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viernes, 8 de marzo de 2024

Crisis del agua requiere medidas “apolíticas y transexenales”

 


Expertos pidieron la implementación de medidas inmediatas como la reutilización de fuentes potenciales y tecnificar el uso del agua en el campo.

La crisis del agua que vive México requiere atención inmediata, con medidas radicales, políticas y transexenales, estimaron especialistas.

Dijeron que es necesaria una transformación institucional, consciencia social para hacer un uso racional y de máxima eficiencia del agua, y tecnificar los procesos de distribución y uso, que implica cantidades multimillonarias de dinero.

Al participar en el Meet Point de El Financiero Crisis hídrica, ¿nos quedaremos sin agua?, señalaron que esta crisis no es nueva, pero que ya está en niveles de alarma.

Como medidas de acción inmediata enumeraron el fomento a la reutilización de fuentes potenciales, como la lluvia; eficientar la potabilización de aguas residuales y tecnificar el uso en el campo, pues es ahí donde hay un mayor porcentaje de desperdicio.

También propusieron la restauración ecológica y políticas públicas de largo plazo, con una visión a 2050, que incluya la participación ciudadana, autoridades y consejos de cuenca, acompañado con esquemas de financiamiento.

Luis Francisco Robledo, vicepresidente técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que la mayor parte de la gente se abastece de aguas subterráneas y los acuíferos, que están en estrés hídrico, pues los niveles de las presas están bajos y los mantos acuíferos no se han recargado.

Destacó que esas fuentes de agua están sobreexplotadas, por lo que nos acercamos a una crisis que podría ser dramática, “al grado de que podría haber ciudades del país que ya no puedan abastecerse”.

José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible, dijo que la crisis del agua es un efecto del cambio climático, agravado por el abandono de la política hídrica sustentable con visión de largo plazo. Tan sólo en Conagua, acusó, se redujo más de 50 por ciento su operación e inversión.

Juan Carlos García, consultor internacional en materia de agua, remarcó que la problemática es multifactorial e implica a autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que no hay una solución única, sino que ésta se dará “con la suma de efectos de muchas en diferentes ámbitos”.

Delia Patricia Montero, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que es necesario poner orden en la regulación, dar información a la ciudadanía y concientizar sobre el uso del vital líquido.

 

#8M

 




Esta fecha se ha convertido en un espacio donde las mujeres buscan sensibilizar a las personas sobre el respeto que debe existir hacia el sector femenino y visibilizar la denuncia colectiva por espacios de desarrollo pleno y seguro para ellas.

“El 8 de marzo (#8M) se ha establecido a nivel internacional como una lucha en beneficio de las mujeres e infancias, para poder entender y hablar de la erradicación de las violencias”, resaltó Adelaida Rojas García, especialista en psicología de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A lo largo de los años, la historia sobre la lucha de las mujeres por sus derechos humanos ha evolucionado y se ha mantenido hasta nuestra actualidad, donde la representación del sector femenino en la sociedad ha ido en aumento, gracias a los diferentes movimientos y colectivas feministas.

El 8 de marzo de 1908, en Estados Unidos, tuvo lugar una manifestación de mujeres trabajadoras en la fábrica textil “Cotton”, pues notaron incongruencias en cuestiones económicas y desigualdades notables con respecto a sus compañeros hombres.

Es por ello que después del incendio de la fábrica se dieron estos movimientos a favor de las trabajadoras. Lo ocurrido tuvo eco alrededor del mundo y es así como, posteriormente, las mujeres mexicanas comenzaron la lucha por su reconocimiento en la política mexicana y lograron el reconocimiento del voto femenino en 1955.

Para la académica universitaria, Adelaida Rojas García, el movimiento feminista sigue vigente y se mantiene en la lucha por la equidad y erradicación de la violencia de género, ante los índices de desaparición, abusos y violencia en contra de las mujeres e infancias.

El #8M se ha convertido en un día de marchas a nivel nacional e internacional, donde las mujeres toman las calles de las ciudades para sensibilizar a las personas sobre el respeto que debe existir hacia el sector femenino y visibilizar la denuncia colectiva por espacios de desarrollo pleno y seguro para ellas, libres de cualquier peligro al que puedan estar expuestas. “A través de estos movimientos es donde se promueve el derecho a que me escuches, el derecho a que veas que existo y el derecho a que respetes esta caminata donde dejo ver mis inquietudes y demandas”, explicó.

Actualmente, las colectivas feministas han logrado distinguirse a partir de diferentes símbolos como pañuelos, carteles, cantos y performances, que son representación de la violencia vivida en su cotidianidad; asimismo, los colores morado y verde, el primero, relacionado con el incendio de la fábrica textil, debido a que ese día las mujeres tintaban telas de este color. En tanto, el esmeralda indica la lucha por la legalización del aborto.

En conjunto, la simbología busca que las mujeres se sientan identificadas y empoderadas. Para la académica Rojas García, la importancia de entender correctamente el concepto de “empoderamiento” reside en superar la idea errónea de que las mujeres pretenden ubicarse por encima de los hombres; en realidad, dijo, se refiere a concebirse como personas capaces, libres de tomar sus propias decisiones e identificar modalidades y tipos de violencia en círculos familiares, de pareja o laborales, que vulneran sus derechos humanos.

Finalmente, Rojas García invitó a las mujeres a seguir expresándose libremente y no quedarse calladas al identificar factores de riesgo en las diferentes esferas de su vida, así como tejer redes de apoyo, actuar a favor de las demás mujeres cuando se encuentren en situaciones vulnerables y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.

 

Estiman en México $1.8 billones para vías de trenes

 



Adecuar 18 mil kilómetros de vías que están en operación en el Sistema Mexicano Ferroviario para activar de manera conjunta trenes de pasajeros y carga significaría una inversión de 1.8 billones de pesos, según estimaciones de la firma de consultoría Alttrac.

La previsión de la empresa no considera costos de infraestructura, terminales o trenes lo que elevaría la inversión.

Benjamín Alemán Castilla, CEO de la compañía, destacó que el proyecto del Gobierno federal y de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum de reactivar trenes de pasajeros en 18 mil kilómetros de vía que están en operación, por distintas zonas del País, requiere canalizar cuantiosos recursos para adecuarlas.

El cálculo de Alttrac se basa en los costos de construcción del Tren Maya estimado en 500 mil millones de pesos para mil 500 kilómetros, es decir, 333 millones por kilómetro aunque hace un ajuste por la diferente adaptación en las rutas programadas; un costo elevado porque la mitad de las rutas no existía, no había estaciones y se tuvo que adquirir derecho de vía.

En el caso de la reactivación de rutas, conforme el proyecto de AMLO y la propuesta de 100 puntos dada a conocer por Sheinbaum en el arranque de su campaña, el cálculo de Alttrac considera un costo por kilómetro de la tercera parte del que tiene el Tren Maya.

"Estaríamos hablando de 18 mil kilómetros por 100 millones de pesos es 1.8 billones de pesos, eso dependiendo de cómo midamos el Producto Interno Bruto (PIB) en pesos de 2018 o pesos corrientes, eso podría ser del 4 al 7 por ciento del PIB, adecuar la infraestructura que hoy se utiliza para carga", comentó.

El proyecto para revivir trenes de pasajeros mediante concesiones a empresas privadas y sobre el cual se publicó incluso un decreto con siete rutas, requiere inversiones millonarias para aumentar la velocidad de los trenes y alcanzar entre 100 a 120 kilómetros por hora, construir estaciones, reacondicionar las que están abandonadas, hacer libramientos, entre otras modificaciones.

En entrevista, Castillo explicó que las condiciones de las vías férreas para el traslado de mercancías son distintas a las que se necesitan para el traslado de pasajeros.

"Así como están las vías actualmente, sí se pueden meter trenes de pasajeros, pero va a estar limitado el servicio a una velocidad muy baja, porque éstas no tienen la curvatura adecuada, no hay medidas de seguridad suficientes, en ciudades hay cruces a nivel cada 100 metros", comentó.

El CEO de la compañía agregó que dejar las vías como están limitaría la velocidad a un promedio de 60 a 70 kilómetros por hora, lo que impediría dar un buen servicio.

 

Los desafíos de lidiar con el envejecimiento de los padres

 



En esta etapa de la vida se pueden presentar muchas situaciones de estrés, pero también puede ser beneficioso estar cerca de los padres en este momento.

Una etapa difícil marcada por conflictos y dificultades.

Así, resumen los expertos, es cómo se vive muchas veces el envejecimiento de los padres, dado que muchos hijos no están preparados para afrontar las exigencias que supone este período.

A medida que avanza la edad, una persona tiende a necesitar cada vez más apoyo, ya sea en las sencillas actividades del día a día o incluso en ayuda económica, y esto puede pasar factura a quienes sean responsables de estos cuidados, señalan los expertos.

“En algunos casos, los hijos pueden experimentar niveles importantes de estrés y sobrecarga al enfrentar las exigencias del envejecimiento de sus padres, especialmente cuando hay problemas de salud o limitaciones funcionales”, dice la psicóloga Deusivania Falcão, profesora de psicogerontología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil.

Incluso hay un término para definir este sentido de obligación de los hijos de ayudar a sus padres mayores: responsabilidad filial.

“Es una obligación basada en un estándar cultural, relacionado con la percepción de que se trata de un comportamiento socialmente responsable frente al envejecimiento y la dependencia de los padres”, explica Falcão.

"En otras palabras, es un deber del hijo adulto ayudar o ser responsable de sus padres ancianos".

Este tipo de situaciones y la discusión sobre cómo afrontar esos desafíos son cada vez más frecuentes, en vistas del aumento de número de personas mayores en la sociedad.

Prácticamente, según señala Naciones Unidas, todos los países del mundo experimentan un aumento del número y la proporción de personas mayores.

De acuerdo a esta organización, la proporción de personas de 65 años o mayores aumenta a un ritmo más acelerado que la de los que tienen menos de esa edad.

Y, aunque de forma dispar, la esperanza de vida también ha crecido a nivel global.

Esto no sólo aumenta el periodo en el que una persona puede necesitar ayuda, sino que también hace que sea más común que los hijos acompañen las diferentes etapas del envejecimiento de sus padres.

La esperanza de vida ha aumentado a nivel global y esto significa que hay un aumento de la población anciana.

Un punto importante durante este período es la forma en que los hijos ven esta etapa y, como en tantos otros momentos de la vida, no existe una guía universal a seguir.

Esta experiencia, sostienen los expertos, suele verse influenciada por patrones familiares pasados y por la forma en que se crió a una persona, así como por aspectos culturales, históricos, sociales y religiosos de una familia.

"Existen varios modelos de envejecimiento y vejez. Cada individuo envejece de manera diferente, en la singularidad de sus condiciones genéticas, ambientales, familiares, sociales, educativas, económicas, históricas y culturales", dice Falcão.

"Todo esto depende del tipo de sistema desarrollado (por la familia) a lo largo de los años".

Padres tercos versus hijos mandones

Uno de los principales desafíos y motivos de fricción radica en los roles que asumen padres e hijos en esta etapa de la vida, señalan los expertos.

Por un lado, los hijos pueden ver a una persona frágil, enferma y necesitada de cuidados y limitaciones, e intentan proteger a sus padres para evitar que se expongan a riesgos.

Por otro lado, hay una persona que no quiere perder su autonomía y que puede incluso darse cuenta de que necesita cuidados, pero le cuesta aceptarlos, dice la geriatra Fernanda Andrade.

Vejez no es sinónimo de fragilidad y enfermedad.

“En la gran mayoría de los casos, existe una gran diferencia entre las opiniones de los hijos y las de los padres. Los hijos no suelen aceptar bien las decisiones de sus padres durante este período", dice Andrade.

Uno de los comentarios más recurrentes que la médica escucha de los hijos es que sus padres son “tercos” por no cumplir exactamente con los pasos que sus hijos creen que deben seguir.

"Es angustiante ver el envejecimiento (y, a menudo, la enfermedad) de una persona a la que amas y no poder controlar nada de ello".

Pero detrás de esta “terquedad”, señalan los expertos, hay características que pueden atribuirse a la edad avanzada.

Entre ellos, el sentimiento de soledad, la pérdida del sentido de la vida, la añoranza por amigos o familiares fallecidos y el miedo a la muerte.

Además, el miedo a depender de los demás, incluso si son los propios hijos, preocupa a muchas personas mayores y las hace ser renuentes a recibir cuidados.

“¿Imagínate pasar 50 años de tu vida completamente independiente y empezar a necesitar que alguien vaya al supermercado por ti, te ayude a vestirte o se haga cargo de higiene íntima?”, dice Andrade.

Comenzar a depender de otros no siempre es facil, después de años de llevar una vida independiente.

Para no perder su autonomía, dice Fernanda, muchas personas mayores no quieren dejar de conducir, no aceptan ir al médico o no quieren renunciar a otras actividades que antes hacían solas.

Aquí es donde pueden surgir conflictos en la relación con los hijos, si no hay una comunicación abierta dentro de la familia sobre las expectativas, deseos y necesidades de ambas partes, señalan los expertos.

Muchas veces es necesario entender que se trata de una fase de constante adaptación a las exigencias que van surgiendo con el paso de los años.

Por lo tanto, es fundamental entender que las necesidades de los padres pueden cambiar con el tiempo.

Una de las principales dificultades en la relación entre padres e hijos en esta etapa es causada por fallas de comunicación debido al conflicto generacional, dice Renato Veras, profesor de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (Uerj) y director del proyecto de la Universidad Abierta del proyecto Tercera Edad.

“Lo ideal es que los padres hablen mucho con sus hijos y muestren las diferencias generacionales”, afirma el médico.

"Este diálogo es importante, pero es difícil, porque muchos padres no pueden tener esta conversación y muchos hijos se consideran dueños de la verdad, lo que hace que esta situación sea muy difícil".

¿Inversión de roles?

En los casos en que las personas mayores preservan su autonomía, es importante que los hijos respeten las decisiones y elecciones de los padres, comentan los expertos.

“Fomentar la toma de decisiones (de los padres) siempre que sea posible y respetar sus elecciones contribuye a una relación más positiva”, afirma Falcão.

La dificultad para respetar la autonomía de los padres puede deberse a estereotipos relacionados con la vejez y los prejuicios en torno a las personas mayores.

Ayudar a los padres mayores no es necesariamente una inversión de roles.

Pero si bien muchos ancianos pueden seguir siendo independientes, otros necesitan asistencia constante.

En varios escenarios, especialmente cuando se trata de cuidados intensos, muchas mujeres terminan sobrecargadas de trabajo, ya que en ellas suele recaer en mayor medida que en los hombres el cuidado de los padres.

Si bien esto implica que tanto padres como hijos deben asumir nuevos roles, esto no quiere decir que los roles se reviertan y que los padres se conviertan en los hijos en este vínculo, señala la geriatra Fernanda Andrade.

“Los padres nunca se convierten en hijos. Los hijos están aprendiendo, se están preparando para la vida adulta y son un lienzo en blanco para que los padres coloreen como mejor les parezca”, afirma.

"Las personas mayores son como lienzos garabateados, llenos de experiencias previas y de valores ya muy consolidados."

Cuidar a un padre anciano o a un niño pequeño son situaciones muy diferentes, dice Andrade.

"Un padre con secuelas de un derrame cerebral o una madre con Alzheimer no está en el guión de vida de nadie. Esto trastorna la vida de los hijos, afecta su trabajo y aumenta los costos familiares, sin ninguna planificación", señala.

"Y hablando de forma generalizada, son pocas las personas que entienden a los hijos como cuidadores. ¡Ay de ti si faltas al trabajo porque tu mamá tuvo fiebre!", agrega Andrade.

Envejecimiento saludable

En general, es difícil predecir exactamente qué desafíos se enfrentarán en esta etapa de la vida. Se trata de un proceso muy heterogéneo.

"Envejecer bien no es sólo una cuestión genética, sino también medioambiental y está relacionada con el acceso a una mejor atención sanitaria".

Los expertos sostienen que las personas mayores no deben ser vistas como alguien necesariamente enfermo o al borde de la muerte

Hacer ejercicio es crucial para mantener un cuerpo y una mente sana.

Los posibles problemas de salud física o mental, la fragilidad y la disminución de la capacidad funcional no deberían ser un impedimento para una vejez cómoda, en la medida en que la salud lo permita.

En cualquier escenario, que varía según los cuidados que necesiten los padres, es importante que los hijos traten siempre de ser una forma de apoyo.

“Antes la gente envejecía, enfermaba y moría. Ser viejo era casi una sentencia de dependencia física o cognitiva”, señala Andrade

"Hoy en día, tenemos una gran variedad de personas que envejecen y les va bien. Activas, trabajadoras y saludables. Pero esto todavía es nuevo. Se necesita tiempo para cambiar una cultura".

Cada situación y condición de salud de los padres requerirá un tipo de apoyo diferente.

Una de las principales formas en que los hijos pueden apoyar a sus padres durante este período, según los expertos, es incentivar a una persona mayor a cuidarse de las enfermedades crónicas que surgen a esta edad para que tenga una buena calidad de vida.

Al mismo tiempo, es importante que los hijos alienten a sus padres a hacer ejercicio físico y mental, mediante la lectura y diferentes tipos de aprendizaje, como aprender un nuevo idioma.

“Es importante reconocer y apoyar el bienestar emocional de los padres. Esto implica estar atento a los signos de depresión, soledad o ansiedad, y buscar ayuda profesional cuando sea necesario”, dice Falcão.

Los beneficios de planificar y tener una relación cercana

Una forma de hacer que este período de la vida sea más tranquilo es planificar el envejecimiento, coinciden los entrevistados.

"Aquellos hijos que participan en discusiones sobre planificación anticipada, como atención médica y decisiones financieras, tienden a afrontar más eficazmente el envejecimiento de sus padres", dice Falcão.

Pero esta planificación, dicen, todavía es poco debatida entre las familias, que acaban afrontando cada problema a medida que va surgiendo.

Aprender nuevas habilidades como por ejemplo un idioma o a tocar un instrumento ayuda a mantener la mente activa.

“La educación para el envejecimiento es vital, ya que nos permite afrontar las transiciones con comprensión y empatía, lo que favorece la calidad de vida y la autonomía”, afirma Falcão.

Al mismo tiempo, no todo es difícil a la hora de seguir el ritmo del envejecimiento de tus padres. Hay beneficios de tratar de estar cerca de ellos durante este tiempo.

“Convivir con padres mayores y cuidarlos nos permite revisar vínculos y resolver problemas”, afirma Andrade.

“Afrontar el declive y la finitud de la vida de alguien también nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida, nuestros valores y cómo queremos que nos cuiden en nuestra vejez”.

Una buena relación con los hijos suele ser fundamental para que los padres afronten los momentos más difíciles del envejecimiento. Esto también puede ayudar a sus propios hijos.

“Las dinámicas familiares positivas, con expresiones de afecto y participación de los ancianos en las actividades familiares, contribuyen a mejorar la relación entre padres e hijos”, dice Falcão.

Las investigaciones sugieren que los vínculos positivos con los padres ancianos también son una fuente de apoyo para los hijos que se preocupan por ellos, añade el experto.

“Es importante resaltar que, aunque los desafíos son comunes, el envejecimiento también puede traer oportunidades de crecimiento personal, nuevos aprendizajes y formas de afrontar la vida", dice Falcão.

"Adoptar un enfoque positivo y proactivo para abordar estos desafíos puede contribuir a un envejecimiento más saludable y satisfactorio".

 

El nuevo ‘subidón’ del peso

 


A los inversionistas que manejan cientos de miles de millones de dólares en sus carteras les da lo mismo que sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez quien gane la Presidencia.

Enrique Quintana

 

Cuando parecía que la cotización del peso frente al dólar había abandonado ya el rango de los 16 pesos y se instalaba claramente por arriba de los 17 pesos, de nueva cuenta presenciamos el regreso a niveles que no se habían visto desde enero.

Esto ha ocurrido pese a que se ha reforzado la idea de que vendrá en este mismo mes de marzo una reducción de la tasa objetivo por parte del Banco de México, mientras que el discurso que ayer pronunció Jerome Powell más bien hace pensar que la Reserva Federal dejará sin cambios las tasas.

Eso implica que se va a cerrar ligeramente el diferencial entre las tasas de los dos países.

La reacción lógica es que, con esa perspectiva, se hubiera debilitado nuestra moneda.

Pero no. El resultado es que logró mantenerse por debajo de los 17 pesos.

Incluso, los resultados de las exportaciones del mes de enero, que conocimos hace pocos días, reportan una clara desaceleración o una caída de los ingresos de divisas.

Pese a ello, el nivel de las reservas internacionales reportado esta semana fue de 213 mil 903 millones de dólares, una cifra 1 mil 141 millones por arriba de la del cierre de 2023 y 13 mil 635 millones de dólares por arriba de lo registrado hace doce meses.

Las apuestas favorables al peso mexicano en los mercados internacionales son tan amplias que los factores mencionados no bastaron para debilitar a nuestra moneda.

La encuesta de Citibanamex, que fue publicada el pasado 5 de marzo, indica un promedio de 18.50 pesos como estimado para el cierre de este año.

La realidad es que no tenemos ni p…, perdón, ni la más remota idea de cómo vaya a terminar este año el tipo de cambio.

Por eso usamos algunos racionales muy básicos, como la desaceleración de las exportaciones que quizás también implique una desaceleración de las remesas, así como una reducción del diferencial de tasas.

Racionalmente, todo eso debiera implicar un tipo de cambio más alto, en los niveles que señalan los pronósticos.

Pero la verdad es que hace tanto tiempo que el tipo de cambio dejó de ser predecible, que sería un absurdo pretender anticipar cómo irán las cotizaciones al final de este año.

Lo único que sí sabemos con certeza es que el mundo está tan incierto y volátil que vamos a tener fluctuaciones.

De hecho, ya las estamos viendo. La última semana fue de apreciación muy importante del peso frente al dólar, al margen de las presiones de mediano plazo.

Pero, algún indicador o una declaración de algún funcionario o banquero podría conducir a que el movimiento fuera en sentido contrario.

Ayer, el testimonio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de Estados Unidos, generó la idea de una Reserva Federal más conservadora y expectante.

Por cierto, para quienes creen que el tipo de cambio va a estar muy atento respecto a la dinámica del proceso electoral, lamento decirles que a los grandes inversionistas no les importa ese resultado.

Suena feo, pero les da lo mismo que sea Claudia o Xóchitl.

En ningún caso ven amenaza para la estabilidad financiera del país.

Ese es el tono de los inversionistas que manejan cientos de miles de millones de dólares en sus carteras.

Quizás no guste ni a una ni a otra, pero esa es la visión que empieza a ser dominante. Por eso el tipo de cambio está tan ajeno al proceso electoral.

Veremos pronto si tienen razón.

 

Policías de Ecatepec detienen a un sujeto que ahorcó a una perrita



Un hombre de 20 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, el cual le causó la muerte a una perra   tras ahorcarla con un trozo de tela y golpearla con un ladrillo en la colonia Las Brisas.


César de Jesús García Pacheco, titular de la policía municipal, detalló que una vecina del lugar solicitó apoyo a los uniformados que patrullaban la zona,  pues un sujeto había agredido sin motivo aparente a su mascota  e intentaba huir caminando.


Al aproximarse al sospechoso, los uniformados se percataron que el hombre portaba  en la mano un trozo de tela que ocupó para ahorcar al animal. 


La propietaria de la perra de la raza french poodle, señaló que en la banqueta de la calle Sur 3 quedó el ladrillo que el sujeto arrojó a su mascota, a pesar de que el animal ya no se movía. 


El detenido, identificado como Jonathan N de 20 años de edad, fue presentado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de maltrato animal. 


García Pacheco reiteró que la policía municipal, en coordinación con Protección Civil y Medio Ambiente municipal, integran la Célula de Rescate Animal, que esta encargada de atender denuncias sobre violencia en contra de mascotas y animales silvestres.

Se dispara PRECIO de gasolina en Edomex

 



Conoce los motivos que llevaron al aumento en el precio de la gasolina en el Edomex para este mes de marzo.

El precio de la gasolina por litro alcanzó niveles no vistos durante este 2024 en el Edomex, miles de automovilistas tendrán que lidiar con esta situación. Conoce las razones por las que se dispara el costo del combustible en todo el territorio mexiquense, así como una lista con los municipios donde durante este mes de marzo sube más el gasto que tendrán que hacer algunos automovilistas en esta región del país.

Dicha información fue revelada por el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes, quien confesó cuales son los municipios de la lista en donde sube más el precio del litro de gasolina para este mes de marzo. Esto luego de que los empresarios encargados de este producto han denunciado muchos problemas relacionados con la inseguridad y el costo del traslado del combustible en el Edomex por lo que se dispara hacia alturas insospechadas. 

 Lista de municipios donde sube más el litro en marzo

De acuerdo con el presidente de Adigal, Jorge Luis Pedraza Navarrete, serán los municipios de la zona sur del Edomex, quienes tengan mayores problemas con el combustible debido a que durante marzo se dispara el precio de la gasolina y pide paciencia para resolver la problemática y poder estabilizar el costo. Aunque aseguró a 'El Universal' que dichas condiciones que obligan a empresarios a subir sus precios en varias demarcaciones. 

En esta lista se concentran los municipios donde sube más para este mes de marzo, por lo que será mejor ahorrar todo lo que se pueda de combustible ya que el precio de la gasolina por litro podría alcanzar los 25 pesos si la situación se mantiene, con un promedio al alza de .40 centavos por cada litro: 

Coatepec

Sultepec

Temascalcingo

Tejupilco

Texcaltitlán

Otros municipios del Edomex quedan fuera de la lista debido a que se encuentran al norte de la entidad y pueden acceder a otros mercados como lo son Querétaro o Puebla. Sin embargo, en demarcaciones como Ecatepec, Tecámac y Cuautitlán Izcalli, se han registrado precio de gasolina por litro de hasta 25 pesos. Pese a esta situación, las autoridades mexiquenses concuerdan con la Comisión Reguladora de Energía, sobre un precio mínimo de 21 pesos por litro. 

 

Fraudes y abusos en hospitales privados impulsan a crear regulador autónomo

 


Un paracetamol llega a costar hasta 30 veces más en un hospital privado que en la farmacia de la esquina, y a un paciente con seguro de gastos médicos se le prescriben tres o cuatro fármacos, cuando sólo el antibiótico es indispensable, entre otras situaciones.

Además, recientemente, en México están operando supuestos gestores que tramitan el pago de un seguro de gastos médicos mayores, y al inflar el costo del tratamiento e, incluso, solicitar operaciones no necesarias, cobran una cantidad mucho mayor a la aseguradora.

Ante estos abusos, la poca transparencia en los costos de hospitales privados y los fraudes que se están llevando a cabo entre la población asegurada en México, la industria está empujando la creación de un órgano regulatorio, independiente de las aseguradoras, que ayude a tabular y a regular servicios, reveló Gerardo de la Garza, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

En meses recientes, la salud privada ha protagonizado un choque entre las clínicas y grupos hospitalarios versus aseguradoras. El conflicto se produce porque hay fraudes, al inventar enfermedades, cobrar tratamientos, estudios o análisis innecesarios, lo cual es un delito penal. En tanto, los hospitales privados ponen las reglas en su cancha y hacen cobros excesivos.

En el marco del Congreso Amasfac 2024, De la Garza aseguró que los fraudes y el disparo de costos están generando incrementos desmedidos en la cobertura de la salud.

Hace dos años le echábamos la culpa a la pandemia de covid-19, pero ya pasó y sigue subiendo. Con incrementos de entre 15 y 30 por ciento anuales, la gente ya no va a querer pagar sus seguros de gastos médicos, alertó el presidente, hasta este viernes, de la Amasfac.

De la Garza reveló que, mediante este esquema de fraude, los gestores se llevan de 20 mil a 50 mil pesos –con cargo a la aseguradora– y más aún si convencen al asegurado de atenderse en hospitales específicos.

Ante la saturación del sistema público de salud, tanto el sector hospitalario privado como las compañías aseguradoras tienen mayor peso y un creciente protagonismo.

Recuento de daños

Carlos Peña, presidente del comité de daños de la Asociación, añadió que estas empresas coyotes afectan a la aseguradora por la siniestralidad, pero quien la paga es el asegurado; entonces, se tiene que tener mucho cuidado con este tipo de empresas coyotes para detectarlas, sancionarlas y parar el abuso de los hospitales.

La población con seguro privado contribuye en gran medida a descargar el sistema sanitario público.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas deberían de tomarse en serio las políticas públicas para apuntalar el uso del seguro en todo el territorio nacional y, apoyarse de esa manera en las aseguradoras para la atención a la salud.

Asesores consultados destacaron que esas prácticas (de fraude) se empezaron a ver desde hace unos tres años, aproximadamente, y se ha incrementado entre los que no están asociados y certificados, pero resaltaron que desde 2021 se comenzaron a detectar casos de este tipo, que se han ido incrementando, pero hasta ahora ninguna aseguradora ha interpuesto denuncias penal por estas prácticas.

Está en manos de las autoridades y del sector erradicar este tipo de fraude, pues va en detrimento de la penetración y del entendimiento del seguro en México, que apenas alcanza 3 por ciento del PIB.

 

Así eran los autos blindados de ‘El Chapo’ Guzmán por los que el capo pagó millones de dólares

 



En 2014, la entonces PGR logró decomisar 43 automóviles con un valor total de 21 millones de pesos al ahora exlíder del Cártel de Sinaloa; algunos de ellos tenían protección

Si hay alguien que ha destacado en la historia del narcotráfico mexicano a lo largo de las últimas tres décadas es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El ahora otrora líder del Cártel de Sinaloa logró posicionarse como uno de los narcotraficantes más poderosos no sólo por ser uno de los criminales más buscados a nivel internacional, sino también por su ingenio para traficar narcóticos, escapar de las autoridades en reiteradas ocasiones e incluso aparecer en el listado de las personas más ricas del país en cuatro veces consecutivas.

Fue entre 2009 y 2012 cuando el capo originario de Badiraguato, Sinaloa, apareció en el ranking de los mexicanos más ricos elaborado por la revista Forbes, a pesar de que su fortuna millonaria era producto de sus diversas actividades ilícitas.

Al respecto de su patrimonio calculado en miles de millones de dólares, destacan las múltiples propiedades lujosas a su nombre y las decenas de autos exclusivos que poseía ―a los que incluso ordenó hacer modificaciones o blindarlos―, algunos de los cuales las autoridades lograron asegurar en sus últimos años de libertad.

Estos son algunos de los vehículos que estuvieron en su poder en algún momento.

En febrero de 2014, apenas una semana después de la segunda detención de ‘El Chapo’, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunció uno de los golpes más fuertes en contra del entonces líder del Cártel del Pacífico.

Se trató del decomiso de 43 vehículos con un valor estimado en 21 millones de pesos, mismos que fueron asegurados en Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones más importantes de la organización criminal que lideraba.

Del total, según reportaron las autoridades en aquel entonces, 19 contaban con blindaje de diversos niveles. Entre ellos destacaron:

Una colección de camionetas Dodge RAM 1500, RAM 2500 y RAM 3500, con un valor estimado en 1 millón de pesos en total.

Una Chevrolet Cheyenne con valor estimado en 400 mil pesos.

Una Chevrolet Captiva con valor estimado en 300 mil pesos.

Una Ford Lobo LARIAT 2003, de 100 mil pesos, y una Ford Lobo 4x4 2013, con un valor aproximado de 1 millón de pesos.

Una colección de Jepp Grand ―Cherokee 2004, Liberty 2004, Cherokee Overland 2006, Commander 2006, Wrangler Sahara 2007, Rubicón 2009, Cherokee 2011 y Wrangler Sahara 2013, entre otras― con un precio estimado de más de tres millones de pesos.

 También sobresalieron modelos que no fueron blindados, pero que sí estaban bien posicionados en el mercado, como cuatro modelos Mercedes Benz, una Dodge Charger camuflada como patrulla municipal, múltiples una cadillac y varios Ducati.

Según refieren diversos reportes periodísticos, luego de su aseguramiento, la PGR subastó cada uno de los ostentosos vehículos. Sin embargo, por razones de seguridad, no se presentaron nombres de los compradores.

Se presume que, en total, la venta superó los 15 millones de dólares.

 

 

Autos chinos ‘encubiertos’: 13 vehículos que se fabrican en China y venden marcas tradicionales

 


Los autos chinos han permanecido en la conversación los últimos meses debido a la presentación de nuevas marcas que arriban al territorio nacional y la introducción de modelos al mercado mexicano. Sin embargo, algunas armadoras ‘tradicionales’ ya venden automóviles fabricados en  China amparados bajo sus propias marcas.

La empresa que más utiliza la manufactura china es General Motors, conglomerado que alberga a marcas como Chevrolet, GMC y Buick. Sus modelos más económicos suelen producirse en el país asiático y, posteriormente, se importan para la venta en el territorio nacional.

Entre los autos chinos ‘infiltrados’ en el mercado mexicano bajo marcas de otros países, se encuentra uno de los superventas: el Chevrolet Aveo, que vendió 52,254 unidades en 2023, cerca del 32% del total de vehículos importados a México desde China, pero de marcas ‘no chinas’.

Autos chinos, marcas de otros países

En el mercado nacional, se venden dos tipos de vehículos producidos en China: en primer lugar, aquellos que se comercializan bajo marcas que son, abiertamente, de aquel país. Entre ellos, destacan armadoras como MG Motors, Omoda o Chirey, que tienen en sus pisos de venta modelos bastante aceptados entre los consumidores, como el MG 5.

En contraste, existen marcas originarias de países como Estados Unidos, Alemania o hasta Francia que manufacturan en China, ya sea en plantas propias o mediante un modelo de tercerización y acuerdos con empresas locales. Posteriormente, exportan estos autos y venden en otros mercados con el impulso de los logotipos reconocidos y las largas trayectorias que poseen.

De este último tipo de autos chinos, sumaron 166,520 unidades comercializadas durante 2023, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los 13 autos chinos ‘infiltrados’ en México

Las marcas ‘tradicionales’ han introducido al mercado mexicano algunos vehículos producidos en China. En 2023, el Inegi mostró 13 autos chinos que vendieron empresas que no son de aquel país:

1. Chevrolet Aveo

El superventas de México, Aveo, es un vehículo producido en China. Anteriormente este auto se elaboraba en las plantas de Chevrolet en la República Mexicana, pero con un cambio generacional se trasladó a las fábricas de SAIC Motor. Este modelo se vende en el país asiático bajo la marca Wuling, pero también se exporta con el logo de la empresa estadounidense.

En 2023, el Inegi registró un total de 52,254 unidades de este vehículo vendidas en México.

2. Onix

Onix es otro de los autos chinos de Chevrolet. Al igual que Aveo, solía producirse en la planta de la marca en San Luis Potosí, pero su manufactura se interrumpió y comenzó a importarse desde las plantas de SAIC en China.

El Inegi registró un total de 17,956 unidades vendidas durante el año pasado, todas provenientes de aquel país.

3. S10

Chevrolet importa los modelos de su pick up S10 desde el país asiático. Está disponible en versiones de chasis, cabina regular y doble. Todas ellas se producen en las plantas de SAIC y, en realidad, son una Maxus T60 con logotipos de Chevrolet.

Durante el año pasado, se vendieron en concesionarios 17,635 piezas de las diferentes variedades de este modelo, según el RIAIVL.

4. Captiva

La nueva generación de Captiva es otro de los autos chinos ‘disfrazados’: se trata de un Baojun 530, que también se vende bajo la marca MG Motors en otros mercados. Las tres compañías mantienen una alianza con General Motors y comparten modelos y líneas de producción en el país oriental.

A México, llegaron a piso de venta 17,345 unidades en 2023, todas ellas bajo la marca de Chevrolet.

5. Groove

Chevrolet Groove, la ‘hermana menor’ de Captiva, igualmente se importa desde China. Es fabricada por SAIC y es vendida en otros países con la denominación de Baojun 510.

El Inegi muestra que se vendieron 15,912 unidades de Groove durante 2023.

6. Tornado Van

La Tornado Van llegó a México y tomó popularidad como una camioneta utilitaria con motor pequeño. Quizás parte de sus altas ventas se deba a que es un concepto bastante probado en Asia y lleva varios años vendiéndose como bajo el nombre de  Wuling Rongguang, también producida por SAIC.

Por los concesionarios mexicanos, ‘desfilaron’ 12,313 vehículos de este tipo a lo largo del año pasado.

7. Ford Territory

Ford igualmente tiene un historial de producción de autos chinos, pues opera 8 plantas en el país asiático, ya sea a título propio o a través de joint-ventures con otras marcas locales. Uno de los vehículos ‘fruto’ de esta alianza es Territory, que es una variación de la JMC Yusheng S330.

El Inegi muestra que se vendieron 12,313 unidades de esta camioneta en México en 2023.

8. KIA Seltos

KIA Seltos, la pequeña camioneta que la marca vende en México, se fabrica en la planta que esta empresa opera en Yancheng, China. En ella, también tiene una alianza con Yueda Group, una compañía local que se dedica a la producción de automóviles y baterías.

En México, se vendieron 7,710 unidades de KIA Seltos durante 2023.

9. Dodge Journey

Otra compañía que ‘volteó a ver’ a los autos chinos para completar su catálogo fue Dodge, del conglomerado europeo Stellantis. La nueva generación de Journey se fabrica en China y es una versión ‘adaptada’ de otra camioneta llamada GAC GS5, a la que se integran piezas y logos de la histórica empresa originaria de Estados Unidos.

El año pasado se vendieron 7,516 unidades de Dodge Journey en los concesionarios de México.

10. Chevrolet Cavalier

Otro de los productos derivados de la alianza entre General Motors y SAIC es el Chevrolet Cavalier. Este sedán compacto logró vender 2,501 unidades durante el 2023.

11. Buick Envision

También hay autos chinos que se hacen bajo estándares lujosos. El ejemplo es Buick Envision –igualmente de General Motors– una camioneta que se manufactura en el país oriental desde hace casi una década.

En México, pasaron por los concesionarios 462 piezas de este vehículo.

12. BMW iX3

BMW es conocido por la manufactura de varios de sus vehículos en Múnich, Alemania, aunque tiene plantas en otros países, incluyendo México. La empresa también produce en China y, desde ahí, exporta la BMW iX3, una camioneta totalmente eléctrica.

Durante el año pasado, se vendieron 136 unidades de BMV iX3.

13. Peugeot Landtrek

La marca francesa Peugeot realizó un joint-venture con la armadora china Changan. De la cooperación, surgió la pick up Landtrek. Esta se fabrica en la planta de la empresa en Shenzhen y se vende en otros mercados con el logotipo chino bajo el nombre de Changan Kaicene F70.

El Inegi registró la venta de 110 de estos vehículos chinos durante 2023.

 

El cardenal Felipe Arizmendi señala que el crimen organizado amenaza proceso electoral

 


Para el también obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, señala que el gobierno hace lo que puede para frenarlos, pero no es suficiente.

Para el cardenal monseñor Felipe Arizmendi Esquivel es innegable que el crimen organizado tiene injerencia en el proceso electoral que se avecina.

En entrevista con el también obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, dice que no se puede negar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, incluyendo el que se avecina en el Estado de México.

“Son esos grupos los que intentan gobernar, y para ello escogen a sus candidatos, les ponen condiciones, los amenazan e incluso los asesinan si no se someten a sus órdenes”, declaró la autoridad eclesiástica.

Aseguró que el gobierno hace lo que puede para evitarlo, pero no es suficiente, pues se les ha dejado manos libres para extorsionar a todo mundo, lo que les da poder para influir en las elecciones.

“Ellos quieren seguir gozando de libertad para hacer lo que quieren, que es tener más y más dinero. Es por ello que no les importa un gobierno para el bien común”, expresó.

Lo que les mueve, insistió monseñor Felipe Arizmendi, es obtener mucho dinero, por los medios que sean y por lo mismo, escogen a sus candidatos en los comicios.

El Cardenal hizo un exhorto a las autoridades civiles a utilizar más las labores de inteligencia a fin de captar las comunicaciones de esos grupos y detenerlos en flagrancia.

“Si esperan que los afectados hagan denuncias, se van a quedar esperando, pues nadie se atreve a denunciar por el riesgo que corre de perder la vida o la de sus familias”, enfatizó monseñor Arizmendi Esquivel.

Finalmente también recalcó que “el dinero no puede gobernar nuestra vida; ni el dinero del narco, ni el del gobierno”.

 

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