Directorio

Directorio

jueves, 25 de junio de 2020

¿Rozón...y?

Columna de análisis y comentarios políticos

Derechos humanos, diversidad y paridad






Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.
Las mujeres y los derechos humanos
La histórica Declaración, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, reafirma que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» y que «toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, [...] nacimiento o cualquier otra condición».
Las mujeres desarrollan un papel esencial en todos los niveles. Estos recogen numerosas metas que se centran en el reconocimiento de la igualdad sustantiva.
Para hablar de estos temas, se llevó a cabo el foro digital denominado "Derechos humanos, diversidad y paridad", transmitido por la página oficial del Colectivo 50+1, donde Claudia Ortega, Subsecretaria de Gobierno del Estado de Aguascalientes, fue la moderadora.
“Que gusto inaugurar estos trabajos en Aguascalientes, que segura será de mucho éxito, gracias Patricia Cárdenas y al capítulo Aguascalientes por este esfuerzo. Este foro se ha construido más allá de cualquier color o partidos políticos, hemos unido nuestras coincidencias y respetando nuestras diferencias y llevar nuestras banderas hacia el éxito”, indicó María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.
50+1 es un colectivo de mujeres que tiene representación en todos los estados del país, liderado exitosamente por la ex senadora de la república y ex diputada María Elena Orantes López, quien ha conjuntado a un grupo de mujeres de diferentes partidos políticos, académicas, activistas y especialistas en temas de paridad y género, con la finalidad de impulsar el empoderamiento de las mujeres y visibilizar los derechos humanos de género, para alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.
Esta agrupación convocó a mujeres de todos los sectores y partidos para unir fuerza y lograr una verdad paridad en el gobierno.
María Elena Orantes López, presidenta del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país.
El nombre 50+1 se eligió porque las mexicanas son el 50 por ciento de la población y “+1” representa a un personaje de la vida pública, una entidad o una dependencia con la que hay que trabajar para avanzar en los derechos de las mujeres.
50+1 es un Colectivo de mujeres, plural e independiente que impulsa iniciativas en defensa del sector y favorece la participación de la mujer en la vida política y empresarial, con una visión de agentes de cambio para lograr sus derechos y alcanzar la igualdad sustantiva.
Prosiguió que uno de los temas más graves que han aumentado es el feminicidio, el cual es como una pandemia (no hay vacuna contra la violencia contra las mujeres). Este aislamiento estamos viviendo como en el confinamiento ha crecido, las agresiones hacia las mujeres por parte de su pareja. Las llamadas de auxilio al 911 han ido al alza.
Sin embargo, debe haber respeto a la diversidad, a la dignidad, a decisión por tu cuerpo, y que las instituciones respeten las decisiones de género.
Durante su intervención de Diana Cárdenas, Consejera Electoral en IEE Aguascalientes enfatizó que la paridad al final es la igualdad en 50 y 50 por ciento para mujeres y hombres, para que participen en coincidencia de entornos para los puestos de poder.
La paridad debe presentarse en todos los cargos públicos, es fruto del arduo trabajo realizado por las mujeres durante décadas; quienes con tesón y perseverancia nunca han dudado en ir siempre por más. La paz y la evolución que anhela México, solo será posible con la plena participación de las mujeres en los asuntos públicos.
En este encuentro virtual participaron:
-Claudia Ortega, Subsecretaria de Gobierno de Aguascalientes
-Diana Cárdenas, Consejera Electoral en IEE Aguascalientes
-María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1
-Hilda Téllez, defensora de DDHH
-Angélica de la Peña, ex Senadora de la República
-Martha Dávila, Doctora en Derechos Humanos
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Octavio Martínez Vargas lamenta el sensible fallecimiento de Irán Díaz Cahuatzin líder de comerciantes en Ecatepec

No vamos a "jugar juegos políticos", Gertz Manero sobre caso Polevnsky



El titular de la FGR también habló sobre los casos Lozoya y Karime Macías, así como las denuncias a empresas factureras y el asesinato del juez Uriel Villegas







Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, aseguró este jueves que en la FGR "no vamos a jugar juegos políticos", respecto a la demanda presentada por parte de Morena contra la exdirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, por los presuntos delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

El fiscal general aseguró, en entrevista para Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio que durante la época electoral que se adentra en el país las funciones de la FGR deben quedar al margen de cualquier tipo de interés político o al interior de los partidos.

Aseguró que ha instruido a los funcionarios que integran la Fiscalía no aceptar "trampas de esa naturaleza", para no convertirse en lo que desprestigió a la PGR (Procuraduría General de la República), es decir, "verdugo o persecutor".

Buzón IMSS, nuevo paso hacia la modernización del Instituto


• Esta herramienta entrará en operación en agosto y de esta manera se disminuirá el contacto presencial entre el notificador y patrón.
• Al corte del 19 de junio, se han dispersado 185 mil 723 apoyos a empresarios solidarios y 6 mil 956 a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Seguro Social.








En apoyo a los patrones en el retorno a la nueva normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el proceso de modernización de todos sus trámites y en el mes de agosto de este año pondrá en marcha el Buzón IMSS, anunció la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Durante su participación en la conferencia sobre el informe diario de créditos, la funcionaria del IMSS explicó que esta herramienta tendrá múltiples beneficios: servirá como un canal eficiente de comunicación con el patrón, tanto para el envío de información con fines de difusión como para la entrega de documentos.

Las consultas a través del Buzón IMSS operarán las 24 horas del día, se simplificará la carga administrativa y reducirán los costos de operación del Instituto, el 100% de las solicitudes podrán ser notificadas y se disminuirá el contacto presencial entre los notificadores del Instituto y los patrones, con lo que se continuarán privilegiando las medidas de sana distancia.

Para el funcionamiento del Buzón IMSS, Norma Gabriela López Castañeda detalló que los particulares lo único que tendrán que hacer es, en un primer paso, registrar por lo menos un correo electrónico y un teléfono celular, y a través de estos el IMSS enviará avisos para validar y dar de alta los medios de contacto. En un segundo paso, se tendrá que realizar la manifestación de conformidad a través de la cual se autoriza al Instituto a realizar la transmisión y notificación de documentos digitales.

Entre las ventajas con las que se contará con la operación del Buzón IMSS, se explicó, se encuentra por ejemplo la recepción de la Emisión Mensual Anticipada a través de dicho mecanismo.

Todas las notificaciones a través de este mecanismo serán en días hábiles en un horario de 9:30 a 18:00 horas, y el particular va tener tres días hábiles para abrir su buzón y revisar los documentos digitales que están siendo notificados; para estos efectos, en caso de que el particular no abra el documento en dicho plazo, se entenderá que la notificación electrónica fue realizada al cuarto día hábil.

Cabe destacar que la operación del Buzón IMSS no impide que haya algunos otros actos que se sigan notificando por la vía tradicional, pero eventualmente la tendencia será sustituir las notificaciones por la vía presencial por notificaciones a través de este mecanismo.

En cuanto al acompañamiento que está haciendo el IMSS en el retorno a las actividades, recordó que el 31 de marzo el Consejo Técnico del Instituto decretó la suspensión de actuaciones y diligencias con el propósito de evitar actos de molestia a las empresas en esta etapa de emergencia, así como el desplazamiento del personal institucional vinculado a este tipo de actividades.

En este sentido, a partir de julio se iniciará la reanudación de plazos y términos, de tal manera que se amplía hasta el 20 de julio la obligación de presentar las constancias de acreditación y membresía de contador público autorizado y del aviso de dictamen por el ejercicio 2019, y en el caso de la presentación del dictamen, que habitualmente se presenta en septiembre, el plazo se extenderá hasta el 26 de noviembre, con el propósito de que se puedan cumplir en tiempo las obligaciones.

Cabe destacar que en esta etapa en la que la reanudación de las actividades va a depender de los semáforos que al efecto da a conocer la Secretaría de Salud, la intención del Instituto es privilegiar el acompañamiento de aquellas empresas que optaron por no dar de baja a sus trabajadores y que, sin embargo, presentan algún adeudo con el IMSS. La política del Instituto será acercarse a dichas empresas y promover su regularización a través de los esquemas con los que se cuenta.

En otro orden de ideas, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que al cierre del programa de Apoyos Solidarios a la Palabra, se aprobaron 191,981 apoyos para patrones solidarios y 15,207 para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes. En relación a la dispersión de los mismos, y con corte al viernes 19 de junio, se han dispersado 185 mil 723 créditos a empresarios solidarios y 6 mil 956 a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Seguro Social.

Con relación a los créditos que aún no han sido dispersados, se están revisando junto con la Secretaría de Economía los datos que fueron proporcionados por los solicitantes de los apoyos para analizarlos y continuar a partir del día de mañana con la dispersión de los recursos o realizar las aclaraciones que resulten pertinentes.

Como cada tarde, en punto de las 18:30 horas, los funcionarios rindieron un homenaje al personal de salud que está en la línea de batalla atendiendo a los pacientes contagiados por COVID-19.


Coparmex y NYCE se unen para reabrir negocios en Estado de México


El objetivo es apoyarlos en el proceso de reapertura de sus negocios de acuerdo con el giro al que pertenezcan.

Empresarios mexiquenses apoyan estrategias COVID-19

Con el objetivo de robustecer la reactivación económica de las empresas en la zona Oriente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México, que preside Mauricio Núñez, y NYCE Sistemas de Gestión, que dirige Pablo Corona, firmaron un convenio de colaboración a fin de que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias requeridas ante el COVID-19.
NYCE Sistemas de Gestión implementó la Evaluación de Protocolos para la Prevención del COVID-19, que ayuda a gestionar los riesgos generados por la pandemia a través de una serie de requisitos de limpieza y sanitización de comercios de todo tipo, entre estos, sitios y empresas como edificios públicos, restaurantes, hoteles, centros comerciales, supermercados, cines, escuelas, gimnasios, terminales de transporte terrestre y aéreo.
Así, representantes del organismo se reunirán con los empresarios, para apoyarlos en el proceso de reapertura de sus negocios de acuerdo con el giro al que pertenezcan, de modo que se cumplan los lineamientos y las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales y que incluirán las mejores prácticas a nivel internacional.
Mauricio Núñez y Pablo Corona concordaron en que lo más importante en la reactivación económica es ofrecer seguridad y confianza a los consumidores que van a adquirir productos y servicios y contar con los protocolos de prevención sanitaria será vital, además de diferenciarlos de sus competidores.
Por otra parte, en México y de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Salud federal, hay 196,847 casos confirmados y 24,324 fallecidos a causa del COVID-19.
Y la zona Oriente del Estado de México es estratégica para implementar las medidas sanitarias, principalmente por el número de habitantes en municipios como Ecatepec con 1 millón 655 mil o Nezahualcóyotl con 1 millón 105 mil.

Demencia, Psicosis y accidentes cerebrovasculares son padecimientos vistos en casos agudos de COVID-19


Médicos de todo el mundo han señalado una lista cada vez mayor de dolencias en pacientes infectados con el coronavirus, desde trastornos relacionados con la coagulación hasta accidentes cerebrovasculares que amenazan la vida.
Los casos graves de COVID-19 están relacionados con complicaciones cerebrales que incluyen accidentes cerebrovasculares, psicosis y síntomas similares a la demencia en algunos pacientes, según muestra un nuevo estudio.
En Reino Unido, se informó de accidentes cerebrovasculares en más del 60 por ciento de 125 pacientes que sufrieron problemas cerebrales junto con COVID-19, según una investigación publicada el jueves en la revista Lancet Psychiatry. Casi un tercio experimentó signos de confusión o cambios en el comportamiento que reflejan un estado mental alterado. El estudio se centró en casos que fueron lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.
Los médicos de todo el mundo han señalado una lista cada vez mayor de dolencias en pacientes infectados con el coronavirus, desde trastornos relacionados con la coagulación hasta accidentes cerebrovasculares que amenazan la vida. Los investigadores en Gran Bretaña se propusieron aprovechar la evidencia creciente, aunque limitada, que muestra un vínculo entre COVID-19 y las posibles complicaciones neurológicas o psiquiátricas.
Alrededor de la mitad de los pacientes con un estado mental alterado eran menores de 60 años, encontró el estudio. Los hallazgos podrían ayudar a guiar estudios más amplios que pueden allanar el camino para los tratamientos, según los autores.
"Estos estudios ayudarán a informar sobre la frecuencia de estas complicaciones cerebrales: quién tiene mayor riesgo de padecerlas y, en última instancia, cuál es la mejor forma de tratarlas", dijo Sarah Pett, profesora del University College London y coautora del estudio.
Se necesita más investigación para comprender mejor las complicaciones cerebrales en personas con COVID-19 que no están lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas, dijo. Los pacientes en el estudio fueron seleccionados por médicos especialistas y, por lo tanto, probablemente representan los casos más graves.
Ahora se cree que el coronavirus, visto inicialmente como una causa de neumonía viral después de un aumento de casos en China, daña el cuerpo de varias maneras inesperadas y, a veces, mortales.

SAT exhibe a factureras que vendían facturas falsas:


Bachoco; Mattel de México; Adidas de México; Valores Corporativos Softtek; Distribuidora Arca Continental; Gersa Monterrey y Fábrica de camisas Manchester
Las firmas fantasma operan principalmente en Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tabasco

