Directorio

Directorio

lunes, 11 de abril de 2022

Cerrada la autopista Mexiquense en ambos sentidos pasando la caseta de cobro

,

Nos solicitan apoyo para localizar a Daniel Castañeda Ramírez salió de su domicilio en San Miguel Xalostoc y no se sabe nada de él

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec dice: Misión cumplida


 
Los Ecatepenses aportarom 232 mil votos en la consulta y superan a ocho estados
 
El municipio de Ecatepec aportó más de 232 mil votos a la Consulta Nacional de Revocación de Mandato celebrada este domingo, cantidad que superó a la totalidad de votos registrados en ocho estados de la República.
 
De acuerdo con datos oficiales del Instituto nacional Electoral, al momento se han contabilizado 232 mil 621 votos en el municipio de Ecatepec, de los cuales el 89.01% respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se mantenga en el cargo por el resto del sexenio.
 
Tal cantidad de votos supera a los registrados en estados como Querétaro, Campeche, Nayarit, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras celebró la gran participación ciudadana registrada este domingo y dijo que el municipio puede decirle al presidente de la República ‘misión cumplida’.
 
Asimismo, Ecatepec fue el municipio del Estado de México que registró la mayor cantidad de votos durante el proceso, por encima de Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.
 
Los resultados confirman la estimación hecha por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien previo a la jornada electoral anunció que el municipio aportaría más de 200 mil votos durante la jornada electoral de este domingo.
 
 
Esta tendencia apuntala a Ecatepec como uno de los municipios con mayor respaldo a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo en unidad, en paz, en cordialidad, es el único camino para lograr el progreso social incluyente en el EdoMéx: Alejandra Del Moral.



**Exhorta Alejandra Del Moral al trabajo en unidad entre ayuntamientos y autoridades auxiliares.

**La Secretaria de Desarrollo Social atestiguó la Toma de Protesta a autoridades auxiliares y COPACIS en el municipio de La Paz.

La Paz, Estado de México, a 11 de Abril de 2022.- Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social realizó una gira de trabajo por el municipio de La Paz, en la que entregó apoyos sociales, otorgó reconocimientos a asociaciones de la Sociedad Civil, y acompañó a la Presidenta Municipal, en la toma de protesta de autoridades auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y reconoció a los contribuyentes cumplidos de ese municipio”.

“El trabajo en unidad, en paz, en cordialidad, es el único camino para lograr el progreso social incluyente y creo que este evento es ejemplo de ello”, aseguró Del Moral Vela, luego de destacar el esfuerzo del Ayuntamiento que preside Cristina González por ejercer un gobierno cercano a la gente y haciendo el mejor uso y con transparencia, de los recursos en beneficio de la ciudadanía.

“El ciudadano cumple con su responsabilidad de pagar impuestos y el gobierno cumple, de manera transparente, su obligación de hacer un buen uso del dinero público. Las delegadas, los delegados que hoy toman protesta, serán los encargados de ser gestores, vigilantes, garantes de que estos recursos lleguen a las comunidades, a las colonias, para atender las necesidades de cada una y cada uno de los ciudadanos”, subrayó. 

En su mensaje, la responsable de la política social en la entidad, recordó que el municipio de La Paz será sede de Ciudad Mujer, lo que significa que contarán con recursos estatales para mujeres de la zona oriente mexiquense, “Estoy convencida de que nosotras las mujeres somos los pilares. Somos madres, padres, amigas, somos quienes muchas veces llevamos el sustento a nuestras casas y sobre todo, somos las que jamás nos achicamos ante ningún problema”, refirió.

Los 18 gobernadores de Morena muestran respaldo a AMLO

 


Los 18 gobernadores de Morena compartieron en redes sociales una carta en la que exponen: “Celebramos el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En la misiva, los gobernadores exponen que “a pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo… el pueblo votó y ratificó a nuestro Presidente”.

Y mencionan que el INE designó “la fecha del domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento”.

Las y los gobernadores felicitaron “a todas y todos los que hicieron posible este día histórico. México hoy es un ejemplo de democracia para el mundo. Es un honor formar parte de este momento estelar en la historia de México”.

Y junto con el tuit en el que compartieron los gobernadores morenistas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió: “¡Que Viva la Democracia! #SomosMillonesConAMLO”.

 ADMITE INE DENUNCIA CONTRA MARIO DELGADO, POR ACARREO

La Unidad de lo Contencioso Electoral del INE admitió la queja del PRD contra Mario Delgado, por presunto acarreo de votantes a casillas de participación para la revocación de mandato, pero la canalizó a la FEDE.

En el escrito de notificación, la UTSE explica que dio vista del presunto ilícito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, por tratarse de la “organización de transporte” para llevar votantes a las casillas, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Menciona la UTSE que, preliminarmente, no se advierte que el funcionario partidista haga difusión de la revocación de mandato o llame a participar, pero, según el artículo 7 fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales “se impondrá de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto, se considere que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene competencia para conocer de los hechos.

 SUMARON 15 DENUNCIAS

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) precisó anoche que, hasta ese momento se habían recibido 15 denuncias relacionadas con el proceso de revocación de mandato pero, de ellas, sólo tres correspondían a hechos ocurridos en la jornada de ayer.

Por la tarde, la oficina dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) había informado que había 14 denuncias, las que “serán atendidas y determinadas conforme a derecho”, pero, por la noche, ajustó la información.

La #FiscalíaElectoral ha recibido hasta el momento 15 denuncias relacionadas con el proceso de #revocacióndemandato; solamente tres de ellas corresponden a la jornada de este domingo. Todas las denuncias serán analizadas por el personal ministerial de esta institución”, informó la Fisel en un mensaje de su cuenta de Twitter.

 

AMLO consideró como muy elevado el 40% que marca la ley para que sea efectiva una consulta de revocación

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este lunes que en su reforma político electoral que presentará en breve va a proponer que se reduzca el porcentaje de votación para que la Consulta de Revocación sea vinculatoria y este porcentaje pueda llegar a un 20%, pues considera que es muy elevado el 40% que señala la ley actualmente para que sea efectiva una consulta revocatoria.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente expresó: “con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar que pueda ser vinculatoria (la consulta)”, indicó.

El mandatario precisó, “pensamos que es muy alto el 40% de participación, participó mucha gente, pero no participó el 18% entonces sí podría reducirse a que no sea el 40 a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”, expresó el mandatario.

Asimismo, dijo que “si no es posible reducir el porcentaje de vinculación, quedaría a la voluntad del presidente que sea hombre o sea mujer”, mientras recordó que hizo un compromiso para irse de su cargo si perdía la consulta. “Yo dije que no importaba si no votaba el 40% de los ciudadanos, que si perdía me iba, porque también si era el 18 o el 10, si se pierde, ¿cómo se gobierna?”, re

El presidente aprovechó su conferencia para arremeter en contra de la oposición y los acusó de calculadores: “yo no sé cómo son demócratas, porque sí son demócratas calculadores, interesados, si van a buscar la democracia sólo cuando van a sacar provecho, pues eso no es ético, no tienen que ver con la moral ni con el ideal democrático”, dijo.

También arremetió en contra del INE y dijo que tiene una mala actitud, “debería ahora estar celebrando” y acusó que puso obstáculos para desarrollar la consulta, “no pudieron a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación del mandato, estaban en contra, una paradoja, los que deben estar a favor de la democracia”, acusó el presidente, al decir que el INE pudo resolver el poner más casillas y desarrollando otras actividades para difundir más la consulta, pero no lo hizo, deploró el presidente

Subrayó que con la consulta revocatoria se obliga al presidente a no traicionar, a no robar y “no ver el presupuesto como un botín” y que, si no cumple con las expectativas que se vaya el mandatario en turno.

Subrayó que la consulta ayuda a consolidar la democracia y a tener buenos gobiernos, “que el pueblo siempre tenga las riendas del gobierno en sus manos”, concluyó.

 

Tres muertos y cuatro heridos tras balacera esta madrugada en bar de Ixtapaluca Edoméx


 Tres muertos y cuatro heridos tras balacera esta madrugada en bar de Ixtapaluca Edoméx

La madrugada de este lunes 11 de abril, se registró una balacera en un bar de Ixtapaluca, Estado de México que dejó tres muertos y cuatro heridos. Fue la segunda masacre en la entidad en menos de 24 horas.

Se informó que varios hombres llegaron al establecimiento ubicado sobre avenida Cuauhtémoc. Después dispararon contra los comensales y huyeron en varios vehículos.

El reporte de la balacera en el bar de Ixtapaluca lo recibió el Centro de Mando de la Policía Municipal. Ante ello, desplegaron a todas sus unidades disponibles.

Cuando llegaron al lugar de la masacre, se observó a varias personas heridas en el piso. De hecho, paramédicos confirmaron que tres víctimas ya no tenían signos vitales.

Afortunadamente, cuatro de los clientes sobrevivieron. Por ello, fueron enviados de urgencia a un hospital cercano. Después serán interrogados como protocolo de la investigación.

El personal de la Fiscalía General de Justicia de Edoméx llegó inmediatamente al lugar del múltiple homicidio. De esta manera, se iniciará la indagatoria.

De hecho, los agentes ya pidieron al bar de Ixtapaluca los videos de las cámaras de seguridad. Con ello, la policía busca identificar al responsable de la masacre.

Horas más tarde, en un boletín de prensa que difundió la FGJ de Edoméx, se dijo que las víctimas fueron trasladas al Servicio Médico Forense (SMF).

Edoméx es una de las entidades donde se comenten más asesinatos en el país. Se ubica en el tercer lugar, solo detrás de Guanajuato y Michoacán.

 


Se queda en prisión Emilio Lozoya

 


Las partes manifestaron que llevarán a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio que asciende a 10.7 millones de dólares

Al concluir la audiencia de este lunes de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, acusado de cohecho y peculado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos sobre Odebrecht y Agronitrogenados, se determinó que permanecerá por el momento en prisión.

Esto derivado a que durante la sesión de hoy, la defensa de Lozoya solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, petición que se acordó como favorable, debido a que “las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”.

Asimismo, las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio que propuso la defensa de Lozoya.

Por lo anterior, se estima que tarden un par de semanas más en determinar esto.

Asimismo, se señaló que estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria, para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio.

Ha trascendido que el acuerdo reparatorio entre Lozoya y Pemex consistiría en una oferta que asciende a 10.7 millones de dólares, para reparar remediar ambos asuntos, a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también llamó a hacer un análisis este acuerdo reparatorio al que habrían llegado FGR y Emilio Lozoya Austin.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”.

Es de mencionar que la FGR había solicitado a un juez imponer a Emilio Lozoya la pena de 39 años de prisión, por haber cometido presuntamente el conjunto de delitos que le imputan por el caso Odebrecht, cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lozoya había sido detenido en España y extraditado a México luego que acusó que dio dinero a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética de 2013, pero se acogió al criterio de oportunidad y enfrentaba su proceso en libertad, pero después de que se supo que estaba comiendo en un restaurante de lujo fue detenido nuevamente y encarcelado.

 

Con apenas el 17% de participación ciudadana en Consulta Popular AMLO asegura que fue un éxito

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Consulta de Revocación de Mandato para el jefe del Ejecutivo federal fue un éxito, a pesar de que hubo apenas un 17% de participación de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional Electoral.

“Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados que eso es importante. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o se vaya, reafirmando de que es pueblo el que manda, de que es el pueblo el soberano para que quede claro que eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”, dijo el presidente.

