Directorio

Directorio

martes, 6 de abril de 2021

Se llega a acuerdo histórico sobre iniciativa en materia de subcontratación entre los sectores obrero, empresarial y el Gobierno de México

 







Ecatepec supera los 88 mil adultos mayores con segunda dosis de vacuna contra Covid-19














Durante el primer día de la segunda semana de vacunación a adultos mayores contra Covid-19, la cifra de personas inmunizadas en Ecatepec llegó a 88 mil 955, quienes ya recibieron la segunda dosis del biológico, elaborado en China por el laboratorio Sinovac.


A pesar de que la afluencia de personas en los centros de vacunación ha sido regular, la aplicación del biológico se ha llevado sin contratiempos y continuará de manera ininterrumpida hasta el próximo 17 de abril.


Este lunes se registró a un total de 9 mil 150 adulos mayores que recibieron la segunda dosis de la vacuna, por lo que hasta el momento 88 mil 955 personas de más de 60 años de edad han sido inmunizadas con la segunda dosis del biológico.


María Soledad López Pérez, habitante de la colonia Prada, agradeció la atención de las autoridades y manifestó estar contenta, pues recibir la segunda dosis de la vacuna le da más seguridad.


“Me siento muy contenta porque hemos tenido un s servicio muy bueno, nos han atendido muy bien y me siento más segura; lo principal es cuidar a mi familia, cuidarme a mí y a mi esposo”, añadió.


Actualmente los 10 módulos de vacunación instalados en diversas colonias del municipio operan con normalidad, nueve ubicados en instalaciones municipales y uno más que se encuentra en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve). El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Implementan en Ecatepec plan emergente de abasto de agua durante temporada de estiaje










El gobierno de Ecatepec puso en marcha el programa Atl Plan Emergente de Apoyo de Agua en Pipas, con el que serán distribuidos diariamente dos millones 560 mil litros de agua potable a las comunidades que requieren el servicio, equivalentes a 256 viajes de pipas.


El plan emergente de abasto de agua en pipas, implementado en apoyo a la población por la temporada de estiaje y como alternativa ante la disminución del caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala debido a la sequía que enfrenta la zona centro del país.


Autoridades de Ecatepec informaron que empresarios se sumaron a este gran esfuerzo, que beneficiará sobre todo a las colonias que históricamente enfrentan escasez de agua potable, muchas de ellas ubicadas en la llamada Quinta Zona del municipio.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que destinará 11 pipas para el suministro de agua en las comunidades, de las cuales cuatro fueron entregadas en diciembre pasado y otras cuatro se sumaron este día al plan.


Dijo que empresas contratistas que participan en el plan emergente proporcionaron dos pipas de 10 mil litros, dos de 20 mil litros y una de 37 mil litros.


Luna Escanamé detalló que en las últimas semanas realizaron al día 210 viajes de pipas, lo que equivale en promedio a dos millones 100 mil litros de agua entregados diariamente, y con este plan se sumarán 46 viajes más, es decir 460 mil litros adicionales, para un total de distribución diario de dos millones 560 mil litros, además de que próximamente serán incorporadas otras cinco pipas que actualmente están en reparación.


Agregó que el programa Atl beneficiará de manera directa a cuatro mil 270 familias del municipio, que se suman a las 14 mil 700 familias que recibían anteriormente el servicio, con lo que abastecerán semanalmente de líquido a más de 94 mil personas.


Este plan emergente se suma al Plan Hídrico Municipal, que contempla la puesta en operación en los próximos días de seis pozos de agua potable.


Serán los pozos Pichardo Pagaza, 317 de Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca, Plutarco Elías 1 y 2, y San Agustín, este último que se perfora en el deportivo Valle de Santiago. Posteriormente serán integrados los pozos Quetzalcóatl y CTM 14.


Actualmente existen grupos que intentan lucrar políticamente con la escasez de agua potable y desinforman a la población para realizar protestas en contra del gobierno municipal, a pesar de los esfuerzos que éste realiza para dar solución al problema histórico de desabasto del líquido.


Adelantó que dialoga con el gobierno del Estado de México para coordinar esfuerzos en materia de agua potable y seguridad pública, lo que traerá resultados positivos para Ecatepec.

“Don Cami” quiere repetir como diputado por el Distrito XXII y olvidarse de la franela y la cubeta

 

Son Cosas de MORENA

Don Camilo Murillo Zavala un hecho fortuito, le cambio la vida, de chofer de la Secretaria general de MORENA en el estado Luzma Hernández a diputado local por el distrito XXII de Ecatepec, donde se sumó el espectacular efecto AMLO que le dio el triunfo en las urnas, ahora se quiere reelegir aunque su perfil educativo no le ha permitido ninguna vez subir a tribuna de la legislatura estatal o presentar alguna iniciativa, pero lo que es más grave en su distrito nadie sabe de su presencia 


Camilo Murillo Zavala, y el designio divino que le cambio la vida, al obtener; por el efecto AMLO, la representación de diputado local por el Distrito XXII que hoy ostenta

---Todo se modificó, de ser un modesto ayudante paso a ser legislador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA

--Los estudios, eso que importó a MORENA, en esos tempos, había que llenar el expediente, porque pocos se interesaban por representar a MORENA, mucho menos ser su candidato.

-- Don “Cami”, reconoce, que no sabe porque o por donde le vino la designación de la candidatura, mucho menos que triunfaría en las urnas y que sería diputado local.

---Atrás quedó la historia de la franela y la cubeta con agua jabón, para lavar el automóvil de la jefa, Luz Ma Hernández, o cumplir con el ceremonial, de abrir la puerta a la Secretaria General del comité estatal de MORENA en el estado de México

--Los honores se le hacían a la patrona como refería de manera respetuosa y hasta lacayamente, a la dirigente morenista en la entidad.

--Luz Ma, quería ser diputada, pero la equidad género, le impidió entrar como candidata, por lo que de inmediato, tal vez pensó

---Que don Cami, entre a la candidatura, no importa, que hoy sea mi chofer, mi ayudante, lo que si estoy segura; dicen que dijo la Luz Ma; tendré mi posesión, tendré representación, en el congreso, como si yo fuera.

--Pero el noble Camilo, el obediente, servicial y hasta abnegado Don Camilo, pensó de otra manera y se auto recordó ahora soy Diputado señora.

---El “gutierritos” de las películas, despertó, se convirtió en el señor diputado, que hasta título profesional le pusieron sus correligionarios

--Ahora el diputado Camilo Murillo Zavala, por el distrito XXII, militante por circunstancia, que ni él sabe porque se afilió a MORENA, se prepara para, buscar la reelección.

--Lo cierto es que las encuestadoras de MORENA, definirán si los habitantes del Distrito Local XXII, con ubicación en el municipio de Ecatepec, merecen tener un representante, social del nivel de “don Cami”

 

 

  

 

 

 

Baruch Durán González precandidato a la presidencia municipal de Coacalco por el PES

 

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Califican a Baruch Durán González, como un cartucho quemado, toda vez que Durán González en su intento de ser candidato a la presidencia municipal de Coacalco, desde el 2015, como Camaleón ha cambiado de colores, es decir  ha tratado de cobijarse  en partidos como el PT, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y ahora con el Partido Encuentro Solidario  es precandidato a la presidencia municipal de Coacalco”, por lo que ya desde estos momentos la militancia rechaza su posibles postulación a este cargo de elección popular.

Cabe señalar que a decir de la militancia Durán González, se ha hecho famoso por no respetar los compromisos que adquiere; por ejemplo, cuentan los que saben, en las pasadas elecciones electorales, Durán González, fue objeto de toda una serie de quejas en su contra debido a que supuestamente a nombre del partido realizaba algunas gestiones que después desconocía, de ahí que Durán González recibió fuertes críticas de la militancia y simpatizantes del entonces partido Encuentro Social.

En lo que respecta a la precandidatura de Baruch Duran, a la alcaldía de esta demarcación, según la militancia el partido tiene todas las de perder toda vez que el citado Duran González no garantiza el triunfo del partido, por lo que aún es tiempo de que la dirigencia nacional y estatal, del Partido Encuentro Solidario tome cartas en el asunto y postule a una persona que realmente logre el triunfo, no hay que olvidar agregaron los entrevistados las palabras de nuestro dirigente Isidro pastor Medrano, en el sentido de que quiere candidatos que no estén quemados, toda vez que el  prestigio del partido está en juego para estas elecciones del 6 de junio. revelaron los encuestados por este matutino.

Morena aplazó 14 días las definiciones sobre las candidaturas de quienes aspiran a ocupar diputaciones locales de mayoría y plurinominales y a ayuntamientos.

 

 


 

El Partido Morena aplazó 14 días las definiciones sobre las candidaturas de quienes aspiran a ocupar diputaciones locales de mayoría y plurinominales, o un espacio en los ayuntamientos en el Estado de México.

A través de un ajuste a su convocatoria, ese partido cambió la fecha en que la Comisión Nacional de Elecciones daría a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las distintas candidaturas en varias entidades, entre ellas, la mexiquense.

La convocatoria original establecía como plazo del 11 de abril, pero ahora será hasta el 25 de abril, apenas unos días antes del inicio de las campañas.

La justificación para ampliar los tiempos del proceso interno, de acuerdo con la modificación a la convocatoria, es el avance de los plazos y la copiosa participación de aspirantes que presentaron solicitud de registro.

El segundo ajuste consiste en ampliar el plazo que vencía el 12 para que la Comisión Nacional de Elecciones ejerza la facultad a que se refiere el inciso f. del artículo 46 de su Estatuto, en el cual se precisa que debe analizar la documentación, valorar los perfiles, validar y calificar resultados. Ahora será el mismo 25 de abril.

Ese artículo también faculta a garantizar la representación equitativa de géneros para las candidaturas, respetando el orden de prelación y posicionamiento que se deriven de las insaculaciones y las encuestas.

El mes pasado dirigentes de Morena informaron que en el Estado de México se habían registrado más de nueve mil aspirantes a ocupar diputaciones locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas, entre ellas y ellos quienes buscan la reelección.

Solo para las 125 alcaldías habían recibido mil 500 registros y otros mil 350 para las diputaciones locales, por lo cual trabajaban en ponerse de acuerdo, pero de no haber consensos, se aplicarían encuestas entre las y los aspirantes.

 

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente y todavía anda en campaña

 

 


 

 

PIE NOTA.- VALLE DE MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador, “ya es presidente y todavía anda en campaña “para muchos resulta inverosímil la actitud de López Obrador, dado a que a través de los partidos como el PT, como lo muestra el espectacular en la que aparece el tabasqueño en forma de dibujo animado recordándole a la ciudadanía el proceso electoral del 6 de junio.

A pesar que de dicho espectacular, no habla de manera directa de López Obrador, quien por cierto ha dicho que no buscara la reelección, pero como se ve tal parece que los dichos por el jefe del ejecutivo federal, solo es para distraer la atención o una cortina de humo para no llamar la atención de sus detractores, sin embargo como lo mencionaron varias de las personas encuestadas por el   diario El Mexiquense Hoy, López Obrador por todos los medios posibles buscara aparecer en la boleta del 2024, (Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO)

Armando Pérez Soria conmina a la unidad de la militancia y censura a quienes cuestionan ha MORENA por proceso de elección de candidatos

 

 


 

“La denostación es una acción muy recuente, entre los que se dicen agredidos, desatendidos, vulnerados, en sus caprichos personales que no son los de la sociedad, pero en la mayoría de los caos, no tienen sustento, ni claridad y calidad para tomar esta postura”, reflexiono Armando Pérez Soria con referencia a un grupo de personas que se acreditaron como lideres de MORENA y en una conferencia de prensa, denostaron contra su partido.

 

Pérez Soria, volvió a la carga cuando refirió que quienes cuestionan el sistema de elección de candidatos en MORENA a cargos de elección popular, olvidan que, en sus momentos, cuando recibieron el beneplácito para ser militantes del partido, aceptaron respetar los estatutos y los documentos que dan sustento a este instituto político.

 

“Pretender quitar, seriedad o calidad moral al sistema de encuestas y las empresas que realizan este trabajo, y esta actitud es una manera de dudar de la calidad de ellos mismos, porque a MORENA, le caracteriza, su apertura democrática” insistió Pérez Soria  

 

“En el Movimiento de Regeneración Nacional, a través de las consultas que se realizan entre la ciudadanía, se define el perfil de quienes aspiran a cargos de elección popular, debe observarse como, de acuerdo con estadísticas que se han realizado, de aspirantes, a quienes un grupo cuestiona y señala de presuntas conductas inadecuadas, la simpatía de la ciudadanía y su análisis les favorece”.

Armando Pérez Soria, con amplia trayectoria política, comentó que quienes, ésta mañana en una conferencia de prensa, realizada en el Restaurante de Ecatepec, conocido como la MANSION, cuestionaron de manera enérgica a los dirigentes de MORENA y a sus métodos de elección de candidatos, están fuera de contexto, insistió el ex director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec.

Convocó a las personas que se dijeron militantes y dirigentes de MORENA en el Estado de México, a que no provoquen la discordia, porque son tiempos de unidad, para fortalecer la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de consolidar la Cuarta Transformación del país

 

Finalmente Armando Pérez Soria que se define como luchador social   aseguró que MORENA , volverá a triunfar en este proceso electoral y que no hay duda de que eso sucederá.

 

 

Recorren cibernautas Aculco sin salir de casa a través de cultura, turismo y deporte en un click 3.0


Está ubicado entre montañas, peñas y cascadas que, con sus hermosas calles y callejones empedrados, conforman un maravilloso y pintoresco escenario.

Invitan a conocer los “Lavaderos Públicos”, construidos en 1882, un lugar lleno de leyendas y misterios.









Aculco, Estado de México, 6 de abril de 2021. Uno de los atractivos turísticos y gastronómicos consentidos de la gente es Aculco, que se ubica entre montañas, peñas y cascadas al norte de la entidad mexiquense, y es además heredero de muchas tradiciones e historia.


A través de sus calles y callejones empedrados, que ofrecen a sus visitantes un escenario para recordar, Aculco se muestra fresco y abundante, ya que, fundado por el pueblo otomí, su nombre actual significa “lugar donde tuerce el agua”.


Existe la posibilidad de disfrutar de este lugar a través de cualquier dispositivo con redes sociales, ya que se presenta en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, donde por medio de cápsulas de turismo virtual se realizan recorridos por diferentes lugares emblemáticos de la entidad mexiquense.


Para los escaladores, este lugar, que posee un clima que oscila entre lo semifrío y húmedo, presenta la cascada de “La Concepción”, la cual forma parte del Cañón de Aculco, cuenta con una espectacular caída de agua de 25 metros escoltada por una impresionante calzada de columnas basálticas. 


También tiene entre sus lugares turísticos los “Lavaderos Públicos”, un lugar lleno de leyendas y misterios, construidos en 1882, por lo que se les considera de los más antiguos de México. Por ellos fluye agua de manantial a través de un canal que aún es utilizado por las mujeres otomís.


Una parada obligada son los vestigios del Camino Real Tierra Adentro, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por haber sido el camino más antiguo de América y la ruta comercial que unió a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, hoy territorio de Estados Unidos.


Las calles de este Pueblo Mágico ofrecen vistas y descanso en la Plaza de la Constitución o en las plazuelas Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Sánchez, además de la posibilidad de abordar a la “Adelita”, el transporte turístico local que estará dispuesto a darte un recorrido inolvidable por el centro histórico de Aculco.


La Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo también son lugares para visitar. Este bello templo franciscano, que data del año 1540, consigna el trabajo de los canteros de la región, cuyo estilo tequitqui revela elementos de la cultura prehispánica fusionados a componentes cristianos, lo que resulta en una armónica edificación con canteras rosas verdaderamente espectaculares.


En cuanto a su gastronomía, son imperdibles los quesos, pues en el municipio existen más de 60 talleres artesanales dedicados a la producción de este producto lácteo de excelente calidad.


Esta cápsula está disponible en Facebook y Twitter @CulturaEdomex, además de que la dependencia estatal exhorta a consultar el Decálogo del turista responsable en https://experiencia.edomex.gob.mx/, para vivir una experiencia única e inolvidable si lo que se desea es visitar Aculco.

Regresan mexiquenses a la actividad deportiva en Copa Nacional de Wushu

 

 

             Obtienen deportistas de la entidad seis medallas en evento nacional.

             Destaca partición de Estrella Franco Silva en este arte marcial.





 

Zinacantepec, Estado de México, 6 de abril de 2021. Cinco integrantes el Estado de México participaron en la Copa Nacional de Wushu, en Chiapas, con excelentes resultados, haciéndose presentes en el pódium de ganadores en ocho ocasiones.

