Directorio

Directorio

jueves, 25 de junio de 2020

la violencia es uno de los mecanismos usados para coaccionar a la mujer: Moisés Sánchez Ramírez


Moisés Sánchez Ramírez, activista por los derechos de la mujer.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



TULTITLAN, Méx.- A decir de Moisés Sánchez Ramírez, a una situación de subordinación hacia el hombre. La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos, desde acoso verbal y otras formas de abuso emocional, al abuso físico o sexual cotidiano. En el extremo del espectro está el feminicidio: el asesinato intencional contra una mujer. Los feminicidios son un problema social y de salud pública.

El activista por los derechos de la mujer, agregó que el cuadro comparativo de incidencia de VIOLENCIA FAMILIAR correspondiente al periodo enero- mayo de los años 2018-2020 es una muestra clara del incremento de la violencia contra la mujeres y niñas, violencia que se ejerce al interior de los hogares bajo la sombra de la impunidad, omisión y en muchas ocasiones por el desprecio y la discriminación. 

En la entrevista con el diario el Mexiquense, el también Licenciado en Economía, subrayó que existe una particularidad entre los tres municipios: geográficamente, por el número de población, sectores productivos y, sobre todo, dos de ellos fueron decretados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en julio del año 2015, Ecatepec y Tultitlán. Si bien Coacalco no tiene la declaratoria de AVGM, los datos muestran la fragilidad de muchas mujeres que diario viven el terror de la violencia familiar (doméstica) en el municipio y sobre todo no saber a dónde acudir para recibir la atención inmediata, contención psicológica y, lo importante, asesoría legal especializada; en muchos casos ser victimizadas en las instancias municipales o ministerios públicos que es en dónde se realiza la carpeta de investigación correspondiente por el delito. Por lo que corresponde a cada municipio y a los Institutos de la Mujer reforzar las medidas urgentes y necesarias, no sólo para reducir las cifras, sino para erradicar finalmente la violencia contra las mujeres y niñas.  

Puntualizo que en los meses de marzo a mayo corresponden justamente a la situación actual, la pandemia, hecho que ha incrementado la violencia al interior de los hogares por el resguardo obligatorio ante la emergencia nacional, situación que evidentemente es grave por el grado de violencia y no poder encontrar la debida diligencia y ser atendidas como lo establece el protocolo nacional. Las agresiones contra las mujeres aumentan como consecuencia del confinamiento, y con base en mi experiencia, se relacionan con las diferencias socioeconómicas entre hombres y mujeres. ¿A qué están obligados los gobiernos municipales ante esta situación que vemos no se detiene? La respuesta, en muchas ocasiones, no la saben, desconocen o simplemente se les ocurre llevar a cabo una acción, tomarse la foto, salir en los periódicos locales y mediáticamente para ellos es cumplir. 

Recientemente hemos observado la conducta electorera, es decir, poco a poco nos daremos cuenta que candidatas y candidatos a cargos de elección popular tomarán como bandera político-electorera en discursos preparados y falsos la violencia contras las mujeres y niñas y feminicidios, la incapacidad para conocer de fondo este fenómeno político y social resumirá en consecuencia un discurso con líneas sin un sustento científico, metodológico y que se lleve en prospectiva un diagnóstico para conocer las causas y consecuencias que originan la violencia contra las mujeres y niñas con la finalidad de elaborar realmente un programa de trabajo para diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género que resuelvan la situación que prevalece en los tres municipios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario