Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Compara precios de útiles rumbo al regreso a clases

Estamos a dos semanas del regreso a clases en primarias y secundarias de todo el país y ¿aún no compras los útiles?

Estamos a dos semanas del regreso a clases en primarias y secundarias de todo el país y ¿aún no compras los útiles?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un comparativo de precios de útiles escolares que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consta de 11 para primero de primaria, 15 para tercero y 17 para cuarto, quinto y sexto.

Lista de útiles de la SEP:
Primer grado:
• Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido
• Un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido
• Un lápiz del número 2, un bicolor y goma para borrar, un sacapuntas y tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o pinturas de cera, un lápiz adhesivo
• y un paquete de 100 hojas blancas.
Segundo grado:
• Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido
• un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido
• un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo
• y un paquete de 100 hojas blancas.
Tercer grado:
• Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional lomo cosido
• un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido
• un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo
• y un paquete de 100 hojas blancas.
Cuarto grado:
• Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional
• un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional
• un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría
• un paquete de 100 hojas blancas
• y calculadora básica.
Quinto grado:
• Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional
• un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional
• un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo
• un juego de geometría
• un paquete de 100 hojas blancas
• y calculadora básica.
Sexto grado:
• Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional
• un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional
• un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo
• un juego de geometría
• un paquete de 100 hojas blancas
• y calculadora básica.
Para educación secundaria, la SEP autoriza los siguientes materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:
• Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor
• un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo
• un juego de geometría
• un paquete de 100 hojas
• y calculadora básica.
Compara precios
En su portal de internet, Profeco seleccionó la marca y modelo de cada uno de los artículos que con más frecuencia se venden en la mayoría de las tiendas visitadas.
De esta manera, se detectó, por ejemplo, que el cuaderno de cuadrícula chica, tamaño profesional, lomo cosido, de 100 hojas marca Norma Color registró un precio mínimo de 59.00 pesos en Papelería Tony/Walmart y un precio máximo de 75.00 pesos en Office Depot.
El bolígrafo de punto mediano, Blister 2 piezas, de la marca Paper Mate. Eraser Mate se encontró con un precio mínimo de 32.80 en Bodega Aurrera y un precio máximo de 46.50 en Mega Soriana/Soriana Súper.
Por su parte, las tijeras punta roma, 13 cm, de la marca Maped Zenoa tuvieron un precio mínimo de 34.30 pesos en la Papelería Dabo y un precio mínimo de 38.50 en la Papelería Tony.
Mientras que los colores de madera, largos, regular, caja de 12 piezas de la marca Bic Evolution, registraron un precio mínimo de 48.40 pesos en Grand Marchand y un precio máximo de 69.10 en Mega Soriana.

En promedio, esto se gastará en útiles
La Procuraduría calcula que, en gasto de útiles, este año los padres invertirán en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto.
¿Y los uniformes?
En cuanto a uniformes, se hizo una selección de cinco prendas para niñas: blusa, falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis, si bien el precio de las demás prendas está disponible en la liga de la herramienta Quién es Quién en los Precios.
De esta manera se calculó que el gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas, oscila entre 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.

Foto Profeco
En total, en útiles y uniformes escolares, la Profeco calcula que, en este año, los padres de familia gastarán un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños.

Lanza Imjuve “Código Joven”, herramienta de Identificación Virtual para jóvenes

En “Código Joven” se han registrado más de un millón 80 mil jóvenes de 12 a 29 años de todo el país que pueden acceder a múltiples beneficios.

Las nuevas tecnologías han profundizado las transformaciones en los modos de organización y pertenencia de las juventudes. Estos cambios se han dinamizado y acelerado por la velocidad de la innovación técnica, así como por la rapidez con la que las generaciones más recientes incorporan esas innovaciones a su vida diaria.
Esta incorporación de las juventudes a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben a que son herramienta que les permiten informarse sobre los temas de su interés, interactuar con sus pares, realizar trabajos escolares, encontrar un empleo o decir lo que piensan respecto a lo que ellos quieran.
Por ello es por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha lanzado a nivel nacional “Código Joven”, una herramienta de identificación digital que agiliza el registro de usuarios a los servicios, programas y convocatorias gubernamentales y que ofrece beneficios, descuentos y promociones otorgadas por empresas.
Así lo dio a conocer al inaugurar el acto el director general de dicha dependencia, Máximo Quintana Haddad, quien añadió que la puesta en marcha de este servicio responde a una de las demandas de las y los jóvenes para contar con herramientas más vanguardistas y competitivas que les permitan desarrollarse plenamente.
En esta administración, indicó, la tasa de crecimiento promedio anual de usuarios de Internet pasó de 51 a 79 millones, de los cuales, más de 40 son jóvenes, no obstante, aún queda trabajo por hacer para cerrar la brecha digital en México y que los sectores poblacionales que hay en el país puedan acceder a este derecho.
“Por ello algo que nos debe mover son los derechos digitales sobre el acceso a estas tecnologías, así como a la información y a ciberespacios seguros y respetuosos de nuestra privacidad, los cuales permitan transformar la realidad y transitar a una en la que todas las personas puedan acceder a alternativas de desarrollo”, enfatizó.
En este sentido, puntualizó el funcionario, el Imjuve ha venido revitalizando y ampliando todas las alternativas, actividades y herramientas de las que dispone, relacionadas con estas tecnologías, para generar un mayor acercamiento con las personas jóvenes, facilitando su acceso a los programas, acciones e información.
“Por ejemplo, hoy, los más de un millón 80 mil jóvenes de todo el país que están registrados a ‘Código Joven’ podrán identificar las 33 Casas del Emprendedor y los 400 Centros Poder Joven que hay en país para que puedan acudir a poner en marcha sus ideas o a desarrollar sus habilidades a través de talleres”, subrayó.
De igual forma, comentó, podrán acceder a la bolsa de trabajo que opera el Imjuve en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE), así como acceder a descuentos de los más de 94 establecimientos afiliados a la fecha, como Vips, Benedetti’s Pizza y Six Flags.
“Cabe destacar que hoy firmamos un convenio de colaboración con Six Flags para aumentar los beneficios que obtendrán las y los jóvenes usuarios de la herramienta digital, pues se pasará de un descuento del 20% para su acceso a un 38%, lo que representa un ahorro y la oportunidad de que se diviertan sanamente”, dijo.
Asimismo, informó, en un esfuerzo conjunto con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) se logró que “Código Joven” se vinculará con la Tarjeta Iberoamericana Joven: Yow Pass, cuyo propósito es proporcionar a las y los jóvenes mejores condiciones de acceso a bienes y servicios ofrecidos en la región.
Por último, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Antonio Giannini Servín, explicó que “Código Joven” es resultado de la transformación de la tarjeta “Plan Joven” establecida por el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), que posteriormente fue “Poder Joven”.
“Las desventajas de estas tarjetas es que eran físicas, lo que hacía que las personas jóvenes tuvieran que cargarla a todos lados y si la olvidaban, no podían acceder a los descuentos. Asimismo, contaba con menos beneficios y resultaba difícil para los usuarios conocer las empresas que estaban afiliadas para otorgarlos”, destacó.
Por ello, concluyó, en 2013 el Imjuve crea el “Código Joven”, una herramienta digital para hacer más fáciles y agiles los trámites de las y los jóvenes, que además les permite conocer la oferta de intervenciones gubernamentales en su beneficio, así como acceder a descuentos para aprender un idioma, viajar o divertirse.

El sargazo provocaría un desastre natural en playas del Caribe mexicano

La cantidad de sargazo registrado en playas mexicanas se ha duplicado en solo tres años, advierten investigadoras de la UNAM.
Su presencia genera mal olor y tiñe de color marrón las aguas, además de erosionar las playas.

La presencia de sargazo, además de que no es agradable para los turistas, también afecta el oxígeno del agua, aporta contaminantes y modifica el equilibrio ecológico de los corales.
El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del Caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural, revelaron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) advirtió que de 2015 a la fecha, la presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas.

Se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, por ende también un desastre socioeconómico, porque toda la industria por ejemplo aquí en Quintana Roo depende del turismo”
Brigitta Ine van TussenbroekInvestigadora del ICMyL de la UNAM
En una videoconferencia realizada en el edifico de Rectoría de la UNAM, recordó que el sargazo es un tipo de microalgas marinas cafés que flotan en el océano y que se acumulan en grandes cantidades en las playas del Caribe, lo que genera mal olor, además de contaminar a los ecosistemas y el paisaje de estos sitios.
“Nos empezó a llegar masivamente en 2015 más o menos en junio y este 2018 nos empezó a llegar masivamente en marzo”, expuso.
La experta indicó que los cambios de clima y la contaminación podrían ser las causas de su repentino crecimiento, “se formó como un nuevo, no sabemos muy bien cómo pero probablemente fue por consecuencias del cambio de corrientes”, añadió la científica de origen holandés.
Comentó que la presencia de estas algas que no son agradables para los turistas, también afecta el oxígeno del agua, aportan contaminantes, modifican el equilibrio ecológico de los corales, erosionan las playas e ingresan a otros microorganismos, lo que provoca la modificación de los ecosistemas.
Por otra parte, la investigadora Martha García detalló que aunque aún no se han hecho estudios sobre las posibles afectaciones a la salud que pudiera provocar a los seres humanos, el sargazo transporta organismos parientes de las medusas lo que pudiera provocar picazón, además de ser molesto al enredarse en las piernas.
Las especialistas coincidieron en que la solución recae en la investigación y en cerrar filas para que los trabajos que se realizan de manera aislada se unan entre academia, iniciativa privada y gobiernos.
“En junio ya se declaró como un desastre ambiental entonces ya se liberaron fondos del Fonden, paralelamente a estos fondos ahorita se han ocupado más para completar gente para remover el sargazo de las playas públicas más frecuentadas por los turistas”, sostuvo Brigitta Ine van Tussenbroek.
“El problema del sargazo como lo estamos viviendo ahorita en el estado (Quintana Roo) ya sobrepasa la capacidad de respuesta individual de los municipios o de los hoteleros, se necesita un esfuerzo coordinado para poder mitigarlo”, puntualizó.
Asimismo, lamentó que aún no existan estudios socioeconómicos que revelen los montos de inversión para abatir la presencia de este fenómeno y que tampoco existan otros sobrecostos que causaría al turismo.
Reveló que de acuerdo con las investigaciones que han hecho desde el Instituto, los dueños de grandes hoteles invierten alrededor de un millón de pesos mensuales para mantener limpia su playa correspondiente.

