Directorio

Directorio

sábado, 2 de octubre de 2021

Asesinan a balazos a dos policías mientras realizaban recorridos de vigilancia sobre la carretera Teoloyucan- Jaltocan en Edoméx

 

 



 

 

Los agresores escaparon del sitio mientras los encargados de la estación de gasolina dieron aviso a los servicios de emergencia y a las autoridades correspondientes.

La madrugada de este sábado dos elementos de la Policía Municipal fueron asesinados a balazos mientras realizaban recorridos de vigilancia sobre la carretera Teoloyucan- Jaltocan, lugar en donde aparentemente recibieron una alerta de un automóvil con sujetos sospechosos se encontraba en una estación de gasolina.

Tras esto, acudieron al lugar de los hechos donde se percataron de la presencia de un automóvil de color gris con placas del Estado de México, el cual estaba tripulado por sujetos sospechosos quienes recibieron a los oficiales Juan José “N” y Carlos Alfredo “N”, con disparos de arma de fuego.

Luego del ataque, los agresores escaparon del sitio mientras los encargados de la estación de gasolina dieron aviso a los servicios de emergencia y a las autoridades correspondientes.

Al sitio acudieron paramédicos para brindar los primeros auxilios a los heridos; sin embargo, nada pudieron hacer por Carlos Alfredo “N” quien murió en el lugar, mientras que su compañero Juan José “N” fue trasladado al Hospital ISSEMYM en el centro de Ecatepec, donde se dio a conocer que también perdió la vida.

La escena quedó bajo resguardo y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ) llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y los indicios. Hasta ahora se desconoce la identidad de él o los responsables y las autoridades ya revisan las cámaras de seguridad del C-5 para lograr dar con su paradero.

 

Trabaja Secretaría de Salud Edoméx en procesos de mejora continua

Imparte el curso Integración y funcionamiento de los Comités Médico Hospitalarios.

Indican que capacitará en octubre, noviembre y diciembre a los integrantes de los mismos.






 

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2021. Con el objetivo de implementar procesos de mejora en los servicios que ofrecen los hospitales y elevar la calidad de la atención a la población usuaria, la Secretaría de Salud del Estado de México, realizó el curso “Integración y funcionamiento de los Comités Médico Hospitalarios”.


Durante la primera sesión, encabezada por el Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figueroa, en representación del titular de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, agradeció a los asistentes su participación y destacó el compromiso del personal para trabajar a favor de la mejora continua.


Por su parte, Sandra García Hernández, responsable estatal del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep), subrayó que estos grupos son elementos fundamentales de vigilancia en los hospitales y tienen como tarea principal establecer o mejorar el desarrollo de los servicios de salud, mediante acciones que favorezcan la operación de las unidades médicas.


Asimismo, orientó a los directivos y personal de los nosocomios de segundo y tercer nivel, en torno a la integración y funciones de cada Comité Médico Hospitalario del ISEM, la forma en que deben establecer su plan de trabajo y el cumplimiento de las metas, a fin de elevar la calidad de la atención, que se verá reflejado en el cuidado de la salud de la población usuaria.


Cabe destacar que durante octubre, noviembre y diciembre se capacitará a dichos comités en temas como Ética en investigación, Enseñanza y capacitación, Prevención, estudio y seguimiento de la mortalidad, materna y perinatal, Detección de infecciones intrahospitalarias, Seguridad y atención médica para el caso de desastre, entre otros.

Es turismo de reuniones una industria que se posiciona como uno de los principales motores de desarrollo económico

•             Participan expertos en panel acerca de este sector durante la Semana Internacional de Turismo.

             Representa un importador de conocimientos, ya que genera ideas, estrategia y conocimiento local, por medio de capacitaciones y certificaciones.

 




Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2021. En el quinto y último día de actividades de la Semana Internacional de Turismo, expertos en la industria de eventos, exposiciones y reuniones participaron en el panel “Turismo de Reuniones”.

