Directorio

Directorio

martes, 26 de mayo de 2020

Covid-19 en etapa de máxima propagación en Edoméx




Advierte secretaría de Salud de Estado de México que el virus se encuentra en la etapa máxima de propagación, pide a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias.

**Gobierno del EdoMex reitera el llamado a usar cubrebocas, lavado constante de manos y protección a grupos de riesgo.

Toluca, Estado de México.-La Secretaría de Salud exhorta a quedarse en casa como la medida más efectiva para prevenir el contagio por COVID-19 y pide la participación responsable de la población, toda vez que como lo ha dado a conocer el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad se encuentra en semáforo rojo, que es la etapa de máxima propagación del virus.

Precisa que si bien se cuenta con un plan para el regreso a la nueva normalidad, en general el riesgo es aún elevado, con especial énfasis en los municipios que integran los valles de México y Toluca, por lo que no se debe bajar la guardia y, por el contrario, reforzar las medidas de higiene.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, llama a la sociedad mexiquense para acatar las acciones establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de evitar la saturación de los servicios de salud.

Para quienes deban salir, ya sea para acudir al trabajo o a comprar productos de primera necesidad, el uso de cubrebocas es indispensable, si se viaja en transporte público, utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales o al abrir puertas y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

De igual manera, la Secretaría de Salud estatal recomienda evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca, en casa se deben sanitizar las áreas de uso común, además de proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Por último, subraya que será por los canales oficiales como se den a conocer las medidas para el nuevo regreso y reitera el exhorto a mantenerse en casa como la mejor forma de ayudar a mitigar la pandemia.

Médicos mexicanos se sienten ofendidos ante el hecho de haber contratado médicos cubanos para venir a apoyarlos

En Ecatepec tren embiste a camión que transportaba cartón y deja un Joven al borde de la muerte



En un intento por ganarle el paso al tren, un camión tipo Torton fue embestido en el municipio de Ecatepec, arrollando a su paso a un trabajador.

Los hechos se registraron esta tarde en el cruce de la avenida Vicente Lombardo Toledano y Gran Canal, en la colonia Cardonal Xalostoc.

De acuerdo con el reporte policial, la locomotora de la Empresa Ferrovalle con número económico 10042 impactó y volcó un camión cargado de cartón que trató de cruzar la vía.

En el aparatoso accidente, un guarda crucero de 26 años de edad fue arrollado por la unidad de carga pesada.

Al lugar arribaron paramédicos para liberar al lesionado que quedó bajo los paquetes de cartón que quedaron esparcidos en la zona. El conductor del camión huyó.

Encuentran en Quintana Roo restos de barco que se hundió hace más de 200 años






Los vestigios de un barco hundido fueron localizados en aguas de Quintana Roo por parte de un grupo de arqueólogos subacuáticos, quienes calculan que data de hace más de 200 años, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El pecio fue nombrado “Manuel Polanco” en honor del pescador que lo ubicó e informó al INAH.
¿Qué pudo haber ocurrido?
De acuerdo con un comunicado del INAH, se trata de un velero, cuyo naufragio ocurrió probablemente a finales del siglo XVIII o inicios del XIX. Los arqueólogos tienen la teoría que los tripulantes del barco hicieron un último esfuerzo para evitar la catástrofe. Esto lo infieren a partir del hallazgo de un ancla “activada”; es decir, que fue lanzada al mar con la intención de sujetarse a la barrera arrecifal, y fue a tal grado que hoy continúa ceñida e integrada por completo al sistema coralino.

Los esfuerzos por salvarlo fueron en vano
No obstante, esa acción fue en vano, pues la embarcación comprobó, del peor modo, por qué al falso atolón de Banco Chinchorro se le conoció por siglos como el “Quitasueños”. Los vestigios del velero representan el pecio número 70 registrado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta reserva natural quintanarroense.

De acuerdo con los expertos, por ahora es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica, al sureste de Banco Chinchorro, es compleja, y está directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte.


No queda nada del casco de madera, pues el material orgánico de esa estructura se ha desintegrado con el paso de los siglos.
“Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife”, describe la investigadora Laura Carrillo, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), al enumerar algunos de los objetos registrados en el reconocimiento inicial: lingotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla ‘almirantazgo’, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas.


Pollo, huevo y otros productos que bajaron de precio





Los precios del huevo y pollo han ido a la baja, pues se han logrado estabilizar ante la normalización de la producción, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, además, anunció la baja de otros productos de la canasta básica.


Así se ajustan precios de huevo y pollo
De acuerdo con datos de la Profeco, el huevo blanco y rojo muestran estabilización de los precios al comercializarse, en promedio, en 39 pesos por kilo; la tendencia es que baje durante los próximos meses. Esto ocurre luego de que, por la pandemia del nuevo coronavirus, podían encontrarse locales que ofrecían el kilo de huevo hasta en 60 pesos.

El precio del huevo y el pollo ha venido a la baja, hubo un estacionaria tanto en el huevo blanco como en el rojo, pero ya claramente una baja muy marcada a partir de este mes de mayo”

Hace unos días, la Profeco señaló que el precio del huevo rondaba los 40 pesos el kilo, mientras que en el último reporte, dado a conocer el día lunes en la conferencia mañanera, el titular de la Procuraduría anunció “una baja muy marcada”

En lo que respecta al pollo, la baja, de acuerdo con la dependencia, ha sido gradual.
Verduras y frutas bajan de precio
En lo que respecta a frutas y verduras, la Profeco anunció que en el limón agrio sin semilla, papá alfa/blanca, manzana Golden, plátano Tabasco y cebolla blanca sin rabo hubo una disminución

Con información del programa Quién es Quién en los Precios, se identificó que, en promedio a nivel nacional, el precio de diversos productos es de:

Pollo entero: $36.7 el kilo
Huevo: $40.0 el kilo
Papa alfa/blanca: $22.9 el kilo
Limón agrio sin semilla o limón Colima: $27.3 el kilo
La cebolla blanca sin rabo está en $16.4 el kilo
La manzana Golden en $36.5 el kilo
El plátano Tabasco en $18.7 pesos el kilo

CDMX y Jalisco, entre los estados que usan plasma para curar COVID-19





La Ciudad de México (CDMX) y Jalisco, son solo algunos de los estados del país que usan el plasma de personas recuperadas de la pandemia del coronavirus COVID-19, como una alternativa para curar a otros pacientes que padecen esta enfermedad.


Los estados que ya han usado el plasma, o que están alentando las donaciones son:

Nuevo León
Michoacán
Tabasco
Coahuila
Baja California Sur
Chihuahua
Jalisco
Ciudad de México
Usan el plasma como una forma de tratamiento contra el COVID-19.
Usan el plasma como una forma de tratamiento contra el COVID-19.
Foto: IMSS

Por otro lado, hay estados que están analizando la posibilidad de usar este tratamiento, o hay algunos otros que ya están a la espera de un aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estas entidades son:


Aguascalientes
Tamaulipas
Oaxaca
Guanajuato
Sonora
Para entender el funcionamiento que tiene el plasma en algunos casos de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud Federal explica qué es, cuáles son sus ramas y cómo se procesa este tratamiento.

¿Qué es el plasma convaleciente?
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección.
Los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección.
Es posible que el plasma convaleciente que contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) pueda ser efectivo contra la infección grave.
¿En qué consiste este tratamiento?
El doctor, Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Búsqueda de donadores
Una vez localizados los posibles donadores, se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

El IMSS dio el primer paso en este tratamiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social fue la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus derechohabientes con el nuevo coronavirus. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Si te curaste de COVID-19 y quieres donar plasma dirígete a:
Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

AMLO se reunirá con gabinete, tratará posible regreso a clases






El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta noche sostendrá una reunión con su gabinete para conocer las acciones a seguir en México con respecto a la pandemia de coronavirus.


Durante su conferencia matutina, el titular del ejecutivo federal señaló que esperan las indicaciones del Gabinete de Salud para poder iniciar el regreso a clases, así como las giras que hace el mandatario en varios estados de la República.

“Depende de una reunión de hoy en la noche con el gabinete completo que se van a actualizar las proyecciones, a partir de esa reunión vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible de acuerdo al semáforo, esto es muy probable que se anuncie en esta semana”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Agregó:


“También es muy probable, dependiendo de esa reunión, que yo inicie con todos los cuidados una gira por el país, que no sea sólo por un día, dos días, sino vamos a visitar durante una semana cinco o seis estados”

En Palacio Nacional, AMLO también señaló que una vez que las autoridades sanitarias den autorización las reuniones de seguridad se darían en cada estado en el que se encuentre el presidente una vez iniciada la gira nacional del mandatario.

“Las reuniones de seguridad no se van a hacer aquí en Palacio, se van a hacer en los estados, y lo mismo las conferencias, se van a hacer en los estados, si nos los autoriza el Gabinete de Salud”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO se dijo optimista y aseguró que nuestro país ya va de salida ante de la pandemia de coronavirus que activó alertas sanitarias en nuestro país y en el mundo.

