miércoles, 13 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Desgraciados rafaguean a modesta familia, muere la madre

Sujetos armados rafaguean a tres integrantes de una familia, entre ellos a una menor de edad, cuando caminaban por calles del poblado de Guadalupe Victoria en Ecatepec, en el lugar falleció una mujer de 39 años, los asesinos lograron darse a la fuga, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.


Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron alrededor de las 21:20 horas del día martes, en calle Agricultura, cuando una mujer acompañada de su esposo e hija, regresaban de la tienda donde habían ido a comprar algunos refrescos rumbo a su casa y sorpresivamente fueron interceptados por unos sujetos que viajaban a bordo de una motoneta, quienes sin mediar palabras les dispararon a quema ropa, para luego huir del lugar.
Los cuerpos de los tres lesionados, quedaron tirados sobre el pavimento, por lo que los propios vecinos después de escuchar las detonaciones al salir a ver qué pasaba los observaron heridos y sangrando, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia.
Al lugar, arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes procedieron a revisar a los heridos y ratificaron la muerte de quien fue identificada por los familiares como Aracely Cruz Balderas, quien murió a consecuencia de las heridas de balas penetradas en diversas partes del cuerpo.
Mientras que al ver que Alondra Monserrat Mejía Cruz de 12 años quien vestía el uniforme de secundaria y Alejandro Mejía Barrera de 41, esposo de la occisa y padre de la menor, aún seguían con vida, de inmediato los subieron a la unidad para trasladarlos hasta el Hospital General “Las Américas”, para que recibieran atención médica.
Mientras el lugar donde quedó el cadáver fue acordonado por policías municipales y estatales, asi como agentes ministeriales, para evitar la mirada de curiosos ante la tragedia que estaban viviendo los familiares que llegaron al lugar y quienes murmuraron que hacía unos meses también les habían asesinado a otro pariente.
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del crimen.

Comercio informal…¿? Entre la necesidad y el abuso de los líderes


Ecatepec en el valle de México, y por ende en la entidad mexiquense, es de los municipios donde ha proliferado la actividad económica informal, reflejada está en el comercio en vía pública, situación que puede sustentarse en dos aspectos, la altísima emigración que diariamente llega a la región, pero también a la carencia de programas que fomenten nuevos empleos formales a través de la industria y los servicios.



Por Juan Manuel Padrón Lara
Esta situación, trae como consecuencia que el entorno urbano sea afectado, pero también, ante la necesidad, las personas sean víctimas de un comportamiento similar a la trata de personas, por los llamados líderes que les venden protección para desarrollar esta actividad en plena vía pública.
Tal vez , en el Valle de México, el municipio de Ecatepec, sea el más representativo de la economía informal, porque cuenta con más de 300 tianguis y miles de personas que lo hacen de manera individual en banquetas y arterias, en tanto que los históricos mercados que también suman cerca de 200, el 80%, si no es que más, son elefantes blancos, es decir están abandonados, y sus espacios obviamente sin uso.
La necesidad, por lograr un ingreso para llevar el sustento a la casa y mantener a la familia, lleva aceptar todo tipo de vejaciones e inclusive de represión si incumplen instrucciones de los que se dicen sus representantes o líderes, o bien cubrir cuotas que muchas veces rebasan los ingresos de las personas.
Por ejemplo, en el centro de San Cristóbal Ecatepec, sede del poder ejecutivo municipal, en los últimos meses, la actividad comercial en la calle se ha incrementado notablemente sobre todo en los giros de alimentos y fritangas, pero la mayoría de las personas; cabe aclarar, son traídas de otros municipios aledaños
Existen líderes, cuya riqueza personal está sustentada en los cobros que realizan, por ejemplo está el caso de una organización que se llama irónicamente “Felicidad”, cuyo dirigente David Magaña Argote, es; increíblemente; director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Ecatepec, y que los cobros que realiza en nombre de la organización que representa van de 300 pesos por un mandil o casaca y una credencial que deben renovar cada cuatro meses, pero además una cuota de 50 pesos semanales.
Magaña Argote, utiliza el nombre del alcalde, para tal vez justificar su acción de protección para quienes comercializan en vía pública.


Caso similar esta los de la licenciada Berta Maya Pineda, oficial de Registro Civil, que a la par de Roberto Montañez , éste militante del partido Morena, se adjudican la representación de cientos de comerciantes, donde también cobran una tarifa por sus servicios de protección, similar a la de David Magaña Argote.
Es indiscutible que la imagen urbana se vea afectada, no se puede ocultar que hay necesidad de empleos, no se puede mentir que en Ecatepec, también hay hambruna, pero sí debe señalarse, que existen; y es importante precisar; seudolíderes, que se han enriquecido, gracias a la necesidad de los ciudadanos que buscan una manera honesta de ganarse la vida.
El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, conoce a fondo el asunto, él en su niñez vivió en la actividad comercial de los tianguis, y consideramos que entiende que hay necesidad de trabajo, pero también ojala, reflexionen que existe la extorsión en la necesidad de trabajar y de tener un ingreso para llevar el sustento a la casa.
De ahí, que primero debe convocarse a los que se dicen líderes, para que se adapten a las normas y formas que se registran en el clausulado del Bando Municipal, pero también debe denunciárseles, porque de la cuota semanal de 50 pesos que cobran al ayuntamiento, una mínima cantidad, es ingresada a la tesorería municipal, reflejándose en esta acción la razón y el motivo por lo que cada día más atiborran las calles de personas con deseos de trabajar.
Cuando, se proceda legalmente por esta acción el problema de invasión de la vía pública, por el comercio informal, será a la baja, porque ya no va resultar negocio para quienes se dicen representarlos

En la primaria “Primero de Mayo” Inocencio Chávez e Indalecio Ríos entregan rehabilitación de equipamiento escolar




Con el objeto de que los estudiantes de Ecatepec cuenten con instalaciones dignas para su mejor desarrollo intelectual y social, el diputado local por el distrito XLII, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, acompañado del presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, encabezaron la ceremonia de inauguración de comedor escolar así como la entrega de obras de rehabilitación y mantenimiento de la escuela primaria Primero de Mayo, ubicada en la colonia del mismo nombre.

Es importante destacar que gracias a la gestión del legislador Chávez Reséndiz y al apoyo del alcalde Ríos Velázquez se logró esta importante inversión de más de 100 mil pesos

En el evento que se llevó acabo en el plantel educativo ubicado en la avenida Tonatiuh, estuvieron presentes integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec, asi como del ingeniero Héctor García de la Cadena, quien trajo la representación del Ingeniero Lugo Peña, del ingeniero Juan Valles Medina representante del profesor, Claudio Abraham Navarrete, el legislador agradeció la asistencia de todos los presentes y su reconocimiento al personal docente y administrativo de la escuela.

Ahí el diputado Chávez Reséndiz, reconoció que gracias al apoyo del gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, se pudieron realizar estos importantes trabajos de equipamiento y mejoramiento de las instalaciones educativas, y como resultado los alumnos, contaran con un área digna e higiénica donde podrán degustar sus alimentos, porque además se rehabilito techumbre y mobiliario del comedor

Así mismo explicó que debido al mal estado que se encontraba la techumbre del área de la cooperativa, también se le cambio la techumbre así mismo se dio rehabilitación a toda el área verde y se realizó la pinta de toda la escuela tanto en el interior como en el exterior, todo esto dijo en conjunto con la solidaridad del alcalde ecatepequense licenciado Ríos Velázquez.

Mientras que por otra parte el presidente municipal Indalecio Ríos, aprovechó el espacio para agradecer al diputado Chávez Reséndiz, por las gestiones que realiza en la cámara para realizar grandes acciones en favor de los ciudadanos de este municipio.


Finalmente el diputado profesor Inocencio Chávez Reséndiz, acompañado por sus invitados especiales, procedió a cortar el listón de inauguración de las obras, que beneficiarán a centenares de colegiales, y recalcó que seguirá laborando día con día para dar solución a las demandas de la ciudadanía a quienes insistió no defraudará por haber depositado su confianza en el para ser su representante en la legislatura



Protestan comerciantes de vía pública para que los dejen trabajar

Para pedir que los dejen vender como lo venían haciendo desde hace años, en calles del primer cuadro de San Cristóbal centro, comerciantes con sus puestos se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal, como protesta a que fueron retirados de sus lugares donde diariamente vendían sus productos.

Por Beda Peñaloza
Más de cincuenta personas integrantes de la expresión Organizaciones Populares del Estado de México (OPEM), encabezados por Roberto Montañez, manifestaron su inconformidad, luego de que en semanas pasadas fueron desalojados de los lugares donde instalaban sus puestos para vender
Con cartulinas en mano, colocadas en sus carritos llenos de mercancía, expresaban su malestar y pedían los dejaran trabajar, ya que explicaron no era necesario utilizar la violencia y buscaban el diálogo.
Manifestaron que era injusto que solo unos comerciantes pudieran contar con beneficios y no los hubieran quitado nadamas porque sus líderes eran servidores públicos y contaran con la protección del gobierno para seguir instalados sobre la avenida Adolfo López Mateos.
Los inconformes explicaron que a falta de fuentes de empleo, era la única forma que tenían para seguir manteniéndose y generar ingresos a sus hogares y que ahora encontraban represión del gobierno al colocar policías e los alrededores de la catedral y del jardín central para prohibirles vender.
Que era por eso que buscaban un diálogo con el presidente municipal, para que los escucharan y pudieran seguir con su mercadeo, su única fuente de ingresos que tienen al no contar con otro empleo.
Ante este hecho una comisión fue atendida por el maestro Noé de Jesús Vázquez Pérez, director de gobierno, para poder dialogar con los manifestantes y buscar alternativas para resolver sus demandas



Exhortan a autoridades auxiliares municipales a promover gobierno digital y cercano a la gente

• El gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a Copacis, delegados y subdelegados de los municipios de Toluca, Tultitlán y La Paz.


Toluca, México, 13 de abril de 2016.- Al tomar protesta a autoridades auxiliares para el periodo 2016-2018 del municipio de Toluca y, simultáneamente, de Tultitlán y La Paz, el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los más de 15 mil integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados municipales de todo el Estado de México, a hacer uso de las tecnologías de la información y las redes sociales, para impulsar gobiernos digitales y más cercanos a la gente.
En un evento realizado en el Teatro Morelos, en la capital mexiquense, y transmitido en vivo de manera simultánea en La Paz y Tultitlán, expuso que, a través de la Ley de Gobierno Digital, pueden realizar trámites a través de internet para realizar las gestiones y solicitudes de una manera más práctica y con ello evitar traslados o esperas en las oficinas gubernamentales, por ello, instó a los ayuntamientos mexiquenses a dar pláticas a las autoridades auxiliares acerca de los beneficios de esta modalidad.
"Hoy también, vengo a invitarles amigas, amigos, a que hagan uso de las redes sociales, es el mejor termómetro para poder saber qué está pasando en la comunidad, es la mejor encuesta que se puede realizar, que la gente nos dice, que nos ubica dónde están los problemas y las soluciones y alternativas para solucionar determinados problemas. Les invito a que todos nos sumemos a esta era digital, y aprovechemos los beneficios de esta era, que es precisamente, entre otros, las tecnologías de la información y las redes sociales", manifestó.
Eruviel Ávila felicitó a los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), Delegaciones y Subdelegaciones en todo el Estado de México, quienes trabajarán sin recibir sueldo, motivados por apoyar el desarrollo de sus comunidades y de sus vecinos, por lo que los invitó a estar al pendiente de la cuenta de Facebook y Twitter del gobernador y los integrantes de la administración estatal, para conocer las acciones que se llevan a cabo en el Edoméx, y también para señalar y dar a conocer necesidades o aspectos en los que se haya de redoblar el trabajo.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados local, Raymundo Martínez Carbajal; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el representante del Poder Judicial, el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez; la senadora de la República, María Elena Barrera Tapia, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, así como integrantes del cabildo local, el gobernador mexiquense indicó que esta administración trabajará de manera cercana con las autoridades auxiliares, para que conozcan los programas que impulsan tanto la administración estatal como federal, con la finalidad de que se beneficien más mexiquenses.
Por ello, les solicitó que se conviertan en supervisores de las diferentes áreas del Gobierno del Estado de México, para estar al pendiente de temas sensibles como los servicios de salud y atención que se brindan en las clínicas y hospitales mexiquenses, así como del actuar de los elementos de seguridad, entre otros.
En este evento, el gobernador Eruviel Ávila también reconoció a quienes formaron los Copaci, Delegaciones y Subdelegaciones, en el periodo anterior, quienes dijo, aportaron la parte que les correspondía para engrandecer a sus municipios y al Estado de México, así como a los integrantes de las planillas que participaron en la contienda para elegir autoridades auxiliares.

Previene gobierno de Ecatepec "grooming" hacia niños y jóvenes

Promueve conferencias de concientización a través del Instituto de la Juventud

Debido a que actualmente los menores están más cercanos a la tecnología y con ello a las redes sociales, el Gobierno de Ecatepec, a través del Instituto de la Juventud ha impartido conferencias a más de tres mil niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años sobre las principales medidas para evitar el delito del “Grooming”, que consiste en el acoso de un adulto a un menor de edad con una identidad falsa, a través del espacio cibernético para conseguir encuentros de cualquier tipo, por lo que las autoridades municipales concientizan a la población escolar y padres de familia sobre esta modalidad.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en la localidad más de 50 por ciento de los niños y jóvenes entre seis y 17 años, es decir 178 mil 354 publica datos personales en sus redes sociales, por ello esta campaña está enfocada a explicar detalladamente cómo los ciberacosadores realizan el acercamiento, cómo identificarlo, cómo se puede denunciar y principalmente prevenir que se concrete este delito e invitar a los padres a estar atentos de lo que buscan sus hijos en internet.

“Esta actividad aún es desconocido para muchos usuarios de las redes y padres de familia, por ello invitamos a los adultos a que estén pendientes de lo que hacen sus hijos en internet, a platicar con ellos sobre los peligros a los que están expuestos, pero principalmente brindarles la confianza suficiente para que, en caso de presentarse alguna situación de acoso, el pequeño recurra a ellos”, dijo el edil.

Dio a conocer que estos talleres son realizados por personal capacitado del Injuve en jornadas de Ecatepec es Nuestra Casa, conciertos, instalaciones de Palacio Municipal, pero principalmente en escuelas, donde a través de en una sesión breve de preguntas y respuestas los alumnos descubren lo fácil y peligroso que es el acercamiento con desconocidos.

El Grooming es un proceso que puede durar semanas o incluso meses, variando el tiempo según la víctima. Durante el proceso el adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el menor, obtiene datos personales y de contacto con tácticas como la seducción, la provocación o el envío de imágenes consiguen que el menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual, inicia el acoso al extorsionar a las víctimas con la amenaza de exhibir las imágenes previas en los espacios cibernéticos que consultan con frecuencia familiares o amigos.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un menor se quite la ropa y se tome fotografías, por lo que la administración local tiene como prioridad instruir sobre este tema a los estudiantes de los más de 980 planteles educativos de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Ríos Velázquez explicó que a pesar de que los mexicanos inician a utilizar internet a los ocho años, en Ecatepec no se ha tenido registro de algún caso, sin embargo es responsabilidad del gobierno prevenir a la población sobre las nuevas modalidades de delincuencia y brindarles las herramientas necesarias para que sepan cómo actuar ante este tipo de acontecimientos.

El alcalde invitó a la población a que no se deje engañar y denunciar inmediatamente en cuanto detecten sospechas o tengan conocimiento de algún tipo de acoso por internet llamando al Instituto de Derechos Humanos de Ecatepec al 5836-1500 extensión 1901, al Instituto de la Juventud municipal 5836-1752 o a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y violencia de Género al 5770-3128.

Recobra su belleza el Palacio Municipal de Coacalco

El Palacio Municipal de Coacalco recobró su belleza que por años lo caracterizó como uno de los más atractivos del estado de México.

La Secretaria del Ayuntamiento dio a conocer que una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos remoza, pinta, cambia reflectores y lámparas, renueva los baños, poda los jardines y arregla la fuente del patio central.
Se trata de que los servidores públicos y en especial los ciudadanos que acuden al Palacio Municipal encuentren unas instalaciones dignas de un municipio como Coacalco, se dijo.
En total, se sustituirán y colocarán 58 reflectores con tecnología de punta en el Palacio y en la explanada municipales. Estos reflectores son de LED y sólo consumen 50 watts. Lo que permitirá un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Con una durabilidad de 15 años, los reflectores pueden ser programados para que alumbren de 16 colores distintos.
Por indicaciones de la presidencia municipal, este mes, permanecerán prendidos en color azul, en apoyo al Día de Concientización sobre el Autismo, una enfermedad que ha registrado un preocupante crecimiento en los últimos años.
La Secretaria del Ayuntamiento dio a conocer que la remoción del Palacio Municipal de Coacalco de Berriozábal forma parte del Programa de los 100 Primeros días de Gobierno.
Dentro de este periodo, se entregarán infinidad de obras y acciones del gobierno municipal y de los organismos descentralizados como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) y el DIF municipal.

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Una investigación entre más de mil mexicanos que completaron al menos un curso en línea reveló que 63% buscaba avanzar en su carrera profesional, según el Harvard Business Review.


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‘Caída de sistema’ cuesta 1 mdd al día a las empresas mexicanas: Veeam

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de software Veeam, la caída de aplicaciones críticas como el correo electrónico, algún sistema de contabilidad o incluso una aplicación móvil, cuesta a las empresas mexicanas unos 62 mil 666 dólares por hora, y por un día entero serían un millón de dólares.


La caída de aplicaciones críticas, es decir, aquellas herramientas que juegan un papel fundamental dentro de una organización como elcorreo electrónico, algún sistema de contabilidad o incluso una aplicación móvil, cuesta a las empresas mexicanas alrededor de 62 mil 666 dólares por la hora, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de software Veeam.

Si la empresa sufriera una caída por un día completo, la pérdida llegaría a más de un millón de dólares, estima.

“Esto significa tener los sistemas de la compañía abajo. El costo obviamente de la gente parada y de la operación de la empresa es en promedio de 62 mil 666 dólares por costo promedio por hora de caída”, detalló Jonathan Bourhis, country manager de Veeam México.

Las cifras corresponden al reporte de disponibilidad de Veeam 2016, en el cual se incluye por primera vez a México.

El análisis realizado por la compañía fundada en 2006 comisionó al especialista independiente en estudios de mercado de tecnología, Vanson Bourne, para realizar un proyecto de encuestas a nivel global a finales del 2015, donde mil 140 encargados de la toma de decisiones en grandes empresas fueron entrevistados con el objetivo de conocer el tiempo y costos por estar ‘fuera de servicio’. A partir de los entrevistados se designó un promedio.

Esta afectación no sólo la sufren las empresas mexicanas. Tan sólo a inicios de este año, aplicaciones como WhatsApp, que es parte fundamental de Facebook, e incluso la misma red social Twitter, sufrieron de caídas en sus sistemas por varias horas.

Según el reporte, el costo por hora por una falla crítica en los sistemas clave de una compañía es mayor a la de México, pues representa hasta los 80 mil dólares.

En el caso de que el sistema de alguna empresa estuviera fuera de servicio todo un día, el costo sería de hasta un millón 920 mil dólares.

Limitan horario a transporte de carga en CDMX

Con la nueva propuesta el transporte de carga quedaría exento del programa Hoy No Circula, pero no podrán transitar de 6:00 a 10:00 fuera de la Ciudad de México, o de 7:00 a 10:00 dentro de la metrópoli.


El gobierno de la Ciudad de México busca que el autotransporte de carga sólo circule en ciertos horarios dentro de la capital, lo que celebró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

José Refugio Muñoz, vicepresidente del organismo, dijo en entrevista que la nueva propuesta del gobierno capitalino se acerca a su proyecto de operación del Hoy No Circula con la que el transporte de carga quedaría exento de esta medida, pero no podría circular de 6:00 a 10:00 horas si está fuera de la Ciudad de México, o de 7:00 a 10:00 horas si ya está dentro de la metrópoli.

Cuando se anunciaron las medidas restrictivas para circular en la Ciudad de México, que incluían a los autotransportistas, la Canacar señaló que se dejaría a la capital con desabasto de mercancías.

“Nos da mucho gusto que por fin, después de que se implementó la medida del Hoy No Circula para el autotransporte de carga, la propuesta que hace el señor jefe de gobierno de la Ciudad de México, en realidad acerca las posiciones respecto de una propuesta que nosotros le habíamos presentado para disminuir de mejor manera los índices de contaminación”, comentó.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte de Carga de la SCT, en el 2015 se registraron 806 mil 405 unidades, de las cuales 685 mil 109 son de carga general y 121 mil 296 son de carga especializada.

“Para nosotros es de mayor impacto para reducir los índices de contaminación, en todo caso reducir la circulación del 100 por ciento del autotransporte en un horario de 6:00 a 10:00 horas en los casos en que los camiones vienen ingresando a la ciudad y en aquellos casos de 7:00 a 10:00 horas para los que ya están dentro de la ciudad”, dijo.

“Nosotros consideramos y lo consultamos con expertos, que una medida de este tipo tendría un beneficio mayor en la reducción de los índices de contaminación y en el caso de nosotros, nos afectaría menos parar en ese horario que todo un día un camión”, agregó el ejecutivo.

Autos que contaminen menos podrán circular todos los días: Semarnat



CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo este miércoles que la verificación vehicular será más restrictiva con lo que se permitirá circular todos los días a los automóviles que "contaminen menos".

En entrevista con Radio Red, el funcionario señaló que se trabaja en una nueva norma vehicular "más estricta" con los límites de las emisiones de contaminantes y que no permitirá la corrupción en los verificentros. Ésta entrará en vigor el segundo semestre de este año.

El martes, el Partido Verde informó que en una reunión de trabajo con el secretario éste había adelantado que como parte del endurecimiento de las medidas, el nuevo programa Hoy No Circula contemplaba incluir a todos los vehículos, lo que este miércoles el secretario aclaró al decir que los automóviles que pasen la verificación no tendrán restricciones de circulación.

En este sentido, dijo que se trata de una medida temporal que se levantará el 30 de junio o antes si las condiciones atmosféricas lo permiten.

En la nueva norma para la verificación, detalló, se contempla darle mayores atribuciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para sancionar a los verificentros que "cobren el brinco" para entregar hologramas 0.

Para ello se propone que a través de sensores remotos se verifique que los automotores que no rebasaron los límites establecidos y en caso de no ser así, se sancionará al verificentro.

Con la medida, aclaró, se busca 'premiar' a los autos que contaminan menos, permitiéndoles circular todos los días.

El gran negocio de Ernesto Zedillo Ferrocarriles Nacionales de México



Por la licenciada Rosalba Islas Bracho
Analista e investigadora de asuntos sociales

“La política privatizadora de Ernesto Zedillo cruzó por diferentes actividades económicas, incluyendo a sectores considerados como áreas estratégicas para la seguridad del Estado, y cuya apertura al capital privado –tanto nacional como extranjero– no hizo sino colocar a éste en situación de vulnerabilidad.” Carmen Zepeda Bustos.

En mayo de 1992, en pleno apogeo del gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un equipo de especialistas del Banco Mundial recomendó la privatización de los ferrocarriles mexicanos. Aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994 (TFM que en 2005 se convirtió en KCSM, la cual concesionó las líneas del Noreste y parte del Centro), fue en 1995 cuando el Senado de la República aprobó la iniciativa de Ernesto Zedillo para iniciar el proceso de privatización, mismo que concluyó a finales de 1997. Para facilitar la privatización, el sistema ferroviario fue dividido en tres troncales regionales: (1) el Ferrocarril del Noreste, (2) el Ferrocarril del Pacífico Norte, y (3) el Ferrocarril del Sureste y la Terminal Ferroviaria del Valle de México, así como varios ferrocarriles con vías de corta longitud.

