Directorio

Directorio

sábado, 2 de octubre de 2021

Ex lago de Texcoco en Edoméx es invadido por comuneros

 


 




De acuerdo con información oficial, se trata de un predio de mil 76 hectáreas del ex lago de Texcoco, considerado zona federal y bajo resguardo de la Conagua

La mañana de este sábado un contingente de aproximadamente 2 mil presuntos comuneros del pueblo de Santa María Tulpetlac ingresaron a terrenos del ex lago de Texcoco con la intención de invadirlos.

En caravana avanzaron sobre la avenida Insurgentes con el propósito de ingresar por los terrenos aledaños a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Durante la caminata, le indicaron estar atentos y esperar la señal para ingresar a los terrenos. Que sin decir nada, buscarían un diálogo con las autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 “Y si no quieren acuerdo nos vamos a “chingar los terrenos”, y ya estando ahí qué le cueste trabajo para sacarnos”, amagó José Cruz Roldan Saucedo, miembro de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM)

Minutos antes de las 11:00 horas y una vez dentro del terreno, los invasores comenzaron a desyerbar y delimitar los predios e instalaron cuartos provisionales de madera con la intención de montar un campamento y quedarse en el lugar para "vigilarlo". En el sitio se contabilizaron cerca de 150 vehículos, un tractocamión y una retroexcavadora.

No es la primera vez

Cabe resaltar que el pasado 10 de abril de 2003 más de 2 mil integrantes de la CAM, que se autonombraron comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac, pretendieron invadir el terreno por lo cual el hecho de este sábado no es el primero por medio del cual se intentan apropiar del lugar.

En aquel año de 2003, la acción fue evitada por unos 400 agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP). Tras esto, el 12 de septiembre de 2019 dos grupos de comuneros se enfrentaron a golpes con palos y piedras por la disputa de los terrenos.

La disputa fue cuando varios sujetos intentaron sacar al grupo de comuneros que ocupaban el predio, argumentando la posesión y haber ganado un juicio; sin embargo, en la zona ya los esperaba otro grupo de hombres que portaban también palos. La pelea dejó como saldo a una veintena de lesionados.

El entonces director de gobierno municipal de Ecatepec, Armando Pérez Soria, informó que se trata de un predio que está en litigio, por lo que corresponderá a un juez determinar si es propiedad del gobierno federal, estatal o se trata de bienes comunales, que se encontraba ocupado por un grupo de comuneros de Santa María Tulpetlac.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario