Directorio

Directorio

viernes, 7 de junio de 2019

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis acude a la Primer Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019.



Como parte de las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas en apoyo para no permitir las políticas de imposición del vecino país del norte, el presidente de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras acude a la reunión de alcaldes de América del Norte para formar parte de una política de diálogo y negociación entre las naciones.

En estos momentos me encuentro en la firma de acuerdo con ediles de #Canadá, #EstadosUnidos y #México, dentro de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019. En tiempos de la expropiación petrolera, el general Lázaro Cárdenas convocó a los mexicanos a unirse para defender la soberanía nacional ante las amenazas extranjeras. Por la dignidad de nuestro país, hagamos lo mismo.

Estamos con usted, presidente de México Andrés Manuel López Obrador. ¡No a la sumisión, ni a la imposición! Sí al diálogo y a la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos. ¡En #Ecatepec, es un honor estar con Obrador! #EstoyConAMLOxMéxico

Investigan a mercado de medicinas

La Cofece citó a declarar a diversas empresas por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de medicamentos en el país



CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a declarar a diversas empresas por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país.

Esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis, por parte del organismo antimonopolio, por conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.

La investigación se inició de oficio el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019. En el dictamen se señala que tuvo conocimiento de hechos que pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Estas prácticas pueden ser contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras entre sí, cuyo objeto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, la concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Por tanto, la Cofece que preside Alejandra Palacios, determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio a los probables responsables para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas ante las imputaciones en su contra.

Se termina apoyo a gasolina Premium, viene 'gasolinazo'

El apoyo para el diésel continuará, al ser de 19.75 por ciento, mientras que para la gasolina magna del 22.85 por ciento

A partir del 8 y hasta el 14 de junio, la gasolina premium se quedará sin monto de estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

La medida de apoyo por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplicada a los precios de los combustibles volvió a disminuir y totalmente para la gasolina premium.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que a partir del 8 y hasta el 14 de junio, la gasolina premium se quedará sin monto de estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esto implica que los precios de la gasolina premium podrán variar al alza, afectando a la economía de los automovilistas.

El apoyo para el diésel continuará, al ser de 19.75 por ciento, mientras que para la gasolina magna del 22.85 por ciento.

Cabe destacar que tres semanas atrás, la medida de apoyo para el combustible premium era el menor, al cierre de esta semana es del 0.96 por ciento.

Pemex firma fondo crediticio de 8 mil mdd para refinanciar su deuda

AMLO anunció que varias empresas invertirán para rescatar a la paraestatal de la quiebra



Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el fondo crediticio de 8 mil millones de dólares para refinanciar su deuda, con más de 15 empresas, y prevén terminar el trámite a finales de este mes.

Ayer, una comisión de los funcionarios del área de finanzas de Pemex firmó el convenio en una de las oficinas de J.P Morgan en Nueva York.

Decisión de Fitch es "excesivamente severa": Pemex
“Ya son más de 15 instituciones bancarias que se han sumado a la operación de refinanciamiento de la deuda de Pemex. Se prevé que el proceso de sindicación del crédito esté concluido a finales del mes de junio”, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

Fitch baja calificación de Pemex a grado especulativo, sus bonos ya son "basura"
Luego de que la calificadora Fitch Ratings bajó la evaluación de Pemex a “basura” y advirtió que el gobierno mexicano no podrá pagar la deuda pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera que varias empresas invertirán para rescatar a la paraestatal de la quiebra.

Moody’s cambia perspectiva de calificación de Pemex a negativa
El pasado 13 de mayo, el gobierno federal firmó una ampliación de crédito con los bancos J.P Morgan, HSBC y Mitzuho Bank por 8 mil millones de dólares, y renovaron dos líneas de crédito revolvente por dos mil 500 millones de dólares a un plazo de tres a cinco años.

Además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, Pemex y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron un decreto para reducir la carga fiscal de la petrolera estatal por 25 mil millones de pesos.

Pemex aseguró que los pronósticos de las calificadoras, “no pone en riesgo el procedo de refinanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional”.

Emiliano Salinas vinculado con secta sexual de NXIVM




Una testigo protegida, identificada como Nicole, reveló que Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, confería legitimidad a esta secta

Durante el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Keith Raniere, fundador de Nxivm, una testigo protegida, identificada como Nicole, reveló que Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, confería legitimidad a esta secta acusada de esclavizar sexualmente a mujeres.

De acuerdo con la agencia informativa Proceso (apro), Nicole, actriz de 31 años de edad nacida en California, declaró ante el juez que Salinas Occelli se convirtió en un “buen amigo” desde agosto de 2015, en un retiro vinculado al culto.

Keith Raniere enfrenta varios cargos de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzado en la corte del distrito de Nueva York, y de ser encontrado culpable, el también conocido como como “Vanguard”, podría enfrentar una condena de entre 15 años a cadena perpetua en prisión.

Hasta el momento, Salinas Occelli no enfrenta ningún cargo criminal, pero se le vincula con esta secta, e incluso el hijo del exmandatario mexicano se deslindó de los actos de trata de personas, mismos que condenó y rechazó categóricamente.

En un comunicado indicó que cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS le relató sus experiencias, renunció y cortó cualquier tipo de contacto con NXIVM, "esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Nicole, el confiaba en los consejos del hijo del expresidente de México porque provenía de “una familia muy respetable, bien educada. Éramos buenos amigos”.

Ella relató que, ella le compartió a Emiliano Salinas su preocupación porque se idolatrara al fundador de Nxivm, a lo que él dijo que “Keith (Raniere) no quiere eso. La gente proyecta sus ideas en él. La gente quiere creer en algo más. Eso sucede. No hay necesidad de preocuparse”, por lo que sus palabras la tranquilizaron.

La testigo informó que antes de febrero de 2016, fecha en que fue persuadida por la por la actriz Allison Mack, cómplice de Raniere, de formar parte del grupo secreto dentro de Nxivm, tomó un curso vinculado a la secta y notó que los miembros se comportaban de manera demasiado reverencial con los instructores.

Agregó que la sola imagen de Salinas de Gortari fue importante para que ella se acercara a los cursos vinculados con Nxivm, pues para ella el hecho de que Emiliano Salinas estuviera involucrado significaba que la organización debía ser seria.

Varios lesionados en aparatoso choque por alcance entre un autobús y un microbús frente a clínica del DIF Ecatepec





Esta tarde de viernes se dió un aparatoso choque por alcance entre un autobús y un microbús ambos de transporte público con saldo de varios pasajeros que viajaban en la segunda unidad lesionados.

El autobuses de la ruta de la línea urbanos de Ecatepec pegó por la parte trasera al microbús de la ruta 27 Nuevo Milenio
El inesperado golpe por alcance provocó que los pasajeros del microbús se golpearan siendo los más afectados los que viajaban en el asiento trasero de la unidad.

Este trágico accidente ocurrió exactamente frente a la clínica del DIF Ecatepec que se ubica en la avenida López Portillo
Los lesionados fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y del sistema de salud del gobierno del estado.

Es importante destacar que personal de la clínica DIF también participó en el auxilio a los lesionados siendo coordinados por el doctor Gerardo Morales actual subdirector de servicios médicos del sistema municipal DIF.

No hay desgracias fatales solo lesionados que son atendidos en el lugar del accidente y otros enviados a hospitales sin darse hasta el momento el número de ellos.

Los conductores de ambas unidades fueron asegurados.





Juez Federal suspende de manera definitiva la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía



Mexicanos contra la corrupción
Hoy por la mañana un Juez Federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en favor de residentes del Municipio de Zumpango que, a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de amparo en contra de la construcción de dicho aeropuerto.

La suspensión definitiva concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

La medida cautelar concedida por el Juez Federal busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.

Esta determinación puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Ese juicio también fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches.

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo precedente importante.

#NoMásDerroches está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil*, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía. Juntos presentamos 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, daños al medio ambiente y violación de los derechos sociales de los mexicanos.

Inclusión financiera, indispensable para el empoderamiento de las mujeres



La inclusión financiera tiene gran relevancia en nuestro país dado el impacto que puede tener en la reducción de la pobreza y en contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo la que vive con menores ingresos.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros—, prestados de manera responsable y sostenible.

En México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el porcentaje de adultos que cuenta con al menos un producto financiero es de 68% (72% hombres y 65% mujeres). En tanto, a nivel nacional sólo 47% de la población tiene algún tipo de cuenta ahorro, nómina o pensión, de esa cifra el 48% corresponde a hombres y 46% a mujeres.

En localidades de más de 15 mil habitantes, la brecha de género es mayor pues sólo 48% de las mujeres tienen algún tipo de cuenta de ahorro, nómina o pensión; contra un 55% de los hombres.

Es evidente que, con todo y los avances que ha tenido México en cuanto a inclusión financiera, aún hace falta mucho por hacer para lograr que las mujeres, tengan acceso a toda la gama de productos y servicios financieros.

Para hacer frente a este reto no sólo es necesario acercar productos y servicios financieros a la población, sino fomentar el préstamo responsable y promover la educación financiera entre las personas de menores ingresos y particularmente entre las mujeres, pues son ellas (73%) las que toman la mayoría de las decisiones financieras en los hogares, según datos de J.Walter Thompson Company.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, las mujeres son el principal soporte económico del 30% los hogares en México, por ello requieren tener un mayor acceso a sistemas financieros formales que les permitan ahorrar, tener crédito, realizar de forma segura transacciones, enviar y recibir dinero, entre muchas otras.

El acceso al financiamiento oportuno y responsable es un elemento que apoya el empoderamiento de las mujeres, pues les permite atender necesidades familiares, emprender un negocio propio o enfrentar diversos tipos de emergencias.

* Esta es una colaboración de Provident, empresa líder del mercado de préstamos personales a domicilio en México, con más de 917 mil clientes, 67% de los cuales son mujeres.

Rehabilitan base de Bomberos de Ecatepec y anuncian aumento salarial a vulcanos

La Base Michoacana tenía 16 años en el abandono
Dignificar a los bomberos, uno de los compromisos del alcalde Fernando Vilchis Contreras



Con el compromiso de revisar los sueldos que actualmente percibe el heroico cuerpo de bomberos de Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras cortó el listón de la rehabilitación de la base Michoacana, que desde hace más de 16 años no recibía mantenimiento

El edil reconoció el valor de los elementos, cuya labor ofrenda sus vidas para salvar la de otros: "Ellos tienen que salir beneficiados del presupuesto", expresó.

Y reforzó los beneficios para el personal adscrito al área de Protección Civil con la llegada de la Guardia Nacional a esta zona, lo que también facilitará sus tareas de resguardo.

Vilchis Contreras aprovechó el aforo vecinal para abordar otros temas, como el arranque del programa de obra pública 2019, trabajos que comenzarán con el uso de la dragonera, máquina asfaltadora que estaba arrumbada y fue rescatada al inicio de esta administración.

La base Michoacana se ubica en la colonia Central Michoacana y es la primera de las cinco bases que serán rehabilitadas por el gobierno municipal, las otras son Central Xalostoc, Zapata, Gobernadora y Las Américas.

El munícipe agradeció el respaldo que tuvo la Dirección de Protección Civil y Bomberos en la renovación y la donación del equipo para los bomberos de esta estación, en la persona del empresario Francisco Javier Juárez Cruz, de la empresa Garza Gas S. A. de C. V., quien es clara muestra del compromiso que el sector privado asumió con las autoridades municipales.

En materia de agua potable, Vilchis Contreras anunció la construcción del tanque de Cerro Gordo, lo que garantizará el abastecimiento a los vecinos de la zona que padecen por la escasez, aunque en lo que se concreta esta obra garantizó que se distribuirá el líquido a través de pipas.

Y remató con la frase que tanto arraigo le ha generado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “me canso ganso que el reabastecimiento de agua será una garantía”.

La estación de Bomberos Michoacana se estableció en 1998 en calle Plutarco Elías Calles, esquina con Allende, colonia Central Michoacana, en un módulo de policía abandonado y fue hasta el año 2000 cuando inició su construcción.

Pero fue hasta 2002 cuando adquirió el nombre que hoy le distingue, enlistando en sus filas a 24 integrantes, quienes atendían el municipio en dos turnos de 12 horas cada uno, equipados únicamente con una moto-bomba y una unidad ligera.

Sin embargo, las administraciones pasadas jamás demostraron un verdadero interés por reacondicionar dicha base, por lo que tras 16 años de constante deterioro ahora se dio pie a un programa de rehabilitación para las cinco bases encargadas del resguardo ciudadano.

Para el reacondicionamiento de la Michoacana se sustituyó el piso completo del patio central, pintura y balizamiento de la misma, instalación hidráulica de la cisterna de agua potable, ampliación del baño para mujeres y renovación de mobiliario, limpieza en el área de regaderas y renovación de algunas de sus piezas, cambio de lámparas a luz led, reparación de coladera en patio central, aplanado y pintura en barda del patio central.

"Los aranceles a México entrarán en vigencia el lunes": EU

"Nuestra posición no ha cambiado (...) las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes", dijo Sarah Sanders



Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes a pesar del "progreso" en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo a periodistas. "Los aranceles entrarán en vigencia el lunes", agregó.

México debe tomar medidas contra migración para evitar aranceles: Mike Pence
En declaraciones desde Europa, donde el presidente Donald Trump ha estado de gira esta semana, Sanders destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con miras a evitar las medidas tarifarias.

Guerra comercial México-EU, a punto de estallar por aranceles de Trump
"Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes", dijo.

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, anunció sorpresivamente la semana pasada la aplicación de gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, hasta que México no pare la creciente ola migratoria hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos.

Descarta Moody’s aranceles como riesgo para calificación soberana de México
Sanders dijo que Trump ha estado informado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el desarrollo de las pláticas, que comenzaron formalmente el miércoles con una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Guardia Nacional se desplegará en la frontera sur: Marcelo Ebrard
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que "hasta la fecha" Trump no ha hablado con López Obrador sobre el tema.

Estados Unidos ha exigido que el gobierno de AMLO tome medidas duras para detener lo que Trump definió como una "invasión sin armas" de cientos de miles de migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos meses a territorio estadounidense tras atravesar México.

¿Doblan a AMLO?




Darío Celis

Como se preveía, las negociaciones de la delegación mexicana que encabeza en Washington el canciller Marcelo Ebrard, se van a prologar, al menos, hasta hoy viernes.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Donald Trump no han podido llegar a un entendimiento que disipe la amenaza de imponer aranceles de 5 por ciento a 25 por ciento a nuestras exportaciones.

Trascendió que ayer se avanzó hacia un acuerdo que requeriría que los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos lo hagan también en el primer país seguro al que ingresen desde su origen.

Implicaría que adoptemos el estatus de 'tercer país seguro', algo que no conviene desde ningún punto de vista, toda vez que limitaría las oportunidades de desarrollo de los propios mexicanos.

Esta figura estaba descartada de inicio, pero ayer por la tarde el mismo Ebrard dejó entrever que esta exigencia de Trump ya está sobre la mesa y es altamente probable que se acepte.

Sería un gran medalla que el presidente estadounidense está a punto de colgarse, justo en el arranque de su campaña de reelección que es el martes 18 de junio en el estado de Florida.

El régimen de la 4T también se comprometió a enviar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener los cada vez mayores flujos migratorios de centroamericanos.

El lunes le decíamos justo eso de la militarización de nuestra frontera como una medida concreta de las que espera Trump, y que la delegación mexicana sí llevaba como ficha de negociación.


Ilustraciones de Nelly Vega
También se estaría pactando un programa bajo el cual los solicitantes de asilo tendrían que esperar en México por tiempo indefinido en lo que se procesan y autorizan su entrada al país vecino.

He ahí las tres cartas que podrían atajar la entrada en vigor del primer arancel de 5 por ciento. Si hoy México confirma su aceptación habrá avanzado significativamente.

Sin embargo la última palabra la va tener el propio Trump, que regresará a su país este fin de semana.

RADIO CENTRO Y otros concesionarios que han incumplido con sus trámites para la renovación de concesiones de radio, saben que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está próximo a mandar inspectores a cerrar estaciones. De hecho, los emisarios de Gabriel Contreras ya han llegado a varias, pero no han asegurado equipos por extrañas razones. Los concesionarios en falta, ya sea por no haber pagado a tiempo o no aceptar las condiciones de la autoridad, están planeando emplazar a huelga a sus propias estaciones para que el regulador no les pueda retirar las concesiones vencidas. Así, una vez más, algunos concesionarios de radio abusan de la buena voluntad del IFT y de su rezago para seguir incumpliendo la ley de telecomunicaciones y acuerdos del Pleno de ese organismo. Pero en los sindicatos, léase el Sitatyr de Patricio Flores y el Stirt de José Victorín, no están muy convencidos de apoyar la medida, pues de irse a huelga el gobierno requisaría estaciones. Más bien, los sindicatos prefieren asegurar los pagos a sus trabajadores ante reiteradas tretas de algunos operadores. Se le siguen complicando las cosas a Radio Centro de Francisco Aguirre, pero también a Radiorama, de Adrián Pereda y Javier Pérez de Anda.


