Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO.


Demandan por violación a testigos de Jehová en NY

La 'Ley de víctimas infantiles', que el gobernador Andrew Cuomo sancionó el pasado febrero, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años



Una mujer y un hombre en Nueva York, que alegan haber sido abusados por líderes de los Testigos de Jehová cuando eran niños, anunciaron este lunes una demanda contra la organización religiosa, basados en una nueva ley que entra en vigor en dos días.

Heather Steele y John Michael Ewing, que presentarán demandas por separado el próximo miércoles, cuando entra en vigor la "Ley de víctimas infantiles", aseguraron que durante años soportaron haber sido molestados y violados por líderes de los Testigos de Jehová.

La "Ley de víctimas infantiles", que el gobernador Andrew Cuomo sancionó el pasado febrero, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

Establece además un periodo de litigio de un año para que cualquier víctima, independientemente de su edad, tome una acción civil.

Steele aseguró en una conferencia de prensa que apenas era una niña que comenzaba a caminar, a mediados de los setenta, cuando comenzó a ser molestada sexualmente por un líder de la congregación, que además era amigo de su familia y a quien identificó como Donald Nicholson, ahora de 82 años, señala el Daily News.

Él comenzó a abusar de mí cuando estaba todavía en pañales", afirmó la mujer, que ahora vive en Florida, que detalló que el presunto abuso comenzó con sexo oral y que la violó cuando ella tenía 10 años, agrega el rotativo.

Steele recordó además: "!ccidentalmente lo conté a mi madre. Estaba asustada de decirlo creyendo que era un secreto entre Don y yo".

Igualmente afirmó que líderes de la congregación presionaron a su familia para que no cooperara con la investigación criminal, pero ella trabajó con las autoridades hasta lograr que fuera enjuiciado y encarcelado.

Nicholson cumplió cerca de cuatro años de prisión y tras quedar en libertad se mudó a Nueva Jersey, donde, según la presunta víctima, la congregación de allí no sabía de su pasado criminal.

Mientras que Ewing, de 48 años, alega en los documentos de la demanda que fue abusado cuando tenía 14 años por un alto miembro de la organización Testigos de Jehová, lo que dice comenzó con caricias y mostrándole pornografía infantil.

El alegado abuso progresó hasta el sexo oral y anal, entre 1986 y 1989, de acuerdo con la demanda, que será presentada en la Corte Suprema de Brooklyn este miércoles.

Estaba con él 80 horas al mes, así que tenía pleno acceso a mí. Mis padres lo amaban. Yo estaba avergonzado, así que lo dejé continuar porque no sabía cómo decírselo (a sus padres)", señaló.

Finalmente se lo dijo a sus progenitores y un tribunal de la congregación fue convocado para discutir el asunto, que resultó en que Ewing y su alegado abusador fueran excomulgados por practicar la homosexualidad, indicó.

Los líderes de la congregación nunca notificaron a la Policía, según la demanda.

Esta demanda demuestra claramente cómo los Testigos de Jehová están más preocupados acerca de proteger su marca que acerca del bienestar y seguridad de los niños", indicó por su parte Irwin Zalkin, abogado de los demandantes, que ha presentado más de 20 demandas en EU contra los Testigos de Jehová a nombre de sobrevivientes de abuso infantil.

El sistema judicial del estado ya ha asignado a 45 jueces para gestionar las miles de demandas que, esperan, sean presentadas a partir del miércoles.



Matan a integrante de “Los Socios del Ritmo” en Veracruz

Extraoficialmente se sabe que el hijo del líder de la agrupación musical habría sido secuestrado


Veracruz, Ver.- A través de un comunicado de prensa, la agrupación musical de origen veracruzana “Los Socios del Ritmo” informó de la muerte del hijo del líder del grupo, Luis Antonio Ruiz Pinzón mejor conocido como “Tonacho”, víctima de la ola de inseguridad que prevalece en el país.

Según el comunicado, el líder de la agrupación prefirió no revelar los detalles de la muerte de su hijo Jorge Antonio Ruiz Collado, pero extraoficialmente se sabe que el chico estuvo privado de su libertad por varios días.

Presuntamente se habría pedido un rescate millonario por entregarlo sano y salvo y aunque se hizo el pago correspondiente el joven fue asesinado.

La agrupación musical de “Amor por internet”, reprobó la inseguridad que enfrenta el país entero, sin embargo comentan que solo a través del documento se hablaría del tema sin volver a mencionarlo.

Alcalde de Ecatepec recibe a Viviana joven estudiante de la UNAM que es orgullo ecatepense






Gracias, Viviana, por representar a Ecatepec en Holanda¡De #Ecatepec para el mundo! Nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis, recibió a Viviana, una joven estudiante de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México que nos representó a nivel mudial en Holanda obteniendo resultados positivos para México y nuestro #MunicipioConValores. ¡Felicidades nuevamente, que sigan los éxitos!

Impulsa GEM jornadas de limpieza para mejorar la imagen urbana del Edoméx



• Trabajan 138 brigadas de limpieza en 115 municipios del Edoméx.
• Participan más de 6 mil voluntarios en jornada la limpieza de espacios urbanos.





Metepec, Estado de México, 12 de agosto de 2019. Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado de México para generar espacios más limpios entre los mexiquenses, la Secretaría del Medio Ambiente promueve la educación ambiental por medio de las Jornadas Permanentes de Limpieza en municipios de la entidad.

Éstas tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, además de garantizar entornos más limpios y seguros para la ciudadanía; dichas acciones forman parte de la campaña estatal “Espacios #MásLimpios en el Edoméx”.

La rehabilitación y limpieza de espacios públicos como calles, avenidas, barrancas, parques y explanadas, entre otros, son actividades estratégicas que incluyen la participación de jóvenes, niños y grupos voluntarios, entre los que destacan integrantes de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales.

Estas últimas son las encargadas de la logística del traslado de los residuos solidos urbanos, acciones que fortalecen la coordinación interinstitucional por un medio ambiente más fuerte.

Estas jornadas se realizan con el objetivo de eliminar los focos de infección, mejorar la salud y la imagen urbana en la entidad mexiquense, y a la fecha han participado 138 brigadas de limpieza, en 115 de los 125 municipios del Estado de México, con el apoyo de más de 6 mil voluntarios.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, continuará con la realización de estas jornadas de limpieza que permiten crear conciencia en la ciudadanía sobre las repercusiones e impacto negativo que tiene tirar basura en la vía pública para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía y municipios para continuar promoviendo el cuidado y la protección de espacios urbanos en la entidad mexiquense, además de fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para mayor información de estas jornadas de limpieza, los interesados en participar pueden consultar el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente https://sma.edomex.gob.mx/brigada-limpieza o en la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana ubicada en la planta alta del edificio “C”, de la Secretaría del Medio Ambiente, Ex Rancho San Lorenzo, Conjunto Sedagro, Metepec, Estado de México, o bien llamar al número telefónico 722-275-8991, Ext. 5231 y mediante el correo electrónico reserva@edomex.gob.mx.

Edoméx desperdicia hasta 10 % de alimentos del total nacional

Los alimentos que más desperdiciamos son el pescado, el nopal y guayaba




El Estado de México desperdicia entre 9% y 10% del total de alimentos en nivel nacional calculado en alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año.

Alberto Canul Juárez, presidente del Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX) detalló que la mayoría de este desperdicio se registra en la cadena productiva del campo y representa alrededor de 30% de la producción.

El producto que no reúne las características para ser comercializado porque está chiquito o deforme se desecha, ya que les sale más cara la logística de transportarlo a algún mercado o central de abasto, dijo.

La cadena de desperdicio tiene como siguiente eslabón la propia central de abasto, pues el producto que ya alcanzó su madurez es desechado porque no va a aguantar los tiempos de distribución para llegar al mayorista, luego al minorista y, finalmente al detallista, que es la tienda de la colonia.

Banco de Alimentos registra buen primer semestre en materia de donación
Canul indicó que el BAMX atiende cada quincena a cerca de 145 mil mexiquenses con carencia alimentaria en la zona poniente de la entidad, lo cual equivale a 4% de la población en esa situación.

Precisó que en los últimos meses se han podido acopiar 510 toneladas de alimento en promedio para entregar paquetes alimentarios a personas con carencia en esta materia.

Comentó que resulta alarmante el aumento de personas con carencia alimentaria, la cual creció de 3.1 millones de personas en 2008 en territorio mexiquense a 3.5 millones de habitantes en 2018.

Reconoció que en la entidad no existe hambruna, sólo personas que no tienen capacidad de contar con una alimentación equilibrada.

En el Estado de México las cadenas y centros comerciales son donatarias de instituciones como el Banco de Alimentos y otras organizaciones sociales, como la Central de Abasto de Toluca, con lo que contribuyen a resolver el problema de la carencia alimentaria, pero hace falta atender a personas en esta situación que viven en la zona sur y oriente de la entidad, aseveró.

Rescatan 12 toneladas de frutas y verduras al día

Si bien aceptó que pudiera existir desperdicio, el presidente de la Central de Abastos de Toluca, Jorge Hernández Palma, dio a conocer que diariamente poco más de 12 toneladas de frutas y legumbres, que suman 50 toneladas a la semana, son rescatadas por diversas instituciones de beneficencia e incluso familias enteras de la zona.

Explicó que aún cuando no existe ningún compromiso establecido, varias instituciones de beneficencia acuden para poder rescatar sobre todo frutas y verduras en buen estado, “sobre todos las ya no reúnen la calidad para poderse comercializar con la clientela que asiste a la Central de Abastos”, indicó.

Plantea gobierno federal reducir desperdicios de comida
Entre algunas de estas, destacó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Misioneras de San Juan Bautista de Toluca, Casa Hogar Refugio de María, y Casa Hogar de Nuestra Señora del Rosario, entre otras, incluso algunas que asisten dos veces por semana.

Dio a conocer que se proyecta contar con un lugar destinado especialmente para que las diversas instituciones tengan la facilidad de recolección, de tal suerte que el desperdicio sea mínimo, aunque reconoció que aún se tiene que afinar para que exista la disposición total de los condóminos de la central”, agregó Hernández Palma.

Alimentos que más se desperdician

Datos de la Secretaría de Bienestar revelan que los alimentos más desperdiciados son el pescado y la sardina, con un 54.1%, lo que equivale a más de 127 mil toneladas; nopal con 63.3%, equivalente a 83 mil 784 toneladas; guayaba con 63 mil 719 toneladas, es decir un 57.7 por ciento y 54.5% de mango, equivalente a 297 mil 853 toneladas.