El peor escenario para el sector automotor es que finalice el TLCAN, afirma la AMIA

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que si el acuerdo no está vigente, podría afectar las importaciones y exportaciones de vehículos.

La AMIA aseguró que no tener TLCAN golpearía aún más al sector

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el peor escenario para ellos es que se cancele el acuerdo.
Otro de los puntos que preocupa al sector es que sigan las investigaciones en Estados Unidos para imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de vehículos y sus piezas.
En conferencia, el directivo destacó que siguen avanzando las negociaciones y que no se tiene aceptado nada de momento.
“Mientras el TLCAN se encuentre vigente, los programas se mantienen vigentes, pero si hay cambios, veremos cómo incide eso en la tendencia de producción y exportación”, explicó Cuevas.
Destacó que Canadá no tiene problema con la propuesta estadounidense sobre el sector, que es una regla de origen de 75 por ciento y aumentar salarios, pero ahora los diálogos son sólo entre México y EU.
Cuevas rechazó que la industria y México aceptaran las condiciones de Estados Unidos, ya que están trabajando en la mejor propuesta entre la industria automotriz y la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.

Está Edoméx preparado para atender posibles contingencias por lluvias intensas en los próximos días

• Monitorean los cuerpos de agua susceptibles a desbordamientos.
• Mantiene Grupo Tláloc sus protocolos de atención ante previsiones de lluvias intensas.

Naucalpan, Estado de México, 6 de agosto de 2018. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se reporta preparada para monitorear y atender las posibles contingencias que pudieran provocar las lluvias pronosticadas para los siguientes días en la entidad, afirmó Alfredo Pérez Guzmán, Director General de Administración y Finanzas, y encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que este día se registra la entrada de humedad hacia el interior del país, lo que favorece cielo nublado la mayor parte del día, con potencial de lluvias y tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, que podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, las tormentas tropicales “Ileana” y “John” provocarán intensas lluvias en estados del centro del país.

Ante esta previsión, el funcionario señaló que el Grupo Tláloc de la CAEM mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua que pudieran incrementar su nivel, para implementar protocolos preventivos en caso de riesgos por desbordamientos.

Con base en los registros históricos del Atlas de Inundaciones, en el Estado de México se encuentran instalados los campamentos del Grupo Tláloc, ubicados estratégicamente en zonas susceptibles de inundación.

Con el apoyo de más de mil especialistas en sistemas de drenaje, los campamentos facilitan el auxilio inmediato a la población, ya que cuentan con equipos hidroneumáticos de presión succión, camiones tipo cisterna y de volteo, bombas hidráulicas, retroexcavadoras y bombas de achique, entre otros.

Alfredo Pérez recordó a la ciudadanía que tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.






















Nagasaki: la historia de una explosión nuclear a la sombra de la de Hiroshima


Las nubes se abrieron poco antes de las 11:02 de la mañana del 9 de agosto de 1945 y eso le permitió al bombardero de a bordo fijar visualmente el blanco.
Fue 500 metros encima de una cancha de tenis, a medio camino entre un arsenal y una fábrica de acero, que se produjo la detonación.
Unas 74.000 personas, en su mayoría civiles, murieron como resultado del acto.
Era el segundo ataque nuclear de la historia. El primero con una bomba de plutonio. Era Nagasaki.
Una explosión que le agregó una nueva y dolorosa herida a la conciencia de la humanidad.
Pero, 70 años después, el evento a menudo es visto nada más como un apéndice de otro evento terrible que se produjo tres días antes.
bomba explotó a unos 500 metros sobre la superficie.
El 6 de agosto EE.UU. había lanzado el primer ataque nuclear de la historia, contra otra ciudad japonesa: Hiroshima.
Y desde entonces lo que hizo la "Fat Man" –como habían bautizado a la bomba de Nagasaki– ha estado un poco la sombra de lo que hizo su hermana de Hiroshima: la "Little Boy".
Una sombra que tiene forma de hongo nuclear.
Una prueba de ese olvido es que muchos saben que "Enola Gay" era el nombre del avión que dejó caer la bomba sobre Hiroshima.
Pero muy pocos han oído hablar de aquel que lanzó su carga mortal sobre Nagasaki.
Le decían "Bockscar".
e rindió cinco días después del ataque.
El artefacto nuclear, por su parte, medía poco menos de 3,5 metros de largo, pesaba 4.050 kilogramos (unas 9.000 libras) y un poder equivalente a 22 kilotones de TNT, más poderoso que el de Hiroshima.
Pero lo de "Fat Man" ("Hombre Gordo") era también una referencia a Winston Churchill, en ese entonces el primer ministro inglés.
El mundo apenas empezaba a tratar de asimilar lo de Hiroshima, cuando supo que un segundo artefacto nuclear había sido detonado encima de otra ciudad japonesa.
"Fuerzas estadounidenses lanzaron una bomba atómica sobre Nagasaki, el segundo ataque de este tipo contra Japón en tres días", informó, hace 70 años, la BBC.
"La bomba fue lanzada en paracaídas desde un bombardero estadounidense B29 a las 1102 hora local", decía el reporte.
"Explotó a una altura de aproximadamente 1.625 pies (500 metros) sobre el suelo y se cree que destruyó completamente la ciudad, ubicada en el lado oeste de la isla japonesa de Kyushu", se informó.
bomba causó enorme destrucción en la ciudad.
En realidad, la bomba destruyó aproximadamente el 30% de la ciudad, sede del conglomerado empresarial Mitsubishi y uno de los principales puertos del país.
Y ese mismo 9 de agosto, el presidente estadounidense Harry S. Truman también habló por radio.
Pero no mencionó directamente la bomba de Nagasaki.
"Los gobiernos británico, chino y de Estados Unidos le dieron al pueblo japonés suficiente advertencia de lo que le esperaba. Especificamos las condiciones generales para su rendición", empezó el mandatario su mensaje.
"Nuestra advertencia fue desatendida, nuestros términos rechazados. Desde entonces los japoneses han visto lo que nuestra bomba atómica puede hacer. Pueden adivinar lo que hará en el futuro", advirtió.
Para mientras, aviones estadounidenses dejaban caer más de tres millones de panfletos advirtiendo a los japoneses que las bombas atómicas serían empleadas "una y otra vez" a menos que dejaran de combatir.
Y cinco días después Japón se rindió incondicionalmente.
Hay sin embargo historiadores que sostienen que, más que la amenaza de nuevas bombas atómicas, fue la declaración de guerra de la Unión Soviética –que envió tropas a Manchuria un día antes del ataque contra Nagasaki– la que aceleró la decisión.

"Era bastante obvio que los japoneses estaban listos para rendirse", le dijo a BBC Mundo el profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, Tsuyoshi Hasegawa, quien suscribe esta tesis.
Y a muchos –incluyendo algunos que justifican el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima como una forma de forzar el fin de la guerra– les cuesta entender por qué EE.UU. no esperó un poco más antes de lanzar un segundo artefacto nuclear.

"No fue una estrategia militar, sino simplemente un experimento", dijo en 2005 uno de los sobrevivientes, Teruo Ideguchi.

Y no es el único que piensa que si EE.UU. decidió seguir adelante, fue para poder probar una bomba de plutonio y compararla con el efecto del artefacto alimentado con uranio empleado en Hiroshima tres días atrás.

Conoce la historia de Paul Tibbets, el piloto que lanzó la bomba sobre Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, Paul Tibbets recibió la orden de subir a su avión para dar inicio al bombardeo que causó la muerte de más de 140 mil personas.

El mundo entero recuerda hoy el terrible bombardeo atómico que sufrió Japón a manos de Estados Unidos. Si bien la decisión de lanzar el ataque contra suelo japonés fue tomada por el presidente norteamericano Harry S. Truman, fue Paul Warfield Tibbets, el piloto del bombardero B-29 Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, quien tuvo que realizar tan difícil misión.

Paul Tibbets nació el 23 de febrero de 1915 en Illinois, Estados Unidos, y desde pequeño su padre le inculcó una férrea disciplina que terminaría motivado su carrera militar. En 1937, se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como piloto de bombardero.

El 6 de agosto de 1945, Tibbets recibió la orden de subir a su avión para dar inicio al bombardeo que causó la muerte de más de 140 mil personas y convirtiendo a esa zona de Japón en una sucursal del infierno.

Por entonces teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, solo tenía 30 años cuando despegó con el B-29 junto a 11 tripulantes de una base estadounidense en las islas Marianas. El bombardero fue bautizado como Enola Gay, el nombre de pila de la madre de Tibbets.

"Si Dante se hubiera encontrado con nosotros en el avión, se habría horrorizado", contó años después Paul Tibbets. "La ciudad que vimos tan claramente bajo la luz del día estaba después recubierta de una horrible mancha. Todo había desaparecido bajo esa espantosa cobertura de humo y fuego", agregó.

Después de la misión, Tibbets permaneció en el servicio. En todas las entrevistas que otorgó a través de su vida expresó incontables veces que no sentía ningún tipo de remordimientos como los expresados por otros miembros de su tripulación y que volvería a hacer lo mismo bajo las mismas circunstancias.

El piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima falleció en Ohio (Estados Unidos) en el 2007, a la edad de 92 años.


¿Qué sucedió el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima?

El 6 de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial parecía acercarse a su fin, la bomba de uranio "Little Boy" fue lanzada sobre Hiroshima (Japón), causando más de 100.000 muertes, además de destruir por completo la ciudad.


El 6 de agosto de 1945, cuando una destrozada Alemania nazi ya se había rendido y el fin de la Segunda Guerra Mundial parecía aproximarse, Estados Unidos decidió golpear a Japón con la última incorporación a su arsenal, fruto del llamado Proyecto Manhattan, para acelerar el proceso de rendición. La bomba de uranio ‘Little Boy’ fue lanzada por el avión Enola Gay sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El artefacto, siendo el primero en ser lanzado sobre una ciudad de la historia, causó la muerte de entre 100.000 y 160.000 personas y destruyó la ciudad hasta los cimientos.
‘Little Boy’, explotó al llegar a la altura de 590 metros, provocando una reacción atómica que liberó una energía de 13 kilotones (equivalente a 13.000 toneladas de TNT) y generó un calor de aproximadamente 1 millón de grados centígrados, haciendo arder el aire y generando una bola de fuego de unos 256 metros de diámetro. Cerca del 30% de la población de Hiroshima murió en el acto, siendo desintegrados por el calor y la explosión y creando el conocido como ‘efecto sombra’. A los fallecidos durante la explosión o por los daños causados por esta deben de sumarse a los que se vieron afectados por las heridas, quemaduras y efectos secundarios de la radiación. A los que sobrevivieron a la catástrofe se les conocía como ‘hibakusha’, que literalmente significa ‘persona bombardeada’. La proporción entre civiles y militares en la ciudad era próxima a seis civiles por cada militar.
La orden de lanzamiento, al igual que ocurriría el 9 de agosto con el bombardeo de Nagasaki, fue dada por el Presidente estadounidense Harry S. Truman, quien anunció el uso del arma atómica horas después del lanzamiento y justificó su decisión como una forma rápida de acabar con la guerra y una revancha contra los japoneses por el ataque a la base de Pearl Harbor. A falta de una respuesta por el gobierno japonés, que en un principio no creía posible que los estadounidenses hubieran usado una bomba atómica, se lanzó un segundo artefacto sobre la ciudad de Nagasaki. La ‘Fat Man’ sumó otras 80.000 muertes a las ya provocadas en Hiroshima y consiguió la rendición incondicional del imperio nipón.
Ambos bombardeos provocaron la muerte de cerca de 246.000 personas, la mitad por envenenamiento debido a la radiación
Esta controvertida decisión ha sido discutida desde que se diera a conocer. Muchos defienden que el fanatismo japonés les habría hecho luchar hasta el último hombre, haciendo que la guerra se prolongara y causara mayor número de muertos en ambos bandos que el causado por las detonaciones. Además, el mundo vio el terror de la era atómica y lo que podría llegar a causar si no se utilizaba con cuidado, haciendo que se disuadiera el uso de las bombas atómicas en un futuro próximo.
Por otro lado, hay quienes veían la rendición de Japón muy próxima si se tiene en cuenta que había perdido a todos sus aliados y que estaba planeado que fuerzas estadounidenses, soviéticas, británicas y de otros muchos países se unieran para ponerle fin al conflicto. Los objetivos elegidos tenían poca importancia militar y dan la sensación de haber sido seleccionados para causar el mayor daño civil posible. La detonación fue una muestra de fuerza de Estados Unidos para el mundo, lo que derivó en que la Unión Soviética se viera amenazada y ambas potencias comenzaran una carrera armamentística para ver cuál de las dos tenía los misiles más mortíferos.
Actualmente, en la zona del epicentro del bombardeo existe un Parque Memorial de la Paz y un Museo Memorial que homenajea a las víctimas y se ha convertido en un símbolo del tremendo daño que el ser humano puede llegar a causar y la necesidad de que nunca se vuelva a llegar a esos extremos.

Procura CEMyBS desarrollo social y humano de las y los mexiquenses

• Rinde este Consejo Informe de labores 2017.
• Anuncia puntual atención con los adultos mayores.
• Apoyan a más de 320 mil mujeres para garantizar su bienestar.

Toluca, Estado de México, 6 agosto de 2018. Durante el Informe de Labores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en el cual se dio a conocer el impulso al empoderamiento de las familias, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca subrayó que el desarrollo de la población debe basarse en fomentar su bienestar.

En el marco de la rendición de cuentas que comprendió el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, Melissa Vargas Camacho, Vocal ejecutiva del CEMyBS, destacó que uno de los programas en los que se pone énfasis es en el de Familias Fuertes Salario rosa, el cual contempla un padrón de 111 mil mujeres que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, a quienes se les otorgará un apoyo económico de 2 mil 400 pesos.

Al ser éste un punto de coincidencia, Sevilla Montes de Oca enfatizó que en el programa Salario rosa, además “del apoyo económico que se entrega, tiene la característica que va acompañado de otros factores para empoderar a las mujeres” y hacerlas cada vez más libres en la toma de decisiones y cumplimiento de sus proyectos.

Precisó que al asumir la Gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza estableció como compromiso colocar al desarrollo social como uno de los cuatro ejes de su gestión, lo cual se está cumpliendo, mediante la puesta en operación de un nuevo modelo que procura el desarrollo humano.

Por su parte Melissa Vargas añadió que habrá también puntual atención con los adultos mayores, abarcando así los grupos vulnerables que se tienen en la sociedad, focalizando los esfuerzos, sin dispersar los recursos materiales, humanos y financieros del Consejo para, de esta manera, abatir los indicadores de pobreza.

Detalló que en el año que se informa se mejoró la ingesta alimentaria de más de 304 mil mexiquenses, a través de sus dos vertientes: adultos mayores de 60 a 69 años y adultos mayores de 70 años de edad.

Entre los avances obtenidos dio a conocer que se brindó atención a más de 150 mil mexiquenses por medio de la estrategia: “Mexiquense por una Vida sin Violencia”, a la cual se suma poner a disposición de la ciudadanía, las líneas gratuitas 01 800.

Para alcanzar los objetivos de empoderamiento entre la población femenina, se instalaron tres Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), que se localizan en los municipios de Zinacantepec, Aculco y Ecatepec, este último inaugurado durante el año 2017.

En el marco de la Sesión del Consejo de Gobierno, en la que una de las obligaciones es informar lo realizado hasta el momento, la titular del CEMyBS refirió que más de 320 mil mujeres recibieron apoyos, con el propósito de garantizar su bienestar e impulsar el autodesarrollo de las familias mexiquenses.



Refrenda Alfredo Del Mazo impulso a educación de calidad para tener profesionistas comprometidos con el Edoméx

• Inaugura mandatario mexiquense el Ciclo Escolar 2018-2019 de la UAEM.
• Entrega junto con el Rector Alfredo Barrera, las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”.
• Destaca la labor y el compromiso que tiene la UAEM con la educación mexiquense.

Chimalhuacán, Estado de México, 6 de agosto de 2018. Al asistir a la ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2018-2019 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó su compromiso para impulsar una educación de calidad que beneficie a la comunidad escolar de esta casa de estudios, con la finalidad de formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la entidad.

“A los jóvenes estudiantes los invito a que en esta importante etapa de su vida continúen esforzándose, sean personas íntegras, honestas y estén comprometidos con sus familias y con sus comunidades.

“Con este inicio de actividades refrendamos nuestros compromisos con la educación de calidad, con los estudiantes, con los profesores e investigadores y con los padres de familia que hacen tanto esfuerzo y sacrificio para que sus hijos se puedan formar y salir adelante”, apuntó.

Acompañado por el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, el mandatario mexiquense destacó que esta universidad es la mayor fortaleza del sistema educativo en la entidad, al ser un pilar del desarrollo y un referente nacional de autonomía institucionalidad y vocación educativa, siempre en constante evolución.

Por ello, dijo, la UAEM es la décima institución de educación superior más grande del país por el tamaño de su matrícula en licenciatura, ya que más de 77 mil alumnos cursan alguno de sus 181 programas de estudio.

Además, sus 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado representan casi el 13 por ciento del total de estudiantes de educación superior registrados en el Estado de México.

Alfredo Del Mazo señaló que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con esta institución educativa para que sea líder y referente académico, por ello, el pasado ciclo escolar se mejoró su nivel educativo y se amplió su cobertura, además de incrementar en 2018 su presupuesto con más de 975 millones de pesos adicionales, 15 por ciento más que en 2017.

Esto, dijo, para tener una sociedad preparada y comprometida para alcanzar el crecimiento y bienestar que consoliden el liderazgo del Estado de México.

Del Mazo Maza reconoció la labor del Rector de la máxima casa de estudios mexiquense, y detalló que hoy inician clase casi 20 mil jóvenes que integran los 10 planteles de preparatoria de la UAEM, de los cuales más de 7 mil son de nuevo ingreso.

Mientras que 56 mil 500 alumnos dan inicio a sus estudios de licenciatura en las Facultades, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales y Escuela Profesional, de los cuales, 16 mil son también de nuevo ingreso.

El Gobernador mexiquense indicó que se debe garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas, para tener profesionistas que enfrenten los retos laborales y estén comprometidos con sus familias y comunidades.

Manifestó que respaldar la educación superior es uno de los principales objetivos, ya que de acuerdo con la OCDE, solo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años, logran tener estudios universitarios, y quienes obtienen un título universitario ganará en promedio, más del doble que una persona que solo tenga estudios de preparatoria.

