Directorio

Directorio

martes, 1 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO



Maratónico primer cabildo en Ecatepec; pero no concluyó.

Aprueban los nombramientos de los nuevos titulares de las direcciones del ayuntamiento y los directores del Sistema Municipal DIF y SAPASE.
No concluyen los 31 puntos considerados en el orden del día, como consecuencia de que no habían sido consensados y en algún momento los debates estuvieron ríspidos.


Tras prolongada primera sesión de cabildo que tardó más de nueve horas donde se incluyeron 31 puntos a tratar, ésta se concluyó sin atender todos, aunque se destacó la aprobación el nombramiento de los nuevos titulares de las distintas direcciones del ayuntamiento así como del sistema municipal DIF y SAPASE.
Los nuevos ediles de Ecatepec, encabezados por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, materialmente se encerraron en la llamada sala de cabildos donde debatieron y la única comunicación al exterior se dio a través del sistema de vídeo por Internet, mismo que en momentos que la sesión se ponía ríspida extrañamente se suspendía.
En tanto que en los pasillos de la antesala al despacho del presidente numerosos personas entre ciudadanos, dirigentes, curiosos y representantes de los medios de comunicación esperaban conocer detalles de las nuevas disposiciones que la administración ahora encabezada por militantes del partido MORENA, tomarían.
Mientras que en la área de las oficinas de los ediles, síndicos y regidores que concluyeron su periodo esperaban llevar acabo el protocolo de la entrega recepción física de las instalaciones, que finalmente no se realizó porque el sistema al parecer fallo, sin embargo los ahora ya ex ediles tuvieron que esperar más de ocho horas para formalizar la entrega.
En tanto que también se conoció que la mayoría de las unidades que conforman el parque vehícular de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, permanecieron inmovilizadas por carecer de gasolina lo que equivale a que al menos el día de hoy los residentes de Ecatepec estuvieron en estado de indefensión en cuanto al renglón de seguridad policíaca.
Es importante también destacar que al darse a conocer los nombres de quienes son los nuevos titulares de las dependencias municipales, surgieron múltiples especulaciones porque al parecer la mayoría de ellos no tiene la formación profesional y tampoco vinculación por residencia en territorio de Ecatepec.


Titulares de las direcciones del gobierno de Ecatepec en punto de observación.


Secretario Municipal es Jesús Palacios Alvarado

Dirección de Gobierno despachará Armando Pérez Soria

Anai Esparza Dirección de Desarrollo Económico

Gabriel Salazar Dirección de Comunicación Social

Coordinación de Equidad de Género Grisel Barrientos González

Janeth Silvia Herrera Tesorería Municipal

María Judith Pineda Dirección de Medio Ambiente y Ecología

Yolanda Amigot Agular DIF

Merced Guillermo Fragoso Estevez









En la primera sesión de cabildo del ayuntamiento de Ecatepec, que preside el morenista Fernando Vilchis Contreras se presentó y aprobó el nombramiento de quienes serán los titulares de las dependencias que conforman el gobierno local.
El nuevo Secretario Municipal es Jesús Palacios Alvarado, mientras que en la Dirección de Gobierno despachará Armando Pérez Soria y como Secretario Técnico de Gabinete Oscar Ruiz Díaz.
La titular de la contraloría Interna municipal es Jazmín Ignacio Páez, en tanto que la Tesorera municipal es Janeth Silvia Herrera Cruz.
La responsabilidad de la Seguridad Pública y tránsito está a cargo Merced Guillermo Fragoso Estévez, padre del sexto regidor de nombre también Guillermo Fragoso, familia de empresarios en el área de materiales para construcción.
La Directora del Sistema Municipal DIF, será Yolanda Amigot Aguilar y en el organismo descentralizada SAPASE estar a como Director Juan A Herrera Moro y Castillo.
En tanto que en la Dirección de Desarrollo Urbano fue nombrado como responsable Rodolfo Jonathan Arrellano Banda Treviño, en la Dirección de Servicios Públicos será el responsable Crisóforo Fernando Duran Buendía.
Everardo Lobato, es el Director de Desarrollo Social y en Educación y Cultura el Profesor Jorge Yáñez García tendrá esa comisión.
En la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, María Judith Pineda Álvarez será la titular, mientras que Anai Esparza Acevedo despachara como Directora de Desarrollo Económico, esta persona se le vincula políticamente al expresidente municipal priísta Jorge Torres Rodríguez.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos, será dirigida por Victoria Arriaga Ramírez y Ernesto Santillán Ramírez atenderá la Dirección Jurídica y Consultiva.
La coordinación del Instituto de la Juventud estará bajo la responsabilidad de Erick Antonio Conteras Pérez, hijo del conocido político de izquierda German Rufino Contreras y primo hermano del alcalde Fernando Vilchis Conteras y la Coordinación de Equidad de Género será atendida por Grisel Barrientos González


Se cayó el sistema y no pueden concluir la entrega recepción en Ecatepec.