 

En la charla estuvieron Alexa Reyes Nader, Directora General de Turismo de Reuniones, Rafael Villegas Talancón, Director de Atracción de Reuniones, Congresos y Convenciones, así como los ponentes Bettyna Benítez, Consultora de Gestión de Destinos Turísticos, Celia Navarrete González, Presidenta Nacional de AMPROFEC y Gerardo Matienzo, Presidente de PCO Meeings México.

 

Navarrete González habló del impacto de la industria de reuniones en México, la cual se posiciona como un núcleo en el turismo y como uno de los principales motores de desarrollo del sector económico, puesto que es generador de empleo y de inversión.

 

Resaltó que un turista que asiste a los eventos de este tipo genera 10 veces más gasto que un turista convencional, además, los beneficios de esta industria son altamente benéficos para el sector.

 

Agregó que la reactivación post pandemia de la industria de reuniones se debe seguir buscando para regresar al mercado de manera inmediata y de manera segura, mostró algunos eventos presenciales que se han llevado a cabo y los protocolos sanitarios que se han seguido por lo que se espera que para el año 2023 se recupere por completo esta industria.

 

En la segunda intervención estuvo Gerardo Matienzo, quien puntualizó la caída de la industria de reuniones desde 2019 por la pandemia, ya que en dicho año se aportó 1.60 por ciento de PIB, mientras que para 2020 se aportó un PIB de 1.25 por ciento en comparación del casi 9 por ciento en años pasados.

 

Asimismo, indicó que la visión que se tiene para el 2021, es el desarrollo de data, representatividad nacional, transmitir el impacto de la industria y su crecimiento mediante eventos seguros, así como impulsar la competitividad y la reactivación pronta de eventos.

 

Finalmente, Bettyna Benítez señaló la importancia de apostar por la industria de reuniones, por lo que comparó los escenarios antes y después de la pandemia. En ese sentido, dijo, que es de suma importancia no sólo relacionar la industria con la economía sino también hablar de sostenibilidad.

 

Mencionó que la industria es un importador de conocimientos, ya que genera ideas y estrategia y conocimiento local, por medio de capacitaciones y certificaciones.

 

Por último, hizo algunas reflexiones sobre pensar más allá de lo convencional, aceptar la nueva realidad y buscar medios para adaptarse a los cambios para superar la crisis.

Ecatepec conmemora 53 Aniversario del movimiento estudiantil de 1968 con bandera a media asta


- Solicita Gobierno de Ecatepec a todos los actores políticos y sociales que nunca más se repita esta historia









El gobierno de Ecatepec conmemoró con una ceremonia el LIII Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que impulsó la transición democrática y la transformación de nuestra patria.


La ceremonia se realizó la mañana de este 2 de octubre en la sede alterna del gobierno municipal ubicada en Santa María Tulpetlac, en la cual autoridades locales pidieron a los actores políticos y sociales que nunca más se repita esta trágica historia.  


Como parte del acto, en señal de luto se izó la bandera nacional a media asta, acompañada del Juramento a la Bandera entonado por la Banda de Guerra de la policía municipal. En recuerdo a los caídos aquella fecha oscura de la historia patria se realizó el toque de silencio y también se entonaron los himnos nacional y del Estado de México.


El acto fue encabezado por César de Jesús García Pacheco, secretario del Ayuntamiento y representante del alcalde Fernando Vilchis Contreras, y estuvieron presentes servidores públicos de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Gobierno, Jurídica y Consultiva, Movilidad, Instituto de la Mujer, Bienestar, Diversidad, DIF Ecatepec y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), entre otras áreas.

Edoméx con un acumulado de 362 mil 908 casos positivo de Covid-19

 




 

Al iniciar el mes de octubre, el estado de México adiciona 682 casos nuevos de Covid-19, esto en menos de 24 horas, según información de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo al portal de internet de coronavirus.gob.mx, la entidad mexiquense acumuló 362 mil 908 casos confirmados del virus SARS-Cov-2.

Esa cantidad es superior a lo registrado en el último día de septiembre del año en curso, en donde se contabilizaban 362 mil 226 personas infectadas por el virus.

Las pérdidas humanas a causa de Covid-19, al corte nocturno de este 1 de octubre, acumulaban 42 mil 617.

Lo que representa 83 fallecimientos más con respecto al 30 de septiembre de 2021.

Esto porque el pasado jueves se tenían 42 mil 534 muertes en territorio mexiquense.

Asimismo, en esa plataforma digital 263 mil 427 se han recuperado del padecimiento.

En tanto que 691 mil 387 resultaron negativos a la prueba de detección y 80 mil 704 se encuentran en calidad de sospechosos del virus.

En más estadísticas, prevalecen los contagios en población masculina por un rango aproximado de 5%, es decir, los hombres ocupan el 52. 63% por un 47. 37% de mujeres.

Vale mencionar que la entidad continuará en semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo.

 

En Edoméx municipios reciben nuevas administraciones con deudas millonarias contratadas por gobiernos anteriores

 

 



Los ayuntamientos mexiquenses están a tres meses de dejar el cargo y varios acumulan deudas que serán heredadas a las siguientes administraciones y limitarán el manejo financiero.

Al menos siete de los más de cuarenta municipios del Estado de México que tienen créditos registrados ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal arrastran débitos superiores a los 200 millones de pesos, en su mayoría a largo plazo.

Sin embargo, las deudas a largo plazo no fueron contratadas por las y los actuales ediles; sino son heredadas por gobiernos anteriores que adquirieron créditos del 2004 a la fecha, sobre todo en años como: 2013, 2014 y 2015 a largo plazo de hasta 25 años, que en algunos casos terminarán de pagarse después del año 2040.

Otros ayuntamientos como Toluca, Atizapán, Coacalco, Chalco, Cuautitlán y Chimalhuacán han contratado créditos a corto plazo para solventar la insuficiencia de liquidez, principalmente a raíz de la pandemia, pero deberán solventarlos antes de que los actuales presidentes y presidentas municipales dejen el cargo.

Sin embargo, a los registros de Hacienda deben sumarse los compromisos que la mayoría de los municipios adquirieron con proveedores, y los cuales, no están en el registro público, pero podrían ser heredados como deuda a los siguientes gobiernos.

Por monto, de acuerdo con Hacienda, el municipio con el débito más alto, hasta junio de este año, es Ecatepec, que registra dos créditos, adquiridos en los años 2014 y 2015 que suman más de 637 millones de pesos.

Le sigue Atizapán de Zaragoza con tres deudas inscritas: la más pesada es del año 2013 por 393.8 millones, y dos a corto plazo. En total debe 512 millones 780 mil pesos.

El ayuntamiento de Naucalpan tiene un sólo crédito inscrito en el registro nacional, contratado en 2013 por 463 millones ç 610 mil pesos.

Tlalnepantla también tiene un alto adeudo por 418.6 millones de pesos por un crédito contratado en el año 2013, aunque el actual alcalde solicitó autorización de la Legislatura para subastar un bien y pagar el total de la deuda.

El ayuntamiento de Huixquilucan también arrastra un adeudo del 2013, que hasta junio de este año ascendía a 408 millones 82 mil pesos. En ocho años apenas ha disminuido en 22 millones de pesos el monto original.

Además, el municipio de Coacalco suma un adeudo de 317 millones 290 mil pesos por dos créditos, el mayor por más de 306 millones de pesos contratado en el año 2014.

Nezahualcóyotl tiene registrados 268 millones 952 mil pesos de deuda a largo plazo, mientras Ixtapaluca cuenta con 193 millones 146 mil pesos; Toluca debe más de 192 millones de pesos por cinco créditos, todos a corto plazo, adquiridos por esta administración para cubrir insuficiencia de liquidez temporal.

En tanto, Chalco tiene compromisos por 162 millones 390 mil pesos; Texcoco por 129 millones 112 mil pesos, Zinacantepec por 121 millones 296 mil pesos, Zumpango, 116 millones 303 mil pesos; Tultitlán 110 millones 391 mil pesos.

En este año solo Toluca, Zinacantepec y Atizapán han contratado deuda a corto plazo.

 

Ex lago de Texcoco en Edoméx es invadido por comuneros

 


 




De acuerdo con información oficial, se trata de un predio de mil 76 hectáreas del ex lago de Texcoco, considerado zona federal y bajo resguardo de la Conagua

La mañana de este sábado un contingente de aproximadamente 2 mil presuntos comuneros del pueblo de Santa María Tulpetlac ingresaron a terrenos del ex lago de Texcoco con la intención de invadirlos.

En caravana avanzaron sobre la avenida Insurgentes con el propósito de ingresar por los terrenos aledaños a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Durante la caminata, le indicaron estar atentos y esperar la señal para ingresar a los terrenos. Que sin decir nada, buscarían un diálogo con las autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 “Y si no quieren acuerdo nos vamos a “chingar los terrenos”, y ya estando ahí qué le cueste trabajo para sacarnos”, amagó José Cruz Roldan Saucedo, miembro de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM)

Minutos antes de las 11:00 horas y una vez dentro del terreno, los invasores comenzaron a desyerbar y delimitar los predios e instalaron cuartos provisionales de madera con la intención de montar un campamento y quedarse en el lugar para "vigilarlo". En el sitio se contabilizaron cerca de 150 vehículos, un tractocamión y una retroexcavadora.

No es la primera vez

Cabe resaltar que el pasado 10 de abril de 2003 más de 2 mil integrantes de la CAM, que se autonombraron comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac, pretendieron invadir el terreno por lo cual el hecho de este sábado no es el primero por medio del cual se intentan apropiar del lugar.

En aquel año de 2003, la acción fue evitada por unos 400 agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP). Tras esto, el 12 de septiembre de 2019 dos grupos de comuneros se enfrentaron a golpes con palos y piedras por la disputa de los terrenos.

La disputa fue cuando varios sujetos intentaron sacar al grupo de comuneros que ocupaban el predio, argumentando la posesión y haber ganado un juicio; sin embargo, en la zona ya los esperaba otro grupo de hombres que portaban también palos. La pelea dejó como saldo a una veintena de lesionados.

El entonces director de gobierno municipal de Ecatepec, Armando Pérez Soria, informó que se trata de un predio que está en litigio, por lo que corresponderá a un juez determinar si es propiedad del gobierno federal, estatal o se trata de bienes comunales, que se encontraba ocupado por un grupo de comuneros de Santa María Tulpetlac.

 

 

 

 

 

 

 

Llama Secretaría de salud a aplicar medidas preventivas durante la temporada de frio



• _Inicia programa de Temporada Invernal 2021-2022 en los 125 municipios mexiquenses._
• _Busca prevenir defunciones por infecciones respiratorias agudas, diarrea, hipotermia, intoxicación o quemaduras._
 
*Toluca, Estado México, 1 de octubre de 2021.* Con el fin de prevenir casos, complicaciones y/o defunciones por infecciones respiratorias agudas, diarrea, hipotermia, intoxicación o quemaduras, entre menores de cinco años y adultos mayores, la Secretaría de Salud del Estado de México promueve el programa de Temporada Invernal 2021-2022 en los 125 municipios mexiquenses.


Esta acción dará prioridad a la atención de un millón 362 mil 326 niños y a un millón 856 mil 583 personas de la tercera edad para evitar o tratar oportunamente enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, con énfasis en detectar casos de COVID-19 y romper cadenas de contagio.

El programa se llevará a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y los municipios prioritarios a atender en el Valle de Toluca son Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec; mientras que del Valle de México están considerados Ecatzingo, Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba y Ayapango.

La dependencia subrayó que lo más importante es contar con la participación de la sociedad, pues estos padecimientos se pueden prevenir con medidas sencillas, como abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, adoptar una alimentación saludable, consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas ricas en Vitamina A, evitar el tabaquismo y tomar suficientes líquidos.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a completar al esquema de vacunación de los menores de edad y en el caso de los bebés mantener la lactancia materna y junto con los adultos y mujeres embarazadas recibir la vacuna anual contra la influenza.