Esta misma dependencia ha dado a conocer que un 37% de los alimentos producidos o preparados en México se desperdician anualmente, es decir, aproximadamente 20 toneladas.

La Red Acción Ambiente A.C., estima que hasta un 70% de los residuos urbanos son alimentos, mismos que se encuentran en buen estado.

Legislación

Actualmente 12 entidades federativas cuentan con legislación referente al tema, mientras que 20 estados de la República no tienen leyes específicas, entre ellos el Estado de México, la cual fue aprobada el pasado mes de abril por la LX Legislatura local.

En ella se contempla abrir Bancos de Alimentos en los 125 municipios mexiquenses para el aprovechamiento de estos insumos y obliga a las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes y a la industria de la transformación a transportar los alimentos no comercializados o utilizados y entregarlos a los Bancos de Alimentos, o a las organizaciones civiles o comunitarias.

Se pretende establecer mecanismos que obliguen que los alimentos no comercializados, utilizados o entregados directamente al banco de alimentos u organizaciones civiles o comunitarias, sean entregados por medio de un comité a municipios o localidades con mayor población con índice de marginación.

También se establecen mecanismos obligatorios para que centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio, permitan que personas beneficiadas por algún programa de asistencia social (migrantes, jornaleros agrícolas, comedores comunitarios, estancias infantiles, estancias infantiles, adultos mayores, madres solteras, etc.) puedan recibir la ayuda directamente en sus instalaciones.

Fallece el Cardenal Sergio Obeso Rivera

El Cardenal Sergio Obeso será sepultado en la Catedral de Xalapa





A las 21:11 horas la Arquidiócesis de Xalapa informó el fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera. Tenía 87 años de edad.

José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, informó que el fallecimiento ocurrió a las 20:40 horas aproximadamente, en su casa de Coatepec.


Los restos del Cardenal Sergio Obeso serán velados en Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este 12 de agosto de 2019. Su misa exequial será el día 13 de agosto de 2019 a las 12 horas. El Cardenal Sergio Obeso será sepultado en la Catedral de Xalapa.

Al mediodía durante la homilía, Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, informó a los feligreses que el Cardenal se encontraba “en una situación grave” y que por ello los médicos no permitían el acceso al personal que regularmente lo asistía.

También les dijo a los creyentes que “es necesario esperar que ya Dios venga por él, ésa es también la otra posibilidad, por eso estamos a la expectativa”.

El uno de agosto, José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, informó que el Cardenal Sergio Obeso Rivera se encontraba un poco delicado de salud. El mismo mensaje fue ratificado al día siguiente por el arzobispo de Xalapa, quien agregó que había tenido algunos desvanecimientos y caídas, deshidratación y alteraciones de la presión así como pérdida ocasional de la memoria.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera estuvo bajo tratamiento médico debido a malestares propios de su edad durante varios días hasta este domingo en que se informó de su fallecimiento.

Sergio Obseso Rivera nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931. Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz.


Fue admitido en el seminario el 23 de enero de 1944 y al concluir esos estudios fue enviado a Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Desempeñó sus servicios en el seminario de 1955 a 1971. Durante ese período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo, se desempeñó como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento, (ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas).

El 30 de abril de 1971, el papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla. Recibió la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante dos años y ocho meses en esa diócesis.

El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombró Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucedió en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979. El 18 de noviembre de 1982 resultó electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983/1985.


El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que desempeñó durante dos trienios. Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997. En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en noviembre de 2000, fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el trienio 2001 - 2003. Fue reelecto con el mismo cargo para el trienio 2004- 2006 y lo desempeñó hasta noviembre de 2005.

El 10 de abril de 2007, Benedicto XVI aceptó la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito desde entonces. En 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, Guillermo Ranzahuer obispo emérito de San Andrés Tuxtla.

En el consistorio del 28 de junio del 2018, fue nombrado Cardenal. El Papa Francisco lo nombró cardenal el 28 de junio de 2018.

Imparable el crimen organizado contra transportistas en el Valle de México

Transportistas ha denunciado en reiteradas ocasiones que son víctimas de grupos de la delincuencia de organizada; al momento suman 21 las unidades siniestradas




Una unidad del servicio del transporte público de pasajeros de la Línea San Juan Zitleltepec, fue quemada la madrugada del lunes por presuntos extorsionadores.


De acuerdo al operador, la camioneta de la Ruta conocida como “Las Brujas”, se encontraba estacionada en la base del Mezquite, localizada en el poblado de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango.


Encuentran camioneta calcinada con dos personas dentro en Nicolás Romero
Aparente el chofer de identidad reservada, relató a las autoridades que se encontraba dormitando dentro de la unidad estacionada sobre la calle Insurgentes, cuando de pronto el rompimiento de una ventanilla lo despertó y se percató que al menos tres hombres comenzaron a rociar un líquido para después prenderle fuego a la unidad y huir.

Al parecer se trató del grupo de extorsionadores que en lo que va del año han incendiado más de una veintena de camionetas para presionar a los transportistas a pagar el llamado "derecho de piso".