“En el Estado de México somos conscientes de la importancia que tiene la educación superior como generadora de oportunidades, y hemos hecho nuestro el compromiso de crear cada vez más espacios de estudio y desarrollo para los jóvenes mexiquenses”, subrayó.

“Por ello, durante los últimos 26 años, con un gran esfuerzo, multiplicamos por cuatro la matrícula de educación superior en el Estado de México, para alcanzar un registro superior a los 446 mil alumnos”, expresó.

También reconoció el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito educativo, ya que la mayoría de la matrícula de la UAEM está conformada por el sector femenino.

“Hoy que damos inicio a un nuevo ciclo académico es tiempo de consolidar los logros y redoblar los esfuerzos, que con entusiasmo demos a esta nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México, la fuerza para reflejar el carácter mexiquense y hacer de nuestra entidad una potencia del presente siglo, con patria, ciencia y trabajo haremos del Estado de México el estado fuerte de México”, puntualizó.

El Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, reconoció en Alfredo Del Mazo el carácter, la sensibilidad política y las capacidades que en estos primeros meses de trabajo común ha demostrado a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México, para ayudarla a crecer con determinación hacia el futuro.

Asimismo, alentó a los jóvenes universitarios a que descubran en su Universidad lo que necesitan saber para recorrer los caminos de su existencia, para ser productivos, competentes y mejores seres humanos, y los invitó a que se esfuercen con alegría y responsabilidad en su paso por esta máxima casa de estudios, donde afinarán sus virtudes y capacidades responder a lo que la sociedad reclama.

En la Unidad Académica de Chimalhuacán, el titular del Ejecutivo estatal y el Rector de la UAEM entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” por la contribución excepcional del personal académico a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión universitaria, así como la presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el ciclo escolar pasado.

Aunado a ello, también se entregó un reconocimiento al alumno Jorge Leyva Ramírez, quien obtuvo uno de los mayores puntajes en el examen de ingreso a la UAEM.




































Efectúan sorteo Zodiaco a favor de la Lactancia Materna

• Se fomenta que las empresas, gobiernos e instituciones tengan espacios públicos y privados, dirigidos a la alimentación con leche humana.
• Distribuyen 2 millones 400 mil billetes con el mensaje de promoción a las salas de lactancia, donación de leche humana y atención médica a madres de recién nacidos.

Ciudad de México, México, 6 de agosto de 2018. En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó el sorteo del billete zodiaco con una imagen alusiva a las Salas de Lactancia del Estado de México, esfuerzo que promueve el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, para fortalecer el derecho a alimentar a bebés recién nacidos en áreas laborales.

La rifa del cachito de lotería se efectuó este domingo 5 de agosto y tuvo una bolsa de 19 millones en premios y un sorteo mayor de 6 millones de pesos, el cual correspondió al billete de signo escorpión número 9871 cuya serie fue remitida para su venta al estado de Sonora.

Estuvieron invitadas autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes agradecieron el apoyo de la Lotenal por fomentar que las empresas, gobiernos e instituciones tengan espacios públicos y privados, dirigidos a la alimentación con leche materna a niñas y niños menores de dos años.

Por su parte directivos de la Lotería Nacional informaron que en el país se distribuyeron 2 millones 400 mil billetes con el mensaje de promoción a las salas de lactancia, donación de leche humana, atención médica a madres de recién nacidos y reducción de consumo de fórmulas lácteas para prevenir enfermedades y fortalecer el sano desarrollo de los menores.

A este acto asistió el encargado de la Gerencia de Servicios Médicos de Lotenal, Armando Mendoza Zabala, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, en representación del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; jefes de las 19 jurisdicciones sanitarias, encargados de clínicas de lactancia y personal de los siete bancos de leche del ISEM.



Ofrece CCMB tres exposiciones para disfrutar en vacaciones de verano

Exhiben “Tejedora de sueños”, de Leonora Carrington.
Presentan “Viaje a tu cerebro”, una exposición interactiva para conocer más del cuerpo humano.
Continúa “Antología de la redención”, muestra del cubismo de Alejandro de Anda.
Texcoco, Estado de México, 6 de agosto de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta tres exposiciones para que las y los mexiquenses puedan disfrutar de las vacaciones de verano en el recinto cultural más importante del Oriente de la entidad.

A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno mexiquense busca acercar las diferentes expresiones artísticas y culturales a la población, para que puedan conocer más sobre la obra de artistas que destacan a nivel nacional e internacional, así como nuevos talentos y exposiciones didácticas, en todos los recintos culturales con los que se cuenta en el estado.

El CCMB alberga “Tejedora de Sueños”, de la artista Leonora Carrington, con 20 esculturas en mediano y gran formato que dan cuenta de la realidad fantástica, el misticismo y el surrealismo que rodeaba a esta gran artista, la cual continúa expuesta al público hasta el 29 de septiembre.

