Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2018

Lanza Imjuve “Código Joven”, herramienta de Identificación Virtual para jóvenes

En “Código Joven” se han registrado más de un millón 80 mil jóvenes de 12 a 29 años de todo el país que pueden acceder a múltiples beneficios.

Las nuevas tecnologías han profundizado las transformaciones en los modos de organización y pertenencia de las juventudes. Estos cambios se han dinamizado y acelerado por la velocidad de la innovación técnica, así como por la rapidez con la que las generaciones más recientes incorporan esas innovaciones a su vida diaria.
Esta incorporación de las juventudes a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben a que son herramienta que les permiten informarse sobre los temas de su interés, interactuar con sus pares, realizar trabajos escolares, encontrar un empleo o decir lo que piensan respecto a lo que ellos quieran.
Por ello es por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha lanzado a nivel nacional “Código Joven”, una herramienta de identificación digital que agiliza el registro de usuarios a los servicios, programas y convocatorias gubernamentales y que ofrece beneficios, descuentos y promociones otorgadas por empresas.
Así lo dio a conocer al inaugurar el acto el director general de dicha dependencia, Máximo Quintana Haddad, quien añadió que la puesta en marcha de este servicio responde a una de las demandas de las y los jóvenes para contar con herramientas más vanguardistas y competitivas que les permitan desarrollarse plenamente.
En esta administración, indicó, la tasa de crecimiento promedio anual de usuarios de Internet pasó de 51 a 79 millones, de los cuales, más de 40 son jóvenes, no obstante, aún queda trabajo por hacer para cerrar la brecha digital en México y que los sectores poblacionales que hay en el país puedan acceder a este derecho.
“Por ello algo que nos debe mover son los derechos digitales sobre el acceso a estas tecnologías, así como a la información y a ciberespacios seguros y respetuosos de nuestra privacidad, los cuales permitan transformar la realidad y transitar a una en la que todas las personas puedan acceder a alternativas de desarrollo”, enfatizó.
En este sentido, puntualizó el funcionario, el Imjuve ha venido revitalizando y ampliando todas las alternativas, actividades y herramientas de las que dispone, relacionadas con estas tecnologías, para generar un mayor acercamiento con las personas jóvenes, facilitando su acceso a los programas, acciones e información.
“Por ejemplo, hoy, los más de un millón 80 mil jóvenes de todo el país que están registrados a ‘Código Joven’ podrán identificar las 33 Casas del Emprendedor y los 400 Centros Poder Joven que hay en país para que puedan acudir a poner en marcha sus ideas o a desarrollar sus habilidades a través de talleres”, subrayó.
De igual forma, comentó, podrán acceder a la bolsa de trabajo que opera el Imjuve en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE), así como acceder a descuentos de los más de 94 establecimientos afiliados a la fecha, como Vips, Benedetti’s Pizza y Six Flags.
“Cabe destacar que hoy firmamos un convenio de colaboración con Six Flags para aumentar los beneficios que obtendrán las y los jóvenes usuarios de la herramienta digital, pues se pasará de un descuento del 20% para su acceso a un 38%, lo que representa un ahorro y la oportunidad de que se diviertan sanamente”, dijo.
Asimismo, informó, en un esfuerzo conjunto con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) se logró que “Código Joven” se vinculará con la Tarjeta Iberoamericana Joven: Yow Pass, cuyo propósito es proporcionar a las y los jóvenes mejores condiciones de acceso a bienes y servicios ofrecidos en la región.
Por último, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Antonio Giannini Servín, explicó que “Código Joven” es resultado de la transformación de la tarjeta “Plan Joven” establecida por el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), que posteriormente fue “Poder Joven”.
“Las desventajas de estas tarjetas es que eran físicas, lo que hacía que las personas jóvenes tuvieran que cargarla a todos lados y si la olvidaban, no podían acceder a los descuentos. Asimismo, contaba con menos beneficios y resultaba difícil para los usuarios conocer las empresas que estaban afiliadas para otorgarlos”, destacó.
Por ello, concluyó, en 2013 el Imjuve crea el “Código Joven”, una herramienta digital para hacer más fáciles y agiles los trámites de las y los jóvenes, que además les permite conocer la oferta de intervenciones gubernamentales en su beneficio, así como acceder a descuentos para aprender un idioma, viajar o divertirse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario