Directorio

Directorio

jueves, 17 de febrero de 2022

Reporteros demandan al presidente AMLO en la conferencia mañanera, respeto y justicia para comunicadores asesinado en México

 


Al grito de: “¡Nos queremos con vida!”, un grupo de reporteros y asistentes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer para exigir respeto y justicia para los periodistas asesinados en México, además de solidarizarse con las protestas que el martes realizaron comunicadores en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Ayer en Palacio Nacional, el reportero Rodolfo Montes informó al Jefe del Ejecutivo federal que la mayoría de los asistentes a la mañanera habían acordado no formular preguntas en solidaridad con el gremio periodístico y así replicar las acciones que efectuaron en el Poder Legislativo.

“Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de periodistas que se manifestaron, no para respaldar a uno en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida y en solidaridad por los comunicadores caídos, desde [Felipe] Calderón hasta nuestros días.

“En función de ello, Presidente, la mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer, queremos, con todo respeto, decirle que hoy no le queremos formular preguntas en solidaridad con esas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo ayer, queremos replicarlo. Si así lo deciden el resto de los compañeros que están presentes, adelante, si no, también están en su derecho”, dijo.

En respuesta, el presidente López Obrador manifestó su respeto y solidaridad a la protesta y señaló que la responsabilidad de su gobierno era cuidar la vida de los periodistas. Expuso que su administración no manda aniquilar a ningún comunicador, pues “nosotros no somos represores”.

“Yo estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse y nuestro respeto, y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo. Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, o sea, ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas, se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores, para que no nos confundan. Entonces, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Eso es lo que puedo decirte”.

Tras retirarse el Mandatario federal, un grupo de reporteros, en círculo, guardó un minuto de silencio en honor a los compañeros caídos en México, que en lo que va el año suman cinco.

“¡Nos queremos con vida!”, gritó uno de los periodistas en el Salón Tesorería.

Antes y al insistir con su propuesta de que los comunicadores informen sus ingresos, López Obrador pidió que por ética los “periodistas famosos” como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos informen cuánto ganan.

“Sin necesidad de que intervenga transparencia, sí, el Inai, por ética ellos deberían de informar cuánto ganan, Loret, López-Dóriga, Ciro, Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber [Jorge Ramos], porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”.

“¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos? Dicen: ‘Es que ellos son privados’. No, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política, que es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien qué está sucediendo”.

Al referirse a la polémica con Loret de Mola, el Presidente aseguró que si dice que el periodista recibió ingresos por 35 millones de pesos es porque tiene pruebas “y tengo más”, advirtió.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario