Directorio

Directorio

domingo, 30 de agosto de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Muere presidente municipal de Tonanitla por covid-19

Tomas Primo Negrete Chavarría estuvo internado siete días en el Hospital ISSEMyM ubicado en Ecatepec




El presidente municipal de Tonanitla, Tomás Primo Negrete Chavarria, murió luego de siete días de estar internado por coronavirus.

Según los primeros reportes, el munícipe fue ingresado de urgencias al Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ubicado en Ecatepec el pasado 23 de agosto, reportándose Muere presidente municipal de Tonanitla por covid-19su estado de salud como grave.

Tras varios días de luchar por su vida, trascendió que al filo de las 19:00 horas perdió la batalla contra el covid-19.

Te puede interesar: Captan homicidio en la Central de Abasto

Cabe recordar que es e segundo alcalde en funciones que fallece por covid-19, después de Sergio Anguiano en Coyotepec.

Coacalco, firma convenio con 49 escuelas particulares las que ofrecen descuentos en la inscripción y colegiaturas







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- En apoyo a la economía de las familias del municipio, el Gobierno de Coacalco que encabeza Darwin Eslava, reafirma el convenio con 49 escuelas particulares de todos los niveles educativos, mismas que ofrecen descuentos en inscripción y colegiaturas a estudiantes de la localidad.
El Gobierno local resaltó que desde el inicio de la administración se buscó hacer alianza con distintas instituciones, con la finalidad de que niños y jóvenes coacalquenses tengan acceso a más opciones educativas.
De esta manera, los interesados pueden recibir descuentos que van desde el 10 por ciento y que en algunos casos alcanzan hasta el 100 por ciento en inscripción.
Dentro de la lista de instituciones que ofrecen este beneficio se encuentran preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades que incluso imparten maestrías.
Escuelas como Grupo Universitario Modelo, Corporativo Universitario México, Centro Escolar Zamá y el Centro de Estudio FADU, ofrecen educación desde preescolar hasta licenciatura.
Algunas otras instituciones que respaldan este apoyo del gobierno local son: Universidad Lucerna, Centro Universitario Valle Anáhuac, CEDCO, Universidad Europea, ICEL, Colegio Indonesia, Instituto Latinoamericano Siglo XXI, Colegio Valladolid y Colegio Villa de las Flores.
Así también, Colegio Nobel, Centro de Estudios Moisés Sáenz, Claustro Mexicano Universidad CNCI, Comunidad Hispanoamericana Arcos Tepeyac, Universidad de Ciencias Penales, Colegio Benito Juárez, Universidad de las Tres Culturas, Colegio Berriozábal, Colegio Cumbres, UNITEC y ETAC, por mencionar algunas.
Como parte de las Becas Felipe Berriozábal también se encuentran instituciones que imparten idiomas extranjeros como Alianza Francesa, Escuela de Idiomas Cambridge Lexicon School y Harmon Hall; y algunas otras que con carreras técnicas de cultura de belleza y estilismo
Los coacalquenses que deseen ser beneficiarios de dichas becas pueden solicitar más información en la Dirección de Bienestar Social, teléfono 55 5898 9993 extensión 2006

Sanitizan centros religiosos en Coacalco

*Líderes religiosos coincidieron en que estas acciones municipales les permitirán ofrecer un lugar más seguro a su comunidad.





Por Fabián Jiménez N.


Ante la reapertura de iglesias, parroquias y centros religiosos, el Municipio de Coacalco, en coordinación con líderes religiosos inició la sanitización de instalaciones en la localidad.
El Gobierno de Coacalco, que encabeza el alcalde Darwin Eslava, prosigue con las acciones preventivas ante el Covid-19 y en un acuerdo con la Vicaría de San Francisco de Asis, sanitiza las iglesias que pertenecen a esta congregación.
A través de la Dirección de Gobierno, el Gobierno local realizó este acercamiento que inició con la sanitización de las parroquias de San Francisco de Asís, San Lorenzo Tetlixtac, San Rafael y Santa María de Guadalupe.
De igual forma se verificó que estos centros religiosos cuentan con gel antibacterial y la sana distancia de 1.5 metros entre los asientos; estos aspectos se dan en los 12 templos pertenecientes a dicha Vicaría.
Líderes religiosos coincidieron en que estas acciones municipales les permitirán ofrecer un lugar más seguro a su comunidad.
A la fecha, iglesias y templos que han requerido el servicio de sanitización gratuito, han tenido respuesta favorable del gobierno que preside el alcalde Darwin Eslava, quien ha dispuesto de acciones como ésta y otras que favorecen el cuidado de la salud de la población ante la pandemia por COVID-19, en este caso, de quienes acuden dichos centros religiosos.
Para el Gobierno de Coacalco es una prioridad apoyar a todos los sectores, sociales y económicos, en la Nueva Normalidad, la cual establece que los centros de reunión pueden tener una ocupación de 30 por ciento.
Esta acción se suma a la sanitización gratuita en tianguis y comercios establecidos al igual que unidades del transporte público como taxis y camionetas, a los recorridos para exhortar el uso de cubrebocas y la entrega de los mismos en puntos de alta afluencia del municipio, así como todas le medidas de prevención al ingresar a los edificios de gobierno.
De esta manera el gobierno municipal sigue innovando y respondiendo de forma contundente ante la etapa de emergencia que prevalece en la entidad y por ende en la demarcación.
Recuerda que puedes comunicarte al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo C4 de Coacalco al número 55 1542 0169.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Federación de Consejos y Delegaciones del Estado de México, A.C. (FECODEM) se integra al Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación.




El pasado sábado 28 de agosto del año en curso se realizó en el municipio de Ecatepec de Morelos la emotiva celebración del acto donde se dio a conocer de manera formal a distintos representantes de organizaciones y líderes sociales adheridos a la Federación de Consejos y Delegaciones del Estado de México, A.C. (FECODEM) de su integración y pleno respaldo para con el Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación (MD4T).

Esta gran determinación fue dada a conocer por el Coordinador Estatal de FECODEM, A.C. Licenciado Edgar García Madrigal, quien de manera clara y puntual destacó la importancia que representa la suma de voluntades y el reforzamiento de la participación ciudadana en favor del Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación (MD4T).
Además García Madrigal de reafirmó ante los asistentes su convicción de que en este momento y gracias al trabajo de la Cuarta Transformación, Ecatepec ya no es como antes y que, si aún todavía hay cosas por hacer, de verdad hoy se nota ya un cambio real para bien, de la sociedad ecatepense.

En este evento se contó con la distinguida presencia del Presidente Fundador del Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación el Licenciado Ernesto Santillán, quien destaco con agrado que la integración de la Federación de Consejos y Delegaciones Municipales, A. C. (FECODEM) llega en un momento toral para el movimiento de la Cuarta Transformación, comprometiéndose a trabajar incansablemente y siempre unidos para seguir dando grandes resultados a quienes son la parte más importantes de la Cuarta Transformación, los ecatepenses.

Finalmente, en un marco de compromiso, lealtad, y amistad los asistentes a dicho evento uno a uno, de viva voz expresaron su solidaridad y pleno apoyo para seguir transformando con valores el municipio de Ecatepec de la mano de FECODEM y del MD4T.

Credencializan a artesanos de cartonería en el Edoméx



•Acuerdan Imepi e IIFAEM sumar esfuerzos para promover el trabajo de cartoneros mexiquenses.

•Podrán pirotécnicos participar en los programas con los que cuenta IIFAEM.




Tultepec, Estado de México, 30 de agosto de 2020. Para mejorar la calidad de vida de quienes forman parte del sector pirotécnico, los Institutos Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizaron la credencialización de artesanos dedicados a la cartonería.

En la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, del municipio de Tultepec, el Director General del Imepi, Derek Isaac Cancino Aguilar, destacó la confianza del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien ha respaldado la idea de que el Instituto sea un articulador del Gobierno del Estado de México para la construcción de acuerdos que permitan posicionar la actividad pirotécnica.

Ante la titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, María Guadalupe Fernández Sánchez, el Presidente Municipal de Tultepec, Marco Antonio Cruz, y el representante de zona de la Secretaría General de Gobierno, Marco Antonio García Cuevas, el funcionario mexiquense manifestó que continuarán con el impulso de la pirotecnia, actividad que posiciona a la entidad como primer lugar en producción del país.

Recordó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa “Hecho en Edoméx”, mediante el que los artesanos mexiquenses recibirán muchos beneficios para que fortalezcan su labor artesanal.

En este sentido, dijo que el mayor reto será acudir a todas las instancias correspondientes para promover la comercialización de sus productos y se vea cristalizado en mejores condiciones y oportunidades para los artesanos mexiquenses.

“Ésta era una inquietud que tenía el Imepi desde hace algún tiempo, ya que haciendo un poco de historia, antes de la creación de este Instituto, los artesanos pirotécnicos del Estado de México recurrían al IIFAEM para ser reconocidos. Ahora los cartoneros serán reconocidos y podrán obtener mayores beneficios”, manifestó.

Por su parte, la titular del IIFAEM informó que las dos instituciones están comprometidas a dar mayor promoción a los productos según su categorización, porque con su trabajo continuarán posicionando a la entidad ante el mundo entero.

Cabe destacar que la credencial tiene vigencia de un año y los pirotécnicos pueden obtener beneficios como ser reconocidos como artesanos, tener posibilidades de participar en los programas del IIFAEM, poder registrar su marca y vender en los espacios designados por el instituto.

Premia IMEJ a ganadores del concurso estatal juvenil de fotografía



• Participan más de 500 jóvenes de 88 municipios de la entidad.
• Coordina acciones GEM y Canon Academy para fomentar la creatividad de los jóvenes.
• Impulsan talleres y actividades con certificación y reconocimiento oficial.




Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsa políticas públicas que respondan a las demandas y necesidades de los jóvenes, además de facilitar la construcción de un futuro con nuevas y mejores expectativas, brindando más oportunidades para su desarrollo y bienestar.

En ese sentido, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, reconoció con orgullo, el talento, la creatividad y la convicción que tiene este sector social, ya que ellos son motivo de inspiración y ejemplo para toda la sociedad.

El funcionario estatal precisó que a través de la fotografía digital se promueve el interés y participación de la juventud mexiquense en temas relacionados con su entorno sociocultural.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), realizó la premiación del Concurso Estatal Juvenil de Fotografía con Dispositivos Móviles “La mirada joven del Edoméx”.

Este certamen, en el cual fueron galardonados y remunerados los primeros lugares de las modalidades aficionados y profesionales, contó con la participación de más de 500 jóvenes mexiquenses, provenientes de 88 municipios, de 12 a 29 años de edad, buscando hacer énfasis en el fomento de valores como la tolerancia, respeto, igualdad, empatía, inclusión, solidaridad y superación.

De esta manera, Sevilla Montes de Oca manifestó el privilegio que tiene el Estado de México al contar con más de 5 millones de jóvenes que todos los días se esfuerzan por estudiar, prepararse, aprender y salir adelante.

También felicitó a los participantes por su creatividad e inspiración, y por perseguir su vocación, además de ser agentes de cambio de nuestra entidad.

El funcionario estatal informó que el resultado de este premio debe motivarlos para ampliar sus horizontes tanto en el ámbito personal, como en el social y continuar construyendo un país con una juventud fuerte, humana y solidaria.

Ante Carlos Miranda Rojas, Director de Canon Academy México, la Directora General del IMEJ, Ana Karen Guadarrama Santamaría, señaló que es la primera vez que el IMEJ realiza una alianza estratégica con Canon, empresa mundial líder en el sector de la fotografía y video, garantizando la legitimidad, certeza y transparencia en el proceso de selección de las y los ganadores.

La lista de ganadores se integró por Emilio Said Arruel Montaño, de Ecatepec, Lakzami Ortiz García, de Nicolás Romero, Alejandro Bautista Martínez de Amanalco, Miguel Ángel Trejo Victoria, de Atizapán de Zaragoza, Joselin Aglae Paredes Carrasco, de Metepec, y Bryan David Ramírez Gutiérrez, de Toluca.

Brinda Edoméx más de 120 mil informes médicos de pacientes Covid-19 por videollamada



•Fortalece este tipo de comunicación el ánimo, confianza y autoestima de la población hospitalizada, además de que aumenta la calidez en los servicios médicos.

•Cumple esta práctica con todos los protocolos de higiene y protección personal, normas sanitarias y se retroalimentan de experiencias.




Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2020. Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud de la entidad implementó al iniciar la pandemia, el programa de Informes Médicos de Pacientes COVID-19 por llamada y videollamada con el que se han brindado 120 mil 303 enlaces entre especialistas, personas hospitalizadas y sus familiares.

Esta estrategia se aplica en 25 nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), además del Hospital para el Niño y Hospital de Ginecología y Obstetricia, ambos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Gracias al apoyo de trabajadoras y trabajadores sociales, este programa facilita el acceso virtual a las áreas de atención médica y camas de quienes se encuentran en recuperación, además evita la aglomeración de personas en las afueras de las unidades médicas.

El titular de salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, refiere que las videollamadas son oportunas para fortalecer el ánimo, confianza y autoestima de la población hospitalizada, aumentan la calidez en los servicios médicos con los familiares, al realizar estos enlaces en módulos exteriores al hospital, en horarios definidos.

Otros de sus objetivos es ampliar la información respecto al estado clínico de los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, eliminar situaciones estrés o angustia en los allegados del paciente, mediante orientación integral para resolver cualquier duda.

Para el uso de estos dispositivos electrónicos, los trabajadores designados cumplen con todos los protocolos de higiene y protección personal, normas sanitarias en las áreas de cuidado y retroalimentan experiencias.

El programa es un modelo único para robustecer los servicios médicos con el uso de tecnologías de la información y comunicación, ante la actual contingencia por la epidemia de COVID-19.

Morena elige a Eduardo Ramírez Aguilar para que presida el Senado


Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien informó además que Imelda Castro fungirá como vicepresidenta de la Cámara Alta.




Eduardo Ramírez Aguilar fue elegido este domingo, con 46 votos a favor, para presidir el Senado de la República, cargo que tendrá desde el 1 de septiembre próximo.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien informó además que Imelda Castro fungirá como vicepresidenta de la Cámara Alta.


“Es una legítima aspiración para una honrosa responsabilidad”, manifestó Ramírez, quien se registró como aspirante único a participar en la elección interna para presidente del Senado.

Por su parte, Monreal comentó que Ovidio Peralta, Higinio Martínez, Salomón Jara y Alejandro Armenta decidieron declinar su postulación a dicho puesto.

Retoma Verónica Vega entrenamientos en alberca de ciudad deportiva Edoméx



• Mantiene actividad física durante contingencia para no perder condición.
• Describe nadadora cómo inició en esta disciplina.





Zinacantepec, Estado de México, 30 de agosto de 2020. Luego de más de cinco meses de trabajar fuera de su elemento deportivo, la nadadora mexiquense Verónica Vega Vidal está motivada porque retornará este lunes a los entrenamientos en la alberca de la Ciudad Deportiva Edoméx.

La Secretaría de Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte, da la bienvenida a Vega Vidal y refrenda el apoyo para que continúe representando a la entidad y desarrollando su carrera.

“La verdad es que me ha sido un poco complicado porque se necesita estar en contacto con la alberca y estos meses que hemos estado encerrados fue muy difícil”, explicó la deportista mexiquense.

A pesar de esta situación, Vega Vidal aseguró se mantuvo haciendo ejercicios en tierra, como salto en cuerda para tener condición, pesas para no perder fuerza, lagartijas y sentadillas, entre otros.

Bajo las órdenes del entrenador José Adrián Carranza López, la nadadora del Estado de México seguía sus entrenamientos por diferentes plataformas electrónicas, por las que se le enviaron planes de trabajo.

“Regreso el lunes a la alberca, de hecho ya estoy un poco desesperada por ir a entrenar porque ya muchos están entrenando. Primero quiero reconocer la condición en el agua porque siento que perdí bastante condición y luego enfocarme para retomar los tiempos que tenía antes de la pandemia”, externó.

La nadadora consideró que durante este proceso que pasan los deportistas es difícil mantener la motivación y compartió que su estrategia es imaginar que pronto estará en una competencia, aunque sabe que por el momento el calendario nacional está detenido.

Finalmente, recordó cómo ingresó en el deporte, para después convertirse en una competidora estatal.

“Yo inicié a nadar más o menos a la edad de tres o cuatro años de edad, porque yo nací con un problema en el corazón y soy asmática, entonces los doctores recomendaron a mis papás que la natación era la mejor opción para que mis pulmones se fortalecieran”, puntualizó.


DESCARGA DE DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍAS:

¿Adiós a los billetes de 500 pesos? Inteligencia Financiera estudia eliminarlos para combatir lavado de dinero


Ciertos recursos se utilizan para propósitos electorales y ese papel permite mover grandes cantidades de efectivo con más facilidad, señaló Santiago Nieto, titular de la dependencia.





La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estudia la posibilidad de eliminar o reducir la circulación de los billetes de alta denominación para combatir el lavado de dinero en campañas electorales, señaló su titular Santiago Nieto.

"Creo que este es nuestro compromiso más grande para poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales es reducir el uso del efectivo, y esto implica empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos", explicó en la reunión virtual con legisladores de Movimiento Ciudadano.

Nieto agregó que estos papeles pueden trasladarse en grandes cantidades utilizando espacios pequeños, "lo que permite tener una mayor operación de lavado de dinero".

El titular de la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda reconoció el problema que representa este delito a la luz de los videos recientes que muestran entregas de dinero entre funcionarios públicos o particulares.

"Los tres son de una complejidad administrativa y de una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo de una responsabilidad administrativa político electoral", dijo.

Nieto subrayó la dificultad de fiscalizar el efectivo, dado que 63 por ciento de las operaciones del país se mueven mediante esta forma.

En el caso de la corrupción política, el funcionario comentó que el modus operandi observado involucra a empresas 'fachada'. La UIF es capaz de detectar el flujo del dinero cuando se empieza a depositar en cuentas de particulares o a adquirir bienes en efectivo, agregó.