Afortunadamente, los sujetos no se percataron que el operador estaba dentro del vehículo por lo que este salió corriendo y pidió ayuda a una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes solicitaron el apoyo de una unidad de bomberos.

En lo que va del año, 21 camionetas han sido incendiadas porque la ruta se ha negado a pagar la llamada “renta“; además, tres choferes fueron asesinados por los presuntos extorsionadores.



Autoridades recuperan 22 pozos de agua colapsados en Ecatepec



El gobierno de Ecatepec concluyó la rehabilitación de 22 pozos de agua que se encontraron colapsados al inicio de la actual administración, lo cual provocó una grave crisis de desabasto en el municipio.

Tan sólo siete meses le bastaron al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, para cumplir con su palabra de rehabilitar 22 pozos que las administraciones pasadas le heredaron colapsados, luego de encabezar la reapertura de los pozos 35 y 320, localizados en las colonias Bonito Ecatepec y Granjas Valle de Guadalupe, respectivamente.

El alcalde informó que la reapertura de estos pozos beneficiará a más de 60 mil habitantes de las colonias El Arbolito, Jajalpa, Los Laureles, Gustavo Díaz Ordaz, La Estrella, División del Norte y Emiliano Zapata, entre otras que durante años han tenido problemas con el abasto de agua.

Juan Herrera Moro y Castillo, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase),  explicó que la rehabilitación consistió en  remplazar equipos de bombeo, cepillado, pistoneo, aforo para conocer el caudal, cambio del tren de descarga, sustitución de válvulas y mantenimiento de los sistemas de cloración, entre otras mejoras.

Vilchis Contreras dijo que gracias a que los ciudadanos realizaron sus pagos de agua y predial a principios de año, ha sido posible la rehabilitación de pozos y tanques, pues la administración pasada dejó vacías las arcas del erario público a pesar de que implementó en los últimos meses del año el programa “Borrón y Cuenta Nueva”.

Añadió que la administración a su cargo lleva a cabo un plan integral para mejorar la infraestructura hidráulica de distintas comunidades de Ecatepec, a través de la reparación de fugas, cambio de líneas de drenaje y rehabilitación de socavones; cabe destacar que para estos últimos el cabildo destinó cerca de 20 millones de pesos.

Tras concluir la inauguración protocolaría de los pozos,  el alcalde de Ecatepec recorrió distintas calles de las colonias aledañas, donde escuchó las opiniones, demandas y necesidades vecinales.

Catean y aseguran predio con objetos robados valuados en 1 mdp


Se localizaron también herramientas y accesorios para la sustracción ilegal de hidrocarburo


Texcoco, Estado de México, 12 de agosto 2019.- En cumplimiento a una orden de cateo, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguraron un predio en el cual había vehículos y mercancía con reporte de robo con un valor superior a un millón de pesos. También encontraron accesorios para extracción de hidrocarburo.
Derivado de trabajos de inteligencia realizados a través de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), se giró una orden judicial, por lo que elementos de ambas dependencias acudieron a la calle Normal de Maestros, en los ejidos de Chiconcuac, perteneciente a este municipio.
Al proceder a la revisión del predio, los uniformados encontraron dos cajas secas con rótulos de una empresa de lácteos, en las que encontraron diversos productos, valuados en un millón 11 mil 624 pesos; un tracto camión Internacional; una plataforma rodante y un vehículo Ford tipo Contour, de color gris, al verificar con el Centro Estatal de Monitoreo el estatus legal de los automotores se corroboró que contaban con reporte de robo vigente.
En el lugar también se encontraron dos vehículos, un Volkswagen, tipo Golf, y un Chevrolet, de color azul, ambos aparentemente relacionados con el hurto del tracto camión y las cajas secas, también había dos mangueras de 10 metros cada una, un regulador de presión y varios conectores, mismos que se presumen eran utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.
El lugar quedó al resguardo de los Policías Estatales, mientras los vehículos y la mercancía recuperada fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Robo de Vehículos con sede en el municipio de Texcoco.

Aprehenden a presunto asaltante de transporte público en Ecatepec




En un operativo realizado en Ecatepec, Agentes de Investigación de la Fiscalía del Estado de México y de la Policía Municipal, detuvieron a Juan Alberto “N”, de 21 años investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros.
Este sujeto fue asegurado en la calle Esfuerzo Nacional, en Ecatepec, luego de que habría asaltado a los usuarios y chofer de una unidad de transporte público de la ruta 52.
Los elementos policiacos realizaron una movilización en la zona y detuvieron al probable asaltante, quien portaba un arma de fuego tipo revólver, calibre .22 mm, así como una mochila con diversos objetos, los cuales las víctimas los reconocieron como de su propiedad.

Avance de 78% en entrega de libros de texto: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se comprometió a que el 26 de agosto todos los niños de educación básica contarán con los libros de texto gratuitos



CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reportó un avance del 78 por ciento en la distribución de libros de texto gratuitos.

En este contexto, el funcionario se comprometió a que el 26 de agosto todos los niños de educación básica contarán con los libros.

Tanto la Marina, como la Secretaría de la Defensa, el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, por instrucción del señor presidente, (hacen) un gran esfuerzo para hacer posible que todos los niños tengan en sus manos los libros de texto el 26 de agosto", dijo.

