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jueves, 17 de agosto de 2023

Los errores y la reducción de contenidos en los libros de texto gratuitos, demandan una solución urgente: diputados federales del PRI

 


 • La diputada Ana Lilia Herrera inauguró el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, en donde padres de familia, maestros, expertos y legisladores analizaron la problemática que enfrentan maestros y menores con los nuevos libros.

 • El debate sobre los contenidos ideológicos en los libros de texto es el menos preocupante, cuando hay un problema estructural con la eliminación de contenidos y errores conceptuales, pedagógicos y didácticos, coincidieron. Necesario escuchar, contrastar ideas y proponer soluciones para construir y aportar desde este espacio cuando estamos a 12 días de iniciar el ciclo escolar y existen muchas dudas e incertidumbres sobre el nuevo modelo educativo y los libros de texto que se están repartiendo, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera. Al inaugurar el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que “sin duda alguna, la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate. Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura.” Enfatizó en que urge una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico. Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas. Otra solución sugerida en el foro, para el caso de las matemáticas, fue la impresión de un libro adicional con actividades y ejercicios que permitan a maestros y alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada fase o grado escolar. Afortunadamente, dijo la legisladora, en la Ley General de Educación se faculta a las entidades federativas para que, de manera concurrente, puedan formular planes y programas de estudio distintos del Sistema Educativo Nacional, así como editar libros y producir otros materiales educativos diferentes a los libros de texto gratuitos. Acompañada por legisladores de las bancadas del PRI y PRD, así como expertos en materia educativa, la también presidenta de la Comisión de Derechos de las niñas, niños y adolescentes recalcó que son los menores quienes importan y quienes sufrirán las consecuencias de estas decisiones. “Se trata de tener claridad, de que existen materias que deben enseñarse con bases lógicas que permitan a nuestros hijos enfrentar un mundo competitivo y tener un desarrollo personal pleno, y realmente tener las herramientas para poder ayudar a su comunidad, de otra manera no será posible”, enfatizó la representante popular mexiquense, para luego agregar que se trata de construir una educación con futuro. A su vez, las legisladoras priistas Norma Aceves, “Cuquis” Camarena y Sayonara Vargas refirieron la falta de sensibilidad del actual gobierno federal, al que tacharon de irresponsable, por no dar capacitación a los docentes para implementar la Nueva Escuela Mexicana. Además, coincidieron en cuestionar el desafío que representan los materiales, más para la enseñanza a niños con discapacidad, al igual que para las madres y padres que no pueden alzar la voz por sus hijos ante la complejidad que presenta hoy la educación. Los especialistas coincidieron en la dificultad que enfrentarán las y los maestros para la enseñanza con estos libros de texto y la falta de capacitación, pues pretenden darles un taller en cinco días a través de los consejos técnicos; por lo que algunos investigadores plantearon la reedición de los libros de matemáticas y lectura, pues el gobierno federal está dejando toda la carga de responsabilidad a los docentes, quienes van a experimentar con libros que no son confiables. En el primer día del foro, moderado por Maximino Aldana González, investigador de la UNAM, participaron los investigadores del Cinvestav, David Block Sevilla y Alma Maldonado; Irma Villalpando Hernández, Profesora de la FES Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México, y Eduardo Backhoff Escudero, de Métrica Educativa. Al evento fueron invitados legisladores de todas las bancadas, pero los de mayoría y sus aliados se excusaron para asistir.

AIFA, un elefante de adorno

El AIFA está más solo que un panteón y parece más un centro comercial sin clientes, que una terminal aérea.




Alejo Sánchez Cano

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no solo vive del presupuesto federal, sino de leyendas urbanas que hablan del desdén de los usuarios y que, para desgracia del actual régimen, son verdaderas.

Para comprobar lo aseverado, viajé recientemente desde esa terminal aérea a Houston, Texas, y pues realmente pude constatar lo que se dice de él en sentido negativo.

Las rutas de acceso son muy caras porque se transita por el circuito exterior mexiquense que cobra su derecho de piso a través de las casetas y es menester usar esa vía, so pena de perder el vuelo.

Claro, si uno está avecindado a este aeropuerto, pues podría resultar una buena opción, mientras que para el resto de los usuarios resulta oneroso e inviable, sobre todo si tiene que realizar alguna conexión.

El AIFA está más solo que un panteón y parece más un centro comercial sin clientes, que una terminal aérea y luego de que sus operaciones matutinas se cierran, se termina de vaciar en detrimento de los comercios establecidos.

A más de un año de operación sigue presentando números rojos, es decir, no se puede mantener sin el apoyo del gobierno de López Obrador y como van las cosas, seguirá así por lo menos en lo que resta de su administración.

El año pasado el AIFA generó 132 millones de pesos por venta de bienes y servicios, pero reportó tan solo en gastos de limpieza 163 millones de pesos, ya no digamos otros gastos como sueldos o servicios médicos adquiridos, por lo que en 2022 la terminal aérea estuvo subsidiada por mil 328 mdp.

Esta es la obra que tanto presumió AMLO al preferirla sobre el aeropuerto de Texcoco y que a la postre causó daño patrimonial por 300 mil millones de pesos, datos de la Auditoría Superior de la Federación, además del pago a los tenedores de bonos y por supuesto del dinero que llevaba en su construcción y ello, sin considerar los 116 mil millones de pesos que costó el AIFA.

La cancelación estuvo sustentada en una consulta popular inconstitucional y la transformación de una base aérea militar en una comercial, fue un mal negocio para los mexicanos.

Sin los estudios técnicos, económicos, viabilidad financiera y conectividad nacional e internacional, López Obrador se aventó la puntada de ordenarle al Ejército transformar la base militar aérea de Santa Lucía en el AIFA y bueno, las consecuencias están a la vista.

Comparativamente, el diferencial de precios que existe entre el aeropuerto de la CDMX y el AIFA es notable para el consumidor, ya que todo es más barato en la terminal aérea de AMLO, pero aun así no la usan los viajeros y si algún día empieza a incrementarse la demanda, de inmediato desaparecerá esta ventaja competitiva.

En lo personal, no volvería a usar el AIFA mientras prevalezcan las condiciones actuales en su acceso, costo de casetas, conectividad aérea y percepción de inseguridad por los pocos usuarios que transitan en sus instalaciones.

La promesa de AMLO al inicio del sexenio de que con el aeropuerto de Toluca y el propio AIFA, se iba a despresurizar al aeropuerto de la CMDX quedó como otra falacia, ya que la demanda ha desbordado a la oferta del aeropuerto más importante del país y aunque se está cayendo a pedazos, los usuarios lo prefieren a uno de los tres elefantes blancos del sexenio.

El carecer de un aeropuerto de envergadura mundial que mueva a más de 100 millones de pasajeros al año, restringe el potencial económico de México y ello, de suyo, es producto de otra decisión fallida que ha desperdiciado una oportunidad dorada que se tenía con el avance del 30 por ciento en la construcción del aeropuerto de Texcoco y que por estas fechas estaría moviendo esa cantidad de usuarios.

Los otros dos paquidermos que han “mamado” más dinero público que el AIFA y que aún no entran en operación, no obstante haber sido inaugurado uno de ellos, me refiero a la Refinería de Dos Bocas, que sigue sin refinar un barril de combustibles, no obstante que ya se llevan gastados 18 mil millones de dólares en su construcción.

El Tren Maya se une a la tríada de elefantes blancos que fueron colocados en el centro de los reflectores como las tres obras insignia de AMLO, pero solo están de adorno porque no producen ningún beneficio.

El Tren Maya en su trazado ha causado una hecatombe ambiental, dañando el frágil equilibrio ecológico que prevalecía en los ríos subterráneos y los cenotes, amén del daño patrimonial arqueológico que existe en esa región del país, se prepara para ser inaugurado a fin de este año, aunque solo será un tramo, ya que lo que resta para que esté concluido y en total operación, todavía le falta un buen tiempo que sobrepasa el 2024.

 

“Libros sin ejercicios, así no se aprende matemáticas” : Expertos




Contrariamente a lo que las autoridades de la Secretario de Educación Pública (SEP) proclaman que el nuevo Libros de texto gratuitos Son para formar ciudadanos críticos y pensantes, los dos libros de Saber y Pensamiento Científico, para primero y segundo grado de secundaria”, son libros de baja calidad”, asegura el matemático Raúl Rojas, quien dice que los nuevos libros tienen menos errores, pero representan una regresión: tienen menos de un tercio de información que los libros que se distribuían antes, menos temas y, lo peor de todo, les falta ejercicios, y eso los convierte en libros pasivos y aburridos.

“Hay un libro de matemáticas y hay un libro de física, pero no hay un solo ejercicio, ni uno solo en todo el libro. Así no se aprende matemáticas matemáticas Se aprenden haciendo ejercicios. Eso es lo que no tienen estos libros, son libros totalmente pasivos para el alumno, no son libros activos para que aprenda por sí mismo. Son libros paternalistas”, dice el profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Basado en un análisis realizado de los libros: Saberes y pensamiento científico primer grado de secundaria (que en 338 páginas tiene dos temas: matemáticas en 192 páginas con 28 temas, y el resto dedicado a biología con 17 temas) y Conocimiento y pensamiento científico en segundo grado de secundaria (que también dedica 111 a 17 temas de matemáticas en 338 páginas, y aborda 31 temas de física en el resto ). , el científico mexicano concluye que estos materiales del Nuevo Colegio Mexicano Solo pretenden seguir la misma línea pedagógica de los llamados proyectos integradores propuestos para la escuela primaria, pero en realidad la SEP pegó dos libros en uno, separados por materias.

“Para no declarar la derrota total, cambiaron el nombre del libro de matemáticas y biologia como un libro de Conocimiento para primer grado, y el libro de matemáticas y física como otro libro de Conocimiento para segundo grado, y eso demuestra que las críticas tienen razón”. Asegura que los funcionarios que acometieron este rediseño están desaprobados y señala que si antes México tenía que superar el déficit de la generación educativa del Covid, ahora también debe superar el déficit de la generación Marx Arriaga.

“Libros sin ejercicios, así no se aprende matemáticas”

¿Cuál es su conclusión después de revisar los libros?

Me sorprendió que estos dos libros de conocimiento para primero y segundo de secundaria, en realidad son libros de asignaturas, nada más que los bautizan Saberes para mantener la línea, supuestamente pedagógica, que han seguido en la primaria. Esto hace que los libros sean muy gruesos, hay casi 350 páginas para cada uno de los libros, lo cual es un poco absurdo porque hubiera sido mejor imprimir dos libros de matemáticas, uno de biología y otro de física. Esto confirma que el modelo educativo no funciona para las escuelas secundarias y cuestiona el modelo educativo para las escuelas primarias.

¿Son al menos mejores libros?

Estos libros también tienen errores. Hay diagramas geométricos que tienen errores muy elementales; otra cosa absurda es que hicieron diagramas gigantes, por ejemplo, en el libro de primer año tienen una clasificación de polígonos regulares, en triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono, y estas cuatro figuras ocupan prácticamente toda la página, así que aunque nominalmente hay 190 páginas de matemáticas en este libro, es mucho menos teniendo en cuenta que las gráficas se hicieron absurdamente grandes, con una tipografía muy grande.

Pero lo más grave es que no hay ejercicios, es decir, hay un libro de matemáticas y hay un libro de física, pero no hay un solo ejercicio, ni uno solo, en todo el libro. Así no se aprende matemáticas, las matemáticas se aprenden haciendo ejercicios. son completamente libros obligaciones para el estudiante No son libros activos para que aprendas por tu cuenta, son libros paternalistas.

¿Aunque la SEP busca formar estudiantes críticos?

Es lo paradójico de esta situación, según los campeones de la Escuela Nueva Mexicana, quieren que el niño sea partícipe, consciente de su entorno, pero lo primero que hacen es convertirlos en niños pasivos que solo van a absorber. conocimiento de acuerdo con lo que dice el profesor en clase y no tienen ejercicios para participar activamente y aprender activamente por sí mismos. Es volver a la edad de piedra de los libros de texto gratuitos y darles un producto que es muy inferior. Comparé con los últimos libros del 2022, incluso podría volver al 2010, hasta el 2000, a los 90, y comparar la calidad de estos libros con los que estaban disponibles hace 20 o 25 años y tienen muchos déficits y no van a ser comparable a aquellos libros que ya estaban disponibles en México años atrás.

Imagen: Libro “Conocimiento y pensamiento científico” primer grado de secundaria

¿Tienen más orden y secuencia que en primaria?

