Directorio

Directorio

viernes, 2 de septiembre de 2022

Tecámac llevará a cabo celebración con motivo la independencia de México

Mariela Gutiérrez Escalante 

Buenas tardes amigas y amigos tecamaquenses.

El próximo 15 de septiembre tendremos un gran elenco para conmemorar el 212 aniversario del grito de la independencia.

Los Cardenales De Nuevo Leon Oficial y Banda Pequeños Musical en En La Explanada del Palacio Municipal, en Héroes de Tecámac Sección Bosques y en Lomas de Tecámac.

Posteriormente les confirmaré los horarios.

¡Ahí los esperamos !

#MejorGobiernoTecámac
#GritoDeIndependencia

4° Informe de Gobierno

En Tecámac se Viven los Resultados de la Cuarta Transformación: Mariela Gutiérrez Escalante

Señala que por la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este territorio es más atractivo para inversionistas 
La alcaldesa destaca las obras como la modernización de la autopista México-Pachuca y los  Programas de Mejoramiento Urbano 
En el marco de la inauguración de la primera etapa de la Central de Abastos de Tecámac
La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante destacó que en Tecámac se viven los resultados de la Cuarta Transformación, que gracias a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es más atractivo para la consolidación de inversiones que beneficiaran a los habitantes. 
En el marco de la inauguración de la primera etapa de la Central de Abastos de Tecámac, y en conjunto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la alcaldesa destacó que con estas obras se fortalece la vocación económica del municipio. 
Subrayó que el impulsar este sector, la población cuenta con una sólida infraestructura y con ello mejores condiciones de vida, en donde las nuevas generaciones tendrán oportunidades de desarrollo con estas obras. 
Gutiérrez Escalante precisó que la Cuarta Transformación trajo consigo el fortalecimiento de la infraestructura educativa, como es la llegada de la segunda vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el territorio mexiquense. 
Además, obras de mejoramiento urbano que beneficiaron a las familias tecamaquenses, como es la modernización de la autopista México-Pachuca, la ampliación de las líneas del Mexibús, el Programa de Mejoramiento Urbano en Xolox, Héroes de Tecámac, Villas del Real y Santa Cruz. 
Así como las nuevas sedes de la Guardia Nacional y CECATI, la ampliación y creación de programas de apoyos a los Adultos Mayores y estudiantes de nivel medio superior, que son una realidad en Tecámac, gracias a López Obrador, que es el Presidente más legítimo y apreciado por el pueblo, dijo. 
La alcaldesa tecamaquense agregó que se han desarrollado obras y programas que no se habían visto desde hace más de 60 años en este territorio. “Reconocerlo, además de elemental honestidad y justicia, es un acto de congruencia y gratitud con quien, quizá sin proponérselo nos ha dado más de lo que imaginamos”, acotó.

Ecatepec llevará acabo un Macro simulacro 2022


 

No mencionó a Pemex

Andrés Manuel López Obrador mencionó tres veces a la CFE como artífice del avance energético del país, pero, extrañamente, no mencionó a Pemex.

 



Jonathan Ruiz Torre

 

El de ayer del presidente, fue un discurso sobrio y ejecutivo en lo económico. Andrés Manuel López Obrador no incluyó mensajes populistas y extrañamente, no mencionó a Pemex.

El político más hábil con el que cuenta México dibujó ayer con más claridad, cómo imagina el país al final de su sexenio. ¿Qué tanto encuadra esa visión con tendencias globales? Eso merece profundizar.

Ni López Obrador ni su popularidad pueden elevar el interés de la gente por el Informe de Gobierno que exige la Constitución a los mandatarios anualmente. Estadísticas de Google Trends muestran que desde 2004, la gente busca cada vez menos información relacionada con el asunto. https://bit.ly/3RtWkEN.

Quizás por eso, lo enfocó en los pocos que siguen atentos: quienes lo idolatran o les conviene alabarlo, y aquellos que le detestan o le critican basados en información.

A ese grupo le dijo que dejará un país más equitativo. Que a la fecha, su mandato propició que los más ricos ganen menos y los pobres, un poco más.

No suele hacer referencia a generación de riqueza para todos; ayer refrendó ese discurso. Tal vez, porque chocaría con la idiosincrasia nacional, tan dada a ‘Pepe el Toro’. Dijo que se hace lo que se puede con lo que hay, que es poco, después de una crisis provocada por la pandemia. Pobres, pero dignos.

También reiteró que el valor de su gobierno está en la estabilidad. Que el peso no se ha devaluado y que todo se sustenta en cuentas públicas ordenadas que redujeron el gasto en frivolidades y en un fisco más agresivo. Cero condonaciones y cada vez más persecución a los evasores.

Él aseguró que dejará un país con más carreteras y caminos, particularmente en Jalisco y el resto del occidente nacional; con más vías y vagones para pasajeros, adicionales al Tren Maya que entregará en diciembre de 2023, y un aeropuerto nuevo y funcional que permitirá que la gente se suba al avión trasladándose desde la estación ferroviaria Buena Vista, al Felipe Ángeles, desde donde podrá volar a donde quiera.

El presidente dijo que dejará a México más conectado. Tanto a internet como a la “luz”. Ahí, curiosamente, sí hubo un contraste. López Obrador mencionó tres veces a la Comisión Federal de Electricidad, como artífice del avance energético del país.

Dijo que esta empresa invierte 9 mil 300 millones de dólares en reformar sus redes renovando hidroeléctricas, instalando paneles solares y en total, aumentando en 10 mil megawatts la capacidad de generación nacional. Eso representaría 20 por ciento más capacidad de producción nacional, respecto de la que recibió. Volumen importante, de ser real.

A los yucatecos llevan dos años prometiéndoles que iniciarán las obras de dos plantas de Ciclo Combinado, de las que todavía no hay ni un cable en la península del sur, afectada desde el inicio del sexenio por apagones.

También a la CFE atribuyó el proyecto de conectar todas las escuelas y plazas públicas con internet gratuito, en un proyecto interesante del que he dado cuenta antes en este espacio. https://bit.ly/3B3iHLX.

Pero Pemex estuvo ausente en el discurso, salvo por la mención del proyecto de renovación en las refinerías, visible por los casos de Tabasco y Deer Park, en Texas. No hubo mención sobre yacimientos o sobre petroquímica.

Es justamente esa diferencia entre lo petrolero y lo eléctrico, lo que conectó su discurso con una megatendencia mundial, de las que avisó un bien conocido suyo, Larry Fink, líder del gigante BlackRock.

El calentamiento global exige una rápida descarbonización mediante energías renovables, de las que López Obrador comentó el proyecto hidroeléctrico y el caso de una gran planta fotovoltaica.

Eso, las renovables y el internet, que no son frecuentes en sus mensajes matutinos, dan luz sobre la posible conexión de su gobierno con preocupaciones mundiales. Nada de biotecnología o de inteligencia artificial como la que presumen sus homólogos de India o China. Tampoco de arte, o de creciente influencia cultural mexicana.

Pero fue auténtico. López Obrador presume de austeridad y no de una gran visión de futuro. Ayer fue el presidente que prometió ser.

 

AMLO no mide lo que no le conviene

En el Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador rechazó el afán ‘tecnocrático’ de medir el crecimiento de la economía.



Enrique Quintana

 

En los primeros momentos de la lectura de su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador rechazó el afán “tecnocrático” de medir el crecimiento de la economía.

“… se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo…”

Y poco más adelante afirma: “el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico, y los incrementos de la competitividad y la productividad, no tienen sentido como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un propósito superior, el bienestar general de la población y aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”.

Lo curioso del caso es que cuando encuentra indicadores económicos, cuyo crecimiento permita decir que ha cumplido con sus ofertas, entonces abandone el tono de prédica moral y sí refiera las cifras, como el caso de la creación del empleo formal, en donde presumió que hay 623 mil 330 trabajadores asegurados más que los que había antes de la pandemia.

O bien, el citado tema de las remesas, que siguen marcando récords o incluso el volumen de nuestro comercio con EU.

Fue interesante que en el mensaje político con motivo del Informe citara que recibió una carta de ‘su amigo’, el presidente Biden, en donde le dijo que el comercio entre ambas naciones había alcanzado este año la cifra récord de los 384 mil millones de dólares, muy por arriba de los niveles prepandemia.

Obviamente, el presidente López Obrador no iba a referir en el Informe el dato ‘tecnocrático’ del PIB, cuyo nivel al primer semestre de este año –de acuerdo con los datos del Inegi– está 1.7 por ciento por abajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2018.

Es decir, en cuatro años no se ha avanzado nada e incluso se ha retrocedido.

Pero, incluso el nivel de la pobreza laboral, con todo y que ha mejorado en los últimos trimestres no se ha logrado reducir al nivel que ya existía antes de la pandemia.

No es nueva la práctica de seleccionar los indicadores que resultan convenientes al presidente y excluir los que no. No es práctica exclusiva de este gobierno, así lo hicieron también otros.

Lo que es nuevo es la pretensión de despreciar las mediciones del crecimiento y luego acudir a ellas a la primera oportunidad.

Concluyo este comentario con la breve alusión que hizo el presidente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), cuando señaló que era una de las circunstancias que habían permitido sortear con mayor éxito los efectos económicos de la pandemia.

El comentario es relevante ante la expectativa que se ha creado de que el próximo 16 de septiembre AMLO va a pronunciar un discurso radical y se va a lanzar en contra del TMEC.

El presidente va a tratar de encontrar un punto de equilibrio entre la explotación político-electoral de su discurso nacionalista y la necesidad de mandar al gobierno norteamericano un mensaje conciliador que deje perfectamente claro que no tiene intención de salir del acuerdo.

Será interesante ver qué más le dijo Biden a López Obrador en la carta a la que ayer aludió, pues difícilmente se resumiría a los datos del comercio entre los dos países.

Y resulta interesante que se haya enviado esa misiva días antes de la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, a México.

Pareciera que, en torno a las consultas en el marco del TMEC y el discurso del 16 de septiembre, aún hay muchas cosas que están moviéndose.

 

‘Alito’ Moreno critica a AMLO por su Cuarto Informe: ‘Queda claro que no han podido con el país’

 


El presidente del PRI, ‘Alito’ Moreno indicó que por los resultados del gobierno de AMLO en 2024 se requiere la unidad de la oposición para ganar las elecciones.

Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, criticó al gobierno de Morena y aseguró que “queda claro que no han podido con el país”.

A través de su cuenta de Twitter, y a unos minutos de concluido el Informe de AMLO, ‘Alito’ reclamó que ‘este Gobierno ofrece mucho cuento y nulos resultados’, pues, aseveró, que no hay una estrategia de seguridad efectiva, el sistema de salud está destruido y la economía va en caída.

Asimismo, señaló que lo que pueda suceder después del gobierno del presidente López Obrador será un reto enorme para todos los mexicanos y vaticinó que ‘el futuro mejorará’, pero solo si los mexicanos apuestan por la unidad para salir adelante, ello en referencia a la coalición legislativa de Va por México (PRI- PAN- PRD), que ha llamada a la oposición a unirse para derrotar a Morena en las elecciones de 2024.

Cuarto Informe de gobierno de AMLO

Este jueves, AMLO rindió su Cuarto informe de Gobierno, en el cual abundó sobre las principales labores de su administración en materia de economía, salud, seguridad y las mega obras de su gobierno.

Entre los temas centrales destacan que AMLO precisó que ‘el propósito no es militarizar al país’, sobre su iniciativa para integrar en su totalidad la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario reiteró que el objetivo de esta iniciativa es que la Sedena vigile que la Guardia Nacional no se corrompa, además de dar seguimiento al crecimiento de la que debe ser “la principal institución de seguridad pública del país”.

‘’Con varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre del 2023′', mencionó.

En materia económica, en el marco de la pandemia de COVID-19, el presidente detalló que México está saliendo adelante, “a pesar de que se nos cayó la economía” y afirmó que regresó a los niveles previos al coronavirus.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”, sostuvo.

 

En Ecatepec retiran propaganda de Rivel de bardas de los Héroes Primera Sección

Vecinos de la Unidad Habitacional Héroes 1o._secciion acusan al rotulistas publicista de pretenden utilizar las bardas perimetrales para hacer promociones políticas y comerciales.

Explicó la Delegada que las bardas son propiedad de la colonia y nadie tiene autorización para utilizarlas
Señalo la representante vecinal que el dueño de la empresa RIVEL trató de sorprenderlos alegando que tenía permiso del ayuntamiento.

Como no pudo probar  su dicho se le obligó a retirar la zona que ya tenía rotulada con propaganda

Se insisto en señalar que las bardas perimetrales son privadas y nadie las puede utilizarlas sin permiso

Leticia Ramírez al frente de la SEP: Estos son sus compromisos

 


La nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, busca continuar con la transformación del país desde las escuelas.

'Soy una maestra orgullosamente normalista y he tomado la dirección de la SEP', dijo Leticia Ramírez Amaya al iniciar su discurso.

Leticia Ramírez Amaya se presentó este viernes en Palacio Nacional luego de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 1 de septiembre.

“Soy una maestra orgullosamente normalista, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros”, introdujo.

La nueva secretaria de educación expuso este viernes su propuesta con la que promete impulsar una nueva escuela mexicana y consolidar la revolución de las conciencias, de la que tanto habla el presidente López Obrador.

“Como maestra y servidora pública he luchado y trabajado por la transformación y mejora de México, ahora lo haré desde las aulas y desde las escuelas para garantizar el interés superior de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación”, comentó.

Estos son sus compromisos.

Compromisos de Leticia Ramírez en la SEP

En congruencia con los principios de la Cuarta Transformación, Ramírez aseguró que una parte de los esfuerzos educativos se concentrarán en las personas más vulnerables, entre ellas, las y los indígenas, afromexicanos, jornaleros, migrantes y personas con discapacidad.

Continuar el diálogo con el magisterio, iniciado en 2018 con motivo de la derogación de la reforma educativa, para promover su revalorización, su significación y su participación en el cambio educativo en beneficio de las y los estudiantes.

Promover el regreso a las aulas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde todos los niveles educativos con el objetivo de que aprendan, jueguen, convivan, compartan y sean felices.

Implementar acciones para el cuidado de la salud y prevención de diversas enfermedades entre ellas el COVID-19.

Fortalecer tareas contra la corrupción, la impunidad y la desigualdad en materia educativa, así como apoyar a los que más lo necesitan a través del programa de Becas para el Bienestar.

Proteger el programa La Escuela es Nuestra que favorece la participación comunitaria para el mejoramiento de las instalaciones educativas.

‘La comunidad’ ocupará un papel preponderante en la acciones educativas y se impulsará una nueva escuela mexicana a partir de una educación humanista, con equidad y orientada a la excelencia educativa que favorezca las infancias y juventudes para consolidar la revolución de las conciencias, y formación de mejores ciudadanas y ciudadanos.

Se fomentará la formación ambiental en las escuelas de todos los niveles a través de actividades para el cuidado, recuperación y defensa del patrimonio biocultural.

La funcionaria aprovechó para defender el nuevo plan de estudios de la SEP y aseguró que se construyó con una amplia participación del magisterio, especialistas, familias, autoridades educativas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Leticia Ramírez fue designada el pasado 15 de agosto por el presidente López Obrador para reemplazar a Delfina Gómez quien abandonó el cargo para contender por la gubernatura del Estado de México en 2023.

 

Insabi destinó 4,822 mdp contra COVID-19 en el último año, vacunas la mayor inversión

El mayor monto se encontró para vacunas, que requirieron un monto de 2 mil 694 millones de pesos.



El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) utilizó 4 mil 822 millones de pesos para atender la pandemia del COVID-19 entre septiembre del 2021 y junio del 2022, reveló el 4to Informe de Gobierno.

El mayor monto se encontró para vacunas, que requirieron un monto de 2 mil 694 millones de pesos.

Detallan que en ese periodo, de septiembre 2021 a junio del 2022, se han aplicado un total de 117 millones 624 mil 479 dosis de vacunas, siendo AstraZeneca la de mayor presencia con el 58 por ciento de participación, seguido por Pfizer con 18.8 por ciento, y Sputnik con 11.7 por ciento, detrás están también Cansino, Moderna y Sinovac.

El documento igual detalla que Insabi erogó 744 millones de pesos para servicios profesionales, 558 millones de pesos en insumos, 418 millones de pesos en equipo médico, 326 millones de pesos en servicios logísticos, 44 millones de pesos para atender demandas específicas en Baja California y Tabasco, así como 28 millones de pesos para la compra de medicamentos y 10 millones de pesos destinados al mantenimiento de ventiladores.

“Para la atención de la contingencia sanitaria por COVID 19, el INSABI apoyó a las instituciones del sector salud mediante la contratación de personal para este fin. Al cierre de 2021, se contó con 16,790 profesionales de la salud. De enero a junio de 2022, con cifras preliminares, continuaron contratados 16,138 profesionales de la salud”, apunta el documento.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

López Obrador señaló que las ministras que propuso ya no siguen su proyecto de transformación.

 


En el marco del debate por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cometió una equivocación con las personas que propuso para ocupar el cargo de ministros dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras exponía las razones por las cuales no reformó el Poder Judicial cuando asumió la presidencia, el mandatario confesó que había confiado en que los ministros propuestos pudieran transformar las condiciones de impartición de justicia en el país, pero terminó decepcionado.

“Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, alegó y aceptó que al Gobierno le cuesta “mucho trabajo contar con cuatro de de los 11″.

López Obrador reprochó que “de chiripa” se evitó que el poder judicial declarara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y que ahora se busque anular el artículo 19 constitucional que establece los términos para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

“Si de lo que más padecemos es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones, se le da libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción, pero luego aparecen estas contradicciones de quienes en un tiempo están a favor y ahora ya están en contra”, acusó.

Aún así, afirmó que respeta su postura pues su intención no es contar con ministros “incondicionales”.

“Yo quiero que haya mujeres y hombre libres conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quién asuma su responsabilidad”, dijo.

¿Qué ministros de la Suprema Corte han sido nombrados por AMLO?

La primera propuesta de López Obrador para ocupar un cargo dentro de la Suprema Corte fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuando AMLO se desempeñó como jefe de Gobierno.

En febrero de 2019, optó por Yasmín Esquivel Mossa que también fue designada por el Senado de la República. Esquivel ha ocupado diversos cargos públicos en la Ciudad de México y fue nombrada Magistrada de los Tribunales Agrarios durante la administración de Vicente Fox.

Más tarde, en diciembre del mismo año, Margarita Ríos Farjat fue electa ministra con 94 votos a favor en primera ronda y con voto secreto en urna transparente del Senado de la República.

Cabe resaltar que Ríos Farjat se desempeño como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2018 a 2019.

Finalmente, la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue nombrada por el presidente en diciembre del 2021. Ortiz ha tenido diversos cargos públicos y académicos, y actualmente está adscrita a la Segunda Sala (Administrativa y de Trabajo) de la Suprema Corte.

 

‘La Cuarta Transformación triunfará en México’: Las frases de AMLO en Cuarto Informe de Gobierno

 


¿Qué dijo AMLO en el informe de gobierno 2022? López Obrador aprovechó su Cuarto Informe para ‘lanzar una que otra pedrada’ a la oposición y a expresidentes de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este jueves 1 de septiembre su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó los logros de su administración y de la denominada Cuarta Transformación, y también dejó una serie de frases en las que refrendó la ideología de su movimiento y de pasó criticó a opositores.

A lo largo de casi una hora de informe, el mandatario mexicano se comprometió a terminar las mega obras de su gobierno y dejarlas en funcionamiento antes del final de su sexenio.

Por otra parte, destacó que el principal objetivo de su gobierno es beneficiar a las personas más pobres del país a través de sus programas para el bienestar, que van desde las becas para estudiantes y apoyos económicos para personas necesitadas.

Además, López Obrador aprovechó su Cuarto Informe de Gobierno para destacar la recaudación económica de su administración, esto debido a que presumió que la austeridad republicana ha dejado dado como fruto ahorros que llegan hasta los 300 mil millones de pesos.

Estas son las 20 frases destacadas del Informe de Gobierno de AMLO 2022

“México está recuperando su prestigio en el mundo”, dijo tras señalar que ahora el país es, en sus palabras, uno de los “más atractivos para la inversión extranjera”.

“Podemos decir que en México ya no domina la oligarquía, sino que la prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia”.

“Hoy en este informe puedo sostener que a pesar de las adversidades seguimos adelante”

Vamos a terminar el Tren Maya a finales de 2023, y a partir de julio llegarán 42 trenes que ya se fabrican por mexicanos en Hidalgo”

“El gobierno que encabezo tiene como principal distintivo los programas para el bienestar”.

“Los maestros son apóstoles de la enseñanza”, dijo además de criticar una presunta campaña en contra de los docentes en la que se decía que “no trabajaban” durante la pandemia de COVID.

“No tengo duda, y ojalá esto se pueda compartir cada vez con mayor número de personas... de que la paz es fruto de la justicia, y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable y a los marginados de los beneficios del desarrollo”.

“Algunos no saben o tienen una percepción distinta por la campaña amarillista por medios que actúan en favor de nuestros adversarios. Pero con datos del Inegi podemos decir que se redujeron los números de homicidios”.

“Con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los homicidios crecieron”.

“La finalidad (de mandar la Guardia Nacional a la Sedena) es que se consolide, y sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua policía federal... El propósito no es militarizar, sino conseguir el propósito sano de lo que es la seguridad pública del país”.

“A estas alturas del sexenio nos va a tocar celebrar muchas cosas buenas en beneficio del pueblo y se va a consolidar la transformación”.

“Ahora soy más sereno que antes... y creo que la cuarta transformación triunfará. Estoy feliz porque la transformación de conciencias ha erradicado la analfabetización política”.

“Gracias a los servidores públicos, y a todos los mexicanos por participar en esta odisea ¡viva México!”

 

Cuarto Informe de AMLO: Militarización de aduanas ha incrementado recaudación en 20%

 


La recaudación en las aduanas del país a cargo de la Sedena y la Marina, ha aumentado los ingresos del orden de 20%, dijo el presidente López Obrador en su Cuarto Informe.

 La puesta en marcha del decreto presidencial de ampliar las facultades de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en la operación de las aduanas del país, ha generado un incremento de la recaudación del 20 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su Cuarto Informe de Gobierno.

 “Desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de la Marina, ha habido un aumento de los ingresos del orden de 20 por ciento. Ya estamos recaudando en las aduanas alrededor de un billón de pesos, no hay fugas ni se permite el contrabando”, informó el mandatario mexicano este jueves.

 Señaló que este plan para el fortalecimiento de las aduanas incluye las 19 de la frontera norte, dos de la frontera sur y 16 portuarias, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, para ejecutarse en 2022 y 2023.

 AMLO promete autosuficiencia energética en 2023

Por otro lado, el presidente López Obrador también destacó en su informe de Gobierno, la inversión de más de 40 mil millones de dólares en el sector de energía y eléctrico durante la actual administración, con lo cual se busca ser autosuficiente para 2023 y disminuir la importación de combustibles.

 El presidente de México destacó que un buen manejo del presupuesto les ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México.

 Informó que en el sector energético se ha invertido para rehabilitar seis refinerías, para construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park en Texas. Además, señaló que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y en Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de cotización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.

 “Esto suma una inversión de 24 mil millones de dólares. Nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficiente de gasolina y diésel y dejar de importar estos combustibles”, y enfatizó que se ha realizado sin contratar deuda.

 Por su parte, indicó que la industria eléctrica nacional terminará el sexenio con una inversión de 9 mil 300 mdd aproximadamente, con lo cual incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts

 Destacó con la construcción y modernización de 34 proyectos impulsando la energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

 

Aumento salarial y utilidades ‘ayudan’ a una justa distribución de riqueza, dice AMLO



Durante su cuarto informe de Gobierno, el presidente destacó que la desigualdad entre lo que ganaban los más ricos respecto a la población en general se redujo de 18 veces a 16 veces.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el aumento en el salario mínimo, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar que ha impulsado su administración son eficaces medios para una distribución más justa de la riqueza, este jueves.

 

Durante su cuarto informe de Gobierno, el mandatario resaltó que la economía mexicana se “cayó” debido a factores como la pandemia de COVID-19; no obstante, se está recuperando y se ha logrado una mejor distribución de la riqueza.

 

En este sentido, afirmó que “el aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para distribución más justa de la riqueza. Se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres”.

 

Así, la desigualdad entre lo que ganaban los más ricos respecto a la población en general se redujo de 18 veces a 16 veces, dijo el presidente López Obrador.

 

“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, esto se confirma, porque mientras en los hogares urbanos perdían 8 por ciento del ingreso a causa de la pandemia, en el ámbito rural se registró un incremento de 3.8 por ciento”, precisó.

 

Asimismo, enfatizó en que el peso no se ha devaluado y han aumentado las reservas del Banco de México (Banxico) en 14 por ciento.

 

Además, apuntó que México está recuperando su prestigio en el mundo. “El Estado dejó de ser el principal violador de los Derechos Humanos” y está por hacerse realidad el principio de que la salud y la educación no son privilegios sino derechos de la población.

 

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se sentaron frente al atril de AMLO durante el Informe de Gobierno 2022 de AMLO



Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentó juntas a las conocidas “corcholatas presidenciables” de Morena para las elecciones de 2024, durante su Informe de Gobierno 2022, realizado en Palacio Nacional este jueves.

 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, fueron colocados justo frente al atril del presidente, quien emitió su mensaje frente al mural ‘Epopeya del pueblo mexicano’.

 

Previo al mensaje, el canciller Ebrard se acercó a saludar a Claudia Sheinbaum, de mano y con un beso, mas no abrazo, que fue con lo que completó el saludó que le dio a Leticia Ramírez, quien hoy se estrenó como secretaria de Educación Pública, dado que estaba colocada detrás de él.

 

En tanto, el saludo con la nueva integrante del gabinete federal, Sheinbaum Pardo se hizo la ocupada acomodando sus cosas en la silla, y evitó tener más contacto visual con el canciller.

A la vez, el canciller con el saludo a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trató de evitar a López Hernández, quien le estiró la mano, y al tiempo, ambos se dieron dos palmaditas en la espalda.

 

En días pasados, López Obrador juntó a su ‘corcholatas’, como denominó a los aspirantes de Morena a la presidencia, durante la reinauguración del Antiguo Recinto Parlamentario en el Palacio Nacional.

Además de los citados y el gabinete, al m

andatario le acompañaron Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el fiscal general Alejandro Gertz Manero, la senadora Olga Sánchez y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quienes fueron presidentes del Congreso en el periodo ordinario de sesiones pasado.

 

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico) y el empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta también estuvieron.

 

Exhorta Gobierno de Tecámac a Aprovechar la Oportunidad de Tramitar el estamento


  
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante señala la importancia de heredar certidumbre jurídica 
Debido al gran interés que ha suscitado entre las familias el “Mes del Testamento”, el Mejor Gobierno de Tecámac informó que se logró acordar con el Colegio de Notarios un costo promedio de mil 100 pesos, para la realización del trámite, a fin de apoyar la economía de las y los tecamaquenses.

Las personas interesadas podrán acudir a las oficinas de la Dirección General Jurídica y Consultiva del gobierno municipal, que se encuentra en las instalaciones de la Guardia Civil, ubicada en el kilómetro 36.5 de la carretera federal México-Pachuca, colonia 5 de Mayo.

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la importancia de que las familias hereden certidumbre jurídica sobre sus propiedades en todo momento, en lugar de dejar problemas.
Hizo una invitación a todos los tecamaquenses a aprovechar esta ventana de oportunidad durante este “Mes del Testamento” y realizar su trámite en el que se ha buscado que se lleve a cabo a un costo preferencial y accesible.

Indicó que gracias a los esfuerzos de su administración se impulsan acciones para mejorar el nivel de vida de los habitantes de este territorio, lo cual ayuda a que las próximas generaciones sigan viviendo en Tecámac. Por eso, agregó, es importante acudir a realizar el testamento.

---00---

Abandonan a bebé en calles de Tlalnepantla

  



A través de una denuncia ciudadana elementos de la policía municipal de Tlalnepantla rescataron a un bebé de entre uno a cinco días de nacido que fue abandonado en calles de la colonia San Lucas Tepetlacalco en la zona poniente del municipio.

 

Personal de la Procuraduría del Menor en Tlalnepantla llegó al lugar para garantizar los protocolos de actuación y darle los cuidados necesarios al recién nacido.

Los elementos de Seguridad Pública fueron notificados por una mujer quien les señaló que sobre la calle Francisco Villa de la colonia se encontraba un bulto de cobijas azules desde donde se escuchaba el llanto de un bebe.

 

Al trasladarse al lugar los uniformados hallaron al pequeño vestido con un mameluco de color amarillo y su pañal, mientras que su ombligo lo tenía mal cortado y presentaba ligera infección.

 

Uno de los elementos acudió a un establecimiento para comprar una mamila y leche de fórmula la cual fue suministrada al bebe por una mujer policía quien lo arropó entre sus brazos para tranquilizarlo.

 

Se solicitó la presencia de una ambulancia de Protección Civil de Tlalnepantla quien trasladó al recién nacido a un hospital cercano de la zona donde los médicos llevaron a cabo la valoración el pequeño quedó bajo resguardo del DIF Municipal.

 

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente para dar con el paradero de la persona que abandonó al menor en la vía pública.

 

Al revisar las cámaras de seguridad cercanas a este lugar se pudo observar la presencia de una mujer quien al parecer abandonó al recién nacido en el lugar, pero será la FGJEM quien investigue los hechos.

Síguenos en Google News

 

Rescatan a dos personas extraviadas en la Sierra Guadalupe




 Policías de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad (SS) brindaron apoyo a dos personas que estaban extraviadas en las inmediaciones del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en esta demarcación.

 Ayer alrededor de las 23:30 horas, personal de dicho agrupamiento atendió un alertamiento vía telefónica; en la solicitud se notificó que se desconocía el paradero de algunas personas que permanecían en la reserva natural.

 De acuerdo a la información aportada, fueron vistas por última vez en el paraje conocido como El Encinar.

Enseguida, los uniformados coordinaron células de búsqueda con apoyo de Protección Civil de Coacalco; tras recorrer varios puntos estratégicos, localizaron a dos hombres de 25 y 15 años de edad, respectivamente, a la altura de la zona del Primer Claro de Picacho.

 Ambos estaban sin afectaciones graves a salud; en tanto, uno de ellos solo manifestó sentir un fuerte dolor de pierna, por lo que fue necesaria la intervención de una ambulancia para su valoración. Posteriormente, al sitio acudieron los familiares, quienes quedaron como responsables y decidieron trasladar a los afectados a una clínica por sus propios medios.

 La Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a conducirse solo por los senderos autorizados, destaca la importancia de llevar ropa y calzado adecuado, así como respetar los horarios de visita, a fin de evitar percances que pongan en riesgo sus vidas.

 También le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día.

 

Ampliarán a dos semanas el Operativo de Canje de Armas en Tecámac

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante exhorta a la población a participar en este tipo de acciones

Del 19 de septiembre al 1 de octubre se instalará el módulo en la explanada del Palacio Municipal

 





El Municipio de Tecámac, por medio de la Guardia Civil en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México ampliarán el "Operativo Canje de Armas 2022" durante dos semanas, del 19 de septiembre al 1 de octubre, que tiene como finalidad inhibir la comisión de delitos y contribuir a garantizar la paz social en este territorio.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante indicó que con estas acciones se contribuye a la estrategia para fortalecer del tejido social la paz y armonía, por lo que exhortó a la población a participar.

Las autoridades esperan que con este programa disminuya el tráfico hormiga de armamento en 40 municipios de la entidad, y se contribuya a prevenir ilícitos cometidos con armas de fuego y explosivos.

La Guardia Civil consideró necesario reflexionar sobre el peligro de tener un arma en casa y la importancia de entregarla de forma voluntaria, a fin de que sea destruida a cambio de recibir dinero en efectivo.

El canje es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano, señala la dependencia.

El módulo será instalado en la explanada del Palacio Municipal de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

En Edomex familiares de presos anuncian movilización a Ecatepec


Con apoyo los colectivos “Haz valer mi libertad”, “Juntos por la libertad”, y “Zeferino Ladrillero” expusieron los motivos de su lucha y lo que han padecido por tener a un familiar preso

Los integrantes de la Caravana Mexiquense “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” pidió al Gobierno del Estado de México una entidad más estable en la impartición de justicia.. Con base en esto, anunciaron que este viernes arribarán a la explanada del municipio de Ecatepec.

Durante la mañana de este jueves y como parte de sus recorridos, los integrantes de la caravana arribaron al Penal de Chiconautla para después dirigirse hacia el municipio de Tecámac.

En ambos lugares y con apoyo los colectivos “Haz valer mi libertad”, “Juntos por la libertad”, y “Zeferino Ladrillero” expusieron los motivos de su lucha y lo que han padecido por tener a un familiar preso por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales.

Isidro Aguilar Hidalgo, dirigente de la Uprez Social Educativa de la región Ecatepec-Tecámac, refirió que se debe tomar a la educación como un pilar para que los jóvenes estén alejados de conductas incorrectas.

María de Jesús Morales, quien desde hace 5 años tiene un hijo interno en el penal, relató que el joven era recién egresado de la universidad pero una chica lo acusó de violación. Ante dicha situación, señaló que los encargados de impartir la justicia no comprenden que la fabricación de delitos destruyen familias.

 

Publican guía para reclamación de indemnización por baches




La reclamación puede estar dirigida a la Secretaría de Movilidad o Ayuntamientos, dependiendo de si la vialidad donde se generó la afectación vehicular es estatal o municipal

 Toluca se encuentra entre los municipios que mayor número de zonas industriales tiene en la entidad y que le urge una rehabilitación en sus vías de comunicación. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Con el objetivo de obligar al gobierno estatal y municipal a cumplir con las indemnizaciones a automovilistas que caigan en baches, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México publicó una guía sobre los requisitos y el proceso para solicitar dicha remuneración, con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios.

De acuerdo con el desplegado difundido este primero de septiembre, los requisitos que se deben tener a la mano para iniciar el trámite para reclamar una indemnización son: INE, licencia de conducir o tarjeta de circulación vigente, así como un escrito inicial de reclamación dirigido a la autoridad competente, ya sea municipal o secretaría de Movilidad, según sea el caso.

También será necesaria la toma de fotografías o video del bache y de los daños acusados, y recabar la fecha, hora y lugar del percance.

El escrito inicial deberá contener información precisa, como la fecha de solicitud, la narración de los hechos de manera ordenada y cronológica, el daño y costo estimado, la relación causa-efecto entre la actividad administrativa irregular y el daño causado, así como la firma del propietario del vehículo.

¿Dónde?

Una vez reunidos todos los requisitos, deberán ser presentados en el Gobierno Municipal o la Secretaría de Movilidad, dependiendo si la vialidad en la que se registró el daño es estatal o municipal.

En caso de que no se reúnan todos los requisitos, la autoridad competente está obligada a notificarlo al remitente dentro de los tres días hábiles posteriores.

A considerar

El Consejo Coordinador Empresarial de la entidad destacó que, en caso de que la autoridad correspondiente solicite mayor número de requisitos, se podrá presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El periodo probatorio y de alegatos es de 10 días, en el cual la autoridad competente deberá emitir una resolución en un término de 10 días hábiles.

En caso de que se niegue la indemnización o la solicitud resulte desfavorable, la parte afectada puede acudir al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, para iniciar un juicio administrativo.

Cabe recordar que la presidenta de ese consejo, Laura González, recientemente externó que el mal estado de las carreteras estatales y municipales, además de inhibir la inversión y la competitividad de la entidad, elevan los gastos de operación de las empresas.

Señaló que los municipios que mayor número de zonas industriales tienen en la entidad y que les urge una rehabilitación en sus vías de comunicación son: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

 

 

El TRIJAEM es reconocido por prácticas de Transparencia Proactiva





Luego de participar en la Convocatoria para el reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva del año en curso, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) fue reconocido ante dicha convocatoria con el proyecto “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México”.

La plataforma de Servicios Digitales permite conocer la opinión ciudadana y tener un formato de evaluación permanente; para la mejora continua.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar este jueves 01 de septiembre a las 10:30 horas, subrayando que el TRIJAEM obtuvo 100 puntos en cada uno de los rubros que se tomaron en consideración. Cabe resaltar que sólo 8 sujetos Obligados, entre los que se encuentran la Cámara de Diputados (Por su práctica “Denuncia Electrónica”), el Instituto Electoral del Estado de México (Por su práctica “Botón Naranja”), la Secretaría General de Gobierno (por sus prácticas “Acción Cívica/Órganos Colegiados/Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos”) y otros, resultaron favorecidos con dicho reconocimiento, no obstante, 25 sujetos Obligados participaron en la convocatoria.

“Sabemos que la ciudadanía, no puede, ni merece tener que dilatar sus trámites o alargar sus asuntos, cuando de exigir justicia se trata”. Con la práctica que hoy se premia y que con orgullo lo asumimos; se logra la reducción de costos y el ahorro de tiempo; se evitan las tediosas filas largas y las horas de espera y se da la información con exactitud; y todo, con el datos mínimos que requiere el trámite; sin pedir información innecesaria.

Subrayó la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos.

Algunas de las variables que el Infoem tomó en cuenta para reconocer a los sujetos Obligados fueron: la participación ciudadana efectiva e informada en el proceso de publicación y difusión de información, la contabilización de consultas o reutilización de la información en medios de difusión y los efectos positivos generados a partir de la información difundida.

Se puede acceder a la página por la que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México obtuvo el reconocimiento mediante el siguiente enlace: https://trijaem.gob.mx/servicios/

 

 


Del Mazo continúa endeudando el estado de México



Los créditos adquiridos con tres instituciones bancarias tendrán el objetivo de cubrir “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”

El Gobierno del Estado de México contrató tres créditos con tres instituciones bancarias distintas, que suman dos mil 350 millones de pesos, a pagar prácticamente en un año, con el fin de cubrir “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.

A pesar de que este año la Legislatura local autorizó a la administración estatal contratar cinco mil 500 millones de pesos para diferentes obras, a pagar en 25 años, el gobierno mexiquense acaba de adquirir tres financiamientos, pero como obligaciones a corto plazo, y no como inversión productiva, es decir, no se precisa que sea para obras públicas.

De acuerdo con la Ley de Ingresos estatal, el financiamiento autorizado para este 2022 se distribuirá por tres mil 700 millones de pesos para obras en colaboración con el Gobierno Federal en los rubros de infraestructura de transporte masivo e infraestructura vial.

Otros mil 800 millones de pesos se destinarían al desarrollo de proyectos estatales.

Los tres mil 700 millones de pesos para obras federales incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

El resto de las obras serían vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, una ciclovía metropolitana, el boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl, entre otras.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hasta el primer trimestre de este año la entidad mexiquense era la tercera con el monto de pasivos más alto por 59 mil 130 millones de pesos.

Los tres créditos

El primer crédito contratado este año por el Gobierno mexiquense es por 650 millones de pesos con BBVA, como obligación a corto plazo, contratado el 21 de junio de este año, e inscrito en el registro público de Hacienda en los primeros días de agosto a 359 días.

El segundo crédito es por 850 millones de pesos con el banco Santander, también como obligación a corto plazo, adquirido en los mismos días que el primer crédito a pagar en 359 días.

El tercer crédito es por 850 millones de pesos con Scotiabank Inverlat también a pagar a corto plazo en los mismos 359 días.

Adicional a los cinco mil 500 millones de pesos de deuda avalados por el Congreso local al gobierno del Estado de México para este año, las y los diputados se comprometieron a autorizar un monto de financiamiento adicional para concluir las obras federales con las especificaciones requeridas, y el cual se aplicaría conforme al avance técnico del proyecto.

No obstante, las y los diputados advirtieron que no comprometerían más recursos, si no había avances en la contratación de financiamientos y en la aplicación de los recursos en diversas