OTRA GRILLA ES la que se cierne sobre el control del proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas. Aunque es Leonardo Cornejo el que fue designado por la secretaría de Energía, Rocío Nahle, para encabezar los trabajos de este proyecto insignia de la 4T en materia de infraestructura, un pequeño grupo de jubilados de Pemex se está acercando a la funcionaria para influir. Lo integran Antonio Serna Casillas, Enrique Delgado, José Ochoa Zúñiga y Rafael Mendoza Huirache. Se asegura que están trabajando con Alberto Celestinos una estrategia para este complejo.

ICA, QUE DIRIGE Guadalupe Phillips, y el fondo canadiense CDPQ que maneja aquí Alonso García Tamés, están avanzando en un arreglo extrajudicial para dirimir sus diferencias. La segunda reclama una opción para adquirir el 51 por ciento que posee la primera en OVT, operadora de cuatro concesiones carreteras. El arreglo podría alcanzarse fuera de tribunales. Ahora mismo se litiga a fondo vía un arbitraje en Nueva York. El panel está conformado por Gerardo Lozano, Robert Smith y Eduardo Zulueta, como presidente.


NO SON 30 sino casi 40 millones de pesos los que Banorte se cobró a lo chino de factorajes del grupo de autotransporte de pasajeros Senda. Le informamos que los de Carlos Hank González ignoraron las medidas cautelares del Juzgado Primero de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León. Leticia Hernández, que lleva el proceso, ha requerido en cuatro ocasiones al área jurídica a cargo de Héctor Avila la devolución del dinero. Incluso ya se pidió la intervención de la CNBV de Adalberto Palma. Senda aún no está en concurso mercantil.


ALEJANDRO SOBERÓN Y Miguel Alemán Magnani se conflictuaron otra vez con Luis Miguel. Con todo, ya está firmada la segunda temporada de su serie que empezará a rodarse en breve y pasará nuevamente por la plataforma Netflix, de Reed Hastings. El contrato da a la productora Gato Grande los derechos para desarrollar el guión, que ya no tendría que ser palomeado por el cantante que, dicho sea de paso, acaba de dejar una cuenta de 250 mil dólares en un resort de Punta Mita que no saben a quién cobrarle: si a Soberón o a Alemán.


Cómo sortear estos tiempos turbulentos



Enrique Quintana


México obtuvo el grado de inversión en las emisiones de su deuda, del gobierno o de Pemex, en el año 2000, y no lo había perdido. Hasta ayer.

Este jueves, la calificadora Fitch tomó la decisión de quitarlo a Pemex sin esperar siquiera a la presentación del Plan de Negocios de la empresa.

Además, el lunes podríamos entrar a una situación inédita en la historia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, si a partir de ese día empieza a aplicarse un arancel generalizado de 5 por ciento a las compras que nuestro vecino haga, provenientes de México.

La actitud de Trump erosionó ya la limitada confianza que existía, pues con tratado comercial o no, sabemos que el presidente de Estados Unidos puede buscar una legislación ad hoc, para saltarse los arreglos institucionales que le dieron sentido a una estructura productiva que empezó a construirse desde 1994, hace más de 30 años.

Más allá de que no nos haya estallado una crisis financiera, estamos en uno de los momentos más delicados de los últimos 30 años. No importa lo que piense el presidente de la República.

En este contexto, no sobra regresar a los principios básicos y entender lo que tenemos que hacer en nuestras finanzas empresariales y personales.

Al final, haremos también una breve reflexión sobre la economía.

Tenemos en México vasta experiencia en crisis. Algunos vivimos las convulsiones que datan desde 1982 y años subsiguientes.

El principio número uno es que hay que reducir la exposición al riesgo, tanto como sea posible.

Esto significa reducir nuestro apalancamiento y pasivos en dólares en la medida que podamos.

O bien, usar instrumentos de cobertura o refinanciamientos para limitar el impacto que podemos tener ante contingencias financieras.

Supone andar con pies de plomo y ser conservadores en proyectos, salvo que tengan un muy alto grado de seguridad.

No endeudarse para realizar compras que parecen tentadoras nos puede salvar de catástrofes futuras.

Pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que las mejores oportunidades aparecen en tiempos de crisis y no en épocas de auge.

En particular, la compra de activos excesivamente depreciados va a aparecer próximamente. Desde la adquisición de un inmueble del que alguien quiere deshacerse, desesperado por obtener liquidez, hasta la compra de empresas de gran valor, que son puestas a remate ante sus dificultades financieras.

Si usted ha hecho inversiones patrimoniales, apostando al largo plazo, estos son los peores tiempos para realizarlas. Tenga la paciencia necesaria para aguantar y esperar mejores momentos.

No caiga en pánico, pero no se crea los dichos que afirman que vamos “requetebién”.

Estamos en una de las situaciones económicas potencialmente más críticas de los últimos años, como producto de ‘herencias malditas’, de la impericia e irracionalidad de las decisiones del nuevo gobierno y también como producto del explosivo temperamento y de la desmedida ambición de Trump.

El entorno se nos descompuso en muy pocos días.

Salvo que haya sorpresas, este año no creceremos. Quizás incluso por un par de años vivamos un estancamiento.

Pero eso sería preferible a abrir la puerta a una crisis financiera como las que vivimos en 1982-83; 1994-95; 2000-01, o 2008-09.

Nuestra generación ha pagado con ellas costos muy altos. Ojalá se tenga la sensatez de evitar una más.

Afirma Trump que EU no necesita a México

El mandatario estadounidense dijo el jueves a la cadena Fox News que México le robó a su país alrededor del 32% de su industria automotriz.



Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes con "amor y paz" a la declaración del presidente Donald Trump sobre que Estados Unidos no necesita a México.

Trump dijo el jueves en una entrevista con Fox News que no estaba preocupado por la aplicación de aranceles a mercancías mexicanas.

"No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32 por ciento de nuestro negocio automotriz”, afirmó.

Cuando el presidente López Obrador fue cuestionado por esta declaración, respondió con la seña de amor y paz.

"Soy dueño de mi silencio", apuntó.

Sobre las negociaciones para evitar que el Gobierno de EU aplique un gravamen a los bienes que México exporta a ese país.

"Yo veo que van bien, que no se han roto las negociaciones, que no se haya parado de la mesa. Es bueno que haya comunicación y diálogo, hay tiempo (...) todavía es viernes y hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista". apuntó.

Las negociaciones entre autoridades de México y EU llegan este viernes a su tercer día, con el objetivo de que la administración estadounidense no active el arancel de 5 por ciento el próximo lunes.

El jueves, The Washington Post informó que, como parte de las negociaciones, México ofreció a Estados Unidos enviar a 6 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para disminuir la migración ilegal.

El ofrecimiento fue confirmado después por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ese mismo día, Bloomberg informó que el Gobierno de EU estaba considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continuaban entre ambas naciones.

Sin embargo, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró después que la decisión de seguir adelante con los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes dependía del presidente Trump.

Centrales obreras y sindicatos inician diálogo por nueva ley laboral

Centrales obreras y organizaciones campesinas realizaron la primera reunión para el análisis de las diversas propuestas de la reforma laboral que quedaron pendientes en el Congreso de la Unión.



Centrales obreras y organizaciones campesinas realizaron este jueves la primera reunión para el diálogo y análisis de las diversas propuestas de la reforma laboral que quedaron pendientes en el Congreso de la Unión, y que serán impulsados en el Parlamento abierto que se realizará del 23 al 25 de julio próximos, a fin de integrar la iniciativa que podría presentarse en el próximo periodo de sesiones.

En el encuentro, que estuvo presidido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), se puso de manifiesto la necesidad de buscar la unidad y lograr los consensos necesarios para llegar al Parlamento abierto que será coordinado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, como parte del proceso de discusión.

El senador Gómez Urrutia dijo que, en este marco, está programada también una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que conozca a detalle las propuestas.

En la reunión, a la que asistió el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Isaías González Cuevas, de la CROC; Rodolfo González, de la CROM, así como Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, entre otros, se manifestó la buena disposición para llegar a acuerdos en beneficio de la clase trabajadora.

Las organizaciones sindicales expresaron al senador Gómez Urrutia su interés por participar en este proceso de análisis para mejorar las condiciones laborales del país.

La Guardia Nacional en la frontera sur

El mandatario reafirmó que el cuerpo de seguridad tendrá presencia en todo el país, lo que incluye las fronteras norte y sur.


El despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala forma parte del programa de seguridad del Gobierno, explicó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer que Marcelo (Ebrard) dio a conocer que la Guardia Nacional actuará en la frontera sur, pues es parte de un programa de seguridad y, de acuerdo con la Constitución, la Guardia Nacional puede coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias y protección de instalaciones", dijo.

El mandatario reafirmó que el cuerpo de seguridad tendrá presencia en todo el país a través de sus 266 coordinaciones, por lo que también estarán en las fronteras norte y sur.



El presidente subrayó que el Gobierno está cumpliendo con las leyes migratorias y que los elementos de la Guardia Nacional podrán acompañar a los migrantes en las tareas de retorno a su país de origen sin violaciones de derechos humanos.

López Obrador agregó que es mejor mantener a los migrantes en la frontera sur que en la norte.

"En el norte hay más riesgos de 'enganche' en bandas (criminales), y corren más peligro", explicó.

The Washington Post adelantó el jueves que México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos para evitar la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas.

"Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala", informó el diario.

Horas más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó la propuesta.

"Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur", enfatizó.

La propuesta se da después de que el presidente Trump amenazara con aplicar un arancel de 5 por ciento a partir del 10 de junio a bienes mexicanos.

Hacienda investiga posible lavado de dinero relacionado con envío de alimentos a Venezuela

Inteligencia Financiera de Hacienda presentó denuncias por el posible envío de alimentos de baja calidad a través del programa de ayuda alimentaria de Venezuela, aumentar sus precios y venderlos a personas hambrientas en ese país.



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, interpuso cargos por lavado de dinero contra un total de 25 empresas e individuos posiblemente involucrados en el envío de alimentos a un programa de ayuda gubernamental en Venezuela.

Se presentaron denuncias penales contra las empresas y personas ante la oficina del fiscal general de México, dijo Nieto en una entrevista.

El funcionario dijo que presentó tres acusaciones, lo que elevó el total de firmas y personas a 25, y rehusó dar más detalles sobre la investigación en curso.

El programa de ayuda alimentaria de Venezuela, conocido como CLAP, tiene prácticamente el monopolio sobre los alimentos subsidiados al país sudamericano. México ha acusado a las compañías de usar sus puertos para enviar alimentos de baja calidad a Venezuela a través del CLAP, donde aumentaron los precios más del 100 por ciento antes de venderlos a personas hambrientas en el país.

En octubre, la división del crimen organizado de la Fiscalía General de México anunció una multa de 3 millones de dólares a las compañías que envían alimentos a Venezuela para resolver las acusaciones de aumento de precios.

Debían pagar la multa a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, como parte de un acuerdo al que llegaron las empresas con la oficina de la Fiscalía General.

El responsable de la división en aquel momento, Alonso Israel Lira, dio solo los nombres de las cinco personas que formaron parte del acuerdo. Los detalles clave del acuerdo, incluidos nombres completos de las compañías y sus principales ejecutivos, permanecen sellados por orden judicial.

Nieto rehusó identificar las compañías o individuos contra los que se han presentado las solicitudes de procesamiento judicial, y tampoco concretó si alguna de las compañías formaban del acuerdo el año pasado.

Desde abril, los alimentos destinados al programa CLAP se han estado enviando desde Veracruz, México, hacia la ciudad portuaria de La Guaira, cerca de Caracas, según los documentos de envío. Gran parte de los alimentos continúan procediendo de las mismas empresas mexicanas que suministraron los envíos anteriores. No ha trascendido si alguna de estas compañías están implicadas en las acusaciones de Nieto.

Las compañías han recibido contratos de alimentos del Gobierno por unos 700 millones de dólares desde finales de 2016, que se han cumplido en gran parte con productos de una red de proveedores asociados en México, dijo Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, en una entrevista a principios de este año.

Ortega huyó de Venezuela a Colombia a finales de 2017 después de criticar públicamente al Gobierno de Maduro y ser despedida. Desde entonces, ha continuado investigando los programas de alimentos de Venezuela desde Bogotá con varios fiscales que también abandonaron el país.

En 2018, Ortega viajó a México para presionar a la oficina del fiscal general para que investigase las exportaciones de alimentos a Venezuela. Unos meses más tarde, la división de crimen organizado de la oficina anunció las multas a las compañías que envían alimentos a Venezuela a fin de resolver las acusaciones de aumento de precios.