Directorio

Directorio

jueves, 9 de diciembre de 2021

Mueren 53 personas en trágico accidente. en Chiapas de Corzo en Chiapas


La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento. 

Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

Asimismo, se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN), en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones.

Conforme se vaya recabando información fidedigna, esta Institución la dará a conocer de inmediato, a través de todos los medios.

Tomó protesta como 3er Regidor de Ecatepec por Nueva Alianza el licenciado Mario Cervantes Montero

 




 

Inai impugnará acuerdo de AMLO que blinda megaproyectos

 




Inai determinó ejercer control constitucional que busca evitar que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

"El Pleno del Inai acordó, por unanimidad, interponer controversia constitucional contra el acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre", informó el Instituto.

Desde el pasado mes de noviembre el Inai advirtió una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, es decir, debería ser la excepción más no la regla.

Pero hoy informó que, del análisis realizado por el Instituto, se advirtió que el Acuerdo transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad.

“Asimismo, se constató que el Acuerdo vulnera los principios de inatacabilidad, definitividad y vinculatoriedad de las resoluciones del Pleno, al precisar que la información será de seguridad nacional, abre la posibilidad de impugnación, mediante el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, de las resoluciones en que se ordene la entrega de la misma información”, informó.

En su acuerdo el presidente ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) autorizar proyectos de infraestructura, desarrollo social y turismo en 5 días, mismo que en el que declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.

Al respecto Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, aseguró que el Acuerdo representa un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura, sin abrir la posibilidad de realizar una valoración caso por caso.

“El Acuerdo referido se aleja del régimen constitucional, pues da lugar a que toda la información de las obras de infraestructura tenga el carácter de reservada, de manera general, previa y dogmática (…) En este órgano colegiado estamos convencidas y convencidos de que la mejor manera de velar por la transparencia y el acceso a la información, es buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado”, dijo.

 

INE ordena a AMLO abstenerse de realizar comentarios sobre Revocación de Mandato

 




La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resolvió la solicitud de medidas cautelares formulada por el PRD, en contra del presidente

El Instituto Nacional Electoral solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse a emitir comentarios sobre el ejercicio de Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del presidente.

Bajo la figura de tutela preventiva, el PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.

En sesión virtual, la Comisión determinó procedente la solicitud, ya que, desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el Titular del Ejecutivo Federal realizó promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año, al invitar el mandatario expresamente a la ciudadanía a participar, contraviniendo con ello la normativa constitucional y legal, y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.

La Comisión destacó que no se trata de hechos aislados, pues el Presidente de la República no es la primera vez que emite expresiones relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato, que son aparentemente ilícitas, pues el pasado 8 de noviembre de 2021 la Comisión emitió un llamado al Ejecutivo Federal y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral, derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del 3 y 5 de noviembre pasados, en las que el Presidente de la República aprovechó espacios de comunicación pública y oficial para pronunciarse en torno a la Revocación de Mandato y promover su participación ciudadana.

 

Cuautitlán emprendió acciones inmediatas que permitieran atacar frontalmente la presencia del COVID-19

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- En este año el cuidado de la salud de las familias cuautitlenses ante la presencia del COVID-19, implicó llevar a emprender acciones inmediatas que permitieran atacar frontalmente sus efectos, señaló el presidente municipal Cuauhtémoc Masón Orta, al pormenorizar el contenido del Informe del 3er Año de Gobierno.

 

Durante la sesión solemne de cabildo al realizar la entrega física del documento, señaló que más de 3 mil adultos mayores resultaron beneficiados con la entrega de un kit de cuidado y prevención contra el SARS CoV-2, que consistió en un oxímetro, termómetro y gel antibacterial.

 

Sumado a esto dijo, que a través del programa de suministro gratuito de oxígeno medicinal se hizo la entrega de 6 mil 565 recargas de tanques en apoyo a los pacientes que los solicitaban, con la asistencia del personal del Sistema Municipal DIF.

 

Para la prevención del COVID-19 se puso en marcha el Programa Gratuito de Detección Oportuna de virus SARS CoV-2, para niñas, niños y adolescentes a través de las clínicas del Sistema municipal DIF, cuidando en todo momento las medidas preventivas sanitarias, durante las pruebas.

 

En ayuda a las personas de la tercera edad y grupos marginales, se gestionaron ante el DIFEM, para la entrega de apoyos funcionales de sillas de ruedas, bastones y andaderas, con el objetivo de facilitar su movilidad y mejorar su calidad de vida; en este sentido el DIF municipal otorgó 2 mil 879 consultas médicas y 2 mil 389 consultan odontológicas en sus centros de atención.

 

 

En apoyo a la economía familiar se impartió el taller de panadería, mecanismo de emprendimiento que fue aprovechado por decenas de mujeres quienes iniciaron un negocio propio ante los estragos ocasionados por la pandemia.

 

Me comprometo a trabajar en cuatro ejes; Seguridad Economía, Salud y Servicios Públicos: David Sánchez Isidoro

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Al tomar protesta como presidente municipal electo de Coacalco, David Sánchez Isidor, se comprometió a trabajar en cuatro ejes; Seguridad Economía, Salud y Servicios Públicos, ante decenas de vecinos reunidos en la explanada municipal y ante Pablo Bedolla López, representante del gobernador del Estado de México, el alcalde afirmó que Coacalco, será gobernado por el 98 por ciento de los coacalquenses.

En materia de seguridad pública Sánchez Isidoro explico que se evaluaran y capacitación a los elementos de seguridad pública y tránsito, con el objetivo de generar un mayor compromiso con la ciudadanía en donde ´podamos dar los mejores resultados para reducir los indicios delictivos y para ellos equiparemos con más de 40 patrullas que estarán distribuidas en todo el territorio municipal, para que en cualquier emergencia puedan actuar en el menor tiempo. Además de instalar módulos móviles de seguridad colocándolos en las entradas y las avenidas de esta demarcación.

Sánchez Isidoro puso en relieve al señalar que su gobierno realizara una obra en cada una de las escuelas públicas. Economía en este rubro destacó que se impulsara el comercio dentro del municipio, así como la ventanilla única que permita dar certeza y confianza al comercio; para que a través de una cuota única se les brinde todos los documentos de las diferentes áreas administrativas necesarias para el funcionamiento de estas unidades económicas de bajo impacto y con ello evitaremos la corrupción, “cero tolerancias a la corrupción, sentenció.

Salud; en este tema Sánchez Isidro, dio a conocer se regresarán los programas y beneficios que se otorgan a través del DIF municipal, de ahí que a partir de enero el sistema municipal abrirá las puertas de la institución en favor de todos los coacalquense. Servicios públicos en esta materia informo, vamos a llevar a cabo la rehabilitación de calles y avenidas del municipio, aseguro, el nuevo presidente de Coacalco  David Sánchez. 

Pablo Bedolla tomó protesta a David Sánchez como alcalde de Coacalco para el periodo 2022-2024

 







Con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo el doctor Pablo Bedolla López tomó protesta al maestro David Sánchez Isidoro como nuevo presidente municipal de Coacalco para el periódico 2022_2024

Durante la ceremonia el doctor Bedolla López rector de la Universidad del Bicentenario recordó que el maestro Sánchez Isidoro, ya fue alcalde coacalquense por lo que aseguro un gran éxito en su administración municipal

La violencia que viven las mujeres en la administración pública y política

En Edoméx 43 institutos y organismos que no operan y violan la ley

 

 


 

La titular del OSFEM inició procedimientos y pidió a diputados analizar la posibilidad de liquidarlos, ya que no hay recursos para sostener a la burocracia de esos organismos.

La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez advirtió que en el Estado de México existen 43 entes que no operan, por lo cual incumplen con la Ley y las autoridades incurren en una responsabilidad.

Durante una reunión con la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) refirió que el Instituto de Formación Continua y Profesionalización del Magisterio del Estado de México, seis organismos de agua municipales, 29 institutos del deporte y siete de nueva creación que se conformaron en diciembre del 2019 actualmente no funcionan.

Por ello, la titular del OSFEM inició procedimientos y pidió a las y los diputados analizar la posibilidad de liquidar esos entes, ya que el principal argumento es que no hay recursos para sostener a la burocracia de esos organismos.

Los 29 institutos del deporte que no funcionan, explicó, son: Almoloya de Juárez, Ecatzingo, Hueypoxtla, Cuautitlán, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Otzoloapan, Polotitlán, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Soyaniquippan, Sultepec.