La Secretaría de Salud mexiquense destacó que también se debe continuar con las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2, como el constante lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, portar cubrebocas de forma adecuada en todo momento al acudir a lugares públicos, respetar la sana distancia que establece dejar un espacio de por lo menos metro y medio entre personas y no asistir a lugares concurridos.

Por lo que toca a la prevención de hipotermia, recomendó usar ropa abrigadora, bufanda, guantes y gorro durante el frío e incluir una alimentación que aporte calorías como atole o chocolate, los cuales se deben consumir con moderación.

Asimismo, es importante mantener ventiladas las habitaciones, revisar que las instalaciones de gas se encuentren cerradas y sin fugas, además de no prender braseros en las habitaciones por el riesgo a padecer intoxicación por monóxido de carbono.

Finalmente, la dependencia señaló que, para evitar lesiones por quemaduras, es necesario colocar líquidos calientes y calentadores fuera del alcance de los niños, evitar dejarlos encendidos por largos periodos y no permitir el contacto del menor con artículos pirotécnicos para prevenir accidentes.

Ya fueron localizados Andrea y su pequeño Christopher gracias por tu apoyo

Unidos no hat reto que no podamos resolver:Mario Alberto Cervantes Palomino


Unidos, no hay reto que no podamos resolver, vamos juntos por un mejor Estado de México.
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

La matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968,




La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México.

El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.

Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores 

Era el 23 de julio de 1968. En esa época la policía mexicana tenía fama de cometer abusos, pero la agresión a los estudiantes fue excesiva.

El controvertido (y poco conocido) papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México
Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese

Afganistán: "Seguiré protestando hasta que el Talibán me mate"
Aguililla, el pueblo de Michoacán asediado por el narco que se convirtió en epicentro de la violencia incontrolable en México
3 líderes indígenas que han ayudado a transformar las vidas de miles de personas en América Latina
Eunice Osayande, la prostituta asesinada a la que Bruselas le dedica una calle
Final de Quizás también te interese
Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

"Hay muchas cosas que no se saben todavía" de la matanza de Tlatelolco: Elena Poniatowska, cronista del movimiento estudiantil y la masacre del 68
Las autoridades reportaron autobuses quemados y el estallido de artefactos explosivos. Decenas de jóvenes fueron detenidos y en el Zócalo, la plaza central del país, se desplegaron tanquetas y decenas de militares.

Cientos de estudiantes fueron detenidos tras la masacre de Tlatelolco en 1968.

El Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no logró contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, renunció en protesta por la invasión a la autonomía universitaria.

El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cientos de soldados rodearon el sitio. Cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud.

Cincuenta años después, aún no está claro dónde empezaron los disparos. Tampoco se sabe realmente cuántas personas murieron o fueron heridas.

Pero el ataque se convirtió en un parteaguas en la historia del país. Desde el 2 de octubre de 1968 México fue otro, social y políticamente distinto al del día anterior.


La masacre tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México

Esta es la historia que se recuerda cada año durante el aniversario de la masacre.

Pero se habla poco del entorno social y político que había en el país por esos años, que motivó el acelerado crecimiento del movimiento estudiantil de 1968.

Un momento que explica también la fuerte reacción del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Desde los años 50 y en la siguiente década, en el país se registró una serie de movimiento de médicos, ferrocarrileros, electrónicos 
Los sobrevivientes de la masacre recuerdan al movimiento estudiantil como "alegre, creativo".

Las movilizaciones estudiantiles de 1968 fueron consecuencia de ese largo proceso, explica Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del CNH.

“El movimiento de 68 no se comprendería si no se considera que en esa época existía un régimen autoritario y represivo”, le dice a BBC Mundo.

“Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud”.

Ese 1956, por ejemplo, los estudiantes del IPN protagonizaron una huelga que terminó con la ocupación militar de sus instalaciones. La vigilancia de los soldados permaneció durante un año.