De igual forma, una oportunidad de conocer nuestro cuerpo es la exposición interactiva “Viaje a tu cerebro”, en la que se busca que los visitantes aprendan sobre el funcionamiento de este órgano vital, la composición del sistema nervioso, los órganos y los sentidos, a través de juegos didácticos de destreza y habilidad mental para toda la familia, estará abierta hasta el 10 de agosto.

También el Museo presenta la exposición “Antología de la Redención”, del artista Alejandro de Anda, que consta de 61 obras, donde el color es el principal protagonista y las formas geométricas son el marco para representar diferentes escenas cotidianas, sentimientos y emociones, es decir, el cubismo en su máxima expresión.

La clausura de “Antología de la Redención” es el 9 de agosto a las 17:00 horas en el primer nivel del Museo.

Los horarios de Museo son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

















Hoy lunes regresan a clases más de 350 mil alumnos en la UNAM

A través de un video, el rector Enrique Graue da la bienvenida a los estudiantes universitarios

Hoy lunes iniciarán actividades académicas en los planteles de la UNAM más de 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia.
De acuerdo con las cifras más recientes, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos acudirán más de 114 mil alumnos; a la superior, más de 204 mil, y al posgrado, unos 30 mil.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y a los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), acudirán a las aulas por primera vez casi 37 mil estudiantes.
En licenciatura, asistirán casi 47 mil (tres mil más que el año pasado), y casi 12 mil al posgrado (mil más que en el periodo anterior). Con ello, 95 mil 386 alumnos serán de nuevo ingreso.
La UNAM cuenta con 122 licenciaturas; 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización con 246 orientaciones, así como con 36 carreras o salidas terminales técnicas.
Además, 40 mil 578 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cinco escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, de los cuales casi tres mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

De las carreras que se imparten en esta casa de estudios, 88 por ciento están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 85 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República, y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.
Todos sus alumnos podrán consultar en sus 134 bibliotecas un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros, y casi 800 mil en formato digital.

PRD busca solución política a su crisis

El comité Ejecutivo Nacional del Partido continúa este lunes con la ruta de su análisis

El comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN-PRD) continúa este lunes con la ruta de análisis para encontrar la salvación que pueda ayudarles a recuperarse tras la derrota electoral del pasado 1 de julio.
Y aunque el secretariado electoral de este partido cuenta con un diagnóstico multifactorial en el que se indican puntualmente diversas causas como: un error al haberse unido electoralmente con Acción Nacional; la selección de candidato presidencial que encabezó la coalición PAN-PRD- MC no fue la idónea.

La fuerza de Morena superó a todos los partidos políticos, además de que sus gobiernos locales tuvieron un mal desempeño, siendo reprobados por la sociedad, entre otros, el CEN perredista busca como, lo ha dicho su líder Manuel Granados “no hacer una cacería de brujas” y escuchar a todos los actores políticos del partido para salir en unidad.
Por lo anterior, durante la reunión de este lunes del CEN perredista, el partido del Sol Azteca busca una solución política para resolver su crisis, en la que se incluya a todos los miembros del partido, desde sus bases hasta gobernadores y dirigencia, a fin de resolver la ruta de reconstrucción.
Además plantean dos propuestas para la transformación del partido:
• Una, con la transformación audaz del PRD que sea auténtica, que se atreva incluso a cambiar de forma (colores, logos, nombres) y de fondo con nuevos métodos de decisión y relación con la sociedad
• La segunda, donde quienes sostienen que un cambio cosmético no genera una nueva relación ni confianza sociales, y que además de las necesarias reformas internas, se deben romper los esquemas de decisión e iniciar no solo a la militancia, también a sectores simpatizantes y coincidentes con nuestra agenda.
Aunado a esto, el CEN-PRD analiza también la renovación de los órganos internos del partido, en medio de una crisis económica, derivada de los rebases de topes de campaña que dejó Andrés Manuel López Obrador tras los comicios de 2012.

Carlos Slim es un ejemplo en México y en el mundo: López Obrador

El virtual presidente electo de México le tiró 'flores' al empresario, en el marco de una reunión con ingenieros.

López Obrador reconoció la trayectoria del ingeniero Carlos Slim.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, hizo un reconocimiento público al ingeniero y empresario Carlos Slim Helú, ello en el marco del foro 'Ingeniería es soberanía' realizado este lunes en el Palacio de Minería.
"Hago un gran reconocimiento al ingeniero que con esfuerzo, imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos", dijo López Obrador.
Durante la campaña presidencial, López Obrador y Slim tuvieron diferencias respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Mientras que el entonces candidato morenista se oponía a la edificación de la terminal aérea en el Lago de Texcoco, el ingeniero Slim aseguraba que una obra como la del NAIM traería beneficios económicos para el país.
En el evento, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a los ingenieros de México lo ayuden, sin cobrar, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM).
"Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿apoco nos van a cobrar?", dijo López Obrador.
El próximo 15 de agosto es la fecha en la que el grupo de técnicos del virtual presidente electo de México presente su dictamen sobre el NAIM.