Directorio

Directorio

jueves, 17 de febrero de 2022

Ecatepec llevó a cabo la instalación de Comités Municipales de Salud Pública, Protección Contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones






La instalación de Comités Municipales de Salud Pública, Protección Contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones, se celebró esta mañana con la presencia de representantes de diferentes institutos de salud establecidos en Ecatepec, como Pemex, Cruz Roja, DIF e ISSEMyM.

El objetivo primordial es mantener a la población #ecatepense sanay libre de adicciones.

#MunicipioConValores

 


La autopista México-Pachuca aumentó su precio 6.89 por ciento la autopista México




Pachuca informó que a partir del pasado 15 de febrero de 2022 incrementó 6.89 por ciento su precio.

De esta forma a tan sólo un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los usuarios que utilicen esta autopista para llegar al nuevo aeropuerto tendrán que preparar sus bolsillos.

La empresa Golfo Centro, operadora de dicha vialidad, detalló que las nuevas tarifas aplicarán en las casetas de cobro de Ojo de Agua, Entronque Ojo de Agua y San Cristóbal.

¿Cuál es el nuevo precio de la autopista México-Pachuca?

El nuevo precio que aplicará en las casetas de la autopista México-Pachuca quedará de la siguiente manera:

Caseta Ojo de Agua

Automóvil y Pick-up: 62 pesos

Motocicleta: 31 pesos.

Caseta Entronque Ojo de Agua

Automóvil y Pick-up: 36 pesos

Motocicleta: 18 pesos

Caseta San Cristóbal

Automóvil y Pick-up: 25 pesos

Motocicleta: 12 pesos

Por otra parte el incremento también aplicará para las casetas de las autopistas Tulancingo-Nuevo Necaxa y Tihuatlán-Tuxpan.

En el caso de la autopista Tulancingo-Nuevo Necaxa el nuevo costo para los automóviles será de 102 pesos en la plaza de cobro Tejocotal.

 

Rinde protesta el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México

Maestras de la sección 36 del SNTE se manifiestan en contra de la Violencia de Género que ejerce Rigoberto Vargas sobre ellas, denuncian que ninguna se quedará callada.

Célula de Búsqueda de Ecatepec reintegra a su hogar a adulto mayor de 91 años extraviado

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec adscritos a la Célula de Búsqueda de Personas, reintegraron a su hogar a don Raúl, un adulto mayor de 91 años de edad que de acuerdo con su testimonio salió de su casa en la colonia La Panorámica, pero ya no supo cómo regresar. 

Al sentirse desorientado, el hombre solicitó apoyo al personal de la Tesorería que se encontraba laborando en la explanada municipal, quienes solicitaron a policías municipales auxiliar al adulto mayor.

Don Raúl refirió que salió solo por la mañana de su domicilio, sin embargo, al estar caminando por la avenida Adolfo López Mateos desconoció el lugar, por lo que se acercó a los funcionarios públicos que se encuentran en las carpas de recaudación del pago del impuesto predial y agua para solicitarles el apoyo, pues no lograba recordar el camino para regresar a su casa.

Al lugar arribó personal de la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal, quienes al entrevistar al señor de 91 años les informó que salió de su casa, sin embargo, llegó hasta la cabecera municipal sin recordar la manera de regresar. 

Afortunadamente el señor de la tercera edad portaba entre sus pertenecías su credencial del Instituto Electoral del Estado de México (INE), la cual contaba con la dirección de su domicilio.

El personal de la Célula de Búsqueda se trasladó hasta una casa en la colonia La Panorámica, para establecer contacto con los familiares del abuelito extraviado. Al llegar al lugar, una mujer salió del domicilio refiriendo ser la hija de don Raúl y dijo ser la que se encarga de los cuidados de su padre, pues debido a su edad se desorienta.
 
Dijo que ella y otros familiares salieron a  buscarlo, pues se percataron que había salido a tirar basura por la mañana, pero cuando notaron que no había regresado recorrieron las calles de la comunidad para encontrarlo sin tener éxito.

Misiva firmada por gobernadores de Morena es propaganda vedada: INE

 


El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer retirar la carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador que firmaron gobernadores de Morena, por considerar que se difunden obras de gobierno.

Actualmente hay un periodo de veda que impide a los servidores públicos difundir propaganda gubernamental con motivo del desarrollo del ejercicio de la consulta de revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó para discutir la queja del PAN en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, difundió que si bien el INE ordenó eliminar el comunicado, las convicciones no se borran: “El INE ha ordenado, como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió en su Twitter.

