Directorio

Directorio

viernes, 21 de octubre de 2022

EN TECÁMAC SE PRESERVAN TRADICIONES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES: MARIELA GUTIÉRREZ ESCALANTE


La alcaldesa anuncia diferentes actividades en el marco de la celebración del Día de Muertos, para que las familias tecamaquenses disfruten de esta festividad que brinda identidad a nuestro país 
Para preservar el legado cultural de Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Tecámac llevará a cabo diversas actividades, para que los habitantes participen en esta tradicional celebración que es reconocida a nivel mundial. 
Para la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es prioritario que las nuevas generaciones conozcan y conserven las tradiciones de México y, sobre todo, una de las festividades que ha brindado identidad a nuestro país.
La administración organizó diferentes eventos para que las familias puedan disfrutar del Día de Muertos, como el Cuarto Concurso de Catrinas “Mexicanos Ilustres”, en el que podrán participar escuelas, colectivos, organizaciones sociales y ciudadanos del municipio.
El objetivo es plasmar los elementos de identidad cultural de México. A los tres primeros lugares se les otorgara un premio de 8 mil pesos. 
Como cada año, personal del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecámac entregará este 1 de noviembre a los niñas y niños su tradicional “calaverita”, en diferentes comunidades y colonias del municipio.
También en el Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa”, el 29 de octubre, se realizarán diversas actividades para que las familias puedan disfrutar del Día de Muertos, además de conocer a los ganadores del concurso de Pan de Muerto, Catrinas “Mexicanos Ilustres”; Catrinas y Catrines Vivientes. 
Otro evento a realizar es la Rodada Nocturna y disfrutar del juego de pelota prehispánico Ulama Pok Ta Pok. 
Para los residentes del conjunto habitacional de los Héroes Tecámac, en el Parque Lineal, se llevará a cabo la presentación de la “La llorona” el musical, así como el “Desfile Monstruoso” y el concurso de “A mover el esqueleto”. Además, las mascotas también podrán ser parte de estas festividades participando al concurso “Espeluznante y Peludo Día de Muertos”, donde los lomitos participarán disfrazados. Todas estas actividades son gratuitas.
En el 2008 el Día de Muertos fue declarado por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 
 
---000---
 
 
 
 
 

AMLO afirma que la Guardia Nacional será una ‘institución fundamental’ para la seguridad pública de México

 


López Obrador volvió a presumir el nivel de confianza que tienen los mexicanos en el Ejército, Marina y la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional se convertirá en una institución fundamental para garantizar la seguridad pública en México, siempre y cuando continúe siendo apoyada por las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también consideró que la extensión de tiempo (hasta 2028) que se le está dando al Ejercito y Marina para ayudar en tareas de seguridad será suficiente para que se tengan policías estatales preparadas y bajen los niveles de inseguridad.

“Yo creo que sí (es tiempo suficiente). Porque no depende solo de las corporaciones, depende, sobre todo, de que haya bienestar. Esto está cambiando, y si el joven en vez de ser tratado con desprecio se le da la oportunidad de estudio y trabajo, claro que las cosas cambian”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Estoy seguro que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo explicó que actualmente se está buscando la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en los congresos locales de 17 entidades del país, requisito que se requiere para aplicar los cambios constitucionales.

Hasta ahora han aprobado los cambios constitucionales los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

“Tengo entendido que ya se está aprobando, de modo que espero que pronto se cumpla con el procedimiento constitucional y ya entre en vigor la reforma para que la Guardia Nacional pase a pertenecer a la Secretaría de la Defensa y se amplíe el plazo de apoyo de la Defensa Nacional y Marina en tareas de seguridad pública”, señaló.

Sería muy aburrido que no hubiese polémica

Asimismo, López Obrador justificó las críticas que ha realizado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y afirmó que son parte de la polémica que gira en torno a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Es parte de la polémica que debe haber, no sorprendernos por eso, sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre”, dijo.

“Nada más, la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”.

 

AMLO celebra pago de impuestos por 2 mil 772 mmd de empresas de Ricardo Salinas

 


En redes sociales, Ricardo Salinas declaró que ‘cumplió su palabra’ al pagar 2 mil 772 mmd en impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y agradeció que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaran a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un crédito fiscal por más de 2 mil 772 millones de pesos en impuestos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano puntualizó que el pago se hizo el día miércoles 19 de octubre y pidió que se mostrará la línea de captura del comprobante de amortización.

“Quiero aprovechar para informar que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2 mil 800 millones de pesos. Esto de conformidad con una resolución con la Suprema Corte de Justicia. Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron. Se aceptó como cosa juzgada la resolución de la SCJN. Hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a decidir y resolver”, añadió.

‘Estaba de por medio el respeto a las instituciones’

En este contexto, el titular del Ejecutivo se lanzó contras las personas que habían declarado que Grupo Salinas no pagaría el dinero que debía al erario público en impuestos y dijo que el empresario actuó con responsabilidad.

“Yo no entré en la polémica porque sabía que iban a actuar con responsabilidad. Está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio también el que no haya privilegios”, declaró López Obrador.

“Digo esto porque nos ayuda mucho el tener una buena recaudación. No se trata de aumentar los impuestos. Aprovecho también para agradecer a los legisladores que ya aprobaron la Ley de Ingresos. No hay aumento de impuestos, no hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre y cuando no haya privilegios fiscales, ni condonación de impuestos”, sentenció.

Finalmente, el presidente presumió que la recaudación hacendaria va por buen camino, sin la necesidad de endeudar al país y “sin gasolinazos”. “Está fuerte la Hacienda pública de nuestro país”, declaró.