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Hay más orden en los cuatro libros, los dos de matemáticas, el de biología y el de física, porque se ve que tomaron el programa de estudios anterior y abarcaron los diferentes puntos. Estoy comparando la secuencia de temas en estos nuevos libros con la secuencia de temas en otros libros hechos por la industria editorial y es similar, es decir, faltan algunos temas, pero la secuencia es más o menos similar. Entonces ves que tomaron los títulos de cada tema, por ejemplo, geometría, líneas paralelas, y luego el orden lo da el plan de estudios anterior.

¿Son libros con menos errores?

Digamos que hay menos errores, pero a pesar de eso, todavía los hay y hay cuestiones que son absurdas. En el libro de primer año de secundaria, en la página 86, está cómo calcular la distancia de un punto a una línea, que es algo muy simple y el diagrama ocupa una página completa. Entonces, es una idea que necesitaría un pequeño diagrama, pero no, te dan casi una página y media del libro. Las ilustraciones son triviales para el cálculo en cuestión, por lo que son libros de baja calidad. Si este libro se pusiera en el catálogo de la CONALITEG que los profesores de matemáticas solían tener para su primer año de secundaria, ningún profesor lo elegiría.

¿Están fallando los funcionarios en este asunto?

Se les falla simple y llanamente porque no pueden. Eso de cambiar los libros de texto de secundaria recién se les ocurrió el año pasado y recién a principios de año le dijeron a la industria editorial que no iban a comprar los libros, así que tenían que hacerlo a la carrera. En lugar de tomar al menos mucho tiempo para hacerlo bien, fue algo muy improvisado y tórrido. De ahí que se explique que son tan reducidos en contenido, que contienen errores y que además son poco atractivos. Porque también son aburridos, no son libros emocionantes.

Con el física, matemáticas y biología Hay que interesar a los niños para que intenten resolver los problemas y entender los temas, hay que poner ejercicios de forma más lúdica para que avancen con interés, pero estos libros son muy aburridos, los niños se van a quedar dormidos la mesa. Además, contienen menos de un tercio del volumen de información, ejercicios y temas que los libros anteriores, por lo que es un paso atrás, un paso atrás muy lamentable.

“Libros sin ejercicios, así no se aprende matemáticas”

Lea también: Lanzan petición en Change.org para que no se distribuyan libros de texto gratuitos elaborados por la SEP

¿Ocurre esto en otros países?

No conozco ningún país europeo que tenga el Ministerio de Educación fabricando libros de texto porque no es su trabajo; Una cosa es ser un Secretario de Estado que tiene que ver que se cumplan las leyes y que la educación funcione lo mejor posible, y otra cosa es un proceso creativo de libros de texto.

¿Es un revés del que será difícil recuperarse?

Es un desfase histórico, porque primero fue la pandemia, 2020 y 2021, donde 1,5 millones de niños ya no volvieron a la escuela, esos niños se quedaron sin educación básica y los que regresaron trajeron muchos déficits, pero antes podría haber una recuperación y ver cómo rescatar a esa generación educativa de la COVID-19, le hacen otro cambio radical a la educación que baja la calidad, y ahora vamos a tener la generación Covid más la generación Marx Arriaga, los dos, espalda con espalda y va a ser una brecha histórica en la educación mexicana y en las escuelas públicas . La destrucción en este sexenio será superada en al menos otros dos sexenios.

No es si se robaron 150 millones de dólares en pemex o si una refinería que iba a costar 8 mil millones cuesta el triple y no refina nada, tiene que ver con el futuro de los niños, que es el futuro del país y eso es lo que preocupa.

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Libros de texto de la SEP serán distribuidos en Edomex: Equipo de Delfina Gómez

 



El coordinador del equipo de Transición de la Gobernadora Electa aseguró que no ve condiciones para que no suceda el reparto de materiales de texto, pues son un derecho de los niños

En el Estado de México serán distribuidos los libros de texto para que todos los niños cuenten con ellos al inicio del ciclo escolar, aseguró el coordinador del equipo de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, luego de reunirse por quinta ocasión los equipos del gobernador Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa.

“No veo condiciones para que no suceda, (los libros) son un derecho de los niños, incluso constitucional y creo que como tal se va a ejercer en la entidad, se va a cumplir lo que dice la ley que es que los niños cuenten con ellos al arranque del ciclo escolar, es un tema logístico, ya lo dijo el secretario (Gerardo Monroy) y pienso que su declaración es la versión del gobierno del estado”, apuntó.

Explicó que, durante este encuentro, fueron abordados los temas de educación, turismo, cultura y deporte. Específicamente en el sector educativo pusieron énfasis, puesto que la entidad cuenta con la matrícula más grande del país.

“Estamos pidiendo que nos entreguen lo que significa cómo están las escuelas, el reto que significa darle mantenimiento a éstas. Hasta ahora lo que se acordó fueron siete mesas, no nos da tiempo para más, se sigue desdoblando a los equipos, no sólo es la mesa de los martes sino entre semana se reúnen los equipos para avanzar en detalles”, mencionó.

Cuestionado sobre si en la reunión se abordó el tema de la dispersión de los libros de texto, ante la polémica y la lluvia de amparos en las entidades, el coordinador señaló que en el encuentro abordaron el avance en la recepción de los mismos para iniciar su distribución en las escuelas, que es un tema que coordinan la secretaría de educación federal con la estatal.

Recordó que el estado tiene la matrícula escolar más grande del país y el número de docentes, investigadores y trabajadores de la educación, por lo que “evidentemente el tema educativo es uno de los retos más grandes por aumentar la calidad y por la administración del número de personas, de instalaciones educativas y siendo profesora Delfina Gómez, la gobernadora electa, le va a poner una atención especial, una revisión permanente y su sello personal que implica el gran compromiso”.

Mientras que en lo relacionado con los sindicatos magisteriales, indicó que se está revisando el tema, en el caso de la burocracia estatal recordó que está el Sindicato Único De Trabajadores De Los Poderes, Municipios E Instituciones Descentralizadas Del Estado De México (Suteym) y en la educativa hay varios, en la universidad, sindicatos estatales y de otro tipo.

Agregó que sobre los temas que se han abordado, además de las siete mesas temáticas, se realizan reuniones aparte, con temas detallados que deben conocer los equipos. Sobre el presupuesto del 2024, el coordinador reiteró que corresponderá a la gobernadora electa armar el anteproyecto, presentarlo en noviembre al congreso local y en el 2024 recoger la visión social que ella ha planteado, porque resaltó que este proyecto tendrá un contenido social que atenderá los problemas de la gente y que deben ser prioritarios.

Para dar a conocer los avances y el estado actual de estos rubros, así como los desafíos que se tienen, participaron en el encuentro los Secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García. Los funcionarios públicos informaron sobre las becas para estudiantes mexiquenses, los programas para evitar la deserción escolar, así como el desarrollo y la situación de los municipios con vocación turística.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la educación, la cultura y el deporte son sectores que permiten que los jóvenes de la entidad tengan mejores oportunidades de crecimiento y recreación.

Asimismo, manifestó que el turismo es una industria que genera fuentes laborales y desarrollo económico en los municipios con vocación turística, por lo que es importante impulsar su crecimiento y progreso.

En este sentido, la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, señaló que la educación será un eje fundamental para proporcionar a la niñez y juventud mexiquense, mejores herramientas para su vida mediante su preparación académica. Mientras que las zonas turísticas de la entidad serán primordiales para continuar con su desarrollo.

 

"OTRO ENFOQUE DE LA NOTICIA" Con Juan Manuel Padrón Lara EJIDOS Invitados María Luisa Sánchez y Socrates Silverio Galicia

Ebrard confronta a Sheinbaum en la fase decisiva de la carrera presidencial de Morena

 


El aspirante reclama a su rival un “acarreo monumental”, exige al partido “parar con la simulación” y pide que se permita a los ciudadanos elegir libremente en la encuesta

“Solo hay dos opciones: Es Claudia o soy yo”. Ese es el mensaje que mandó este miércoles Marcelo Ebrard, un día antes de que Morena defina la metodología de la encuesta que decidirá la candidatura por la presidencia. El excanciller no se guardó nada en la recta final de la contienda y echó su resto para pelear hasta el final por la nominación: reclamó a Claudia Sheinbaum por estar detrás de “un acarreo nunca antes visto”, exigió a la dirigencia de Mario Delgado “que deje de simular” y pidió que se permita a los ciudadanos elegir con libertad quién quieren que sea el candidato.