Tampoco operan los institutos de Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tequisquiac, Texcalyacac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán.

Entre los entes de reciente creación destaca el organismo de agua de San Felipe del Progreso, Tonatico, Calimaya, Juchitepec y Tenango del Aire.

La presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM Evelyn Osornio señaló que tienen tres peticiones para realizar auditorías: una en Ocoyoacac a fin de auditar obra pública en 2019 y 2020 ante un posible daño patrimonial por bienes dados de baja y en estos momentos el OSFEM lleva a cabo una revisión.

La segunda es la solicitud de una ciudadana para revisar un parque en La Paz, con el argumento de que son obras de mala calidad y en Jaltenco acusan que supuestamente el ayuntamiento no envía los recursos al DIF municipal, pero esas dos últimas, detalló, no presentan las pruebas suficientes.

La auditora superior del estado de México Miroslava Carrillo dijo que desde el año pasado les ha insistido a las y los legisladores que 43 entes no operan y como existe una ley que los crea, hay un incumplimiento a esa norma. “La están violando y todos los servidores protestamos hacer guardar la Constitución”, advirtió.

La responsabilidad, señaló, es de las y los alcaldes, aunque al parecer hay cabildos que ya pidieron liquidar esas instancias que son onerosas, pero se requiere la autorización de la Legislatura.

Municipios como San Antonio la Isla, explicó, le dijeron que tenían la intención de que funcionara el instituto, pero si gastaran en burocracia sería muy oneroso.

Por otra parte, la auditora explicó que existen 548 entidades, de las cuales 129 son estatales, 429 municipales y resaltó que han efectuado 411 revisiones de gabinete y cada año buscan elevar la calidad de las auditorías.

Urgió a que las autoridades hagan una planeación de su presupuesto y no sea tema de improvisación.

Señaló que de 94 entes tienen resultados entregados en 46, otros cinco en seguimiento, seis en proceso y 37 con resultados finales entregados.

También señaló que en el órgano deben guardar sigilo de sus actuaciones, pues solo pueden dar resultados hasta entregar el 30 de enero el informe de resultados.

 

Entrega Mariela Gutiérrez Escalante equipamiento a las escuelas con una inversión de más 6 millones de pesos.

 











Tecámac de Felipe Villanueva a 8 de diciembre de 2021.- La presienta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, realizó la entrega de equipo de cómputo y mobiliario a instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, tele secundaria y media superior en donde refrendó el compromiso de su administración de apoyar a mejorar la instalaciones educativas de Tecámac.

Con una inversión de más 6 millones de pesos, la edil reconoció que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 -que suspendió las clases presenciales-, el gobierno municipal aprovechó para trabajar al interior de las instituciones y mejorar la infraestructura, construyó aulas a 15 escuelas y dotó de arcotechos a 16 más, pues Tecámac transita a ser la nueva Ciudad del Conocimiento.

En la explanada municipal, Gutiérrez Escalante, informó que este miércoles se entregaron mil 193 mesa bancos y 217 computadoras a 33 escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y de medio superior. “Tenemos en sus planteles varías aulas y arcotechos que próximamente inauguraremos como las del CBT 2 y 3 o el Cobaem 35.

 También algunos pendientes de compromisos que ya no ejecutamos por la propia pandemia como el arcotecho del Conalep o la construcción del tele bachillerato de Ojo de Agua, que estamos esperando una autorización de Desarrollo Urbano del Estado de México”, dijo.

La presidenta municipal, enfatizó que su gobierno en materia de educación sigue el rumbo que marca él presidente Andrés Manuel López Obrador, que con recursos federales se apoya a más de 16 mil jóvenes con la beca Benito Juárez. Gutiérrez Escalante, precisó que con la confianza otorgada por los tecamaquenses, continuará trabajando a partir de enero para seguir fortaleciendo a la educación y en particular a la educación media superior y superior.

“Como saben, estamos trabajando en la construcción de la segunda vocacional del Instituto Politécnico Nacional en la entidad y también gestionando un segundo plantel del Conalep que estará aquí en la cabecera, muy cerquita del aeropuerto”, precisó.

Enfatizó que su gobierno va por el camino correcto y por eso Tecámac es el líder en el país en construcción de obra pública.