Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2019

Contralor de UAEM debe ser independiente e imparcial


El perfil del funcionario a nombrar por la legislatura mexiquense deberá basarse en la experiencia


Más allá de si el nuevo contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sea una persona de la propia institución o externa lo importante será que cubra un perfil de independencia e imparcialidad, señaló el profesor de la Facultad de Economía de esa institución, Dante León.
En entrevista, a días del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que será la Legislatura local quien designe al titular de ese cargo universitario, lo cual aplica no solo para la UAEM sino para todas las universidades públicas del país.
El especialista en temas económicos destacó que el perfil del funcionario a nombrar por la legislatura mexiquense deberá basarse en la experiencia, conocimientos en la materia y la autonomía para realizar su trabajo.
Lo más importante es que tengan el carácter de una verdadera independencia y una verdadera autonomía para hacer las auditorias pertinentes
Lo anterior, sostuvo a fin de transparentar los recursos, ingresos y egresos de la máxima casa de estudios mexiquense.
Es de mencionar que de acuerdo al ingreso del Sistema Nacional Anticorrupción y su aplicación en los estados es la legislatura la encargada de designar a ese funcionario y quien ha expresado será un tema a tratar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la brevedad.
Bajo esa premisa, dijo que el Poder Legislativo será el encargado de esa decisión, no obstante, seguramente las autoridades universitarias tal vez prefieran sea alguien interno y los disidentes a la administración verde y oro opinarían fuera un aspirante externo, ambas posturas son válidas.
“Si es externo el Congreso deberá dirimir esta situación y nombrarlo con las características mencionadas”.
Acerca de la controversia sobre que la sentencia de la SCJN que viola la autonomía universitaria, expresó un tema muy polémico al partir precisamente de la autonomía de las instituciones de nivel superior públicas, al cuestionar si se ha ejercido a plenitud esa característica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario