Directorio

Directorio

viernes, 22 de mayo de 2020

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión virtual con el licenciado Esteban Moctezuma para protocolo de regreso presencial a clases.




Reunión con el Licenciado Esteban Moctezuma Barragan, Maestro Jaime Valles Esponda y con el filósofo Luciano Concheiro entre otros en 1a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior donde se presento el protocolo para el regreso presencial a clases.

Nueva visión de enseñanza 📝 #30AnivTESE

En Ecatepec vientos cercanos a tornados se registraron en el cuadrante de la Avenida Recursos Hidráulicos y Canal de Cartegena en Luis Donaldo Colosio






No se conocen afectaciones a personas pero si daños mínimos al desprenderse las laminas de algunas viviendas de la zona.
También se reporta la caída de algunos arboles y ramas esto debido a la fuerza del viento.
Reporte general al momento saldo blanco.

Llegan 108 médicos cubanos a Veracruz transportados por la Fuerza Aérea

Se prevé que los galenos colaboren con las autoridades locales en la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en el estado






Informa el periódico La Jornada de Veracruz que un grupo de 108 médicos cubanos arribó este jueves al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de esta ciudad en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de La Habana.

Se prevé que los galenos colaboren con las autoridades locales en la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en el estado.

Actualmente en Veracruz hay 2 mil 440 casos positivos de coronavirus, mil 137 sospechosos y 303 defunciones, con lo cual la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en fallecimientos.

Después de arribar en un avión Boeing 737-800 con matrícula FAM3526 alrededor de las 15:35 horas, los médicos isleños fueron trasladados a la villa olímpica del complejo deportivo Leyes de Reforma, que será su residencia durante el tiempo que cooperen con las autoridades mexicanas en la atención a enfermos de Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter la diputada local Azucena Cisneros Coss anuncia dar positivo a COVID-19

Azucena Cisneros diputada local por Ecatepec y la más fuerte aspirante a la alcaldía contagiada de COVID-19







Mediante su cuenta de Twitter la ahora diputada local por Ecatepec informo "Es mi deber informar que tras haberme realizado la prueba de #Covid19, el resultado fue positivo. Me encuentro estable y en casa con todas las medidas precautorias para mí y mi familia".

Azucena Cisneros, es socióloga egresada de la UNAM, originaria de Mixtepec Oaxaca, además diputada loacal por Morena en el distrito 8 en Ecatepec de Morelos.

Cercana al grupo del Senador Higinio Martínez Miranda fue la coordinadora de comunicación de la campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez, hoy Delegada de programas federales en el Estado de México.

Azucena Cisneros Coss, ha sido férrea defensora de los derechos de las mujeres en Ecatepec, profesora universitaria y madre de familia, “Azu” también fue directora del sistema DIF Ecatepec. Creadora del sistema cultural “Faro del Viento”, así como de la orquesta infantil “Voces de la Montaña” y el festival “Rey Poeta Netzahualcóyotl” en Texcoco.

Hago extensa la invitación a quedarse en casa, estamos en un brote con altos índices de contagio. Tomemos las medidas preventivas necesarias.

Así mismo, Azucena Cisneros fue la impulsora de la ley de Periodistas en Edoméx en el periodo que fungió como presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura en Edoméx.

Alcaldes responsables de seguir los protocolos por Covid-19 del "Plan para el Regreso Seguro" en Edoméx


• Reitera Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, que la salud de los mexiquenses sigue siendo la prioridad, por lo que procurarán la reapertura segura, gradual y ordenada; la movilidad segura para los mexiquenses y la reapertura coordinada con la CDMX y la ZMVM.
• Da a conocer a ediles la metodología propuesta para el regreso de actividades, así como los criterios y las dimensiones que se contemplan como elementos fundamentales de la reapertura.
• Exhorta a los Presidentes municipales a seguir trabajando por la salud de las familias.




Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2020. Tras la publicación del “Plan para el Regreso Seguro” a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el Estado de México, anunciado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, dio a conocer a los Presidentes municipales, con quienes mantiene comunicación permanente, los cuatro ejes generales para la reapertura que contiene dicho plan, y los protocolos correspondientes.

En este sentido, y con absoluto respeto a la autonomía municipal, detalló que en primer lugar la salud de los mexiquenses sigue siendo la prioridad, por lo que recalcó que la Reapertura de espacios será segura, gradual y ordenada, la Movilidad segura para los mexiquenses y que la Reapertura coordinada con la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México también deberá seguir las reglas de seguridad.

Asimismo, compartió con los alcaldes el Acuerdo de mérito con la metodología propuesta para el regreso de actividades, así como los criterios territoriales y las dimensiones que se contemplan como elementos fundamentales para la reapertura.

Ozuna Rivero recordó que el sistema de semáforos es el medio a partir del cual se guiará el retorno gradual en función de tres factores, y que irá permitiendo el cambio de color, rojo, naranja, amarillo y verde, según corresponda la región, la contribución a la economía de las familias mexiquenses y el nivel de riesgo sanitario determinado por la autoridad en esta materia.

Insistió en que en este momento el semáforo permanece en color rojo hasta que las autoridades de Salud lo determinen, por lo que sólo podrán realizarse las actividades esenciales y las nuevas esenciales que son las referidas a la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Los espacios públicos permanecerán cerrados y sólo se permitirán las labores de sanitización y limpieza.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a los alcaldes a seguir trabajando por la salud de las familias mexiquenses, y continuar enfrentando de manera decidida el reto que implica el combate a esta pandemia.

Participa asistencia privada en iniciativa virtual para apoyar a menores con diabetes


• Respalda JAPEM innovación de Instituciones de Asistencia Privada que contribuyen al beneficio social.
• Implementan iniciativa virtual #AyudaDesdeCasa para estimular a la ciudadanía a donar en apoyo a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que padecen diabetes tipo 1.
• Ofrecen a los donadores oportunidad de realizar disciplinas de activación física otorgadas por entrenadores profesionales.




Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2020. Ante la imposibilidad de realizar actos sociales que promuevan la generación de recursos que permitan atender a sus beneficiados, las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) han encontrado en las plataformas digitales un espacio de difusión y convocatoria a sus causas y a la continuidad de su trabajo.

Tal es el caso de la Asociación “Con Diabetes Sí Se Puede”, institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, quien se unió a la iniciativa virtual #AyudaDesdeCasa para convocar a la ciudadanía a que done en apoyo a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que padecen diabetes tipo 1.

“Las IAP constituidas en el Estado de México son ampliamente apoyadas por la JAPEM en materia de capacitación y gracias a ello se han visto innovadoras ante la adversidad social y económica que implica la contingencia por COVID-19”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El funcionario estatal señaló que los donantes que apoyen a ésta y a otras IAP pueden estar seguros de que su aportación tendrá como destino el beneficio a una causa social, justa y comprobada, y que además se pueden acercar en cualquier momento a la JAPEM para conocer y comprobar la labor de las instituciones que este organismo certifica.

Las personas que deseen contribuir con la iniciativa #AyudaDesdeCasa tendrán acceso a una activación física sana y divertida, para ello deben visitar la página www.carreravirtual.org y seleccionar de entre las organizaciones participantes a Con Diabetes Sí Se Puede IAP.

“El recurso obtenido será destinado a apoyar a 180 menores con insumos para su tratamiento, consultas de nutrición, psicología y educación en diabetes, además al realizar su donación, los participantes podrán acceder a una plataforma en la que el día 24 de mayo se otorgará activación física en distintas disciplinas proporcionadas por entrenadores profesionales”, informó Ruth Vélez Braunschweiger, Presidenta y Fundadora de la Asociación.

Señaló que los donadores podrán participar en sesiones de hatha yoga, body balance, grit cardio, traint boost, entre otros, lo que representa una manera divertida y sana de ayudar desde casa, considerando que la plataforma estará abierta hasta el 31 de mayo.

Si se desea conocer más sobre la diabetes tipo 1 o diabetes infantil, los interesados pueden visitar las redes sociales de la asociación mediante Facebook/ConDiabetesSíSePuede, Twitter @condiabetessis1 e Instagram Con Diabetes Sí.

En Ecatepec encuentran bolsa negra con viseras y leyenda del Cartel Jalisco Nueva Generación

































En Ecatepec dejan bolsa de color negro con viseras en su interior al parecer de res pero que podrían ser de humanos.

Los restos tenían una cartulina con la leyenda "Primer Aviso Don Dani, Churi, Adriana la siguiente no la cuentan, CJNG" que podría tratarse Cartel Jalisco Nueva Generación.

Los restos de vísceras están en la banqueta de la intersección de las avenidas Río Bravo, México y Chiapas del pueblo de Santa María Tulpetlac.

Hasta el momento no existe una versión policíaca sobre este hallazgo

Bloquean avenida Central por falta de agua vecinos de la Nueva Aragón en Ecatepec

En Ecatepec vecinos de las colonias Petroleoquímica y Nueva Aragón bloquean avenida Central exigen suministro de agua





Esto es lo que sucede sobre avenida central a la altura del Metro Ecatepec y es que vecinos de la nueva Aragón 1,2,3 y Petroleoquímica realizan este bloqueo porque no tienen agua en sus comunidades.

Comentan que solo se les envían pipas y etas no son suficientes para el abastecimiento de toda la Zona.

Ya se encuentran dialogando con Personal del gobierno municipal para tratar de que les des solución a esta problemática.

Ecatepec crea albergue para resguardar a mujeres y sus hijos víctimas de violencia ante confinamiento


- El lugar recibirá a familias enteras para alejarlas del entorno de violencia.




El gobierno de Ecatepec tiene lista la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, la cual albergará a mujeres y sus hijos víctimas de maltrato durante el confinamiento en los hogares por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras puso en marcha este proyecto ante el incremento en los casos de violencia al interior de los hogares a partir del inicio de la emergencia sanitaria.

Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), afirmó que la Casa de Pernocta tiene la peculiaridad de que recibirá a familias completas, es decir a la mujer violentada y sus hijos, a las que buscarán redes de apoyo y empleo, para empoderarlas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó la rehabilitación de instalaciones del Immig para convertirlas en la Casa de Pernocta, toda vez que aumentaron las denuncias de violencia intrafamiliar por la cuarentena recomendada por autoridades de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria.
El Immig cuenta actualmente con un Centro de Pernocta en el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), ubicado en San Cristóbal, el cual es un espacio reducido, con 12 literas, por lo que es insuficiente.
Barrientos González relató que “derivado de este confinamiento se ha elevado en un porcentaje bastante considerable el tema de la violencia en casa y no nos vamos a dar abasto con el Centro de Pernocta, atendiendo además a las medidas de sana distancia no podemos aglomerar a las mujeres en un tema de tener a más de seis personas”.
Agregó: “El presidente municipal Fernando Vilchis instruyó que también se realice esa acción de inaugurar, rehabilitar ese albergue para estar en condiciones inmediatas de sustraer a las mujeres de sus domicilios, donde corren peligro, para poderlas salvaguardar”.
Dijo que la Casa de Pernocta “Petra Herrera” podrá recibir hasta a 50 personas, por lo que atenderá a mujeres con sus hijos y la intención es no separar a las familias, como ocurre en otros albergues.
“Estamos esperando que no nada más (atienda) a mujeres del municipio, dado que en otros municipios no hay y que son albergues de máxima seguridad, que necesitas cumplir miles de protocolos para tener acceso a un albergue, entonces te limita demasiado que tú tengas esa posibilidad de resguardar tu integridad física con tus hijos”, afirmó.
Añadió: “Los albergues te dicen ‘si tienes hijos mayores de 17 años o 14 años no puedes’. Entonces dices ‘vengo de un entorno violento, obviamente estoy huyendo con ellos’, ¿cómo te van a separar de ellos?, porque te dicen ‘tú al albergue y tus hijos a otro lado’, creo que estamos revictimizando a las víctimas, las volvemos a violentar y lo que busca esta casa es albergar a familias completas, a la mujer violentada con sus pequeños hijos y buscar de manera inmediata su red de apoyo, pero también el tema de buscarle un empleo y empoderarle”.

Mario Luna Escanamé director de SAPASE señala que por restricciones al suministro de agua por parte del gobierno del Estado de México colonias de Ecatepec sufren desabasto.

Llaman especialistas a erradicar estereotipos de género

• Analizan la necesidad de cambiar paradigmas sobre el rol que desempeñan hombres y mujeres en las responsabilidades del cuidado del hogar y las labores domésticas.
• Consideran que durante el confinamiento se ha hecho más evidente la desigualdad que enfrentan las mujeres, pues, aunado a sus roles laborales, también atienden las labores en el hogar.




Metepec, Estado de México, 22 de mayo de 2020. Es indispensable plantear una nueva distribución de las labores domésticas y repensar la manera en que hombres y mujeres se involucren en el cuidado del hogar y de los hijos, y esta contingencia es un buen momento para empezar con estos cambios, consideraron especialistas en equidad de género.

Como parte de las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizó el foro virtual “Compartiendo las labores del hogar y de cuidado durante y después del Covid-19”, con la participación de especialistas en materia de género y políticas públicas.

Jacobo Cuéllar Ocampo, Jefe del Departamento de Políticas Públicas de la CEAVEM, destacó que durante la contingencia sanitaria que actualmente se vive, se ha hecho más evidente el problema de desigualdad que enfrenta el sector femenino, a quienes social y culturalmente se ha adjudicado la responsabilidad de realizar las labores y el cuidado del hogar.

De ahí la importancia de reflexionar y cambiar paradigmas sobre el rol que deben desempeñar tanto hombres como mujeres en las actividades domésticas, y de involucrar a niñas y niños en estas actividades sin discriminar por estereotipos de género.

“En esta contingencia en gran medida han sido las mujeres quienes han estado sosteniendo, por así decirlo, esta parte de la reproducción social, de la vida, de que las demás personas que están a su alrededor tengan la oportunidad de poder realizar y continuar realizando sus actividades de manera regular”, consideró Cuéllar.

En tanto, Susana Munguía Fernández, Jefa del Departamento de Equidad de Género CIEG UAEM, enfatizó que durante años las mujeres han desempeñado diversos roles, no obstante durante el confinamiento, se ha hecho más evidente la carga de trabajo que enfrentan, pues aunado a sus roles laborales, también deben atender las labores de higiene en el hogar y el cuidado de la familia.

“Lo que tendríamos que estar pensando y repensando en los hogares es en una circunstancia que tenga que ver más con dividir el trabajo de manera equitativa, es obligación de todas y todos en el hogar realizar sus actividades, ¿por qué es obligación de todos y todas?, porque todas y todos vivimos en esa casa y todos necesitan de ese cuidado y atención.

“Esta contingencia pone mucho más la atención en estos momentos porque ahora están también los hijos en el hogar porque no están las escuelas abierta, son las guarderías, entonces eso implica otra carga de trabajo que cumplen las mujeres”, destacó Munguía.

Adriana Sánchez Huitrón, especialista en Género y Políticas Públicas, coincidió en que la división sexual del trabajo ha tenido mayor impacto durante estos días de contingencia.

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, el promedio de horas semanales que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado es de 29.8 horas a la semana, en contraste con las 9.7 horas que dedican los hombres a las mismas actividades.

Bajo esta premisa, puntualizó la importancia de revalorar y asumir la responsabilidad del bienestar común de la familia y todo lo que ocurre al interior del espacio doméstico, de tal manera que hombres y mujeres trabajen de manera corresponsable para hacer equitativas las cargas de trabajo.

“Redistribuir y reducir las cargas de trabajo sería la principal responsabilidad de quienes estamos cohabitando un espacio, hay que participar en la familia hay que empezar a rediseñar el modelo.

“A mí me parece que en esta pandemia tenemos nosotros que sacar de esto las posibilidades de aspirar a otro tipo de modelo, para hacer valer todo lo que somos como mujeres y hombres capaces de construir, a partir del espacio doméstico, para cerrar las brechas de desigualdad que se han generado hasta ahora”, dijo Sánchez Huitrón.

En este sentido, llamó a compartir de manera equitativa las labores de crianza, cuidado y mantenimiento del hogar, administración de los recursos y acompañamiento en las labores de higiene a fin de crear un espacio de bienestar para todos.

Cabe señalar que durante el confinamiento la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México ha puesto en marcha diversos mecanismos de contacto, como el número telefónico 722-275-8664, el correo electrónico comisionada.ceav@edomoex.gob.mx o vía redes sociales.

Trabaja SEDAGRO en mejoramiento genético del Maíz

• Ocupa Estado de México el tercer sitio como productor nacional de maíz, al contar con 520 mil hectáreas para su cosecha.
• Genera la mayor producción de este alimento mexicano, durante la temporada primavera-verano.





Jocotitlán, Estado de México, 22 de mayo de 2020. Como parte de los trabajos del manejo del cultivo de maíz, especialistas agrónomos del Gobierno del Estado de México realizan trabajos experimentales para el mejoramiento genético de este grano.

En el Centro de Investigación Rancho Tiacaque, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), trabajan en la aplicación de dosis de fertilización en los trabajos de manejo agronómico con el fin de fortalecer la cosecha del maíz en la entidad.

Los especialistas del Instituto e Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex), explican el proceso de fertilización que contempla el muestreo y análisis del suelo, donde se determina la cantidad de nutrientes, balance de su consumo y las necesidades de su cultivo.

Al diseñar el plan de fertilización toman en cuenta las cantidades de nutrientes que se aplicarán a cada lote del muestreo, tipos de fertilización y analizan los factores ambientales, operativos de maquinaria y costos, además del plan de fertilización, factores de lluvia y su grado de eficiencia.

Cabe destacar que el Estado de México es el tercer productor nacional de maíz, al contar con 520 mil hectáreas para la cosecha de este alimento indispensable en la alimentación mexicana.

Brinda hospital materno Mónica Pretelini" visitar virtuales a familiares de pacientes para evitar COVID-19

• Implementa desde 2015 el Programa MÍRAME para realizar videollamadas entre personal de salud y familiares de quienes reciben atención médica.
• Logra en 2019 un total de 4 mil 760 llamadas, permitiendo la confidencialidad, privacidad, satisfacción de los usuarios, así como disminuir la ansiedad que genera tener un paciente hospitalizado.
• Está dedicado a pacientes que ingresan a las áreas de trabajo de parto.




Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2020. Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" fue adaptado como Unidad COVID-19 para atender a mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad, por ello, fortaleció sus servicios de información clínica de pacientes a familiares y, con apoyo de tabletas electrónicas, mantiene el acceso por medio de visitas virtuales para reducir riesgos de contagio.

La Secretaría de Salud mexiquense informa que este nosocomio implementó en 2015 el Programa MÍRAME para realizar videollamadas entre trabajadores de salud y personas allegadas a quienes reciben atención médica; este hospital otorga anualmente 70 mil servicios, entre éstos, 6 mil eventos obstétricos en los que se brinda hospitalización.

Con esta estrategia, en 2019 se logró un total de 4 mil 760 llamadas y en lo que va de 2020 han realizado más de mil 560, permitiendo la confidencialidad, privacidad, satisfacción de los usuarios, así como disminuir la ansiedad, el estrés y el miedo que conlleva tener un familiar hospitalizado.

En este sentido, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que esta unidad hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene su operación normal y que el Programa MÍRAME está dedicado a pacientes que ingresan a las áreas de trabajo de parto.

Refirió que fue el primer hospital en Latinoamérica en brindar informes médicos a los familiares, en áreas blancas, a través de videollamadas y que en esta pandemia de COVID-19 ha permitido mantener el mínimo de riesgo por contagio del virus SARS-CoV-2.

También señaló que el uso de la tecnología en la práctica médica responde a las necesidades de comunicación médico-familiar, al fortalecimiento de las normas de higiene y sanidad, evitar la aglomeración de personas en el exterior del nosocomio, de ambientes inadecuados en los informes del paciente y también a aminorar la depresión que puede causar no ver a los familiares.

El hospital "Mónica Pretelini", además de ser un hospital-escuela reconocido entre enfermeras especialistas del centro del país por ofrecer posgrados en Neonatología y Perinatología, también cuenta con Distintivo "H" por su calidad en el servicio de alimentación para pacientes y personal de salud.

Permanece Mayan Oliver Lara tranquila y enfocada en sus objetivos deportivos

• Aprovecha pentatleta mexiquense el tiempo de cuarentena para su recuperación.
• Comparte entrenamientos con su hermana Mayran durante confinamiento por COVID-19.




Zinacantepec, Estado de México, 22 de mayo de 2020. La pentatleta mexiquense Mayan Oliver Lara aseguró que se encuentra tranquila y enfocada en alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues la suspensión del calendario deportivo para su disciplina y la cuarentena por COVID-19 es algo que está fuera de sus manos.

A pesar del confinamiento y de las restricciones para entrenar, la deportista del Estado de México consideró que no se encuentra en desventaja, ya que es una situación global en la que todos los pentatletas se han visto afectados.

“Tomé la noticia de la mejor manera, es una situación que está fuera de mi control, involucra a todos los deportistas del mundo. Las metas se tienen claras y estamos en igualdad de condiciones trabajando todos en casa, entonces no hay una preocupación mayor”, puntualizó la atleta mexiquense.

Mayan Oliver Lara explicó que a pesar del confinamiento no está sola en este proceso y que su equipo multidisciplinario, es decir, su entrenador, la psicóloga, el preparador físico y el biomecánico están en contacto permanente con ella.

Con respecto a los trabajos en casa, detalló que hace acondicionamiento físico, tiro, trabajo en bicicleta estática y algunos ejercicios específicos de cada disciplina, es decir, natación, esgrima, equitación y tiro-carrera.

Otro aspecto que enfatizó la deportista es que luego de un largo periodo sin descanso, con compromisos fuera y dentro del país, este tiempo será importante en su carrera deportiva.

“En mi caso, llevaba alrededor de 10 años sin tener una pausa por los calendarios que se manejan a nivel nacional e internacional, entonces esta situación de alguna manera me viene bien para que pueda tener una recuperación física y mentalmente, poder hacer una buena base para retomar los eventos internacionales del próximo año”, afirmó.

Finalmente, Mayan comentó que estar en confinamiento en compañía de su hermana, la también pentatleta mexiquense Mayran Oliver Lara, hace que sea más motivante y menos monótono el entrenamiento.

“Tenemos un mismo objetivo y aunque ella es categoría junior ambas competimos en eventos nacionales e internacionales como Copas del Mundo y los Campeonato Mundiales, entonces el entrenamiento es muy parecido y se hace más dinámico”, concluyó.

Relata Jesús Lujambio su llegada al Octeto Vocal del Edoméx

• Promueven el desarrollo de la cultura musical en el Estado de México.
• Han representado orgullosamente a la entidad mexiquense en diversos foros nacionales e internacionales.



Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2020. Resulta fundamental para el desarrollo de la cultura en el Estado de México, la actividad que realiza el gremio de artistas y creadores, cuyo trabajo le ha dado impulso a la entidad, como en el caso del maestro Jesús Lujambio González, quien dirige el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Deporte.

Egresado de la carrera de Cantante de Ópera y Concierto, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el maestro Jesús Lujambio viajó a Suiza, lugar donde vivió algún tiempo.

A su regreso a México, estudió dos años en el Taller de Capacitación Operística del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1989 a 1992, impartió la asignatura de Canto en la Escuela Superior de Música del mismo Instituto y, paralelamente, dio clases en el Instituto Cardenal Miranda, que ha sido catapulta de muchos músicos.

“Fui invitado a formar parte de un grupo de música antigua ya como cantante, me capturó el asunto, me enamoré de la música antigua y también de la música de cámara, era un grupo de seis integrantes nada más y fue donde yo dije ésta es mi verdadera vocación”, apuntó.

Después de haber realizado giras nacionales e internacionales con el grupo Hermes, del maestro Carlos Hinojosa, quien falleciera hace poco, Lujambio estudió su especialidad en Música antigua, durante dos años, en el Taller de Música Antigua de la Escuela Superior de Música.

Mientras Jesús Lujambio estaba en grupos de Cámara en la Ciudad de México, le llegó la invitación para participar en un concurso para suplir al que era Coordinador Académico en el Conservatorio de Música del Estado de México, del cual resultó ganador y durante seis años trabajó en este centro académico, con logros muy importantes.

En el año 2001 y gracias a una convocatoria del entonces Instituto Mexiquense de Cultura, el maestro Jesús Lujambio participó y obtuvo un lugar en la conformación del Octeto Vocal, que en ese entonces estaba encabezado por el maestro Alfredo López, quien, al conocer la trayectoria de Lujambio, lo nombró subdirector artístico, iniciando actividades el 1 de julio de ese año.

Derivado de la invitación que recibió Alfredo López, para formar un Grupo Coral en Veracruz, en el 2008, Jesús Lujambio quedó como Director adjunto y ya con el nombramiento oficial un año después.

“Ha sido toda una experiencia, desde el inicio estuve relacionado con la cuestión directiva ahí en el Octeto, de una manera de asesoría con el director, pero ya a partir de abril de 2008 que me hice cargo de la dirección, tomé las riendas del grupo con muchas ganas porque siempre me gustó, cuando conocí la música de Cámara y los ensambles vocales fue lo que me llamó mucho la atención y me gustó muchísimo y es algo que era a lo que yo estaba llamado realmente”, declaró el maestro.

Con el maestro López al frente del Octeto Vocal, surgió la posibilidad de abrir unos coros en los albergues infantiles del DIF y el maestro Lujambio fue invitado para participar en ellos, resultando para él ser algo muy fuerte.

“Los niños que están ahí en los albergues infantiles tienen historias de vida muy complicadas y creo que la música les ayudaba mucho a salvarlos un poco del ambiente que estaban viviendo. Creo que ellos sentían un alivio con la música y era muy bonito el trabajo que pudimos realizar en ese momento”, señaló.

Otra faceta del maestro Jesús Lujambio es la relacionada con su actividad como locutor y productor de programas musicales en Radio Mexiquense. En el año 2001 surgió la posibilidad de conducir el programa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; los conciertos se grababan los viernes y se transmitían los domingos.

Del 2007 al 2011, los maestros Jesús Lujambio y Luis López, quien también era integrante del Octeto Vocal, estuvieron al aire con un programa ideado por ellos, “El resplandor de la voz”. Además, por dos años, Lujambio realizó el guión e investigación de otro programa musical.

Actualmente, el Octeto Vocal cuenta con ocho producciones discográficas: “Travesía, cantos mexicanos”, “En tono sepia”, “Efecto tango”, “En concierto”, “Barroco, ensayo y conjugación”, “Música sacra”, “Cono Sur” y “Octeto Vocal, X Aniversario”, en los que el ensamble deja muestra de su capacidad y versatilidad, en los diversos géneros vocales que conforman el repertorio coral a capela.

En este periodo de confinamiento, el Octeto Vocal ha participado y seguirá haciéndolo con presentaciones musicales a través de videos hechos a distancia, como parte del programa digital #CulturaEnUnClick.

Entra al IMSS por fractura, tardan 19 días en atenderlo, se contagia de Covid-19 y muere






Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI)

Un conductor de Metrobús internado el 24 de marzo pasó por tres hospitales, en uno de ellos se contagió de coronavirus.

Leonardo Rodríguez Andrade tenía casi dos años conduciendo la Línea 2 del Metrobús que atraviesa la Ciudad de México de Oriente a Poniente. El 24 de marzo, alrededor del mediodía, Leonardo resbaló de la plataforma de la estación Canal de San Juan. A sus 59 años, su pierna derecha no resistió el impacto y se fracturó. El chofer fue trasladado a un hospital público —el 32 del IMSS Mario Madrazo Navarro, al sur de la ciudad— donde su pareja, Guadalupe Muñiz, esperaba que lo atendieran en unas horas.

Sin embargo, a partir de ese día, Leonardo padeció una espera de 19 días en tres distintos hospitales del IMSS hasta que en algún momento, mientras esperaba ser atendido, se contagió dentro del hospital de coronavirus y sus pulmones no resistieron la neumonía. Leonardo es uno de los dos choferes de Metrobús que han fallecido por Covid-19.

El primer hospital del IMSS al que lo llevaron fue el 32 de Villa Coapa, ubicado al sur de la ciudad. Los médicos le comentaron a Guadalupe que se trataba de una fractura de tibia y peroné. Pero le hicieron saber que ese hospital no le correspondía a Leonardo, además de que se trataba de una cirugía compleja que solamente podría ser realizada en el hospital de Traumatología Victorio de la Fuente, al extremo norte de la ciudad.

Guadalupe, que estuvo todo el tiempo en el hospital, pensó que no habría mayor problema, hasta que comenzó a desesperarse porque no había ninguna ambulancia para trasladarlo.
“La dichosa ambulancia no llegaba. Diario pedían una ambulancia y no llegaba. Decían que se cancelaba a cada rato, luego que no había entrado en el sistema”, cuenta Guadalupe.

Después de siete días de solicitar ambulancias, Leonardo fue trasladado al otro hospital, justamente a la semana de que las autoridades sanitarias declararan la Fase 2 de pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, en el hospital de Traumatología Victorio de la Fuente dos médicos internistas relatan que habían protestado por no tener protocolos ante el riesgo del virus. Incluso, medios publicaron que el personal médico de ese hospital laboraba sin material de protección.

A Leonardo se le asignó la habitación 424 compartida con otros tres pacientes con fracturas. Guadalupe asegura que ninguno de los doctores portaba equipo de protección ni tampoco los pacientes. Dos médicos internistas que atendieron al chofer en este hospital coinciden en que no existían medidas.

Nueva Aragón en Ecatepec ya cuenta con un tanque elevado para el abasto de agua






Nueva Aragón cuenta desde ayer con un tanque elevado que marcó el arranque del Proyecto para el Fortalecimiento de Agua en Ecatepec, impulsado por el alcalde Fernando Vilchis; forma parte del #PlanEhécatl, para dotar del líquido a los ecatepenses que afrontan la actual #contingencia por el #COVID19 🦠. El presidente municipal ratifica su compromiso de priorizar el reabastecimiento de agua 💦 a través de la red con este proyecto hídrico.

Cuenta Edoméx con más unidades de Salud Digna para realizar pruebas de diagnostico de Covid-19





Coahuila, a 22 mayo de 2020.- Salud Digna, institución sin fines de lucro, refrenda su compromiso social sumando esta semana más unidades de toma de muestras en el país para realizar pruebas de COVID-19, con lo que espera ser un apoyo para las familias que busquen un diagnóstico accesible para su atención oportuna.

La prueba diagnóstica de COVID-19 estará disponible a partir de esta semana en cuatro municipios del Estado de México a través de Salud Digna para brindar una atención oportuna a la población con los más altos estándares de seguridad. Las muestras se llevan a cabo con la metodología de PCR en tiempo real, un diagnóstico molecular que actualmente es el único aprobado por el InDRE por su nivel de especificidad.