Las concesiones fueron otorgadas por 50 años a cada una de las empresas privadas, cerrando FNM operaciones definitivamente en 1999; hasta ese año operaban servicios de pasajeros en los alrededores del Distrito Federal. En 1998, Germán Larrea –propietario de la empresa minera Grupo México– y Union Pacific Railroad adquirieron el Ferrocarril Pacífico-Norte, la red ferroviaria más extensa del país, con casi 500 locomotoras y 8 mil 500 kilómetros de vía.
Del proceso de privatización, surgieron las compañías:
• TFM, después Kansas City Southern de México (KCSM), propiedad de la empresa del mismo nombre, fue constituida en noviembre de 1996. Es el más importante corredor comercial del Sistema Ferroviario Mexicano; da servicio al Noreste y Centro de México, así como a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, teniendo conexión directa con Estados Unidos.
• Ferrocarril Mexicano (Ferromex) fue integrada en febrero de 1998, luego de ser adquirida por Germán Larrea, propietario de la empresa minera Grupo México en asociación con la estadunidense Union Pacific y la constructora mexicana ICA. Grupo México aportó 74%, UP 13% e ICA el restante 13% de la inversión.
Ferromex opera la red de ferrocarriles con mayor longitud, controla más de 8 mil 500 km de vías y conecta cinco grandes connurbaciones mexicanas, cinco ciudades a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, cuatro puertos en el Pacífico y otro más en el Golfo de México.
• Ferrocarril del Sureste (posteriormente Ferrosur) fue creada el 29 de junio de 1998 a través de licitación pública, como una empresa concesionada por el gobierno federal a la empresa Tribasa para brindar el servicio de transporte de carga en la región sureste de México. Hacia finales de 1999, Carlos Slim adquirió los derechos de dicha concesión por 330 mdd dando lugar a la creación de Ferrosur, la cual se fusiona con Ferrocarril del Sureste, SA de CV.

En noviembre de 2005, Grupo México obtuvo 75% de la participación accionaria de Ferrosur, que opera una red de más de 2,000 km de vía, a través de los cuales
interconecta hacia el Norte y Occidente del país con Kansas City Southern México (KCSM) y con Ferrocarril

Mexicano (Ferromex), y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.
• Terminal Ferroviaria del Valle de México (TFVM), ahora conocida como Ferrovalle o Ferrocarril y Terminal del Valle de México FTVM fue creada el 1° de mayo de 1998.
Opera los ferrocarriles y terminales en los alrededores de la ciudad de México. Es propiedad conjunta de Kansas City Southern de México y Ferrocarril Mexicano. Sus principales servicios son reordenar el tráfico procedente de los ferrocarriles Conectantes Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur a través de su principal patio de clasificación ubicado en el Valle de México, al Norte de la Ciudad de México y al Sur de Tlanepantla.
• En 1999, la trasnacional Genesee & Wyoming Inc. obtuvo la concesión por tres décadas del ferrocarril Chiapas Mayab conocido también como Tren de la muerte por los emigrantes centroamericanos, mediante una sospechosa licitación que permitió a la transnacional detentar 99.9 por ciento de la propiedad.
Sin embargo, en 2007 y solamente mediando una simple notificación a la SCT la empresa renunció a los 22 años de explotación de la línea, reincorporándose a las empresas paraestatales, con lo que se encubrió un nuevo rescate, que se suma a la lista de salvamentos privados con recursos públicos.

Actualmente, Ferrocarriles Nacionales de México se encuentra en proceso de liquidación y controla algunas íneas que no pudieron ser concesionadas, como el Transístmico, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, aunque los trabajos directos los da como contratos a compañías privadas. Sólo las llamadas líneas cortas, que representan 23% del total de trayectos, son todavía de su propiedad.

A lo largo del tiempo prevalece el impacto de las anomalías cometidas al momento de otorgar las concesiones. En octubre de 2011, el Informe sobre el estado de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), correspondiente al primer semestre de 2011 y remitido al Senado, estableció que la privatización de FNM no sólo dejó en manos de empresas extranjeras el servicio de transporte que prestaba la paraestatal, sino que el proceso se hizo con tal descuido, que gran parte de su patrimonio en bienes muebles e inmuebles no se había podido recuperar del todo. Los recursos escaseaban a tal grado que el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias de los ferrocarrileros jubilados se agotaría en 2011, y para 2012 no habría dinero para cubrir las pensiones de 37 mil 600 trabajadores en retiro.

El sesenta por ciento de los terrenos propiedad de FNM están invadidos y aunque se tiene un inventario de un millón 459 mil 189 bienes muebles, parte de ellos están en poder de las concesionarias. De acuerdo con los registros, dichos bienes están dispersos en 749 localidades en 29 entidades federativas y el Distrito Federal.