“Yo estoy -en lo que cabe porque no deja de ser una tragedia, algo terrible, cuando se trata de pérdida de vidas humanas- estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío, que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida.”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De igual manera, AMLO se refirió a la reactivación económica para la creación de empleos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus “también para ir a iniciar obras que están pendientes para la reactivación de la economía, para la creación de empleos, para ir hacia adelante, para pensar en el futuro, en el porvenir de nuestra patria”

Identifican estas cuatro alcaldías capitalinas como foco rojo por COVID-19





El Oriente de la Ciudad de México es la zona donde se registran más casos del nuevo coronavirus (COVID-19), con un promedio de 219.9 casos por cada 100 mil habitantes, esto según con la consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC).


Las cuatro alcaldías consideradas foco rojo, según EPLOC
Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa son las alcaldías consideradas foco rojo, tras estar arriba del promedio general de toda la ciudad.

La consultora Estrategias Públicas Locales realizó un estudio basado en el tablero de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud desde el 27 de febrero con corte a las 17:00 horas del 20 de mayo.

Números de COVID-19 en estas cuatro alcaldías
Estas cuatro demarcaciones presentan un promedio de incidencia activa de 51.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto el índice de la CDMX es de 35.6 casos.


El mayor número de casos confirmados COVID-19 se ubican en Iztapalapa con tres mil 097, que representan 20 por ciento del total y también encabeza las defunciones acumuladas con 226 (22 por ciento).

Las alcaldías con menos contagios netos son Cuajimalpa con 270 y Magdalena Contreras con 360, refirió en un comunicado.

Cabe señalar que, durante la conferencia de prensa de la mañana de este martes 26 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país sostiene encuentros de lunes a domingo con las autoridades de salud, pues registra el mayor número de personas hospitalizadas.

Coacalco realiza inspecciones para que establecimientos cumplan con las normas sanitarias ante COVID-19





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Para verificar que los establecimientos comerciales cumplan las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias, el Gobierno de Coacalco realiza inspecciones permanentes en todo el territorio municipal.
Para tal fin y por instrucciones del alcalde Darwin Eslava, la Coordinación de Normatividad realiza recorridos constantes para supervisar las plazas comerciales y los lugares que deben permanecer cerrados, como gimnasios, restaurantes, bares, entre otros.
La dependencia municipal informó que en lo que va de la contingencia sanitaria se han visitado un promedio de 150 establecimientos comerciales.
Detalló que en las visitas a establecimientos que laboran con normalidad, se verifica que cumplan las medidas sanitarias recomendadas, como: exigir el uso de cubrebocas y que se respete la sana distancia entre las personas.
Además, ofrecer gel antibacterial a los clientes, que ingrese una sola persona por familia al establecimiento y que hayan reducido su personal para no saturar el lugar.
Una vez verificado, se brinda una serie de recomendaciones a los encargados de los negocios, entre ellas que eviten aglomeración de gente en el interior, que su personal cuente con guantes y cubrebocas, y que se coloquen marcas para establecer la distancia entre los visitantes.
Esta acción forma parte del programa de prevención que el gobierno municipal implementó desde el inicio de la contingencia sanitaria para aminorar el impacto del Covid-19 en la localidad.

Durante la emergencia de salud que se vive por el Coronavirus, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del C4, 55 1542 0169.

Firman extradición de ‘El Vic’ y lo dejan escapar

Presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue ayudado a huir de prisión




Víctor Manuel Félix Beltrán, «El Vic», presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue ayudado a escapar de prisión sólo cinco días después de que el Gobierno federal había firmado su extradición a Estados Unidos.

Documentos judiciales confirman que el 24 de enero pasado el canciller Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición; el 29 del mismo mes, el capo escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

«El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias «Lic Vic», para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois», dice el acuerdo suscrito por el Secretario.

Ebrard autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, «El Alfredillo», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

«Comuníquese al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México, que el señor Víctor Manuel Félix Beltrán alias «Lic Vic», continuará a disposición de esta SRE, respecto de la extradición que nos ocupa, hasta que quede firme el presente Acuerdo», indicó Ebrard en el acuerdo.

«Una vez que quede en firme el presente acuerdo, póngase al reclamado a disposición de la FGR, a fin de que proceda a su entrega al Estado solicitante, previo aviso a la Secretaría de Gobernación», agrega la orden del Canciller.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a la Unión Americana. La expectativa de las autoridades federales era que «El Vic» alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra «El Vic» en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

Un mes más tarde fue interceptada una conversación que sostuvo con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, «El Marito Choclos», en la que planean el envío de dinero en efectivo de Estados Unidos a México, con una «mula».

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) señala que el seguimiento a los teléfonos de «El Vic» permitió asegurar tres cargamentos de cocaína y heroína en Los Ángeles, el Océano Pacífico y la frontera.

Al mismo tiempo, les llevó a interceptar 300 mil dólares en efectivo en el condado de Orange, California, entre 2013 y 2015.

«El Vic» es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, «El 69», el compadre de Joaquín «El Chapo» Guzmán encargado de la ruta de cocaína de Ecuador, Perú y Colombia a nuestro País.

El joven es uno de los que asistió al restaurante en el que fueron secuestrados Iván Archivaldo Guzmán Salazar «El Chapito» y su hermano Jesús Alfredo, el 15 de agosto de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Lo delata amigo de la infancia

Amigo de la infancia y de sus primeras andanzas en el tráfico de drogas, hoy Adalberto Salles Gallegos es el principal testigo colaborador de la DEA en contra de Víctor Manuel Félix Beltrán.

Aunque nació en Laredo, Texas, sus padres tapatíos lo llevaron al año y medio de nacido a Guadalajara y aproximadamente en 1990 la familia volvió a mudarse esta vez a Los Ángeles, California.

En 1992, su padre Guillermo Salles Figueroa fue detenido en esa ciudad por traficar drogas para Joaquín «El Chapo» Guzmán, y condenado a 20 años de cárcel. La familia casi de inmediato regresó a la capital tapatía.

«Después del arresto de mi padre, mi madre nos mudó a Guadalajara, donde nuestra familia tenía relaciones con miembros de familia del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, debido a las relación cercana entre mi padre y Guzmán Loera», declaró Adalberto Salles ante la justicia estadounidense el 20 de noviembre de 2017.

«Yo me crié en Guadalajara con Víctor Manuel Félix Beltrán, quien yo conocía como ‘Víctor’ y otros hijos de narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa. El padre de Víctor, Víctor Félix Félix, era un narcotraficante a gran escala y lavador de dinero en el Cártel de Sinaloa y tenía conexiones con el ‘Chapo'».

Cuando tenían alrededor de 17 años de edad Salles y Félix platicaron sobre el futuro, sobre si iban a dedicarse a lo mismo que sus padres. El mismo año en que sostuvieron esa conversación, ambos empezaron a involucrarse en los negocios de sus padres.

El joven Salles cuenta que a menudo las conversaciones con «El Vic» eran sobre la colocación de cargamentos de droga en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

«Yo también escuché a Víctor hablar con los hijos de Ismael Zambada García sobre el narcotráfico, incluyendo a Ismael Imperial Zambada, quien yo conocía como ‘Mayito Gordo’, e Ismael Zambada Sicairos, quien yo conocía como ‘Mayito Flaco’, también al socio del ‘Mayito Gordo’, quien yo conocía como ‘Cheyo'», relata.

Al igual que su padre, Adalberto Salles fue detenido en 2014 en Estados Unidos y, sin otra opción viable, negoció con las autoridades una pena más baja a cambio de información.

Salles fue sentenciado a dos años de cárcel y, desde que salió de prisión, es resguardado por las autoridades estadounidenses en su calidad de testigo colaborador en las investigaciones contra su amigo de la infancia.

Se recortaran en 75% recursos a programas dice gobernación






La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se reunirá en próximos días con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para hacerle ver la importancia de los programas en materia de derechos humanos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se reunirá en próximos días con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para hacerle ver la importancia de que los programas que lleva a cabo esta dependencia en materia de derechos humanos no deban enfrentar un recorte al gasto.
Esto a propósito de la instrucción de Hacienda de reducir en 75 por ciento para lo que resta del año el presupuesto en los capítulos 2000 y 3000 de toda la administración federal, que aunque se refiere a recursos materiales, dijo, habría que dejarlo claro ante su compañero de gabinete.
Tener una conversación, no porque tenga conocimiento de nada, sino tener una comunicación fluida con el secretario de Hacienda siempre ayuda y siempre es importante el diálogo y siempre es importante decir en la Secretaría de Gobernación la prioridad de derecho humanos, la prioridad de violencia contra las mujeres, la prioridad de búsqueda es importante, es trascendente y es una de las prioridades del presidente”, afirmó.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria destacó que en el caso de los refugios y las casas de la mujer indígena que sufren violencia tienen recursos garantizados para operar y además, la propuesta de otros países a través de sus representaciones en México para canalizar apoyos económicos.