La prueba implica tomar una muestra tipo exudado al paciente y en 48 horas se le entregará el resultado; en todos los casos positivos, el resultado es validado por el InDRE.

A continuación citamos las sedes que se suman a partir de este fin de semana a brindar el servicio de pruebas de dignóstico de COVID-19 en el estado:
• Salud Digna Toluca, Av. Independencia #409 Ote., entre Sor Juana Inés de la Cruz y José María Pino Suárez; Toluca, Edomex.
• Salud Digna Ecatepec, Calle Acambay #2, esq. con Av. Río de los Remedios, Col. Alta Villa, Ecatepec de Morelos, Edomex.
• Salud Digna Los Reyes la Paz, Carretera Federal México-Puebla km 17.5 #5000, Col. Los Reyes, La Paz, Edomex.
• Salud Digna Coacalco, Av. José López Portillo #19, local L-03, Col. Ex Hacienda San Felipe, Coacalco de Berriozábal, Edomex.

Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, destacó que se continuará trabajando arduamente hasta conseguir que la prueba esté disponible en las 15 ciudades con más casos de coronavirus en México. “En Salud Digna asumimos nuestra responsabilidad para trabajar rápidamente y, así, sumarnos al esfuerzo de todos para superar esta contingencia. El compromiso debe ser de todos, buscando beneficiar al mayor número posible de mexicanos”, destacó.

En fiel apego a los principios sin fines de lucro de la institución, la población podrá acudir a la toma de muestras contigua a la clínica Salud Digna y solicitar la prueba por un precio total de mil 300 pesos, en apoyo a las familias.

De esta manera, Salud Digna se suma a la batalla que todos, sociedad y Gobierno, estamos librando contra esta emergencia sanitaria. Las personas que requieran de este servicio podrán solicitar una cita en el sitio web: www.salud-digna.org, o bien al teléfono: 667 758 06 70.

Acerca de Salud Digna

Es una Asociación Civil fundada en 2003 con la misión de ayudar a evitar las consecuencias que la pérdida de la salud conlleva para las familias, especialmente para las de menores recursos, a través de la prevención y detección oportuna de enfermedades. Bajo el lema La salud es para todos, la organización trabaja para crear acceso a servicios de salud de calidad mundial, a precios verdaderamente bajos para beneficiar a las familias mexicanas de diversos segmentos socioeconómicos.

En 2016, su clínica Salud Digna Culiacán se convirtió en la primera unidad estrictamente de diagnóstico acreditada por Joint Commission International en el continente americano. Este distintivo, reconocido en todo el mundo, avala los altos estándares de calidad y seguridad en la atención al paciente. También fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad, el máximo reconocimiento que en México se otorga a las organizaciones cuya consolidación en materia de calidad y competitividad, sirve de ejemplo para las demás organizaciones mexicanas que trabajan para lograr un nivel de excelencia en sus áreas de influencia.

También fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad, el máximo reconocimiento que en México se otorga a las organizaciones cuya consolidación en materia de calidad y competitividad, sirve de ejemplo para las demás organizaciones mexicanas que trabajan para lograr un nivel de excelencia en sus áreas de influencia.

En Ecatepec lo mataron cuando llegaba a su domicilio acompañado de su esposa




Tres mozalbetes que aparecieron intempestivamente en su domicilio acribillaron a balazos a una persona de 51 años de edad en los momentos que arribaba al mismo acompañado de su esposa al parecer el motivo fue el robo
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las ocho de la noche en el domicilio ubicado en la Calle Encinos esquina con Avenida Central en el municipio de Ecatepec, donde Octavio Zetina García de 51 años de edad arribó a bordo de un automóvil al parecer de su propiedad , que había dejado estacionado en la calle frente a su casa, lo hizo acompañado de su esposa Norma Berenice Leon Pantoja , pero cuando ya ingresaba a su hogar aparecieron los mozalbetes que lo asesinaron.

Los individuos de aspecto muy joven trataron de ingresar al inmueble, pero la ahora victima logró cerrar la puerta , esto enfureció a los tres jovenzuelos quienes intentaron forzar el cerrojo para ingresar al interior , desconociéndose si algún vehículo los esperaba en calles adyacentes.

Es importante destacar que de acuerdo a la versión de los vecinos esa zona, se ha convertido en una zona de alta peligrosidad y que el crimen ocurrido la noche de este jueves es uno de los tantos hechos delictuosos que se han vuelto cotidianos en la zona .