Directorio

Directorio

miércoles, 18 de febrero de 2015

MUJER: ¿Violencia cultural?

Por Jimena Cerón.
Estudiante de Sociología
FES-Aragón/UNAM




En México, la palabra mujer día a día trae consigo temas que nos ayudan a la comprensión de nuestro país de manera económica, política y social, es por eso que es necesario el detenimiento en nosotras, para una mayor funcionalidad social.


Como legado cultural nuestra sociedad le da a la mujer un papel primordial y protagónico en LA FAMILIA, esto se debe a la formación familiar en la época de la Nueva España, donde el padre regularmente es el encargado de proveer al resto de la familia de los bienes materiales para la supervivencia y el desarrollo de esta, añadiendo por ende que es la MUJER quien se encarga del desarrollo social de la familia así como del desarrollo individual de cada uno de los integrantes. Por ello considero hacer énfasis en que la mujer al estar a cargo del cuidado y crianza de los hijos, le es atribuido en mayor peso la cuestión del desenvolvimiento familiar, quedando como la RESPONSABLE en casi todos los aspectos o situaciones que puedan surgir dentro de su familia.

El HOMBRE al ser quien tiene el control de la cuestión económica va generando patrones de superioridad e inclusive machismo que por desgracia se ven reflejados en la VIOLENCIA HACIA LA MUJER, ésta puede ser de tipo: física, patrimonial, psicológica, económica, sexual, de desigualdad y discriminación. Cuestión que sigue siendo visible en pleno siglo XXI a pesar de las distintas “soluciones” que se han venido implementando a partir de la Revolución Mexicana.

Ecatepec, un municipio en el que habitamos un millón seiscientos cincuenta y seis mil ciento siete personas, donde por cada 100 mujeres habitan 94.6 hombres, haciendo a la mujer mayoría colectiva, destina 749,229 millones de pesos hacia la inversión pública principalmente para la mujer con apoyos económicos, alimenticios, educativos, de ayuda familiar entre otros, de igual modo cuenta con un Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (CAMVIF).

Actualmente la apertura al mercado laboral ha hecho posible la inclusión de la mujer y le ha dado la oportunidad de no ser únicamente la ama de casa sumisa, sino la ama de casa a la que se le reconoce por el mérito de sus acciones dentro y fuera del hogar, logro que se ha venido generando a partir de acciones desde la Revolución Mexicana.

Dentro del Estado de México, nuestro municipio ocupa el lugar número UNO en Hogares donde la jefatura está a cargo de la figura femenina, por eso es necesario trabajar el tema de la violencia a la mujer, implementando además de las políticas públicas anteriormente mencionadas, programas de índice sociocultural que puedan reflejar modificaciones en el comportamiento de los habitantes ecatepequenses, para así paulatinamente erradicar el problema de la violencia a la mujer.

ceron.jimena17@gmail.com

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 18 febrero 2015

Patina el Edoméx por placas oficiales

Estado de México, México.- José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México, patinó al explicar cómo pretende solucionar el caos que impera en la entidad debido a los diferentes tipos de placas y cromáticas de las patrullas municipales.

En entrevista, el funcionario indicó que la próxima semana empezarán a firmar convenios con los municipios para la homologación de las matrículas.

Agregó que éstas serán expedidas por instancias estatales.

“Vamos a homologar todas las patrullas de todas las Policías con una misma cromática y con placas expedidas por la Comisión de Seguridad Ciudadana o por la Secretaría de Finanzas del Estado”, explicó.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal es la única dependencia encargada de expedir láminas para los vehículos oficiales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SCT-2-2012.

Dicha norma, publicada el 21 de marzo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, establece las características que deben cumplir las placas de circulación de todos los vehículos en el País.

REFORMA publicó el domingo que los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, conurbados al DF, carecen de placas oficiales expedidas por la SCT, lo que abre la puerta a la clonación de unidades por parte del crimen organizado.

Manzur indicó que, a partir del próximo lunes, serán enviados oficios a los 125 ayuntamientos de la entidad para solicitar su apoyo en la homologación de las cromáticas y aseguró que los primeros convenios serán con Naucalpan y Ecatepec.

El funcionario achacó el desorden que hay en los elementos de identificación de los vehículos policiacos al hecho de que no se ha concretado el Mando Único en la entidad.

Inicia Codhem queja por caos en patrullas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició ayer una queja de oficio contra los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán por que sus patrullas incumplen con la portación de placas oficiales.

REFORMA publicó el 15 de diciembre que la falta de controles y rigor por parte de algunas alcaldías del Edomex respecto a este rubro facilita la clonación de unidades de Seguridad Pública y Tránsito para la delincuencia organizada.

En un recorrido por dichos municipios, además de Huixquilucan, se detectaron al menos 32 patrullas sin láminas, con placas de plástico o que sólo están rotuladas con letras y números simulando una placa en las defensas.

Por ello la Codhem inició la queja CODHEM/Naucalpan/079/2015 para indagar el motivo por el cual los ayuntamientos no utilizan en estos vehículos oficiales la cromática exigida por la ley, lo cual puede vulnerar los derechos humanos de los habitantes de esas demarcaciones.

La Comisión informó que la queja fue levantada por Leticia Orduña Santacruz, titular de la visitaduría de Naucalpan.

“La ley de la Comisión permite que se pueda iniciar una queja de oficio a partir de una nota periodística, en este caso la que publicó el periódico (REFORMA) cuando se observa o se presume que puede haber una violación a los derechos humanos”, explicó una fuente de la Codhem.

Los ayuntamientos tienen un lapso de 10 días para responder a los cuestionamientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Hace dos semanas la regidora de Naucalpan, Esther Tapia, acusó a la Policía de ese Municipio de secuestrar y golpear a su hijo Raúl Vázquez Tapia, con el fin de intimidarla.

Indicó que la noche del 1 de febrero, cuando su hijo se dirigía a Las Américas en compañía de tres amigos, el joven fue obligado a detener su auto por agentes que conducían una patrulla táctica, cuyo balizado no se ve a simple vista.

En Naucalpan hay nueve patrullas para operaciones especiales con cromática reflectante, cuyas siglas, escudos y números económicos son visibles sólo cuando se les dirige una fuente de luz potente.

Detiene policía municipal de Ecatepec a dos probables asaltantes

*Recuperan 6 mil pesos y aseguran un arma calibre 22 durante la movilización

Con el despliegue de un dispositivo implementado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, policías municipales lograron la detención de dos probables asaltantes cuando éstos pretendían despojar de su vehículo a un hombre que minutos antes había salido de una sucursal bancaria.

Leonel Terán Ramírez, jefe de la corporación, informó que los hechos ocurrieron cuando los agentes realizaban sus labores de patrullaje y vigilancia por calles de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, cuando fueron alertados por la víctima, quien refirió que al abordar su automóvil fue seguido por dos sujetos en un taxi Platina con rotulación del municipio de Nezahualcóyotl.

Tras una persecución, los uniformados lograron asegurar a los probables responsables, quienes iban a bordo del vehículo referido, placas 9625-JNE, del Estado de México; ellos fueron identificados como Cristian Romero Oliva y Alberto Molina Maldonado, ambos de 26 años, en posesión de un arma calibre 22.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Agustín, de la Procuraduría mexiquense, por el probable delito de robo a cuenta habiente donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Terán Ramírez destacó que estos resultados son producto de movilizaciones estratégicas en las colonias con mayor incidencia delictiva como Altavilla, Rústica Xalostoc, Valle de Aragón, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Azteca y los Polígonos entre otras.

En la última semana, la Policía Municipal ha llevado a cabo 7 detenciones por delitos de alto impacto, 23 por delitos de bajo impacto y presentaron a 420 personas ante un juez conciliador por faltas administrativas.

Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

Expresión El Bloque solidaria con los gobiernos de Peña Nieto y Eruviel Ávila

Se pronunciaron en apoyo solidario a favor de las reformas estructurales que ha impulsado el presidente de la república

Por Beda Peñaloza

Integrantes de diferentes expresiones políticas del Estado de México que conforman el grupo “El Bloque”, se pronunciaron en apoyo solidario a favor de las reformas estructurales que ha impulsado el presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto en beneficio y por un futuro mejor de los mexicanos para tener un país democrático, competitivo, próspero y justo

En evento que se realizó en el muy conocido restaurante la Mansión, el primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz, anfitrión de la reunión, manifestó que trabajaran en unidad, para dar a conocer las acciones que realiza ampliamente el primer priista del país licenciado Enrique Peña Nieto, quien ha tomado la decisión de hacer transformaciones necesarias que en muchas décadas nadie se había atrevido a ejecutar para que en México se note un avance y se cuente con un mejor nivel de vida

Chávez Resendiz explicó que aunque los partidos de oposición se resisten a todos esos cambios, por no convenir a sus intereses políticos, los priistas seguirán impulsando esos proyectos que tienen la finalidad de transformar al país y apoyando al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas quien realiza grandes acciones en beneficio de los mexiquenses y sobre todo de los habitantes del municipio de Ecatepec

Cabe destacar a nombre de la expresión política del Estado de México “El Bloque”, Dolores Quezada, expresó el pronunciamiento a favor solidario de la política impulsada por el licenciado Peña Nieto con el proyecto transformador de las reformas estructurales para la creación de un país democrático, competitivo, próspero y justo donde se busca un cambio institucional para que los mexiquenses y mexicanos tengan una mejor calidad de vida, como son el beneficio que se obtendrá con las Reformas Energética, de Telecomunicaciones, Hacendaria, Financiera; Laboral, Educativa , Político-Electoral entre otras, que darán como resultado una gran innovación en todos los servicios, protegiendo a los que menos tienen

Por otro lado licenciada Sara Cruz Olvera, refrendó su compromiso de apoyar las acciones antes mencionadas y trabajar en unidad como siempre lo han hecho por su Partido el PRI, y respaldar el trabajo del presidente de la república Enrique peña Nieto que busca el beneficio de los ciudadanos y que como se recordará que al igual que el presidente Benito Juárez al impulsar las leyes de reformas sin importarle tuvo que enfrentarse a grupos de oposición para lograr su cometido y que con unidad de todos los priistas y ciudadanía lo lograrán en donde se debe acabar con la corrupción para tener un país mejor

Finalmente el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, agradeció la presencia de todos los asistentes e invitados especiales a quienes expresó que con respeto y en unidad seguirán fortaleciendo los trabajos del licenciado Peña Nieto, respaldando también la labor del gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila, además de trabajar en coordinación con el alcalde ecatepequense por ministerio de ley, licenciado Sergio Díaz Hernández, mientras que el ex diputado Vicente Coss Tirado fue el encargado de clausurar el importante evento

Legislatura viola ley con iniciativas en congeladora.

El diputado Octavio Martínez dice que es urgente desahogar antes de desbandada‏

La Legislatura mexiquense viola la ley con las iniciativas que mantiene en la “congeladora”; la Jucopo debe desahogarlas antes de la desbandada final, advirtió el diputado Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del PRD.

Antes de que se concrete la desbandada final en la LVIII Legislatura del Estado de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encuentra éticamente obligada a desahogar las iniciativas que tiene en la “congeladora”, no sólo para no heredarlas a los suplentes o a la siguiente Legislatura, sino por congruencia, indicó el diputado Octavio Martínez Vargas.

El legislador local recordó que, a la fecha, sólo 10 por ciento de las iniciativas promovidas por los grupos parlamentarios han sido dictaminadas, en contra de 99 por ciento de las propuestas del Ejecutivo estatal que con prontitud se han desahogado.

Tan sólo al mes de octubre de 2014, aseguró, estaban pendientes por analizar en comisiones 200 iniciativas promovidas por las distintas bancadas representadas en el Congreso mexiquense.

De esta cantidad, al menos 70 han sido impulsadas por el Sol Azteca; entre ellas una propuesta de su autoría promovida desde el inicio de la Legislatura para eliminar el fuero constitucional de diputados locales, alcaldes, integrantes de los cabildos y gobernador, con la finalidad de que no se escuden en esa figura para violar la ley y obtener impunidad.

Otra propuesta que se encuentra varada fue planteada el 21 de mayo del año pasado y propone reformar el Código Civil para que se reconozcan plenamente los derechos de las personas a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación por sus preferencias sexuales, necesidad respaldada por diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en entidades como Quintana Roo, Oaxaca, Colima y Jalisco; o la tipificación de los crímenes de odio impulsada por la Comunidad Lésbico Gay de Toluca.

El PRD, enlistó, además se encuentra interesado en despenalizar la actividad de los prestadores de servicio del área mecánica automotriz por no contar con el dictamen de impacto ambiental; y la penalización de los disparos al aire.

Con estas iniciativas pendientes, informó Martínez Vargas, la Legislatura mexiquense se encuentra en falta, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México obliga a las Comisiones a emitir un dictamen en un plazo máximo de 90 días hábiles.

El artículo 84 de este ordenamiento dispone que las iniciativas turnadas a las comisiones deben ser revisadas en un periodo de 30 días hábiles siguientes a su presentación. Si vencido ese plazo no han sido dictaminadas las propuestas, la misma ley otorga la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 60 días.

No obstante, insistió, en la mayoría de los casos ha sido rebasado este plazo, por lo que resulta urgente que a más tardar en esta semana la Jucopo acuerde el desahogo de pendientes y las comisiones los dictaminen, en un sentido u otro, antes de que la mayoría de los diputados propietarios se embarque en la contienda por un nuevo cargo de elección popular.


En Corto

Alista PRI su selección de pluris

La dirigencia nacional del PRI propondrá a su Consejo Político Nacional la creación de una comisión especial con facultades para palomear la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

Los consejeros fueron convocados para sesionar el viernes 20 de febrero, con la finalidad de integrar la nueva instancia encargada de revisar los nombres de las cinco circunscripciones electorales.