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los nombres y las ubicaciones de las factureras.
El número de empresas dedicadas a vender facturas de operaciones simuladas, conocido como factureras, ascendió a 100, de acuerdo con la lista definitiva publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial.
La víspera se dio a conocer que a través de un estudio se analizaron 22 millones de facturas, donde fue posible identificar 43 empresas que venden facturas apócrifas; pero en la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación se ubica a 100 de estas factureras, de las cuales 77 son empresas y 23 personas físicas.
La forma de operar consiste en que una empresa, que es la facturera, expide una factura por un bien o servicio inexistente y solicita una comisión por ello.
Se determinó que hay ocho mil 212 personas, entre físicas y morales, involucradas en este tipo de transacciones.
También se detectó la evasión fiscal del pago del impuesto sobre la renta (ISR), pues muchas de estas empresas aparentemente contratan personas que venden servicios de honorarios o personal a las que les pagan y retienen el ISR; sin embargo, no hacen el pago de dicho impuesto al SAT, lo que suma 19 mil millones de pesos.
El monto de las operaciones llevadas a cabo a través de estas facturas ascendió a 93 mil millones de pesos que, de haber pagado IVA e ISR, hubieran representado 11 mil 396 millones de pesos y 24 mil 500 millones de pesos, respectivamente. En total, dejaron de recaudarse 55 mil 125 millones de pesos como consecuencia de todas estas operaciones simuladas”, detalló Hacienda.
Cabe mencionar que las empresas señaladas por el gobierno federal recibieron un oficio de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, donde se les notificó que no fue comprobada su inocencia por el delito perseguido.
La Procuraduría Fiscal presentó siete querellas contra los grupos principales de factureras por la comisión del delito de defraudación fiscal, principalmente en los estados de San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco y Tabasco.
Entre las empresas que se menciona están Apotec, Artugui, Cove Elite, Constructora Rot, Ramper, Constructora Oaxtanoo, Terramar, Distribuciones Potter, Empresa Bonobox, Equitrán México, La Estrella Muñoz, Esparsa Trial, Servicios Zárate, Sound Point, Servicio Llano de Morelos, Sagpa Industrial, Santana Flores Casildo, Río Rojo Comercializadora, Química Sweden, Operadora Peninsular Ferreyro, Nodico Diseño Construcción, Nortiz Construcciones, entre otras.
EMPRESAS
• Éstas son algunas compañías que, trascendió, habrían contratado a factureras.
• Bachoco.
• Mattel de México.
• Adidas de México.
• Valores Corporativos Softtek.
• Distribuidora Arca Continental.
• Gersa Monterrey.
• Fábrica de camisas Manchester.
• Kapex Capital
• Servicios de Retaurantes Bar Agna.
• Alivia Clínica de Alta Especialidad.
• Grupo Diloven.




Superan COVID-19 más de 16 mil mexiquenses



•Suman 32 mil 017 positivos al corte de las 20:00 horas de este día.
•Uso de cubrebocas, elemento fundamental para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.





Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2020. Gracias a la intensa tarea que realiza el personal de las diversas instituciones de salud del Estado de México, al corte de las 20:00, se reportan 16 mil 119 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria tras haber superado el COVID-19, con lo que en general se contabilizan 32 mil 017 casos positivos de este padecimiento.

La Secretaría de Salud estatal, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informa que en tanto 7 mil 749 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 627 están hospitalizados en la entidad, mil 586 en nosocomios de otros estados; además de que 3 mil 873 han fallecido en diversos municipios y mil 063 en otras entidades federativas.

Asimismo, se da a conocer que 10 mil 375 se encuentran catalogados como casos sospechosos y 32 mil 396 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, la dependencia reitera el llamado a la población para mantener las acciones de sana distancia, donde permanecer en casa, es la medida más importante para reducir el riesgo de contagio, pues el territorio mexiquense permanece en semáforo rojo con un elevado índice de propagación.

En concordancia con el llamado que diariamente realiza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se subraya la importancia de continuar con el cuidado de los grupos vulnerables y el uso de cubrebocas si es necesario salir, como un elemento de protección para evitar adquirir esta enfermedad.

De igual manera, se reitera a la ciudadanía llamar al 800 900 3200 si se presentan síntomas de infecciones respiratorias, donde serán atendidos por personal capacitado, quien los orientará para ser canalizados a la unidad médica, en caso de requerir atención.

Finalmente, señala que se pide la participación responsable de los mexiquenses, pues bajo el lema “Cuidar todos de todos”, es que se podrá avanzar para cambiar el color del semáforo epidemiológico e iniciar el regreso a la nueva normalidad.

Al puro estilo de los clavadistas de la quebrada se arroja mujer de puente peatonal en Oaxaca

Las últimas en incorporarse a la normalidad son las escuelas particulares del Edoméx

Prevén una caída en la matrícula escolar de hasta un 30 por ciento para el periodo 2020-2021




Debido a la pandemia por Covid-19, así como un probable rebrote de la influenza en los próximos meses (octubre-noviembre), se prevé una caída en la matrícula escolar de hasta un 30% en las escuelas particulares que operan en el Estado de México para el periodo 2020-2021.

Aunado a ello, el sector tendrá que seguir invirtiendo en protocolos de sanidad y capacitación para los docentes para iniciar el ciclo escolar que se prevé sea el 3 de septiembre, en el caso de quienes se encuentran incorporados a la Universidad Autónoma de la entidad y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), aseguró que desde el inicio de la pandemia se han sujetado a las diversas disposiciones que les han establecido las autoridades sanitarias, como: la sana distancia de hasta un metro y medio, disminuir las mesas de las cafeterías, uso de lentes especiales, cuidar la parte del transporte escolar, instalar áreas especiales de atención y reforzar los controles de vigilancia.

Pidió tomar en consideración que también han canalizado recursos especiales para adquirir plataformas digitales, y así trasladar las aulas a las casas, situación que se complica en ciertas carreras, como Química e Ingeniería.

Aunado a lo anterior, establecieron una campaña permanente para lavarse las manos, colocar despachadores automáticos al interior de las áreas de baños, tapetes sanitizantes, entregar kits especiales de limpieza a los maestros y alumnos.

También puedes leer: SEP estima deserción de al menos 800 mil estudiantes de secundaria
Difícil escenario
Derivado del difícil escenario económico para los padres de familia, ya que algunos de ellos han visto reducir sus salarios o se han quedado sin empleo, Rello Vargas reconoció que habrá repercusión en la matrícula escolar, como lo observaron desde el año anterior.

“Tendremos que redoblar los esfuerzos para seguir dando la educación y concluir este año escolar. Afortunadamente, hay conciencia entre los padres de familia sobre lo que estamos atravesando económicamente”, concluyó el empresario.

Frase:

Los últimos que regresaremos vamos a ser las escuelas (agosto-septiembre), y mientras tanto deberemos invertir en plataformas digitales, así como en capacitación a los docentes.

Falleció Irán Díaz hijo del extinto líder Everardo Díaz “Charrascas”, hace días también murió su hermano Lalo


































Falleció Irán Díaz Cahuantzi según se dio a conocer hace algunos momentos, era hijo del extinto dirigente de comerciantes en Ecatepec, don Everardo Díaz Espino , conocido como el Charrasca, a este lamentable y triste hecho se suma que hace unos días también murió su hermano, Enverado conocido como “Lalo” , de los mismos apellidos
Hasta el momento los familiares se han manejado con mucho hermetismo, pero al parecer el deceso ocurrió en San Martin Texmelucan, Puebla ciudad de origen de la familia
El ahora finado, Irán, desde muy joven tuvo gran participación en la organización político social, que su finado padre Everardo Díaz el Charrascas, conformo en el municipio de Ecatepec, donde representaban a comerciantes tianguis, colonos y transportistas.
Descanse en Paz Iram Díaz Cahuantzi

Falleció la periodista minatItleca Lucina González Facundo







La comunicadora Lucina González Facundo falleció en Minaitlán, quien fuera egresada de la Universidad Veracruzana.

Lucina González Facundo, quien laborara en “Gráfico de Xalapa” y fuera cofundadora de la revista “Análisis Político” con Melitón Morales.

Además de ser profesora de la Universidad del Golfo de México (UGM) de Minatitlán.

Descanse en Paz

Policía de Ecatepec detiene a 4 agentes estatales acusados de secuestro express


- Los detenidos vestían de civil y portaban cinco armas de fuego, tres de ellas largas





Policías municipales de Ecatepec detuvieron a cuatro policías estatales, entre ellos una mujer, por su probable participación en el delito de secuestro exprés, quienes al parecer tenían a un hombre privado de su libertad a bordo de un vehículo.
Los asegurados portaban tres armas de fuego largas y dos cortas.
Alrededor de las 21:40 horas de este miércoles, policías municipales atendieron una llamada de apoyo del Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y acudieron a la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense.
En el sitio varios hombres discutían con tres sujetos y una mujer que afirmaron ser policías estatales del área de investigación, quienes vestían de civil y tenían retenido a un hombre en un automóvil Aveo blanco, con placas de circulación NGG-14-68.
Presuntamente los servidores públicos habían recibido una cantidad de dinero y esperaban el pago de otra suma, a cambio de dejar en libertad a la persona que mantenían retenida.
Los policías municipales aseguraron a Raúl “N”, de 29 años de edad; José Luis “N”, de 41 años; Gabriel “N”, de 28 años, y Alejandra “N”, de 33 años, quienes dijeron pertenecer a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), donde se desempeñan como policías estatales en el área de investigación.
Los detenidos fueron presentados, junto con las cinco armas de fuego y el automóvil, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos con sede en San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de secuestro exprés.
El presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, aseguró que no permitirá actos de corrupción ni abusos por parte de ninguna autoridad y en caso de existir responsabilidad por parte de servidores públicos se aplicará todo el peso de la ley.

Presentará bancada de Morena punto de acuerdo para rescate de Sierra Guadalupe

Los colonos demandan que ese lugar sea protegido por los gobiernos capitalino y mexiquense, al ser un área geográfica de la zona metropolitana de la Ciudad de México





En la Sierra de Guadalupe continúa el ecocidio y, en la actualidad, no solamente se registra en el lado de la capital del país, sino también en el municipio de Tultitlán, Estado de México, denunció el integrante de la bancada de Morena en el Congreso citadino, Nazario Norberto Sánchez.

Informó que, debido a esa situación, presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo al Congreso de la Unión, para exigir que la autoridad competente detenga la tala inmoderada de árboles, situación que le han denunciado vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero que habitan en zonas colindantes con la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe.

Dijo que los colonos demandan que ese lugar sea protegido por los gobiernos capitalino y mexiquense, al ser un área geográfica de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Y declaró: “hemos comprobado que se está realizando tala inmoderada de árboles en dicho lugar y, nos han solicitado actuar en consecuencia, porque ninguna autoridad los escucha ni tampoco se detienen definitivamente las obras ilegales”.

En su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso de la Ciudad de México, hizo alusión a que la Sierra de Guadalupe es un área conformada por montañas y forma parte de la alcaldía de Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcali, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

Aseguró que esa área ha sido objeto de la negligencia y ambición de las autoridades, que han permitido invasiones a lo largo de la historia, en tanto que los más afectados han sido los cerros del Tepeyac, Zacatenco, el Tenayo y el Chiquihuite.

Una vez que indicara que “el grupo parlamentario de Morena está comprometido con la preservación del medio ambiente y es parte de las acciones políticas en beneficio de la población”, Norberto Sánchez destacó que, según cálculos, se talaron más de mil árboles para construir una bodega en ese espacio y, en consecuencia, se destruye el área natural protegida que forma el único pulmón verde al norte de la Ciudad de México.

Mencionó que es un problema serio porque el área ya está lista para la construcción, al contar con cimientos y varillas de edificación; aunque está suspendida provisionalmente por el ayuntamiento, dicen que, por su experiencia, las obras continuarán en breve si no se prohíben terminantemente.

Los condenan a 95 años por secuestrar y matar a una joven en Atenco Edoméx

El cuerpo de la víctima fue localizado el día 6 de noviembre del año 2017, en la colonia Granjas Arenal





El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México acreditó la participación de Jaqueline Atziri Vélez Mata, Jorge Omar Barrera Licona y Jesús Fernández Sánchez, en el secuestro y homicidio de una menor de 16 años de edad, ilícito por el cual fueron condenados a 95 años de prisión.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial dictó esta condena para estas tres personas, a quienes además les fijó una multa a cada uno de 1 millón 132 mil 350 pesos.

Los tres sentenciados fueron encontrados culpables por el secuestro y homicidio de una adolescente, cuyo cuerpo fue localizado el día 6 de noviembre del año 2017, en la colonia Granjas Arenal, en el municipio de San Salvador Atenco.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo determinar que el día 5 de noviembre de ese año, la víctima salió de su domicilio para reunirse con los ahora sentenciados, a quienes conocía, esto en el municipio de Tlalnepantla.

Estos sujetos, con base en engaños, trasladaron a la víctima a un inmueble en San Salvador Atenco, en donde ingirieron bebidas alcohólicas y aprovecharon esto para someter a la joven, a quien ataron de pies y manos y la despojaron de su teléfono celular.

Horas después se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes les hicieron saber que la tenían secuestrada y por su liberación exigieron una fuerte suma económica, sin embargo, la asesinaron y trasladaron el cuerpo a la colonia Granjas Arenal, en donde le colocaron encima una llanta y le prendieron fuego.

Una vez que esta Fiscalía General tomó conocimiento de los hechos fue iniciada la indagatoria respectiva y Policías de Investigación realizaron diversas diligencias que permitieron identificar a los probables secuestradores, por ello en julio del 2018 fueron detenidos Vélez Mata, Barrera Licona y Fernández Sánchez en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Estas tres personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez, previo proceso legal, y en una audiencia virtual, les dictó esta condena.

Cabe mencionar que en febrero del año pasado fueron detenidos en San Luis Potosí, Luis Daniel “N” y un menor de edad, quienes de igual forma habrían participado en esto hechos.

Sánchez Cordero no tiene covid-19; da negativo a 5 pruebas

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en lo que va de la pandemia por covid-19 se ha realizado 5 de estos análisis y en todos ha salido negativo





Instantes después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, diera a conocer que resultó positivo de la prueba de covid-19, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en lo que va de la pandemia en el país ella se ha realizado 5 de estos análisis y en todos ha salido negativo.

Adelantó que compartirá al funcionario sus “gotitas mágicas”, en referencia al complemento alimenticio a base de nanoparticulados en gotas con extractos cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C.

Me he hecho 5 pruebas, la más reciente fue este fin de semana que me dieron el resultado negativo el domingo, pero déjame decirte otra cosa, al secretario de Hacienda le voy a mandar mis gotas mágicas, hoy mismo se las mando”, comentó.

La funcionaria fue cuestionada sobre este tema durante una conferencia de prensa que ofreció de forma virtual respecto Sobre el trabajo mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género.

Cabe recordar que la secretaria Sánchez Cordero se reunió apenas el martes pasado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional, donde acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de Rabindranath Salazar como nuevo subsecretario de Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos de la Segob, así como el nombramiento de Diana Álvarez Mauri como titular del Banco del Bienestar.

No puedo decir que es momento oportuno para invertir en México: Landau

El embajador de Estados Unidos participó en un foro donde comentó que no es buen momento para invertir en México.





CIUDAD DE MÉXICO.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, señaló que el país da señales desalentadoras para la inversión extranjera, sobre todo para el sector de energía.

Landau participó en un foro virtual organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde señaló a los estadunidenses que no es tiempo oportuno para invertir en México.

En funcionario estadunidense aseguró que su país quiere a sus vecinos prósperos, pero que esto depende de ambos países.

No les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es momento oportuno para invertir en México, se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera’, comentó.

El embajador comentó que es decisión del gobierno mexicano tomar una postura respecto a la inversión.

Corresponde al gobierno mexicano decir si toma el camino de atraer inversión o la espanta’, añadió.


Esperemos que podamos llegar a acuerdos y entendimientos de buena de y voluntad, no es bueno tener enfrentamiento entre el gobierno y el sector productivo’, puntualizó.


Seguimos en semáforo rojo, no bajemos la guardia, cuidémonos.





Mario Alberto Cervantes Palomino

Seguimos en semáforo rojo, no bajemos la guardia, cuidémonos. Recuerda y reconoce los síntomas, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡
#OrgullosamenteMaestro

la violencia es uno de los mecanismos usados para coaccionar a la mujer: Moisés Sánchez Ramírez


Moisés Sánchez Ramírez, activista por los derechos de la mujer.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



TULTITLAN, Méx.- A decir de Moisés Sánchez Ramírez, a una situación de subordinación hacia el hombre. La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos, desde acoso verbal y otras formas de abuso emocional, al abuso físico o sexual cotidiano. En el extremo del espectro está el feminicidio: el asesinato intencional contra una mujer. Los feminicidios son un problema social y de salud pública.

El activista por los derechos de la mujer, agregó que el cuadro comparativo de incidencia de VIOLENCIA FAMILIAR correspondiente al periodo enero- mayo de los años 2018-2020 es una muestra clara del incremento de la violencia contra la mujeres y niñas, violencia que se ejerce al interior de los hogares bajo la sombra de la impunidad, omisión y en muchas ocasiones por el desprecio y la discriminación. 

En la entrevista con el diario el Mexiquense, el también Licenciado en Economía, subrayó que existe una particularidad entre los tres municipios: geográficamente, por el número de población, sectores productivos y, sobre todo, dos de ellos fueron decretados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en julio del año 2015, Ecatepec y Tultitlán. Si bien Coacalco no tiene la declaratoria de AVGM, los datos muestran la fragilidad de muchas mujeres que diario viven el terror de la violencia familiar (doméstica) en el municipio y sobre todo no saber a dónde acudir para recibir la atención inmediata, contención psicológica y, lo importante, asesoría legal especializada; en muchos casos ser victimizadas en las instancias municipales o ministerios públicos que es en dónde se realiza la carpeta de investigación correspondiente por el delito. Por lo que corresponde a cada municipio y a los Institutos de la Mujer reforzar las medidas urgentes y necesarias, no sólo para reducir las cifras, sino para erradicar finalmente la violencia contra las mujeres y niñas.  

Puntualizo que en los meses de marzo a mayo corresponden justamente a la situación actual, la pandemia, hecho que ha incrementado la violencia al interior de los hogares por el resguardo obligatorio ante la emergencia nacional, situación que evidentemente es grave por el grado de violencia y no poder encontrar la debida diligencia y ser atendidas como lo establece el protocolo nacional. Las agresiones contra las mujeres aumentan como consecuencia del confinamiento, y con base en mi experiencia, se relacionan con las diferencias socioeconómicas entre hombres y mujeres. ¿A qué están obligados los gobiernos municipales ante esta situación que vemos no se detiene? La respuesta, en muchas ocasiones, no la saben, desconocen o simplemente se les ocurre llevar a cabo una acción, tomarse la foto, salir en los periódicos locales y mediáticamente para ellos es cumplir. 

Recientemente hemos observado la conducta electorera, es decir, poco a poco nos daremos cuenta que candidatas y candidatos a cargos de elección popular tomarán como bandera político-electorera en discursos preparados y falsos la violencia contras las mujeres y niñas y feminicidios, la incapacidad para conocer de fondo este fenómeno político y social resumirá en consecuencia un discurso con líneas sin un sustento científico, metodológico y que se lleve en prospectiva un diagnóstico para conocer las causas y consecuencias que originan la violencia contra las mujeres y niñas con la finalidad de elaborar realmente un programa de trabajo para diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género que resuelvan la situación que prevalece en los tres municipios. 

SEP estima deserción de 800 mil alumnos de bachillerato por pandemia

De acuerdo con la SEP, la pandemia evitaría que 39 por ciento de los estudiantes que concluyeron la secundaria transiten a la Educación Media Superior, lo que equivale a 800 mil alumnos





La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que al menos 800 mil alumnos que concluyeron la secundaria no continuarán con sus estudios de bachillerato debido a la pandemia de Covid-19.

En reunión virtual con integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica para evaluar los resultados preliminares del Ciclo Escolar 2019-2020 a nivel nacional el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica explicó que para el próximo ciclo escolar, alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de Primaria a primero de Secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de Secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse a la Educación Media Superior.

Sin embargo, en dicha reunión se advirtió que la pandemia evitaría que 39 por ciento de los estudiantes que concluyeron la secundaria hagan dicho tránsito.

Consciente del riesgo de la deserción escolar a causa de la pandemia de Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha pedido a los maestros mexicanos ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes, que no se presenten en los primeros días de clase, cuando el semáforo así lo permita, y convencerlos a ellos y sobre todo a sus familias, de la importancia de que sigan estudiando.

En semanas pasadas la SEP ha adelantado que se establecerá un sistema de alarma temprana personalizada para identificar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar.

Expone Edoméx a empresarios plan de regreso seguro


• Trabajan Secretarías del Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos en coordinación con el sector productivo para la reactivación de la economía.
• Expresan integrantes de la Concaem su disposición para contribuir y lograr un regreso gradual y ordenado.





Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se reunieron con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para exponerles el plan de regreso seguro y resolver sus inquietudes al respecto.

La Secretaria del Trabajo expuso que las dependencias a su cargo tienen listos los protocolos de reactivación, con el objetivo de garantizar el respeto a las medidas de higiene y sana distancia, y el uso de nuevas tecnologías para garantizar la prestación de servicios sin que ello represente un riesgo para el personal del servicio público ni para las y los usuarios.

“Cada una de las áreas de la Secretaría del Trabajo ha estado preparando para poder avanzar, en algunos son temas internos que las Juntas, el Tribunal, la Procuraduría, el área de inspección, como nosotros, estamos respaldando lo que otras instancias están preparando para poder estar facilitando que los sectores económicos también puedan estar regresando de manera segura”, expresó la Secretaria del Trabajo.

En tanto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos explicó que las oficinas gubernamentales volverán a operar en su totalidad cuando el semáforo esté en naranja, con el fin de garantizar el acceso a trámites y servicios, y reactivar la economía del estado.

“Tendremos que hacer un esquema, un plan de regreso seguro, tanto del servidor público como para las personas que van a hacer trámites, precisamente pensando en este regreso para que, en la medida de lo posible, lo más rápido posible, podamos ya digitalizar casi todos los trámites, y hacer todo con cita, en fin, lo que queremos evitar son filas, estamos trabajando en eso para echarlo a andar, insisto, a la brevedad”, indicó el secretario Rodrigo Espeleta.

Gilberto Sauza, Presidente de la Concaem, reconoció la cercanía del Gobierno del Estado de México con el sector empresarial y aseguró que seguirán sumando esfuerzos para lograr un regreso ordenado y seguro.

“Qué increíble trabajo después de esta reunión que tuvimos, se ha trabajado increíblemente con los subsecretarios y con los directores, la verdad es que no quiero dar ni nombres porque con todos los que nos hemos acercado ha sido bastante rápido el trabajo y bastante rápida la respuesta", resaltó el Presidente de la Concaem.

El Estado de México retomará actividades de forma gradual una vez que el semáforo pase a naranja, pensando principalmente en el cuidado de la salud y la economía de las familias mexiquenses, y mantendrá las medidas de higiene y sana distancia, así como el uso de cubrebocas.


Guía para un regreso seguro al trabajo

El documento señala la importancia de preparar al personal para que pueda asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo







En el octavo aniversario de su creación, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), manifestó su disposición a colaborar con las autoridades del país para hacer un más seguro regreso a la nueva normalidad y darle certeza y protección a todas las organizaciones y familias que ante este difícil contexto del país, lo requieren.

Se pronunció por la “No Discriminación” para las personas que hayan tenido covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido, por lo cual lanzó la “Guía Para un Regreso Seguro Al Trabajo”, en el que se dan recomendaciones para hacer frente y mitigar la epidemia causada por el covid-19.

Integrada por las 76 principales empresas de seguridad privada que actúan en territorio nacional, la AMESP dio a conocer este documento a sus asociados y público en general, donde se pronuncia también por establecer un programa de capacitación para personal directivo y gerencial sobre las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.

Señala la importancia de preparar al personal para que pueda asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo, incluyendo el uso de tecnologías para el trabajo y tomar medidas con el objetivo de ayudar al bienestar mental de los trabajadores, teniendo en cuenta las diversas circunstancias de cada uno de ellos.

En el documento destaca que ante el contexto de país que vivimos y donde las estadísticas criminales tienen tendencia de crecimiento, así como el malestar social que generan expresiones cada vez mucho más violentas, la seguridad privada se ha convertido en un sector esencial y, a través de sus distintas modalidades previstas en la Ley de Seguridad Privada, ejerce la protección de información, personas, residencias, edificios, activos e infraestructuras a través de la implementación de estrategias con medios humanos, físicos tecnológicos o cibernéticos.

Destaca que las medidas de prevención e higiene aplicadas ante la emergencia sanitaria no podrán ser descartadas y todos tendremos que adaptarnos y aprender a convivir con estas acciones controlando la transmisión del virus y prevenir picos epidémicos o rebrotes.

Resalta el documento que además de las medidas tradicionales de seguridad para prevenir el contagio como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, la sana distancia, el uso de caretas y cubrebocas, la AMESP, con la ayuda de expertos en materia de salud y laboral, recomienda a las empresas la elaboración de un Plan para el Retorno al Trabajo que incluye:

Monitoreo y control en los puntos de acceso durante la entrada y salida del personal; limitar la realización de reuniones de manera presencial, y promover reuniones de trabajo a través de teléfono o videoconferencias.

Recomienda también separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.5 metros; establecer barreras físicas entre los trabajadores, en la medida de lo posible, considerando los frentes y laterales del espacio de trabajo; establecer el escalonamiento de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones en el centro de trabajo.

AMESP pone especial atención a la información y capacitación del personal que incluye colocar en múltiples lugares visibles infografías oficiales e internas y distribuirlas a través de los medios disponibles; informar sobre la estrategia de retorno a actividades, así como de sus implicaciones en el centro de trabajo. Es importante, indica, dar a conocer a los trabajadores los diferentes medios de contacto de emergencias de la autoridad sanitaria

El texto parte de tres principios básicos: el primero destaca no relajar las medidas de confinamiento y prevención, ya que la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada.

El segundo señala que cada empresa o negocio deberá estar preparado para reanudar actividades de una forma planificada que provea las condiciones necesarias que prevengan la propagación de covid-19 durante el regreso de los empleados a sus actividades.

Y, el tercero establece que tanto los empleadores, como el personal, deben estar capacitados para poder implementar un plan de acción para el regreso al trabajo en condiciones post-epidémicas.

La AMESP, cumple así con uno de sus principales objetivos de su creación, hace ocho años, de ser una asociación civil que trabaja por la unión y organización del sector con bases firmes, claras y transparentes; siendo al mismo tiempo un órgano de colaboración con el Gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el fomento de la industria de la Seguridad en México.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera da positivo a Covid-19

‘Tengo síntomas muy leves’, dijo el titular de Hacienda; a partir de este momento estaré en cuarentena”, agrego; ‘continuaré trabajando desde mi casa’






El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo a Covid-19, así lo informó a través de su cuenta de Twitter.

Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19”, destacó.

El titular de Hacienda dijo tener “síntomas muy menores”.

Por lo que “a partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”.

Emotivo reconocimiento a su esfuerzo y dedicación brindo el gobierno local de Coacalco a personal de emergencias






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Emotivo reconocimiento a la labor que realizan diariamente en la atención de emergencias pre-hospitalarias, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava celebró a los paramédicos que integran el Centro de Emergencias C4.
En el marco del Día del Paramédico, las autoridades municipales entregaron un estímulo económico por su desempeño en la primera línea de batalla contra el Covid-19.
Asimismo, el Gobierno local, reconoció su trabajo, entrega, eficiencia, valor y la atención que brindan en las emergencias, en donde en muchas ocasiones está en riesgo la vida de los coacalquenses.
De igual forma, exhortó a los paramédicos para que sigan mostrando profesionalismo en cada uno de los servicios que brindan, procurando siempre salvaguardar la salud y la integridad de las personas.
Cabe recordar que del 21 de marzo que inició la contingencia sanitaria a la fecha, en el C4 se han recibido poco más de 300 llamadas de emergencia por Covid-19, las cuales fueron atendidas por los paramédicos y doctores.
Para seguridad de los profesionales de la salud, diariamente son sanitizadas las ambulancias, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad tanto a los servidores públicos como a la población que requiere algún servicio médico.

Durante la emergencia de salud que se vive por el Covid-19 el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del C4, 55 1542 0169.

Llama López Obrador a retomar la normalidad con higiene

El presidente pide a la población a atender las medidas sanitarias contra el Covid-19; supervisa con el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo,






CIUDAD DE MÉXICO

Se debe retornar paulatinamente a las actividades equilibrando el riesgo de salir de casa con las medidas de higiene y de sanidad requeridas para evitar contagios del Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que se registrara el mayor número de contagios en un solo día en México, el presidente reiteró su postura de que paulatinamente se retomen actividades.

“Tenemos que ir equilibrando el cuidarnos, que es lo principal, no enfermarnos, que no haya contagios y empezar también a salir, recobrar a plenitud nuestra libertad, regresar a la normalidad o a lo que se ha llamado la ‘nueva normalidad’, poco a poco, cuidándonos”, insistió el titular del Ejecutivo.

Desde Texcoco, donde supervisó la rehabilitación del Hospital Materno, el titular del Ejecutivo expuso que la población ya ha recibido suficiente información de cómo cuidarse para evitar contagios del coronavirus y por ello es necesario reactivar la economía.

“Ya aprendimos a cuidarnos, nunca os habíamos lavado las manos tanto como en este tiempo, ahora ya todos sabemos que es fundamental la higiene personal, ya sabemos la importancia que tiene la sana distancia, ya aprendimos a cuidarnos, pues así, tomando esas medidas es que tenemos que regresar a la normalidad”, insistió.


Gracias a que se había iniciado la rehabilitación de hospitales desde 2019, no se ha registrado desbordamiento en la atención a los enfermos del Covid-19, afirmó López Obrador.

A la visita al hospital acudieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Fuera del Hospital integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron en demanda de que se les entreguen recursos por parte del gobierno federal.

Matan a excandidato de Morena que envió carta a ‘El Marro’

La noche del miércoles, Joel Negrete, excandidato a alcalde del municipio de Abasolo, Guanajuato, fue ejecutado a tiros afuera de su negocio, ubicado en la comunidad de El Tule






GUANAJUATO.

Joel Negrete, excandidato a alcalde del municipio de Abasolo, Guanajuato, fue acribillado la tarde del miércoles afuera de su negocio ubicado en la comunidad de El Tule.

Hombres fuertemente armados llegaron y le dispararon a corta distancia; el hecho se registró cerca de las 7 de la noche del miércoles.

Vecinos reportaron el suceso al sistema de emergencias y al llegar los paramédicos se percataron de que el excandidato ya no tenía signos vitales.

Joel Negrete le escribió una carta a José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pidiéndole que cesara la violencia en Guanajuato.

En ella le pidió respeto a todos los que “somos ajenos a la confrontación entre los grupos delictivos que se disputan la plaza en la entidad”.

“Sr. Juan Antonio Ortiz Yépez, me permito dirigirme respetuosamente a su persona, con la esperanza de que estas letras lleguen a ser de su conocimiento, pero sobre todo con la Fe de que estas letras hagan eco en su conciencia, me motiva el único propósito de solicitar, en mi calidad de Ciudadano, tenga consideración y respeto por todos quienes somos ajenos a la confrontación que sostiene el Estado contra su persona y organización.


Es de conocimiento público en Guanajuato que en su momento hubo auspicio y respaldo de la autoridad hacia sus actividades y persona. Nos queda claro cuáles son las razones que lo impulsan a enfrentar a sus antiguos aliados con tal fiereza. Pero la población civil no somos responsables de ninguna manera del cambio de actitud de nuestras corruptas autoridades".

Usted al igual que todos nosotros tiene Madre, hermanos, esposa e hijos. Sin duda entiende que el bienestar de la familia es el eje de la existencia humana y es por ello, por el bienestar y la seguridad de mi familia que he tenido el atrevimiento de dirigirme a usted.

A sabiendas de que la actual situación difícilmente se modificara en el corto plazo, solicitamos pondere el hecho de que el pueblo es el menos responsable de la situación, solicitó encarecidamente que en su guerra sin fin ni cuartel instruya a su gente para que respeten las vidas de inocentes.

Los millones de Guanajuatenses ajenos a las causas que motivaron esta guerra interminable necesitamos un clima de Paz para poder continuar con nuestras vidas”.

Un día después de que el excandidato publicó esta carta, en Facebook, fue ejecutado, presuntamente por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los salones de belleza, barberías y peluquerías tendrán permiso de volver a operar hasta que el semáforo de la emergencia cambie a amarillo

Los negocios formales permanecen cerrados y se quedaron sin recursos para pagar la nómina, la renta y los servicios.

Los salones de belleza, barberías y peluquerías tendrán permiso de volver a operar hasta que el semáforo de la emergencia cambie a amarillo










La industria de la belleza en la Ciudad de México no aguanta más el cierre por el coronavirus. Si no se les permite abrir antes del 15 de julio, cuando el semáforo esté en amarillo, 35 por ciento de los negocios dedicados a este rubro no podrán sobrevivir.

Rocío de Muriedas, directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), señala que en México existen 200 mil empresas de belleza legalmente establecidas que generan alrededor de 500 mil empleos de forma directa en este sector.

“Somos generadores de empleo para muchas familias que sostienen a casi un millón de personas en México”, comenta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital del país, el Estado de México y Jalisco concentran 30 por ciento de la actividad de esta industria. Las primeras dos entidades concentran la mayor cantidad de este tipo de giros, es decir, uno de cada cuatro.

La CAMIEF, por su parte, señala que en la Ciudad de México existen alrededor de 20 mil establecimientos conformados por salones de belleza, peluquerías, barberías, salas de uñas, spas, entre otros modelos empresariales relacionados con el rubro.

Además, por cada empresa se generan en promedio tres empleos, por lo que en la capital del país, durante el confinamiento, se han visto afectados los ingresos de casi 60 mil personas, de las cuales 80 por ciento son mujeres, madres solteras que decidieron elegir la belleza como medio de sostén familiar.


El 19 de marzo la CAMIEF envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando apoyos para el sector ante el impacto provocado por el cierre, debido al Covid-19. En la misiva solicitaron créditos blandos para el pago de salarios, rentas y servicios, aplazar el cumplimiento de cuotas obrero-patronales, así como la exención del pago de impuestos.

De esas tres peticiones, únicamente una de ellas fue aprobada, los créditos blandos, a pesar de que al no abrir no obtienen ingresos y por ende no hay impuesto que declarar.

Sin embargo, los montos de los créditos otorgados fueron muy bajos y únicamente sirvieron para cubrir un mínimo porcentaje de los gastos del primer mes de confinamiento, explicó la directiva.

“El gobierno no nos ha ayudado en absolutamente nada. Tuvimos un ofrecimiento de un préstamo a la palabra de 25 mil pesos, mismo que se nos fue en 25 por ciento de la quincena de los empleados en una sola ocasión. Si estamos aquí es porque somos partícipes de la economía formal de México. Sin embargo, que el gobierno, para una empresa del tamaño de la de nosotros, nos haya apoyado con 25 mil pesos es absolutamente irrisorio”, señala Xavier Díaz, dueño de Grupo Le Parisien, una cadena de salones de belleza de alto nivel en la Ciudad de México.

El conglomerado cuenta con una trayectoria de 40 años ofreciendo servicios de estética, barbería y depilación por láser. Sus seis sucursales se localizan dentro de centros comerciales, mismos que tuvieron que cerrar desde el 26 de marzo.

La interrupción de su trabajo se traduce en casi tres meses en los que no ha facturado ni un peso y, sin embargo, las rentas siguen corriendo, así como la nómina de aproximadamente 90 empleados.


LOS MÁS AFECTADOS, LOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS
“Tuvimos que hacerle frente a ese sueldo desde la primera quincena que dejamos de laborar, otorgándoles el beneficio del seguro social y del Infonavit, no lo podemos quitar, lo seguimos sosteniendo, pero es un gasto muy oneroso”, sentencia.

Durante el primer mes lograron pagar la nómina de los empleados al cien por ciento. Para el segundo mes tuvieron que llegar a un acuerdo con sus trabajadores para reducir la nómina a la mitad. Sin embargo, si el gobierno de la Ciudad de México no les permite abrir antes del 15 de julio, lo más probable es que no puedan continuar pagándoles a sus empleados e incluso tengan que cerrar varias sucursales.

“En la última quincena ya se nos fueron todos los ahorros personales. Todo, inclusive tuvimos que vender bienes patrimoniales que ni siquiera son de la empresa. Tuvimos que liquidar algunos bienes para hacerle frente a esta situación porque la gente tiene que recibir algo quincenalmente”, menciona Xavier Díaz.

Debido a esta situación, los salones de belleza legalmente establecidos han tenido que recurrir a una serie de estrategias para sustentar los gastos durante el confinamiento. Una salida ha sido realizar servicios a domicilio. Los estilistas salen de sus casas y enfrentan los riesgos que esto implica para seguir trabajandoy así recibir un ingreso. “La gente está muy escéptica y tiene miedo. No todos están dispuestos a recibir a un estilista en su casa”, menciona la directora de la CAMIEF.

Algunos salones han comenzado a vender kits de tinte para sus clientas. Conociendo la fórmula que cada una de ellas utiliza, las tinturitas elaboran la mezcla del tinte y la envían a domicilio para que las clientas se lo apliquen solas.

Le Parisien recurrió a la tecnología para mantener los salarios de sus empleados. Me Urge un Corte (www.meurgeuncorte.com) nació a mediados de abril como una plataforma digital en donde se realizan cortes de cabello a distancia a través de una videollamada.

El cliente elige el servicio que requiere en la plataforma, realiza el pago y recibe en su correo electrónico una liga para conectarse a una videollamada con un estilista profesional. La teleconferencia dura 40 minutos, durante los cuales el estilista guía al cliente para realizar el corte oaso a paso y adecuamente.

Hasta hoy se han realizado alrededor de 100 servicios vía remota, no sólo en México sino en otros países como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala. A pesar de que la ganancia es poca, comparada a lo que los estilistas recibían diariamente en el salón, este método de trabajo les dio un pequeño respiro.

LA INFORMALIDAD, EL TRABAJO A PUERTA CERRADA
En México operan alrededor de 200 mil establecimientos de belleza de manera informal. Estos establecimientos no pagan impuestos, no tienen inscritos a sus empleados en el seguro social y generalmente sólo aceptan pagos en efectivo. La mayoría de estos salones están en zonas populares y barrios, donde sus dueños acondicionan cocheras, locales sin uso de suelo e incluso los cuartos de sus casas para laborar. Algunos otros trabajan en tianguis.

Una gran cantidad de salones de este tipo mantuvieron sus actividades de manera normal durante la crisis sanitaria, a pesar de que por decreto oficial no tienen permitido trabajar desde el 26 de marzo.

“La decisión por la que no cerramos no fue tanto por nosotros como dueños de salón, sino por las personas que forman parte del equipo de trabajo. Hay personas que dependen de esto para llevar un sustento a sus casas”, explica Alejandra Sánchez, dueña del salón Crak Beauty, ubicado en una colonia de Azcapotzalco.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que los establecimientos de giros no esenciales tendrán hasta dos oportunidades para evitar una sanción. A la tercera, serían cerrados y castigados.

“En la primera visita nos dijeron que no podíamos tener abierto. Ese día teníamos la cortina un poquito más arriba de la mitad y nos dijeron que no podíamos tener abierto que nos respetaban porque teníamos personas atendiéndose, pero que no podíamos seguir. Después tuvimos una visita hace como 20 días, para decirnos exactamente lo mismo, aunque ese día no teníamos clientes. A partir de esa visita decidimos bajar la cortina por completo y pusimos un letrero afuera que decía: Te seguimos atendiendo vía WhatsApp. Con eso le dábamos pauta para que el cliente tuviera un contacto para localizarnos y si necesitaba algún servicio poderlo hacer”, explica Alejandra Sánchez.

A pesar de que Crak Beauty nunca cerró, sus ventas cayeron 80 por ciento durante el confinamiento. El escepticismo de la gente, el miedo al contagio y la crisis económica que hay en el país son los factores que más afectan al sector.

El gobierno capitalino anunció que a partir del 18 de junio los pequeños negocios de barrio podrán reabrir. Sin embargo, la resolución es muy ambigua y no queda muy claro si las estéticas de barrio entran en este apartado.

En la Ciudad de México el semáforo epidemiológico para la reapertura económica se basa en la ocupación hospitalaria, es decir, en el número de camas disponibles en los hospitales citadinos dedicados al tratamiento de Covid-19.

Si la capital del país logra avanzar al semáforo naranja, cuando la capacidad hospitalaria esté por debajo de 65 por ciento, el 29 de junio se abrirán tianguis y comercios del Centro Histórico, además de hoteles a 30 por ciento de su capacidad y restaurantes al 40 por ciento. La siguiente semana, según la planeación de reactivación económica, tocaría el turno a los centros comerciales y tiendas departamentales, que podrían operar a 30 por ciento de su capacidad. Y posteriormente se reanudarían los servicios religiosos.

No obstante, toda esta transición de reapertura al semáforo naranja no integra a los salones de belleza.

En países como Alemania, España, Italia, Australia, Israel y Estados Unidos, en donde ya se ha iniciado el desconfinamiento, el sector de la belleza ha sido de los primeros en abrir desde la fase cero.

Los estilistas han podido regresar a trabajar con medidas de sana distancia, uso de caretas, cubrebocas y con la reducción del aforo del lugar a 30 por ciento.

Mientras tanto, en la Ciuda de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum considera que los salones de belleza, peluquerías o barberías son espacios de alto riesgo, donde el contacto físico con el cliente y la transmisión de partículas en el aire, pueden desatar una red de contagio de Covid-19 incontrolable.

Por lo tanto, se ha decidido que este sector retome sus actividades hasta que la ciudad entre en semáforo amarillo.

“Ahorita impera lo ilógico, no sé si no ha entrado la razón en el gobierno, o no hayan entendido lo que es el sector y que no estamos hablando de números fríos de empresas que van a quebrar, son de familias que van a quedar desamparadas, de familias que no van a tener que llevar de comer a sus casas. Estás hablando ya no sólo de mortandad de personas, estás hablando de mortandad de empresas”, afirma la directora de la CAMIEF.

Ante esta situación, la organización ha trabajado arduamente para solicitar al gobierno capitalino que les permita abrir los negocios con todas las medidas de seguridad necesarias para empleados y clientes.

El viernes 29 de mayo, varios miembros de la cámara realizaron una reunión, a través de la aplicación Zoom, con el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fladlala Akabani, y con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, donde le externaron su preocupación por no lograr la apertura del gremio antes de que el semáforo cambie a amarillo.

Los representantes de la CAMIEF también presentaron un protocolo detallado para la reapertura basado en las medidas de seguridad y lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud. Sin embargo, los funcionarios del gobierno capitalino reiteraron al organismo que no será posible reactivar la actividad de la industria de belleza hasta que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se ubique por debajo del 50 por ciento.

“Muchas empresas han cerrado. Han levantado muebles y están vendiendo lo poco que les queda, están quebrando. Estimamos que si no nos dejan abrir antes del 15 de julio, cerrarán más de 35 por ciento de las empresas porque no van a poder seguir negociando rentas, ni siquiera seguir pagando salarios”, concluye la directora de la CAMIEF.

* Esta investigación es un trabajo colaborativo entre el Sol de México y la Universidad Anáhuac México para el proyecto aplicativo de la Maestría en Periodismo Estratégico y Nuevos Medios.