El consejero electoral Ciro Murayama respondió: “Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.

 

Coacalco realizará pruebas gratuitas de Covid-19.



Por; ELIGIO GOMEZZ BADILLO

 COACALCO, Méx.- Con la finalidad  de apoyar la  economía de la ciudadanía sobre todo de las personas de escasos recursos. Sobre todo de aquellos con posibles casos de Covid-19,  el gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Salud en coordinación con el ayuntamiento de Coacalco, coloco dos carpas en la parte posterior  del Palacio Municipal de Coacalco con el objeto de realizar pruebas gratuitas de Covid-19.

Cabe señalar que esta medida de prevención del Covid-19, ha sido bien recibida por parte de los coacalquenses sobre todo de aquellas personas que pudiesen tener posibles síntomas de Covid-19, toda vez que este tipo de pruebas en algunos municipios y colonias de esta demarcación las citadas pruebas muchas de las veces están fuera del alcance del bolsillo de las personas.

Por lo que a decir de la ciudadanía el gobierno estatal y municipal, con este tipo de acciones demuestran que les preocupa la salud de los mexiquenses, señalaron los cuestionados.

Colectivo feminista “Haz Valer mi Libertad”, exige que la fiscalía debe ser del pueblo

 


El colectivo Haz Valer mi Libertad, que lucha por los injustamente presos en el estado de México, anunciaron un cambio a su agenda de cada jueves de protesta, luego de la renuncia del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez.

En conferencia de prensa virtual, Lady Plácido, representante de Haz Valer mi Libertad, así como las activistas Andrea González y Esmeralda Santiago Lorenzana, expusieron que la nueva Fiscalía debe de ser la que el pueblo mexiquense requiere.

Andrea González señaló que a más de dos años de la aplicación de la Ley de Amnistía, "no ha habido el interés suficiente por parte de las autoridades".

La activista Esmeralda Santiago Lorenzana informó que en la nueva agenda de cada jueves se invitará a personajes de la vida pública del estado y del país, quienes tienen una trayectoria respetable para fortalecer las protestas.

Asimismo, se editará un periódico mensual para repartirse en cada uno de los penales y en el que se pueda hacer visibles los casos de los injustamente presos.

"Se acercan nuevas etapas de lucha pacífica, iremos a tocar las puertas de quienes lucha como nosotros", dijo Lorenzana.

En este sentido, destacó el objetivo de esto último, será hacer alianza con pueblos indígenas y organizaciones civiles.

Además de recorrer todo el territorio mexiquense para continuar exigiendo la libertad de sus familiares.

"Sabemos que puede sonar a una utopía, pero les preguntamos que quienes nos escuchan a dónde podrían llegar si su familiar está preso injustamente",añadió

La activista Andrea González destacó que la renuncia del fiscal Gómez Sánchez es también el final de un periodo que mantuvo prácticas de las procuradurías que le antecedieron.

"Instituciones con insana avaricia que provocaron el encarcelamiento de miles de jóvenes inocentes", señaló la activista.

"El personal que usted encabezó lastimó y destruyó familiares enteras", reprocharon las activistas en su pronunciamiento.

Cabe destacar que el colectivo Haz Valer mi Libertad solo ha podido lograr la libertad de un caso por delito grave mediante la Ley de Amnistía.

 

Dan a conocer a jóvenes ganadores del Concurso Estatal de Cuento y Teatro

• _Reconocen talento de los ganadores de los concursos estatales de Cuento y Teatro._
• _Es este sector de la población el capital más valioso que tiene el Estado de México para salir adelante y progresar._


*Lerma, Estado de México, 17 de febrero de 2022.* Con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de las juventudes mexiquenses y fomentar su expresión cultural y artística, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), llevó a cabo la Premiación de Concursos Estatales de Cuento y Teatro.

En esta actividad, se tuvo un registro de 70 puestas en escena y 339 participaciones en cuento, con ello se establecen los canales para propiciar ideas, vivencias, diálogos fecundos que fortalecen las artes y brindan identidad a las juventudes.

Es así que los ganadores para el concurso de teatro fueron, en primer lugar, para José Eduardo Zermeño Guadarrama del municipio de Lerma; segundo lugar, José Manuel Domínguez Manríquez, de Tultitlán, y tercer lugar, Leonardo Rojas Armenta, de Chicoloapan.

Referente al concurso de cuento los ganadores fueron, en Categoría A, en primer lugar, Diego Alberto Chávez Ramírez, de Zumpango, segundo lugar, Ana Karen Ramírez Ruiz, de Chalco, y tercer lugar, Camila Belmont Galicia, de Metepec.

Para la Categoría B, el primer lugar lo obtuvo Carlos Damián Medina Ibarra, de San Felipe del Progreso, segundo lugar, Karen Alondra Guerrero Borboa, de Toluca, y tercer lugar Daniel Ibarra Jardón, de Ocoyoacac.

En la Categoría C, el primer lugar fue para Tracey Gaspar Reyes, de Toluca, segundo lugar, Lorena Altamirano Galicia, de Cocotitlán, y tercero para Pedro Santiago Aparicio, de Jilotzingo.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social reconoció a los participantes al señalar que la juventud es el tesoro y capital más valioso que tiene el Estado de México para salir adelante y para progresar.

La aportación de este núcleo de la población es fundamental para el buen desarrollo de la entidad en las artes, en las ciencias, en las humanidades, en el conocimiento tecnológico y en el deber ser de cada uno de los jóvenes para la construcción positiva de las comunidades.

17 de febrero “Día Inventor Mexicano”

 


Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país

Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país

Autor

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Fecha de publicación

17 de febrero de 2018

Las invenciones mejoran la calidad de vida de la sociedad, por ello es importante buscar su protección mediante la Ley de Propiedad Industrial y hoy celebramos la creatividad de los mexicanos.

Esta celebración se estableció el 17 de febrero en honor al científico investigador Guillermo González Camarena, cuyas invenciones trascendieron a todo el mundo, mejorando la tecnología de los televisores, entre otros. Desde 1993 se reconoce el trabajo de los inventores mexicanos que han impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el Organismo que se encarga de administrar el sistema de propiedad industrial en México, dada la importancia de la protección de la creatividad y los inventores que dedican tiempo y recursos para la obtención de nuevos productos. Hoy, en la era del conocimiento, los activos intangibles pueden ser la parte principal del valor de las empresas.

En las bases de datos de información tecnológica, puedes encontrar más información relacionada con las invenciones protegidas mediante una patente, la cual describe a detalle el producto o proceso desarrollado.

Por mencionar algunos ejemplos:

Guillermo González Camarena: adaptador cromoscópico para aparatos de televisión.

Fausto Celorio Mendoza: mejoras a máquinas automáticas tortilladoras y cocedoras.

Víctor Manuel Castaño Meneses, José Luis Revilla Ortiz, Adolfo Bribiesca Guzmán: composición impermeabilizante a base de derivados del petróleo y proceso para la obtención del mismo.

Alfonso Fernández De La Torre: ahorrador de combustibles derivados de hidrocarburos.

 

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac se reúne con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edoméx, Ricardo Sodi Cuellar





Agradezco las atenciones del Sr. Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien generosamente me orienta sobre la legalidad de los actos del Mejor Gobierno Tecámac 22-24 y la prevalencia del estado de derecho en nuestra entidad.

Los saludo en esta mañana fría desde la Ciudad de Toluca.

#MejorGobierno

#CulturaDeLaLegalidad

 

Reporteros demandan al presidente AMLO en la conferencia mañanera, respeto y justicia para comunicadores asesinado en México

 


Al grito de: “¡Nos queremos con vida!”, un grupo de reporteros y asistentes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer para exigir respeto y justicia para los periodistas asesinados en México, además de solidarizarse con las protestas que el martes realizaron comunicadores en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Ayer en Palacio Nacional, el reportero Rodolfo Montes informó al Jefe del Ejecutivo federal que la mayoría de los asistentes a la mañanera habían acordado no formular preguntas en solidaridad con el gremio periodístico y así replicar las acciones que efectuaron en el Poder Legislativo.

“Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de periodistas que se manifestaron, no para respaldar a uno en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida y en solidaridad por los comunicadores caídos, desde [Felipe] Calderón hasta nuestros días.

“En función de ello, Presidente, la mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer, queremos, con todo respeto, decirle que hoy no le queremos formular preguntas en solidaridad con esas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo ayer, queremos replicarlo. Si así lo deciden el resto de los compañeros que están presentes, adelante, si no, también están en su derecho”, dijo.

En respuesta, el presidente López Obrador manifestó su respeto y solidaridad a la protesta y señaló que la responsabilidad de su gobierno era cuidar la vida de los periodistas. Expuso que su administración no manda aniquilar a ningún comunicador, pues “nosotros no somos represores”.

“Yo estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse y nuestro respeto, y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo. Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, o sea, ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas, se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores, para que no nos confundan. Entonces, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Eso es lo que puedo decirte”.

Tras retirarse el Mandatario federal, un grupo de reporteros, en círculo, guardó un minuto de silencio en honor a los compañeros caídos en México, que en lo que va el año suman cinco.

“¡Nos queremos con vida!”, gritó uno de los periodistas en el Salón Tesorería.

Antes y al insistir con su propuesta de que los comunicadores informen sus ingresos, López Obrador pidió que por ética los “periodistas famosos” como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos informen cuánto ganan.

“Sin necesidad de que intervenga transparencia, sí, el Inai, por ética ellos deberían de informar cuánto ganan, Loret, López-Dóriga, Ciro, Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber [Jorge Ramos], porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”.

“¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos? Dicen: ‘Es que ellos son privados’. No, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política, que es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien qué está sucediendo”.

Al referirse a la polémica con Loret de Mola, el Presidente aseguró que si dice que el periodista recibió ingresos por 35 millones de pesos es porque tiene pruebas “y tengo más”, advirtió.

 

AMLO: ¿el principio del fin?

 


Ricardo Rocha

Para Carlos Loret, con mi aprecio y cariño de siempre, a pesar de la distancia.

Lo que hizo el presidente López Obrador el pasado viernes, es el más grave error político de todos los tiempos. Exhibir públicamente los presuntos ingresos de Loret es no solo un delito, sino la estupidez mediática más lamentable que pueda concebirse: que se los dio un ciudadano, una patraña que ofende la inteligencia; aun si los datos fueran ciertos, el habitante de Palacio no tenía ningún derecho a exhibirlos; pero si, como asegura Carlos, “los infló y falseó”, estaríamos frente a un manipulador monstruoso que ejerce como abusivo y farsante. Por eso este no es un hecho aislado, sino la consecuencia enfermiza de un embate feroz contra medios y comunicadores que ha propiciado un clima de linchamiento y muerte contra los periodistas en este país. Pero mucho más aún, evidencia la furia de un régimen que podría caerse a pedazos por la exhibición de esa doble cara de santidad y corrupción: “¡el emperador va desnudo!”.

En este punto crucial, la poderosa exhibición de la imagen de una casa de alberca gigantesca, habitada por su hijo José Ramón López Beltrán, su esposa Carolyn Adams y el nieto de AMLO, es un torpedo en la línea de flotación de un régimen como la 4T, que se sustenta en una austeridad que ahora se sabe disfrazada. Un evento vergonzante para cualquier gobierno, que está siendo como una granada de fragmentación con efectos destructivos en todas direcciones:

-El creciente rechazo de una sociedad que ahora se sabe amenazada en sus derechos humanos más elementales.

-La sensación de que nos encaminaos a “una dictadura imperfecta”.

-Una baja sensible en la aceptación popular para un régimen que ha fundado su autoritarismo en porcentajes de encuestas y sus millones de votos.

-La creciente sospecha de que la ira presidencial se debe a que el tema es solo la punta de un iceberg que se quiere cubrir a toda costa.

A ver, varios aspectos fundamentales: López Obrador no tiene una política de comunicación social de su gobierno; está rodeado de zánganos de obediencia ciega que no se atrevieron a advertirlo de las consecuencias de su decisión estomacal; por el contrario, López Obrador empoderó a quien considera su enemigo público número uno y que gracias al berrinche presidencial ahora lo podría demoler en una encuesta.

Hay más: la pérdida de control en Palacio Nacional quedó evidenciada en las increíbles erratas de la primera lámina con los presuntos ingresos de Loret; luego, con 15 largos días en que no sabían cómo armar un control de daños; una debilísima explicación de José Ramón y Carolyn y la insistencia enfermiza de volver a mostrar la lámina de los supuestos ingresos, porque “están atacando la transformación y además es en legítima defensa”.

Pero el colmo de la desfachatez acorralada es que López Obrador haya tenido que reconocer que su primogénito trabaja en KEI Partners propiedad de Iván y Erika Chávez, hijos de Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, que posee 200 desarrollos turísticos de lujo, “pero no cobra ni tiene negocios con el gobierno”. No, tan solo es “supervisor honorífico del Tren Maya”, un concesionario de las Islas Marías, beneficiario de un gran parque solar en Sonora y miembro del Consejo Económico Asesor del Presidente. Nada más. Insisto: algo huele a podrido en la 4T.

 

Reporteros sin Frontera alerta sobre cifra récord de periodistas asesinados en México

 



La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó que, con el asesinato de Heber López Vásquez, en Oaxaca, suman ya cinco comunicadores asesinados en lo que va del año, lo que representa “una cifra récord en tan corto espacio de tiempo”.

Lo anterior es debido a que con los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado, casi se alcanza la cifra de siete reporteros asesinados en 2021.

Por ello, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a “mantener sus compromisos a favor de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas” y a las autoridades locales y federales a realizar una investigación diligente y transparente.

“Las autoridades de Oaxaca tienen que identificar, a la mayor brevedad, al conjunto de responsables de este sórdido asesinato”, afirmó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.

El 10 de febrero el periodista Heber López Vásquez, fundador y director del portal local Noticias Web, fue atacado y asesinado por dos individuos en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Una hora después, la oficina del procurador del Estado de Oaxaca anunció que los dos sospechosos habían sido detenidos por la policía municipal de Salina Cruz, cuando trataban de huir.

“Uno de ellos es el hermano de Arminda Espinosa Cartas, criticada habitualmente en las publicaciones de Heber López Vásquez. Exagente municipal de Salinas del Marqués (población independiente de Salina Cruz), Arminda Espinosa es una figura pública próxima a la administración del actual alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa”, informó RSF.

De acuerdo con las diligencias, en la víspera del asesinato de Heber, el periodista había publicado un post encabezándolo con la frase “La ambición no tiene límites en Arminda Espinosa Sosas”, en el que denunciaba las supuestas maniobras de la funcionaria para hacerse reelegir con el fin de liderar un proyecto de obras públicas.

“La posible implicación de personalidades públicas de Salina Cruz exige que se implique la oficina del Procurador (Fiscal) General de la República en la investigación”, indicó Colombié.

Al día siguiente del ataque, el presidente López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina que no habría “ninguna impunidad, cero impunidad” con los asesinos de los periodista.

En ese sentido Colombié aseguró que “el compromiso en favor de una ‘impunidad cero’ del presidente López Obrador debe materializarse no sólo en el caso de Heber López Vásquez, sino también en el de los otros 28 periodistas asesinados durante su mandato”.

De acuerdo con la organización, en 2019 López Vásquez había denunciado públicamente haber recibido amenazas de muerte por parte de los guardaespaldas de Juan Carlos Atecas, entonces alcalde de Salina Cruz. A pesar de estas amenazas, no solicitó medidas de protección a las autoridades locales y federales.

Sin embargo, con su muerte se suman dos periodistas asesinados en menos de un año “en una región que se ha vuelto especialmente peligrosa para la prensa”, por lo que pidió poner especial énfasis en esta zona.

Lo anterior, es debido a que el 17 de junio de 2021, Gustavo Sánchez Cabrera, que también había denunciado la corrupción en el Ayuntamiento de Salina Cruz y había publicado una lista de los concejales presuntamente ligados al crimen organizado, fue muerto a balazos mientras suplicaba la protección de las autoridades federales.

Además, el 26 de enero de 2021, el director de la web Pluma Digital, José Ignacio Santiago Martínez, fue perseguido y atacado por individuos armados. “Pudo salvar la vida gracias a los guardaespaldas que le había asignado el mecanismo federal de protección a los periodistas”, señaló la organización.

 

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte será extraditada de Reino Unido

 


El caso de la exesposa de Javier Duarte seráremitido a la ministra inglesa Priti Patel, quien se encargará de confirmar autorizar su extradición

La Corte de Magistrados de Westminster, Reino Unido, aprobó la extradición de Karime Macías, ex esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Paul Goldspring, juez encargado de llevar el caso, señaló que se encontraron las pruebas suficientes para autorizar la extradición de la expareja de Duarte.

Por lo que señaló que el caso será remitido a la ministra Priti Patel, quien se encargará de dar la última aprobación de la extradición de Macías a México.

La exesposa del antiguo gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está relacionada con fraudes cometidos supuestamente contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); acusación que ella ha negado.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la resolución de extradición de Macias se llevó a cabo de conformidad con lo establecido en el tratado bilateral que ambos países tienen en la materia.

“Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”, señaló la dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, de acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en Reino Unido, Macias aún tiene 30 días para interponer un recurso de apelación para revertir este fallo.

Karime Macias, exprimera dama de Veracruz, estaba en Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Karime Macias quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Desde ese entonces tanto el abogado defensor de Macias, Aaron Watkins, como el abogado del Gobierno de México, Mark Summers, expusieron sus argumentos para la extradición de Macías.

En las audiencias, la defensa de la exprimera dama declinó la acusación sobre supuestos fraudes por lavado de dinero del DIF.

La defensa de Macias ha argumentado desde ese entonces que ella no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y ha acusado que la solicitud de extradición fue presentada sin aportar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, y que por el contrario se trata de acusaciones basadas en sospechas.

Además, rechazó el vínculo de Macías con su exmarido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su exesposa.

En contraste, el abogado de las autoridades mexicanas ha argumentado que las pruebas de fraude son “completas y convincentes”, y mencionó como añadido que existen testimonios en su contra como los de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.

 

Edomex PAN rechaza un fiscal “a modo”

 


El coordinador parlamentario Enrique Vargas asegura que la seguridad pública y la procuración de justicia no es tema de partidos

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, Enrique Vargas del Villar, advirtió: “no vamos a dejar pasar un fiscal a modo o que venga de un grupo político, porque no es sano y correcto para el Edomex”

Expresó que les causó sorpresa la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez tras 8 años aproximadamente que estuvo al frente de la Fiscalía.

 “Vamos a estar desde el grupo parlamentario del PAN, revisando cada uno de los perfiles de las propuestas y les puedo asegurar que no vamos a dejar pasar un fiscal a modo.

“Vamos a dar la lucha y a estaremos informando a los mexiquenses cómo va el proceso que debe de ser breve, urgente y con los mejores para nombrar a la nueva o nuevo fiscal.

La seguridad pública y la procuración de justicia no es tema de partidos políticos sino de instituciones y debemos todos en conjunto sociedad y gobierno participar”, reiteró el legislador.

Considero que la Fiscalía del Edomex no ha podido concretar temas de seguridad porque el gobierno federal no ha podido con la seguridad.

“Esa estrategia de abrazos y no balazos no sirvió porque la seguridad pública es un tema de voluntad política”, concluyó.

 

Tecámac continúa con éxito la aplicación de la vacuna anti-covid 19





La jornada de vacunación avanza con normalidad y nos están comunicando las autoridades sanitarias que podremos aplicar SEGUNDA DOSIS de refuerzo de la vacuna SPUTNIK V a las personas mayores de 18 años de edad que por cualquier razón no la hayan recibido.

Acudan a cualquiera de las dos sedes y presenten los requisitos por favor para que queden protegidas y protegidos:

Comprobante de la primera dosis

Formato para recibir la segunda y

Una identificación oficial.

Todas y todos a protegernos!

#MejorGobierno

#vacunasparatodasytodos

 

VIDEO: Cae en Ecatepec peligrosa banda dedicada al robo de vehículos

MEXIQUENSE DIARIO

Rigoberto Vargas dirigente de la Sección 36 del SNTE y diputado local de escándalo en escándalo.

 








Se le sigue haciendo bolas el engrudo a Rigoberto Vargas Secretario de la Sección 36 del SNTE, no sale de un escándalo cuando ya está en otro, apenas se hablaba de la corrupción y la posible venta de plazas que se dan al interior de esta sección y demandas laborales por despidos injustificados en la legislatura, cuando ahora lo acusan de violencia de género y acoso laboral a él y a su secretario particular Wilberth Xochiua, por un grupo de maestras pertenecientes a esta Sección 36 del SNTE.

Arropadas por cientos de maestras y organizaciones sociales feministas se manifestaron a las afueras del recinto legislativo local en la ciudad de Toluca en días pasados, donde su manifestación tuvo eco al ser recibidas por una Comisión de Diputadas Locales que las escucharon y se comprometieron a darle seguimiento hasta llegar a sus últimas consecuencias apuntaron.

No cabe duda que a unos días de terminar su gestión como líder sindical no las trae todas consigo ya que pasara a la historia de esta Sección 36 sin pena ni gloria; una sección emblemática de donde salieron grandes liderazgos del sindicalismo nacional como la recién casada Elba Esther Gordillo y el profesor Rafael Ochoa guzmán.

Este medio dará puntual seguimiento al tema de las maestras agredidas que tienen cita el próximo 22 de este mes en la cámara de diputados local.