 

Así lo afirmó Luis Marín Sandoval Galindo, Presidente de la Asociación Mexiquense Wushu Sport Center, quien reconoció el esfuerzo de los deportistas que acudieron al evento y de sus entrenadores, por el esfuerzo de mantenerse en condiciones físicas y competitivas, a pesar de las dificultades que atravesaron ante el confinamiento por la pandemia.

 

El responsable de este arte marcial destacó los resultados obtenidos por la delegación mexiquense, ya que, de los cinco elementos, cuatro lograron subir al pódium de ganadores en dos ocasiones cada uno.

 

La atleta más destacada de la delegación mexiquense fue Estrella Franco Silva, quien ganó dos medallas de oro, esto en la modalidad de arma corta y arma larga, en la categoría alto rendimiento, de la rama femenil.

 

En la rama varonil Brandon Sandoval López se llevó el primero lugar en arma corta y el segundo puesto en arma larga, en la categoría de juvenil alto rendimiento; mientras que Kairo Franco Silva conquistó dos preseas de plata en arma corta y arma larga, en adulto, y para cerrar la cuenta de la cosecha mexiquense, Iván Ramírez Rubio ocupó el tercer lugar en arma corta y manos libres, de adultos.

 

Finalmente, Sandoval Galindo puntualizó que para este año el trabajo continuará en el proceso de entrenamiento con los diferentes entrenadores, además de buscar su capacitación para que siga el crecimiento de esta disciplina a nivel estatal.

Reciben agentes de la Guardia Nacional capacitación en materia de búsqueda de personas


Imparte Cobupem módulo en diplomado a enlaces de la Guardia Nacional.

Es entidad mexiquense modelo de coordinación y reacción ante reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.






Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2021. La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) impartió una capacitación a integrantes de la Guardia Nacional, con el objetivo de generar sinergias y contar con protocolos cada vez más ágiles para localizar a personas reportadas como desparecidas.


Compartió desde los antecedentes históricos de la desaparición en México hasta los pormenores de las buenas praxis que se aplican en la entidad mexiquense, la cual esta basada en la colaboración interinstitucional y la participación activa de las familias de las víctimas y los colectivos de búsqueda.


Destacó que la participación activa y conjunta de las familias de las víctimas, ha permitido que instituciones federales como la Guardia Nacional, busquen replicar protocolos de acción y respuesta para construir procesos que originen la localización de las personas y a la captura e identificación de los responsables de su desaparición.


A través de una plataforma digital, a la que accesaron más de 70 enlaces que replicarán el tema a nivel nacional, se dieron a conocer estrategias de reacción ante la desaparición de personas adultas, pero sobre todo de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.


Además, se abordó la implementación en el Estado de México de la nueva normatividad, como la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y el recién publicado Protocolo Homologado de Búsqueda.


En tanto, se coincidió en que el fenómeno de la desaparición no debe tener una jurisdicción y que este tipo de capacitaciones mejoran la comunicación diaria y operativa de las áreas de los tres órdenes de gobierno encargadas de su localización.


Detallaron el funcionamiento de Alerta Amber y ODISEA, que mantiene estrecha colaboración entre las 32 entidades federativas, e incluso puede llegar a detonar a nivel internacional en caso de que niñas, niños o adolescentes sean extraídos del país.


Los participantes conocieron la operatividad de las Células de Búsqueda, implementadas en municipios del Estado de México, así como los canales de comunicación y reacción entre la Cobupem y las Policías Estatal y municipales.

Supervisan acciones para prevenir y atender la violencia de género


Atienden Conavim y Secretaría de la Mujer a sector femenino a través de acciones transversales.

Coinciden en que para erradicar la violencia es necesario hacer sinergia mujeres, sociedad y los tres niveles de gobierno.





Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2021. Tras reconocer el trabajo que han realizado los municipios desde el 2015, año en el que se declaró la Alerta de Violencia de Género en la entidad, la Secretaría de la Mujer reconoció que es necesario seguir impulsando acciones transversales con las que se busca incidir en distintas aristas.


Dentro de estas acciones, se han creado Refugios, Células de Búsqueda de Personas, implementado la Policía de Género y se ha capacitado al personal de primer contacto, asimismo, se han creado Unidades de Análisis y para que las mujeres transiten con seguridad se ha llevado a cabo la rehabilitación y recuperación de espacios públicos.


Lo anterior, luego de realizar un recorrido por los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para supervisar las acciones que se realizan a favor de las mujeres.


Coincidieron en que el tema de la violencia es un asunto de las mujeres, de la sociedad y de los gobiernos estatal, federal y municipal, por lo que resulta necesario hacer sinergia para atender este tipo de violencias.


Finalmente, reconocieron que es fundamental fortalecer los mecanismos de Alerta de Violencia de Género sobre todo enfocados en la prevención, llegar a tiempo, identificar a las víctimas sobrevivientes de violencia y de esta manera trabajar a favor de los derechos de todas las mujeres.

Las autoridades del Vaticano advierten a Onésimo Cepeda que tendría que renunciar a su cargo como Obispo Emérito de Ecatepec para seguir con su postulación a diputado

 



El obispo Emérito Onésimo Cepeda Silva declinó la invitación que le había hecho Fuerza Por México sobre una candidatura como diputado en Ecatepec.

De acuerdo con una entrevista que el periodista Carlos Marín le hizo al Emérito, explicó que habló con Franco Coppola, intermediario del papa Francisco, quién le comunicó que no podía ser candidato a riesgo de perder el cargo eclesiástico que ostenta.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró que Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura.

Deslindándose de todo acto político, que a título personal realice el obispo Emérito. No ejerciendo ni de voz ni de acción cualquier representatividad oficial de la Iglesia Católica.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado México establece el artículo 40 fracción V que, para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección.

 

En Edoméx cerca de 200 escuelas particulares de nivel medio superior y superior han regresado de manera voluntaria a sus actividades presenciales

 




 

 

En el Estado de México cerca de 200 escuelas particulares de nivel medio superior y superior han regresado de manera voluntaria a sus actividades presenciales efectuadas en talleres y laboratorios o trámites administrativos como exámenes recepcionales, informó el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad, José Manuel Díaz Orozco.

El representante de dicha asociación comentó que en cada espacio educativo la decisión se tomó bajo consenso por lo que se desarrollan con los protocolos de sanidad dictados por las autoridades estales y federales para evitar riesgos de contagio a Covid-19.

Es de mencionar que desde el pasado 16 de marzo, las instituciones públicas y privadas mexiquenses de ese nivel educativo podrían regresar a esa modalidad en actividades y tramitología según lo anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

En entrevista, Díaz Orozco, expresó que el regreso a dichas actividades extracurriculares y administrativas han sido restringidas en aforo el cual es del 30%. Aunado a esto, detalló que se han apegado a las recomendaciones sanitarias como lo es la capacidad de personas que recibirán la instrucción para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2.

Las actividades se han realizado al aire libre, algunos los talleres puede ser las clases de robótica, pueden ser laboratorios de física y química.

En ese sentido, dijo, el llamado es a las autoridades para que agilicen los procesos de los trámites porque están parados como los de titulación y la revalidación de estudios en el extranjero, siendo las demarcaciones con más densidad poblacional donde se llevan a cabo esas actividades. “Principalmente en los municipios más poblados Toluca, Metepec y Ecatepec”.

En ese sentido, puntualizó que el protocolo de acceso se conforma por el filtro de ingreso al plantel en donde a los asistentes se les toma la temperatura corporal. En esos puntos y demás espacios se han colocado dispensadores de alcohol gel, se sugiere el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas. De igual manera, se sanitizan los inmuebles utilizados antes y después de su uso.

“Cumplimos con los estándares mínimos sanitarios, pero depende de cada escuela en aplicar otras medidas según sea su inversión, pero se cumple con ello”.

Explicó que la decisión en el tema del retorno presencial a dichas áreas es para quienes lo deseen y se respeta a quienes todavía no quieran hacerlo. “No influye en la calificación de la asignatura porque es voluntario, no hay penalización alguna”.

Al cumplirse más de 25 días de la medida anunciada por el gobierno mexiquense y en cuyo lapso comprendió una semana de vacaciones, estimó podría crecer la cantidad de estudiantes y docentes que se sumen a esas labores voluntarias.

No obstante, advirtió, existe incertidumbre por parte de la comunidad escolar ante una posible tercera ola de contagios a Covid-19, luego del periodo vacacional de Semana Santa.

“Estamos atentos a las recomendaciones de las autoridades ya que iba en aumento el interés, los papás querían un regreso, pero dependemos del semáforo de alerta epidemiológica “.

En ese sentido, deseó no se retroceda nuevamente al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica tal como sucedió de marzo a julio de 2020, y de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Esto porque incidiría en la detención temporal de ciertas actividades económicas, laborales y educativas.

“Las Escuelas Particulares estamos preparadas ya para recibir a los alumnos y realizar actividades presenciales, pero estamos en espera del semáforo y de las autoridades definan”

 

Somos un Instituto Político renovado que trabaja cercano a la ciudadanía, juntos pintaremos de turquesa cada rincón del Estado de México.

 

Mario Alberto Cervantes Palomino


Somos un Instituto Político renovado que trabaja cercano a la ciudadanía, juntos pintaremos de turquesa cada rincón del Estado de México.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Alcaldesa de Tecámac se reúne con el licenciado José Humbertus Pérez Espinoza luchador social y activista destacado.

 



Fue encarcelado injustamente como resultado de un proceso amañado ordenado desde las altas esferas del poder público estatal y municipal por defender los derechos de los condóminos adquirientes de vivienda en nuestro país.

Le agradezco su visita, la de los integrantes del Frente Mexiquense y que compartan su experiencia e iniciativas para fortalecer la vida Condominal en nuestro municipio.

Entrevista a Fernando Domínguez Avendaño Síndico de Tecámac renuncia a morena y se va al Verde Ecologista

Militantes de MORENA que aspiran a puestos de elección popular dudan de las encuestas que define candidatos en este partido

Líderes de Morena que partíciparon en la conferencia de prensa donde protestaron por imposición de candidatos en su partido







Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

 


 




En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Deporte, desarrollo y paz

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

Con este día se busca concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Solo juntos, jugaremos de nuevo

En 2021, la ONU quiere destacar los valores del deporte para enfocar la campaña del Día Internacional del Deporte.

En su discurso, la ONU destaca que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y precisamente en esta pandemia de COVID, han surgido dificultades para practicarlo, por los confinamientos y restricciones. Los juegos en equipo han sufrido las consecuencias de la pandemia mundial, e incluso el deporte individual ha sido coartado.

Y es el deporte el que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, sobreponernos entre todos y derrotar a la pandemia. Los valores de justicia, equidad, trabajo en equipo, perseverancia e inclusión, pueden ayudar a todo el mundo a salir de esta crisis mundial.

La campaña de 2021 anima a todos a hacer valer el lema: "Solo juntos, jugaremos de nuevo". Puedes participar compartiendo en tus redes sociales una foto o un video que demuestre lo que significa el deporte para ti y difundiendo el deseo de que todos estemos igualados ante la enfermedad, que todos tengamos vacunas que nos protejan, para construir un mundo mejor. No olvides usar las etiquetas #SoloJuntos #DiadelDeporte.

Primeros Juegos Olímpicos de la historia

Estos juegos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó, ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y nueve bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos estaban: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Cómo se celebra este día del deporte

AtletismoEn todos los países del mundo se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas:

Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud.

Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos.

Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros.

Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas.

Campañas para promover la actividad física.

Cómo puedo celebrar el Día Internacional del Deporte

Para celebrar el Día Internacional del Deporte, qué mejor que realizar alguna actividad física, a ser posible, al aire libre, para evitar en la medida de lo posible contagios de COVID. De manera individual, o colectiva, siempre que se realice con seguridad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Si vives en alguna zona con un confinamiento estricto que no te permita salir al exterior, ejercitate en casa, usa Internet para acceder a clases o sesiones de algún deporte que te interese.

 

Sondeo de los 15 estados que cambian de gobernador en México en la elecciones de este 6 de junio

 


MORENA dará a conocer sus candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores el 25 de abril

 


 

Por la izquierda2: De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, será hasta el 25 de abril y no el 11, como se tenía previsto, cuando se definan las candidaturas para miembros de los ayuntamientos mexiquenses y diputados locales, tanto de mayoría como de representación proporcional.

El documento establece que esto permitirá llevar a cabo un análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismos.

Diversos interesados preveían que este 11 de abril conocería quienes serán los abanderados, pero ahora tendrán que esperar 14 días más.