Entrevistado tras inaugurar el Ciclo Escolar 2019-2020 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que al final del sexenio se prevé que se logre la meta de cero rechazo en universidades públicas.

Vamos a lanzar en un programa de mediado plazo una meta ambiciosa de cobertura para que durante todo el sexenio se llegue a la meta de cero rechazo", comentó.

Moctezuma Barragán agregó que con la construcción del sistema de Universidades Benito Juárez se favorecerá la reducción del número rechazados.





Vinculan a proceso a presuntos asesinos en Tecámac


El Representante Social de la Fiscalía Regional de Tecámac acreditó la probable participación de tres individuos en el delito de homicidio calificado en tentativa, ilícito por el que fueron vinculados a proceso.
Se trata de Jesús “N”, Kevin “N” y Luis Ángel “N”, quienes el pasado 29 de julio habrían realizado disparos con un arma de fuego en contra de dos jóvenes, con quienes mantenían problemas personales.
Estos sujetos fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que los vinculó a proceso, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Autoridades de Tultepec garantizan mayor seguridad en San Pablito


De un total de 300 locales que conforman el mercado, únicamente 168 fueron los que abrieron esta mañana


Durante la reapertura del Mercado de Cuetes de San Pablito en Tultepec, las autoridades municipales garantizaron que no se volverá a registrar ninguna explosión.
De un total de 300 locales que conforman el mercado de juguetes pirotécnicos, únicamente 202 cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero únicamente 168 fueron los que abrieron la mañana del lunes.
El mercado fue cerrado el pasado 20 de diciembre del 2016, luego de registrarse una explosión que cobró la vida de 42 personas y dejó a más de 80 lesionados por quemaduras.
Armando Portugués, presidente municipal de Tultepec, aseguró que incrementaron las medidas de seguridad, pues el material utilizado para su construcción como el concreto es altamente resistente.
El edil señaló que los locales no comparten muros y en todo el terreno del mercado se instaló una red que evita la estática. Añadió que a los artesanos y comerciantes se les brindó capacitación y bajo ninguna circunstancia los locales podrán almacenar más de 25 kilogramos de pólvora, ni tampoco vender fuegos pirotécnicos detonantes.
Derek Issac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, comentó que, si un fuego pirotécnico es utilizado correctamente, no representa un riesgo para la integridad de las personas, por lo que no se debe satanizar esta actividad.
Agregó que, también es responsabilidad de los padres de familia supervisar a sus hijos cuando utilicen algún fuego pirotécnico, ya que de esta forma se podrán evitar accidentes.
Cancino Aguilar aseguró que de los 300 locales que hay en el mercado San Pablito, 202 comenzaron a funcionar y sólo a 98 de ellos no les ha dado permiso la Sedena para funcionar porque no han cumplido con los requerimientos de seguridad que exigen las autoridades.
La diputada federal, Dionisia Vázquez García, manifestó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir su palabra y otorgar el permiso para que los 98 locatarios del mercado San Pablito que no lo tienen todavía.

Entregan equipo a policías de Naucalpan


Reparte alcaldesa Patricia Durán, dos juegos de prendas a cada agente


Con una inversión de 15 millones de pesos, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, entregó 4 mil 710 uniformes a los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, prendas de última tecnología.
Aclaró que se entregaron dos juegos de prendas a cada uno de los elementos de la corporación, pues en la administración anterior sólo se compraron 565 uniformes nuevos. Los agentes que no alcanzaron tuvieron que comprarlo por su cuenta.
Se trata, señaló, de uniformes de última tecnología, hechos a medida, para lo cual se tomó la talla del personal de las 11 áreas que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y la Academia de Policía.
Durante la ceremonia de Honores a la Bandera en la Plaza Cívica de San Mateo Nopala les dijo: “ustedes y sus familiares estarán más tranquilos sabiendo que están mejor equipados. No descansaremos para brindarles todo aquello que se necesite para el desempeño de su labor”.
El titular de la Dirección de Seguridad, Lázaro Gaytán Aguirre, manifestó que los uniformes están confeccionados con materiales adecuados, como tela ripstop, que son ligeros y resistentes al uso rudo. En los juegos se incluye camisola y pantalones. A la Policía Montada se le entregaron, también botas, y los agentes de tránsito recibieron guantes.
“He comentado que debemos tener una imagen de profesionales y, para tenerla, debemos vestirnos como tales. Cada uno de los grupos de la Policía municipal tiene el tipo de uniforme que requiere”, aseveró Gaytán Aguirre.
El Secretario de Gobierno, Manuel Espino Barrientos, reiteró el compromiso de la Administración para devolverle a la corporación la credibilidad, la honorabilidad y la vocación de servicio.
“Son ustedes lo mejor de ese uniforme. Portarlo representa ratificar todos los días el compromiso de servir a los ciudadanos, ratificar la determinación de ir a las comunidades a cuidar y proteger a los ciudadanos”.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal cuenta con 11 áreas, entre ellas la Administrativa, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Montada, Servicios Facultativos, Subdirección de Prevención del Delito, Policía de Género, Motopatrullas, el grupo Femenil de Infracciones, Vialidad, DARE y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Implementan operativo “Murciélago” en Cuautitlán para brindar seguridad en el transporte público.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios del transporte público a través de un operativo permanente de vigilancia y supervisión, es una de las acciones emprendidas por la actual administración, con el objeto de disminuir los actos delictivos en las unidades que en los últimos días se han incrementado en el Valle de México, así lo reconocieron el gobierno municipal y empresarios transportistas.
Cabe señalar que durante la presentación del operativo denominado “Murciélago”, en el cual los elementos de seguridad pública de Cuautitlán abordaron la forma programada y en los puntos estratégicos las unidades, será posible detectar y reaccionar de manera oportuna ante situaciones delictivas, en vías primarias, al interior de los fraccionamientos, colonias y conjuntos urbanos, lo que permitirá dar confianza a la ciudadanía, así lo coincidieron los presentes.
En su oportunidad el secretario ejecutivo de seguridad pública municipal, Marcos Ortiz Díaz, destacó que éste operativo forma parte del programa municipal de seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, dependencias federales y estatales, pues lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que utilizan el transporte público para realizar sus actividades.
En tanto el titular de ingeniería Vila y Trasporte, informó que se iniciaran los trabajos para la capacitación de los operadores y obtener una certificación obligatoria, con códigos de seguridad, vigencia definida y clave única, entre otros. Los cuáles serán parte de los requisitos de contratación para las empresas que hoy buscan la excelencia en el servicio, expreso.
Es de hacer mención que en el municipio están presentes 24 rutas de transporte, más sitios de taxis, con las cuales se viene trabajando para eficientizar el servicio que es utilizado por miles de personas todos los días.