Añadió que, “durante mucho tiempo, siglos, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía, ahora estamos en una etapa nueva, no solo de democracia representativa, sino de democracia participativa, esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados en el terreno democrático”, afirmó

Este lunes, el mandatario presentó los resultados de la consulta, en la que apenas participaron 16 millones 292 mil 522 ciudadanos, lo que equivale apenas al 17.6% del padrón. De este número de votos, 15 millones 60 mil ciudadanos decidieron que siga en su cargo el presidente; mientras que, para que se revocara el mandato apenas sufragaron un millón 56 mil ciudadanos.

López Obrador aseguró que ese resultado significa que votó mucha gente por él y comparó estos resultados con los de las elecciones de 2006, mientras dijo que obtuvo más votos que en esa ocasión que se enfrentó al presidente Felipe Calderón y acusó que en este 2022 no se instalaron todas las casillas.

“Lo digo porque nuestros adversarios dicen que es la mitad de los votos (…) sí, pero con la tercera parte de las casillas”, y acusó que hubo un “boicot” del INE

El mandatario aseguró que en países de Europa hay consulta, incluso cada 15 días o cada mes, mientras recalcó que “fue un día especial, un día histórico, el día domingo de ayer”.

Ayer por la noche, el presidente López Obrador, luego de conocer los primeros resultados que detallaron que ganó en la consulta la opción de que siga gobernando, dijo en un mensaje que, a pesar de los pesares, se dio un paso importante con la consulta, para avanzar hacia la democracia participativa y que se queda a terminar su mandato hasta septiembre de 2024 porque no buscará la reelección.

"Voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato y no me voy a pasar porque soy un demócrata y no estoy a favor de la reelección. Nada más vamos a terminar la obra de transformación, eso sí, porque en estos dos años y medio que nos quedan, trabajaremos a fondo para dejar bien sentadas las bases", consideró.

 

Ejecutada en Tultepec a una familia, 8 muertos en total entre ellos cuatro menores de edad

 



Durante la madrugada de este lunes un comando ingresó a una vivienda y disparó contra ocho personas; una de ellas murió en el hospital.

La mujer que sobrevivió al ataque de un comando en un domicilio en Tultepec, Estado de México, murió en el hospital con lo que suman ocho las víctimas. 

Durante la madrugada de este lunes un comando ingresó a una vivienda particular, donde ultimó a ocho personas, cuatro de ellas menores de edad, confirmó la Fiscalía del Estado de México.

Los hechos se registraron sobre la calle Cerrada Mazahuas, perteneciente a la colonia La Cañada, donde de forma oficial se sabe qué sujetos armados ingresaron a la fuerza al domicilio marcado con el número 10”, se informó.

De las víctimas, seis eran femeninas y dos masculinas, entre ellas, cuatro menores de edad, personal de la institución realiza diligencias en el lugar. La @FiscaliaEdomex continuará las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos

De acuerdo con los primeros reportes, al ingresar al domicilio “dispararon a quemarropa” a los miembros de la familia, hiriendo a una mujer, que más tarde falleció en el hospital debido a las lesiones causadas por los impactos de arma de fuego. 

La Fiscalía del Edoméx indicó que de las víctimas, seis eran mujeres y dos hombres, entre ellas hay cuatro menores de edad. Agregó que abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

La @FiscaliaEdomex dio inició a la carpeta de investigación respecto del homicidio por disparo de arma de fuego de ocho personas, al interior de un domicilio en la colonia La Cañada, municipio de Tultepec, siete fallecieron en el lugar y una más en el hospital

Paramédicos de Protección Civil Municipal dieron un primer reporte de siete personas asesinadas, y “remitieron a un hospital a una fémina, quien perdió la vida en el nosocomio”. 

El sitio ya es resguardado por agentes de la policía municipal de Tultepec, en tanto se realizan las diligencias y peritajes correspondientes.

 

GRACIAS POR SU APOYO YA FUE LOCALIZADA ESTA FAMILIA SANA Y SALVA


 

Se prevé que arranque programa de apoyo a periodistas en junio

 


El fondo de apoyo a periodistas podrá sustentarse con el 25% de publicidad gubernamental; cerca de 3 mil mdp señaló el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista iniciar el 7 de junio con el programa de seguridad social para periodistas que no cuentan con este beneficio.

 “Se va a llevar a cabo una consulta con ustedes, buscando consensos de periodistas a los que ustedes les tengan confianza”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa de este lunes, con el fin de instaurar este programa de apoyo a comunicadores y, consideró que, el 7 de junio es una buena fecha para arrancar con este proyecto.

Hace 71 años, el ex presidente priista, Miguel Alemán Valdés instauró el Día de la Libertad de Expresión y, aunque con el tiempo fue considerado un día en que se instituyó el oficialismo en la prensa por el viejo régimen, el presidente López Obrador planteó que es una buen día para establecer el arranque de su programa gubernamental.

El pasado 6 de abril, el presidente López Obrador informó que el gobierno destinará el 25% del presupuesto de publicidad de la administración federal, que asciende a unos tres mil millones de pesos, para crear un plan de seguridad social para los periodistas que no tengan este beneficio.

López Obrador subrayó este lunes que el Día de la Libertad de Expresión podría ser la fecha para que inicie el plan de apoyo y agregó que se debe hablar con el director del IMSS para este propósito: “hay que hablar con Zoé (Robledo), pero hay que tener la convocatoria, el padrón”, recaló.

En febrero pasado, un periodista le propuso al presidente López Obrador que destine el gasto de publicidad de su Gobierno para crear un fondo para ayudar a los periodistas que no tienen garantizado el derecho a una pensión o a salud. Ante esto, el presidente vio bien la propuesta y dijo que pensaba desarrollar un programa de apoyo similar.

“Nosotros estamos pensando en algo, ahora que fui a Chihuahua para no plagiar la idea, un periodista, Rubén Villalpando me hizo una propuesta, tiene una iniciativa, entre otras cosas propone que se destine un porcentaje del gasto de publicidad del Gobierno para un fondo que permita que los Periodistas tengan garantizado el derecho a la salud y a la pensión”, dijo el mandatario a finales de febrero de este año.

En esa ocasión, el presidente aprovechó el tema para criticar a los periodistas que a su ver, son opositores a su gobierno y, según él, se benefician de las críticas al Gobierno.

 

 

PERIODISTAS

 

AMLO

 

El titular del ejecutivo cuestionó la alianza entre el PRI y PAN para batear su propuesta de reforma

 


Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que, si se comete “la traición” por la oposición de no aprobar su reforma eléctrica, va a proteger el litio con la reforma de la Ley Minera.

Cuestionó que el PRI haya creado una alianza con el Partido Acción Nacional en contra de su reforma eléctrica: “¿Cómo se suma al partido conservador de más tradición?”, reprochó el presidente, mientras reclamó al PRI que no se sumen a las causas de la Revolución.

 “¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN?, ¡nada! ¿Quién saca las migajas de esa estrategia?: ¡El PAN!, mientras alertó “¿Cómo se va a quedar el PRI?, sin nada”

El domingo, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) instruyó a sus diputados federales para que voten en contra de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.

El mandatario federal recalcó que si no se aprueba su iniciativa de reforma constitucional por “los que quieren seguir robando”, él, al otro día, va a mandar una Ley Minera para proteger el litio. “Al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, recalcó.

Ante esto, el presidente López Obrador volvió a llamar a los diputados del PRI que “se liberen” y criticó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, les dé ordenes, mientras subrayó que un diputado es independiente y debe votar como le dicte su conciencia y no por línea.

“Ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica que no supo aprovechar hasta ahora el PRI”, reprochó.

Finalmente, cuestionó a los diputados del tricolor: “¿Por qué van a votar por Iberdrola? ¿Por qué van a votar por las empresas que tienen como propósito el lucro?, concluyó López Obrador.

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE participó en la Capacitación en materia de “Lineamientos para la integración y entrega de los Informes Trimestrales 2022”





11 de Abril se conmemora el Día del Periodista Mexiquense

 


La celebración del Día del Periodista Mexiquense, data de 1995 y coincide con el aniversario de la publicación del “Ilustrador Nacional”.

Dicha conmemoración fue instaurada en 1995 por el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor y el secretario general, César Camacho Quiroz.

Fue editado por el Doctor José María Cos para difundir, por indicaciones de Don Miguel Hidalgo y Costilla, los avances de la lucha.

El 11 de abril de 1812, en el municipio de Sultepec, se editó por primera vez el Ilustrador Nacional, segundo periódico insurgente a nivel nacional y primero en el Estado de México, durante la guerra de la independencia de México, al 16 de mayo de 1812.

El diario fue editado por el ilustre liberal, humanista e ideólogo de la Independencia José María Cos; su objetivo era dar a conocer los principios revolucionarios: “Hemos dado ciertamente las mayores pruebas de nuestro sufrimiento, y así como la antigüedad disfrutó del más sublime grado de libertad, nosotros hemos sufrido el ínfimo de la esclavitud, privados por el espionaje de la facultad de hablar, y aun de oír. Juntamente con el habla habríamos perdido también la memoria, si así estuviese en el arbitrio del hombre el olvidar como el callar”. (Epígrafe de la contraportada del primer número del Ilustrador nacional, Sultepec 11 de abril de 1812).

Al perder los primeros insurgentes la batalla de Puente de Calderón dejó de publicarse El Despertador Americano en enero de 1811. Un año más tarde Cos comenzó a editar en la imprenta de la nación, en Real de Sultepec, el periódico El Ilustrador Nacional para continuar difundiendo la ideología independentista.

La labor para imprimir este periódico fue bajo condiciones políticas y económicas adversas. La labor no era tarea fácil ya  que los tipos de imprenta fueron fabricados a mano con trozos de madera, y en lugar de tinta se utilizó añil. Se publicaron seis números.

 

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


MARIELA GUTIERREZ PRESIDENTA MUNICIPAL DE TECAMAC PUBLICO SABANA QUE MUESTRA QUE EL DISTRITO 41 DE ESA JURISDICCION FUE EL DE MAYOR VOTACION EN EL.EDOMECN




Aquí su mensaje:

Les confirmo que el Distrito Federal de Tecámac es dónde Andrés Manuel López Obrador recibió el mayor respaldo de los 41 del Estado de México y es el distrito con más participación ciudadana (22% en Tecámac, 15% estatal).

Por municipio estamos en el sexto lugar -respecto del total de votos- después de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, que cuentan con listas nominales más grandes, más distritos y por ende, más casillas.

Los tecamaquenses somos mucha pieza.

Muy buenos días vecinos.

#REVOCACIONDEMANDATO2022

#AmorConAmorSePaga

 

En Edoméx solo el 16 % de la lista nominal votó en la Consulta Popular de Revocación de Mandato

 


1 millón 967 mil 340 mexiquenses participaron en la primera consulta ciudadana para la Revocación de Mandato del ejecutivo federal

Con incidentes en dos comunidades de Atenco, la poca afluencia de votantes en gran parte de la jornada y la ausencia del sector juvenil, se llevó a cabo en el Estado de México la consulta de revocación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Con 1 millón 967 mil 340 sufragios fueron emitidos en la entidad mexiquense en la primera consulta ciudadana para la Revocación de Mandato del titular del ejecutivo federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), esta cantidad de votos representa el 16.0637% de la lista nominal total del Estado de México.

Ya que hay 12 millones 247 mil 064 mexiquenses en condiciones de votar, por lo que la participación ciudadana en la entidad estuvo por debajo del promedio nacional, el cual fue de entre el 18% y el 20%.

Los resultados

En el Estado de México, el 88.9842% de las personas que salieron a votar este domingo 10 de abril, emitieron su opinión a favor de que Andrés Manuel López Obrador siga en sus funciones, representando 1 millón 750 mil 622 de votos a favor. Mientras que, 186 mil 346 boletas contenían que se le revocara, representando el 9.4719% del total de votantes.

De acuerdo con el INE, 30 mil 372 mexiquenses anularon su voto de participación, representando el 1.5438%.