 

Variantes COVID que pueden causar otro brote en México

 


Hay alta probabilidad de que en octubre, noviembre y diciembre se presenta un nuevo brote de coronavirus.

Las recientes olas de COVID en EU y Europa alertan a México sobre un nuevo brote de coronavirus que se acerca a medida que el país entra a la temporada invernal, periodo en el que se registran más de 300 virus respiratorios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Desde agosto pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió sobre una posible nueva ola de COVID empujada por el invierno.

“No descartamos que octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte, que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío, esa es la predicción general que se tiene para la enfermedad de COVID-19 (...) aumenta con el frío y se reduce en la temporada de calor”, señaló López Gatell en la conferencia matutina del 23 de agosto de 2022.

¿Qué variantes amenazan con nueva ola de COVI?

El Dr. Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigación, apuntó que de presentarse un repunte será por las siguientes variantes:

Variantes BQ.1, BQ.1.1

Estas variantes representan el 5.7 por ciento de los casos registrados en Estados Unidos, sólo por debajo de las subvariantes BA.5 y BA.4.6, que desde agosto encabezan la lista de contagios en el país, de acuerdo con los Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló que la peligrosidad de estas nuevas variantes radica en la inmunidad a los medicamentos que se han desarrollado para controlar el virus.

Los estados con más casos de las variantes BQ1 y BQ1.1 son Nueva York y Nueva Jersey, que han reportado 2.0 por ciento de los contagios.

La variante BA.4.6 se desprende de la variante BA.4 de ómicron, que se detectó por primera vez en enero de 2022 en Sudáfrica, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo junto con la variante BA.5, dicen los especialistas.

No está del todo claro cómo surgió BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante, señalan los expertos. La recombinación ocurre cuando dos variantes diferentes de SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) infectan a la persona al mismo tiempo.

La variante BA.4.6 lleva una mutación en la proteína espiga, una proteína en la superficie del virus que le permite ingresar a nuestras células. Esta mutación llamada por los expertos R346T, se ha visto en otras variantes y está asociada con la evasión inmune, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no se han notificado casos de una enfermedad más severa a raíz de BA.4.6, de la variante de ómicron de la cual se desprende, la BA.4.

Sin embargo, la BA.4.6 se ha caracterizado por tener una propagación más fácil. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que esto no le quita que los aumentos en los casos pueden dar lugar a incrementos en las hospitalizaciones y muertes.

Variante BF.7

Se identifica como una variante de alta transmisibilidad. Un reportaje de la revista Fierce Healthcare señala que en dos semanas la variante BF.7 duplicó su incidencia a nivel nacional pasando del 0.8 por ciento al 1.7 por ciento.

“Los científicos están tomando nota de BF.7 porque está avanzando en un campo cada vez más concurrido de subvariantes de Omicron”, informó Fortune . “Durante meses han visto BA.2.75, apodado Centaurus por Twitterverse, como una variante de interés con potencial para aumentar este otoño. Pero esta semana, BF.7 lo superó”.

 

En Ecatepec incrementa uso de armas elaboradas artesanalmente para cometer delitos





En lo que va del año han detenido a al menos 30 personas relacionadas con delitos donde se usaron este tipo de armamento

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detectó la proliferación y aumento del uso de armas tipo sub ametralladoras que son fabricadas artesanalmente para cometer asaltos en la localidad.

En lo que va del año han sido confiscadas 28 armas de este tipo, las cuales son capaces de disparar ráfagas de proyectiles, precisó el ayuntamiento.

Las autoridades consideran que el armamento “hechizo” podría ser fabricado en Ecatepec, aunque no descartan que sea trasladado de algún otro lugar para entregarlas a delincuentes.

Explicaron que las armas decomisadas de fabricación casera están elaboradas con tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín, cuyo costo oscilaría alrededor de los 3 mil pesos.

Además el ayuntamiento informó que en los últimos 10 meses han sido detenidas más de 30 personas que han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de portación, tráfico, acopio de armas prohibidas y encubrimiento por receptación.

Piden investigación

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras solicitó a la FGR y a la FGJEM se investigue el origen y la forma en que se distribuyen dichas armas pues representan un riesgo para la ciudadanía.

Detalló que en los últimos meses la policía municipal ha detenido varios sujetos dedicados al robo, los cuales portaban armas de fuego tipo artesanales de la misma manufactura, pero que son capaces de disparar ráfagas de proyectiles.

La última detención donde los elementos de Seguridad Pública de Ecatepec confiscaron una sub ametralladora de fabricación artesanal, ocurrió la mañana del viernes 14 de octubre, cuando un joven sujeto trató de asaltar una panadería ubicada en la colonia La Esperanza.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, los oficiales realizaban recorridos como parte del operativo Presencia en la calle Jesús Sánchez, cuando notaron que un sujeto que viajaba en una motoneta color azul con negro, al notar la presencia policiaca, intentó darse a la fuga a bordo del vehículo; tras una breve persecución, lograron darle alcance metros adelante en la calle Pedro Salazar y procedieron a realizarle una revisión.

Durante la revisión lograron encontrar en el compartimento del asiento de la motoneta un arma tipo sub ametralladora "hechiza" cromada, por lo que los uniformados procedieron al aseguramiento del hombre identificado como Samuel "N" de 20 años de edad.

Los uniformados también confirmaron que el sujeto viajaba en una motoneta W150 azul, modelo 2021, con reporte de robo, por lo que fue trasladado a las oficinas de la FGJEM con sede en San Agustín donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.

Vecinos de la zona denunciaron que el sujeto está vinculado con varios asaltos a comercios, como se observa en un video donde intenta asaltar una panadería con el arma que le fue

 

OCTUBRE URBANO EN ECATEPEC 2022

Presentación de libros