Directorio

Directorio

sábado, 12 de septiembre de 2020

Roban motocicleta de empleado de tienda de refacciones en la vía López ...

SNTE Sección 36 te invita a unirte a la campaña #QuédateEnClase, Convocatoria y Sedes de acopio.

SNTE Convoca a toda la sociedad unirse a la campaña nacional "Quédate en Clase" segunda fase

Donemos aparatos electrónicos para hacer valer el derecho a la educación de las niñas y niños de México: SNTE Sección 36


•La Sección 36 del SNTE, convoca a solidarizarse con los estudiantes de bajos recursos económicos, donando aparatos electrónicos para que puedan continuar estudiando.

•En 8 sedes en Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan se recibirán los donativos

•El 5 de octubre, en el marco del Día del Docente, se entregará lo recaudado a los niñas y niñas que lo necesiten.










Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas de México, la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, ha iniciado a partir de este sábado 12 de septiembre, la 2ª. Fase de la Campaña #QuédateEnClase, en la que convoca a todos los trabajadores de la educación, a madres y padres de familia, al sector productivo y empresarial y a la sociedad en general a solidarizarse con los estudiantes de bajos recursos económicos, donando aparatos electrónicos para que puedan continuar estudiando a través del Programa Aprende en Casa II.

El Mtro. Vargas Cervantes con la lectura formal de la convocatoria, explicó que con la pandemia del SARS-Cov-2, uno de los retos más grandes que se tienen es seguir garantizando que niños, niñas y jóvenes continúen con sus estudios. En este contexto, resaltó que las y los trabajadores de la educación en el compromiso que tienen no solo con sus alumnos sino con la sociedad en general, desde el primer momento de la contingencia sanitaria, iniciamos la campaña #QuédateEnCasa y con diferentes métodos, mecanismos y medios, han continuado trabajando con sus alumnas y alumnos.

Sin embargo, enfatizó, reconocemos que para muchos de ellos les ha resultado más complicado por la falta de recursos sobre todo tecnológicos, por ello, a principios de agosto los maestros y maestras del SNTE, dimos a conocer la iniciativa #QuédateEnClase para motivar a nuestros estudiantes a seguir unidos en la distancia y seguir estudiando, y hoy en una 2ª. Fase de esta campaña convocamos a la solidaridad de todos los mexicanos para donar aparatos de televisión, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares en buen estado, para entregarlos a las alumnas y alumnos que los necesitan para que en estos momentos de crisis sanitaria, sigan estudiando.

Asimismo, comentó que se estará realizando un estudio-censo que permita tener información precisa de qué zonas y cuántos niños son los que requieren ser apoyados y beneficiados, y a los que se les entregará lo recaudado el día 5 de octubre, en el marco del Día del Docente.

El Secretario General de la Sección 36, dio a conocer las 8 sedes en las que se estarán recibiendo las donaciones y que se ubican en las instalaciones que la Sección 36 tiene en Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. (Se anexa directorio completo)

En Ecatepec vecinos bloquean avenida Primero de Mayo exigen abasto de agua a través de la red en sus comunidades

Primero de Mayo esquina avenida Morelia.

Se toma conocimiento que un grupo de aproximadamente 40 vecinos de esa localidad bloquea la primera de mayo en la intersección de la calle Morelia toda vez que solicitan el abasto de agua a través de la red.

dicha vialidad está bloqueada en ambos sentidos lo que ocasiona que los confinado del Mexibús se vean afectados.


A juicio, AMLO y las mañaneras




Raymundo Riva Palacio




Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, detenido en España en mayo del año pasado por varios presuntos delitos, entre ellos la venta de Agronitrogenados a Pemex, acaba de iniciar un proceso judicial que hará historia por dos razones: demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber violado sus derechos al transgredir 10 artículos constitucionales y uno más de la Convención Americana de Derechos Humanos, y exigió que se pronuncie el Poder Judicial sobre las mañaneras. El alcance de la demanda trasciende el caso de Ancira, al pedir respuestas para saber si caben dentro de la ley los agravios que decenas de personas, grupos o instituciones han recibido en las mañaneras.