Hay embajadas que se nos han acercado y nos han dicho ‘tenemos presupuesto de nuestros gobiernos en el tema de violencia contras la mujeres’, entonces no estamos inventando, ya se no acercaron varias embajadas a decirnos que quieren participar y de qué forma pueden apoyar a las mujeres”, indicó.

Luego de reconocer la situación de violencia de género que se sigue enfrentando en México, la secretaria resaltó el trabajo coordinado con los gobiernos e instancias dedicadas a lograr en las mujeres una vida libre de violencia.

Requerimos, sin duda, desmontar el régimen basado en la opresión y en la desigualdad, necesitamos combatir las causas estructurales que lo sostienen y que están vinculadas muchas veces con las brechas económicas, educativas y laborales”, dijo.

Subrayó la urgencia de que una vez superada la pandemia los congresos de los estados trabajen en la homologación de leyes que permitan el mejor combate a la violencia contra las mujeres.







Prepara Secretaría de trabajo bolsa de empleo virtual

• Se desarrolla para las regiones de Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
• Reiteran que el regreso a las actividades laborales será regional, por etapas, ordenado y pensando en el empleo y en la economía familiar.




Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2020. Para reactivar la economía de las y los trabajadores mexiquenses, al tiempo que se mantienen las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo la Bolsa de Trabajo Virtual, en la que se ofrecerán empleos para las regiones de Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Así lo informó José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad de la dependencia estatal, quien comentó que estas actividades se realizarán el 27 de mayo para los habitantes de la región Toluca, el 28 de mayo para Naucalpan y municipios circundantes, el 29 de mayo en la zona de Ecatepec, el 1 de junio en Nezahualcóyotl y el 3 de junio para Tlalnepantla.

Precisó que además de mantener el distanciamiento social, el propósito es acercar alternativas de empleo para que la población buscadora de trabajo pueda vincularse de manera ágil y oportuna a una vacante, reducir tiempos y costos de los procesos de reclutamiento y activar e impulsar el empleo en los distintos sectores que demandan puestos de trabajo.

Dijo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que una vez que pase la etapa crítica de la pandemia por COVID-19, el regreso a las actividades laborales será regional, por etapas, ordenado y pensando en el empleo y en la economía familiar, mientras, invitó a seguir cuidando de la salud y permanecer en casa.

Corona Yurrieta indicó que estas actividades se realizarán a partir de las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom, por lo que el cupo es limitado, sólo hay que realizar el registro, según el municipio, en los correos electrónicos: para Toluca oretoluca@hotmail.com, para Naucalpan osnenaucalpan@hotmail.com, en Ecatepec snecatepec3@outlook.com, snecatepec4@hotmail.com y marisolrubioa@hotmail.com, para Nezahualcóyotl oficinaregionalneza@yahoo.com.mx, y Tlalnepantla concertacion01@gmail.com, mgalicia.0591@gmail.com y estela_estradach@yahoo.com.mx.

Finalmente, dijo que esta estrategia permite focalizar las necesidades de ciertos perfiles ocupacionales de los buscadores de trabajo, por ejemplo, se pueden realizar eventos para técnicos, profesionistas, mujeres, jóvenes, adultos mayores y/o personas con discapacidad, egresados universitarios, entre otros.

Inauguran en Ecatepec la Casa Pernocta Petra Herrera del Instituto Municipal de las Mujeres y Equidad de Género.

Inaugura Esmeralda Vallejo Presidenta del DIF Ecatepec la Casa Pernocta “Petra Herrera”





Esta mañana Esmeralda Vallejo Presidenta de DIF Ecatepec, estuvo presente en la inauguración la Casa de Pernocta “Petra Herrera” como iniciativa del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec.

Este esfuerzo colectivo del Gobierno de Ecatepec de Morelos exige construir espacios para las mujeres ecatepenses que en algún momento sufran violencia doméstica en estos días de confinamiento derivado por el COVID-19.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

TESE presente en forma virtual en la XXIV Sesión Ordinaria del Comité de Productividad de Edoméx





XXIV Sesión Ordinaria del Comité de Productividad de Edoméx en donde contamos con la participación de nuestra Secretaria del Trabajo; Licenciada Martha Hilda Gonzalez Calderón, quien nos brinda propuestas y recomendaciones para atender ante la contingencia de Covid-19
#30AnivTESE

Obtienen alumnos, docentes y trabajadores del CONALEP certificaciones internacionales durante la Jornada de Sana Distancia.

Ante la emergencia sanitaria integrantes del Colegio en Nuevo León consiguieron de manera virtual 286 certificaciones de cursos en línea.

· Es muy importante que la educación a distancia se convierta, para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, maestras y maestros, en una herramienta alternativa para continuar con su aprendizaje: Esteban Moctezuma Barragán.





