Directorio

Directorio

miércoles, 3 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Combate Policía Estatal asaltos psicológicos en transporte público en la zona de Coacalco.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Efectiva labor realizan elementos de la policía estatal, “en contra de jóvenes que se dedican a la venta de dulces al interior del transporte público, los cuales lejos de llevar a cabo la vendimia de manera honrada, amagan a los pasajeros para que les entreguen dinero, para ello estas bandas de delincuentes utilizan la psicología entre las personas a las que les dicen que acaban de salir de un reclusorio y que si no quieren que les quiten el dinero por la fuerza, lo deben hacer de forma voluntaria.
Cabe recordar que este tipo de hampones operan en las principales vías de comunicación como es la vía López Portillo, entre otras de esta zona, donde esperan que las combis se detengan para subir el pasaje, por lo que estas personas se entremezclan entre la gente y una vez que ya están a bordo de la unidad empiezan a intimidar al pasaje, que en muchas de las veces prefieren entregar algunos centavos con tal de no ser agredidos por los mozalbetes, entre los que también se encuentran jóvenes mujeres.
Es de hacer notar, que las principales victimas de estos vivales son las jóvenes estudiantes, a las que amagan con quitarles sus pertenencias son pena de agredirlas. Fuentes cercanas a la dependencia policiacas le confiaron a este matutino, que estas medidas se deben a las constantes denuncias que hay de parte de la ciudadanía que ya se canso de de manera constante de ser objeto de los atracos de los llamados dulceros.
De ahí que la policías estatal haya tomado cartas en el asunto y cuando detecta a dichas personas, en algunas de las veces son presentados ante el juez calificador, amén de que si son sorprendidos en infraganti; y si solo son detectados pululando en la vía pública, se les indica que las actividades que realizan están fuera de la ley. Es de resaltar que ante las medidas que han tomado las autoridades policiacas las personas que se dedican a esta actividad ya se cuidan, de no ser sorprendidos por los elementos policiacos.

PRD creará Comisión Nacional de Diálogo



Manuel Granados, presidente del PRD anunciando la instauración de la Comisión Nacional de la Verdad. Foto @
Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRD anunció la creación de una Comisión Nacional de Diálogo que tendrá como objetivo la creación de un nuevo modelo de partido con sus documentos de Declaración de Principios, Programa y Estatuto.
Dicha comisión está integrada por los líderes de las principales corrientes, quienes establecerán comunicación con personalidades, liderazgos y organizaciones dispuestas a conjuntar esfuerzos para luchar, en las nuevas condiciones políticas, por un país con seguridad, democracia y legalidad.
El partido del sol azteca reconoció que requiere de una verdadera renovación, de cambios reales en las formas, métodos y normas que rigen su vida interna.
Con el espíritu de trabajar por un México soberano, desarrollado, sostenible y justo, nos proponemos contribuir a la construcción de una alternativa de izquierda democrática, liberal y progresistas, basados en nuevos consensos sociales, se afirma en un pronunciamiento leído por el dirigente Manuel Granados.


Se reúne gobernador Del Mazo con familiares de personas desaparecidas en Edoméx y se compromete a crear un Centro de Atención Integral para ellos


• Escucha Gobernador Alfredo Del Mazo a integrantes de asociaciones y colectivos dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
• Recoge sus peticiones y propuestas para prevenir y resolver casos de desapariciones.
• Señala que su administración no descansará hasta resolver cada uno de los casos que siguen sin tener una resolución.
• Anuncia el incremento de personal de dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas y gestionar el incremento de recursos para estas instituciones.


Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con Asociaciones Civiles y Colectivos de personas desaparecidas en la entidad y ante ellos, se comprometió a crear un Centro de Atención Integral para atenderlos, así como gestionar ante la Legislatura local, el incremento en el presupuesto en las dependencias encargadas de llevar este tipo de casos.

Además de crear 75 nuevas plazas laborales en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, principalmente para incrementar el número de asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, lo que representa un crecimiento del personal del 60 por ciento, con la finalidad de brindar mayores resultados.

“Hay mucho por hacer, el Estado está en falta con ustedes porque no les ha dado respuesta a sus casos; vamos a hacer un gran trabajo para prevenir que esto no siga sucediendo en nuestro estado”, afirmó.

En la reunión que duró más de tres horas, Alfredo Del Mazo escuchó a los integrantes de los Asociaciones Civiles y Colectivos participantes, quienes le expresaron y entregaron por escrito una serie de peticiones para emprender acciones que permitan mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, así como para prevenir que se sigan presentando este tipo de situaciones.

Entre ellas se encuentran incrementar y profesionalizar al personal y dependencias que tengan que brindar atención a las familias de las víctimas, donde prevalezca un trato digno y respetando sus derechos.

Brindar atención integral a los familiares de las víctimas, tanto en materia de salud como psicológica, continuar con la realización de este tipo de mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos que se tomen y garantizar la seguridad de los integrantes de la familia que participan en la búsqueda de las personas desaparecidas.