Ebrard fue lacónico. Se paró a la mitad de un templete con una pantalla dividida en dos a sus espaldas. A la izquierda, una fotografía de Sheinbaum con un fondo negro. A la derecha, una imagen de Ebrard con un fondo guinda, el color de Morena. En una diapositiva anterior de su presentación apeló al mismo juego visual: avanzar (sobre guinda) o no avanzar (sobre negro). El excanciller dibujó una dicotomía desde el inicio de la conferencia de prensa, que no duró más de 15 minutos y no abrió espacio para preguntas. Desde la perspectiva de su equipo de trabajo, todo estaba dicho.

Después de hacer un repaso de las encuestas, quizá en un último intento de aglomerar el voto útil entre los simpatizantes que no están con Sheinbaum, Ebrard se lanzó a la ofensiva. El exsecretario de Relaciones Exteriores acusó a dependencias federales, como la Secretaría del Bienestar, de promover activamente la imagen de Sheinbaum y presentarla como la opción favorita del presidente, Andrés Manuel López Obrador. “En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación”, afirmó el aspirante.

Ebrard acusó que se ha hecho una “campaña negra” contra él y su familia, y que se han contratado “encuestas falsas” para simular una ventaja de su rival. También dijo que el juego sucio es producto del nerviosismo, pese a que el equipo de la exjefa de Gobierno sostiene que tiene una amplia ventaja: “La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo”.

Después de Sheinbaum, Ebrard lanzó varios dardos contra la cúpula partidista. “Mañana entramos a la etapa decisiva, hay que hacer valer lo acordado y respetar el voto libre de la gente. No hay más”, señaló. El exsecretario se refiere al pacto de civilidad que firmaron las seis corcholatas de Morena y sus aliados al inscribirse en el proceso interno a mediados de junio. El político aseguró que las circunstancias desde entonces han cambiado: hizo alusión a los anuncios espectaculares de sus rivales y al uso de presupuesto público para financiar la campaña de Sheinbaum. “Nunca se vio siendo yo jefe de Gobierno de Ciudad de México, todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México ni espectaculares de Marcelo en toda la República Mexicana y nunca vieron que mandara brigadas del Gobierno para apoyar mi postulación, jamás hice eso”, zanjó

Ebrard reconoció que las circunstancia le obligan a dejar atrás el tono mesurado que lo ha caracterizado, la “sangre fría” que él dice que lo define como político, y afirmó que el futuro del movimiento está comprometido si no se toman acciones y “será un desastre”. “Suspendan inmediatamente lo que están haciendo porque sí lo están haciendo, llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad esperando a que corrijan”, exigió visiblemente molesto.

“Nunca he sido un traidor”, aseveró, en una respuesta anticipada a sus críticos. Recordó que admitió su derrota cuando López Obrador se llevó la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática, la antigua casa de ambos, para las elecciones de 2012. “Nos estamos jugando muchísimo, en mi caso 42 años”, dijo sobre su futuro político.

En la opinión de Ebrard, su equipo empujó que la contienda estuviera más nivelada. Logró que las corcholatas se separaran de sus cargos para hacer campaña y que se fijara un tope común de gastos, como él quería. En los últimos días, consiguió también que la pregunta decisiva para la candidatura sea solo una ― ¿a quién prefieres como candidato presidencial?―, y que no se diera una ponderación mayor a las mediciones de atributos, como él quería. El cónclave de Morena de este jueves es, sin embargo, igual de crucial, porque se van a formalizar los acuerdos que los equipos de cada aspirante negociaron durante semanas.

La próxima semana está prevista el último tramo de una maratónica etapa de recorridos por todo el país. El calendario marca que el próximo 28 de agosto se empiece a levantar la encuesta de Morena, abierta a la población en general, aunque sin información pública sobre la muestra, así como los cuatro estudios espejo de otras encuestadoras que den mayor certeza y corroboren los resultados. Morena señaló que anunciará a su candidato para las elecciones de 2024 el próximo 6 de septiembre.

 

En Edoméx más de 551 mil personas han sacado su crédito INFONAVIT con tasas históricamente bajas




Del total de créditos, 58.7% tuvieron una tasa de interés menor a 8.86%, por debajo del promedio que otorga la banca comercial.

Desde el 2021, los créditos Infonavit en pesos tienen una tasa de interés diferenciada, dependiendo del nivel de ingreso de las y los trabajadores.

Además de la tasa de interés, uno de los principales beneficios que obtienen las y los acreditados es mensualidades fijas durante toda la vida del crédito.

 Desde que se implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP), en junio de 2021, hasta el cierre de julio de este año, 551 mil 003 personas han sacado su Crédito Infonavit, con tasas históricamente bajas. Lo anterior, representó una derrama económica de 379 mil 303 millones de pesos.

 A partir del lanzamiento del NECP, las personas que contratan su Crédito Infonavit obtienen una tasa de interés fija diferenciada, dependiendo de su nivel de ingresos. Así, las y los trabajadores que ganan menos, acceden a una tasa de interés fija más baja.

 Actualmente, las tasas de interés van de 3.09%, para quienes ganan menos de un salario mínimo, a 10.45%. 

 Del total de créditos otorgados bajo el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, el 58.7% (323 mil 737 financiamientos) tuvieron una tasa de interés inferior a 8.86%, nivel por debajo del promedio que otorga la banca comercial (9.23%).  

 Beneficios de los créditos hipotecarios Infonavit:

 Tasa de interés fija desde 3.09% hasta 10.45%, dependiendo del salario de cada persona.

Mensualidades sin incrementos anuales durante toda la vida del crédito, sin importar si tiene o no relación laboral.

La aportación patronal, correspondiente al 5% del salario integrado de las y los trabajadores, se abona al capital de crédito.

Acceso a las distintas Soluciones de Pago del Instituto en caso de desempleo o disminución de los ingresos.

 Para solicitar un financiamiento, las personas derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse, para verificar si cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento de un crédito.

 Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. 

 Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

 

 

Luego del rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, comienzan a delinearse las acciones de cara al regreso a clases.

 




La polémica relacionada con el rechazo a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, comienzan a despertar una mayor preocupación en las autoridades educativas ante la premura por resolver la situación, de cara a la cercanía del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024. Conoce la postura de la SEP y descubre si cambia el plan de estudios que estaba destinado a comenzar este año académico para primaria y secundaria.  

Además de los nuevos libros de texto, la SEP pensaba implementar en los primeros años de primaria y secundaria, un nuevo plan de estudios en donde los grados escolares serán eliminados y dará paso a una educación por etapas. Con este plan se busca una educación más inclusiva y que ayude al desarrollo integral de los alumnos. 

Sin embargo, la falta de los nuevos libros de texto podría obligar a un cambio en el nuevo plan de estudios, como se ha especulado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor de la prohibición en la entrega de este material educativo. Aunque parece un complicado panorama para una legislación de tal magnitud en México, la SEP tiene una postura clara para el regreso a clases que se aproxima. 

Pese al rechazo que han experimentado los nuevos libros de texto para primaria y secundaria por parte de la SCJN, en la SEP aseguran que no cambia el plan para el regreso a clases de primaria y secundaria. De este modo, las autoridades educativas garantizan que el ciclo escolar 2023-2024, comenzará en tiempo y forma, aunque los materiales educativos gratuitos qué se otorgaron sigan bajo resguardo. 

Se siguen todos los procesos, a la brevedad estarán ya los acuerdos secretariales que resolverán algunas de las dudas y los programas sintéticos, no habrá ningún problema para que los libros de texto puedan ser usados por las niñas, los niños y los adolescentes en el siguiente ciclo escolar

Así mismo, las autoridades educativas aseguraron que los maestros de primaria y secundaria se encuentran perfectamente capacitados para ejecutar el nuevo plan de estudios aún sin los nuevos libros de texto, por lo que el plan no cambia y se mantiene firme a buscar una educación más inclusiva por parte de la SEP en todo el país para el regreso a clases. 

El ciclo escolar 2023-2024 para primaria y secundaria está programado a comenzar el próximo lunes 28 de agosto, pero, debido al rechazo que experimentó el material educativo que pretendía impartir la SEP, se especuló con una modificación al regreso a clases. Esto finalmente no ocurrirá y no cambia el plan de las autoridades para que millones de estudiantes de educación básica en México, regresen a las aulas. 

 

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