Directorio

Directorio

sábado, 29 de agosto de 2020

FORO DE DEBATE Los Jóvenes, los Partidos y Ecatepec

Estrenarán alumbrado patrio con águila juarista el lunes





La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desestimó la denuncia del PAN y reiteró que el águila no es un asunto partidista, sino de tipo histórico

A pesar de la denuncia del PAN ante el INE, el Gobierno capitalino estrenará el 1 de septiembre el alumbrado patrio de la Plaza de la Constitución que incluye el águila juarista.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desestimó la denuncia y reiteró que el águila no es un asunto partidista, sino de tipo histórico.

Dijo que su administración no tiene nada que ocultar y brindará la información sobre el águila que le sea requerida.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora


Comparte ISEM consejos para reducir riesgo de lesiones musculares a causa de teletrabajo por Covid-19



•Recomiendan cambiar de ubicación cada hora y realizar pausas activas durante 10 minutos pues refuerza la energía y favorece la circulación sanguínea.

•Es necesario acudir con terapeutas físicos y ocupacionales para diagnósticar lesiones de gravedad.




Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2020. Especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informan que en esta pandemia de COVID-19 se tienen riesgos de lesiones debido a los altos niveles de estrés y ansiedad que genera el teletrabajo, por ello comparten consejos para reducir riesgos de afectaciones en el sistema musculoesquelético.

Detallan que después de mantener una posición forzada, recomiendan cambiar de ubicación cada hora y realizar pausas activas durante 10 minutos ya que refuerza la energía, favorece la circulación sanguínea y mejora la postura.

Estas pausas deben incluir gimnasia laboral, ejercicios respiratorios y de relajación, movimientos articulares de cuello, hombros, cadera y rodillas, estiramientos y realizar una caminata corta o subir y bajar escaleras.

Aconsejan también como medidas preventivas procurar laborar en amplios espacios, en mesa o escritorio con movilidad para el trabajador, así como evitar lugares ruidosos, con distractores, poca iluminación, mala ventilación y exceso de frio o calor.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, refirió que de no aplicar estas medidas, se tiene riesgo de agotamiento laboral, el cual afecta el bienestar mental que se manifiesta con fatiga, pérdida de concentración, somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad y deshidratación.

En caso de contraer lesiones de gravedad, es necesario acudir con terapeutas físicos y ocupacionales para diagnosticar las afectaciones y tratar el padecimiento mediante técnicas correctas.

Finalmente se recomienda realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, con previo estiramiento, estar hidratado, mantener una buena alimentación, además de utilizar ropa y calzado adecuado para la actividad.

Maestra se desespera y se corta las venas en Morelia

Familiares y paramédicos la atendieron y canalizaron a un hospital





Una profesora que sufrió un ataque de estrés al sentirse presionada por la nueva modalidad para impartir clases a través de una plataforma digital, terminó por intentar cortarse las venas de las muñecas. Ante ello, familiares y paramédicos que llegaron al lugar la atendieron y canalizaron a un hospital para su atención.

Este incidente ocurrió la noche del pasado miércoles en un inmueble en el Fraccionamiento Los Pinos.

Según las versiones de las autoridades, la profesora Linda Adriana “N”, quien está bajo tratamiento siquiátrico, sufrió un trastorno cuando se vio presionada en sus clases a través de una plataforma digital, tal y como se ha determinado por las autoridades educativas.

La docente, de 34 años de edad, fue descubierta por sus familiares cuando se había cortado con una navaja la parte inferior de sus manos, a la altura de las muñecas.

De inmediato se pidió el apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes le brindaron las primeras atenciones y de inmediato fue subida a una ambulancia para ser llevada a un hospital particular en el mismo fraccionamiento. Al cierre de esta edición se desconocía el estado de salud de la maestra.

Septiembre iniciará con diez estados en semáforo amarillo

La Secretaría de Salud federal informó que para la semana que va del 31 de agosto al 6 de septiembre habrá diez estados en color amarillo del semáforo epidémico






La Secretaría de Salud federal informó que para la semana que va del 31 de agosto al 6 de septiembre habrá diez estados en color amarillo del semáforo epidémico.

¿Sabes qué es en realidad el Cocol? Aquí te explicamos
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, informó que solamente un estado permanecerá en color rojo: Colima.

Por su parte, veintiún entidades federativas estarán en color naranja del semáforo:

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
CDMX
Coahuila
Durango
Estado de México
Guanajuato
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
Nayarit
Nuevo León
San Luis Potosí
Sinaloa
Yucatán
Zacatecas

Los estados que estarán en amarillo son:

Campeche
Chiapas
Chihuahua
Guerrero
Oaxaca
Sonora
Tabasco
Tlaxcala
Tamaulipas
Veracruz

Al día de hoy suman 585,738 casos positivos de covid en México y 63,146 muertos.


Antorcha Campesina extorsiona y manipula desde hace 44 años a los más pobres

Afirman ser el movimiento de los pobres, pero líderes se trasladan en 14 vehículos de lujo que alcanzan un valor de 11.2 millones de pesos.

Con apoyo de gobiernos priistas el organismo creció y llevó a cabo fraudes en el Estado de México y Puebla.





por. Abigail angélica Correa Cisneros



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos irregulares de dinero de las cuentas de líderes de Antorcha Campesina, por lo que fueron congeladas.

Se bloquearon las cuentas bancarias del dirigente de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, de su esposa y tres empresas que habría utilizado para dispersar recursos ilícitos; así como de integrantes de la misma organización en el Estado de México.

El monto es de más de 2 mil 800 millones de pesos. Entre 2010 y 2020, la directiva recibió 658 mdp en efectivo. Además, entre 2014 y 2019 recibió transferencias interbancarias por 128 mdp, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción. Y simultáneamente se enviaron transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de ellos 3.6 millones llegaron a tres empresas fachada.

Este organismo priista siempre ha estado relacionado con la invasión de terrenos. Apenas ayer, colonos del Fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Puebla, denunciaron ante la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) que integrantes de esta organización invadieron decenas de viviendas deshabitadas, lo que provocó un conato de violencia la semana pasada. Desde 2016, en esta zona, al menos 700 inmuebles están invadidos.

En Tlaxcala, el representante de Antorcha Campesina, José Orlando Isidro Ramos, aseguró que el gobierno federal ha emprendido una persecución política imparable. Por lo pronto, la UIF detalló que en Puebla se bloquearon las cuentas del líder de la organización política, de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para distribuir los recursos obtenidos de manera ilícita por la organización. También se retuvieron las cuentas de integrantes en el Estado de México, se bloquearon los saldos de la dirigencia y de personas físicas y empresas vinculadas con la organización.

Según la UIF, la dirigencia cuenta con 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos. Agrega que la organización sostuvo su estructura financiera mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria. El movimiento se autodenomina “la organización de los pobres en México”.

A finales del año pasado exigían 3800 millones de pesos del presupuesto de este año para 1500 obras de infraestructura que se harían en los territorios de Puebla y Estado de México, donde mantienen un auge entre simpatizantes. Sin embargo, las obras que llevan a cabo, supuestamente para apoyar a comunidades de escasos recursos, son deficientes o nunca se llevaron a cabo. En los inmuebles que construyen para supuesta ayuda a las comunidades necesitadas, cobran por su uso a las personas de escasos recursos.

Aseguran que son acusados de realizar ellos mismos las obras, pero lo niegan categóricamente, como varias veces se ha escuchado en los discursos del vocero del movimiento, Homero Aguirre. Sin embargo, alcaldes de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Estado de México, así como Xicotepec, San Martín Texmelucan y Tecomatlán, en Puebla, gobernados por Antorcha Campesina, con todo y que se les negó el registro como partido político, entregaron casi 500 millones de pesos a la empresa Acabados Arquitectónicos Frank, propiedad de la misma organización, para obras de uso exclusivo de los militantes.

Algunas obras no se llevaron a cabo o se hicieron con materiales deficientes. En Tecomatlán, Puebla, construyeron la casa de Cultura con Auditorio, una villa estudiantil, una escuela de Teatro y Música que beneficiaron al Instituto Tecnológico, propiedad de Antorcha Campesina, que cobra una mensualidad a estudiantes provenientes de la Mixteca poblana, en su mayoría se trata de hijos de campesinos.

El líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y su familia, se desplazan en camionetas de lujo, Land Rover blindadas, valuadas en 5 millones de pesos cada una, para hacerse presentes en plantones donde “apoyan” a los miembros más pobres para exigir recursos al gobierno.

El organismo ya es investigado por lavado de dinero y robo de combustible o “huachicoleo”. ¿Le extrañará a alguien que pretendan sumarse al PRI o al PAN para contender a elecciones de Puebla, el próximo año?

En junio de 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló definitivamente sus contratos con al menos cuatro gasolineras de Antorcha Campesina ubicadas en Tepexi, Libres y la capital de Puebla, debido a que la organización no pudo acreditar la procedencia del combustible que vendían, lo cual hace sospechar que procedía del huachicol.