También realizar campañas de prevención, hacer uso de las redes sociales y espectaculares para la búsqueda de personas desaparecidas.

Así como incrementar el presupuesto a las dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, para que cuenten con mayores herramientas para realizar sus labores, y la creación de un Centro de Atención Integral para Familias de Víctimas.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que se gestionará en el presupuesto del próximo año, el incremento de recursos de las dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, para que cuenten con las herramientas y equipamiento tecnológico que les permita realizar de una mejor forma su trabajo.

Señaló que se trabajará en un plan para llevar a cabo el desazolve del Gran Canal, se impulsarán campañas y medidas de prevención para evitar la desaparición de personas, y se diseñará un Plan Estatal de Búsqueda, además de acercar servicios de salud donde también se brinde atención psicológica a los familiares de las víctimas.

También, dijo, se otorgarán becas educativas a los niños y jóvenes mexiquenses que sufrieron la desaparición de sus padres, se velará para brindar seguridad e incluso, entregar apoyos económicos y capacitación laboral a las personas dedicadas a la búsqueda de sus familiares, además de contar con un Centro de Resguardo de Personas Fallecidas sin Identificar, que fungirá como un espacio de protección para quienes perdieron la vida y tienen identidad desconocida.

Añadió que se hará una respetuosa invitación a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que pueda incrementar también el número de personal dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizan estas agrupaciones y agradeció la lista de propuestas y acciones que expusieron, las cuales serán analizadas y retomadas para combatir esta problemática social en la entidad, pero, principalmente, por aportar su experiencia para fortalecer las políticas estatales relacionadas con este tema.

Agregó que este tipo de reuniones seguirán llevándose a cabo de manera constante y será la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la encargada de dar seguimiento a los acuerdos tomados en éstas.

“Yo les agradezco la oportunidad de reunirnos y les expreso nuestro compromiso y el compromiso de mi gobierno de seguir luchando y trabajando hombro con hombro con ustedes, para que podamos darle solución a las faltas que aquí fueron expresadas, y que podamos seguir trabajando de manera permanente, que tengamos las reuniones que sean necesarias con las distintas dependencias que están aquí representadas, para darle seguimiento a los casos, y que sepan que cuentan con todo nuestro compromiso para apoyarlas, para atenderlas y para que podamos darle una solución.

“Que sepan que cuentan, además de mi compromiso institucional, con mi compromiso personal de hacerlo”, apuntó.


Expone Fernando Vilchis problemática de Ecatepec en el Senado de la República

El presidente municipal electo participó en la integración de la Comisión de Zonas Metropolitanas.
Habló sobre la necesidad de analizar los beneficios que dejaría continuar con las obras del nuevo aeropuerto.

Con la asistencia de diversos presidentes municipales electos, el futuro alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, participó en la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas, en el Senado de la República.
Ante la presencia de los legisladores, Vilchis expuso los problemas centrales que afectan a los ecatepenses, de quienes dijo, se lo hicieron saber durante su campaña proselitista.
Tras agradecer la apertura en la máxima tribuna del país, el presidente municipal electo advirtió que Ecatepec enfrenta un grave problema de descomposición social, ya que en el municipio habitan familias que afrontan día con día una grave situación de miseria urbana.
Abundó que sus problemas de movilidad, agua potable e inseguridad, contribuyen en gran medida a menguar toda posibilidad de aspirar a una mejor forma de vida.
Refirió que uno de los sectores más involucrados en esta problemática son los jóvenes, ya que de cada 5 delitos que se cometen en el municipio, en 4 ellos son los responsables.
Agregó que otro factor es la insuficiencia de tecnología, ya que no alcanza a satisfacer al más de millón y medio de habitantes que radican en esa zona, la cual a pesar de su cercanía con la Ciudad de México, la convierte en una población “sui géneris”.
“El 14 de marzo la Coneval anunció que Ecatepec es el municipio más pobre del país, lo que es referencia de las malas administraciones que han pasado por ahí”, dijo, al referirse a los responsables de la situación, a quienes calificó como voraces.
Ejemplo de los malos manejos, detalló, es la situación que dio a conocer en días recientes respecto al estado que guarda el helicóptero “El Colibrí”; el endeudamiento de la aeronave es clara referencia del mal ejercicio que impera en Ecatepec, reiteró.
Aunado a ello denunció como inconcebible que haya directores de la policía que adquieran uniformes de más de 7 mil pesos, o motocicletas que originalmente tienen un costo de $40 mil, pero son adquiridas en más de cien mil pesos, lo que habla del mal ejercicio que se hace de los recursos destinados para la Seguridad Pública.
Fernando, dijo estar consciente de que encabezará un municipio endeudado, por el desaseo de un gobierno estatal que fue incapaz de generar las condiciones adecuadas, por ello hizo votos para que con la creación de esta Comisión la situación cambie.
Advirtió que con las modificaciones que se hicieron a la Ley del ISSEMYM, su administración también se apresta a heredar un considerable endeudamiento, a lo que se suman la gran cantidad de obras inconclusas que en consecuencia se convirtieron en un problema ciudadano, debido a las inundaciones que se registraron durante la temporada de lluvias.
Al abordar el tema del aeropuerto, el presidente municipal electo llamó a determinar los verdaderos beneficios que tendrá para la comunidad, ya que en Ecatepec predominan las vialidades en mal estado y lo que menos se considera es impulsar zonas con caminos VIP.
En contraparte a este proyecto, recordó que el sector industrial en Ecatepec enfrenta un lamentable abandono ya que han emigrado más de 5 mil empresas; “ni los empresarios quieren vivir en el municipio”, sentenció.
Aplaudió la oportunidad de participar en la integración de esta Comisión Metropolitana, hizo votos para que se convierta en la vía para encontrar las respuestas a la problemática urbana, e igualmente agradeció a la Senadora Delfina Gómez Álvarez por la invitación.
Al final, la Comisión quedó integrada por la Senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), quien fungirá como presidenta; Senador Primo Dothé Mata (Morena), secretario; Senador, Emilio Álvarez Icaza, secretario; Senador Gabriel García Hernández (Morena), integrante; Senadora Delfina Gómez Álvarez (Morena), integrante; Senadora Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), integrante; Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), integrante; Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), integrante y la Senadora Eunice Romo Molina (PES), integrante.






Estado de México en la ignominia: Diputados

Cuestionan enérgicamente legisladores de Morena; reconocen también los del PRI; la falta de avances en seguridad, violencia y feminicidios
Llaman los Morenistas al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna a pasar de las palabras a los hechos y apoyar a quienes menos tienen


Toluca, México.- Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna los Legisladores mexiquenses reprocharon los altos índices delictivos en el Estado de México, la falta de acciones para disminuir la inseguridad y la violencia, e incluso el PRI admitió que la entidad mexiquense es una de las más peligrosas para las mujeres y la falta de avances en la alerta de género,
Tal como si hubieran pactado unirse para hacer un frente común las bancadas del Morena, PT, PAN y PRD sus intervenciones fueron cargadas de reproches por lo que dijeron altos índices delictivos, sobre todo en ilícitos como el robo y problemas del transporte público, los feminicidios, acciones en materia de pirotecnia y protección civil, pero también Morena puso sobre la mesa la posibilidad de una nueva Constitución.
Información y privacidad de Twitter Ads
De hecho, Max Correa de Morena anunció que van por cambios profundos en las instituciones y cuestionó a Ozuna si estaría dispuesto el Ejecutivo a sumarse a los cambios políticos institucionales y sociales que impulsen y a emprender la tarea de construir las bases para una nueva Constitución, así como a empatar fechas de elección a gobernador con la de presidente.
Valentín González de Morena pidió ir más allá del discurso y advirtió que si hay voluntad de trabajar juntos se debe demostrar con sanciones a la corrupción y a quienes incurran en delitos de cuello blanco, pero también verse reflejado en el presupuesto con más apoyos a adultos mayores, a jóvenes, a los más pobres. Dijo que no basta con ofrecer la mano a los diputados, pues falta que se tienda la mano al pueblo.
Correa pidió informar si podría haber un nuevo acuerdo para atender el problema de transporte, conocer resultados en seguridad, del nuevo sistema penal y afirmó que la mano de Morena está extendida para trabajar y lograr transformaciones.
Omar Ortega del PRD, Ingrid Schemelensky del PAN y Armando Bautista y Julieta Villalpando del PT reprocharon los altos índices delictivos. El perredista ironizó que es más probable que se cometa un delito a que se gane un volado, mientras el PAN advirtió la necesidad de revisar la estrategia de seguridad y cuestionó la opacidad y falta de transparencia en instituciones.
Armando Bautista del PT y Julieta Villalpando dieron cuenta de los altos niveles de robo que dan cuenta del gravísimo estado de inseguridad que vive la entidad, pues en ella se comete el 11% de los feminicidios del país y preguntaron en torno a las acciones para poner orden en el transporte público.



Mercedes Colín del PRI reconoció que existen retos por superar, ofreció el respaldo de su bancada al gobierno; lamentó la violencia de género y aceptó que la entidad es una de las más peligrosas para las mujeres, pero enfatizó que la responsabilidad es de todos y hay esfuerzos aislados.
Max Correa de Morena admitió la necesidad de una colaboración entre los poderes, de una nueva constitución; mientras Valentín González Bautista señaló que en el informe que les entregaron hay más fotografías que información, pero falta auto crítica y alternativas para resolver.
Incluso, pidió ir más allá del discurso y Ozuna dijo que tienen la mejor disposición de combatir la corrupción no solo en gobierno estatal, sino también en municipios.
La posibilidad de modificar la Constitución, dijo, es del constituyente, pero están dispuestos a colaborar con las reformas necesarias y sostuvo que les preocupan los índices de pobreza. “Lo que vengo a decir, esa mano que yo decía que está extendida es una indicación del gobernador, Alfredo del Mazo”.

Discreta pero efectiva: Exsecretario de Velasco es la protección de AMLO

El primer círculo está Integrado por seis personas, entre ellas, dos mujeres, las nuevas gacelas


El esquema de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que opera sin la presencia del Estado Mayor Presidencial, funciona con base en tres cinturones.

El primero está integrado por seis personas, dos de ellas son mujeres, quienes responden a la orden directa de otro de sus integrantes, el libanés Daniel Assaf.

Este primer círculo tiene estudios universitarios y de Primeros Auxilios. Según la casa de transición, los miembros de la Ayudantía del tabasqueño aún no cobran por los servicios de protección y recibirán un sueldo fijo cuando entre el nuevo gobierno, que será declarado en el portal de Sujetos Obligados del Instituto Nacional para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El coordinador Daniel Assaf se traslada con él permanentemente. Llegan juntos a los aeropuertos, se sientan en la misma fila del vuelo y se mueven de un evento a otro en la clásica suburban blanca.

La Ayudantía de López Obrador, que sustituye al Estado Mayor Presidencial, no trabaja de manera aislada. Para garantizar la integridad física del presidente electo, el equipo a cargo de Assaf se coordina con las Comisiones Estatales de Seguridad. Incluso, los alcaldes prestan elementos de la policía municipal, quienes conforman el segundo bloque de seguridad.

El coordinador de logística del tabasqueño, David León, exsecretario particular del gobernador Manuel Velasco, tiene como principal función ser el puente con los gobiernos estatales para coordinarse en los trabajos de prevención durante los mítines multitudinarios y las visitas a gobernadores.

Durante los vuelos, Assaf y León revisan el protocolo titulado “Gira de agradecimiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Líneas generales de seguridad y logística”.

Alejandro Pérez, integrante de la seguridad municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, explicó que antes del 21 de septiembre, cuando arrancó en este municipio la gira de agradecimiento del tabasqueño, el alcalde pidió que se apoyar la comitiva para organizar el acceso de los asistentes, el paso de la prensa, atender alguna contingencia durante el evento y controlar las entradas y salidas de López Obrador.

Y destacó que las indicaciones vienen directamente de David León, quien semanas antes, costeó vallas, templete y el circuito de seguridad alrededor del estadio de Los Algodoneros.

Ese mismo día, en el que López Obrador estuvo acompañado por el alcalde de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls, el jefe de la policía preventiva de San Luis Río Colorado, Francisco Camargo, fue el responsable de controlar las entradas y dar la orden de salida para los asistentes.

En Tlaxcala, la Comisión Estatal facilitó 433 elementos para auxiliar en situaciones de riesgo y resguardo de la ciudadanía durante el mitin que se realizó frente al Palacio de Gobierno del estado, donde horas antes el presidente electo se reunió con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El personal de las comisiones estatales se distingue por portar camisa blanca, pantalón negro y gafas; mantienen comunicación constante con sus coordinadores, quienes visten camisa azul, y los miembros de la Ayudantía a través de chícharos y radios portátiles.



El tercer cinturón de seguridad se ubica permanente afuera de la casa de transición conformado por cinco trabajadores, dos mujeres y tres hombres, de la Coordinación Territorial del CCH 7 del Ministerio Público de la Delegación Cuauhtémoc.

Alejandra, su coordinadora y quien pidió reservar su nombre completo, explicó que la delegación les brindó apoyo debido a la gran cantidad de gente que confluye frente a la casona de la Colonia Roma.

También apoyaron a controlar el acceso durante las visitas de los embajadores y los gobernadores de la zona fronteriza. Alejandra hacía guardia desde las nueve de la mañana hasta las siete u ocho de la noche, cuando llegaba y partía el exjefe de gobierno de la Ciudad de México; mientras que el resto de sus compañeros se alternaban en dos turnos para sobrellevar las largas jornadas.

En 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno del Distrito Federal, éste señaló que prefería ser custodiado por mujeres porque visualmente era menos agresivo y permitía que las personas tuvieran confianza de acercarse a él.

Ha intentado mantener este mismo principio entre su cuerpo de seguridad, aunque en los últimos eventos de la Ciudad de México, ya se les ha visto con traje o vestimenta más formal que los distingue del resto de la gente.

Daniel Assaf, coordinador de la Ayudantía, y cinco miembros rotativos de ésta, viajan al pie del presidente electo, no portan armas ni ningún otro dispositivo de seguridad.

A diferencia de las Gacelas, quienes recibieron instrucción militar, ellos fueron capacitados para prevenir y atender algún tipo de contingencia.

“¿Las fotos son originales?, ¿tiene algún correo o número de teléfono? Anótelo aquí para contactarlo”, le toman los datos a los ciudadanos, quienes pese a los cambios, siguen subiendo al templete sin autorización, para tomarse selfies, abrazar y besar al futuro titular del Ejecutivo Federal.

Desde que se ha puesto en marcha el circuito de seguridad, los medios de comunicación han modificado también sus rutinas de trabajo.

Toman video y fotografías a unos 10 metros de distancia del excandidato, cuando camina hacia el templete, ya no suben tan asiduamente y tampoco hacen entrevistas en las escaleras al final del mitin, ahora esperan detrás de las vallas hasta que López Obrador se acerca para hacer el chacaleo.

Mujeres, mejor preparadas pero sin empleo

Según un estudio de la OCDE, en México se ha alcanzado la paridad de género en matriculación, pero una tasa laboral baja


El número de mujeres que obtiene un título en enseñanza superior sigue en aumento y es superior al de los hombres en los países de la OCDE, pero ellas continúan teniendo un menor acceso al mercado laboral, indicó la organización.

El informe "Panorama de la educación 2018" revela que incluso la brecha entre sexos en cuanto a la titulación aumentó en la última década en favor de las mujeres, por encima de los hombres.

Así, en 2017, el 50% de las mujeres de entre 25 y 34 años eran diplomadas en la enseñanza superior frente a solamente el 38% de los hombres. En 2007, la diferencia era menor: 38% para las mujeres y 30% para los hombres.

Sin embargo, las mujeres siguen "penalizadas en el mercado laboral", según el informe. El 80% de las diplomadas trabajan, frente a 89% para sus homólogos masculinos (81% y 91% respectivamente en 2007, en ligero retroceso para ambos sexos).

Además, estas mujeres ganan una media de 26% menos que sus homólogos masculinos en los países de la OCDE. Esta brecha salarial puede imputarse en parte "a los periodos más largos de inactividad o paro entre las mujeres, que pueden retrasar los aumentos de su sueldo".

En cuanto a la enseñanza secundaria, los varones representan alrededor de un 60% de los alumnos que repiten curso, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se centró este año en la equidad en la enseñanza.

Por países miembros, la organización destacó que en España, "se observa la persistencia de un sesgo de género", con tan solo un 8% de las mujeres entre los graduados en programas de formación profesional de educación secundaria superior en ingeniería, producción industrial y construcción", frente a una media en la OCDE de 11%. Además, el 77% de los graduados en educación secundaria en salud y servicios sociales son mujeres.

En México, el informe destacó que se ha alcanzado "la paridad entre géneros en la matriculación en todos los niveles educativos, incluida la educación terciaria".

Sin embargo, las mujeres presentan una tasa de empleo inferior que los hombres y ganan menos que estos. Las mujeres con educación superior ganan "solo un 66% de los ingresos medios de los hombres" con el mismo nivel educativo.

En Chile, a pesar de que las tasas de logro educativo están equilibradas entre ambos géneros, las mujeres con educación superior ganan un 65% del salario de los hombres, "la mayor brecha salarial" entre los países de la OCDE.

Segundo caso de violencia en escuelas. Maestra "calla" a su alumno con cinta adhesiva

Ahisury Wallali “N” fue vinculada por el delito de abuso de autoridad y discriminación en contra de un menor

La Procuraduría General de justicia de Tamaulipas informó que fue vinculada a proceso a Ahisury Wallali “N”, por el delito de abuso de autoridad y discriminación en contra de un menor de edad.

Se trata de una maestra que publicó en su cuenta de Instagram una foto de un alumno al que le puso cinta en la boca porque supuestamente sólo de esa manera podía controlar al niño.

Un Juez de control vinculó a proceso a la imputada y estableció cuatro meses de prisión como medida cautelar, después de que el Ministerio Público presentara pruebas suficientes que muestran la probable responsabilidad de la imputada en el citado delito, en hechos registrados el pasado 14 de marzo del 2017 en una escuela primaria de este municipio fronterizo.

El trato de la maestra para con el alumno fue considerado humillante y discriminatorio porque en su perfil se burla abiertamente de este hecho y ventila el rostro del niño motivo por el cual los padres del menor asentaron en su momento una denuncia que hoy ha procedido.

El Gobierno del Estado, por conducto de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de no permitir la impunidad de aquellas conductas que agravien a particulares o a la sociedad realizada en el desempeño o con motivo de funciones públicas, ni las que atenten contra la dignidad de los tamaulipecos, especialmente de los menores de edad.

Permite Salario rosa que beneficiarias concluyan sus estudios y logren más bienestar para sus familias: Alfredo Del Mazo



• Entrega Gobernador mexiquense tarjetas del programa Familias Fuertes: Salario rosa, a mujeres de 47 municipios mexiquenses, en Zinacantepec.
• Destaca que a través de esta estrategia, la administración estatal brinda alternativas de capacitación laboral y para que beneficiarias continúen sus estudios.
• Subraya Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, que desde el arranque de este programa, en febrero pasado, se han entregado, al día, 488 tarjetas del Salario rosa a mujeres de toda la entidad.


Zinacantepec, Estado de México, 3 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el programa Familias Fuertes: Salario rosa representa una oportunidad para que las amas de casa mexiquenses logren empoderarse, ya que además del apoyo económico que se entrega, ellas tienen a su alcance alternativas que les permiten continuar con sus estudios o capacitarse en algún oficio.

“El Salario rosa además va a ayudar a quienes quieran seguir estudiando, por ejemplo, y terminar su secundaria o su preparatoria, de la mano del Salario rosa las vamos a apoyar para que sigan estudiando, sigan aprendiendo. Quienes quieran aprender algún arte, algún oficio, de la mano del Salario rosa les vamos a dar capacitación en artes y oficios para que ustedes puedan generar un ingreso adicional para su casa”, afirmó.

Durante la entrega de tarjetas del programa Familias Fuertes: Salario rosa, que recibieron amas de casa de 47 municipios mexiquenses, el mandatario estatal señaló que este apoyo es una forma de reconocer el trabajo que las jefas de familias realizan todos los días, y el cual no siempre es recompensado.

“Ustedes son las que hacen que un hogar funcione, que una familia esté unida, ustedes como amas de casa se sacrifican todos los días para que su familia pueda salir adelante.

“Por eso, el día de hoy venimos a reconocerlas a ustedes, a las amas de casa, a reconocerlas y a agradecerles este trabajo que además hacen siete días de la semana, 24 horas al día", expresó.

En el Estadio de Beisbol “Toluca 80”, donde se reunieron 3 mil 700 mujeres beneficiarias de este programa, el Gobernador Alfredo Del Mazo apuntó que el recurso de 2 mil 400 pesos bimestrales que reciben, puede utilizarse en asuntos relacionados con la salud, mejoras en el hogar, apoyo a la educación de los hijos o incluso, en algún proyecto productivo que deseen las mujeres que reciben este salario.

“El Salario rosa es para que ustedes tengan mayores oportunidades de invertirlo en su familia, en sus hijos, en su vivienda, en su salud porque también hay necesidades de salud y para eso es el Salario rosa", expresó.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca informó que desde el inicio de este programa, el pasado 15 de febrero, se han entregado 488 tarjetas del Salario rosa al día, beneficiando hasta el momento a más de 100 mil mujeres de la entidad.

Apuntó que producto del apoyo que reciben las beneficiarias, el dinamismo económico en algunas comunidades rurales de la entidad se incrementó, pues ellas invierten ahí el recurso que reciben.

En este evento se entregaron tarjetas de este programa a mujeres de Acambay, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan y Villa del Carbón.

Ademas de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Xonacatlán, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Santa Cruz Atizapán, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Coacalco, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Zinacantepec

Impulsan al Estado de México como corazón logístico del país


• Se reúne el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón, con empresarios del ASECEM y Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx.
• Ofrecen hombres y mujeres de negocios respaldo a las acciones para el desarrollo económico de la entidad.


Tlalnepantla, Estado de México, 3 de octubre de 2018. Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) y el Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, afirmó que los proyectos de infraestructura están encaminados a convertir al Estado de México en el corazón logístico del país.

Durante el encuentro, realizado en Tlalnepantla, el funcionario destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido implementar proyectos de movilidad e infraestructura que faciliten el tránsito seguro de personas y mercancías.

“La premisa y la instrucción del Gobernador Del Mazo es sumar nuevas iniciativas para crear circuitos y ejes carreteros de altas especificaciones que nos consolidarán como el líder en conectividad nacional”, expresó Limón Chávez.

La infraestructura, destacó, es el detonante del desarrollo económico y social, por lo que se ampliará la conectividad del Estado de México y se aprovecharán los 776 kilómetros de autopistas federales, 403 de autopistas estatales y 4 mil 300 de carreteras libres de peaje.

En su intervención, los empresarios manifestaron su respaldo al proyecto del Gobierno mexiquense y pidieron mayor atención a los caminos, para facilitar la circulación de sus mercancías.

Raúl Chaparro, Presidente de la ASECEM, indicó que los hombres y mujeres de negocios refrendan su confianza en las acciones que realiza el Gobernador Del Mazo y las dependencias de su administración para impulsar las inversiones.

Agregó que es necesario procurar mayor desregulación y fortalecer la simplificación administrativa, factores que dan certidumbre a las inversiones de capital privado.

Ante ello, el Secretario de Comunicaciones destacó que desde su dependencia se ha impulsado el mejoramiento de caminos, con una inversión de alrededor de 900 millones de pesos en la rehabilitación de los mismos.

En su intervención, Martín Ramírez Olivas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, coincidió en sumarse al respaldo a las acciones del Gobierno estatal, para impulsar juntos el dinamismo económico y la certidumbre a los inversionistas.

Limón Chávez indicó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido reforzar la interconexión de todas las zonas de la entidad, con la premisa de que ninguna de las regiones quede al margen del desarrollo que se pretende impulsar.

“La premisa y la instrucción del Gobernador Del Mazo es sumar nuevas iniciativas para crear circuitos y ejes carreteros de altas especificaciones que nos consolidará como el líder en conectividad nacional”, destacó.

Entre los proyectos que se concluirán en breve, destacó el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que unirá al poniente y el oriente mexiquenses, la autopista Naucalpan-Toluca y la ampliación de autopistas como la Toluca-Zitácuaro.

“Todas estas obras y acciones son señal de la confianza que los empresarios pueden encontrar en el Estado de México para invertir, y en conjunto están enfocadas en un solo objetivo: convertir al Estado de México en el centro logístico del país”, enfatizó.

Durante el evento, el Secretario Limón Chávez tomó protesta a José Luis Olivares Lechuga como Presidente de la ASECEM, Capítulo Tlalnepantla, quien ofreció también el trabajo coordinado que permita un mejoramiento en el desarrollo económico de la entidad.

Médicos de IMSS Prospera extraen útero con bebé dentro para salvar la vida de madre e hijo

La compleja cirugía se realizó en el Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco, Oaxaca, para resolver problemas placentarios graves.
Dentro del útero venía una niña de 2.5 kilogramos, quien junto con la mamá se encuentran bien y fueron dadas de alta a los pocos días.

Médicos del Hospital Rural IMSS-PROSPERA en Tlaxiaco, Oaxaca, salvaron la vida de una madre y su bebé mediante una compleja cirugía, que implicó la extracción total del útero con el feto dentro y el parto posterior. Ambas se encuentran bien y fueron dadas de alta a los pocos días.

La paciente, de 30 años y residente de una localidad de la Mixteca, fue intervenida de emergencia al detectarse preclamsia severa, placenta previa total (placenta que cubre totalmente el orificio cervical uterino) y placenta acreta (invasión placentaria de la vejiga), por lo que se decidió la interrupción inmediata de su embarazo de 35 semanas.

La placenta acreta es considerada una urgencia obstétrica debido a su alta mortalidad materno fetal, ya que es causa de hemorragia masiva durante la atención del parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural IMSS-PROSPERA No. 34, explicó que Juana Reyes Melchor ingresó al nosocomio con un embarazo aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal.

Sin embargo, ya internada reportó intenso dolor púbico y sangrado escaso. A la exploración se le diagnosticó preeclampsia con datos de severidad y en la sala de operación se le detectó placenta previa total y placenta acreta.

Para evitar riesgos a la madre y a la bebé se decidió realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.570 kilogramos.

Una vez realizado el delicado procedimiento, la madre y la niña fueron estabilizadas y no se requirieron cuidados de terapia intensiva, por lo que ambas pudieron salir del Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco a los pocos días.

El director de la unidad médica señaló que con una oportuna intervención y los procedimientos quirúrgicos adecuados y precisos, se dio como resultado una maternidad segura y la preservación de la vida tanto para la madre como para su hija.

Martínez Castellanos expuso que la evolución del caso fue favorable y que con esta modificación a la técnica quirúrgica, se evitó una hemorragia obstétrica masiva, con posibles alteraciones de la coagulación y daño a otros órganos que pudieron haberle provocado la muerte.




Entregarán en el último bimestre de 2018 la Segunda etapa del Conservatorio de Música del Edoméx


• Cuenta la obra con recursos estatales y federales que beneficiarán aproximadamente, a 50 mil habitantes de manera directa.
• Contribuirá con la formación de músicos mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2018. Con un avance del 68 por ciento, se prevé que el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México esté concluido en el último bimestre del año, informó la Secretaría de Obra Pública.

El edificio, que estará ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en el municipio de Toluca, tiene como objetivos recuperar el dinamismo de la economía de la región, basado en las actividades culturales, así como fortalecer y potenciar los sectores económico y turístico de la entidad.

Con una inversión de poco más de 85 millones de pesos, la obra contará con dos niveles en los que albergará dos auditorios, 67 aulas, tres talleres de reparación, cubículos de práctica, así como otros espacios para que los jóvenes talentos de la entidad continúen potenciando sus capacidades musicales.

Con esta obra, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Cultura y Obra Pública, beneficiará a 50 mil habitantes de forma directa, mexiquenses que tengan la intención de ampliar y mejorar sus talentos y aptitudes artísticas.

Actualmente, la obra, que contribuirá con la formación de músicos mexiquenses y de otros estados, se encuentra en la segunda etapa de su edificación.