La falta de control al otorgar las concesiones provocó incertidumbre en la posesión y registro de esos activos. Los bienes de telecomunicaciones se arrendaron a algunas de las concesionarias y su devolución al fideicomiso se ha dado de manera documental y no física. Las inconsistencias en la información contenida en los anexos de los títulos de concesión y las subdivisiones de polígonos mal ejecutadas, han generado discrepancias entre las empresas concesionarias y FNM con respecto a las superficies y colindancias de predios contiguos

Los Ferrocarriles en México

Por la licenciada Rosalba Islas Bracho
Analista en asuntos sociales


El primer tramo ferroviario constituido en México, de once kilómetros de longitud, se inauguró en 1850 y comunicó el puerto de Veracruz con el Molino, en las cercanías del río San Juan. Este trecho de vía fue retomado para la línea troncal del Ferrocarril Mexicano, línea que fue terminada e inaugurada a principios de 1873, después de sortear las guerras intestinas y la intervención francesa.1
La novena década del siglo XIX fue una época muy productiva en la construcción de los ferrocarriles. En esos años se tendieron las dos líneas férreas más grandes del país, además de otras más modestas. En 1884 se terminó de tender las vías del Ferrocauil Central Mexicano, en tanto que el Ferrocarril Nacional Mexicano logró terminar la construcción en 1888. Unos años antes, en 1882, el Ferrocarril de Sonora había logrado conectar al puerto de Guayrnas con la ciudad de Nogales, tramo que posteriormente llegó a formar parte del Ferrocarril Sudpacífico de México, esta línea terminó de construir su tramo Tepic-La Quemada uniéndose así Nogales con Guadalajara.2
El tendido de las vías por diferentes regiones del país no cesó hasta 1910. Otros ferrocarriles fueron tomando presencia dentro del sistema ferroviario, como el Ferrocarril de México, Cuernavaca y el Pacífico; el Ferrocarril de Veracruz al Istmo, el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y otros más, que permitieron que el país llegase a contar con cerca de 20 000 kilómetros de vía férrea.
Los primeros años del siglo XX vieron una transformación en la estructura ferroviaria decimonónica al fusionarse las dos empresas más grandes del país: el Ferrocarril Central y el Nacional. Esta situación provocó que el Estado interviniera como accionista para evitar que el capital extranjero tuviera el dominio sobre esos sistemas ferroviarios.3
Por ello, el 29 de febrero de 1908 se firmó el convenio entre el gobierno federal y las empresas fusionadas, creándose así los Ferrocarriles Nacionales de México, cuyo accionista mayoritario sería el Estado mexicano. En esta nueva empresa fueron incorporados también el Ferrocarril Internacional, el Hidalgo y Nordeste, y otros, cuyas acciones se hallaban en poder del Ferrocarril Nacional. Más tarde ingresaría el Ferrocarril Interoceánico.4
La lucha revolucionaria que dio inicio en 1910 dejó serios estragos en la red ferroviaria En el punto álgido de la lucha revolucionaria, los carrancistas incautaron las líneas que se encontraban en las áreas que tenían bajo su control militar para formar los Ferrocarriles Constitucionalistas. Al término de la lucha, la infraestructura ferroviaria necesitó de grandes inversiones para su reconstrucción, mismas que vendrían del exterior.5
La deuda ferroviaria (que fue resultado de la incautación de 1908 y las inversiones para la reconstrucción después de la revolución) se elevó considerablemente después de 1920, por lo que el gobierno se vio en la necesidad de llegar a un acuerdo con los acreedores (enmienda Pani), lo que derivó en que los ferrocarriles fueran entregados de nueva cuenta a manos privadas en 1926.6
En los treinta, las condiciones políticas y económicas dieron otro viraje para los ferrocarriles. En 1937 el gobierno cardenista expropió los ferrocarriles y, un año después, fue creada la Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México, con lo que la administración quedó en manos de los trabajadores; sin embargo, esta situación sólo pudo mantenerse dos años, pues los problemas internos se agudizaron. En 1940, con la intención de tener un control directo sobre los ferrocarriles, el gobierno tomó nuevamente su administración.
En los años siguientes se incorporaron a Ferrocarriles Nacionales de México otras empresas ferroviarias que habían sido administradas en forma independiente. En 1951, el Ferrocarril Sudpacífico de México pasó a manos de la nación mediante el pago de 12 000 000 de dólares, creándose al año siguiente el denominado Ferrocarril Pacífico. El Ferrocarril Mexicano continuó como empresa independiente hasta 1960. Una década después el Ferrocarril de Coahuila y Zacatecas se incorporó a los Nacionales de México.7
Al finalizar el siglo XX el sistema ferroviario continuó siendo un punto estratégico para la economía nacional, razón por la cual se inició el proceso de modernización mediante la Ley Reglamentaria del Transporte Ferroviario,8 publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1995, con la cual se cierra casi un siglo y medio de la historia de los ferrocarriles en México.

Históricos ferrocarriles que movieron México…

De Maximiliano, Juárez, Porfirio Díaz y la revolución…hasta Zedillo


Por la licenciada Rosalba Islas Bracho
Investigadora de asuntos sociales
“VAMONOS…”
El ferrocarril en México se remonta a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México continuadas después por Benito Juárez.
El antecedente original de la empresa fue creado bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de las vías férreas que actualmente existen. De hecho, antes del "Porfiriato", solo se había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente, pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.
La mayoría de los ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solas unos cuantos eran de origen nacional. Por ejemplo, el Ferrocarril Sud-Pacífico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe. En el centro del país operaba la empresa Ferrocarril Central Mexicano, originalmente de capital extranjero.
En 1898, José Ivés Limantour propuso regular el sistema de concesiones de las compañías ferrocarrileras sobre las futuras líneas a construirse a partir de 1900. Ese mismo año la Secretaría de Hacienda expidió la primera Ley General de Ferrocarriles. Esta ley estableció otorgar concesiones para tender líneas férreas únicamente cuando estas satisficieran las necesidades económicas del país y unieran el interior de la República con los puertos comerciales de mayor importancia.
El 29 de febrero de 1908 se firmó el convenio entre el gobierno federal y varias empresas fusionadas para crear la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde el Estado mexicano tenía una participación aproximada del 58% de la red ferroviaria. Ferrocarriles Nacionales de México fue creada para administrar las concesiones de todos los ferrocarriles del país.
el Gral. Lázaro Cárdenas del Río los expropió y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde, en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM: Centro, Sur, Pacífico, Pacífico norte, Sureste y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas.
Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M y la frase: Unir-Servir. Hasta los años 80's y después de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM.
El gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM en 1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994, que fue TFM, la cual concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió de nombre y esquemas a KCSM ), por lo que cada vez se iba incorporando una empresa ferroviaria privada; por ejemplo, en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998, quedando así la nueva empresa incorporada en febrero de 1998 Ferrones. Además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas, cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso de 1999 (pues hasta ese año aún operaban servicios de pasajeros en los alrededores del D.F.) y de Ferrocarriles Nacionales de México y surgieron las siguientes compañías:
El 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la extinción del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.
¿QUÉ PASO CON LOS TRENES DE PASAJEROS?
La transportación de personas sobre rieles, sólo se encuentra en las enciclopedias. Desapareció y, ahora, cuando el país requiere de inventiva para cambiar su horizonte, el ferrocarril no encuentra el camino
En Ramos Arizpe, Coahuila, la estación del tren que sirviera para que, hace cien años, Venustiano Carranza enviara el telegrama en el que informaba que el Ejército Constitucionalista desconocía al gobierno de Victoriano Huerta, ha sido desmantelada. Y, junto con ella, buena parte de la red ferroviaria que corría por todo el país y que estaba destinada a conectar plazas y a sus ciudadanos. Así, la indiferencia, y después los intereses políticos y económicos, han provocado que los trenes para pasajeros en México sean artículos de museo o residuos de un pasado que ha sido sepultado.
De esta manera, y justo a 100 años de la Revolución Mexicana, la operadora de trenes estadounidense Kansas City Southern –concesionaria de la ruta de carga en el noreste del país– decidió que al no prestarse más el servicio de pasajeros la presencia del monumento histórico era inútil y así terminó con uno de los símbolos de aquella lucha social.
En otro sitio, donde no estorbe las maniobras de carga del ferrocarril se construirá una réplica. Nada más. “Terminaron con ese vestigio de nuestra historia pero lo más grave es que la desaparición de los trenes de pasajeros en México dejó una estela de pobreza y marginación”, dice el ex legislador Jesús González Schmal, originario de Coahuila y quien da testimonio de los problemas sociales que generó la clausura de las rutas ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Él, que fuera diputado federal, recuerda que a Francisco Gil Díaz, cuando se desempeñaba como titular de la SHCP en el sexenio de Ernesto Zedillo, los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura le presentaron información sobre el estrangulamiento que sufrían ya para ese momento muchas economías regionales, campesinos, artesanos, pequeños comerciantes y profesionistas que vieron clausuradas sus oportunidades ante la desaparición de los trenes de pasajeros.
En ese momento no hubo respuesta y, ahora, el futuro alcanzó a México, mientras las inversiones en transportación masiva de pasajeros –catapultadas con recursos públicos– se posicionan en economías como China, Francia y EU, como pivote del desarrollo, creación de empleos, competitividad y una solución para problemas ambientales y de eficiencia en el uso de los combustibles.
En el mundo, los ferrocarriles indispensables para el desarrollo están dejando de observarse, de hecho, como la inversión imposible. Sin embargo, est

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