El diputado federal poblano, Luis Eleusis Leonidas Córdova Morán, sería uno de los líderes de Antorcha Campesina a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en la cancelación de 10 cuentas bancarias. El representante popular que ingresó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la vía plurinominal, es hermano del líder máximo del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.

Otro diputado federal de la organización que tiene sus finanzas bajo indagatoria es Brasil Alberto Acosta Peña, quien dijo que “sin aviso ni notificación alguna”, la UIF congeló sus cuentas bancarias.

Desde hace 44 años, Antorcha Campesina sólo se ha beneficiado de los más pobres, a través de la vivienda. Lo hizo con el apoyo de gobernantes como Enrique Peña Nieto

El expresidente Peña Nieto facilitó a la organización varios asentamientos irregulares. Como el caso del Rancho Pimiango, en el Estado de México, 38 hectáreas que se adquirieron con una inversión de 250 millones de pesos, dinero en su mayor parte proveniente de recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México. Se destinó a la reubicación de familias afectadas en la zona de Hidalgo y Carrizo que a cambio llenaron mítines en la campaña presidencial.

Sin embargo, el terreno fue lotificado en 2 mil 200 pedazos sin autorización alguna y vendido cada uno entre 125 mil y 150 mil pesos por Antorcha Campesina, cuando el propósito del rancho era la reubicación. Las ganancias que obtuvieron se dice que fueron entre 275 millones y 330 millones de pesos.

A los terrenos no llegaron agua ni luz, no hay caminos, los pobladores andan entre la polvareda. Eso sí, no faltan las pipas de agua, negocio de los líderes Antorchistas. Entre los requisitos para poder acceder a una vivienda está el de apoyar en mítines, pero incluso les cobran por su participación, el transporte más una cooperación.

Así sucedió el domingo 21 de junio de 2009, cuando Enrique Peña Nieto llenó el Estadio Azteca, se veía repleto de playeras rojas. Pero más que priistas, eran antorchistas desbordando el primer evento público y masivo del mexiquense hacia la Presidencia de México.

Hoy se relaciona al exmandatario con actos de corrupción investigados por el actual gobierno. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, detenido por el caso Odebrecht, acusó a Enrique Peña Nieto en complicidad con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ahí dicen que a todo marrano le llega su Nochebuena.

Suman 10 estados en amarillo; 1 en rojo; a seis meses del primer caso de contagio

Colima es el único estado del país que prevalece en rojo, según lo que señala el semáforo epidemiológico




México cumplió seis meses de haber detectado su primer caso de contagio de covid-19. En 180 días de pandemia han sumado 63 mil 146 defunciones, 585 mil 738 casos positivos, 83 mil 357 sospechosos y 650 mil 862 negativos. En total, han sido estudiadas un millón 319 mil 957 personas y actualmente se tiene una positividad del 44 por ciento.

A partir de ayer la estimación de riesgos para establecer el semáforo epidemiológico pasó de considerar cuatro a 10 indicadores de tres componentes distintos.

Así, para el lunes 31 de agosto y durante los próximos 15 días, sólo Colima permanecerá en color rojo, es decir, en riesgo máximo. En naranja, riesgo alto, quedan 21 estados: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

En amarillo, riesgo medio y representados por el personaje de Esperanza 10 estados: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Los nuevos indicadores a tomar en cuenta son cuatro relativos al síndrome de covid: la tasa de reproducción efectiva, la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos del síndrome covid-19.

El segundo componente serán los indicadores de hospitalización que incluyen la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG), el porcentaje de camas con ventilador ocupadas y la tendencia de casos hospitalizados.

El último componente a tomar en cuenta para establecer el semáforo son los indicadores de defunciones: la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad.

Retoma Emiliano Hernández sus entrenamientos de manera presencial en la ciudad deportiva Edoméx


• Planea pentatleta campamento en la Ciudad Deportiva Edoméx.
• Continúa con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio.




Zinacantepec, Estado de México, 29 de agosto de 2020. Emiliano Hernández Uscanga, pentatleta mexiquense que busca su lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio, retomó sus entrenamientos de forma presencial en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, junto con otros deportistas que tienen su mismo objetivo.

El atleta puntualizó que para él es importante retornar a trabajar en la casa de todos los deportistas mexiquenses, sobre todo contar con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Deporte para este proceso.

“Me encuentro muy contento de poder volver a entrenar aquí en casa, la verdad es un aliciente para nosotros, el equipo, poder recibir el apoyo por parte de la Dirección del Deporte y motivados, sabemos que Tokio sigue aquí y pues estamos buscando ese boleto”, afirmó.

Emiliano aseguró que durante el proceso de confinamiento por COVID-19, en el que el semáforo epidemiológico estuvo en rojo, él continuó entrenando de forma habitual, bajo circunstancias peculiares, en las que evitaba el mayor riesgo posible.

“Afortunadamente yo tuve varias opciones para seguir entrenando durante la contingencia entonces estoy bastante bien, fuerte físicamente, me siento contento con lo que se viene haciendo de trabajo, entonces yo creo que espero llegar en buena forma para esas competencias”, indicó.

Hernández Uscanga detalló que la intención es realizar un campamento en la Ciudad Deportiva Edoméx y posteriormente retomar el proceso competitivo para buscar su clasificación a la justa olímpica.

“Pienso que el entrenador está bastante bien en lo que él decide, yo creo que toma las decisiones con el equipo y yo creo que el equipo está trabajando bastante bien, confío en que un campamento aquí en Toluca nos va a venir muy bien para el tema del rendimiento, la hora de las actividades físicas, y a finales en enero nada más afinar esgrima y estar listos para darle”, señaló el pentatleta.

Para Emiliano el confinamiento sanitario para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, lejos de ser una contrariedad, lo tomó como una opción para mejorar en diferentes aspectos de su deporte y retomar la competencia en el ranking mundial que dejo pendiente, en busca del pase olímpico.

“Esto nos una oportunidad de enfocarnos en algunas deficiencias que teníamos en el camino, este tiempo nos permite replantear esos errores y hacerlos de mejor forma, pues tenía una buena competencia al principio del año en el que quedé en lugar 11.

“Por lo que sé, arrastré los puntos y que se vuelva a tener este sistema de competencia la verdad es muy bueno, yo creo que sea como sea, hay que llegar a las mejores formas y con el equipo lo vamos a lograr”, manifestó.

“Me dejó mucha madurez, me dejó mucha inteligencia, este 2020 tuve la oportunidad de ser, por primera vez, categoría abierta, lo cual fue un cambio grato, nada más tuve una competencia y quede lugar 11, significa que vamos por buen camino, yo creo que los entrenadores y mi equipo de trabajo han hecho bien las cosas y me deja la experiencia para los temas técnicos como el esgrima, como la equitación que entre más compites, entre más años tienes mejor eres, entonces pues gracias a este año extra vamos aprovechar”, dijo el pentatleta.

Promueve Paulina Parga la sensibilidad humana a través del concierto “el duelo del colibrí”



•Aborda compositora a través de la música, temas como la reflexión, la nostalgia, el amor y la superación.

•Agradece cantante a los mexiquenses que desde casa disfrutaron de este concierto.




Texcoco, Estado de México, 29 de agosto de 2020. Con su inigualable voz y teniendo como escenario la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el municipio de Texcoco, Paula Parga ofreció un emotivo concierto en el que presentó diversas piezas de su repertorio como compositora.

En este musical, a través de la música abordó temas como la reflexión, la nostalgia, el amor y la superación, todo ello, con el objetivo de transmitir al público mexiquense la sensibilidad y la humanidad indispensable para sobrellevar esta nueva realidad.

El concierto “El duelo del colibrí” se pudo disfrutar a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, Facebook, Twitter y Youtube, como @CulturaEdomex.

Esta presentación dio inicio con la melodía Azul, la cual habla de las transformaciones humanas para pintar un mundo distinto.

Posteriormente, continuó con las melodías Frío, La pérdida, Mi hermano, Aceptación y Se abrió mi pecho, que refleja la importancia de la libertad y alegría de vivir.

Por su parte, la canción Eclipse, evoca la historia de dos seres que se encuentran una vez, y por razones del universo se separan, y viven de la esperanza de volver a encontrarse.

En ese sentido, en cada melodía la artista dejó notar su talento acompañada de su ukelele y en la guitarra José Luis Mesa, mientras que el fondo se podían apreciar ilustraciones de Sophia Perusquia.

Paulina Parga agradeció a quienes desde casa disfrutaron de este concierto, así como a la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, quien hace posible este tipo de eventos para continuar cerca de la gente.

Ejidatarios de San Pedro Xalostoc, presentaron a alcalde de Ecatepec dos puntos estratégicos en la Sierra de Guadalupe, para la construcción del tanque "El Mirador"

Fernando Vilchis

Hicimos un recorrido con ejidatarios de San Pedro Xalostoc, quienes me presentaron dos puntos estratégicos en la Sierra de Guadalupe, para la construcción del tanque "El Mirador".