Tras casi nueve horas de sesión de cabildo en el nuevo ayuntamiento de Ecatepec hace algunos momentos concluyo ésta donde se conoció extra oficialmente que se trataron 31 puntos del orden del día que se formó sin previo consenso, destacándose como un punto importante el nombramiento de los nuevos titulares de las diferentes direcciones que conforman la administración.
Recayendo el nombramiento del Secretario municipal en la personalidad de Jesús Palacios Alvarado, de quien se desconoce su antecedentes profesionales y políticos salvó que es vinculado al presidente municipal Fernando Vilchis por haber sido su representante en el proceso electoral ante la junta local.
Sin embrago para los ediles que concluyeron su mandato, los mantuvieron en un estado de gran inquietud, porque fueron citados a las 11 de la mañana para formalizar la entrega recepción de las distintas oficinas de regidores y síndicos y hasta el momento de cerrar esta edición no se ha ´podido realizar este protocolo legal porque el sistema de cómputo simplemente esta fuera de servicio.
Por lo que se dijo que los trabajos protocolarios concluirán el día de mañana miércoles ya que esta situación impide que se impriman los documentos base para la entrega física de las instalaciones por lo que los ediles que se van permanecían en las oficinas que utilizaron en su periodo y que oficialmente ya no les corresponden.

Carta abierta al pueblo de Ecatepec



El PRI gobernó Ecatepec, durante más de 50 años, sin que ningún otro Partido le hiciera sombra. En ese tiempo, los priístas, coludidos con los caciques regionales, especularon con la tierra y promovieron que la población se asentara, en las vías del ferrocarril, en las márgenes de los ríos de desagüe y hasta en los cerros: esos cerros, símbolos de Ecatepec, en los que, alguna vez, un presidente municipal, soñó que pastarían los búfalos que traería del Canadá; cerros, atestados de casas, que desafiaban la ley de gravedad y, año con año, resistían el torrente pluvial.
Florecieron la corrupción, la impunidad y el nepotismo. El PRI no inventó esos flagelos sociales, sólo los perfeccionó y, en Ecatepec, los llevó hasta sus últimas consecuencias. Para la realización de un trámite cualquiera, ya no se tenía que dar “una mordida”, para contravenir la ley, sino para hacer las cosas correctamente. Se pasaban los cargos públicos de padres a hijos, de primos a sobrinos, de compadre a compadre, para cubrirse las espaldas entre ellos mismos
La falta de agua, alumbrado público, vialidades; en fin, la falta de equipamiento urbano en buen estado, acabó por desmantelar la planta productiva existente. Las extorciones y asaltos, de que eran víctimas, empleados y obreros, por parte del BARAPEM, provocaron que, los empresarios, se llevaran la industria a otro lado, y Ecatepec se quedó con cientos de jacalones vacíos que, antes, fueron fábricas.
Luego, en el año 2000, vino el PAN, y nada sucedió. La gente recuerda, con profunda decepción que, el presidente municipal, surgido de ese Partido, se asignó un sueldo de 400 mil pesos. Fuera de eso, nada más.
En 2006, con el impulso de Andrés Manuel López Obrador, la Izquierda tuvo su primera oportunidad y logró el primer Gobierno Democrático; reunió, en el gobierno, a todos aquellos que, de una u otra manera, dieron su mejor esfuerzo y lucharon por alcanzar el triunfo. Sin embargo, caímos en la cuenta de que, tres años, no son suficientes para resolver los grandes problemas y solucionar los enormes desafíos que enfrenta Ecatepec.
Con el regreso del PRI, en 2009, Ecatepec se convirtió en el municipio más peligroso del país, el más inseguro, el primer lugar en feminicidios, ya que, según las estadísticas, en los últimos cuatro años, han sido asesinadas cerca de 9 mil mujeres, además de las extorsiones y los robos a casa-habitación y automóviles.
En 2012 y 2005, con las mismas prácticas de los “mapaches electorales”, volvió a ganar el PRI, hasta que, por fin, el 1 de julio de 2018, el voto, libre y secreto, decretó su derrota, el triunfo de MORENA, de la ciudadanía, y el arribo de una nueva generación de militantes de Izquierda, comprometidos con el cambio y el beneficio de las mayorías.
Llegó el momento de la renovación, del combate a la inseguridad, a la corrupción y a la desigualdad; del derecho a la salud, a la educación, al trabajo y la recreación, para todos. Llegó el momento de la justicia; del alto a los secuestros y las extorciones; del derecho de las mujeres a salir de sus casas y regresar, sanas y salvas. En Ecatepec, llegó el momento de la 4ª. Transformación.
Los abajo firmantes, profesionistas, estudiantes, amas de casa, líderes sociales, vecinales, magisteriales, comerciantes, pequeños empresarios, representantes populares y militantes de Izquierda, deseamos hacer público nuestro apoyo al Compañero Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec, quien, a partir del 1 de enero, habrá de gobernar nuestro municipio y pondrá todo su empeño y conocimientos al servicio de la sociedad que, con su voto, le dio el triunfo en los pasados comicios.
A T E N T A M E N T E.
Elios Edmundo Pérez Márquez, Salvador Ruiz Sánchez, Cecilia Monroy, Ma. De los Ángeles Monroy, Consuelo Terrazo Sánchez, Javier Serrano Pérez, Pedro Edmundo Fajardo, Francisco Labastida Peláez, Javier Bautista Andrade, Engels López Barrios, Ariel Piña García, Octavio Villar, Jorge Huerta, Daniel Ramos Valdés, Oliva Salinas Tello, Juan Froylán Sánchez, Samuel Sotelo Crespo, Cleotilde Prado García, Raúl Díaz Serrano, Fernando Lozano Acosta, Gabriel Sánchez Ortega, Miguel Noyola Martínez, Mauricio Martínez Yáñez, Jesús Rodríguez López, Margarita Yáñez Escorza, J. Refugio Castro, Leonardo Pérez Alemán, Fabián González Ruiz, Angélica Ramírez, Enrique Pérez, Cristian Oteo, Cristopher Briones, Dip. Guadalupe Román, Marisol López Cruz, Heliott Ugarit Justo Lázaro, Dip. Gabriel Gutiérrez Cureño, Dip. Faustino de la Cruz. Roberto Acevedo, Alejandro Páramo, Víctor Polanco, Rafael Serrano Escobar, José Manuel Bautista, Rafael Rosales, Ma. Teresa Santos Huerta, Horacio Reyes Hernández, Guillermo Tovar Alejandro Velázquez, Alejandro Islas. Gabriel García Salas, Jorge Belarmino Fernández.