Diputados mexiquenses posponen reforma al código civil para matrimonios igualitarios


Se espera que la iniciativa para reformar el Código Civil se aborde este miércoles


En la modificación del Código Civil del Estado de México para la aprobación del matrimonio igualitario no existen “plazos fatales”, por lo que diputados locales pospusieron nuevamente el tema para este miércoles.
María Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, indicó que todavía están valorando algunos rubros, pero también siguen recibiendo diferentes puntos de vista de los Grupos Parlamentarios, así como de la misma ciudadanía.
“La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se encuentra analizando algunos términos, como el relativo a no utilizar la palabra matrimonio para poder llegar a un consenso”, externó.
En este punto, señaló que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han manifestado que, si se cambia el término matrimonio por sociedad en convivencia o algún otro término, estarían incluso dispuestos a que se pudiera votar o sacar el dictamen.
Todavía están analizando el punto de la adopción
En relación a la adopción para las personas del mismo sexo, la legisladora afirmó que analizan dicho punto basados en elementos jurídicos, y retomando las experiencias que se han tenido en el pasado.
Asimismo, refirió que en la administración anterior se registraron más de 200 adopciones, y un estudio realizado muestra que cuando se presenta el divorcio en las parejas los niños se encuentran a la deriva.
“Yo espero que esto prospere, porque todavía no existe nada seguro, y la JUCOPO lo está valorando. En este apartado buscaremos un consenso, porque es muy importante que la iniciativa salga favorecida y que realmente beneficie a la sociedad”, manifestó.
Punto estaba programado para las diez
Por su parte, el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González sostuvo que se trata de un tema que estaba programado para las diez de la mañana de este lunes, pero los proponentes solicitaron que se pasará para este 14 de agosto.
“Existen una serie de elementos nuevos que deberán aportar para que pueda haber una discusión, y así podamos concluir en un dictamen”, subrayó.

¿Qué es la juventud?




Si bien dicen que la juventud se lleva en el alma y no en los años vividos, lo cierto es que este periodo está comprendido desde los 19 años hasta los 25. Comienza con la culminación de la infancia, y pasada la etapa de la adolescencia temprana, a pesar de que cronológicamente serían los rangos más aceptados, existen culturas y sociedades que pueden llegar a variar las edades correspondientes a cada periodo.


La Juventud es la quinta etapa dentro de las etapas de la vida.

El concepto de juventud hace referencia directa a lo que entendemos como vigor, vitalidad, fuerza y frescura que pueden ser percibidas en las personas, por ello, en algunas sociedades se considera, que es joven todo aquel que representa estas características más que por la edad que posee cada periodo de vida en los seres humanos.

Si bien es cierto que la etapa de la adolescencia representa todo un universo de cambios significativos en el interior del cuerpo de una persona, llegada a la juventud, es cuando más problemas de índole médica se suelen presentar. Es más común que las personas que asistan a un odontólogo tengan edades comprendidas de 19 a 25 años, de igual forma, a los ginecólogos, dermatólogos, el consumo de drogas, incluyendo el alcohol y los cigarrillos, también poseen un alto índice de jóvenes dependientes.



Aunque no en todos los países las estadísticas son similares a las anteriormente mencionadas, es una generalidad a nivel mundial, de igual forma, las enfermedades de transmisión sexual han tomado el control en esta población e incluso, en edades pertenecientes a la adolescencia.

Características de la juventud
Identidad: Una vez alcanzada la juventud, la identidad sexual comienza a tomar mayor fuerza en la percepción de la persona, se comienza a saber con mayor claridad que se quiere y que inclinación es la que más le hace sentir conforme consigo mismo.
Consolidación de la personalidad: Al igual que la sexualidad, los jóvenes logran consolidar su personalidad, quedándose con aquellos aspectos que mejor le representen. Si bien es cierto que el ser humano es de naturaleza cambiante, en la juventud, se logra podar la mayoría de dudas y variaciones, dando una sola dirección al producto que se mostrará al mundo.
Etapas emocionales: En la adolescencia las hermanas juegan un papel importante en las emociones de las personas, sin embargo, llegado a la juventud, las emociones se tornan un asunto mucho más serio, ya que suelen ser señaladores directos de traumas no superados o problemas estancados que conducen a estados depresivos.
Vida familiar: Los jóvenes son los que, según algunos médicos u científicos, señalan como los más preparados orgánicamente, para producir vida en las mejores condiciones, esta eta va muy relacionada con la adultez. Tanto el cuerpo de la mujer como la del hombre, se encuentran en su tope máximo de fertilidad.
Revoluciones: Los jóvenes son los que, en línea general, suelen formas las revoluciones contra los sistemas que vayan en contra de sus creencias u opiniones, dejando en claro la posición que tienen a cerca de algún tipo de normativa o mandato por parte de un órgano judicial especifico o el mismo gobierno.
Cambios sociales: Es en la juventud donde se forman los más fuertes y duraderos lazos de amistad, dejando a un lado, las amistades de la infancia o adolescencia o por el contrario, fortaleciendo la unión, también se define un grupo social al cual pertenecer y posiblemente, en el que se pase la mayor parte de la vida.


Tal vez uno de los ámbitos donde los jóvenes suelen resaltar con mayor eficacia a lo largo de la historia, son las artes y todo lo referente a las creaciones y movimientos culturales, de igual forma, el mundo de los deportes es marcado por jóvenes que, gracias a sus asombrosas habilidades, destrezas y fortalezas, consiguen ganar medallas y romper records año tras año.
La vida consiste en etapas necesarias para avanzar, son peldaños preparatorios que dan el paso a los siguientes escenarios indispensables para vivir y experimentar, que van forjando todo el conocimiento, sabiduría y personalidad, característica de cada individuo hasta alcanzada la ancianidad. En definitiva, una vez se inicia la etapa de neonato, la vida es una carrera cuesta arriba donde no hay oportunidad de regresar, por lo que es importante vivir con intensidad, cada periodo por el que transcurrimos.



Se denomina juventud a un momento de la vida humana que se extiende desde el comienzo de la pubertad hasta aproximadamente los treinta años. Si bien no es posible dar cuenta de una cifra exacta en años, lo cierto es que el tiempo en que una persona se considera joven ha ido extendiéndose con el paso de los años como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida y la posibilidad de lograr mejores condiciones de existencia como producto del avance económico y la medicina. En efecto, en el pasado una persona comenzaba su vida adulto a una edad mucho menor que la actual.


En la juventud suelen tomarse las decisiones más relevantes en lo que respecta al camino a seguir en la vida. Es por ello que los educadores tienen generalmente un rol decisivo, sobre todo a los comienzos de esta. Es menester además que en los comienzos de la juventud suelen existir apara algunos limitaciones en lo que respecta al entorno social, limitaciones que sumadas a la natural incertidumbre por los cambios vividos a nivel biológico y psíquico pueden derivar en problemas. Una vez que este proceso culmina generalmente el joven contiene muchos más elementos y recursos para afrontar.


La juventud está asociada generalmente a un período de desencanto con las generaciones anteriores. Estas son vistas a menudo como fuentes de conformismo y defensoras de lo antiguo. Es por ello en que suele asociarse a la juventud con la rebeldía y con movimientos que en algunos casos pueden ser detractores del pasado. Este tipo de actitudes pueden conllevar en algunas ocasiones a reformas políticas de relevancia, sobre todo cuando la organización política en la que se desarrollan afronta un período de crisis.

La juventud también ha sido motivo de grandes obras de la literatura universal. En efecto, si bien es cierto que toda obra artística puede dar un reflejo de esta, pocas veces como en la literatura se ha dado cuenta con tanto detalle de todas las vicisitudes por la que un joven pasa. En efecto, la sensibilidad en este sentido es fundamental, no solo para dar cuenta de experiencias propias sino también para dar cuenta de las ajenas.

Como forma de salvaguarda de la juventud, los estados deben garantizar la creación de planes y programas que faciliten el desarrollo de la ésta en todas sus formas. En efecto, en la medida en que es un momento crítico que tiene implicancias individuales pero también sociales de gran trascendencia, unas políticas que contemplen la existencia de paliativos para los problemas de la juventud se hacen harto necesarias.

Campesinos se manifiestan en Tribunal Agrario en Toluca


Realizan manifestación frente a Tribunal Agrario; el ayuntamiento ni sabe, dicen


Decenas de pobladores de Santiago Acutzilapan perteneciente al municipio de Atlacomulco, se postraron a las afueras de las oficinas del Tribunal Agrario en Toluca para agradecer el apoyo recibido por una magistrada, pero también para solicitar agilizar su proceso y darle certeza jurídica de sus tierras a poco más de mil 500 familias.
“Venimos a darle una muestra de agradecimiento a la magistrada del Tribunal Agrario por esa sesnsibiliad para la clase campesina, pues traemos un asunto de reconocimiento y titulación de bienes comunales desde hace tiempo y no había habido respuesta”, mencionó el representante de Bienes Comunales de Santiago Acutzilapan.
Alejandro Pérez Alcántara, indicó que se trata de una manifestación pacífica y hacer patente el agradecimiento por tomar el caso y comenzar a tratarlo, pues el proceso inició desde el año de 1959 con el fin de que le sean reconocidos los títulos agrarios a la comunidad.
“Es algo inconsebible que en pleno siglo XXI no estemos reconocidos ni existiéramos como comunidad, por eso hacemos un llamado a que se agilice el proceso, pues son más de 60 años que estamos con ese asunto y no se había tenido respuesta”, añadió.
Lo que se busca, subrayó, es que estas mil 500 familias tengan la certeza de la tenencia de su tierra, sobre todo ahora que están siendo afectados por la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco y no ha habido ningún contacto con la Secretaría de Comunicaciones ni con el Gobierno del Estado.
Respecto a las autoridades municipales de Atlacomulco, el representante de Bienes Comunales manifestó que les han cerrado las puertas, es más, desconocen el asunto y por lo mismo, no le dan importancia.
Finalmente, informó que con esta sentencia a favor se verán beneficiados al menos cinco mil personas de la comunidad de Santiago Acutzilapan y por lo mismo, pidieron la intervención de las autoridades respectivas.

Feminicidios: causa de la intolerancia en el Edomex


Inauguran en Huixquilucan el Túnel de La Memoria y la Tolerancia

Los feminicidios son una causa del nivel máximo de intolerancia persistente en el Edomex, asegura Vivian Silberstein Voguen, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia.
Al inaugurar este lunes en Huixquilucan, junto con el alcalde Enrique Vargas del Villar, el Túnel de La Memoria y la Tolerancia, informó que las mujeres están dentro de los 5 grupos más discriminados en México.
Los asesinatos de las mujeres desafortunadamente quedan sin respuesta debido a los elevados índices de homofobia que marginan las expresiones de diversidad sexual en la entidad, aseguró.
Detalló que en el tema de los asesinatos de mujeres el Estado de México ha superado a Ciudad Juárez y hoy en el mundo, México ocupa el primer lugar.
En la entidad mexiquense los feminicidios no llegan a ser denunciados como tal, sino como una violencia agresiva y son tipificados con homicidios dolosos, aseguró la representante del Museo Memoria y Tolerancia.
Por su parte el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseveró que el objetivo de este túnel es para darle a conocer a los niños y jóvenes la historia de la humanidad para que no se repitan casos lamentables.
Aseguró que, al conocer el proyecto del Túnel, inmediatamente aceptó traerlo al municipio para que todos los huixquiluquenses puedan ver lo que ha pasado en la humanidad “y podamos aprender a ser tolerantes con el prójimo”.
En compañía de integrantes del Cabildo, detalló que buscará llevar el Túnel Memoria y Tolerancia a otra parte del municipio, y con ello poder colaborar en la paz del mundo, en el país y en Huixquilucan.
La directora de Relaciones Institucionales del Museo afirmó que la multiculturalidad que compone a Huixquilucan, hará que quienes visiten esta herramienta pedagógica, sin distinción de estrato social, cultural o económico, se conviertan en embajadores del Museo.
Al recorrer el túnel, se puede reflexionar sobre los alcances de odio y violencia, el holocausto y el genocidio, además de hacer visibles sectores con alta vulnerabilidad como son las mujeres, adultos mayores, discapacitados, indígenas y homosexuales.
Este Túnel es una iniciativa del museo y cuya instalación se ha llevado a cabo en universidades y ahora se extendió a los municipios y diversos espacios de convivencia social. El proyecto fue creado en el 2016.

PRI debe de tener un papel crítico para renacer: Astudillo


El gobernador de Guerrero dijo que el PRI debe transformarse en una fuerza que responda a los intereses de los ciudadanos


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, advirtió a Alejandro Moreno que, si el Partido Revolucionario Institucional no realiza un papel crítico al gobierno, no podrá renacer.
“Si el PRI no hace un papel de ser un instituto político crítico, combativo, obviamente dejará la posibilidad de poder renacer, de replantearse”, dijo antes de entrar a una reunión con el Coordinador General de Política y Gobierno, César Yáñez.
Astudillo comentó que en este momento el PRI debe transformarse en una fuerza política que responda a los intereses de los ciudadanos y no a los de sus dirigentes.
Opinó que está a tiempo de sacudirse en un momento en el que acarrea las consecuencias de la adversidad, luego de los resultados de las últimas dos elecciones.
“Yo creo que es una oportunidad de darse una sacudida de un partido que vive las consecuencias de la adversidad. Yo espero que la nueva dirigencia tenga muy claro cuál es el papel que se espera, que sea un partido comprometido con las causas de la sociedad, que mire más a la sociedad que a los intereses de quienes manejan el partido”, opinó.
El gobernador de Guerrero negó que Alejandro Moreno reciba línea directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y defendió que la cercanía entre ambos se debe a que fue gobernador de Campeche, y sin duda hay identificación.
“Yo creo que, por su papel de gobernador, hay sin duda una identificación, una relación. No lo veo yo como un asunto de que de entrada ya esté abdicando sus responsabilidades del Comité Nacional”, aclaró.
Señaló que, en todo caso, aún hay presencia de toda una militancia que estará atenta a las decisiones del nuevo presidente del PRI.