Por normatividad interna, el Comité Ejecutivo Nacional CEN tricolor es el responsable de hacer las propuestas de candidatos a la Comisión Política Permanente.

Sin embargo, en esta ocasión el nuevo organismo revisará el listado antes de turnarlo a los consejeros.

La idea es que la Comisión Política pueda sesionar entre el 27 o 28 de febrero para avalar las candidaturas.

Fuentes de la dirigencia priista explicaron que la intención es llevar la decisión hasta el límite legal, pues buena parte de los seleccionados deberán presentar su renuncia a diversos cargos en el Gobierno federal.

Esta semana, el tricolor dará por concluidos los procesos internos para elegir a sus candidatos a diputados federales por mayoría relativa.

A más tardar el jueves se llevarán a cabo convenciones en las 32 entidades del País para formalizar la selección de sus abanderados que son, en su mayoría, candidatos únicos.

Mietras que en Ecatepec, todo es incertidumbre, pues un amplio sector de la población, aun de partidos contrarios al PRI, esperan la designación por la Legislatura del Estado del licenciado Sergio Díaz Hernández, como presidente municipal sustituto. Aun cuando su carisma, formación profesional y experiencia en el servicio publico resultan un aval importante, todavía no se tiene una confirmación del hecho.

Este reportero que consulto diferentes fuentes, conoció que sigue en firme la nominación de Díaz Hernández para hacerse cargo del ejecutivo municipal por los diez meses restantes que faltan al periodo constitucional, una voz autorizada respondió lacónicamente, “sigue firme; tratando de explicar que será el sustituto de Bedolla; pero en una actitud extraña dijo” cuál es la prisa”.

Tal vez esa actitud es con el interés de bajar un poco las inquietudes de muchos de los tiradores que a toda costa tratan de engancharse y se dicen que pudieran ser los alcaldes sustitutos para los ecatepequenses.

Por otra parte llamo poderosamente la atención la nota que subió a redes sociales el periodista Carlos Hernández donde asegura del caballo negro para Ecatepec es decir para la presidencia municipal es el licenciado José Vicente Coss Tirado, pero la verdad que todo esto es especulación.

Por cierto en esta edición publico una foto donde ex presidentes municipales de Ecatepec aparecen con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y de manera extraña se cuela en el grupo precisamente el licenciado José Vicente Coss Tirado que en esos momentos era diputado local por el distrito XLII.

Para los mal pensados podría ser chicle y pega.

Por hoy es todo, Soy Padrón, Si Padrón

Padres de familia se quejan que sus hijos no tienen profesor desde el inicio del curso escolar

• 38 alumnos de primer grado de primaria se ven afectados por esta situación.

• A decir de la directora del plantel “las autoridades educativas no han asignado a un maestro por culpa de la reforma educativa”.


Más de 38 alumnos de primer año de primaria de una escuela de Ecatepec de Morelos se encuentran sin tomar clases debido a que las autoridades educativas no les han asignado a un maestro “por culpa de la reforma educativa” a decir de la directora del plantel.

Molestos y desesperados padres de familia de alumnos del turno matutino del grupo primero “A” de la escuela primaria Luis Spota de la comunidad Hank González acudieron con el legislador Octavio Martínez Vargas para que se dé a conocer su inconformidad ya que desde que se inició el ciclo escolar sus hijos no cuentan con un profesor de planta y pasan semanas y semanas sin que tomen clase alguna.

Tras explicar que durante el año escolar sus hijos han tenido tres maestros que únicamente les dieron una semana clases para posteriormente quedarse varias semanas sin docente, los padres de familia acusaron que la directora Cristina López Zamorano les dice “que ella no puede atenderlos porque no tiene tiempo, que no puede hacer nada, que le hagan como quieran, que esto es consecuencia de la nueva reforma”.

Asimismo indicaron que la directora les comenta que ella tiene conocidos que podrían dar clases a sus hijos pero que tendrían que pagarle 200 pesos diarios, es decir, los padres de familia tendrían que remunerar 6 pesos diarios para pagar el salario del profesor.

Especificaron que inscribieron a sus hijos en una escuela pública porque no cuentan con el recurso económico suficiente para pagar una colegiatura en una escuela particular y ahora la directora pretende que paguen los honorarios del maestro.

De igual forma denunciaron que aunque las cuotas escolares no son obligatoria, en el plantel educativo les exigieron pagar 200 pesos en Banco Azteca y con el Boucher regresar para poder inscribirlos, de lo contrario no aceptaban a sus hijos.

Además aclararon que les cobraron 235 pesos más por concepto de papelería, exámenes y aseo de la escuela, etc., lo que sumados a la inscripción da un total de 435 pesos que tuvieron que pagar por niño.

Finalmente subrayaron que el ausentismo de un docente en el aula ha originado que los alumnos tengan una escasa preparación y un mal desempeño escolar por lo que solicitan a las autoridades educativas competentes designen a la brevedad posible a un profesor de planta para el grupo primero “A” en la primaria Luis Spota y no sigan perdiendo más clases.

Mireya Méndez Bello entrega apoyos sociales a grupos vulnerables en Ecatepec

Ecatepec.- Los beneficiados con este tipo de acciones, son personas de distintas colonias que buscan una mejor situación de vida.

Como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables, la decimotercera regidora Mireya Méndez Bello, entrego apoyos diversos como: despensas y muletas a vecinos de las colonia Unidad Habitacional Valle de Ecatepec.

Con el propósito de apoyar a las personas que requieren diversos servicios, Mireya Méndez Bello, decimotercera regidora entrego “Canasta Básica Alimentaria” y muletas, a personas de escasos recursos del municipio de Ecatepec.

La edil, expresó con este tipo de campañas se busca darles una mejor calidad de vida a miles de personas que presentan carencias de tipo social.

Los beneficiados con este tipo de acciones, son personas de distintas colonias que buscan una mejor situación de vida y “por eso trabajamos diariamente para los que menos tienen”.

Méndez Bello, expresó: “mi gratitud y mis respetos a todas las personas, seguiremos trabajando para que todos estos tipos de apoyos lleguen directo a quienes verdaderamente los necesitan” finalizó la regidora.

Diario de Tultitlan

Por fin Senado pone en orden deuda de estados y municipios

Aprueba por mayoría reformas constitucionales en materia de disciplina financiera sobre deudas locales; irá a los congresos locales para ponerla en vigor de inmediato

México.-
Por mayoría absoluta, -89 a favor y 7 en contra-, el Pleno del Senado de la República aprobó, tras dos años de intensos dimes, diretes y debates, las reformas constitucionales para poner en orden, por fin, la deuda de estados y municipios. De inmediato se puso este dictamen a consideración de los congresos locales. Con 17 que lo aprueben, se pondrá en vigor de inmediato.

Con ello, se le da dientes a la Auditoría Superior de la Federación “para revisar las deudas públicas que usen como garantía recursos federales, pero también se conceden atribuciones y nuevas facultades entidades de fiscalización de los estados para poder revisar sus acciones y de los municipios en materia de fondos y de recursos federales, locales y de deuda pública”, expresó el senador Fernando Torres Graciano, al hablar a nombre del PAN sobre el dictamen respectivo.
Además, el priista José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, también expresó que las nuevas disposiciones legales emanadas de estas reformas imponen reglas más severas sobre el manejo y uso de los recursos públicos y resaltó que ahora no habrá pretextos para que los gobiernos locales no monitoreen y sobretodo supervisen los endeudamientos que pudieran tener, así como asumir sus responsabilidades en el ejercicio de los mismos.

Por cierto, el propio panista Torres Graciano recalcó que a lo largo de los últimos años la señalada deuda pública se triplicó al pasar en el 2007 de 186 mil 470 millones de pesos a casi 510 mil mdp al cierre del 2014. Incluso varios gobiernos locales dispararon sus débitos añadiendo, por ejemplo, casi 20 mil mdp “tan sólo los últimos tres meses del año pasado”.

En el señalado dictamen se establecen reglas claras respecto a esta deuda pública, siendo el Congreso el que regulará este tema en todo el país; se obliga a estados y municipios a “inscribir y publicar la cantidad de sus empréstitos y obligaciones en un registro público único”.
Las autoridades municipales y estatales asumirán elementos de responsabilidad financiera y en el caso de las obligaciones a corto plazo “tendrán que liquidarlas a más tardar tres meses antes del término del periodo del gobierno correspondiente a fin de no heredarlas a la siguiente administración”.
Desde luego, se sumaron al voto aprobatorio de este dictamen los senadores del Verde e incluso la mayoría de los perredistas, sólo quedándose fuera del mismo los legisladores petistas y un par de ex perredistas.
Cabe mencionar que de acuerdo a los datos oficiales entre las entidades más endeudadas a la fecha, se encuentran Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila, Chihuahua y el Distrito Federal

396 cajas de ahorro operan sin seguro de protección: Condusef

Las cajas de ahorro básicas administran recursos que superan los mil 265 millones de pesos, tienen 278 mil socios y cuentan con mil 585 sucursales, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

México.-
Actualmente en el país operan 396 sociedades cooperativas básicas, las cuales no se encuentran supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por esto no cuentan con el seguro de depósito que cubre los ahorros de sus socios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El órgano de supervisión detalló que actualmente, las cajas de ahorro básicas, que conforman 57.2 por ciento del total de cooperativas que operan en el país, administran recursos que superan los mil 265 millones de pesos, tienen 278 mil socios y cuentan con mil 585 sucursales.

Los estados que destacan por la presencia de Cajas de Nivel Básico son: Oaxaca con 92 cajas; Jalisco, 40; Veracruz, 28; Michoacán, 23, y el Estado de México con 21 entidades Básicas. Por su parte, Baja California y Tlaxcala sólo cuentan con una.

“Actualmente estas entidades están obligadas a reportar información financiera en forma trimestral al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como cumplir con los términos del registro que administra dicho organismo. Incluso deben aceptar las revisiones en sus instalaciones que decida hacer el citado Comité”, detalló la Condusef.

Recomendaciones si es socio en una caja de ahorro

Para las personas que ahorran en cajas de ahorro básicas la Condusef realizó una serie de recomendaciones:

Si ahorra en una caja de nivel básico, asegúrese que tener el carácter de socio y que los administradores y dirigentes de la misma proporcionen físicamente el certificado que le acredita como tal.

Asimismo participe de forma activa en la toma de decisiones de la Sociedad y en la elección de su Consejo de Administración y en el Consejo de Vigilancia.

También es importante vigilar que los temas y acuerdos tratados en dichas asambleas se den a conocer mediante carteles o comunicados a los demás socios en sus oficinas y sucursales. Esto les permitirá conocer cómo marcha la sociedad y si no presenta problema alguno.

Las Cajas con nivel de operación básico son consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el Registro, y cumplan con los demás requisitos a que ahora están sujetas

Con 22 amparos, meten autos ‘chatarra’ al país

México, D.F.- A través de 22 amparos que aún siguen vigentes, ingresa a México el 95 por ciento de los autos usados de importación, incumpliendo las normas establecidas en el decreto federal correspondiente, advirtió Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lo anterior a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que estas suspensiones provisionales no son procedentes –por lo que jueces federales no pueden otorgar ni uno más–, pero los que ya habían sido concedidos por la autoridad judicial siguen vigentes.

De acuerdo con datos de las organizaciones, el Poder Judicial ha otorgado 51 amparos, de los cuales 29 han sido resueltos a favor de la autoridad, es decir, han sido desechados, pero 22 siguen vigentes, los cuales incluso, son rentados.

En conferencia de prensa, Solís Sánchez relató que quienes pretenden importar un auto usado que no cumple con los estándares establecidos en el decreto, ni siquiera tienen que tramitar un amparo, lo único que hacen es “rentarlo” a quien ya tiene uno.

A pesar de ello, precisó, las acciones que ha implementado el Gobierno federal para frenar esta importación, como la reducción de horarios, la obligatoriedad del certificado de origen, así como la jurisprudencia que ha establecido la SCJN han afectado diversos intereses, mismos que quieren presionar a la autoridad con diversas acciones, como el cierre de garitas, entre otros.

Ante esta circunstancia, dirigentes de organizaciones automotrices hicieron un llamado al Gobierno federal a mantener las reglas de importación actuales y no ceder ante las demandas.

Guillermo Prieto, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que tan sólo en diciembre las importaciones de autos usados cayeron 70 por ciento en comparación con las registradas en diciembre de 2013, derivado de estas acciones.

Esto, dijo, ha afectado un mercado que genera ganancias por cerca de 10 mil millones de dólares, pues en los últimos 10 años se han importado cerca de 7.5 millones de automóviles.

De ahí, dijo, las movilizaciones que se han visto en la franja fronteriza norte del país.

Las organizaciones advirtieron que en 2014 se importaron a México 455 mil 372 vehículos ligeros usados, lo que representó un 29 por ciento menos que las unidades importadas en 2013.

Sin embargo, en estos últimos 10 años se han acumulado 7.5 millones de unidades ‘chatarra’ circulando en el país, con implicaciones severas en materia ambiental y de seguridad.

“Las unidades importadas usadas representaron el 40 por ciento de las unidades nuevas comercializadas en 2014, afectando directamente a la renovación del parque vehicular por la sobreoferta en el mercado de vehículos usados”, señaló.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso que “nuestro país mantiene el nada honroso primer lugar en importación de tractocamiones usados, eso impacta negativamente la competitividad de México y limita el potencial de la industria.

“Cada camión usado importado que entra a territorio nacional, significa un empleo menos”, afirmó.

Suben 8% tarifas del Circuito Interior Mexiquense

Las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense aumentaron hasta 8.4 por ciento para 2015, según datos de OHL México

Los aumentos no son parejos en todos los tramos y dependen del punto de origen y el de destino, pero en todos los casos son superiores a la inflación de 4.0813 por ciento registrada para todo 2014 por el Inegi.

De este modo, por ejemplo, un viaje de 53.3 kilómetros entre las salidas de Chalco y Periférico Oriente cuesta ahora 129 pesos, 8.4 por ciento más que los 119 pesos que costaba hasta hace unos días.

De Jorobas al entronque con la autopista México-Pachuca, un tramo de 35.2 kilómetros, el nuevo costo es de 111 pesos, 7.8 por ciento más que los 103 pesos que el mismo recorrido costaba en 2014.

Y para el recorrido más largo, de Jorobas a Chalco, que mide 86.9 kilómetros, la nueva tarifa es de 262 pesos, es decir, 7.8 por ciento más que los 243 pesos que costaba anteriormente.

Esta autopista es operada por OHL México. La concesión le fue otorgada desde febrero de 2013 por el Gobierno del Estado de México y, desde entonces, ha tenido varias ampliaciones, por lo que la vigencia actual abarca hasta diciembre del 2051.

Roberto Solana, analista de construcción de Grupo Financiero Monex, explicó que el aumento en las tarifas está relacionada con cláusulas de “rentabilidad garantizada” en la concesión estatal.

El Gobierno del Estado de México le dio a OHL México un cálculo de la rentabilidad esperada con base en el aforo y otros elementos, pero si ésta no se cumple, la empresa tiene permiso para hacer incrementos adicionales a sus cuotas.

Invierten en Ecatepec más de 105 mdp en infraestructura educativa

*Realizan gobiernos municipal y estatal trabajos en 174 escuelas públicas del municipio

Para mejorar las condiciones educativas de más de 90 mil alumnos de Ecatepec, los gobiernos estatal y municipal han invertido alrededor de 105 millones de pesos en obra pública en escuelas, con lo cual estudiantes y personal docente de 174 planteles pueden realizar sus actividades en mejores instalaciones.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, detalló que en 2013, al menos 89 escuelas tuvieron trabajos de obra pública, mientras que en 2014 y 2015, 85 recibieron construcción, rehabilitación o remodelación de alguna área.

Informó que la mejora en la infraestructura educativa permite que los estudiantes beneficiados, así como personal docente, puedan realizar sus actividades educativas, físicas y cívicas en entornos agradables, lo que promueve que el aprendizaje de los estudiantes sea más eficiente.

Dijo que mediante la Dirección de Obras Públicas, el gobierno local realizó trabajos como la colocación de malla sombras, construcciones de aulas, de bibliotecas, de bardas perimetrales, de módulos sanitarios; también ejecutó rehabilitaciones de instalaciones eléctricas e hidráulicas, techumbres, impermeabilizaciones, entre otros trabajos.

Por ejemplo, en la Escuela Secundaria “Sentimientos de la Nación”, los gobiernos municipal y estatal realizaron la rehabilitación general de este plantel ubicado en la colonia CTM 14, que consistió en la plancha de la cancha deportiva, pintura en general (exterior e interior), así como remodelación de los núcleos sanitarios, con una inversión de más de 770 mil pesos.

Por otra parte, María Eugenia Valdez Sánchez, directora de la primaria Gregorio Torres Quintero, reconoció el trabajo de las autoridades y resaltó que en la institución que dirige, además de la edificación y rotulación de un muro, colocaron la malla ciclónica, lámparas en exteriores y pintura en el portón.

En la primaria Adolfo López Mateos, de la colonia Lázaro Cárdenas, se construyó una biblioteca e impermeabilizó aulas, se rehabilitó un salón, aplanó y pintó la barda perimetral.

Diario de Coacalco

En Coacalco se presenta el libro Yo (el otro) Octavio

Coacalco.- La Casa de Cultura Calmecac es un recinto donde los talentos locales pueden dar a conocer sus obras literarias, pictóricas o musicales, tal es el caso de Juan Mireles escritor mexiquense con 30 años en su haber que presentó su primera novela que se titula “Yo (el otro) Octavio”, de Ediciones El Viaje, Colección Sin límite.

La literatura fue desde los 19 años su medio de expresión, después llegó la ficción…. Y con ella nuevos horizontes. Juan Mireles explicó que esta obra la concibió en más o menos año y medio y que más que una novela es un monólogo de retrospección, donde Octavio busca formarse desde una realidad alterna, en una especie de limbo para desde ahí trascender, podría pensarse que está confesando sus demonios, reconociendo que el ser humano no es sólo materia, es un ente magnético y espiritual.

Según palabras del autor, esta es una novela que busca el movimiento en la prosa y el dinamismo visual, logrando una lectura fluida, pausada y en calma; a veces ríspida, vertiginosa, delirante y obsesiva. “El amor desencarnado, natural, pasional habita y discurre por los trece capítulos que componen esta novela que busca atrapar al lector no sólo con su narrativa sino también con el toque poético”, agregó.

Juan Mireles actualmente mantiene una columna semanal en la Revista Biografía de Brasil, es director y editor de la revista literaria Monolito, sus escritos han sido publicados en la revista española Palabras Diversas, en Letralia de Venezuela, en Cronopio de Colombia, en la revista Factum de Brasil, la revista Inopia de Puerto Rico.

Sus textos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del Club de escritores Palabra sobre palabra publicado por la editorial Círculo Rojo de España. En México, Cuadrivio, El Búho, Punto de Línea de la UNAM, Justa Revista Digital de editorial Jus, Radiador Magazine y Revista Anomalía, entre otras.

Gobierno de Coacalco atento en negocios de autopartes

Coacalco.- Con el objetivo de establecer un marco jurídico que regule el funcionamiento de establecimientos destinados a la enajenación, reparación o mantenimiento de vehículos automotores usados y autopartes nuevas y usadas, en agosto del 2013 da LVIII Legislatura del Estado de México expidió el Decreto No. 131 con reformas y adiciones a Leyes y Códigos.

En ese tenor en el 2014, el Ayuntamiento de Coacalco firma un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para dar cumplimiento con dicho decreto, es decir los negocios de venta de autos usados, como lotes, agencias automotrices con venta de semi nuevos, talleres de reparación o mantenimiento mecánico, eléctrico o estético y refaccionarias o deshuesaderos que quieran operar dentro del territorio municipal deberán contar con una Licencia de Funcionamiento Vigente.

Aunque será el Ayuntamiento quien otorgue tal licencia, el establecimiento deberá contar como requisito obligatorio con un Dictamen de Factibilidad Comercial Automotriz, mismo que será emitido o negado por un Consejo Rector dependiente del gobierno del estado, además será éste el responsable de definir los procedimientos y formatos para la recepción e integración de expedientes.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico orientará a los interesados a integrar de manera correcta sus expedientes a fin de agilizar sus trámites, que una vez integrados serán enviados a la Dirección General de Comercio para su revisión y en su caso aprobación, cabe señalar que el Consejo sesiona cada miércoles o jueves últimos del mes.

Aquellos negocios que no cuenten con la licencia y con el dictamen se harán acreedores a las sanciones previstas en la Ley, que van desde multas de 50 a 100 salarios mínimos hasta la clausura temporal o definitiva.

Los requisitos son: solicitud firmada, documento que acredite la propiedad, expediente del titular del establecimiento donde se incluyen la identificación oficial, cédula fiscal, RFC, CURP, Acta Constitutiva y Poder Notarial, en caso de que se trate de personas morales. Además los datos de identificación del predio o inmueble, manifestación del número de fuentes de trabajo, dictamen del impacto regional, dictamen del impacto vial, autorización en materia ambiental, uso de suelo o cédula informativa de zonificación, así como un sistema interno para el registro de autos y autopartes.

La protesta en las calles y en las redes sociales

México estaba conmocionado. Miles de personas que no suelen marchar tomaban las calles en solidaridad con los normalistas desaparecidos. A la solidaridad se sumó la indignación por las revelaciones de presuntos conflictos de interés. Las redes sociales hervían y la gente salía a protestar en la plaza pública.

Parecía que estábamos ante el despertar de la sociedad civil y que la protesta solo podía crecer. Era mucho el dolor, mucha la ira.

Pero no fue así. Las marchas más nutridas fueron menos de diez con una asistencia estimada entre 15 y 60 mil participantes cada una. Para finales de noviembre hubo convocatorias en redes sociales que prácticamente ya no tuvieron respuesta.

La ola de solidaridad y protesta social no organizada se extinguió con la misma rapidez con que se generó. Lo que parecía ser el nacimiento de un gran movimiento social de masas no lo fue.

Parte de la explicación está en que aún para los más activos dentro de este grupo de manifestantes los agravios eran más bien distantes (Ayotzinapa) o difusos (conflictos de interés). Había muchos indignados, pero pocos afectados; una situación muy distinta a la de España, en donde los indignados también son agraviados.

La protesta tampoco tuvo objetivos claros. La demanda de la aparición con vida de los normalistas o la consigna “fuera Peña” expresaban más estados de ánimo que objetivos concretos. Para que estos sentimientos prendieran faltó un liderazgo que le diese sentido y dirección.

Las redes sociales son un espacio natural para la expresión descarnada, a veces violenta, de las emociones. Por eso el ruido en ese mundo fue más ensordecedor que el de las calles.

Pero lo que se ventila en las redes es incapaz de decantarse por sí mismo en objetivos y estrategias de acción política. El debate, el discurso y los liderazgos para ello no se encuentran en ese “enjambre digital”, como lo llama Byun-Chul Han, para quien la indignación digital “no es capaz de acción ni de narración”.

Aún más, las redes sociales pueden inhibir la movilización social. Al constituir un espacio alternativo para la expresión del descontento, las redes acaban ocupando el lugar de la plaza pública. Tal vez esta es otra razón por la que las protestas callejeras no llegaron a los cientos de miles ni se sostuvieron más allá de diciembre.

Sufren por casas a medias

Falta en unidades del Estado de México drenaje, áreas verdes e incluso electricidad

Estado de México.- En los sitios donde se planearon áreas verdes no hay más que hierba, el drenaje quedo inconcluso, las fuentes de trabajo no llegaron, muchas viviendas están vandalizadas, sin puertas ni inodoros.

La crisis financiera de las que fueran las grandes desarrolladoras del País, Geo, Homex y Urbi, aun afecta a habitantes de conjuntos habitacionales que dejaron sin servicios.

Actualmente las tres empresas ya se encuentran en concurso mercantil y regresaran con la edificación de mas viviendas.

La desarrolladora Homex inició en 2009 la edificación de mil 200 viviendas en el desarrollo Santa María I y II, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Del total, solo una cuarta parte está habitada, sus pobladores no cuentan con una sola área verde y el sistema de drenaje quedó inconcluso.

En la supuesta zona recreativa de este conjunto solo hay un contenedro de aguas negras y varias de sus calles carecen de alumbrado.

En una de las limitaciones hay otro contenedor de aguas negras que despide un mal olor, y en época de lluvias la situación empeora, según vecinos.

Hace casi tres años Homex abandonó el complejo habitacional pese a tener estos pendientes.

L a empresa empezó a tener problemas financieros desde 2012 y solicitó concurso mercantil el año pasado ante su crisis económica.

Ivonne, quien habita en este desarrollo, aseguro que cuando compro su casa en este lugar, Homex prometió fuentes de trabajo en una maquila, además de tiendas de autoservicio y áreas verdes.

Sin embargo, a la fecha no hay nada de eso y debido al alto costo del pasaje, habitantes aseguran que dejaron sus empleos en otras zonas y ahora su fuente de trabajo es el comercial informal.

“La verdad aquí nosotros sobrevivimos, todos los que estamos aquí sobrevivimos”, expresó.

Para los vecinos de este conjunto, el único lugar de entrenamiento es el centro del municipio ubicado a 45 minutos a pie, pues el dinero no les alcanza para trasladarse en transporte público.

Los pobladores de los desarrollos de Geo, La Noria y Trinidad, ubicados también en Zumpango, padecen las mismas carencias.

El desarrollo La Trinidad de 12 mil 900 viviendas, está invadido por la delincuencia, en las áreas verdes sólo hay hierba seca y varias calles, entre ellas la avenida Paseo de la Trinidad, no cuentan con alumbrado.

Aquí también prometieron que una sucursal de Chedraui llegaría, pero hasta ahora no ha sucedido, explicó Rosario, otra vecina del conjunto.

Geo presento copias de entrega del desarrollo La Trinidad al municipio de Zumpango, por lo cual corresponde al mismo hacerse cargo de las carencias y necesidades del lugar, dijo.

Pero en el acta aparece como entregado sólo un kínder y primaria, no la escuela secundaria.
En La Noria hay alrededor de 300 casas habitadas, pero aún faltan escuelas u áreas recreativas, debido a que la empresa por sus problemas financieros ya no continuo con la obra.

Goe aceptó que faltan servicios, sin embargo, este desarrollo será uno de los que reactiven en este año, aseguró.
Pese a la lejanía de estos desarrollos y la falta de fuentes de trabajo cercanas, la viviendera CADU continúa la construcción de su desarrollo Villas de Zumpango, de alrededor de mil departamento, ubicado justo al lado de Santa María I y II.

Aunque estos desarrollos quedaron inconclusos debido a los problemas financieros que enfrentan las vivienderas, esta situación no es algo nuevo.

Ciudad Campestre, ubicado en el municipio Nicolás Romero, de la empresa entonces llamada Mi Casita, tampoco cuenta con servicio de drenaje y sólo tienen tres cárcamos que después de cierto tiempo se desbordan por exceso de aguas negras.

Además, debido a que la empresa desarrollada, no liquido el pago del servicio de luz generado durante cerca de 6 años, la Comision Federal de Electricidad no ha regulado el uso de la electricidad, según vecinos.

Se buscó a las autoridades de los municipios, pero en el caso de las de Nicolas Romero omitieron dar respuesta, mientras que en Zumpango no atendieron la petición.

Homex tampoco respondio a las peticiones enviadas.

Destaca Peña Nieto la generación en 714 mil empleos en 2014

Durante su estancia en Querétaro, el Presidente reconoció la labor de los Bancos de Alimentos; en la entidad la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a más 96 mil personas

México.-
En gira de trabajo por Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto, donde continuó el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, destacó la generación de 714 mil empleos durante 2014.

2014 fue año histórico con generación de 714 mil empleos”, dijo ante queretanos.

Durante la entrega de apoyos por parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente destacó que el programa es un esfuerzo conjunto de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

En este momento se apoya a 4.2 millones de mexicanos en condición de vulnerabilidad, mientras que específicamente en Querétaro se atiende a más de 96 mil personas.

Mi reconocimiento a Bancos de Alimentos por la noble y solidaria labor que realizan en la Cruzada Nacional contra el Hambre”, indicó el Presidente

INE solicita ejecutar programas sociales sin fines electorales

El organismo señaló que la modificación y utilización de los padrones de beneficiarios de los programas sociales con fines distintos a sus reglas de operación con el objeto de promocionar a cualquier gobierno, partido político o candidato afecta la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

México.-
Para asegurar el cumplimiento del sistema político-electoral vigente que prohíbe el uso parcial de los recursos públicos en beneficio de un partido político o en detrimento de algún contendiente electoral, el Instituto Nacional Electoral solicitará a los tres niveles de gobierno ejecutar los programas sociales sin fines electorales.

La autoridad electoral señala que la modificación y utilización de los padrones de beneficiarios de los programas sociales con fines distintos a sus reglas de operación con el objeto de promocionar a cualquier gobierno, partido político o candidato afecta la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

A petición de la consejera electoral Pamela San Martín, el Consejo General del INE podrá en la sesión de mañana miércoles la discusión de un proyecto de acuerdo para solicitar la colaboración y el apoyo del Ejecutivo federal, los Ejecutivos locales, presidentes municipales y jefes delegacionales.

El acuerdo solicita a los titulares de gobierno “implementen las medidas necesarias para garantizar que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales bajo su responsabilidad, se apegue a su objeto y reglas de operación 2015, evitando en todo momento, su uso con fines electorales”.

Asimismo, considera que la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven “velada, implícitamente o explícitamente la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales, es contraria al principio de imparcialidad”.

Diario de Tecamac

Imponente desarrollo urbano

Generará grave desabasto de agua y desorden vial en la región acusan

Por Beda Peñaloza


Preocupante desabasto de agua auguran habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, debido a la construcción de 25 mil viviendas que realiza la empresa SADASI donde se pretende que sean habitadas por más de cien mil personas en el municipio de Tecámac en predios ubicados con los límites con el municipio de Ecatepec.

La intranquilidad de miles de residentes de Ciudad Cuauhtémoc que carecen de suministro de agua en sus hogares ahora ha aumentado, porque se presume que el vital líquido que es enviado a su comunidad, ahora será parte de ese desarrollo inmobiliario de la constructora SADASI, denominado Los Héroes San Pablo.

Obra de construcción de más de 25 mil viviendas inició desde hace tres meses donde ya existen módulos para adquirir las casas ya sea a través de créditos de Infonavit, hipotecario, o al contado, que van desde individual, dúplex y hasta departamentos de cuatro pisos y se dice que habrá hasta tipo residencial.

Este hecho ha causado polémica entre pobladores de los dos municipios ya que se espera que sean habitadas por más de cien mil personas, lo que desatará una sobre población en esa zona, porque mientras se privilegian en una enorme construcción que contará con todos los servicios públicos, los ciudadanos que viven en comunidades aledañas en ambas jurisdicciones carecen de todo

La obra de las unidades habitaciones las cuales ya llevan un gran avance, se efectúan en toda la parte alta del cerro al que ya denominaron Héroes de San Pablo y colinda con la colonia de Lomas de Tecámac, en donde los pobladores han colocado pintas en bardas para expresar su malestar por esta acción, que terminó completamente con las áreas verdes que contaban en esa área

A esta queja se suma la saturación que causará en las vialidades, con tanta gente nueva que llegará a vivir a ese lugar, donde no se sabe si la empresa cuenta con los permisos necesarios para realizar esa obra.

Lo cierto es que se dice que fue con el apoyo del actual diputado local Aarón Urbina Bedolla, quien fue el intermediario para que se pueble esa área, sin importarle las afectaciones que ocasiones, porque se presume es un negocio más en donde ha metido las manos sacando un fructífero provecho.

La molestía de los residentes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Ecatepec, es porque mientras ellos sufren de la carencia de suministro de agua en sus hogares, situación que han enfrentado por años, donde tienen que abastecerse a través de pipas por las cuales tienen que pagar, a pesar de que cuentan con un pozo que se construyó para los dos municipios que es abastecido por el caudal del Cutzamala, ahora por negocios de particulares les sea arrebatado el servicio.

Por lo que manifestaron durante una entrevista que no permitirán que el vital líquido se utilice para abastecer a esas unidades habitacionales que de la noche a la mañana sin ninguna planeación decidieron construir, únicamente porque así les conviene a los inversionistas hacerse más ricos aunque las comunidades sigan con una mala y deteriorada imagen urbana, a pesar de que llevan años pagando impuestos

Este hecho también ha causado malestar entre los pobladores tecamaquenses, porque como ha venido sucediendo desde años anteriores en ese municipio que ha crecido debido a la construcción de unidades habitacionales, las cuales gozan de todos los privilegios y servicios hasta más no poder, mientras los que llegaron a construir sus viviendas desde hace muchos años han tenido que mendigar y pagar para poder contar con ellos

Ayuntamiento de Tecámac hizo entrega de obras públicas en beneficio de los tecamaquenses

* Se pavimentaron 9 calles en colonia La Esperanza
* Autoridades inauguran el Parque Ejidos Tecámac


Tecámac.- En un evento cívico realizado en la colonia La Esperanza, el municipio de Tecámac recibió la visita de trabajo del Delegado Federal de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, con el objetivo de inaugurar las obras de pavimentación de nueve calles en beneficio de los habitantes de esta comunidad.

Presidido por miembros del Honorable Ayuntamiento de Tecámac, se dio cuenta del cumplimiento de un compromiso adquirido con los ciudadanos de esta localidad, proyecto en el que se invirtieron más de 13 millones de pesos para la pavimentación de 16 mil metros cuadrados de calles.

En su participación, el Delegado Federal de la SEDATU en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, reafirmó su compromiso por seguir generando resultados con el programa Hábitat, el cual ha beneficiado de manera directa a millones de mexicanos.

De igual manera, explicó que seguirá trabajando por mejorar las condiciones de vida para todos los habitantes del Estado de México, así como obras integrales y de calidad que permitan a los tecamaquenses llevar a cabo sus actividades cotidianas en espacios públicos dignos.

Alrededor de las once de la mañana, autoridades estatales y municipales revelaron la placa del nuevo Parque Ejidos Tecámac, ubicado al centro de esta comunidad, donde se realizó una inversión de $2,800,000.00.

La remodelación total del centro cívico de esta colonia consistió en lo siguiente: construcción de canchas deportivas, instalación de juegos infantiles, aparatos ejercitadores, así como acondicionamiento de áreas verdes con el objetivo ofrecerles a las familias un espacio digno para el esparcimiento de los niños y jóvenes de la comunidad.

Asimismo de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario donde se encontrarán las oficinas de la Delegación y se impartirán talleres de manualidades, clases de inglés, impartición de diferentes disciplinas artísticas; además de consulta médica general y demás beneficios por convenir.

Niega Morena dedazos

México.- Al sostener que las acusaciones sobre presuntas imposiciones y dedazos en la elección de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son rumores encaminados a desprestigiar a esa fuerza política, su dirigente estatal, Pedro Zenteno dijo que todos los abanderados son y serán electos al interior de asambleas.

De hecho, afirmó que si alguno de sus militantes se inconforma con la elección de algún candidato, puede acudir a las instancias correspondientes y explicó que aunque ya realizaron las asambleas federales, faltan las municipales ylocales para elegir a sus candidatos a integrantes de municipios y a diputados locales, que estarán listos en marzo.

También anunció que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad mexiquense el tercer mes del año para hablar de la situación socioeconómica del país y después para apoyar a los candidatos de Morena que disputarán los diferentes cargos al interior de los ayuntamientos y en la Legislatura mexiquense.

"Ya pasaron las asambleas federales, pero vienen las locales y municipales. Hay una comisión nacional de elecciones y es a donde llegan las propuestas, se hace una evaluación en la comisión, se hace la asamblea y ahí se determina quiénes son los candidatos.

"Nosotros como comité estatal, hacemos llegar algunas propuestas que salen de los propios distritos y municipios, y ya a nivel nacional se determina", explicó al tiempo de advertir que las asambleas son, como en otros partidos, sólo para los militantes".

Sin embargo, el líder estatal de Morena dijo que los señalamientos, en torno a que hay dedazos en la elección de candidatos, son rumores para desprestigiarlos y reiteró que López Obrador volverá a la entidad mexiquense el próximo mes.

Gas Express Nieto lidera lista de gaseras con irregularidades: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor presentó la lista de gaseras con irregularidades en sus instalaciones y pipas.

México.-
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer la lista de las gaseras que presentan irregularidades en sus instalaciones y pipas, de las cuales Gas Express Nieto ocupa el primer sitio.

En conferencia de prensa por el lanzamiento de una nueva versión del programa “Quién es quién en los precios”, señaló que personal de la Profeco acudió a verificar las plantas de esa gasera, una vez que recibió el dictamen de la Secretaría de Energía (Sener) del peritaje a la pipa que causó la explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa.

Detalló que fueron supervisadas las seis plantas que Gas Express Nieto tiene en el Distrito Federal y en la Zona Metropolitana, donde se encontraron irregularidades de peso en 17 tanques y una pipa, las cuales fueron inmovilizadas y la empresa sancionada.

Lorena Martínez advirtió que mantendrán una estricta verificación a Gas Express Nieto en tanto la Sener toma una decisión respecto a la concesión.

Asimismo, subrayó que la Profeco ya advirtió a los representantes legales de Gas Express Nieto que ante una nueva negativa para verificación, la empresa podría hacerse acreedora a una denuncia penal.

Recordó que la Profeco informó con anterioridad al accidente que Gas Expres Nieto ya registraba multas ante la dependencia por 20 millones de pesos, de los cuales cuatro millones fueron en 2013 y 16 en 2014, mientras que en lo que va de este año son por dos millones 800 mil pesos.

La titular de la Profeco aseguró que no hay ninguna mesa de diálogo con esa gasera, sino que sus representantes fueron llamados por la dependencia para que corrijan cualquier anomalía y práctica irregular relacionadas con las sanciones anteriores "y que por supuesto se seguirán imponiendo".

La funcionaria reiteró que "lo que sí se les advirtió es que una negativa más para realizar nuestras labores de verificación recaería en la posibilidad de imponer una denuncia penal".

Indicó que una multa por negativa a la verificación es de 250 mil pesos, mientras que por identificar un tanque con faltante puede ser hasta por tres millones 800 mil pesos.

La procuradora Federal del Consumidor aseguró que es una práctica común entre las gaseras negarse a la verificación, lo que conlleva a que hoy en día se tengan 167 litigios con este sector.

De igual forma, destacó que las gaseras han sido las más sancionadas por la Profeco y muestra de ello es que en 2014 se aplicaron multas por 150 millones de pesos en todo el país, mientras que en el año 2013 se aplicaron sanciones por 40 millones de pesos.

Abundó que en ese mismo año, personal de la dependencia realizó más de mil 792 verificaciones, de las cuales resultaron mil 17 con inmovilizaciones y de registraron 233 negativas de verificación.

Agregó que las denuncias pénales procederán en lo sucesivo contra toda aquella empresa proveedora de bienes o servicios que niegue la posibilidad de cumplir una orden de verificación.

Otras empresas dedicadas al suministro de gas LP que se encuentran en la lista de la Profeco son Global Gas, Soni Gas, Regio Gas, Gas del Valle de Tollocan y Gasomático

Piden no abordar transporte irregular

Estado de México.- Los concesionarios del transporte público hicieron un llamado a la ciudadanía para que no haga uso del transporte irregular, puesto que es en ese tipo de vehículos donde ocurren delitos como robo y violaciones.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, reconoció el esfuerzo que ha hecho la autoridad para retirar el transporte irregular, sin embargo, aún se puede observar a taxistas operando fuera de la norma.

El líder puntualizó que son en ese tipo de vehículos donde ocurren, las más de las veces, robo, robo con violencia o incluso violaciones.

Pero reconoció que para que el problema se resuelva todos debemos participar y por ello hizo el llamado a los usuarios del transporte público, pues de ellos depende que, antes de abordar una unidad, revisen que exhiba su documentación para que no se arriesguen a ser asaltados.

Es común, aunque no legal, ver como taxistas que no están facultados para ser utilizados como colectivos, hasta se forman para que los usuarios los aborden, realizando un servicio que no les ha sido autorizado.

En otro momento, el delegado de la Canapat señaló que una de las zonas con mayor problema en cuanto a base de taxis no autorizadas era la zona de la Terminal, llegándose a contabilizar hasta 58 bases.

López Nava reiteró el llamado a la ciudadanía para que eviten utilizar taxis que no cuentan con autorización, de esa manera se protegen y protegen a su familia de ser víctimas de algún otro tipo de delito que, se ha detectado, ocurre a bordo de dichas unidades, en perjuicio del transporte que sí se encuentra en orden.

"Cuantas y cuantas veces no se generaliza y se acusa al concesionario que se preocupa por dar un buen servicio, de delitos que ocurren en unidades irregulares, pero que la población no hace ese distingo".