Se pintó de vino el Edoméx


Alfredo del Mazo Maza, gobernador del PRI convivirá a partir de este primero de enero del 2019 con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.


El escenario electoral para los siguientes tres años en el estado de México deja a un gobierno estatal del PRI, encabezado por Alfredo del Mazo que deberá convivir con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados, donde por primera vez el PRI apenas tiene un legislador de mayoría.
El efecto Andrés Manuel López Obrador generó tal impacto que el PRI pasó de gobernar 83 a solo 23 municipios; Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos; el frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35, pero no con las mismas demarcaciones, pues estarían perdiendo los de mayor población y presupuesto.

Se destaca que la coalición Juntos Haremos Historia llevaba ganó en la mayoría de los municipios y distritos del estado de México de mayor población en la entidad y en casi todos los distritos. La votación alcanzó el 67.13 por ciento.

Los resultados de este pasado 2 de julio dejaron en claro que Morena, PT y Encuentro Social se quedaron con varios de los municipios más poblados e importantes, entre ellos: Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco y hasta bastiones del PRI, como Atlacomulco, tierra del ex presidente, Enrique Peña.
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) ganó en 48 de los 125 municipios y Morena otros 6 de manera individual; el Frente por el estado de México conformado por PAN, PRD y MC triunfó en 28; el PRI, 23; el PVEM, 6; el PAN, 4; Nueva Alianza, 4; el PRD, 2; Vía Radical, 2; PT, 1 y Movimiento Ciudadano, 1.
En la elección distrital, Morena, PT y ES se convirtieron en la primera fuerza en la Legislatura local con 41 de los 45 distritos; el frente tiene solo 2: el 17 de Huixquilucan y 29 de Naucalpan; Morena, uno de forma individual: el 38 de Coacalco y el PRI solo uno: el 10 de Valle de Bravo.
De esa forma, el PRI bajó de tener 34 diputados de mayoría, a solo uno; el frente de 10 legisladores de mayoría entre los tres, a apenas dos, aunque mantendría el municipio.
Los resultados electorales marcan que los municipios más grandes y poblados cambiaron de manos, pues el PRI perdió Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Los Reyes, Chalco, Cuautitlán y por momentos parecía que en sus bastiones de la agrupación Antorcha Popular: Ixtapaluca y Chimalhuacán, Morena les pisaba los talones. Nueva Alianza perdería Cuautitlán Izcalli y Jilotepec.
El frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estaría perdiendo municipios que el PAN había recuperado en otras elecciones, como: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza; mientras el PRD ya no gobernaría Valle de Chalco, y aun cuando mantendrá Nezahualcóyotl, estaría perdiendo Luvianos con el PRI, que por años había sido gobernado por el sol azteca, pero donde el actual alcalde con licencia declinó.

• Para tomar en cuenta:
Saldo:
El PRI pasaría de gobernar 83 a sólo 23 municipios.
Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos.
El frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35.
PVEM tendría 6 municipios.
Nueva Alianza, 4 municipios.
Vía Radical, dos municipios.

Servidores de la Nación; ardua labor


Mucho se ha escuchado de la figura de los Servidores de la Nación; ¿Quienes son? ¿Cuál es su labor? ¿Quién los coordina?

Se ha dicho mucho sobre esta figura, que se vuelve trascendental dentro de la estructura del proyecto denominado la 4a. Transformación.

Surgen como una propuesta para garantizar una justa y correcta distribución de los programas sociales que implementa el Gobierno Federal y se les ha visto caminar a lo largo y ancho del país, recorriendo, las comunidades hasta el último rincón, con la firme idea de realizar los Censos del Bienestar a cada uno de los probables beneficiarios.

Pero, ¿Que pasa en el caso de Ecatepec?

Ya se habrán dado cuenta de las brigadas que desde muy temprano recorren las calles de las colonias, aún las más recónditas, tocando puertas, repartiendo material informativo, realizando censos; es ya familiar ver a los, hombres y mujeres, con sus peculiares chalecos color caqui, playera y gorras blancas y su gafette de identificación, que con toda la convicción y de manera voluntaria realizan las preguntas, a los jóvenes que requieren del apoyo para continuar su preparación académica, informando sobre las
Becas Universitarias que según datos recabados ya suman en promedio 3, 500 jóvenes registrados
Así mismo, promueven el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que son, becas de capacitación para el empleo y continuidad a nivel Universidad. Con un promedio de 4,000 censos.

Así mismo; Se han registrado ya casi 10,000 jóvenes en el programa de Becas Benito Juárez, para estudiantes de bachillerato.

Así mismo se tiene el dato de 30,000 Adultos Mayores, censados para pensión universal a partir de los 68 años.

Otro de los programas prioritarios que se contemplan para los censos es la de Apoyo a Discapacitados en los cuales se tiene un registro de aproximadamente 11,000 probables beneficiarios.

Y se tiene la información de que también se realizan censos para asignación de micro créditos, para negocios establecidos y de igual forma para detectar las viviendas afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.


La misión encomendada a los Servidores de la Nación es, recorrer las más de 745 áreas que conforman el Municipio de Ecatepec, bajo la coordinación y organización del Delegado Regional asignado a este Municipio.

Se calcula que en dos meses y medio de recorrido ya un 70% del territorio municipal, con un promedio de 70, 000 censos. Sin embargo, se sabe que habrán de realizar un segundo barrido por las colonias a fin de lograr que se censen en su mayoría los habitantes que requieran estos beneficios.

Y lo más importante, es que no habrá intermediarios no condicionamientos para otorgar dichos programas, tal como se ha planteado en las diversas declaraciones del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador

Vergüenza y ofensa a los tecamaquenses dice la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez por camionetas que utilizó Aaron Urbina

ANUNCIAN PRIMERA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO MORENISTA DE ECATEPEC



Ante la negativa del Licenciado Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, para reunirse con las organizaciones sociales para escuchar las problemáticas y propuestas para éste municipio, CONVOCAMOS A MANIFESTARNOS ÉSTE MIÉRCOLES 2 DE ENERO DEL 2019, en la explanada del Palacio Municipal a las 10:20 am (diez con veinte minutos).

Esta movilización responde a que desde el 6 de octubre se le solicitó al Licenciado Vilchis una mesa de trabajo con esta organización, en su calidad de presidente electo, y a pesar de que desde entonces hubo comunicación no se nos dio reunión.

Lo preocupante es que esta actitud la ha repetido con otras organizaciones, personas, líderes e incluso medios de comunicación. En experiencia previa ya vivimos con el anterior presidente, Indalecio Ríos Velazquez, que en su calidad de Presidente Municipal no aceptaba reunirse con organizaciones, lo que hizo casi imposible hacer saber a esa autoridad cuáles eran las verdaderas urgencias para atender en el municipio.

A los medios de comunicación y prensa, los invitamos a cubrir el evento para su divulgación.

¡Por un municipio incluyente y abierto al diálogo!
¡Por una democracia directa y participativa!
¡Por una vida más justa y digna en nuestras comunidades!

Frente Amplio de Comunidades de Ecatepec

Presidenta municipal de Tecámac asigna a directores de Seguridad y Protección Civil



Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, designó hoy al nuevo director de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac, así como al director de Protección Civil y Bomberos.
ESTADO DE MÉXICO.- Los directores de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac, así como al director de Protección Civil y Bomberos, fueron asignados hoy por la presidenta de dicho municipio, Mariela Gutiérrez.
El director de Seguridad tendrá a 600 policías a su cargo y 30 elementos de Protección Civil y Bomberos.
En el evento, se realizó la entrega y recepción de 120 unidades de Seguridad Pública y Tránsito.
Fue el Mayor Fermín Rafael Cantú, ex militar procedente de la Base de Santa Lucía.

Falta de vivienda y pobreza: así se 'favelizó' el Valle de México

La imposibilidad de pagar una renta o comprar una casa, hace que estas familias lleguen a los llamados "asentamientos irregulares"

El mapa muestra la distribución de los asentamientos irregulares bajo el nombre de "colonias populares".



CIUDAD DE MÉXICO.
Mercedes tenía un mes de haber construido su hogar cuando el fuego lo redujo a cenizas. No sólo fue su casa. Las llamas devoraron la mitad de las chozas de cartón, lámina y madera que había en La Cuesta. El milagro de aquel Viernes Santo fue que nadie murió.
Han pasado once años del incendio y la vida de las más de 300 familias de la comunidad sigue siendo precaria. En cuartos de 40 metros cuadrados duermen hasta diez personas. Los niños juegan entre la basura y el excremento de los animales. Los robos, tiroteos y homicidios agravan la situación en una zona donde la policía rara vez entra.
Esta mezcla de miseria y crimen bien puede describir a una favela de Río de Janeiro o una comuna de Medellín. Pero la historia de La Cuesta tiene lugar en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la urbe más poblada del país con 20.1 millones de habitantes.
La ZMVM se compone oficialmente de las 16 delegaciones de la Ciudad de México — la capital del país, antes conocida como Distrito Federal — 59 municipios del Estado de México y otro más de Hidalgo, que conforman su periferia.
Nadie ofrece a esta gente desde el gobierno un lugar legal donde puedan vivir de acuerdo a su ingreso'.
Ya sea que se viaje al norte o al sur, al oriente o al poniente, es común ver en la ciudad cerros cubiertos de casas hechas por gente que no puede pagar otro lugar para vivir. Las hay también sobre áreas naturales protegidas y aún cerca de colonias de clase media y alta. Se les conocen como "asentamientos irregulares" en el lenguaje formal; pero coloquialmente estas zonas son llamadas "cinturones de miseria" o "ciudades perdidas".
No existe un dato oficial sobre cuántos sitios de esta clase hay en el Valle de México; pero uno de los estudios académicos más ambiciosos que se ha hecho en el tema, estima que la población que habita en estos lugares creció de 8.5 a 9.4 millones entre 1990 y 2010. Es decir, casi la mitad de los 20 millones de habitantes que viven en la urbe lo hacen en un asentamiento irregular.
Para Priscilla Connolly, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autora del estudio, los asentamientos irregulares nacen en general con la ocupación de un terreno por familias pobres.
Su trabajo se basa en los datos de los censos y conteos de población y vivienda levantados entre 1990 y 2010, los cuales sirvieron para generar un mapa que muestra la distribución de estos sitios y que se muestra al final del reportaje.
Las formas de ocupación van desde la invasión del predio sin consentimiento del dueño hasta la venta irregular de lotes por los propietarios de la tierra, por personas que se hacen pasar por dueños o por líderes de movimientos organizados que cobran cuotas a las familias para que puedan vivir allí.
'Nos culpan de todo a nosotros, dicen: esos de las casitas son unos malvivientes, unos rateros'
Independientemente de la forma de ocupación, estos predios se caracterizan porque en un inicio carecen de infraestructura y servicios urbanos, lo que los hace muy baratos. Con suerte y con el paso del tiempo, experimentan mejorías en la calidad de las viviendas y la dotación de servicios.
En ocasiones, se venden ilegalmente tierras que son propiedad del Estado sobre las que es imposible construir, aunque la gente lo ignora hasta después de comprar el lote.
Éste es el caso de La Cuesta, situada en las faldas de un cerro del municipio de Ecatepec, a veinte minutos del norte de la capital viajando en auto. Aunque se formó hace quince años, sus pobladores no pueden tener agua entubada ni drenaje porque se encuentran sobre una zona federal por debajo de la cual cruzan ductos de gas natural. Instalar esos servicios implicaría dañar los ductos y exponer a la gente a una tragedia.


Para Alfonso Iracheta, director general de Centro Eure, una organización que contribuye a desarrollar soluciones a los problemas que enfrentan las ciudades, la causa de los asentamientos irregulares es económica.
"Nadie ofrece a esta gente desde el gobierno o desde los mercados un lugar legal que puedan pagar de acuerdo a su ingreso", advierte.
– ¿El Valle de México se está "favelizando"? –preguntamos a Iracheta.
–-Sí claro, a la mexicana. Yo diría que todas las ciudades del país se están informalizando y en paralelo se están precarizando.
Aunque se trata de un problema serio, no existe un censo con el número exacto de asentamientos irregulares. Iracheta considera que esto es una muestra de que "a nadie en el gobierno parece importarle el problema".
Los datos más actuales que hay son más bien dispersos. En 2008, el gobierno de la Ciudad de México contabilizó 69 "ciudades perdidas". En 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) contó 867 asentamientos irregulares sólo en suelo de conservación, es decir, en áreas destinadas a la preservación de la naturaleza y actividades agroforestales.
En la periferia, el Programa de Ordenación de la ZMVM actualizado a 2011 indica que 53 de los 59 municipios mexiquenses tienen asentamientos irregulares que albergan poco más de 95 mil lotes.
SIN DINERO PARA UN HOGAR
Vivir en la capital es un lujo que muy pocos pueden pagar. Cifras del portal inmobiliario Metros Cúbicos muestran que el metro cuadrado de una casa en venta puede ir de los 9 mil 322 pesos a los 38 mil 271 pesos [de 494 a 2 mil 028 dólares], dependiendo la zona. Una casa de 60 metros cuadrados costaría entre 559.000 y 2.300.000 pesos [de 29.628 a 121.903 dólares].
Pedir un crédito bancario para el inmueble más barato al que hacemos referencia requiere comprobar ingresos de por lo menos 9 mil 700 pesos mensuales [514 dólares] de acuerdo con un simulador de crédito hipotecario. El 62% de las personas que trabajan en la ciudad ganan menos que eso.
A esto hay que agregar que la mitad de los trabajadores del Valle de México labora en la informalidad, por lo que tampoco tienen derecho a los créditos que ofrecen los organismos públicos de vivienda.

***Este es un para conocer la distribución de los financiamientos para vivienda nueva en la Ciudad de México y su área conurbada en 2015

A decir de los especialistas, el Estado dejó en manos privadas la política de vivienda. Las empresas, por supuesto, construyen casas para quienes sí pueden pagar.
Sólo el año pasado se financiaron 20 mil 200 viviendas nuevas en la Ciudad de México, pero apenas 800 fueron para familias pobres. En cambio, la mitad eran de clase media y residencial.
En la periferia hay más vivienda económica gracias a los subsidios federales destinados a ese propósito. Una de cada dos casas nuevas se hizo pensando en la gente de bajo ingreso, pero aún es insuficiente.
México se está urbanizando a pasos muy acelerados. De acuerdo con Iracheta, casi todo el crecimiento demográfico hasta 2050 se dará en las ciudades, y "más de la mitad de esta diferencia va a ser población muy pobre, la pregunta es dónde se va a asentar. Ya lo estamos viendo, en lugares irregulares".

Las viviendas de La Cuesta suelen tener en un mismo espacio la cocina, el comedor e incluso la habitación. (Imagen por Mauricio Castillo/VICE News).

Quienes llegaron a instalarse en La Cuesta, lo hicieron porque ya no podían pagar el lugar donde antes vivían. La historia de este asentamiento irregular es la regla, más que la excepción. Ahora viajamos al sur de la ciudad para comprobarlo.
En una pequeña comunidad llamada Tlalpizaltli conocemos a Karen y Alberto. Hace dos años que el matrimonio se mudó a este lugar porque el dinero ya no les alcanzaba para seguir cubriendo la renta del cuarto que alquilaban.
Tlalpizaltli es un asentamiento irregular en la delegación Xochimilco y se encuentra sobre suelo de conservación. Comparado con La Cuesta, la vida aquí es más llevadera.
La vegetación y la tranquilidad que se siente al estar lejos del ajetreo cotidiano de la ciudad, atenúan la pobreza en la que vive su gente, aunque no por eso deja de ser severa.
Hace 30 años llegaron sus primeros pobladores y hoy les sigue faltando casi todo. No tienen agua entubada y tampoco pueden consumir la del río que corre a un costado porque está contaminada.

Los vecinos "jalan" el agua desde la tubería que pasa por la carretera más cercana usando mangueras improvisadas por ellos mismos. Con todo, el líquido sólo llega cada tercer día.
En lugar de drenaje, cuentan con fosas sépticas. Energía eléctrica sí tienen, pero corren el riesgo de que se las corten porque ya deben más de 200 mil pesos [poco más de 10 mil dólares].
El gobierno olvidó a la gente de La Cuesta y Tlalpizaltli. De no ser por los proyectos que llevan a cabo organizaciones civiles como TECHO, su calidad de vida sería igual a la de cuando se formaron.
TECHO construye casas de madera que denomina "viviendas de emergencia". Dulce Colín, directora de comunicación de la organización, explica que se llaman así porque son una solución inmediata al problema de vivienda precaria de la gente, aunque no es una vivienda adecuada.
Para que sea adecuada, una casa debe cumplir con seis requisitos: tener un tamaño y materiales de construcción apropiados; disponer de luz, agua y drenaje; contar con espacios públicos de calidad; estar cerca de escuelas, hospitales y fuentes de trabajo; que sus habitantes tengan la seguridad jurídica de que nadie los va a desalojar y, finalmente, que su pago no comprometa la satisfacción de otras necesidades.
Karen y Alberto ocupan una de estas viviendas. Antes, ellos y sus dos hijas vivían con los padres de Karen hasta que la ONG hizo la nueva casa para separar los dos núcleos familiares.
En La Cuesta, las autoridades municipales impidieron que TECHO construyera las viviendas, así que fueron los propios vecinos quienes aprendieron a armarlas con el material que la organización les dejó.
ENTRE LA MISERIA, LA DELINCUENCIA Y LA ESTIGMATIZACIÓN
Cuando cae la noche, las mujeres de Tlalpizaltli tienen miedo de pasar por el largo callejón que comunica al predio con la carretera. Y es que al lugar acuden personas extrañas que aprovechan la ausencia policiaca para drogarse y esconderse entre la hierba crecida para robar y acosar a las más jóvenes.
En La Cuesta la situación es peor. "Hay balaceras por aquí, por la avenida, asaltos en el día y en la noche, a todas horas es eso y con arma de fuego...
"Allí enfrente [en un terreno baldío] mataron a uno. En toda esa zona donde están las torres de alta tensión hacia abajo los dejan o allí mismo los matan", cuenta Balbina, habitante de la comunidad desde que se formó.
Debido a estos problemas, la gente de La Cuesta también tiene que luchar contra la estigmatización.
"Nos culpan de todo a nosotros, dicen 'esos de las casitas son unos malvivientes, unos rateros'. No te voy a decir que aquí no pasa nada pero piensan que todos somos iguales", se lamenta Balbina.

Terminamos nuestro recorrido por La Cuesta, cuando una madre de familia insiste por quinta ocasión en transmitir su súplica: "Queremos que el gobierno volteé a ver más que nada a nuestros niños, porque a nosotros no nos ven".
La gente de La Cuesta no se aferra a vivir allí. Ellos son conscientes del riesgo que corren. Si tuvieran otra opción se mudarían con gusto, pero hoy no la tienen. Tampoco demandan un terreno regalado, pero piden que les den condiciones para pagarlo poco a poco de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Alfonso Iracheta, también investigador de El Colegio Mexiquense, presentó hace tres años una propuesta al gobierno mexicano para crear el Instituto Nacional del Suelo.
El plan contempla un programa de oferta masiva de lotes habitacionales bien localizados y accesibles a las familias más pobres en todas las ciudades del país, para que no vivan en la irregularidad y mucho menos en zonas de riesgo.
Pero el gobierno no parece tener prisa en resolver el asunto. "Lleva tres años y medio la propuesta y no se hace nada. El problema es que ya tenemos varios cientos de miles más de familias en la irregularidad y el gobierno no decide", advierte Iracheta.



El alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez encabeza la sesión de cabildo



Toluca, México.- Con una reingeniería administrativa que pasó de 23 a solo 10 direcciones generales, alguna de ellas ocupadas por perfiles que ya se habían desempeñado en la administración 2006- 2009, inició el gobierno municipal de Toluca encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien por segunda ocasión asume las riendas del municipio, en esta ocasión tras las siglas de Morena; antes lo había hecho por el PAN.
Luego de instalar oficialmente la primera sesión de cabildo, se aprobó por unanimidad la reestructura de la administración municipal, siendo las siguientes propuestas de nombramiento de las direcciones municipales, mismas que en breve serán votadas.
Como secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno; director de Administración, Carlos Ocaña Ponce; Jorge Erick Coronel Contreras, como director de Desarrollo Social; Luis Felipe García Chávez, como director de Desarrollo Económico; Eduardo Segura García, como Tesorero municipal; Roberto Valdés García, como director de Seguridad Pública; Alejandro Verduzco Murillo, como director de Obra Pública; Ana Margarita Romo Ortega, como directora de medio Ambiente; José Antonio Caballero Díaz, director de Servicios Públicos, y Everardo Hernández González, como contralor municipal; Walter León Valdés, director general de Gobierno..

Asimismo, como director del DIFEM, Pedro Landeros; Fernando Álvarez Malo, como director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, y David Gerardo Gutiérrez Figueroa, como director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
Se acordó un receso para que los ediles analicen las propuestas de nombramiento de las direcciones generales.

Inician administraciones nuevos ediles mexiquenses

Este 1 de enero asumirán el cargo 125 nuevos presidentes municipales en el Estado de México, en su mayoría de Morena.

ECATEPEC
Fernando Vilchis Contreras

COACALCO DE BERRIOZÁBAL Darwin Eslava Gamiño

NAUCALPAN Patricia Durán Reveles


CUAUTITLÁN IZCALLI Ricardo Núñez Ayala

NEZAHUALCÓYOTL Juan Hugo de la Rosa

TLALNEPANTLA DE BAZ Raciel Pérez Cruz

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Ruth Olvera Nieto



NICOLÁS ROMERO Armando Navarrete López


La mayoría de ediles de MORENA y son quienes gobernarán en el trienio 2019-2021 a más de 60% de los mexiquenses en los ayuntamientos más poblados del territorio, seguidos de las alcaldías gobernadas por la coalición PRD-PAN-MC y de una minoría que estarán en manos de alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la nueva geografía política del Estado de México, Morena desdibujó al tricolor, partido que hasta el año pasado gobernó 85 de las 125 alcaldías mexiquenses, entre ellas las más pobladas como lo son Ecatepec, Tlalnepantla y la capital, Toluca; ahora el PRI sólo gobernará 21 municipios, entre ellos Lerma, pero la mayoría de ellos rurales solo y en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, pasó de gobernar la alcaldía mexiquense de Texcoco a tener —en el próximo trienio— 57 presidencias municipales donde habitan más de 12 millones de mexiquenses.

En tanto que la coalición del PRD-PAN-MC logró 35 alcaldías con cerca de 3 millones de habitantes; en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cinco; Nueva Alianza cuatro; Vía Radical dos, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, una presidencia municipal cada uno, en esta entidad donde gobierna el priísta Alfredo del Mazo, quien ya dio muestras de apertura y pluralidad al acudir a las tomas de protesta de alcaldes morenistas, panistas y perredistas.

Repeticiones En el nuevo crisol político mexiquense llaman la atención ex alcaldes panistas como Ruth Olvera Nieto y Juan Rodolfo, que volverán a gobernar municipios importantes como Atizapán de Zaragoza y Toluca, ahora bajo la siglas de Morena, así como políticos que militaron por décadas en el PAN, que ahora gobernarán alcaldías como la de Naucalpan y Coacalco, también bajo las siglas morenistas. Además de alcaldes panistas y perredistas que lograron reelegirse por otro trienio como Juan Hugo de La Rosa, en Nezahualcóyotl; Armando Portugués, en Tultepec; Enrique Vargas del Villar, en Huixquilucan o Miriam Escalona Piña, en Melchor Ocampo. TOLUCA (Antes PRI) Juan Rodolfo Sánchez Gómez Morena Soltero, de 47 años. Estudió Derecho e Historia en la UAEM, además de una maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Gobernó Toluca en el trienio 2004-2007 como panista, partido en el que militó por más de una década.

ECATEPEC (Antes PRI) Fernando Vilchis Contreras Morena De 43 años. El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Es casado. Militante de la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) y dirigente de taxistas en su mayoría irregulares.

COACALCO DE BERRIOZÁBAL (Antes PRI) Darwin Eslava Gamiño Morena Militó en Acción Nacional por casi dos décadas, partido en el que incluso fue dirigente juvenil en Coacalco. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

NAUCALPAN (Antes PAN) Patricia Durán Reveles Morena Arquitecta, con maestría en ingeniería y especialidad en administración por la Universidad Iberoamericana. Tiene 46 años y es soltera. Militó 20 años en el PAN; hermana de ex alcaldes de Naucalpan y Cuautitlán I.

CUAUTITLÁN IZCALLI (Antes PRI) Ricardo Núñez Ayala Morena Licenciado en Derecho. Tiene 51 años y es casado. El ayuntamiento fue gobernado en el periodo que concluye este 31 de diciembre por el medallista olímpico Víctor Manuel Estrada Garibay, quien gobernó por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.


NEZAHUALCÓYOTL Juan Hugo de la Rosa PRD (reelección) Tiene 60 años y su estado civil es casado. Logró la reelección otro trienio más bajo las siglas del sol azteca. De oficio impresor, hace varios años se interesó en la política de su ciudad. Se ha desempeñado como diputado local y federal. HUIXQUILUCAN Enrique Vargas del Villar PAN (logró la reelección) Licenciado en Comunicación. Tiene 43 años y es casado. Ganó la reelección, por lo que este será su segundo periodo consecutivo. Es coordinador nacional de los alcaldes panistas, partido en el que milita desde hace más de una década.

TLALNEPANTLA DE BAZ (Antes PRI) Raciel Pérez Cruz Morena El maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene 48 años y es soltero. El también ex diputado federal acusó corrupción en todas las áreas del ayuntamiento.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA (Antes PAN) Ruth Olvera Nieto Morena Soltera, de 55 años de edad, fue la primera presidenta municipal panista en gobernar Tlalnepantla en el periodo 1997-2000. Militó en el partido blanquiazul durante más de dos décadas; ahora, gobernará Atizapán de Zaragoza bajo las siglas del Partido Morena.

NICOLÁS ROMERO (Antes PRI) Armando Navarrete López Morena Es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene 40 años de edad y es casado. En abril de 2013 fe electo Secretario General del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Nicolás Romero.

Nombres de los directores del ayuntamiento de Ecatepec






Se presentan los siguientes cambios en el listado anterior:

Dirección de Desarrollo Social Everardo Lobato
Dirección de Protección Civil Victoria Arraiga Ramírez
Dirección de SAPASE Juan A. Herrera Moro y Castillo
Director del DIF Yolanda Amigot Aguilar