Comparten historia de la Casa del Constituyente en foro virtual


• Comentan que el sitio que alberga este inmueble sirvió como hospital y fue fundado en el siglo XVIII, por la orden de San Juan de Dios.

• Busca museo de sitio presentar la historia de esta casa y de la vida cotidiana de Texcoco.



Texcoco, Estado de México, 30 de agosto de 2020. Una de las actividades más exitosas del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0, fue la conferencia sobre La Casa del Constituyente, dictada por el Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, Alfredo Peñuelas Rivas.

Acompañado por la Coordinadora de Acervo Cultural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Estíbaliz Aguayo Ortiz, el Director del Centro Regional de Cultura de Texcoco “Casa del Constituyente”, compartió un repaso histórico sobre este edificio y habló sobre su importancia.

El inmueble que alberga la Casa del Constituyente sirvió como hospital y fue fundado en el siglo XVIII, por la orden de San Juan de Dios, para atender a los desamparados.

“Por la convergencia de caminos que hay en Texcoco hacia Veracruz, Tlaxcala y Puebla, podemos deducir qué tipo de gente es la que se atendía en esta casa que les quedaba de paso”, argumentó.

Retomó episodios históricos como el Primer Federalismo que se da en 1824, cuando México se convierte en una nación federal dividida en estados, y uno de éstos fue el Estado de México.

“En aquel tiempo, el territorio del Estado de México abarcaba la región que conocemos y llegaba hasta la costa de Acapulco, incluida la Ciudad de México, o sea que la primera capital del estado era la Ciudad de México.

“Tomó algunos años hasta que se crea el Distrito Federal, y Texcoco se convierte en la segunda capital del Estado de México y los poderes estatales se trasladan a Texcoco”, refirió.

“En esta casa sesiona el Congreso estatal y en 1827 emana la primera Constitución del Estado de México. Esta casa es importante para el país porque tiene la esencia de la primera constitución que habla de las garantías individuales, de la separación de los poderes del clero y del estado”, declaró Alfredo Peñuelas.

Paralelamente, adelantó que se está creando el museo de sitio que buscará demostrar la historia de esta casa y de la vida cotidiana de Texcoco, tendrá tres salas permanentes, dos de ellas contarán la historia como hospital y la enseñanza sincrética, mientras que la tercera mostrará la sala de sesiones del Congreso Constituyente de 1827.

Además, contará con una galería para exposiciones temporales para los artistas texcocanos, y será un espacio para encuentros nacionales de escritores y músicos, además de dar cabida a todas las manifestaciones culturales.

La conferencia cerró con la invitación a las y los mexiquenses a estar atentos a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, donde mantendrán informados sobre la apertura de este espacio.

Relación entre gobierno y empresas

Sí a los hombres de negocios y las ganancias razonables; no a la corrupción: AMLO


El mandatario remarcó que gracias a la buena relación con los empresarios, se logró una propuesta para modificar el régimen de pensiones.




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que entre el Gobierno y la clase empresarial de México existe una buena relación.

"Conseguimos juntos el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. También se mejoraron los salarios y los empresarios aceptaron que sean mejores las pensiones para los trabajadores que se jubilen", afirmó el presidente en el nuevo promocional de su nuevo informe de Gobierno.

El mandatario remarcó estar a favor de los empresarios "y de las ganancias razonables".

"Estamos en contra de la corrupción, que se entienda bien", agregó.

En lo que va de su Gobierno, el mandatario y la Iniciativa Privada han tenido diferencias por la forma en que se manejan las inversiones en México.

Por ejemplo, la consulta ciudadana que promovió el Gobierno en marzo sobre la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali fue calificada como irregular por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Otro punto de conflicto fue la 'Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional' de la Secretaría de Energía que contiene una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.

Esa política terminó por ser suspendida en junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No solo han habido diferencias entre el titular del Ejecutivo y la clase empresarial: en julio, el Gobierno presentó una propuesta de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dicha iniciativa contó con el consenso de los doce organismos miembros del CCE.

Cómo lo denunció MEXIQUENSE ahora el Gobierno de Ecatepec coloca sellos de suspensión e inicia procedimiento para posible demolición de edificio con fallas estructurales





Protección Civil de Ecatepec dictaminó fallas estructurales en un edificio ubicado en la esquina de avenida Fuego Nuevo y calle Tenochtitlán, colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, el cual constituye riesgo para la ciudadanía, por lo que colocó sellos de suspensión en el inmueble.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, personal de dicha área, encabezado por la directora Victoria Arriaga Ramírez, realizó una visita de verificación en el edificio de cinco niveles que presenta una marcada inclinación, luego de las denuncias de habitantes de la comunidad, que pidieron la intervención del gobierno municipal para evitar riesgos a la población.

Servidores públicos municipales de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Jurídico y Consultiva, y Seguridad Pública y Tránsito acudieron este sábado al sito para realizar la visita de verificación, luego de que pobladores dijeron tener temor del eventual desplome del inmueble, que registra una inclinación pronunciada.

Jorge Serna, quien dijo ser representante legal del propietario del edificio, permitió el acceso al inmueble a personal de área de Prevención de Riesgos de Protección Civil de Ecatepec, que luego de la revisión determinó que tiene graves problemas estructurales, que representan riesgos inminentes para la población.

Las autoridades iniciaron un acta circunstanciada, suspendieron provisionalmente el inmueble y otorgaron plazo de 72 horas a su propietario para que ofrezca pruebas y alegue lo que a su derecho convenga, al que apercibieron que en caso de no acudir podría hacerse acreedor a una sanción, que incluso puede ser la demolición del edificio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que dicho edificio fue construido de manera irregular durante anteriores administraciones municipales, por lo que carece de autorizaciones y permisos del gobierno municipal, además de que viola la normatividad en materia de desarrollo urbano estatal y municipal.

Dijo que las áreas pertinentes, entre ellas de Protección Civil y Jurídica y Consultiva, realizarán las diligencias correspondientes y determinarán al respecto.

Durante la visita de verificación, personal de la Dirección Jurídica y Consultiva de Ecatepec suspendió un local de birria que operaba en el edificio y que no contaba con medidas de seguridad, además de que constató que en el sitio fueron violados los sellos colocados por la Dirección de Desarrollo Urbano durante una primera verificación al inmueble realizada el pasado 20 de febrero.

Rompen Morena y PT en San Lázaro por mesa directiva

Gerardo Fernández Noroña calificó a Alfonso Ramírez Cuellar y a Martí Batres de ser 'hipócritas' y los acusa de operar para que el PRI presida la Cámara de Diputados





Morena y el Partido del Trabajo rompieron cualquier posibilidad de acuerdo para que el petista Gerardo Fernández Noroña ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados, pese a que el PT se convirtió en la tercera fuerza política, con la adhesión de cuatro legisladores, sumando 47 contra 46 del PRI.

Livia Brito se queda sin protagónico en novela por agredir a fotógrafo
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, anunció que su bancada no hará “maniobras” para que sus “aliados” ocupen un cargo en ese órgano legislativo.

Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación. Nuestra prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines, para seguir aprobando las reformas de la 4ta Transformación y apoyar a nuestro presidente López Obrador”, indicó.

De acuerdo al Reglamento Interno, corresponde a la tercera bancada ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura, pero para ello se requieren dos tercios de los votos de los 500 diputados.

Por tanto, si el PT no logra el respaldo de los legisladores de Morena, Fernández Noroña no alcanzaría la mayoría calificada para ser el nuevo presidente en San Lázaro, abriendo la posibilidad de que la priísta Dulce María Sauri Riancho quede al frente de la Mesa Directiva.

Gerardo Fernández Noroña calificó al líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar -a quien llamó “Cuellar de Troya”- y al senador Martí Batres, de ser “hipócritas”, pues estarían operando para que el PRI presida la Cámara de Diputados y pidió “que se quiten la máscara”.

Yo, francamente, me parece que la crítica de Ramírez Cuéllar y de Martí es una crítica hipócrita. Yo le preguntaría a Ramírez Cuellar si estaría llamando a sus diputados a votar por el PRI, mejor que se quite la máscara y diga francamente: yo voy por el PRI”, indicó Fernández Noroña.

Los señalamientos del petista obedecen a que tanto el líder de Morena como el senador Batres comentaron que para convertirse en la tercera fuerza política el PT aceptó que “mercenarios” se pasaran a su bancada, como el diputado del PES, Mauricio Toledo, enemigo político de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Cabe señalar que en 2018, a principios de la Legislatura 64, Mario Delgado firmó un acuerdo en el cual se comprometió a que por orden de prelación, según el número de legisladores de cada bancada, el primer año, la Cámara de Diputados sería presidida por Morena; el segundo año por el PAN y el tercer año, por el PRI.

En un mensaje en Twitter, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado dijo que para la renovación de la Mesa Directiva su partido se guiará por principios.

En Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de los diputados vamos a respetar puntualmente la ley. No vamos a maniobrar para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones”, escribió Delgado.

El líder de la mayoría de Morena señaló que en estos momentos es indispensable mantener la unidad entre los grupos parlamentarios aliados a la 4-T con el fin de aprobar leyes que se requieran en el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Diplomacia de México permite cooperación para vacuna antiCovid

Destaca la subsecretaria en la SRE, Martha Delgado, trabajos multilaterales para buscar una cura contra el virus; plan COVAX permitiría sólo atender a 20% de mexicanos, indica





México sigue adelante con su esfuerzo de forjar alianzas para vacunas contra Covid-19 en un amplio espectro ideológico de países, desde Francia hasta Cuba, pues una iniciativa en marcha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no podrá cubrir completamente sus necesidades.

México se unió a principios de junio al plan global COVAX de la OMS, que tiene como objetivo entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas aprobadas para finales del próximo año y asegurar un "acceso equitativo".

Pero Martha Delgado, subsecretaria mexicana de Asuntos Multilaterales, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a cargo de la respuesta internacional de México, dijo que su parte en ese programa no será suficiente para obtener las aproximadamente 200 millones de dosis que los mexicanos necesitarán.

"No podemos depender", dijo Delgado a Reuters. "COVAX nos va a dar acceso al 20 por ciento de vacunas. O sea, para vacunar al 20 por ciento de la población de México", añadió. "Nosotros necesitamos una cantidad más grande de vacunación y los demás países también", subrayó.

El jefe de Delgado, el canciller Marcelo Ebrard, ha estado informando regularmente a López Obrador sobre los avances en los esfuerzos para asegurar las vacunas para combatir la epidemia de coronavirus en México, dijo, un esfuerzo que abarca todas las principales superpotencias y sus aliados.

López Obrador ha provocado críticas en algunos sectores al forjar una estrecha alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero Ebrard también ha cortejado asiduamente a China, que ha proporcionado a México equipos médicos como ventiladores y máscaras.

Y el presidente mexicano se ha ofrecido a probar personalmente la vacuna rusa a pesar del recelo de algunos científicos.

La cancillería subrayó, en una declaración enviada por correo electrónico, que debe evitarse el "nacionalismo de la vacuna" porque "nadie estará seguro hasta que todos estén seguros, y por esa razón, la negociación, la diplomacia y el multilateralismo desempeñan un papel crucial".

Delgado dijo que su agenda diaria está repleta de conversaciones con representantes del sector sanitario, embajadores, ministerios de asuntos exteriores, laboratorios y médicos.

La manera como lo hemos decidido hacer es por la vía diplomática primero; es acceder a la información y a las farmacéuticas desde la cooperación con los países", dijo Delgado.

"¿Por qué hacemos eso? Primero, porque los países mismos son los que van a darle acreditación a sus vacunas, a su seguridad, no las farmacéuticas por sí mismas", añadió.

"Y, segundo, porque México tiene un prestigio diplomático que nos permite hacer una cooperación bilateral", destacó, señalando una resolución de Naciones Unidas que patrocinó con éxito para garantizar acceso universal a medicamentos, vacunas y equipos médicos para hacer frente a Covid-19.


Luego de 6 de años, Zambrano regresa a dirigir al PRD

En elección virtual del CEN del sol azteca elegido para ocupar nuevamente el cargo con 242 votos a favor; ahora su comité encarará las elecciones de 2021






Jesús Zambrano Grijalva, quien ya había sido líder nacional del PRD de 2011 a 2014 fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca para ocupar nuevamente ese cargo.

En sesión virtual, su consejo nacional eligió también a Adriana Díaz Contreras como secretaria general, cargo que ocupaba Ángel Ávila Romero, quien ahora representará al PRD ante el Instituto Nacional Electoral. Zambrano recibió 242 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones.

Su comité deberá encarar las elecciones de 2021. Desde noviembre de 2018 el PRD tenía una Dirección Nacional Extraordinaria, que quedó al frente por 20 meses, hasta el cambio de dirigencia celebrado este fin de semana.

Junto a Jesús Ortega Martínez, el nuevo presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano es uno de los dos principales líderes de la corriente interna perredista denominada Nueva Izquierda, conocida como la corriente de “Los Chuchos”.

Zambrano Grijalva inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora. Sin embargo, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras en los años 70.


Jesús Zambrano fue miembro fundador del PRD, representante ante el Registro Federal de Electores y Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

En 1997 fue candidato del PRD a Gobernador de Sonora, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales.



Respaldan en Senado Comité de ONU en casos de desapariciones

Consideran que su aprobación debe ser prioridad para evitar impunidad; prioridad que víctimas cuenten con esta instancia para su defensa, afirma Kenia López Rabadán



Senadores de la República dieron su respaldo a la declaración para reconocer la competencia en México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y consideraron que su aprobación debe ser una prioridad en el próximo periodo de sesiones, a fin de romper el pacto de impunidad en esta materia y resolver los casos de desaparecidos en nuestro país.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Salomón Jara Cruz, celebró que el titular del Ejecutivo Federal haya enviado a la Cámara de Senadores la aceptación del Estado mexicano para que la Organización de las Naciones Unidas pueda conocer y examinar solicitudes relacionadas con desapariciones forzadas cometidas en México.

Es, dijo, “un mensaje claro y contundente que rompe el pacto de impunidad suscrito por administraciones anteriores”. Además, refleja la voluntad y el compromiso del gobierno con la vigencia de los derechos humanos, apuntó.

A través de sus redes sociales, Jara Cruz afirmó que este instrumento será una de las grandes prioridades del Grupo Parlamentario de Morena durante el próximo periodo ordinario de sesiones, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador a diferencia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no tiene temor al escrutinio internacional.

Por sus redes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, precisó: “debemos darle prioridad para que las víctimas de desaparición forzada cuenten con esta instancia internacional para su defensa”.


Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza acusó que el Presidente remitió al Senado el documento mediante el cual el Estado Mexicano reconoce la jurisdicción del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, pero esto ocurre un año después de que se comprometiera a hacerlo.

El reconocimiento, apuntó, es producto de la presión de colectivos de víctimas y de la comunidad nacional e internacional de derechos humanos. “Apoyare su aprobación, convencido de que el Estado debe proteger la vida de las personas y resolver la situación de las y los desparecidos”, concluyó.



PUBLICIDAD

Alistan en septiembre pago a 3.8 millones de pensionados

Urge el IMSS a los beneficiarios a no acudir a ventanillas bancarias ni cajeros el día de cobro; recomienda seguir protocolos sanitarios ante emergencia por Covid-19






El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los más de 3.8 millones de pensionados podrán cobrar el pago de esta prestación mensual el próximo martes 1 de septiembre.

En atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el Seguro Social está comprometido con el cuidado de las personas adultas mayores, por lo cual pide a la población pensionada mayor de 60 años no acudir a las ventanillas bancarias y cajeros automáticos el mismo día de pago.

En este sentido, se recomienda retirar los recursos en los días subsecuentes al día de pago y seguir los protocolos sanitarios y realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

Además, es aconsejable retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio y utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Para conocer más acerca de los corresponsables bancarios y tiendas de autoservicio, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800-623-2323, opción número 3 correspondiente a “Pensionados”, para ser atendidos por un representante del IMSS.

Día Internacional del Tiburón Ballena






Desde el año 2008, cada 30 de agosto se le rinde homenaje al pez más grande del mundo gracias al Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual se proclamó en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que tuvo lugar en México. Allí 40 países se comprometieron a poner todo su esfuerzo en proteger y ayudar a este espécimen a no extinguirse.

El Día Internacional del Tiburón Ballena, se creó con la intención de concienciar a las personas de todo el mundo sobre el peligro que acarrear la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, en la vida de estos enormes titanes del océano que se encuentran al borde de desaparecer para siempre de nuestro planeta.

¿Qué es un Tiburón Ballena?
El tiburón ballena, es el pez más grande del mundo, según la Organización Internacional de Conservación Marina Oceana. Puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar más de 34 toneladas. Este enorme ejemplar no es carnívoro, sino que se alimenta principalmente de plancton, que son organismos diminutos tanto vegetales como animales que logra retener y filtrar por medio de sus branquias.

En cuanto a su aspecto, lo primero que hay que destacar es la coloración de su piel es gris con rayas y puntos blancos, lo que le ha ganado el apodo de pez damero o dominó. Además de esto, su cuerpo es largo y angosto pero su cabeza es ancha y plana, terminando en una enorme boca desprovista de dientes. Sus ojos son pequeños y están ubicados a los extremos laterales de su cabeza.

Algunos datos curiosos sobre el Tiburón Ballena
Puede vivir más de 100 años, característica que lo convierte en uno de los animales más longevos de la naturaleza.
Por lo general su tamaño promedio es el de un autobús escolar, es decir, entre 18 y 19 metros de largo.
En México durante el mes de julio existe una festividad en su honor en la Isla Mujeres, donde la mayor atracción es el poder nadar junto a estos enormes animales en el mar.
El tiburón ballena no se reproduce con facilidad y llega a su madurez sexual tarde, por lo que es más seguro que los cacen o mueran antes de tener crías.
Sus depredadores naturales son la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.
¿Cómo puedes celebra su día?
Pues muy sencillo, compartiendo información sobre estos preciosos animales, para que otras personas tomen conciencia de su importancia y vulnerabilidad. También puedes ir a un acuario o simplemente compartir una foto de ellos por las redes sociales acompañadas del hashtag #DíadelTiburonBallena