Directorio

Directorio

jueves, 5 de abril de 2018

Gerardo Mercado, asume la diputación Local por el Distrito XLII




Tras que el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, diputado Local propietario por el Distrito XLII solicitara licencia, para buscar la reelección en el cargo edilicio, quien fuera su compañero de fórmula Gerardo Mercado, fue llamado para que asumiera la titularidad de esa representación popular que se ubica en el municipio de Ecatepec
Por lo que el también dirigente de transportistas, colonos y comerciantes, es el nuevo diputado local por el Distrito XLII
Felicidades…

Diputado local del PRI, va como candidato a alcalde por MORENA



Rivelino Ortiz Carbajal rinde protesta como legislador; Anthony Domínguez buscará la alcadía de Tejupilco.

Anthony Domínguez diputado local cargo al que llegó por el PRI lo abandona y buscará la alcaldía de Tejupilco pero por MORENA .


Toluca, México.- Aun cuando el diputado del distrito 9 con licencia, Anthony Domínguez Vargas dejó al PRI para ser candidato de Morena, el tricolor no perderá una curul, pues el suplente, Rivelino Ortiz Carbajal ya rindió protesta como legislador local y se mantiene en la bancada priísta.
Durante una entrevista, Ortiz consideró que la decisión de Domínguez Vargas de ir de candidato de Morena a la alcaldía de Tejupilco es un capricho y sostuvo que su salida no les pegará, pues en la zona sur Morena no tiene fuerza. Vaticinó que no tiene posibilidades de ganar porque “no le alcanza”.
“No creo (que pueda ganar), no le alcanza porque si algo tenemos los priístas es que somos institucionales y obviamente los priístas le van a dar el apoyo a quien sea candidato (…) yo creo que es más un capricho, un enojo prácticamente”.
El coordinador del PRI en la Legislatura local, Miguel Sámano señaló que Anthony Domínguez tomó una decisión, pero el suplente se queda en el PRI; por lo cual no pierden un legislador. Aclaró que ellos no condicionan a nadie, respetan su decisión, pero no les informó que se iba a Morena. “Ojalá y le vaya bien”, remató.
Rivelino Ortíz consideró que la salida de Anthony Domínguez no es grave y afirmó que la competencia en Tejupilco es con el PRD, pues Morena no tiene las bases, ni la oportunidad y refirió que no ha tenido comunicación con él.

Llegan 23 suplentes de diputados la Legislatura estatal;


Los propietarios se fueron de candidatos
Nombra Congreso local a Víctor Gálvez como alcalde sustituto de Naucalpan



La Legislatura local nombró al diputado con licencia, Víctor Hugo Gálvez Astorga como alcalde sustituto de Naucalpan, para concluir el periodo constitucional de Edgar Olvera Higuera, quien solicitó licencia para ser candidato a diputado local.
Además, el legislador de Morena, Marco Antonio Ramírez regresó de la licencia que había pedido; Anthony Domínguez Vargas, quien era priísta pero ahora será candidato de Morena, solicitó permiso y la Cámara recibió a 23 diputados suplentes, quienes estarán en la curul al menos unos tres meses, mientras concluyen los procesos electorales estatal y federal.
El Ejecutivo mexiquense notificó a los legisladores que Armando René Gordillo Contreras, suplente de Edgar Olvera no aceptó asumir la alcaldía de Naucalpan, por lo cual envió una terna y por mayoría de votos, las y los diputados avalaron que Gálvez concluya esa gestión.
En total, llegaron 9 de los 11 diputados del PAN que solicitaron licencia; seis del PRD, cuatro del PRI, uno de Nueva Alianza, uno del PVEM, otro del PT y uno más de Movimiento Ciudadano.

Fernando Vilchis y Darwin Eslava Gamiño firmes como aspirantes a alcaldes dice MORENA





Ambos buscan ser candidatos a presidentes municipales de Ecatepec y Coacalco


Fernando Vilchis, aspirante a la alcaldía de Ecatepec y Darwin Renán Eslava Gamiño, por Coacalco, así como todos los abanderados de MORENA en el estado de México, siguen firmes, mientras no exista una sentencia o resolución que les impida ética, o legalmente, ser postulados así lo afirmó el dirigente estatal de este instituto político , Horacio Duarte
Vilchis ha sido señalado como dirigente de taxistas irregulares, a quienes supuestamente cobra cuotas para que puedan circular sin permiso oficial. Es integrante de la organización UPREZ y al parecer tiene una denuncia en su contra por supuesta extorsión, de acuerdo con una publicación del periódico Reforma.
Darwin Renán Eslava Gamiño, sobrino del ex alcalde de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, estuvo preso, detenido por una presunta extorsión contra la entonces presidenta municipal, Julieta Villalpando sin embargo para el dirigente de MORENO ninguno de esos señalamientos tienen sustento legal
Reconoció Duarte que además, ha habido inconformidades en Zinacantepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.
Sin embargo, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares advirtió en entrevista que mientras no existan pruebas de posibles malas conductas o de que hayan incurrido en algún ilícito, las y los abanderados se mantienen, pues fueron elegidos por su perfil y por encuestas que se levantaron.
“Siempre hemos planteado que si hay una acusación con pruebas se presente y entonces las instancias de Morena toman las definiciones, pero solo con acusaciones mediáticas nos parece que sería ir en contra de nuestros propios principios. Si hay una sentencia, si hay una resolución que diga que algún, no personalizo, cualquier candidato tenga impedido ética y legalmente sus derechos, entonces vamos a revisar, pero mientras no, nosotros lo planteamos como parte del golpeteo político.
“La Comisión Nacional de Elecciones hace una revisión de los perfiles (...)recuerden que en el caso de Coacalco, en el caso de Ecatepec es una combinación de perfiles más encuesta; no es un asunto nada más de definición y si la gente en la encuesta dijo que él podía ser candidato, hay una razón de su presencia política”, detalló.
Ante algunos reclamos de gente de Morena de municipios como Valle de Bravo y Zinacantepec, Duarte también comentó que platican con los inconformes, pero hasta el momento no sabe si hay quejas en contra de algún o alguna abanderada y como la Comisión de Elecciones hizo encuestas, a eso se atienen.

Un terreno y un auto, los bienes de Meade, según su '3 de 3'


Según su declaración presentada ante el Instituto Mexicano de la Competitividad, el candidato de 'Todos por México' sólo cuenta con esos bienes.


José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, dio a conocer este jueves su declaración ‘3 de 3’, en donde declaró que sus únicos bienes son un terreno y un auto.
Meade ha sido funcionario público durante 20 años, ha trabajado en los gobiernos federales panistas y priistas, y entre las secretarías que ha presidido están: Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Energía. Con base en su declaración , sus ingresos anuales como servidor público son de 2 millones 381 mil 568 pesos.
Con base en la información entregada, estos son los detalles de los bienes del candidato:
-Un terreno y una construcción en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, por un valor total de 3 millones 759 mil pesos.
Cuenta con una superficie de 254 metros cuadrados valuado en 2 millones 309 mil pesos, adquirido en 2012; mientras que la construcción, realizada en 2013, es de 145 metros cuadrados, con un valor de un millón 450 mil pesos.
El terreno y la construcción fueron pagados de contado, según menciona el informe presentado ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
La construcción es ampliación de la casa familiar y es contigua a la propiedad de su esposa, Juana Cuevas.
- En 2017 adquirió un automóvil de la marca Honda, con un costo de 252 mil 900 pesos.
- El menaje de casa tiene un valor de 150 mil pesos. De acuerdo con el SAT, este apartado contempla: "utensilios de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros".
- Obras de arte con un costo de 60 mil pesos.
- Además, cuenta con una cuenta bancaria en Banorte menor o igual a 100 mil pesos y un seguro de Metlife mayor o igual a 500 mil pesos.
Los bienes de Juana Cuevas
En la declaración del candidato presidencial también se presentan los bienes de su esposa:
- Una casa en la delegación Cuajimalpa, Ciudad de México, comprada de contado en 2001.
- Un local, también en Cuajimalpa, recibido como donación en 2013.
Declaración de intereses.
El candidato de 'Todos por México' señala en el documento que su suegro/suegra cuenta con una participación en la dirección o consejo de administración en una empresa del sector comercial dedicada a la administración y realización de actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas en México, en donde Meade asegura que no tiene ninguna participación.
Además, explica que su suegro/suegra cuenta con acciones en cuatro diferentes empresas del sector comercial en México, en subarrendamiento y alquiler de oficinas y locales comerciales, así como en administración y realización de actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas.


Lo que ganan y bienes de los presidenciables según su '3 de 3'


La declaración incluye bienes inmuebles, vehículos, además de salarios y donaciones recibidas por los candidatos a la Presidencia.

Este jueves, José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México' presentó su declaración '7 de 7', con lo que se unió a los otros tres candidatos a la Presidencia que ya habían presentado dicho documento ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Pero, ¿qué declaran exactamente los presidenciables en este documento? A continuación te mostramos los bienes inmuebles, vehículos automotores, salarios y dinero recibido, ya sea por donativos o asesorías.
José Antonio Meade
El exsecretario de Hacienda detalla en su declaración '3 de 3' (o '7 de 7', como la presentó este jueves) que sus bienes inmuebles son:
• Un terreno de 254 metro cuadrados comprado por dos millones 309 mil pesos en 2012
• Una construcción realizada en 2013 por un valor de un millón 450 mil pesos
Ambas propiedades se encuentran en Coyoacán, en la Ciudad de México.
Además, el exsecretario de Relaciones Exteriores agregó haber adquirido en 2016 un automóvil marca Honda con un valor de 252 mil 900 pesos.
Meade Kuribreña menciona haber recibido dos millones 381 mil 568 pesos como remuneración neta anual por cargos públicos, que engloba sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.
Andrés Manuel López Obrador
En su declaración '3 de 3', el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' describe no tener ningún bien inmueble ni algún automóvil a su nombre.
El tabasqueño agrega en su escrito que ganó 600 mil pesos por el concepto de remuneración neta anual.
Ricardo Anaya
El abanderado de la coalición 'Por México al Frente' declara ser dueño de una casa ubicada en Querétaro, con un valor de 4 millones 287 mil pesos.
El expresidente del PAN apunta que la forma de operación por la que se adquirió dicho inmueble fue mediante una donación realizada en 2005.
Anaya Cortés también apunta ser dueño de un vehículo Chevrolet, modelo Tahoe 2009, adquirido en 2015. La compra se tasó en 210 mil pesos y fue hecha de contado.
El panista detalla haber recibido 219 mil 977 pesos como remuneración neta anual, que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.
En otros ingresos, el exdiputado declara haber ganado 938 mil 356 pesos por servicios profesionales. Este apartado incluye participaciones en consejos, consultas o asesorías ya sea en México o el extranjero.
Margarita Zavala
Por su parte, la candidata independiente a la Presidencia declara poseer tres bienes inmuebles.
• Un terreno comprado en julio de 1997 por 60 mil pesos en Ayapango de Ramos Millán, en el Estado de México. Fue pagado al contado.
• Un terreno comprado en mayo de 2017 por un valor de 100 mil pesos de contado en el mismo municipio mexiquense.
• Un terreno obtenido en abril del 2013, en una transacción a crédito valuada en 5 millones 100 mil pesos, en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.
En la categoría de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, Zavala no incluyó ningún bien.
Por concepto de remuneración anual, Zavala declara no haber ganado dinero alguno.
En cambio, por otras actividades, que incluye arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros, la expanista declara haber recibido 868 mil 287 pesos.





Gana UNAM premio internacional por proyecto de parque hídrico

Busca incrementar 35 por ciento el volumen de captación de agua para Iztapalapa; obtiene la medalla de oro en los Global Lafarge Holcim Awards 2018


El proyecto de un parque hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollado por 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, obtuvo la medalla de oro de los Global Lafarge Holcim Awards 2018.

El proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, también conocido como Parque Hídrico La Quebradora, busca incrementar 35 por ciento el volumen de captación de agua, de las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa.

Además, mejorar la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.

Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

Uno de los ejes del proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

El trabajo desarrollado por universitarios obtuvo el primer lugar de entre mil 836 proyectos, provenientes de 131 países, que pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia.

Define INE formato de primer debate entre presidenciales

Política y Gobierno serán parte del primer tema del que discutirán; se llevará a cabo el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la CDMX



La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

También avaló la designación de las personas que fungirán como moderadoras en el primer debate programado para el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la capital del país; se propuso tres periodistas como moderadores.

Después de cuatro horas de discusión entre los consejeros y representantes de los candidatos se modificó el anteproyecto, donde se incluía el formato de los otros dos debates programados el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Entre los puntos que alargaron la discusión estuvieron que los moderadores no se convirtieran en los protagonistas principales; que se diera a los candidatos un minuto de arranque para fijar posición, no empezar con la pregunta general sino plantearla después, así como el orden en que participarán los moderadores.

Canadá ve posible acuerdo con México y EU sobre TLCAN

El premier de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que están ‘en un momento en el que se avanza de forma significativa’; esperan tener ‘próximamente buenas noticias’, agregó


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apuntó hoy a un posible acuerdo con Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo podría estar muy próximo, ya que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado que asistirá mañana en Washington a una reunión con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo hoy que la octava ronda de negociaciones del TLCAN, que tenían que haber empezado este domingo, han sido suspendidas y que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere firmar el nuevo acuerdo la próxima semana.

Trudeau afirmó hoy en la ciudad de Quebec que están "en un momento en el que se avanza de forma significativa" en las negociaciones y que esperan tener "próximamente buenas noticias".

El primer ministro añadió que las conversaciones atraviesan "un momento muy productivo" aunque también señaló que "en este tipo de negociaciones" hay momentos en los que se avanza más que en otros.

Trudeau confirmó que viajará a Lima (Perú) del 12 al 14 de abril para participar en la Cumbre de las Américas y que allí se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con Trump.

El optimismo canadiense sobre un inminente acuerdo con EU y México surge poco después de que Washington renunciase a su demanda para que los vehículos producidos en Norteamérica tuviesen al menos un 50 % de componentes estadounidenses.

La herbolaria no es mágica, sólo alternativa

La herbolaria es una alternativa adicional al tratamiento médico pero no sustitutiva del mismo, y aunque es benéfica, el riesgo es caer en los productos milagro, es decir, pensar que es mágica y que cura cáncer, diabetes o inclusive obesidad, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A. C., Víctor Torres Meza.


Explicó que la herbolaria es milenaria que se ha trasmitido de padres a hijos y que consiste en el tratamiento de enfermedades mediante diversas plantas, “a quien de nosotros no se les ha recomendado el té o untar una planta para tal o cual problema”, dijo.

Lo cierto, refirió, es que los mismos medicamentos que se utilizan hoy día, tienen su origen en las plantas y por lo mismo, no puede desecharse esta actividad, pese a que hay necesidad de regular sobre todo la venta de estos productos herbolarios.

“El manojo de manzanilla no marca con un código sanitario, pero cuando ya lo metes a un té y lo empaquetas, se tiene que registrar, toda vez que se tienen que señalar los beneficios y las contradicciones, es tal y como ocurre con un medicamento”, detalló Torres Meza.

Ahora bien, estableció el especialista, el problema de la herbolaria hoy día, es que se han mezclado con los llamados productos milagro que prometen curar enfermedades como el cáncer y la diabetes, y eso no es posible.

De tal suerte, subrayó, que la herbolaria es muy útil como una alternativa y apoyo adicional a la medicina, sin embargo, no puede ser sustitutiva sino sólo como una alternativa, pero además no es mágica, es decir no te va a curar una diabetes o te va a bajar de peso.

Aunado a ello, indicó Torres Meza que los médicos de hoy tampoco tienen que descalificar esta actividad, “los médicos debemos aprender que la medicina se origina de las plantas y por lo mismo aceptar que los pacientes traen consigo este tipo de antecedentes, pues generalmente la abuela les dice que se tomen un té”, enfatizó.

Ejemplificó que ahora en tiempo de calor, en casa si algún niño tiene diarrea le dan un té y bueno eso ayuda al paciente para que no llegué deshidratado, “si vienen y te dicen eso, en vez de regañar a los familiares se les dice que le sigan dando el té, pero aparte tienen que seguir su tratamiento médico”, añadió.

Asimismo, mencionó que lamentablemente en este rubro, también crece la gente no profesional que se dedica a esta actividad y por lo mismo, la gente tiene que tomar precauciones, “así como hay gente que monta su consultorio de acupuntura con solo comprarse dos cartulinas donde se señalan los puntos y agujas, también hay gente no profesional que dice ser herbolaria”, aseveró.

Finalmente, Víctor Torres Meza hizo un llamado a la sociedad en general para que no confunda la herbolaria o medicina tradicional mexicana con aquellos productos mágicos como el jabón para atraer a la pareja o para bajar de peso.

En tan sólo una década aumentan muertes por cáncer

En tan sólo una década las muertes por cáncer de pulmón se duplicaron, pues tuvieron un incremento del 50 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), que atiende al menos un caso nuevo por día, de los cuales nueve de cada diez pacientes con este mal mueren antes de los 18 meses.


En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, este mal es la causa más frecuente de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres en todo el mundo y en México, ester mal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, además de ser la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones que se desarrolla desde las células de vías respiratorias, es decir los bronquios, mismas que se degeneran y se multiplican de forma incontrolada, destruyendo el tejido sano.

En el país, indican cifras del IMC, que para el año 2010 se estimaron más de 10 mil muertes por esta causa, lo que significó un incremento del 50 por ciento en tan sólo una década. De hecho para el año 2015 se pronosticaron más de 11 mil 800 muertes por este mal.

Ante el número de casos y los altos costos económicos que representa el tratamiento para las instituciones de salud, pues gastan poco más de 100 mil pesos por paciente al año, el panorama luce complicado, sobre todo ante la incapacidad de los servicios de salud para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Según, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología, un paciente diagnosticado en estadios clínicos tempranos, con un hallazgo radiográfico de imagen de tórax de nódulo pulmonar solitario asintomático, posee mayor índice de respuesta a tratamiento cercano al 70 por ciento.

Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los pacientes responden parcialmente en estadios avanzados con un pobre índice de sobrevida.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Cancerología atiende 250 nuevos casos de cáncer e pulmón cada año, o sea casi, uno por día, de los cuales el 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses.

Y es que lamentablemente, hoy día se cuenta con pocos tratamientos efectivos para este tipo de patología, por lo que para mejorar el pobre pronóstico se han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas.

En este sentido, el IMC recomiendan la aplicación de exámenes de detección temprana que se caracteriza por pruebas que se realizan para encontrar la enfermedad antes de que comiencen los síntomas y el objetivo de la detección temprana es tratar el padecimiento antes de que avance.

Ya que en la detección temprana del cáncer de pulmón, las personas que tienen un alto grado de desarrollarlo, pero que no presentan síntomas, son sometidas a un examen de detección por tomografía computarizada y de esta forma, le brindan al personal médico la posibilidad de enfrentar y revertir el mal.

Se vuelca tráiler en la Toluca-Ciudad Altamirano

Temascaltepec, México.- Un trailero perdió el control de su unidad cargada con refresco y se volcó sobre la carretera Toluca-Cd. Altamirano. Derivado del percance, una mujer resultó lesionada y canalizada a un hospital de la zona.


El accidente se suscitó sobre la carretera federal a la altura del kilómetro 73 donde se ubica el paraje conocido como La Virgencita, sitio donde quedó “acostado” el tracto-camión.

De acuerdo con autoridades policíacas, el conductor de este vehículo que transportaba refresco perdió el control después de salir de una curva y por lo mismo, se volcó.

Tras el accidente automovilístico, el conductor del tráiler identificado con el nombre de Ricardo "N", de 32 años de edad logró salir de la unidad y pedir auxilio de automovilistas.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como técnicos en urgencias médicas de la unidad de Protección Civil de Temascaltepec, quienes auxiliaron y trasladaron a quién dijo llamarse Jazmin "N", de 23 años, al hospital José María Morelos y Pavón de la localidad de Carboneras.

Exhortan a mexiquenses a adoptar medidas preventivas contra infecciones intestinales

• Disminuyen más de 30% enfermedades intestinales en Edoméx.
• Piden acudir a Centro de Salud ante síntomas como náuseas, diarrea y fiebre.


Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2018. Hasta la semana epidemiológica número 10 del presente año, en el Estado de México los padecimientos intestinales infecciosos y ocasionados por parásitos, han bajado en 32 por ciento comparados con el mismo periodo del 2017.

En el caso de la amibiasis intestinal, las situaciones atendidas por las unidades médicas de diversas instituciones de salud de la entidad, han registrado una reducción del 59.7 por ciento, reportando en este periodo mil 974 casos contra 3 mil 303 del año pasado.

Con el propósito de fortalecer la cultura del autocuidado, se invita a la población a preservar las acciones de prevención como lavarse adecuadamente las manos antes de comer y después de ir al baño.

Los especialistas hacen un llamado para que durante la presente temporada de calor, se evite consumir productos preparados en vía pública, así como privilegiar el lavado y desinfección de frutas y verduras.

Otras medidas para evitar el desarrollo de padecimientos intestinales son hervir o clorar el agua antes de ingerirla y refrigerar los alimentos, pues las altas temperaturas aceleran su descomposición y aumenta la posibilidad de enfermarse por consumirlos en mal estado.

Ante síntomas como náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir la atención correspondiente, y es recomendable tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral para contrarrestar la deshidratación, así como evitar automedicarse.

Disfrutan mexiquenses de espectáculos artísticos y talleres culturales en segundo día de Festínarte

• Presentan obra de teatro “¿Quién domesticó al zorro?”
• Desarrollan talleres, cuentacuentos y obras la creatividad de las y los niños mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2018. Con gran participación por parte del público mexiquense, “FestínArte. El atlas imaginario… un viaje por la literatura”, continúa arrancando sonrisas a chicos y grandes en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en la capital del Estado.

En su segundo día de actividades se presentaron los talleres creativos de las 10 islas de viaje, a cargo de Daniel Cortés, y el curso de reposteros, donde los menores decoraron galletas con materiales comestibles multicolores.

Al medio día, los presentes echaron a volar su imaginación con los cuentacuentos de Emma Sánchez Varela en el Ágora del Museo de Antropología e Historia, y disfrutaron de las funciones de cine “Arthur 3” y “El Libro de la Selva”, en el auditorio Román Piña Chan.

Más tarde, se desarrolló la obra de teatro “¿Quién domesticó al zorro?”, a cargo del grupo Pendiente Teatro, quien, por medio de marionetas, logró atrapar a los presentes con sus magníficas voces.

Teniendo como escenario el foro de la explanada principal del CCM, los cuatro integrantes de la compañía, junto con el público, emprendieron un viaje por diversos planetas de la mano de “El Principito”, en donde encontraron a varios adultos cuyas vidas le parecían complejas al pequeño niño.

Adultos, niños y El Principito, conocieron a un rey que sólo ordenaba, a un farolero que vivía solo para trabajar y a un egocentrista que presumía todo el tiempo, entre otros y finalmente, en un planeta, a un zorro que le pidió a El Principito que lo domesticara, al resistirse, el zorro les explicó que hoy en día ya nadie quiere trabajar en las cosas y prefieren comprar todo hecho, dejando así una gran enseñanza a los asistentes.

Posteriormente, pudieron disfrutar del pabellón gastronómico y artesanal, al tiempo que veían las actividades del Fondo Editorial, quienes dieron pláticas informativas y talleres.

Para quienes quieran ser parte de esta fiesta, el transporte gratuito sale todos los días a partir de las 9:30 y hasta las 10:30 horas, de la Alameda Central de Toluca y a las 15:00 horas regresa al mismo sitio.

Saluda CDHZL plataforma #RompeElMiedo 2018 que documentará agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos durante proceso electoral

•Permitirá documentar en tiempo real posibles agresiones contra comunicadores o defensores de los derechos humanos.
•En la página rompeelmiedo.org hay material que permite a los periodistas crear sus redes a nivel nacional y local.
•Esta plataforma ya fue utilizada en la elección del Estado de México, permitiendo el registro de diversas irregularidades antes, durante y después de los comicios.


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” saludó la plataforma –-en la que participa— #RompeElMiedo 2018 que documentará en tiempo real las posibles agresiones a periodistas, defensores de derechos humanos y observadores electorales, y con ello contar con un flujo informativo durante el proceso electoral.



La red #RompeElMiedo 2018 es una plataforma de nivel nacional en la que participará diversos medios de comunicación y colectivos de periodistas, así como defensores de derechos humanos que registrarán en tiempo real posibles actos de intimidación y agresión para garantizar y proteger la seguridad de quienes ejercen su derecho a la información.



Antonio Lara Duque, quien coordina al CDHZL, explicó que esta plataforma monitoreará y documentarla las agresiones que durante los procesos electorales a nivel federal y local, ya que en este ejercicio democrático, sistemáticamente los particulares o funcionarios públicos ejercen diversas acciones que atenten contra la integridad de los periodistas, así como de los integrantes de todos los colectivos ciudadanos.



Recordó que esta plataforma que fue utilizada en las elecciones del Estado de México en 2017, trabajará de manera inmediata a través de transmisiones en vivo, monitoreo en tiempo real fotografías entre otros, para tratar de evitar caer en la violencia.



Al respecto, Sandra Patargo, representante de Artículo 19, indicó que es fundamental monitorear estás elecciones, ya que según estadísticas la violencia aumenta en periodos electorales, poniendo en riesgo la integridad de periodistas, activistas y civiles.



Destacó que la plataforma RompeElMiedo 2018 ha creado un plan con el que estarán trabajando en conjunto y en tiempo real a través de su plataforma de internet y sus redes sociales, para documentar mayor información.



Lara Duque dijo que esta plataforma está disponible en la dirección electrónica rompeelmiedo.org, en el que encontrarán diversos documentos que serán utilizados para armas las redes de monitoreo en otras entidades del país, así como consejos de actuación ante malas prácticas policiales y sobre los derechos ante una posible detención de quienes ejercen el periodismo y la defensa del voto.

Lozano acusa a AMLO de ser 'evasor fiscal'

El vocero de la campaña de José Antonio Meade, Javier Lozano, dijo que Andrés Manuel López Obrador ha vivido durante años sin tener una empresa o algún tipo de empleo.

Javier Lozano, vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, cuestionó este martes a Andrés Manuel López Obrador debido a los años que lleva recorriendo el país sin tener negocios o ser empleado de Gobierno y dijo que “no se le puede entregar el país a un evasor fiscal”.
En marzo, AMLO explicó que por parte de Morena recibe 50 mil pesos al mes y agregó que el año pasado recibió un millón de pesos en regalías por uno de sus libros.
Lozano consideró inviable la propuesta de Obrador para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por los avances que lleva la infraestructura y la imagen que tendría el país ante el mundo al cambiar el proyecto.
"Está lleno de ignorancia y de perjuicios y a partir de ahí hace políticas públicas", sostuvo Lozano en entrevista en Grupo Fórmula.
De Ricardo Anaya cuestionó la estancia de su familia en Atlanta, Estados Unidos, y la negativa a la convocatoria que hizo Meade para debatir la situación patrimonial de cada uno de los candidatos presidenciales.
Este lunes, el candidato de ‘Todos por México’, lanzó a través de su cuenta de Twitter un reto para que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya debatieran públicamente sobre su situación inmobiliaria y patrimonial.
La plataforma 3 de 3, impulsada por las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), habilitó el lunes su espacio destinado a las elecciones 2018.
El instituto señaló que hasta este lunes tres candidatos presidenciales han subido la información: Ricardo Anaya, de 'Por México al Frente'; Andrés Manuel López Obrador, de 'Juntos Haremos Historia', y la independiente Margarita Zavala.
El PAN responde
Este martes, Jorge López Martín, representante del Partido Acción Nacional ante el INE, dijo que si las acusaciones del PRI tuvieran sustento ya las hubieran presentado ante el Instituto Nacional Electoral, luego de los cuestionamientos que hizo Javier Lozano.
En entrevista en Grupo Fórmula, López Martín aseguró que no desestima la encuesta publicada por el diario La Razón en la que Anaya aparece como tercer lugar (por debajo de José Antonio Meade); sin embargo, dijo que es más importante que el candidato de la coalición PAN, PRD y MC se mantenga en segundo lugar de acuerdo con el mecanismo oraculus, que genera un promedio de todas las encuestas.

Presentan Segob e INE protocolo de seguridad para candidatos

El órgano electoral sólo puede construir puentes con autoridades de seguridad, reitera el consejero presidente, Lorenzo Córdova; desde 2006 el aparato brinda protección

El Estado Mayor Presidencial presentó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional Electoral un protocolo de seguridad para candidatos a diversos puestos de elección popular.
Dicho protocolo está a disposición de los candidatos que lo soliciten.
Los aspirantes a la Presidencia de la República contarán con la protección del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal; los abanderados a otros puestos, sólo por la PF y otras autoridades civiles.
Así lo informaron el secretario de Gobernación y el presidente del INE, Alfonso Navarrete Prida y Lorenzo Córdova Vianello, respectivamente, en un mensaje a medios en el que no se permitieron preguntas.
Navarrete dijo que el protocolo no es nuevo, se tiene desde hace tiempo, y cuando lo requiera un candidato debe solicitarlo a la autoridad electoral para que esta lo solicite, a su vez, a las instancias correspondientes.
Al respecto, indicó que es así como lo establece el Artículo 244, fracción 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice:
“El Presidente del Consejo General podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, desde el momento en que de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter. Las medidas que adopte la autoridad competente serán informadas al consejero presidente”.
El titular de Gobernación dejó claro que la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y que éstos no pretenden trasladarla al Instituto Nacional Electoral, al que se le reconoce y fortalece como órgano constitucional autónomo del Estado mexicano.
Asimismo, estableció el compromiso de hacer todo lo necesario para proteger a los candidatos que requieran seguridad, sin intervenir más allá de ello en las campañas políticas ni el proceso electoral.
“En este proceso electoral estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección, si así lo solicitan quien lo requiera o sienta necesidad de requerirlo, en las mejores condiciones posibles. Está abierto el gobierno de la República para, en este marco de facultades que tiene no entrometerse en el proceso electoral, no participar en las campañas, no es su función, ni la vocación ni la convicción del gobierno de la República”.
En su oportunidad, Lorenzo Córdova Vianello explicó que el INE no tiene facultades para proporcionar seguridad a los candidatos ni es responsable de implementar medidas de seguridad para estos, por lo que su participación en este tema se limita a lo establecido por el artículo 244 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, a ser sólo un conducto entre los candidatos que soliciten seguridad y las instituciones del Estado mexicano encargadas de proporcionarla.
“Son las candidatas, los candidatos, eventualmente los partidos políticos, los que tienen que detonar una solicitud de protección, de seguridad personal, a quienes aspiran a un cargo de elección popular, y es una responsabilidad del INE, a través de su presidencia, el transmitir esta comunicación a las instancias del Estado mexicano responsables de la seguridad; son estas instancias las que tendrán que proveer, definir si esas solicitudes son procedentes o no”, manifestó.
BASES
Según el artículo 244 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el presidente del consejo general del INE podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter.
Las medidas que adopte la autoridad competente serán informadas al consejero presidente.
Gobernación y el INE acordaron que sean el Estado Mayor Presidencial, Policía Federa y policías locales las instituciones encargadas de llevar a cabo la labor de vigilancia de los candidatos a un puesto de elección popular.

Trump firma despliegue de Guardia Nacional en frontera de México con EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la Guardia Nacional sólo tendrá labores de apoyo y estará desarmada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la proclama para desplegar la Guardia Nacional en frontera con México.
Trump mencionó este miércoles que tomaría acciones para aumentar la seguridad en la frontera con México. La llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es uno de los puntos a los que más atención ha puesto el presidente de EU, y uno de los que más han causado tensión entre ambos países.
El esfuerzo de Donald Trump para aumentar la seguridad de Estados Unidos en la frontera con México se tradujo en el despliegue de la Guardia Nacional, acuerdo que ya fue firmado por el presidente de EU, de acuerdo con la agencia AP.
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desplegar elementos armados de la Guardia Nacional de EU significaría un daño grave a la relación bilateral México-Estados Unidos.
Sin embargo, en el mismo comunicado, la SRE dijo que el titular de dicha dependencia, Luis Videgaray, mantuvo una conversación con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU, en la que acordaron que la Guardia Nacional sólo tendrá funciones de apoyo al Departamento de Seguridad Interior y no estará armada.
Estas declaraciones surgen en medio de que los pedidos de Trump de militarizar la frontera con México; por su parte, México dijo que no aceptará presiones de este tipo.

'Soy quien mejor conoce a México': Margarita Zavala

La candidata independiente Margarita Zavala reunió a 150 personas, su máximo récord en la campaña.

Una hoja con texto tachado en tinta lila fue el guión de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, en su campaña por Cuernavaca, en ese texto se leían frases que resonaron en el restaurante Casa Barcena: “soy quien mejor conoce a México”.
Frente a 150 morelenses escribió lo que a ellos preocupa: inseguridad, cierre de empresas y acceso a la seguridad social.
“Lo debes pensar muy bien, la pena de muerte debe existir en México, Margarita”, le dijo un médico morelense al denunciar la inseguridad que se vive en la entidad, “nos mataron a 43 médicos y nos secuestraron a 18”, mencionó convencido de que se necesitan castigos más severos para los criminales.
Sin embargo, la candidata presidencial dejó claro que no considera esa propuesta, ya que “estoy a favor de la vida”, pero enfatizó su búsqueda por fortalecer a las instituciones de seguridad para evitar la corrupción e impunidad.
El salón en el que se realizó el encuentro es el más grande en el que se ha presentado la candidata hasta ahora, y el que más asistentes ha conseguido.

Anaya, a favor de suspender cooperación bilateral con EU

La llegada de la Guardia Nacional a la frontera 'es un acto hostil que requiere una respuesta rápida y enérgica', dijo el candidato presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición 'Por México al Frente', respaldó este jueves la propuesta del Senado de la República para solicitar al Gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, hasta que el presidente Donald Trump se conduzca con civilidad y el respeto que la sociedad mexicana se merece.
En su conferencia matutina, el candidato llamó a la unidad de los mexicanos para enfrentar los embates del mandatario estadounidense. “Más allá de cuál diferencia legítima, en este tema debemos estar unidos todos los mexicanos”, dijo.
Insistió que “debemos dejarle claro al presidente Trump que México y Estados Unidos pueden seguir teniendo una relación provechosa de mutuo beneficio o pasar a una relación de enfrentamiento de la cual tifus perderemos".
Anaya Cortés también criticó la pasividad del Gobierno mexicano, porque consideró que se debe condicionar su cooperación en materia migratoria, drogas, seguridad y contra el terrorismo hasta que cesen los ataques contra los mexicanos y "se suspenda el envío de la Guardia Nacional en la frontera y se acaben las amenazas constantes”.
“Con amenazas no se puede negociar, ni se puede cooperar”, apuntó.
El candidato presidencial señaló que seguramente el mandatario estadounidense está esperando que nuestro país se mantenga pasivo y cruzado de brazos, sin embargo “esta amenaza rompe directamente con las bases de la relación bilateral entre socios y amigos y es un acto hostil que requiere una respuesta rápida y enérgica”.

PRD en Querétaro va con el PAN en nueve candidaturas

Tendrán un candidato común en los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y San Joaquín.

El Comité Estatal del PRD aprobó las candidaturas comunes con el PAN en los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y San Joaquín.
En Pinal de Amoles, irá en candidatura común con Movimiento Ciudadano pero el abanderado será Gustavo Bueno, del PRD.
En Tequisquiapan el candidato será Jorge Rafael Patiño Hernández; Cadereyta, Juan Arturo Pérez Chávez; en Jalpan de Serra, Verónica Ledesma Gracia; en Ezequiel Montes, José Antonio Velázquez Montes; y en San Joaquin, Yuridia Ileana Arreguin Zuñiga. En estos casos el abanderado será del PAN y el PRD no tiene espacio en la fórmula del ayuntamiento.
Además, el Comité aprobó que el partido irá solo en los municipios de Arroyo Seco, con Mariano Palacios; en El Marqués, con Juan Gabriel “El Gavilán” Olvera; en San Juan del Río, con Agripino Torres; en Amealco, con María Correa; Peñamiller, con Juana Guerrero Linares; y en Colón con Karen Guadalupe Torres Pérez.
En el caso del municipio de Tolimán aún no se define quien será la persona que será candidato, ya que aún hay dos aspirantes del PRD.
Además, el Comité Estatal del PRD aprobó ir en candidaturas comunes en los Distritos locales del 1 al 6, 13, y 15.
En el resto de las candidaturas del PRD serán de la siguiente manera: para el VII Distrito, Carlos Lázaro Sánchez Tapia; para el VIII, Ignacio Rodríguez Duran; Dto. X Antonio Tecozautla Garcia; la candidata para el XII Sonia Jiménez López; y para el XIV Oscar Alcázar Zaragoza.
Ulises Gómez de la Rosa y María Raquel Castro Negrete serán los candidatos por el primer y segundo lugar en listas plurinominales del PRD, respectivamente.
El presidente estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, indicó que para la totalidad de las campañas se contará con un millón 800 mil pesos que otorgará la autoridad electoral y dijo que en el marco de la ley se obtendrán aportaciones privadas.
“A través del diálogo y reuniones y la búsqueda del consenso y la unidad, así como la aprobación de los militantes del PRD es que se lograron los acuerdos con el PRD para determinar las candidaturas comunes; lo cual fue avalado por la dirigencia nacional de manera unánime”, afirmó.
Finalmente, señaló que las diferentes expresiones del PRD están representadas en las candidaturas.
El dirigente estatal del PRD estimó que este instituto tiene posibilidades de ganar los municipios de El Marqués, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, así como algunas diputaciones locales, lo cual le permitirá incrementar el porcentaje no sólo para conservar el registro del partido, también para crecer en el estado.

Meade presenta su declaración '7 de 7'

El candidato de la alianza 'Todos por México' volvió a insistir en un debate con los otros aspirantes presidenciales donde discutan la situación patrimonial de cada uno.

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, dio a conocer este jueves que presentó su declaración '3 de 3', así como su información fiscal y patrimonial de los últimos 20 años.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, explicó que su declaración consta de tres elementos –patrimonial, fiscal y de intereses-, agrega cuatro puntos para que sea una declaración '7 de 7'.
“Agrego cuatro elementos, que hoy presento ante ustedes, y lo hago con congruencia con la iniciativa para prevenir la corrupción”.
Estos son los cuatro elementos que agrega el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza:
4. Opinión técnica de un contador público certificado que acredite la congruencia de la declaración patrimonial.
“El patrimonio acumulado que se muestra a la fecha de esta opinión tiene sin duda alguna congruencia patrimonial, es decir, se compone del ahorro acumulado y los ingresos percibidos por el declarante y su conyugue, lo que justifica plenamente las adquisiciones y el ahorro del declarante”, citó Meade la declaración del contador en el documento presentado.
5. Son las consultas que ha realizado a los registros públicos de todos los estados, “esto quiere decir que únicamente los bienes que se encuentra a mí nombre y al de mi esposa son los que declaré”.
6. Este punto tiene por objeto evidenciar que no existen otras fuentes de ingreso que incrementen su patrimonio.
“Para ello solicité al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un informe integral respecto a mi situación y comportamiento fiscal”.
El informe cuenta con los siguientes puntos:
a. Está activo en el Registro Federal de Contribuyentes desde el 25 de junio de 1986.
b. Se encuentra dado de alta bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
c. No es socio o accionista con ningún otro registro federal del contribuyente.
d. No se tiene registro de que tenga relación de representante legal con ningún otro contribuyente.
e. No ha emitido facturas.
f. No tiene operaciones de crédito hipotecario dentro de la información presentada por las instituciones financieras en la declaración informativa de intereses.
g. No está reportado como proveedor dentro de la información presentada por los contribuyentes en la declaración informativa operaciones con terceros.
h. El estatus de su domicilio fiscal es el de localizado.
i. No ha recibido dividendos de acuerdo a la información presentada por las instituciones financieras dentro de la declaración de intereses.
j. No tiene ningún crédito fiscal a cargo.
7. Pidió a un notario público dé fe de la veracidad de toda la información que sirvió de base para este ejercicio.
Meade confirmó ese día, a través de su cuenta de Twitter, que presentaría su '3 de 3' y volvió a lamentar que los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, rechazaran un debate en el que discutirían la situación patrimonial de cada uno.
El lunes, Meade Kuribreña ya había lanzado en la red social el reto a los abanderados de las coaliciones 'Juntos Haremos Historia' y 'Por México al Frente'.
Meade Kuribreña publicó este jueves en su cuenta de Twitter un video donde explica los detalles de su '7 de 7'. La declaración está disponible en su sitio web meade18.com.

Trump flexibiliza sus demandas en TLCAN 2.0

La propuesta distinguiría entre diferentes repuestos de autos, al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano.
Estados Unidos intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con la negociación.

La administración de Donald Trump, habría flexibilizado una demanda clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obtener más contenido norteamericano en la fabricación de autos, lo que quizá sea el mayor punto de fricción, a medida que EU intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con la negociación.
La propuesta estadounidense distinguiría entre diferentes repuestos de autos, al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, porque no están autorizadas a discutir públicamente sobre las negociaciones.
Mientras Estados Unidos ha presionado para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLCAN, su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes, como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples, como tuercas y tornillos, dijeron.
Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles aún tendrían problemas para alcanzar el umbral de 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo.
La nueva propuesta de EU se produce mientras el presidente Trump, que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China, adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLCAN y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana.
Las tres partes permanecen muy distanciadas en varios asuntos y el tiempo se agota para aprobar un acuerdo antes de las elecciones mexicanas y estadounidenses.
Larry Kudlow, asesor económico de Trump, predijo anteriormente que, relativamente pronto, habrá noticias positivas sobre los esfuerzos para renegociar el TLCAN.
Por otra parte, David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo en Toronto que aún hay diferencias de opinión. “Vamos a trabajar arduamente para tratar de reducir las brechas y llegar a un acuerdo tanto como podamos”.
Se reúnen ministros
En medio de las negociaciones del TLCAN 2.0 y un posible cierre ‘exprés’ de las conversaciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, se reúnen esta semana en Washington.
“El Gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
La visita de la delegación mexicana al país vecino concluirá este jueves y en la comitiva, además de Guajardo, está presente el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, quien, en paralelo se reunirá con Jared Kushner, asesor de Trump, para dar seguimiento a los temas de la relación bilateral.
Incertidumbre sobre octava ronda
La octava ronda de renegociaciones del TLCAN, que se contemplada para arrancar el 8 de abril en Washington, podría no llevarse a cabo en las fechas establecidas, previó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Como no había pasado en las anteriores siete rondas, a este momento no se puede confirmar que Estados Unidos vaya a recibir a los negociadores de México y Canadá en las fechas previstas, a ese nivel ahorita están las indefiniciones, de tal manera que cualquier cosa puede ocurrir”, agregó.

Este año podrás deducir menos impuestos y esta es la razón

Los mexicanos que pagan un crédito hipotecario pueden deducir los intereses que pagan del mismo; sin embargo, éstos deben superar la inflación.

Desde 2004, los mexicanos tienen la posibilidad hacer deducibles de impuestos los intereses reales que pagan de su crédito hipotecario y con ello obtener una devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La mala noticia es que este año ese beneficio será significativamente menor ante el alza de la inflación.
La clave de esta disminución radica en la palabra “reales”, pues esto implica que se debe hacer un ajuste inflacionario al monto del crédito para determinar cuáles son los intereses que pueden ser sujetos de una deducción.
Durante el ejercicio fiscal 2017, la inflación alcanzó un 6.77 por ciento anual, la mayor cifra en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del INEGI. Esa cifra contrasta con el aumento de precios de 2015 y 2016, de 2.13 y 3.36 por ciento, respectivamente, que fueron tasas históricamente bajas.
El monto total del crédito para ser susceptible del beneficio tiene que ser inferior a 750 mil UDIs (4.5 millones de pesos) y por una sola vivienda.
Todas las instituciones del sistema financiero como bancos, Infonavit y Fovissste tienen que entregar la constancia de intereses reales a los contribuyentes.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los intereses que se pueden deducir son los que excedan al ajuste inflacionario realizado al crédito, pero una mayor inflación hace que dicha base sea mayor y el excedente se reduzca.
Un ejercicio realizado por El Financiero, con un crédito cuyo saldo promedio durante 2017 fue de un millón 450 mil pesos y un Costo Anual Total (CAT) de 10.2 por ciento, revela que la diferencia entre los intereses que pueden ser deducibles este año son 54 por ciento menores que el año pasado.
Según el ejercicio, este año sólo se podrían deducir 42 mil pesos de intereses reales, mientras que en 2015 hubieran sido 110 mil pesos y en 2016 92 mil pesos por la misma cantidad.
“Sí existe un efecto inflacionario sobre las deducciones de créditos hipotecarios, que reduce el valor de los intereses reales pagados”, reconoció Adrián Guarneros, administrador General de Recaudación del SAT.
Fernando Hernández, integrante de la Comisión Fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la inflación de 2017 fue muy alta y eso tendrá un impacto importante en la devolución de saldos por los intereses reales pagados.