Directorio

Directorio

jueves, 22 de junio de 2023

Llegó el tiempo de la oposición

Las dirigencias partidistas deberán sacrificar parte de su capacidad de decisión para estar en poco tiempo en el escaparate de la opinión pública, como hoy están las ‘corcholatas’.



Enrique Quintana

 

Morena y sus corcholatas han acaparado los reflectores por un largo periodo.

Primero fue la identificación de los aspirantes, las llamadas corcholatas. Luego atrajo la atención la definición del proceso para seleccionar a quien será el candidato o candidata del partido en el gobierno.

Y, ahora, las precampañas… que no son precampañas, sino ‘recorridos’, se han convertido en tema central de la agenda.

A través de todo esto, Morena y cada uno de sus prospectos, habrán obtenido una enorme visibilidad, por encima de cualquiera de los aspirantes de la oposición.

Este cuadro podría empezar a cambiar a partir de la próxima semana.

De no haber sorpresas, a partir del lunes próximo, la oposición empezará a tener relevancia nuevamente en la vida política nacional.

En esa fecha, se anunciarán los mecanismos para decidir quién será su candidato o candidata presidencial.

La fórmula todavía está afinándose pero tendrá seguramente varios atributos que le comento abajo.

1.- La convocatoria será de organizaciones ciudadanas.

Para evitar caer en ilegalidades, los partidos políticos agrupados en la alianza Va por México no serán quienes convoquen al procedimiento.

Los tiempos fijados por la ley son muy claros. Las precampañas comienzan hasta el mes de noviembre, más allá de lo que haga Morena.

Sin embargo, en la medida que la 4T ha adelantado sus tiempos, la oposición considera que no pueden perder más semanas sin tener visibilidad.

Los tiempos legales no aplican para los grupos civiles. Para las organizaciones ciudadanas no hay la restricción para que puedan organizar un proceso de selección de quienes podrían ser candidatos.

La expectativa es que gradualmente los personajes de la oposición empiecen a tener los reflectores de los que hoy carecen.

2.- Existirá algún mecanismo para limitar la lista de los aspirantes presidenciales.

Debido a la larga lista de personas que han declarado su interés de convertirse en candidatos de la coalición opositora se buscará alguna fórmula para que al final quede un menor número de ellos.

Cualquier esquema, fuera una encuesta o una elección primaria es completamente disfuncional si tiene 15 prospectos. Y son más.

Pudiera ser que cada partido de la coalición propusiera a uno o dos, y que adicionalmente haya igualmente una o dos personas respaldadas por organizaciones ciudadanas.

Al final de cuentas lo que se pretende es que en una segunda fase de la selección quede un grupo más pequeño con el que sea operable la elección, la encuesta o alguna combinación.

En el caso de que una parte del proceso involucre una elección primaria, esta tendría que ser abierta, dado que no se utilizaría ningún padrón de los partidos.

El temor de algunos con este esquema es que la maquinaria de Morena y del gobierno intervenga en ese proceso para inclinarlo a favor de alguien o bien para descarrilar a otro.

Sin embargo, no se ha descartado del todo que esta pudiera ser la fórmula o una parte de ella, que también podría incluir una encuesta.

Hay quien piensa que el candidato de Va por México será una decisión de la cúpula de los tres partidos que conforman la coalición opositora.

No lo creo.

Sin duda las dirigencias partidistas van a buscar que el o la elegida sean personas confiables para ellos.

Pero, sus grados de libertad para decidir van a estar limitados.

Si Morena hubiera respetado los tiempos y no estuviera realizando seis campañas electorales de facto en este momento, tal vez otra sería la historia.

Pero las corcholatas estás desatadas.

Si lo que la oposición quiere es un candidato o candidata que sean competitivos, va a ser indispensable la negociación con los organismos ciudadanos. Las dirigencias no van a poder hacer su voluntad.

Aunque vayan en contra de su estilo e inclinaciones, las dirigencias partidistas deberán sacrificar parte de su capacidad de decisión –pues seguirán teniendo influencia– para poder estar en poco tiempo en el escaparate de la opinión pública, como hoy están las corcholatas.

 

 

 

 

Descarta Alejandro Moreno desbandada en el PRI tras renuncia de militantes

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, negó que haya una desbandada en el partido tras la renuncia de Omar Fayad y legisladores de Hidalgo

 


El presiente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó que haya una desbandada en el tricolor luego de que varios integrantes renunciaran a su militancia en el partido.

En conferencia de presa en la sede de Insurgentes y ante el Comité Ejecutivo Nacional, el líder campechano, aseguró qué hay “un PRI de acero, que tiene estructura, tiene militancia”.

Ante las recientes renuncias de militantes y legisladores de Hidalgo a las filas del PRI, luego de la salida del exgobernador Omar Fayad, Alejandro Moreno acusó a los inconformes de haberle dado la espalda al partido porque trabajaron para Morena en el proceso electoral y desde la legislatura.

“A todos los cargos llagaron por la militancia y por la militancia son, a ellos los aborrezco, los vomito, por traidores”, mencionó el líder del PRI.

Calificó de traidores a gobernadores y militantes que han entregado los gobiernos a Morena, y les hizo un llamado para cuidarse las espaldas por posibles acusaciones de actos de corrupción.

“Sus renuncias las eché a un bote de basura, porque no representan nada para el PRI, le hicieron el trabajo sucio a Morena, y vamos a ver a dónde se meten, porque todos ellos eran tachados de corruptos”.

Aseguró que en Hidalgo hay un Comité Estatal sólido que está reestructurado constantemente el partido en la entidad, y los que pretendieron que se viera como una desbandada, eran los mismos que llevó Omar Fayad y que ahora se fueron con él.

Ante los medios de comunicación Alejandro denunció también las campañas ilegales que están llevado a cabo desde Morena y aliados del PVEM y del PT, mediante una simulación de elección de coordinador de Defensa de la 4T, a lo que adelantó que se están preparando las denuncias correspondientes que habrán de presentarse en su momento ante el Instituto Nacional Electoral y Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que son totalmente ilegales porque violan la ley electoral y que mientras no hay resultado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo se suman desgracias en México en materia de campo, seguridad, salud, bienestar, entre muchos otros temas.

Acusó que “se trata de una elección de Estado, se quieren apoderar de la República con todo el dinero del gobierno, persiguiendo gente, con mucha violencia en el país por la inseguridad y la gente tenga mie donde salir a votar. Se quieren quedar con el poder y con el país. Y no lo vamos a permitir, vamos a defender la democracia del país”, advirtió Alito.

Hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral, porque es claro ante los ojos de todos de la simulación de Morena y aliados, qué hay un despilfarro de recursos de los morenistas y debe haber sanciones, pues “quieren ganar a la mala”.

Ante la conformación del nuevo Frente Político, Alejandro aseguró que en el PRI están las puertas abiertas a la participación de los ciudadanos, porque la alianza Va por México está para escuchar a todas las voces, militantes, ciudadanos para tener una mayor amplitud de participación.

El líder del tricolor criticó fuertemente a las encuestadoras que se han prestado a la simulación como ocurrió en las pasadas elecciones en el Estado de México y Coahuila, en donde quedó claro que hubo algunas, cómo Votia y Target C, que estuvieron muy fuera de la realidad y que ayudaron a Morena, al menos eso señalaron sus resultados “por lo que no son encuestadoras serias, son encuestas patito, pues sirvieron como mecanismo de campaña”.

Desde el PRI reprobó la desaparición de las Normas Oficiales (NOM) en temas de salud, porque afectan seriamente a las personas derechohabientes, niños, mujeres y no hay medicamentos, servicios en los hospitales, por lo que el dirigente priísta acusó a Hugo López- Gatell de ser “un delincuente con una insensibilidad criminal”, por lo que exigió al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, rinda cuentas sobre este tema.

Finalmente, mencionó que están avanzados en un 80 por ciento en la conformación de los acuerdos de la alianza Va por Mexico y construir los órganos de discusión de comités, en donde Alito reconoció el gran esfuerzo y entrega por un mejor país, por parte de los dirigentes del PAN, Marko Cortes y del PRD Jesús Zambrano, quienes “tienen toda la disposición para defender México”.

 

Ebrard confirma su asistencia al AMLO Fest

 


Marcelo Ebrard detalló que se reunirá con migrantes mexicanos en Miami el 30 de junio y después regresará al Zócalo capitalino para apoyar a López Obrador.

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves 22 de junio su asistencia al festejo que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio.

En un mensaje a medios, el excanciller de México dio a conocer que sostendrá una reunión con los migrantes mexicanos en Miami el 30 de junio y después regresará para estar presente en el Zócalo capitalino para echarle porras al presidente y a la ‘4T’.

Por otro lado, señaló que aún no ha recibido los 5 millones de pesos que el partido otorgará a cada una de las “corcholatas” para realizar sus giras.

Por esta razón, insistió en que se apegará a esta cantidad para realizar sus recorridos por el país.

Previamente, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) entregó un reconocimiento al extitular de Relaciones Exteriores por las tareas realizadas durante la pandemia de COVID-19.

Héctor Flores, presidente de la organización, expuso que le entregaron este galardón a modo de agradecimiento por haber encabezado la coordinación entre el sector público y el privado.

Ante esto, Ebrard señaló que este trabajo entre ambos sectores debe de continuar para poder seguir mejorando el sistema de salud en México. Asimismo, detalló que en 2024 tienen que llegar a México las primeras inmunoterapias para combatir el cáncer.

Morena financiará viáticos de ‘corcholatas’

Mario Delgado, dirigente de Morena, confirmó que el partido financiará los viáticos de las ‘corcholatas’, con un monto de 5 millones de pesos.

“Para sufragar las actividades que se les han encomendado a estos delegados, el comité ha autorizado un monto de 5 millones de pesos de su partida de gastos ordinarios”, dijo en conferencia de prensa.

Por esta razón, aclaró que este presupuesto es exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, así como para financiar logística de eventos, “como sillas, lonas templetes, sonidos, lo que requiere un evento. “Solamente se podrán aplicar para esos rubros los recursos”, añadió.

Además, especificó que el dinero, procedente de Morena, no podrá destinarse a la promoción personal ni a la publicidad y tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista o cualquier artículo distinto “a los necesarios para las tareas encargadas de este acuerdo”.

 

Quiahuitl Chávez Domínguez será la nueva subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral

 


Con este nuevo cargo, la funcionaria estará también al frente del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Quiahuitl Chávez Domínguez como la nueva subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral reemplazando a Marath Bolaños.

El presidente recalcó que con la intención de mantener equitativo su gabinete decidió darle el puesto a una mujer.

“Acuérdense que hay cargos y encargos, a mí me importa que estén en los encargos mujeres hombres comprometidos y ella va a hacerse cargo de este plan”., dijo.

Con este nuevo cargo, la funcionaria estará también al frente del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro.

Chávez Domínguez se desempeñaba como directora de Relaciones Interinstitucionales dentro de la misma subsecretaría de la que ahora estará al frente.

Esta designación se da luego que el presidente hizo un enroque en su Gabinete, donde puso a la titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján en la Secretaría de Gobernación y a su vez ordenó a Marath Baños, quien operaba el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como titular de la Secretaría del Trabajo.

Los cambios se realizaron después de que Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación, quien se fue a una campaña interna en el partido Morena para tratar de ser su candidato presidencial en las elecciones de 2024.

 

 

“En la Cuarta Transformación el verdadero protagonista es el pueblo de México”: Claudia Sheinbaum

 


Que nunca más regrese un gobierno corrupto a México, plantea Sheinbaum en Apizaco.

Apizaco, Tlaxcala. 21 de junio, 2023. “La Cuarta Transformación es definida por su esencia: es pacífica y separa el poder político del poder económico”; gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, “dejaron de gobernar quienes tienen dinero”, subrayó Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar una asamblea informativa como parte del proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, en Apizaco, con la participación de simpatizantes tlaxcaltecas.

Tras enlistar los programas sociales, las inversiones en mega proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Transístmico, la construcción de la planta fotovoltaica más grande, el rescate de PEMEX y CFE y la nacionalización de litio, Sheinbaum Pardo enfatizó en que ahora “el verdadero protagonista es el pueblo de México, empezamos a gobernar los de abajo”, por lo que instó a profundizar lo hecho por el presidente de México y los gobiernos emanados de Morena.

A su llegada al municipio de Apizaco, fue recibida por el Embajador de las Lenguas Indígenas y la Reyna de la Cultura, Tradiciones y Lenguas Indígenas, dos jóvenes de 13 años que la custodiaron para llevarla a un ritual de purificación a cargo de pobladores de Ixtenco, además de colocarle el collar de maíz para reconocer su liderazgo.

“AMLO siempre será el diligente de México, siempre será un honor estar con Obrador”, señaló luego de exhortar a los presentes a continuar su legado. “No podemos permitir que todo su trabajo se vaya por la borda. Queremos profundizar la Cuarta Transformación: que el poder político esté separado del poder económico. Nunca más un gobierno corrupto en México”, insistió.

Al acto acudieron los ex gobernadores José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, este último, al tomar la palabra, recordó los proyectos y políticas más exitosas del presidente López Obrador; “todo el trabajo que ha hecho el presidente y que sigue siendo requiere de continuidad y seguir adelante. A mi juicio, la persona que puede dar esa continuidad es la doctora Claudia Sheinbaum, sin lugar a dudas”, refirió.

Luego de manifestar su orgullo por pertenecer a la Cuarta Transformación desde su inicio, siempre de la mano del líder moral de Morena, el presidente de México, Sheinbaum Pardo explicó que tomó la decisión de participar en el proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación porque por primera vez no habrá dedazo, ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador por años y “porque no hay ninguna otra mujer que participe en este proceso”.

“Veo a muchas mujeres, jóvenes, adultas y niñas que han sabido conducir sus destinos, por eso se dice que es tiempo de mujeres. Pero debo decir que siempre ha sido nuestro, porque hemos sacado adelante a nuestras familias con nuestro trabajo y empeño, pero no se nos mencionaba. Hoy las mujeres tenemos voz, aquí en Tlaxcala y México es tiempo de las mujeres”, subrayó.

Adelantó que estas Asambleas Informativas continuarán en todo el país de cara a la encuesta que definirá la Coordinación de la Defensa de la Transformación, por lo que los siguientes estados que visitará son Baja California, Sonora y Querétaro.

Al evento acudieron liderazgos como los exgobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya y Antonio Álvarez Lima; la senadora Ana Lilia Rivera; los diputados federales Armando Contreras Castillo y Miguel Torruco; el líder sindicato IMSS, Jorge Luis Puebla Maldonado; el Coordinador de Asamblea, José Luis Sánchez Juárez; la diputada local, Lorena Ruiz; y la micro empresaria, Karina López Guevara.

Aunque no estuvo presente, la Doctora Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

 

Al INE sí lo voy a tocar porque lo padecí, advierte López Obrador

 


Sostiene que en 2006 ‘Elba Esther Gordillo impuso a Luis Carlos Ugalde’ en el IFE y que ‘el sistema de cómputo lo manejó el cuñado de Felipe Calderón’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “al INE (Instituto Nacional Electoral) sí lo voy a tocar porque lo padecí”.

“Hoy dicen que el INE no se toca y ya; cómo no lo voy a tocar, si yo lo padecí. ¿Saben en 2006 quién era el presidente del IFE? Luis Carlos Ugalde. ¿Y quién lo propuso? Elba Esther Gordillo, y recibía órdenes de Elba Esther Gordillo”, acusó. “El encargado de organizar las elecciones era representante de Elba Esther Gordillo”.

En su conferencia mañanera, en una serie de señalamientos, también acusó que “a quien se contrató para manejar el sistema de cómputo fue al cuñado de Felipe Calderón, a Hildebrando Zavala, quien después vendió las acciones de su empresa de sistemas a Carlos Slim. Por eso hoy estamos lidiando con cosas muy interesantes”, dijo.

El Presidente aseguró que en esa elección de 2006 “hubo fraude” y que él ganó “con al menos cinco millones de votos”.

“El tema básico es cómo se manipula, cómo las campañas mediáticas… bueno, nosotros lo padecimos. En México tenemos la fortuna que nuestro pueblo es muy listo, es un pueblo muy avispado y muy precavido, no se traga todo”, dijo.

“Tan es así que, en 2006, a pesar de toda la campaña de desprestigio, que yo era un peligro para México y del bombardeo de todos los medios para imponer a Calderón, aun con todo, tuvieron que robarse la elección, porque la gente votó por nosotros y yo calculo que ganamos como con 5 millones de votos de ventaja. No les alcanzó y tuvieron que rellenar urnas y falsificar actas”, denunció.

“Nada más piensen: supuestamente Calderón ganó en 16 estados y yo gané en 16, nada más que en los estados donde yo gané hay más gente, hay más población; gané en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Veracruz, los tres más grandes. Ah, pero hubo un fervor cívico en los estados donde ganó Calderón, que salieron a votar masivamente”, soltó.

Por eso –subrayó–, “qué voy a estar yo pensando que vamos a transformar a México con el apoyo de los potentados, con el apoyo de los políticos corruptos, con los comentaristas de radio famosos que se han vuelto inmensamente ricos; qué voy a estar pensando yo que vamos a transformar a México con el apoyo de Enrique Krauze, de Héctor Aguilar Camín. No, México se está transformando con el apoyo del pueblo raso”.

Sobre el bloque opositor, añadió que “son lo mismo, es de lo que estamos hablando. Los medios, los abogados, el bloque conservador, estos expertos en cuestiones electorales, expertos en fraudes electorales”.

 

No se van a quedar sin luz, ante apagones por ola de calor: AMLO

 



El Ejecutivo dijo que la CFE no le ha reportado alguna falla, únicamente un pico de demanda que no representa un riesgo

A pesar de los apagones que se registran en México ante el aumento del consumo de energía eléctrica para ventilar hogares y oficinas por las altas temperaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe riego de una crisis eléctrica, pues hay energía de reserva para seguir prestando el servicio.

“Decirle a la gente que no se van a quedar sin luz. Estamos pendientes, sabemos que aún con el calor, más consumo de energía eléctrica, tenemos reserva”, aseveró el mandatario federal en su conferencia mañanera de este jueves.

Con respecto a los apagones eléctricos, principalmente en el norte del país, el presidente dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni siquiera le ha enviado un reporte que genere preocupación ante la alta demanda de luz en las últimas semanas por el calor.

"Lo único que me dijeron es no hay problema, es en un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación, no nos va a faltar. Cosa importante los que apostaron por la privatización eléctrica están obcecados con el fracaso de la CFE, no lo superan”, puntualizó.

Asimismo, se comprometió a brindar un informe próximamente sobre la capacidad eléctrica de la CFE en el país y en el que se precisará si existen problemas de suministro de energía.

AMLO niega apagones

Finalmente, destacó la capacidad de respuesta de los trabajadores de CFE, asegurando que son excepcionales, pues en muy poco tiempo pueden restablecer fallas en el servicio.

Ayer, martes, el presidente también había minimizado los apagones y dijo que era alarmismo de los medios de comunicación.

“No hay ningún problema, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense ¿que hay apagones? Si no hay nada y ya están con este alarmismo, además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica yo les digo no hay problema”, insistió.

 

Murillo Karam sale del Reclusorio Norte y es trasladado al hospital

 


El exprocurador Jesús Murillo Karam fue trasladado para recibir atención debido a los padecimientos que presenta.

Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), fue trasladado del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso por el caso Ayotzinapa, a un hospital público de la Ciudad de México.

De acuerdo con la versión oficial, se trata de un traslado para una atención médica previamente programada con el fin de atender los diversos padecimientos que presenta el exfuncionario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), responsable del sistema penitenciario capitalino, informó que Murillo Karam fue llevado al hospital de especialidad Belisario Domínguez, ubicado en Avenida Tlahuac, Colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa,

Dijo que el traslado estuvo al cargo del personal penitenciario y se espera que hoy mismo el exfuncionario federal regrese al Reclusorio Norte, donde está interno desde agosto de 2022.

Murillo Karam y los padecimientos que ha tenido desde que está encarcelado

Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su domicilio, con base en una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, por el caso de los 43 normalistas. Un juez lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con sus abogados, el funcionario tiene padecimientos crónicos como hipertensión, además presenta una afectación cardiaca, lo que ha propiciado su traslado en al menos cuatro ocasiones del penal a diversos hospitales.

Después de su detención, Murillo Karam fue sometido a una cirugía Edarterecotomia Carotidea de alto riesgo y a varios tratamientos médicos debido a dichas enfermedades.

En los estudios se encontró que el exfuncionario contaba con otra carótida obstruida, lo que tiende a elevar el riesgo de un coágulo cerebral, advirtió su abogado.

En diciembre, Jesús Murillo Karam estuvo internado en el Hospital General Gregorio Salas, donde se encontraba internado, y luego fue llevado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan para continuar en observación.

 

En Edoméx Laguna de Zumpango; se encuentra al 15% de su capacidad

 



De acuerdo con algunos comuneros, aproximadamente 400 familias de Zumpango, Teoloyucan, Melchor Ocampo y San Juan Zitlaltepec dependen y sobreviven de la pesca y los paseos en lancha

Comuneros de Zumpango denunciaron que la Laguna se encuentra al 15% de su capacidad de almacenaje y que continúa la disminución del volumen de agua, debido al lirio acuático, falta de lluvias y recientemente con la llegada de las ondas de calor.

Dicha Laguna es un vaso regulador a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el principal recargador de mantos freáticos de la región, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos de agua; por su tamaño, es un regulador de temperatura, captador de Dióxido de Carbono (CO2), y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el Centro y Sur del continente Americano.

De acuerdo a fuentes del centro recreativo Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango, las autoridades ambientales del Gobierno Federal y de la CONAGUA estimaron en junio del 2022 que se encontraba al 76% de almacenaje de agua (76 millones de metros cúbicos). En ese tiempo, se calculaba que el Lirio Acuático ya había ganado terreno en un 54 por ciento es decir unas 825 hectáreas. Un año después, se estima que el cuerpo de agua se encuentra al 15% (15 millones de metros cúbicos) y la maleza en más de un 80%.

Los comuneros señalaron que a principios del 2023 el agua de la laguna se comenzó a secar, debido a que dejó de llover y que la Laguna al recibir únicamente las descargas de aguas residuales ricas en materia orgánica, originó la aparición de Lirio Acuático y su rápida expansión que aseguraron aceleró la evaporación y desecación de la laguna.

Tres meses después, para marzo de este año, los comuneros señalaron que de acuerdo mediciones de la CONAGUA, laLagunase encontraba a un aproximado de 31% de su capacidad de almacenaje (31 millones de metros cúbicos de agua). Aseguraron que muy probablemente a mediados del 2023, es decir en junio estaría alrededor del 10%.

Los comuneros, indicaron que aproximadamente 400 familias de los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Melchor Ocampo y San Juan Zitlaltepec dependen y sobreviven de la pesca y los paseos en lancha. Actividad que desde hace más de 4 años ha sido afectada casi hasta desaparecer primero por la aparición e invasión de casi el 80% del espejo de agua del Lirio Acuático y ahora por la desecación.

Los pocos lancheros que aún trabajan en el lugar indicaron que una de las principales atracciones en bote era llevar a los turistas a la isla que se encuentra en medio de la laguna. Señalaron que ahora lo pueden hacer caminando porque esa parte ya se secó y que existen otras partes donde los visitantes pueden caminar sobre el Lirio porque ya se solidificó.

En la laguna el pez más común desde el año de 1990 hasta el año 2011 era el Cyprinus carpio o carpa europea. Posterior a esta fecha el pez más abundante fue la mojarra. Los residentes del lugar recuerdan que los pescadores solían capturar ejemplares hasta de casi 10 kilogramos, siendo comunes las capturas de carpas de 1 a 3 kilogramos. También era común que pescaran algunas variedades de carpa como la Israel y/o lisa, la carpa Popocha, Bigotona e inclusive las carpas Minolas.

Finalmente los comuneros señalaron que tal vez dentro de unos meses la Laguna de Zumpango se secará y de manera sarcástica que la única buena noticia es que también se acabará el Lirio Acuático. Señalaron que, sin duda, faltó planeación para las obras de tipo turístico en la laguna, ya que sin agua de poco sirve la infraestructura que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) direccionó a Zumpango.

 

 

Guardia Civil de Tecámac recupera camioneta robada a punta de pistola; se enfrenta a tiros con maleantes




A sangre y fuego, elementos de la Guardia Civil de Tecámac recuperaron una camioneta, luego de que dos sujetos se la robaron al propietario a punta de pistola en los Héroes Tecámac, sección Bosques.

 

Tras el despojo de la unidad marca Chevrolet color negro, los presuntos ladrones huyeron rumbo al municipio de Ecatepec, pero los elementos policiacos los ubicaron cuando circulaban sobre la Avenida Chapultepec, e intentaron marcarles el alto.

 

En la persecución lograron darles alcance en la carretera federal Texcoco-Lechería, donde ya los policías municipales que acudieron al auxilio, y sobre quienes dispararon en repetidas ocasiones, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

 

En el lugar resultó herido un asaltante, quien fue trasladado al hospital de Las Américas, en Ecatepec, para recibir atención médica, pero al llegar al nosocomio falleció.

 

El otro presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde se determinará su situación jurídica.

 

 

En Ecatepec transportistas protestan por presunta invasión de derrotero por parte de la Ruta 89 en la zona de la Central de Abasto








No han cerrado la circulación de la carretera Lechería Texcoco, pero están deteniendo las unidades de la Ruta 89 que normalmente atiende el derrotero Pirámides Ojo de Agua y que ahora pretenden  llegar a la Central de Abasto.

Debe reconocerse qué está protesta esta integrada por 10 empresas de transportistas del Valle de México

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/16DvYxtXJTFXxGeGYZY1IFAe5MFdiFjP8/view?usp=sharing