Directorio

Directorio

domingo, 5 de abril de 2020

AMLO y la pandemia del coronavirus




En México, hasta ahora, suman ya 50 muertes y mil 510 contagios de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (SSa). Ante este panorama, Pamela Cerdeira reflexiona sobre la forma en que el Gobierno mexicano ha actuado contra la pandemia de la COVID-19 y las reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Cuando el presidente dice que de esta crisis saldremos fortalecidos, se refiere a él, su plan de gobierno y ego”. Pamela Cerdeira, analista.

Para explicar su punto de vista, Cerdeira contrasta la situación que se vive con el coronavirus en Estados Unidos, donde se registran cifras récord en materia de desempleo a causa de la propagación de la COVID-19.

En tan sólo 15 días [en Estados Unidos] 10 millones de personas se quedaron sin empleo, eso en una economía más fuerte que la [mexicana]”. Pamela Cerdeira, analista.

La experta cree que las expresiones hechas por el mandatario mexicano reflejan una falta de sensibilidad hacia las familias que hasta el momento han perdido a un familiar a causa del coronavirus en México y a quienes han resultado afectadas por esta crisis de salud.

E indica que ante la crisis global que se vive en el mundo por la COVID-19, el Gobierno en México no está actuando a favor del país, sino de sí mismo.

Mientras el mundo entero está que no acaba de entender el tamaño de problema que tenemos hoy y el que se viene, en México se ve una oportunidad, pero no para el país”. Pamela Cerdeira, analista.

Durante la conferencia de prensa matutina del 2 de abril en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró que siempre dará ayuda a los más pobres y pondrán ante los hechos el humanismo. "Vamos a salir fortalecidos de esto, en momentos de crisis es cuando también se van fortaleciendo las convicciones", haciendo referencia a la crisis del coronavirus.

Este es el peligro de violar distanciamiento social




Por la pandemia del nuevo coronavirus, en todo el mundo los gobiernos han solicitado a la ciudadanía realizar cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, ¿pero sabes qué tan importante es?


Robert Signer, profesor asistente de medicina en la Universidad de California, en San Diego, en Estados Unidos diseñó un recuadro dónde explicó la importancia de la cuarentena o distanciamiento social durante esta pandemia del COVID-19 para evitar la propagación.

Signer, detalló que es importante acatar las reglas, porque de lo contrario el COVID-19 se puede contagiar de manera muy rápido entre la población.
El COVID-19
Una persona con COVID-19, sin acatar la regla de cuarentena, puede contagiar a 2.5 personas en cinco días, y un promedio de 406 en 30 días.

Esas 30 personas realizarán lo mismo
Por ello, es muy importantes limitar el contacto social y hacer caso de quedarse en casa lo más posible que se pueda.


Además, en la tabla, si el sujeto infectado por el COVID-19 limita el contacto social, el contagio se reduce a 1.25, por ello la importancia de quedarse en casa.


De la misma forma, aplicando un distanciamiento social al 75 % de sus contactos, el promedio de nuevos infectados se reduce a 0,625 en cinco días y a 2,5 personas en un mes.

Por lo tanto, el cálculo exacto de la reducción del 75% requiere cálculos de probabilidad más complejos, pero mantuvimos las cosas simples con el fin de ilustrar el enorme impacto que el distanciamiento social puede tener en la protección de nuestras comunidades en todo el mundo”. Robert Signer, profesor asistente de medicina en la Universidad de California en San Diego

El nuevo coronavirus es un virus que pasa de un huésped a otro



El nuevo coronavirus tardó en llegar a Latinoamérica pero su irrupción dio pie a medidas drásticas como la prohibición de entrada de extranjeros en El Salvador o la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú.


Esto es un virus
Los virus son entidades biológicas infecciosas muy pequeñas que se replican solo dentro de las células de un organismo, como animales, plantas o bacterias. Se clasifican por familia según la composición de su genoma, su forma o su modo de replicación.

Coronavirus
El último virus que surgió en China es un coronavirus, un nombre que se refiere a la corona de protuberancias que rodean su envoltura.

Se desconoce la cantidad de virus que hay en la tierra, probablemente miles de millones. Extremadamente pequeños, solo son visibles bajo un microscopio electrónico.
Los virus son parásitos
Los virus son parásitos que no pueden vivir de forma independiente, o al menos no por mucho tiempo. Para multiplicarse, un virus necesita ingresar a una célula y usar sus contenidos para la síntesis de sus propios componentes.

Se mueven de un huésped a otro, como el coronavirus, algunos a través del contacto cercano con otro sujeto, otros con alimentos o agua contaminados, o mediante pequeñas gotas que flotan en el aire. En casos muy raros, también pueden pasar de una especie a otra.

Responsables de epidemias
Estos organismos son responsables de epidemias mortales que han marcado la historia, como la gripe, el Ébola, la viruela, la poliomielitis, la rabia y el SIDA. También pueden afectar a las plantas y destruir totalmente los cultivos.

Requieren vacuna
Los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo los antivirales o una vacuna pueden combatirlos.

Pueden ser de utilidad
Además, los virus no solo tienen aspectos negativos: pueden usarse como herramientas en biología, modificarse para terapia génica, o en la lucha contra ciertos tipos de cáncer

El Papa celebra la misa de Ramos sin fieles y pide valentía ante pandemia





El Papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos, que marca la entrada de la Semana Santa, en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.

Desde mediados de marzo, el Vaticano anunció que todas las celebraciones litúrgicas de Pascua se llevarían a cabo "sin la presencia física de los fieles" en la plaza de San Pedro.
Así, este domingo, el pontífice bendijo los Ramos en una basílica vacía, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

Papa Francisco pidió valentía
El Papa Francisco pidió valentía para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de 65 mil personas en el mundo.

El llamado del sumo pontífice en la misa de Domingo de Ramos llegó luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los estadounidenses prepararse para una semana "horrible" y antes de un inusual discurso de la reina Isabel II que pedirá este domingo a los británicos asumir unidos el "desafío" de la pandemia.

Los verdaderos héroes
Dirigiéndose a los jóvenes, el Papa Francisco mencionó el esfuerzo de todos aquellos que pese al riesgo de contagio salen a la calle para ayudar a los otros.

Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugarnos la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!", dijo el papa en una basílica vacía, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

La misa fue difundida en directo en la página web del Vaticano, como también lo será el próximo domingo para la misa de Pascua, la celebración más importante del cristianismo.

Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: 'Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene", dijo el papa en su homilía

La verdad en el IMSS de los diagnósticos sobre pacientes enfermos de Coronavirus según un médico




SOY MÉDICO ESPECIALISTA DEL IMSS EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE AVISO A IMPORTANTE A TODOS MIS COMPAÑEROS MÉDICOS Y POBLACIÓN EN GENERAL:

El día de hoy martes 23 de Marzo de 2020 en reunión en la sala de juntas de la UMAE el Director nos giró la Instrucción de cambiar las notas médicas, específicamente el DIAGNÓSTICO de 57 pacientes confirmados de COVID-19 (CORONAVIRUS) a lo cual un grupo de MÉDICOS INCLUYÉNDOME nos negamos rotundamente ya que el día de hoy Hubo 3 fallecimientos por esta causa el Director comentó que no era correcto que reportáramos estos casos a la población en General por que entraríamos en un caos y no estábamos preparados para atender a la población.

Al observar nuestra renuencia a cambiar nuestras notas el Director nos informa que es una INDICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA que solo se reportarán 3 casos nuevos por día y una muerte cada tercer día. Le explicamos al Director que esto ponía en riego a la población y no nos íbamos a prestar a este engaño ya que pone en riesgo nuestra integridad como MÉDICOS así como la salud de nuestras familias, a lo que responde QUE SI NO LO HACEMOS NOS ATENGAMOS A LAS CONSECUENCIAS QUE LA PRESIDENCIA NO GARANTIZABA NUESTRA SEGURIDAD E ÍBAMOS A SER REMPLAZADOS POR MÉDICOS MILITARES! Nos mostró un memorándum donde el recibía esa instrucción.

COMPAÑEROS MÉDICOS FE TODO EL PAÍS NO SE PRESTEN AL ENGAÑO QUE SE ESTÁ FRAGUANDO EN LAS OFICINAS DE PALACIO NACIONAL EL VIRUS ES MORTAL NOSOTROS YA LO ESTAMOS VIVIENDO, SUMADO A ESTO LAS AMENAZAS POR PARTE DEL PRESIDENTE ES UNA PANDEMIA MUNDIAL ESTO NO SE VA PODER OCULTAR QUE NO NOS CALLEN LOS MÉDICOS SOMOS UN GREMIO UNIDO.
Digamos no a la mentira NO al ocultar información de los casos reales.
Atte:

MÉDICOS CON LIBERTAD DE EJERCER

Ante la emergencia por COVID -19 alcaldesa de Tecámac se solidariza con la ciudadanía condonando pago de impuestos del 2do. bimestre del año

Tecámac, es el único municipio que otorgó condonaciones o subsidios al 100%




En Tecámac, estamos conscientes de las afectaciones por la Emergencia Sanitaria. Por instrucciones de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, te condonamos el pago del segundo bimestre del 2020. Si ya lo pagaste, este monto te será descontado en el siguiente bimestre.

Apoyamos tu economía y nos apretamos el cinturón por tu bienestar.

Consejo Coordinador Empresarial hace un frente común por México





Con la finalidad de aminorar el impacto de la pandemia en la actividad económica, este Consejo a través de la interlocución con autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno ha puesto a consideración algunas acciones.

Sin duda la oportuna intervención y toma de decisiones para brindar las facilidades manifiestas ayudará a las empresas establecidas en el Estado de México, en el tiempo en que todos debemos unirnos y hacer un frente común por México.

#SomosCCEM
#LaFuerzaDelSectorEmpresarial

Gobierno federal entregará 180 litros por segundo de agua potable a Ecatepec tras crisis provocado por la CAEM


La instancia estatal no muestra disposición a resolver el problema, que afecta a miles de familias de Ecatepec




El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) acordó con el gobierno de Ecatepec la entrega de 180 litros por segundo de agua potable al municipio, luego de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo 19% el suministro del líquido a la localidad desde hace 3 semanas, lo que equivale a 340 litros por segundo menos.

Hasta el momento, la CAEM no ha mostrado disposición para atender el grave problema generado por la reducción de casi una quinta parte del agua en bloque proporcionada a Ecatepec, a pesar de que la instancia regula, factura y cobra este servicio, cuya escasez afecta a miles de familias ecatepenses, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), se reunió con Víctor Burgett, del OCAVM, para abordar la disminución del suministro de agua en bloque a Ecatepec.
El funcionario de la OCAVM aclaró que tienen varios pozos dañados del Sistema Los Reyes y redujeron 2.5% el suministro de agua a la CAEM, al pasar de 6 metros cúbicos por segundo a 5.75 metros cúbicos por segundo, aunque ignora por qué esta última disminuyó 19% el caudal de agua en bloque que suministra a Ecatepec. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la CAEM proporcionaba a Ecatepec mil 746 litros por segundo de agua en bloque, proveniente de los sistemas Cutzamala y Los Reyes, aunque desde hace tres semanas redujo el suministro a mil 406 litros por segundo, lo que equivale a 340 litros menos para el municipio más poblado del Estado de México. 

Víctor Burgett se comprometió a que la OCAVM solicitará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que apoye con 80 litros por segundo para incrementar el caudal enviado a Ecatepec y recuperar el nivel autorizado del Sistema Los Reyes, además de que ofreció entregar a partir del próximo lunes otros 80 litros adicionales del Sistema Cutzamala. 

Con dichas medidas Ecatepec recuperará 180 litros por segundo de los 340 que redujo la CAEM, o sea el 50%, lo que aliviará un poco el desabasto, pero la situación sigue siendo muy grave para varias colonias de Ecatepec, sobre todo de la llamada Quinta Zona, que dependen casi en 100% del agua en bloque que proporciona la CAEM al municipio.
La OCAVM ofreció igualmente entregar información sobre los pozos registrados propiedad del Sapase, con el objetivo de que Ecatepec actualice el registro de los mismos, incluyendo los siete que se están perforando o en proceso de hacerlo, así como las reposiciones necesarias. Sapase entregó a la citada instancia federal un listado de los 101 pozos que tiene hasta el día de hoy, que incluye los pozos en operación, los que están fuera de servicio, en reparación, en perforación y los nuevos proyectos.

Jerusalén una Ciudad protectora pero generadora de conflictos

Cuando López Obrador era candidato y pensaba diferente a hoy que es presidente de México

Los legisladores del PRD impidieron al presidente Fox leer su último discurso en el Congreso





El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador radicalizó el viernes (madrugada de ayer en España) su postura cuando mandó "al diablo" a las instituciones de México, mientras los legisladores de su grupo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaban la tribuna del Congreso e impedían que el presidente, Vicente Fox, rindiera su sexto y último informe de gobierno. Fox dijo que esa actitud no suponía un agravio para él, sino para "la investidura presidencial y el pueblo mexicano", y advirtió de que no se debe "acorralar la democracia" con "la intransigencia".

Fox, que encabeza el Gobierno que puso fin, en 2000, a 71 años de régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al Palacio Legislativo y, en el vestíbulo, entregó su informe de gobierno, con lo que cumplió un mandato constitucional. Para entonces los diputados y senadores del PRD habían tomado la tribuna, por lo que el presidente optó por retirarse sin leer su discurso. Dentro, los perredistas y sus aliados coreaban lemas a favor de López Obrador.

La justificación de los legisladores perredistas para impedir el acceso al presidente fue la enorme presencia policial en los alrededores del Palacio Legislativo. El senador izquierdista Carlos Navarrete dijo que con ello se habían suspendido "de facto las garantías" constitucionales. "No existen las condiciones para que el Congreso sesione y no abandonaré, ni mis compañeros lo harán, esta tribuna", dijo. Mientras, los legisladores del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenecen el presidente, Vicente Fox, y el virtual ganador de las elecciones del 2 de julio, Felipe Calderón, recibieron la orden de no intervenir.

López Obrador acusa a Fox de haber auspiciado "el fraude" que dio una ajustada victoria, el pasado 2 de julio, a Felipe Calderón, en unos comicios calificados de "ejemplares" por los observadores internacionales. El Tribunal Electoral, que ha rechazado sus acusaciones, dará su veredicto en los próximos cuatro días. Si declarase válidos los comicios, el presidente electo deberá tomar posesión ante el Congreso el próximo 1 de diciembre por un mandato de seis años.

Cerca del Palacio Legislativo, en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador llamaba a sus seguidores a que lo siguieran en la ruta de "una revolución de la conciencia, para que el pueblo se dé la forma de su Gobierno". Entre gritos de "¡Presidente, presidente!", clamó: "Ya decidimos hacer a un lado esas instituciones caducas que no sirven para nada e impulsar la revolución de la conciencia para que el pueblo decida. ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones! ¡Vamos a tener un Gobierno de la República!". El dirigente izquierdista arremetió también contra los medios de comunicación, a los que llamó "alcahuetes del régimen".

Sus palabras tuvieron respuesta en el mensaje que el presidente Fox emitió a la nación horas después, desde la residencia oficial de Los Pinos. "En el México democrático, el motor de la transformación es el voto de la ciudadanía, no el veto a las instituciones", dijo. "Nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él. México reclama prudencia, no estridencia. México necesita que prevalezca la razón, no la cerrazón". Fox, cuyo mandato termina a fin de año, insistió en la necesidad de preservar la democracia. "No se debe someter a la democracia bajo el argumento de la democracia; no se debe pretender acorralarla por la vía de la intransigencia y de la violencia".

El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, calificó de "violentos y rufianes" a los legisladores perredistas que tomaron la tribuna. Su compañero de partido Héctor Larios indicó refiriéndose a los legisladores del PRD: "Exigen apego a la ordenanza y son los primeros que la violan, pero no deben olvidar que las acciones de ilegalidad sólo conllevan a un escenario de incertidumbre que no beneficia a nadie".

A pesar de la polarización, algunos analistas ven en los sucesos del viernes el principio del fin de las protestas de López Obrador, cuya popularidad va cayendo en picado. Sus campamentos de resistencia civil, que ocupan el centro histórico de la ciudad de México, van perdiendo fuelle, mientras aumentan las denuncias de los capitalinos.

"No soy pesimista, me parece que lo ocurrido en la Cámara es el inicio de una solución. Creo que la izquierda se va a dividir, va a lograr distanciarse de López Obrador, quien sí tiene una actitud francamente anti-institucional y de provocación", afirma Roger Bartra, antropólogo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los intelectuales más destacados de la izquierda.

"López Obrador está iniciando su decadencia, su marginación, ofreciendo el espectáculo de un gran fracaso político", pues "pasó de ser una opción política a una molestia social". "Ahora ejerce un cacicazgo urbano, no lo digo en forma peyorativa, sino como definición sociológica", señaló el antropólogo.

Los resultados oficiales de las elecciones del 2 de julio indican, mientras no se demuestre lo contrario, que el conservador Felipe Calderón venció por 14.919.204 votos a su rival, el izquierdista Manuel López Obrador, que obtuvo 14.679.455.

Entrevista a Luis Echeverría Álvarez veinte años atras

Proponen EN Edoméx transporte gratuito a médicos y enfermeras por COVID - 19

La posibilidad del servicio tendría que ser encaminado por el Gobierno del estado






El personal médico y enfermeras que atienden en hospitales de la entidad a pacientes con COVID-19, podrían tener transporte gratis como una forma de ayuda a dicho sector.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que es una posibilidad dar esa atención como una forma de coadyuvar a quienes están directamente tratando de disminuir los casos de contagio en el Estado de México.

Aunque precisó que hasta el momento el Gobierno del estado no le ha propuesto a los empresarios transportistas esa solidaridad.

Aplican sana distancia en el transporte público del valle de Toluca
Dijo que se requeriría tener un directorio de todo el personal médico y de enfermería que atiende los casos de contagio, tanto por hospital, municipio y rutas que usan.

"Hasta este momento ninguno de los gobiernos nos han propuesto algo, toda vez que no hay un directorio oficial de los mismos (médicos y enfermeras), por parte de la autoridad sanitaria, nos han compartido otro tipo de indicaciones e información", comentó el líder transportista.

El estado de Jalisco ha sido la primera entidad donde el servicio de transporte público se dará de forma gratuita a médicos y enfermeras, para su mayor seguridad durante la contingencia sanitaria.

El gobierno y los empresarios transportistas de ese estado tomaron la decisión tras presentarse varios casos de agresión en contra del personal de hospitales.

En el Estado de México, la plantilla de médicos y enfermeras rebasa los 30 mil empleados, por lo que es más complicado dar el servicio gratuito.

En la México-Toluca cerrarán paso en efectivo, solo Tag como medida por COVID-19
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, la cual es la única en el valle de Toluca que presta servicio rosa exclusivo para mujeres, dijo estar de acuerdo con una opción como la de hacer gratis el servicio, pero por el momento no hay una propuesta por parte del gobierno.

Rojas comentó que derivado de la cuarenta han tenido que recurrir su flotilla de autobuses en un 60% con igual número de choferes descansados.

Pues la demanda del servicio ha obligado al colapsó económico de todas las líneas que prestan servicio en el valle de Toluca.

"Es muy casual que un médico o una enfermera se muevan en transporte público", expuso el empresario transportista.

Dijo que de forma independiente ha coadyuvado a reducir los riesgos de contagios a bordo de sus unidades y se han invertido más presupuesto en adquirir gel antibacterial para ponerlo a disposición de los usuarios, incluidos los médicos y enfermeras.

"Hemos destinado más recursos en la compra de gel antibacterial para nuestros usuarios, así como productos químicos para la sanitización de nuestras unidades en cada recorrido que realizan", señaló Juan Carlos Rojas.

Edoméx registra 185 casos positivos de Coronavirus





Hasta el momento existen 185 casos positivos de COVID-19, de los cuales 112 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 33 hospitalizados, 34 tienen alta sanitaria y seis personas han fallecido por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud de la entindad.

Las autoridades sanitarias enfatizan en las recomendaciones a la población como el correcto lavado de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano o beso, abrazar, mantener el estornudo de etiqueta, una higiene correcta y la limpieza del hogar.


Exhortan a la población en general a atender la disposición de permanecer en casa con la finalidad de reducir riesgos de adquirir COVID-19, mitigar esta enfermedad y proteger a nuestros semejantes.

También llamó a informarse a través de fuentes oficiales que están a disposición en los portales web y redes sociales de las Secretarías de Salud federal y estatal e invitó a compartir las medidas preventivas que se difunden en estos sitios digitales, pues son los más confiables.

Ante posibles síntomas de infecciones respiratorias invitó a comunicarse al 800-900-3200, que es la línea de atención que ha dispuesto el Gobierno estatal para brindar orientación sobre COVID-19 y evitar la toma de medicamentos sin prescripción médica.

En Edoméx capacitan a personal del SUEM para traslados de pacientes con COVID -19

Cuentan con ambulancia adaptada para trasladar pacientes con esta enfermedad y el equipo adecuado




Ante el incremento de pacientes con COVID-19 y su posible necesidad de hospitalización, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) está preparado para el traslado seguro de pacientes mediante el encapsulado de ambulancias y la capacitación del personal médico y paramédico.

Al respecto, el subdirector del SUEM, Víctor Manuel Montes de Oca Vieyra, señaló que desde hace días comenzó la capacitación del personal para el traslado seguro de pacientes con COVID-19 por órdenes del secretario de Salud Gabriel O'Shea Cuevas.

El traslado seguro, explicó, incluye la protección de ambulancia que consiste específicamente en un encapsulado, así como la colocación de un sistema denominado "camping" que es la colocación de una cámara móvil usada solo en el transporte de pacientes infecto-contagiosos.


Asimismo, subrayó, el personal médico y paramédico se ha preparado con cursos de bioseguridad, cuya finalidad es reforzar los conocimientos que ya se tenían en el traslado de pacientes infecto-contagiosos.

"Esta capacitación incluye clases prácticas para la colocación de los trajes especiales que incluye mascarillas y goggles, además de la extracción del hospital o ingreso a las unidades móviles y nosocomios", indicó Montes de Oca Vieyra.

Que no se te pase: Piden diputados un mejor salario para el personal médico y de salud
Destacó que con la ambulancia encapsulada y sellada, se facilita la sanitización del vehículo y la unidad queda lista para ser nuevamente utilizada.

Hasta el momento informó el subdirector del SUEM ya se han llevado a cabo traslados seguros de pacientes sospechosos y casos confirmados de un hospital a otro.

"Nosotros ya estamos preparados no sólo con unidades especiales sino con personal debidamente capacitado, tanto en la base de Toluca como Ecatepec y Atlacomulco", finalizó el doctor Montes de Oca Vieyra.

Grave riesgos son personas en situación de calle por Covid-19


Pérez García señaló que las poblaciones callejeras son el resultado de la pobreza y de la ausencia de políticas públicas por parte de los Estados

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) alertó sobre los contagios por coronavirus de la población que se ha denominado “callejera”, por lo que urgieron al gobierno a tomar medidas pertinentes para proteger a estas personas y evitar se den campañas de “limpieza social”.
En una conferencia virtual con defensores de los derechos de la infancia, Juan Martín Pérez García, coordinador del proyecto #TejiendoRedesInfancia en América Latina y del Caribe y director ejecutivo de REDIM, sostuvo que a la “población callejera” no se les está considerando como personas, como ciudadanos del mismo nivel o la misma equivalencia humana que otras y otros, que si tienen una casa, que tienen un trabajo o una condición económica protegida.
“La población callejera queda en vulnerabilidad no solamente porque la vivencia en calle es desgastante y hace que sus sistema inmunológico sea frágil, sino porque tienen antecedentes de salud precaria, por la vivencia en calle y las enfermedades asociadas a ello, que los convierte en un blanco para este virus y no están siendo visibilizados”, refirió el activista.
Pérez García señaló que las poblaciones callejeras son el resultado de la pobreza y de la ausencia de políticas públicas por parte de los Estados quienes no han atendido a estos sectores desfavorecidos y vulnerables.
En tanto, Luis Enrique Hernández, Director de El Caracol A.C. en México, sostuvo que “hay una campaña de limpieza social, hay operativos para retirarlos de las calles de manera forzada sin ofrecerles alguna alternativa o proyecto de vida, también existe la separación familiar forzada, es decir retirarles a sus hijas e hijos, lo cual supone una vulneración grave a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Ante la vertiginosa propagación de la pandemia de Covid-19, varios gobiernos de América Latina y el Caribe asumieron medidas drásticas para que evitar que la ciudadanía esté expuesta a contraer el virus, como la aplicación de cuarentenas totales o parciales, estrictas medidas sanitarias, atención en centros de salud para la detección temprana, entre otros.
Mientras, Marco Antonio Da Silva, Representante del Movimiento de Meninos y Meninas de Rua de Brasil, señaló, que muchas de las personas que se encuentran en esta situación provienen de familias humildes, con poco acceso a estudios y que pese a existir un estatuto para el tratamiento de las niñas y niños en situación calle, no existe una política integrada que pueda garantizar el ejercicio y cumplimiento de sus derechos durante esta pandemia Covid-19.
El representante de la Red de Organizaciones de la Infancia en Puerto Rico, Marcos Santana, explicó que el panorama para la población en situación de calle en ese país es complicado, debido a los recientes desastres naturales, el incremento de la pobreza y el aumento de los casos de violencia.
Marcos Santana detalló que en su país, seis de cada 10 niños y niñas viven en pobreza, los niveles de violencia aumentan sin tener control por parte del estado, en cuanto a la pandemia no existe un protocolo específico para atender a niñas y niños en situación de calle, “se han implementado medidas como el toque de queda y la restricción de movimiento de las familias con el propósito de controlar la pandemia de Covid-19, pero esas medidas no consideran a las este grupo social, que no tienen una casa”.
De igual manera, según los expertos, la población en situación de calle se encuentra altamente vulnerable a contraer el Covid-19, pues carecen de información sobre el tipo de cuidados que deben tener, no cuentan con lugares de acogimiento, ni con documentos de identificación y por ende no pueden recibir atención médica u otros servicios.
Los participantes concluyeron que es urgente hacer visibles los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente aquellos que se encuentran en situación de calle, para que los gobiernos establezcan respuestas adecuadas y acordes a las necesidades de esta población.

De igual manera puntualizaron que los Estados deben implementar estrategias y mecanismos de prevención especializados como protocolos de atención específicos, acompañamiento a las organizaciones que trabajan con esta población, sensibilización a la ciudanía y autoridades que están obligadas a ofrecerles servicios.
De acuerdo con el último informe presentado por la Organización Mundial de Salud (OMS), Brasil es uno de los países de América Latina con mayor número de contagios por el Covid-19, la cifra asciende a 4 mil 579 personas infectadas y 159 fallecidos por Coronavirus.
Con relación a Puerto Rico, el número contagios es de 239, fallecidos 65, mientras que en México el número de contagios se elevó a cerca de mil 500 contagios y más de 40 personas fallecidas.


AMLO y Cuauhtémoc Blanco inventan saludo ante coronavirus


Acorde con la sana distancia, el Presidente y el gobernador se saludaron de una manera especial

Foto: @cuauhtemocb10

Las medidas de restricción de contacto físico para evitar el contagio de Covid-19 van en serio, pero no evitaron que el afecto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se perdiera, inventando un saludo de espinilla que, como fuera, los mantuvo separados alrededor de un metro y medio.
En la ceremonia de reapertura del Hospital “Carlos Calero” del ISSSTE en Morelos, que fue reconvertido para poder tratar a pacientes con coronavirus, López Obrador y Blanco se mantuvieron en sana distancia y pusieron el color a la nota con su nuevo saludo, levantando los pies en una suerte de "hachazo", como en el lenguaje del exfutbolista se podría haber identificado al levantamiento de pies casi a la altura de la rodilla hasta hacer contacto.





Pero esta vez la cancha era un hospital y no se trataba de puntapiés, sino de un saludo cordial que arrancó las sonrisas de los presentes, médicos, funcionarios de salud y hasta el alcalde de Cuernavaca, muy relajados y lejos de la prensa a la que no se dio acceso.
Fue ese el impedimento para bautizar al saludo con algún lugar común como la “Obradoriña".

Huevo al alza su precio en EdoMèx piden productores incentivar el consumo local


Desde hace dos años, productores de huevo en Jilotepec buscan consolidarse en el mercado de consumo

Fotos: cortesía | Productores

Ante el alza en los precios de los productos de la canasta básica, como es el caso del huevo, productores de este alimento del norte del Estado de México recomendaron a la población incentivar el consumo de productos de empresas locales como una alternativa para subsanar la economía de las familias.
Dada la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, el precio comercial del huevo aumentó considerablemente sin razón alguna, afectando la economía de las familias mexiquenses.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor, la docena de huevo de marca está entre $28.75 y $36.25 pesos, esto varía de la marca y del color de huevo.

Por ello, los productores de huevo en Jilotepec esperan que la gente opte por comprar producto local, pues son competitivos en precio y calidad con el huevo de marco, y de esta forma el beneficio se daría en cadena impactando a varios niveles de la producción.

“Al consumir local no solo apoyas al dueño del negocio, sino que generas una cadena de bienestar que va desde los empleados, quien surte los insumos de equipos, los de alimentos, el transporte. El dinero se queda en la comunidad” comentó Gustavo Barrales , productor de huevo en Jilotepec.

Gustavo pertenece a una familia productora de huevo del rancho “Los Cerezos”, quienes se han dedicado a la producción de huevo de libre pastoreo en Jilotepec. Con más de 15 años de experiencia en el sector agrícola, buscan consolidar su mercado comercial de huevo, cuya producción formal lleva dos años.
Y ven en este momento coyuntural que vive México por la pandemia internacional, un área de oportunidad para consolidarse entre el mercado de consumo.
Sin embargo, por las medidas de sanidad recomendadas por el sector salud, las ventas de huevo se han mermado considerablemente, pues si bien la demanda es alta entre el mercado, el tránsito de este no es el óptimo por el aislamiento voluntario en el que se ha entrado desde el pasado 20 de marzo.
“Se han incrementado los pedidos en la ciudad, pero el aislamiento regional nos impide llevarlos, los hemos distribuido localmente” explicó el producto de huevo.
Con respecto a otros meses, la demanda de su producto no ha disminuido, al contrario, ha aumentado, sin embargo, la poca movilidad en la que se encuentran las ciudades y pueblos del Estado de México ha complicado los canales de distribución y entrega.
Por otra parte, los productores mostraron su preocupación al reconocer que los distintos órdenes de gobierno no se han acercado con ellos, pues consideran que los apoyos, incentivos y subsidios a los pequeños productores del campo son escasos.
Aunado a lo anterior, un reto más al que se enfrentan los productores locales tiene que ver con el alza de los insumos que adquieren para tener la producción esperada, pues no se explican la razón a la cual obedece este aumento.
“No encontramos razón alguna por la cual se han incrementado los costos de nuestros insumos tales cómo maíz y alimento procesado en esta época del año, pero esto nos ha obligado a subir el costo de nuestro producto” explicó Gustavo Barrales.
Finalmente, esperando que la situación económica del país no se vea afectada por las medidas de sanidad y que la situación de las familias productoras locales mejore, esperan que quienes deseen impactar directamente en la economía de las familias, opten por la compra de estos productos.
“Que se acerquen a sus mercados y tiendas locales de productos alimenticios, que ayuden a consumir productos generados en sus comunidades” invitó Gustavo Barrales.

Diputados acuerdan la posibilidad del voto electrónico a distancia


La Jucopo consultará al Senado respecto a un eventual cierre de sesiones anticipadas del Congreso por la contingencia sanitaria de Covid-19

Durante la reunión virtual entre los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía que encabeza la diputada Laura Rojas, realizada este jueves por la tarde, se acordó avanzar en análisis de probables cambios jurídicos para el voto electrónico a distancia.
Respecto a estas propuestas, ya se encuentran inscritas sendas iniciativas que permitirán modificar el voto de los legisladores vía remota ante eventuales contingencias, ya sea sanitarias o por bloqueo al Recinto Legislativo, como ocurrió en el pasado mes de noviembre, cuando los legisladores tuvieron que legislar fuera de la Cámara el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además de este acuerdo, la Jucopo informó que la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Rojas Hernández, consultará a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, respecto a un eventual cierre de sesiones anticipadas del Congreso por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Esto, debido a que los legisladores reconocen que las posibilidades para sesionar antes del 30 de abril son muy difíciles para ambas Cámaras y piensan que es más sencillo para la Comisión Permanente realizar sus trabajos, debido a que tienen un menor número de legisladores.
En otro orden, la Jucopo también determinó que los asuntos legislativos con plazo al 30 de abril, como son la legislación para legalizar la canabbis y el tabulador de remuneraciones de servidores públicos, serán sometidos a consulta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar de dicho plazo.
En este sentido, la diputada presidenta, señaló que habló del tema con el ministro residente Zaldívar y que este le expuso que en su momento la SCJN verá la posibilidad de extender el plazo para definir estos temas, ante la imposibilidad del Congreso para sesionar.


Detienen a pareja en Coacalco por el supuesto maltrato a una menor de edad


Ambos habrían quemado las manos del menor, al colocarlas en un sartén, además de que constantemente lo golpeaban

Foto: cortesía | Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Una pareja fue detenida por elementos de la Fiscalía mexiquense en conjunto con la Guardia Nacional, debido a su probable participación en los delitos de lesiones y violencia familiar en agravio de un menor de 10 años de edad en Coacalco.
Se trata de Carolina “N” madre del menor agraviado y Mario Maximino “N”, actual pareja sentimental de ésta, quienes habrían quemado las manos de la víctima, en al menos dos ocasiones durante el año 2019 y el mes de febrero de este año.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por estos delitos y será un Juez quien determine su situación legal.



Policías de la Fiscalía de Género, y elementos de la Guardia Nacional, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carolina “N” y Mario Maximiano “N”por su probable participación en los delitos de lesiones y violencia familiar en agravio de un menor de 10 años de edad.


48

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense se pudo establecer que desde el 2019 y hasta marzo de 2020, esta pareja habría violentado físicamente al menor de edad, en un domicilio del Fraccionamiento Residencia Coacalco, en este municipio.
Estas personas al parecer golpeaban al menor con diversos objetos y lo obligaban a realizar actos considerados como inhumanos, al bañarse en público en el patio, lo dejaban sin comer por varios días o lo alimentaban en situaciones precarias.
Entre otros abusos realizados a la víctima, al parecer fue encerrado, encadenado y quemadas sus manos al colocarlas en un sartén caliente en por lo menos dos ocasiones.
• Te puede interesar: Familiares, principales responsables por la muerte de niños
Una vez que la FGJEM tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada una investigación mediante la cual el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de estas dos personas, así como una orden de cateo para un inmueble ubicado en el municipio de Coacalco, el cual era habitado por los probables agresores.
Luego de que ambos mandamientos judiciales fueron otorgados, personal de esta Institución junto con elementos de la Guardia Nacional se trasladaron a la vivienda, donde fueron aseguradas estas dos personas.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.