Otro caso fue la huelga de 1963 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también disuelta por el Ejército.

Dos años más tarde, hubo una serie de paros y marchas de médicos y enfermeras en demanda de mejor salario. A las protestas se sumaron también estudiantes de la carrera de medicina.

Esos acontecimientos estaban muy presentes en el ánimo de los estudiantes en 1968, recuerda Rolando Cordera quien fue consejero por la Escuela de Economía ante el CNH.

La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

“En algunos que se convirtieron en dirigentes de la movilización existía algún tipo de memoria”, le 
“Antes de nosotros hubo otros mexicanos que habían reclamado más o menos lo mismo: cumplimiento de la ley, respeto a los derechos y la Constitución”.

“Vivíamos un mar de estímulos”
Pero el enojo por las intervenciones militares y la decisión de las autoridades para disolver las protestas son una parte de la historia tras el movimiento de 1968.

Ese año en Europa ocurrió una serie de protestas estudiantiles, sobre todo en Francia. Un elemento que influyó en México, pero su impacto fue menor a lo que sucedía en Estados Unidos, recuerda Guevara Niebla.

En ese país había una intensa oleada de protestas contra la guerra en Vietnam, la lucha por los derechos civiles de algunas minorías así como un creciente proceso de liberalización sexual y feminismo.

“Coincidieron muchos factores”, recuerda el fundador del CNH. “A través de la televisión sabíamos lo que ocurría en Estados Unidos y con 
"Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo", dijo Rolando Cordera.

“Los estudiantes de México vivíamos en un mar de estímulos que jugaron un papel decisivo para explicar la revuelta estudiantil”.

Rolando Cordera recuerda. “Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo”.

“En el caso nuestro era un orden muy autoritario, que no respetaba las movilizaciones de reclamo social”.

Con tal escenario el movimiento estudiantil creció en poco tiempo. A las primeras manifestaciones, en julio de ese año, acudieron cientos de jóvenes.

Al paso de los meses aumentó el número de asistentes. En la llamada Marcha del Silencio, el 13 de septiembre, participaron más de 150.000 personas.


No todos eran estudiantes. El movimiento logró el respaldo de sindicatos, grupos de vecinos y hasta amas de casa. Las protestas se extendieron por varias ciudades del país.

Las demandas del CNH también cambiaron. Al inicio era la disolución del cuerpo de granaderos, eliminar de las leyes el delito de disolución social y castigo a los responsables de agredir estudiantes.

Luego el pliego petitorio incluyó la liberación de todos los presos políticos, y un diálogo público y abierto del Consejo Nacional con el gobierno federal.

Juegos Olímpicos
Más allá de la creciente inconformidad, ¿por qué ocurrió la masacre en Tlatelolco?

Hubo varios elementos, coinciden algunos historiadores. Ese 1968 México era sede de los Juegos de la XIX Olimpiada, programada para empezar el 12 de octubre de ese año.

Semanas antes del evento llegaron periodistas enviados por medios internacionales. Además sería la primera vez que los Juegos Olímpicos se transmitirían por satélite a todo el mundo

Las protestas estudiantiles comenzaron a intensificarse conforme se aproximaban los Juegos Olímpicos y esa no era la imagen que el gobierno de México quería proyectar.

Para ese momento, las protestas estudiantiles eran más intensas. Muchos periodistas empezaron a cubrir las movilizaciones.

No era la imagen de país que pretendía enviar el gobierno de Díaz Ordaz. Además, el presidente estaba convencido que los estudiantes formaban parte de una especie de conjura comunista en contra de los juegos.

La decisión fue enviar un mensaje contundente para terminar con la rebeldía de varios años, señala Guevara Niebla.

“Después de 1968, Díaz Ordaz declaró que al enfrentar el conflicto se habían agotado los recursos políticos y se tuvo que acudir a la fuerza”, recuerda.

“Lo que se quería era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas. La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran, estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal”.