Suman gobierno del Edoméx y Ecatepec esfuerzos para atender alerta de género



• Logran municipios y Gobierno estatal incremento de casos denunciados de violencia, gracias al fortalecimiento de la cultura de denuncia.
• Reciben víctimas de violencia de Género tratamiento psicológico y social, así como orientación jurídica y acompañamiento legal.


Ecatepec, Estado de México, 3 de octubre de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabaja en líneas de prevención y sensibilización de la población para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en los 11 municipios mexiquenses declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en julio de 2015.

En el caso de Ecatepec, la capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo, basándose en el más alto respeto por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ha dado resultados tangibles.

Un ejemplo es una adolescente, quien por más de cuatro años fue violentada sexualmente por la pareja de su abuela en el municipio de Ecatepec y quien, derivado de los trabajos coordinados de concientización e información del Instituto Municipal de la Mujer y el Gobierno del Estado de México, decidió romper el silencio.

“Vine a denunciar el delito de violación por parte de la pareja de mi abuela a partir de los nueve años a los 13 años. Quise acercarme ya a las autoridades para que se pudiera ya hacer algo con esa persona que pues estuvo abusando desde hace muchos años. Acercándome tanto los pósters, viendo que uno podía acudir y decir que íbamos a tener el apoyo”, dijo la adolescente de quien se reserva su identidad para proteger su integridad.

La adolescente recibió tratamiento psicológico, fue canalizada a una trabajadora social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para, posteriormente, recibir orientación jurídica y acompañamiento al Centro de Justicia para la Mujer.

En los últimos tres años, se han atendido mil 473 mujeres en Ecatepec, de los cuales se han canalizado 590 casos a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género.

El problema de la Violencia de Género es multifactorial, por lo que en los municipios alertados se cuenta con diversos programas para “empoderar” a este sector de la población, como la capacitación laboral, campañas de salud y educativas, así como impulso a emprendedoras, lo que las dota de más herramientas para ser autosuficientes.

En la implementación de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se ha impulsado el uso de tecnologías como la aplicación para móviles “Alerta Rosa Ecatepec” y las redes de mensajería instantánea para compartir información preventiva.

“A través de esa red de Whatsapp nosotros podemos pedir ayudar de manera inmediata no solamente telefónicamente sino asistencialmente cuando una de nosotras sufra alguna situación de violencia. Compartimos información oportuna del Consejo Estatal de la Mujer, de CONAVIM y de estas cápsulas que muchas veces nosotros vemos a través de las redes sociales para que ellas estén alertadas y sepan qué hacer”, explicó Lilia González Serna, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de Ecatepec.

La Prevención también incluye la formación a niñas y niños con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal, así como las futuras relaciones entre mujeres y hombres, las cuales se imparten en escuelas y espacios públicos, que han sido recuperados para fortalecer el tejido social.

De acuerdo con la funcionaria municipal, los tres órdenes de gobierno han trabajado en el fortalecimiento de una cultura de denuncia ante cualquier tipo de violencia de género, lo que ha elevado el número de incidentes, “no es que se haya incrementado, lo que pasa es que la gente ya sabe qué hacer. La gente ya sabe cómo denunciar y las mujeres empiezan a saber que no necesariamente se tiene que dejar, que hay muchos tipos de violencia”.

La SJyDH refrenda su compromiso de erradicar la violencia contra la mujer o cualquier acto que vulnere sus derechos humanos, y para ello cuenta con la CEAVEM y la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas (COBUPEM).

Los 11 municipios alertados en el Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Presenta Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal obras en Feria del libro del Edoméx 2018


• Muestra CEAPE las obras tituladas “Un patrimonio universal: Las pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia” y “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”.
• Tiene programado el CEAPE realizar 20 presentaciones de libros, nueve presentaciones externas y siete conferencias magistrales.


Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2018. Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2018, en su cuarta edición, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presentó los libros “Un patrimonio universal: Las pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia” y “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”.

La primera obra es una coedición que se realizó entre el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y constituye una muestra de la complejidad de matices desde los cuales es posible abordar y analizar el simbolismo, los entornos naturales, las implicaciones geográficas y cósmicas de los monumentos de las culturas mesoamericanas.

Además, esta obra, que forma parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), incluye más de 20 artículos de notables investigadores de la cultura prehispánica, que analizan el origen y el por qué de las pirámides del México antiguo desde el contexto cultural, geográfico y astronómico.

Por su parte, María del Consuelo Maquilar, investigadora emérita del INAH, detalló que el libro “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”, a través de la fotografía, motiva al lector a contemplar la estructura arquitectónica a detalle, además de los acercamientos a las esculturas y pinturas, y su proceso de restauración.

Cabe mencionar que durante esta Feria, el CEAPE está a cargo del Foro “Juan José Arreola”, donde se realizarán 20 presentaciones de libros, nueve presentaciones externas y siete conferencias magistrales.