Personal de Sapase y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizarán la valoración y posteriormente comenzarán con las labores que tienen como objetivo dotar de agua potable a pobladores de la zona.
#EcatepecEstáCambiando




Diputados se “venden” al mejor postor; pugna por Mesa Directiva


El PT fractura la alianza legislativa que ayudó a López Obrador a sacar sus reformas sin la oposición






A unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, la pugna por controlar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que deberá quedar definida el próximo lunes, fracturó la coalición de Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) -que ha permitido sacar adelante reformas clave de este gobierno sin necesidad de la oposición- y destapó una lista de diputados que iniciaron su trabajo legislativo con una camisa y terminaron con otra, quienes fueron acusados de recibir pagos de hasta cinco millones de pesos para aceptar estos cambios.

Hasta ayer al mediodía, la tercera fuerza política en San Lázaro era el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 46 legisladores, por lo que de acuerdo con la ley le correspondía asumir la Mesa, pero el panorama cambió cuando el PT integró a cuatro legisladores para conformar un bloque de 47. Se sumaron al PT el exmorenista Manuel López Castillo; del PES, José Ángel Pérez y los experredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo.

Al respecto, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó estas adhesiones desde su cuenta de Twitter: "Compañeros, es tanta su desesperación por tener la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados, que han incorporado a sus filas alporro Mauricio "El Tomate" Toledo, uno de los peores enemigos de la #4T". Martí Batres agregó: "Si esa era la factura que había que pagar era más digno no tener la Presidencia de la Mesa Directiva".

Ante este escenario, los diputados del PAN y del PRD iniciaron negociaciones para ceder "los legisladores que sean necesarios" para que el PRI se reubique como la tercera fuerza y mantenga el control de la mesa. Se prevé que las siguientes horas serán clave para la nueva composición del Congreso.

En 2018, Morena estaba conformada por 247 de los 500 diputados; el PAN tenía 80; el PRI, 47; el PES, 31; el PT, 29; Movimiento Ciudadano, 28; PRD, 20, y el Verde Ecologista, 16. Hasta ayer, con este tipo de chapulineo entre bancadas, el PT pasó de 29 a 47 diputados. Morena tenía 250 legisladores; el PAN 78; PRI, 46; Movimiento Ciudadano, 27; PES, 24; PVEM, 13; PRD, 12 y hay tres sin partido.

La definición de quién presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuya función más visible es la conducción de las sesiones en el Pleno, ha escalado a un nivel de confrontación que el PES denunció públicamente al PT por comprar a algunos de sus legisladores con montos de hasta cinco millones de pesos.
Además, el PT analiza que el diputado Gerardo Fernández Noroña asuma la representación institucional del Congreso y la conducción de las sesiones como presidente de la Mesa.

La dirigencia del PRI sentenció que "no permitirán actos que vulneren el origen de la Cámara de Diputados", por lo que agradeció el respaldo del PAN en la lucha por "hacer respetar la democracia".Con información de Rafael Ramírez | El Sol de Méxic

Ahorros de hasta 2 mil mdp al año si disminuyen regidores al 50%: Higinio Martinez

Significaría cerca del 3% del presupuesto municipal, asegura el senador por Morena







El senador de Morena Higinio Martínez Miranda estimó que su propuesta de disminuir el número de síndicos y de regidores en los ayuntamientos mexiquenses implicaría un ahorro de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos al año.

Esa cantidad es similar al presupuesto de municipios mexiquenses como: Tultitlán, que este año aprobó un gasto superior a los mil 723 millones.

De acuerdo con una evaluación de la organización Gobernova, en 2019 los 125 municipios de la entidad, en conjunto, contaron con un presupuesto de egresos de 61 mil 922 millones de pesos.

Tomando ese referente, el ahorro que prevé el senador de Morena, Higinio Martínez implicaría cerca de un 3% del total de los recursos manejados por los municipios mexiquenses.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez Miranda aseguró que con su iniciativa se ahorrarían cada año de mil 500 a 2 mil millones de pesos con la disminución del número de regidores y síndicos en la entidad.

La iniciativa del senador Higinio Martínez, en su calidad de ciudadano, contempla bajar el número de regidores prácticamente al 50%.

Los municipios con más de 500 mil habitantes quedarían con un alcalde, dos síndicos, uno de mayoría y otro de representación proporcional y nueve regidores: cinco de mayoría y cuatro plurinominales.

Los que tienen más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes tendrían un presidente municipal, un síndico y 7 regidores, de los cuales cuatro serían de mayoría y tres de representación proporcional.

En tanto, en los ayuntamientos con menos de 150 mil habitantes habría un alcalde, un síndico y cinco regidores, y de ellos, tres serían de mayoría y otros dos plurinominales.

Con las cifras ofrecidas por el senador, el ahorro durante los tres años de gestión de los 125 gobiernos irían de 4 mil 500 a 6 mil millones de pesos.

Los diputados locales iniciarán su tercer año legislativo y el último periodo ordinario de este año el próximo 5 de septiembre.

Inaudito le cortan la mano por ratero a joven en Coatzacoalcos Veracruz





# Circula en redes sociales



En la congregación de Mundo Nuevo una persona quien presuntamente se dedicaba a cometer robos en perjuicios de los comerciantes y habitantes de esa comunidad perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, fue intervenido por cuatro sujetos desconocidos quienes luego de martirizarlo, de un machetazo le amputaron la mano.

La persona a quien le cortaron la mano de manera premeditada, dijo llamarse Emilio López Ulloa, de 26 años de edad, quien este jueves alrededor del medio día fue hallado amputado sobre la calle Primero de Mayo esquina con Benito Juárez cerca de la tortillería Cristo de la zona centro de Mundo Nuevo.

Fueron los vecinos de esa congregación quienes llamaron al 911, diciendo que en la dirección antes referida estaba una persona a quien le habían cercenado la mano de un machetazo, pero además le ocasionaron otras heridas en diferentes partes del cuerpo.

|Ante esta situación de inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes corroboraron los hechos, encontraron a la victima sentado en un escombro y haciéndose presión en la extremidad amputada, mientras que la mano se encontraba tirada a un costado.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a Emilio, a quien luego de que le aplicaron un torniquete, fue trasladado de emergencia a un hospital de Coatzacoalcos.

Darwin Eslava cumple su palabra en la reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores







Darwin Eslava cumple su palabra en la reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores
*Todas las familias coacalquenses podrán tener acceso a este emblemático espacio y se impulsa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
*Actualmente se trabaja en el levantamiento topográfico, desyerbe y mejoramiento del terreno.
Por Fabián Jiménez N.
Al detallar el proyecto de reconstrucción del deportivo Villa de las Flores en territorio mexiquense, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, aseguró que además de lograr la recuperación de este espacio público que durante casi cinco años fue abandonado completamente, el Gobierno local buscará que se mantenga el sentido social del mismo y todas las familias coacalquense puedan acceder a él.
El alcalde de Coacalco refirió que se retomarán varios de los espacios con los que contaba dicho deportivo, con la finalidad de que las y los coacalquenses puedan disfrutar al máximo cada una de las áreas de esparcimiento.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal cumple con el Objetivo 11, meta 11.7, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual establece: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Darwin Eslava recordó que la reconstrucción del deportivo Villa de las Flores se realizará con recurso municipal, por lo que cada una de las áreas que integran la Administración Municipal 2019-2021 se sumarán a este esfuerzo para consolidar el proyecto que se tiene en beneficio de toda la ciudadanía.
Actualmente se trabaja en la etapa 1 del proyecto, en el que se contempla el levantamiento topográfico, así como el desyerbe y mejoramiento del terreno, para posteriormente iniciar con la construcción de los diferentes espacios que se tendrán entre los que sobresalen las canchas de futbol, basquetbol, la alberca semiolímpica y la hidroterapéutica.
#Video en el link
 https://youtu.be/yfV_4uXACPE
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


TESE realizó la LVIII sesión extraordinaria para presentar el informe de actividades a la H. Junta Directiva





Brenda Alvarado


En videoconferencia se realizó la LVIII sesión extraordinaria presente el informe de actividades a la H. Junta Directiva del #TESE 👩🏻‍💻daremos puntual seguimiento a los acuerdos.

En Edoméx etiquetado de productos chatarra afectará a cerca de 900 empleos

Han solicitado prórroga de 7 meses para venta de mercancía almacenada




A poco más de un mes de que entre en vigor el etiquetado frontal de productos denominados chatarra, se prevé afecte a cerca de 900 mil empleos o autoempleo.

Así lo señaló el presidente Ciudad de México y Estado de México de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conape), Eduardo Contreras, puesto que en las tiendas y demás establecimientos de ese orden el inventario de productos es amplio, y tendrán que invertir nuevamente.

“Esto le estaría afectando a más de 122 mil negocios, pequeñas tiendas de abarrotes, igual estaríamos corriendo el riesgo a alrededor de 900 mil empleos o autoempleos”.

También puedes leer: "Ambiente obesogénico" debe ser eliminado de escuelas mexiquenses

"Alejar a los niños del refrigerador", recomienda especialista
Es de mencionar que el 1 de octubre entrará en vigor el etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas o con altos niveles de azúcar y grasas.

Consideró que no es difícil estimar la cantidad total de almacenamiento de esos productos.

No obstante, destacó que la medida representará una pérdida económica importante para los pequeños empresarios del ramo porque deberán renovarla, porque esa no se podrá comercializar.

Prevén poco éxito en el aprendizaje de los alumnos a través de la nueva modalidad en línea





Aprende en casa II es una estrategia que adolece de muchas cosas, es evidente la ausencia de la pedagogía en el diseño de contenidos y la superificialidad de los temas, por lo que auguran poco éxito en el aprendizaje de los alumnos, coinciden en afirmar maestros de educación básica del Valle de Toluca.

Reconocen que el curso remedial que se impartirá las primeras tres semanas es necesario para refrescar los conocimientos de los niños o para que impartir los temas que no pudieron verse por la contingencia sanitaria, pues muchos niños no volvieron a tener contacto con sus profesores desde el 20 de marzo por carecer de internet o teléfono celular en sus casas.

Esmeralda Durán, profesora de educación primaria señaló que hasta el momento, la única interacción que se ha tenido con los niños es la recepción de sus tareas y dudas, pero es a través de los grupos de WhatsApp y los correos electrónicos de los padres de familia, quienes tendrán que estar muy pendientes de las clases.

Indicó que sólo algunos alumnos cuentan con claves o contraseñas para acceder a contenidos de Google Classroom, pero dijo desconocer cuál fue el criterio para asignarles este apoyo educativo que, sin ser el mejor recurso educativo, es mejor que Aprende en Casa II.

Irma María recordó que el ciclo pasado se utilizó internet y aplicaciones de celular para estar en contacto con niños y padres de familia, por lo que consideró que el mejor medio de educación a distancia es el internet, el problema es que no todos los alumnos tienen acceso a este servicio.

Dio a conocer que en las comunidades rurales del Valle de Toluca se tuvo que recurrir a las fotocopias con instrucciones para que los papás apoyaran a sus hijos, las cuales eran encargadas con los dueños de las papelerías cercanas a la escuela donde recogían el trabajo para una semana y entregaban las tareas resueltas de la semana previa.

“Yo creo que eso no aportó nada a la educación de los niños y adolescentes, pues no hubo quien les explicara, quien evaluara su desempeño como se hace con el trabajo en el aula, algunos tenían ayuda de los papás o de los hermanos mayores para explicarles, pero en esas zonas la mayoría estaban solos para hacer sus tareas.

Para Silvia Morales, quien imparte temas de salud y medio ambiente como asignatura extra curricular en la primaria, los resultados de este modelo se podrán medir hasta el regreso a las aulas, cuando se les apliquen los primeros exámenes, pues el contacto con los niños y los padres es a través de los maestros de grado.

Indicó que en estas semanas del curso remedial a ellos les tocará elaborar los contenidos que tendrán que hacer llegar a los maestros, para que a su vez los canalicen a los niños a través de los padres de familia; es decir, sin contacto directo.

“Siento que este ciclo escolar nos va a colocar en un déficit de aprovechamiento verdaderamente grave, pero entiendo que el objetivo es evitar que sigan los contagios afectando a más personas, así que tendrán que irse pensando formas de nivelar conocimiento en los meses posteriores y en el siguiente ciclo escolar”, concluyó.

Anuncian postergar división de Ecatepec

Día Mundial del Videojuego







Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.

Hasta hace unos años, los amantes de los videojuegos eran considerados unos freaks, pero en la actualidad rara es la casa que no tiene al menos una consola de una de las tres grandes marcas más legendarias: Nintendo, Play Station y XBOX.


¿Por qué nos gustan los videojuegos?
Los videojuegos se han convertido en una forma de vida, y ahora con las tecnologías móviles el mercado de los videojuegos se ha expandido aún más.

Una forma de entretenimiento y un estilo de vida
Los videojuegos son un tipo de herramienta lúdica que con el transcurrir de los años y gracias a las nuevas tecnologías, se han expandido de una forma vertiginosa y que ha pasado a ser una de las principales formas de entretenimiento que utilizan las personas, ya sea en sus hogares o en su tiempo de ocio.

Ha sido tal el boom de los videojuegos, que ha venido para quedarse y hoy hay millones de aficionados a esta práctica, que han dejado de lado otras maneras más tradicionales de entretenerse como por ejemplo los juegos de mesa.

¿Cómo nacen los videojuegos?
Los videojuegos nacen a partir del año 1948, gracias al ingenio de Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, quienes desarrollaron y patentaron un video juego y al cual llamaron "Dispositivo de Entretenimeinto de Rayos Catódicos".

De allí surgirían otros juegos como el llamado OXO, el Tennis for Two o el también famoso "Spacewar".

Con el paso de los años, los videojuegos tuvieron nuevas y mejores versiones, pero no es sino a partir de la década de los años setenta que nace la era dorada de los videojuegos, que alcanzaron récord de ventas en distintos países del mundo cuya evolución y fanatismo no ha parado hasta hoy.

Los videojuegos ya forman parte de una cultura, donde millones de niños y adultos hacen de ellos una actividad lúdica que los puede llevar a pasar horas frente a una pantalla. Por esta razón, es que a partir del año 2008 las revistas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas se unieron para crear un día especial para los videojuegos.

Los videojuegos más populares en todo el mundo

Pasan los años y cada vez más son miles las personas que día a día se vuelven verdaderas fanáticas de los videojuegos y a los cuales se puede acceder a través de las múltiples plataformas que hoy existen.

Aquí sólo te mencionamos algunos de los que han tenido más impacto entre los fanáticos y amantes de estos juegos. Entre los más populares están:

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares






En 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear. Fue en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Desde entonces se han realizado más de 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo. Y ello sin tener muy en cuenta los daños a poblaciones y ecosistemas.

Si bien antes los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica, actualmente se centra más la atención en las aterradoras consecuencias del uso de este tipo de armas y de sus ensayos, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental a través de la radiación.

Por ello, en 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, propuesta por la República de Kazajstán, conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el mismo día de agosto de 1991.

En 2010 se celebró por primera vez el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, etc. Cada año se realizan en todo el mundo actividades y eventos para concienciar y educar en contra de las armas nucleares.

Posteriormente, las Naciones Unidas, convencidas de terminar con los ensayos y las pruebas nucleares, decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a celebrar el 26 de septiembre. La primera vez que se celebró esta fecha fue en 2014 y estas dos fechas han creado un ambiente de colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Y sin embargo persisten los desafíos, ya que sigue sin entrar en vigor el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (1996), que es el instrumento que las prohibiría totalmente. Para su entrada en vigor, aún tendría que ser ratificado por 8 países con capacidad nuclear, que aún no lo reconocen: China, Egipto, Irán, Pakistán, India, Israel, Estados Unidos y Corea del Norte.

¿En qué consisten los ensayos nucleares?
Un ensayo nuclear consiste en la detonación de un arma nuclear con fines experimentales, para ver la potencia de un arma, su capacidad destructiva, aunque se han detonado bombas nucleares con otros fines, como propagandísticos, para extraer combustible o realizar algún pozo de grandes dimensiones.

Los ensayos nucleares se clasifican según donde hayan tenido lugar, como atmosféricas, estratosféricas, subterráneas o submarinas. Sea como sea, los ensayos nucleares traen consecuencias devastadoras para el entorno donde se realizan, tanto inmediatos como retardados. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo de la Wikipedia sobre Efectos de las Armas Nucleares

Explosiones nucleares en el mundo
A lo largo de la historia el mundo ha tenido que ser testigo de muchas detonaciones nucleares, algunas de ellas con gravísimas consecuencias para la población civil, pero todas ellas, afectando a todo el planeta. Te damos algunos datos interesantes sobre dichas explosiones:

En la historia del mundo han tenido lugar alrededor de 2.152 pruebas nucleares.
27 de esas bombas han explosionado para la construcción.
2 bombas atómicas han sido detonadas en estado de guerra por parte de EEUU a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, sobre la población civil.
El arma nuclear más potente de la historia fue la conocida como la Bomba del Zar o del Emperador, desarrollada por la Unión Soviética y que fue detonada en 1961 a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en mar de Barents, en el Océano Ártico.
Prueba nuclear 'XX-34 BADGER' 1953. Desierto de Nevada. The Official CTBTO Photostream
Prueba nuclear "XX-34 BADGER" 1953. Desierto de Nevada. The Official CTBTO Photostream
¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares?
La sociedad civil ha tenido a lo largo de la historia un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos. Y no podría ser de otra manera en el ámbito de los ensayos nucleares. Tú puedes hacer mucho involucrándote en la lucha contra los ensayos y las armas nucleares. Trabajando con asociaciones que tienen como fin la destrucción de armas nucleares, instando a los gobiernos a que ratifiquen los tratados de desarme.

Para aprender más de forma sencilla sobre el tema, existen muchas lecturas y películas sobre los efectos de los ensayos nucleares. Puedes ver algunas de ellas, como El día después (The day after, 1983), Cuando el viento sopla (Reino Unido, 1986), Testament (Reino Unido, 1983), Threads (Reino Unido, 1984) o la serie más reciente Jericho (EEUU, 2006).