Ante la Jornada de Sana Distancia, y derivado del Convenio de Colaboración entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Nuevo León y el Consorcio Académico Global EdX, que integra a más de 130 instituciones educativas de vanguardia a nivel mundial, se entregaron en ceremonia virtual 286 certificaciones internacionales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la institución.

Por lo anterior, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que particularmente en este momento de emergencia sanitaria, es muy importante estar unidos y que la educación a distancia se convierta, para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, maestras y maestros, en una herramienta alternativa para continuar con su aprendizaje.

La alianza entre CONALEP y EdX, a la que se han sumado los esfuerzos de la Plataforma Territorium, hace posible acceder a cursos y certificaciones en línea, con lo que se fortalece la capacidad académica y posiciona a Nuevo León, como el colegio estatal con más certificaciones del Sistema CONALEP en el país.

El Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, destacó que, con estas certificaciones, la vinculación entre el sector educativo y el mercado laboral se fortalece para contar con información oportuna y confiable sobre los egresados desde la educación media superior.

Destacó que, a partir de dicho panorama, se podrán prever nuevas carreras técnicas que permitan la inmediata incorporación al entorno laboral, propiciando la especialización y su certificación.

Por su parte, el Director Estatal del CONALEP en Nuevo León, Roel Guajardo Cantú, resaltó el esfuerzo de las y los alumnos, docentes y trabajadores por completar su certificación, y adelantó que se sumarán 200 más que están en este proceso.

Detalló que, a la distancia, se puede transitar académicamente por Harvard, el MIT, La Sorbona de París o la Universidad de Pekín, y obtener de ellas certificaciones de gran importancia que permitan la reinvención de los jóvenes y docentes de la institución.

Finalmente, la presidenta del Comité Estatal de Vinculación del CONALEP, Bárbara Herrera de Garza, felicitó a quienes lograron certificarse y dijo que estas acciones, presentan un gran reto para toda la comunidad educativa ya que, al tomar cursos de esta manera, deben ser persistentes y tener mucha disciplina.

Promueve IAPEM foros de diálogos para erradicar violencia de género e impulsar nuevas masculinidades


• Señala Regina Cruz que las habilidades para la vida pueden ayudar a prevenir la violencia.
• Afirma Arturo Huicochea que en la nueva normalidad deberemos establecer una relación más civilizada entre personas.




Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Instituto de la Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), llevó a cabo de manera virtual la tercera sesión del taller Nuevas masculinidades en la administración pública.

Con la participación de más de 400 académicas, servidoras públicas e integrantes de la comunidad del IAPEM, Regina Cruz Vega, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIF Estado de México, impartió la ponencia “Las habilidades para la vida y la familia. Una propuesta para afrontar la adversidad”.

En ella expuso que las habilidades para la vida, como el autoconocimiento y el manejo de tensiones y estrés pueden ayudar a las niñas, niños y adolescentes a prevenir la violencia, enseñándoles a afrontar eficazmente las dificultades diarias, reduciendo su participación en actos violentos, mejorando las aptitudes sociales y estimulando el buen rendimiento escolar.

Resaltó la importancia de contar con estrategias que permitan atacar la violencia generada durante la pandemia por COVID-19, considerando que en este proceso ya no podemos hablar sólo de la acción de las mujeres, sino incluir también a los hombres para lograr una efectiva transición hacia las nuevas masculinidades.

“Todos tenemos una obligación importante, aumentando el apoyo a los grupos vulnerables. Por el distanciamiento social, niñas, niños, adolescentes y mujeres, tienen limitadas posibilidades de acceder a la ayuda de sus redes de apoyo, compuestas por la escuela, amigos y familiares”, señaló.

Anunció que el DIFEM ha puesto en marcha la campaña de prevención “10 cuentos para conversar”, propuesta formativa que, en una colección gratuita y disponible en diferentes plataformas, habla sobre derechos, valores y habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Al término del evento, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha adoptado en su Plan Estatal de Desarrollo una estrategia con visión transversal, que promueve la igualdad de género en todas las acciones de Gobierno.

Asimismo, reconoció la labor del DIFEM, de Fernanda Castillo, su Presidenta honoraria, Miguel Ángel Torres, su Director General, y de Regina Cruz, por la campaña que ponen a disposición de todos los mexiquenses.

De igual forma, reiteró la corresponsabilidad asumida por el IAPEM para seguir promoviendo acciones que contribuyan a combatir la violencia de género y fortalezcan a las nuevas masculinidades.

“En la nueva normalidad, uno de nuestros grandes propósitos deberá ser regresar siendo mejores, estableciendo una relación más civilizada entre personas y asumiendo el papel que nos toca a los hombres para lograrlo”, concluyó.

Desde su Dirección de Igualdad de Género, el IAPEM continuará promoviendo foros de diálogo para la generación de conocimientos y propuestas de políticas públicas que reduzcan la brecha de género y abran paso a una sociedad más justa e igualitaria.


Explosión en gasera ubicada entre los limites de las colonias la laguna en Coacalco y Luis Donaldo Colosio en Ecatepec






Explosión en gasera ubicada en la calle Malaquias Huitrón en la colonia La Laguna del municipio de Coacalco en los límites de Ecatepec.

Los hechos se dieron a las 7:30 de la mañana cuando una de las pipas de reparto para suministro de tanques estacionarios domiciliarios al estar suministrándole el combustible se le safa la manguera y al golpear contra el pavimento genera una chispa lo que causa se incendie para posteriormente explotar.

De acuerdo con el reporte del Comisario de la policía de Coacalco Comandante Francisco Fabián no se reportaron lesionados en el personal de la gasera, solo los daños materiales del carro-tanque que exploto.


Cómo mide el gobierno de México la pandemia: reportes incompletos de contagios, muertes y camas disponibles






Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


Camas y defunciones han sido los parámetros que el gobierno mexicano utiliza desde el inicio de la fase 3 para reportar el alcance la pandemia. A unos días del final de la Jornada de Sana Distancia y la reapertura gradual de la vida económica y social en todo el país, lo que verdaderamente urge es comunicación, mayor transparencia y una estrategia mucho más integrada.

De acuerdo con el doctor Hugo López Gatell (3 de mayo 2020), subsecretario de salud y vocero del gobierno ante la actual contingencia, el MÉTODO CENTINELA dejó de ser relevante para monitorear el avance de la pandemia por Covid-19. Para él, estimar el tamaño de la pandemia multiplicando los casos confirmados por un número específico dejó de tener sentido una vez iniciada la fase de contagio comunitario, pues el tamaño real de la epidemia lo conoceremos HASTA DENTRO DE UN PAR DE AÑOS y cualquier otra estimación será imprecisa.

Por lo tanto, decía López Gatell, es más útil enfocarse en tener camas disponibles para cada uno de los enfermos que lo necesiten y registrar todos los fallecimientos Covid, pues los cadáveres son difíciles de esconder. El propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR HABLÓ de la suficiencia de camas para pacientes Covid-19 y utilizó la comparación de defunciones entre países, haciendo alusión a lo bien que México lo había hecho hasta ahora (23 mayo 2020).

Todo esto suena razonable ¿no? No necesariamente.

A unos dias de que termine la Jornada de Sana Distancia e inicie el proceso de reapertura de la vida económica y social, este texto explica tres mitos de la estrategia implementada por el gobierno federal para dimensionar el avance de la pandemia desde el inicio de la fase 3: el monitoreo parcial de contagios aduciendo que no es ofrece información útil; el registro de una fracción de los fallecimientos por Covid-19 bajo el argumento de que así se garantizan cifras confiables, y la incertidumbre sobre si de verdad siempre ha habido camas disponibles en todo el país, tanto para pacientes Covid, como para el resto.

Mito 1: Estimar nuevos contagios durante la fase 3 no sirve de nada
Realizar pruebas PCR (detección del virus en las personas) bajo una lógica estratégica permite estimar el tamaño de la pandemia. Esto siempre será útil para calcular, entre otras cosas, la tasa de mortalidad efectiva del virus Sars-Cov-2 y así evaluar la efectividad de ciertos medicamentos durante los próximos meses o años. Pero también lo es para monitorear nuevos brotes -estrategia necesaria y útil una vez que se termine el Gran Confinamiento-, atender oportunamente a los enfermos y aislar sólo a quienes se hayan contagiado. Bajo una estrategia con estas características, SEGÚN LA DRA. LAURIE ANN XIMÉNEZ (UNAM), el aislamento ocurría únicamente en grupos pequeños, como familias o segmentos dentro de la empresa en la que trabaja el enfermo, en vez de aislar ciudades o regiones completas, ni tener que paralizar la economía nacional.

Iniciativa GEM actividad económica a través de la entrega de 500 mil alevines a productores pesqueros de Valle de Bravo

• Supervisa titular de Sedagro trabajos en el Centro Acuícola Tiacaque.
• Inspeccionan actividades de reproducción, distribución y siembra de carpa de tipo común, herbívora, brema y plateada.
• Incrementa Centro Acuícola Tiacaque reproducción de crías de carpa en los últimos cinco años a la fecha.




Jocotitlán, Estado de México, 26 de mayo de 2020. Con el objetivo de incentivar la actividad económica en la entidad, así como dotar a los productores pesqueros mexiquenses, el Gobierno del Estado de México continúa con la entrega de alevines en esta contingencia sanitaria en los Centros Acuícolas del Estado de México.

Por lo anterior, Rocío Díaz Montoya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), supervisó que los trabajos que se llevan a cabo en el Centro Acuícola Tiacaque, cumplan con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Asimismo, Díaz Montoya inspeccionó las actividades de reproducción, distribución y siembra de carpa de tipo común, herbívora, brema y plateada, que se realizan en este espacio, el cual brinda servicio desde hace 41 años.

En ese sentido, este Centro entregó 500 mil crías de carpa destinados a los pescadores de la Cooperativa del Cerro del Cualtenco de Valle de Bravo.

Eduardo Aguilar Santana, representante de los 31 pescadores de este municipio, recibió los alevines, que son crías recién nacidas de carpas.

Cabe destacar que este Centro ha incrementado 49.7 por ciento la reproducción de crías de carpa en los últimos cinco años, al pasar de 17 millones a 25.4 millones de crías, en beneficio de los más de mil 191 acuacultores mexiquenses.

Automatiza Edoméx suministro de agua en puntos sanitarios instalados en hospitales

• Mejora CAEM gestión del agua disponible para facilitar el lavado de manos a quienes entran o salen de hospitales, como medida de prevención y contención del COVID-19.
• Garantizan con telemetría que los tanques tengan niveles suficientes de agua potable y, de ser necesario, la CAEM los recarga oportunamente.
• Colaboran en este proyecto las Secretarías de Obra Pública y de Salud del Estado de México, Conagua, ANEAS y Rotoplas.




Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México continúa con el reforzamiento de la estrategia de prevención y contención del COVID-19, con la implementación de tecnología que, a través de la telemetría, permite una gestión más eficiente del agua potable en los puntos para el lavado de manos, que se colocan en la entrada de hospitales mexiquenses.

Cabe destacar que esta medida es posible gracias al trabajo colaborativo entre la Secretaría de Obra Pública, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC (ANEAS) y Rotoplas, empresa que además de aportar los tanques de almacenamiento, ahora dona la tecnología de medición que permite transmitir los datos obtenidos, para ayudar al correcto suministro de agua en cada una de las 25 estaciones de lavado de manos para garantizar que no falte este líquido.

El monitoreo electrónico, el análisis de los datos y la alerta oportuna se realizan a través de una aplicación móvil y permite identificar los niveles de almacenamiento y si el suministro a través de las redes de los hospitales no es suficiente, se activará el apoyo de los camiones cisterna de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En este sentido, personal de la CAEM, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, continúa pendiente de estos módulos sanitarios, para que quien ingresa o sale de los nosocomios o espacios habilitados como unidades hospitalarias, tengan la facilidad de asearse las manos.

Fortalece ISEM acciones preventivas para reducir enfermedades transmitidas por mosquitos durante pandemia de COVID-19

• Recomienda retirar del hogar artículos como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas, tapar tinacos, tambos y cisternas, pues son espacios para la reproducción de mosquitos.
• Piden a comunidades del sur del estado instalar barreras físicas como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, pabellones, encalamiento de vivienda y descacharrización.




Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2020. Con la participación de 400 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se fortalecen las medidas preventivas para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos y con ello reducir riesgos de adquirir dengue, zika y chikungunya, durante esta pandemia de COVID-19.

Estas acciones consisten en orientar e informar a la población la campaña “Lava, tapa, tira y voltea”, para mantener patios y casas limpias, asear contenedores de agua y evitar que ésta se estanque afuera de las viviendas.

Los Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS), Promotores de Salud y Cuidadoras de Salud del ISEM realizan estos trabajos de campo y también recomiendan retirar del hogar artículos como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas, tapar tinacos, tambos y cisternas, pues son espacios ideales para la reproducción de mosquitos.

En este tenor, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que en las jornadas de trabajo, el personal del ISEM aconseja mantener las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir riesgos de enfermedades transmitidas por vector.

También pidió a las comunidades de las regiones del sur del estado que esta época de calor instalen barreras físicas para el mosquito como son mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda y descacharrización permanente.

Estos trabajos se realizan principalmente en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Santo Tomás, Otzoloapan y Zacazonapan, que se caracterizan por tener clima cálido, mantener humedad y ser favorables para el desarrollo del mosco Aedes Aegypti, causante de estas enfermedades.