Las mañaneras son un diseño institucional de López Obrador mediante el cual ejerce la gobernanza, difunde las acciones de su gobierno, hace propaganda y responde preguntas de periodistas paleros, para reorientar o desviar temas candentes, y de grupos de interés o gestores que llevan sus propias quejas, denuncias o demandas al Presidente. En sus respuestas suele acusar sin pruebas, mentir o difamar individuos, grupos, empresas o instituciones. En el caso específico de Ancira, de acuerdo con el pliego, “ha sido sometido a una acusación y linchamiento continuados y públicos por parte de la autoridad responsable”.

La demanda de amparo indirecto que fue presentada el miércoles en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, se refiere a las afirmaciones que hizo López Obrador en las mañaneras, lo que al mismo tiempo coloca ese instrumento de poder en el banquillo de acusados. “El poder que detenta el Presidente de la República tiene un alcance de enorme magnitud y las declaraciones que ha realizado implican un amedrentamiento a los Juzgadores nacionales”, apunta la demanda de amparo de Ancira. “Con sus manifestaciones se menoscaba seriamente la posibilidad de que el principio de independencia judicial tenga operatividad y eficacia”.

A lo que se refiere es al fallo que obtuvo de un juez en Chiapas el 13 de agosto en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por considerar que los delitos que se le imputaban habían prescrito. La reacción de López Obrador fue casi inmediata. Tras el fallo del juez, indica la demanda, entre el 20 de agosto y al menos el 4 de septiembre, el Presidente se empezó a referir a Ancira “como culpable de los hechos delictivos que se le imputan”, y a sugerir que el amparo que le dieron había sido obtenido de “manera irregular”.

El litigio de Ancira está corriendo en los tribunales mexicanos, pero ante la forma como López Obrador se ha expresado en las mañaneras, aduce, se altera el debido proceso, como quedó plasmado en la doctrina del 'efecto corruptor' que elaboró el actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el caso Cassez.

“Los actos que se reclaman”, dice la demanda, “son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso. Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”.

Pero la dimensión mayor de la demanda se encuentra en una batería de 17 preguntas donde piden al juez que antes de proceder al desarrollo de las violaciones que reclamaron, dé respuesta a las interrogantes que envuelven los problemas jurídicos que se enfrentan:

1.- ¿Cuáles son las vertientes del principio de independencia judicial?

2.- ¿Qué tipo de actos pueden violar el principio de independencia judicial?

3.- ¿Qué actos pueden considerarse como presiones externas a la función judicial?

4.- ¿Puede considerarse como presión externa a la función judicial, que el Presidente manifieste que se investigará a todo Juez que resuelva en favor del quejoso?

5.- ¿Qué autoridad del Estado Mexicano es la facultada y obligada a proteger a los jueces cuando hay una amenaza en contra de la libertad para emitir sus resoluciones?

6.- ¿Cuál es el límite a la libertad de expresión del Presidente?

7.- ¿Cuál es el alcance del principio de división de poderes?

8.- ¿Qué autoridades están facultadas para investigar a los integrantes del Poder Judicial?

9.- El principio de división de poderes ¿protege las facultades de los órganos constitucionales autónomos?

10.- ¿Cuáles son las vertientes del principio de presunción de inocencia?

11.- ¿Puede violarse el principio de presunción de inocencia por actos ejecutados fuera del proceso?

12.- ¿Puede violarse el principio de presunción de inocencia por parte de autoridades que no intervienen de manera directa en el trámite legal del proceso penal?

13.- La exposición de un imputado ante los medios de comunicación ¿puede implicar una violación al principio de presunción de inocencia?

14.- ¿Qué naturaleza jurídica tiene la reparación del daño?

15.- ¿Qué implicaciones genera que una autoridad exija, requiera o solicite en forma reiterada y pública la reparación del daño de un delito al imputado, antes que el mismo sea condenado por un Tribunal competente?

16.- ¿Qué implicaciones tiene que, ante los medios de comunicación, se exija a un imputado que repare el daño de un delito?

17.- ¿Cómo deben repararse las violaciones al principio de presunción de inocencia cuando se expone a un imputado como culpable ante los medios de comunicación y se le exige, requiere o insta públicamente a la reparación del daño de un delito que aun no ha sido juzgado?

Todas estas preguntas son una radiografía de las declaraciones del Presidente en las mañaneras, planteadas mediante las interrogantes como violaciones a la ley, que será tarea del juez determinar si lo son.

Agárrese: viene aumento en tarifas de celulares






Darío Celis




El Paquete Económico presenta modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos que encarecen sustancialmente las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Especialmente sobre las que corren los servicios de banda ancha móviles, hoy día con un potencial impacto en los bolsillos de los abonados de las redes celulares que en realidad somos todos los mexicanos.

El mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones había recomendado bajar los derechos y no aumentarlos, como contrariamente el Paquete que entregó el secretario Arturo Herrera lo plantea.

Igualmente las bandas que permitirán el despliegue de las redes 5G, que posibilitarán los servicios de internet de las cosas y mejoras a la vida, seguridad, educación y salud de las personas, están siendo gravadas.

El derecho inhibirá más el apetito de invertir en ellas por parte de los operadores que ya de por sí ven en este despliegue una inversión enorme, cuya rentabilidad vendrá varios años después de su inicio de servicios.

Ya le adelantábamos ayer que se prendieron las alarmas en América Móvil de Carlos Slim, AT&T que preside Mónica Aspe, Telefónica-Movistar que dirige Camilo Aya e Izzi que comanda Salvi Folch.

Un primer análisis financiero de bote pronto arroja que en la banda de 850 megahertz, que hoy se usa para prestar servicios móviles de banda ancha, el costo por megahertz/Pop se encarecerá alrededor de 56 por ciento.

Así, se estará colocando en 1.56 pesos, lo que para un bloque de 50 megahertz en esa banda a nivel nacional puede representar la friolera de 8 mil millones de pesos anuales, o 363 millones de dólares.

Ese aumento puede afectar las tarifas al consumidor y representa en los hechos un incremento en impuestos (derechos de explotación) a los operadores y uno indirectamente aplicado a los usuarios.

Asimismo se ve afectada la banda de 3.5 gigahertz que sirve para el despliegue de la la red de nueva generación 5G, que ahora al ser utilizada en servicios móviles empieza a costar 0.18 pesos el megahertz/Pop.

Pero lo que para un bloque de 30 megahertz a nivel nacional representará 540 millones de pesos anuales o 24 millones de dólares adicionales, que lo más probable es que sean repercutidos a los consumidores. Hoy esa banda en uso fijo no genera derechos.

La banda de 600 megahertz, que es ideal para la 5G, ahora le imponen un costo por megahertz/Pop igual al que ya se paga por la banda de 1.9 gigahertz, que equivale a 0.53 pesos.

Así, lo que en un bloque de 30 megahertz con cobertura nacional va a costar mil 590 millones de pesos anuales, o 72 millones de dólares, cuando la de 700 megahertz, que es prácticamente para el mismo uso y es explotada por la red compartida, cuesta sólo 0.10 pesos el megahertz/Pop.

Con estas medidas recaudatorias sí se están aumentando los impuestos y de manera indirecta afectando los bolsillos de los millones de abonados de servicios móviles de banda ancha.

¿Habrá clases el 15 y 16 de septiembre?


Te contamos cómo están marcados estos días en el calendario escolar de la SEP.






Estamos en el 'mes patrio' y se aproximan las fechas de las fiestas mexicanas, así que seguramente te estás preguntando si habrá clases, o tendrás libre, los días 15 y 16 de septiembre.

El 5 de agosto, el secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán , presentó el calendario definitivo del ciclo escolar que arrancó hace un par de semanas en la nueva normalidad.

Este ciclo escolar, que se imparte a distancia, tendrá 190 días efectivos de clases, indicó Moctezuma Barragán .

Y... te tenemos 'una buena' y 'una mala': la primera es que no habrá clases el día 16 de septiembre, ya que está marcado como Día de asueto por el Día de la Independencia, y por tanto, habrá suspensión de labores.

'La mala', y esto entre comillas, es que el 15 de septiembre sí habrá actividades y en el calendario de la SEP se marca como: 'reflexión por día conmemorativo'.

Así que alista el festejo de manera que puedas celebrar y disfrutar del miércoles de la próxima semana, siendo responsable con tus tareas un día antes.

¿Terrorismo fiscal? Podrá SAT embargar bienes a terceros


De avalarse el planteamiento constituye un "terrorismo fiscal" y un acto arbitrario, asegura la oposición






El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá embargar los bienes de los contribuyentes o “terceros relacionados con ellos”, cuando estos se resisten a una auditoría. Esto, si la Cámara Diputados avala la propuesta para reformar el Código Fiscal de la Federación de 2021 que envió el Ejecutivo federal en su Paquete Económico.

De avalarse esta iniciativa en los términos que plantea la actual administración federal, no sólo podrían asegurarse los bienes de los contribuyentes, sino también los de terceros relacionados con ellos, como son sus clientes, proveedores y hasta empleados.

SAT triplica recaudación de grandes contribuyentes en primer semestre
La propuesta de reforma de la Presidencia de la República al Código Fiscal en su artículo 40, plantea practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes, pero añade que esto podrá realizarse también a los “responsables solidarios o terceros con ellos relacionados”, ante un requerimiento o solicitud de documentación.

Aunado a esto, otra enmienda que propone la Presidencia es al artículo 45 del Código, la cual autorizaría a la autoridad fiscal, tomar fotos y videos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio del contribuyente”, además de poder acceder al mismo.

Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, estas propuestas “constituyen un atentado a la intimidad”, pues considera que el fisco le podrá tomar video y fotografías a cualquier ciudadano que sea auditado. No sólo a su casa, dice, sino hasta a sus propiedades más personales como muebles, ropa, libros e incluso a su mascota.

“Lo calificó como un acto arbitrario sin precedentes. Sobre todo en cuanto a la enmienda del artículo 40, pues el SAT irá con todo para confiscar recursos”, afirmó.

De ser avaladas, que, “si se es un arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado, podría asegurar sus bienes sólo por estar relacionado con él”.

TERRORISMO FISCAL
En el mismo sentido, para Clara Elena Valladares, investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, las propuestas del Ejecutivo federal van en línea con un “terrorismo fiscal” que lo que busca es obligar a los contribuyentes a pagar sus adeudos.

“Es una política que en los años 80 y 90 con la famosa ‘Lolita’ se tenía, un “terrorismo fiscal” que es lo mismo que está aplicando este gobierno”, apuntó.

De acuerdo con la académica, el tema de los embargos ya se establece en la legislación actual, tal como sucedió en abril cuando el SAT colocó sellos en una propiedad de la familia Alemán por adeudos de Interjet.

Lo nuevo es que se puedan extender estos embargos a terceros relacionados.

“Si la autoridad embarga a una empresa material pero no alcanza para cubrir el adeudo entonces podrá ir con su proveedor, esto es a lo que se refiere”, explicó.

Sin embargo, Clara elena Valladares recordó que la Constitución protege las garantías individuales, por lo que, en casode ser aprobada la iniciativa, los proveedores o clientes de una empresas que va a ser embargada podrán acudir a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para protegerse ante estas medidas.Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México

Lecheros de tres estados exigen pago a Liconsa

Productores de Jalisco, Veracruz y Chihuahua se han visto afectados por el incumplimiento federal





GUADALAJARA. Lecheros de los estados de Jalisco, Veracruz y Chihuahua exigen a Liconsa que les salde el adeudo que tiene con ellos por el lácteo ya entregado, y amenazan con endurecer sus manifestaciones con bloqueos carreteros así como boicotear actos oficiales si no les cumplen.

Los lecheros de Los Altos de Jalisco advirtieron que si hoy no reciben el pago por la producto que han entregado a Liconsa se manifestarán durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando acuda a la próxima inauguración de la L3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.


El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, dijo que se ha incumplido con el compromiso del mandatario federal y su premisa de “no mentir” fue quebrantada.


“Si una de las cosas que no pueden hacer supuestamente es mentir, a nosotros ya nos mintieron... Nos están engañando y nos están perjudicando”, dijo el líder ganadero Adalberto Velasco, quien aclaró que ellos siempre han demostrado respeto y disciplina.

Datos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco indican que el padrón de productores individuales es de mil 387, principalmente de los municipios de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel El Alto, San Julián, Jalostotitlán y San Diego de Alejandría.

En Veracruz, los productores acusaron que Liconsa tiene con ellos un adeudo de 9.5 millones de pesos por el retraso de más de tres semanas en el pago.

Noé Hernández Soto, presidente del Sistema Producto Especie Bovinos Leche, dio a conocer que no se les ha dado una explicación y tampoco se les dice los motivos por los que existe tal atraso en el pago, por lo piden a las autoridades estatales y federales que actúen a la brevedad.

Los pequeños y medianos productores de leche del Centro Acopio de Chapacao Norte de Veracruz manifestaron que de no ser escuchada su demanda tomarán medidas drásticas como cerrar la circulación vehícular de carreteras.

PRESIONAN EN CHIHUAHUA
Por persistir irregularidades en los pagos en la compra de leche por parte de Liconsa productores presionan a la dependencia federal en la ciudad de Chihuahua.

El secretario de Desarrollo Rural del estado, René Almeida, informó que hay inconformidad por parte de los productores que derivó en la toma de instalaciones de Liconsa para presionar que se cumpla el pago qué, de acuerdo con los afectados, asciende a dos millones de pesos.

La Asociación de Productores de Meoqui, informó que llegaron algunos pagos, pero siguen las irregularidades. Con información de Gustavo García/El Sol de Tampico, Itzel Molina/Diario de Xalapa y Paloma Sánchez/El Heraldo de Chihuahua



Cuauhtémoc Cárdenas tiene Covid-19, revela AMLO

El mandatario envió un saludo y deseó la pronta recuperación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas






El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, padece Covid-19, por lo que desea su pronta recuperación.

En el marco de la inauguración del Tren Ligero en Jalisco, el mandatario durante su discurso aprovechó para enviar saludos al luchador social de Guerrero, César Núñez, y al tres veces candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quienes dijo, están contagiados del coronavirus, deseando mejore su salud.

Además, hizo un reconocimiento al personal de Salud, que pese a la carga de trabajo por la pandemia, siguen en su lucha por salvar vidas.

“Mandarle un saludo al secretario, y aún dirigente social que queremos mucho, que está también afectado César Núñez, un luchador social de Guerrero, y también un abrazo muy fuerte y nuestro respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desearles que salgan adelante y que se recuperen y hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud y a pesar de la fatiga en el tiempo siga salvando vidas, enfermeras, médicos, a todos los trabajadores de la salud”.

A seis meses de que la OMS declaró como pandemia al Covid-19, México rebasa las 70 mil muertes y los contagios suman 658 mil 299, al tiempo que ocho estados se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo y 24 en naranja.

Este viernes se reportaron 534 nuevos decesos, con lo que el número de víctimas fatales ascendió a 70 mil 183 en el país.

Se registraron, además, cinco mil 935 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 658 mil 299.

Estas son las razones del INE para negar registro a partidos


La decisión será definitiva una vez que el tribunal electoral resuelva las impugnaciones






El Instituto Nacional Electoral (INE) enumeró las irregularidades por las que seis organizaciones políticas que buscaban su registro como partido político quedaron fuera de la boleta electoral de 2021. La decisión será definitiva una vez que el tribunal electoral resuelva las impugnaciones.

El 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto aprobó únicamente la solicitud de Encuentro Solidario.

México libre

La negativa en la inscripción de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, fue debido a que en el Consejo General se propuso el criterio de que cualquier organización que rebasara 5 por ciento de recursos no debidamente identificados no podría conseguir su registro.

En este supuesto estaba la asociación liderada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, con 8.18 por ciento.

Esto obedeció a que la organización utilizó la plataforma CLIP, una terminal que acepta pagos con tarjeta de crédito o débito, para recibir donaciones. De acuerdo con el INE, este mecanismo no permite identificar los datos de los aportantes, porque en sus recibos de pago sólo refleja los cuatro últimos dígitos de las tarjetas.

Por ello, algunos consejeros señalaron que esta organización aún cuenta con un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades y determinaron negar el registro.

Redes Sociales Progresistas

La organización que encabeza Fernando González, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tampoco logró el registro, pues el INE se lo negó luego que incumplió con el número mínimo de asambleas requeridas (200) tras acreditar que hubo participación del Sindicato en asambleas, captación de afiliaciones y aportaciones, además de que se acreditó una promesa u otorgamiento de dádivas en asambleas.

Antes de otorgar el registro, el INE debe validar el número de afiliados recabados y que las asambleas que se realizaron sean dentro de la ley, es decir, que no hayan tenido apoyo de gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos, de lo contrario éstas se invalidan, así como los militantes que se hayan inscrito.

Fuerza Social por México

A la organización, ligada al líder sindical Pedro Haces, se le negó el registro porque dejó de cumplir con el número mínimo de asambleas y afiliados requeridos después de aplicar los criterios de Dádivas y Fiscalización.

Además, se acreditó la participación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, en la celebración de las asambleas estatales.

Grupo Social Promotor

Grupo Social Promotor de México, la nueva versión del extinto partido Nueva Alianza, se quedó en el camino debido a que se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones y en aportaciones relacionadas con el proceso de conformación del partido.

Súmate a Nosotros

La asociación vinculada a Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no cumplió con el número mínimo de afiliaciones.

Además, dejó de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas después de aplicar los criterios de Dádivas y Fiscalización.

Fundación Alternativa

El registro de esta organización como fuerza política, fue negado porque no cumplió con el número de asambleas requeridas.

La resolución final está en manos del TEPJF

Bajo este contexto y tras la negativa del INE, los registros de nuevos partidos políticos se resolverán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuerza Social por México, México Libre y Redes Sociales Progresistas impugnaron la decisión del Consejo General del INE del pasado viernes, por lo que los magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF tendrán que resolver la afirmativa o negativa de registro de estas organizaciones

Ante desalojo de mujeres de la sede de la Cdhem en Ecatepec piden comparecencia de titular del esta Comisión y del fiscal general







Ante el operativo de desalojo violento contra mujeres en la Visitaduría de Ecatepec, la Comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso local solicitará la comparecencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García y del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez.

El presidente de la comisión y diputado de Morena, Julio Hernández Ramírez calificó de "inaceptable" la actuación de esos organismos autónomos, al aplicar la fuerza, en lugar mantener el diálogo contra mujeres, en una entidad donde existen más de 7 mil 500 personas desaparecidas, más de 80 feminicidios registrados este año y un aumento del 17% en las llamadas por violencia contra mujeres.

“Es inadmisible el uso de la fuerza pública para lesionar, lastimar y reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, nuestro deber es atender las posturas, las manifestaciones y demandas de la gente, ver qué están exigiendo, por qué lo exigen y en dónde estamos fallando”, advirtió.

A través de un comunicado, Julio Hernández afirmó que mientras en el gobierno federal han escuchado a las mujeres que ocuparon la sede nacional de derechos humanos y abrieron una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, en la entidad mexiquense usan la fuerza para resolver las demandas de la gente.

Acusó falta de capacidad de la Codhem y consideró una "vergüenza" su actuación al haber solicitado medidas precautorias a la Fiscalía.

“Este operativo demuestra una falta de capacidad de la Codhem para resolver las demandas de violaciones a derechos humanos, no me imagino cómo pudieron atender el tema que prefirieron llamar a desalojar el edificio y ¿así se arregló el problema? ¿reprimiendo y golpeando a la gente?” cuestionó.

El diputado local advirtió que el propio Jorge Olvera, titular de la CODHEM, señaló que las exigencias no tenían que ver con su institución, y publicó en sus redes sociales que hubo diálogo, pero aún así pidieron “medidas precautorias” a la fiscalía.

“A la oficina de la Diputación llegan demandas que no nos corresponden, pero no por eso voy a ser omiso, y voy a acusar; debo ser gestor, y ayudar a la persona o al colectivo, orientándolo, siendo mediador.

"Si hay una demanda tengo que darle orientación porque soy parte de una institución, dar una respuesta, no actuar de esta manera equivocada y errónea, es una vergüenza y cinismo para los mexiquenses”, afirmó.

En redes sociales otros actores políticos, entre ellos diputados federales, como Laura Rojas del PAN y legisladores locales como Omar Ortega reprobaron los hechos.

Edoméx sigue en semáforo naranja: Del Mazo

MEXIQUENSE DIARIO

Emma Colín Guadarrama alcaldesa de Amanalco da positivo a Covid-19






La presidenta municipal de Amanalco de Becerra, Emma Colín Guadarrama informó que tras sentir los síntomas y realizarse la prueba médica dio positivo a Covid-19.

Así lo informó la noche de este 11 de septiembre a través de sus redes sociales personales, asegurando que ha actuado de forma responsable desde el primer día que presentó los síntomas.

"Estimados amigos amanalquenses, ciudadanos... De manera responsable les comunico que he dado positivo a COVID-19. Que desde el primer día que tuve síntomas, me resguarde en una muestra de amor y protección a nuestro pueblo" se lee en el texto compartido en redes sociales.

De acuerdo con la publicación, el estado de salud de la alcaldesa es complicado, por lo que espera no tener mayores complicaciones conforme evolucione el virus.

De igual forma, la alcaldesa aprovechó el espacio para pedirle a los habitantes de Amanalco que aún se resisten a creer en el virus que se protejan por el bien de todos, principalmente, el de los niños.

"Agradezco a todos aquellos que concientemente aceptaron todas las medidas de sanidad, y a aquellos que aún ponen resistencia en ello, les pido que generen esa conciencia de respeto, cuidado mutuo y amor a la vida, siempre lo he dicho que mi mayor preocupación es que los niños no vayan a adquirir este virus, porque si uno como adulto sufre, imaginemos a ellos" pidió a través de su mensaje.

De inmediato, las muestras de apoyo en la publicación hecha en redes sociales se hicieron presentes, deseándole lo mejor y pronta recuperación a la alcaldesa amanalquense.

Concentra Edomex el 11 por ciento de los casos de Covid en el país
Cabe destacar que es la primera alcalde de la región en dar positivo a Covid-19, a pesar de que en la zona sur de la entidad mexiquense el número de casos acumulados es bajo en comparación con las otras regiones en las que fue divido el Estado de México.

Actualmente, de acuerdo con el mapa interactivo municipal de Covid-19 del gobierno federal, en este municipio hay 95 casos acumulados y cuatro defunciones provocadas por este virus.

De igual forma se recuperaron 80 pacientes diagnosticados y aún hay nueve casos sospechosos, por lo que se exhorta a la población amanalquense a continuar con las medidas de prevención sanitaria.

CoDhem Informa: Esta Defensoría ratifica su apoyo total a las causas de colectivos feministas y víctimas de violencia de género y feminicidio.

Día del Programador








Cada 13 de septiembre, 12, si se trata de un año bisiesto, se celebra en todo el mundo el Día del Programador. Obviamente hablamos de los programadores informáticos, esas personas que a través de códigos y etiquetas han logrado interconectar al mundo y hacer nuestra vida mucho más sencilla.

Hoy en día, casi todos los dispositivos electrónicos que nos rodean han sido programados por alguno de estos genios y en el futuro se estima que todas las personas deberán saber programar, tal como es requisito el leer o escribir, porque se tratará del lenguaje universal para desarrollar muchas labores diarias.

¿Por qué se celebra el Día del Programador en el día 256 del año?
La idea se le ocurrió a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies. Fue el que sometió ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país que promulgarán la fecha y la eligió debido a que el número 256 es la cantidad máxima de número que se pueden representar con 8 bits y además, es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365.

El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev autorizó que esta fecha fuese tomada por los programadores para celebrar su día, desde entonces muchos otros países se han sumado a la conmemoración.

¿Cuáles son las actividades desarrolladas por un programador?
Actualmente existen muchos perfiles de programadores y cada uno se diferencia por el tipo de lenguaje que suele utilizar, así como el producto final que desarrolla. El programador más común es el analista programador o programador de software. Es la persona encargada de crear programas como Word, Excel, Prezi, Dropbox, en fin, cualquier tipo de plataforma que permita al usuario realizar una tarea en su ordenador.

Luego tenemos a los programadores web. Aunque su función también es diseñar una plataforma útil, se centra principalmente en las necesidades de una empresa o marca, son los encargados de establecer los comandos adecuados para que cada botón del sitio web realice la función que debe, aunque en la actualidad y gracias a Wordpress muchos de estos programadores se dedican principalmente a desarrollar plugins.

Por último, tenemos al programador más reciente, el programador de aplicaciones, es la persona que vincula tanto los programas conocidos como los sitios web al mundo de los dispositivos móviles, logrando un mejor rendimiento y un paquete de carga mucho más ligero para garantizar el mismo rendimiento en equipos más pequeños.

¿Cómo celebrar el Día del Programador?
Puedes unirte a un curso de programación o empezar a programa en línea con tutoriales de Youtube. También, puedes realizar una pequeña reunión e invitar a todos tus amigos informáticos, no importa que trabajen en redes, total la idea es pasarlo bien. O simplemente, comparte divertidos memes en las redes sociales junto al hashtag #DiadelProgramador.

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur





El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Qué se entiende por la Cooperación Sur-Sur?
La Cooperación Sur-Sur son acuerdos establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.

Estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ahora, los avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.

En los últimos años se han logrado importantes avances de cooperación relacionados con los asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad presenta grandes batallas y desafíos.

La Cooperación Sur-Sur tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:

Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto tomando en cuenta su capacidad creativa.
Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.
Origen de la Cooperación Sur Sur
No obstante la historia de este plan de cooperación procede desde la década de los 70, donde el gobierno argentino propuso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo su Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Cooperación Sur Sur también es conocida como cooperación América del Sur-África (ASA), dado el ámbito geográfico al que se refiere.

La idea detrás de esta iniciativa es que los países del sur, que la gran mayoría se encuentra en vías de desarrollo, puedan colaborar entre sí, para garantizar el bienestar de sus pueblos, su independencia colectiva y por supuesto los objetivos de desarrollo que se hayan acordado internacionalmente, como la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Logros del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Aunque en un principio este día se pensó como una fecha para incentivar la cooperación de los pueblos del sur. La realidad es que en los últimos 20 años, se ha convertido en una fecha para celebrar y copiar logros.

Las naciones ubicadas al sur del planeta han ido creciendo en términos técnicos y financieros, siendo su potencial más valioso la enorme riqueza en biodiversidad que poseen.

Estos países están utilizando de forma más racional e inteligente los recursos naturales que poseen y además, están ayudando a sus vecinos a conseguir ciertas ventajas, como por ejemplo; los gasoductos que recorren Argentina, Chile y Bolivia, los cuales brindan potencial energético a los tres países por igual, a pesar que su origen está en la Patagonia Argentina.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Cooperación Sur-Sur ante la crisis del Covid-19
La Cooperación Sur-Sur toma más fuerza este 2020 debido a la pandemia mundial conocida como Covid-19. En algunos países del Sur este mortal virus no se ha propagado tan rápidamente como si ha ocurrido en otras regiones del mundo, de ahí la importancia de crear mecanismos que ayuden mediante la coordinación, comunicación, la cohesión y la gobernanza a superar la crisis sanitaria que vive el planeta.

Para avanzar más rápido en este sentido, la ONU ha venido activando y llevando a cabo proyectos y para ello ha contado con el apoyo de organismos internacionales para dar respuesta efectiva y ayuda a los países que han sufrido más producto de la pandemia. Así mismo, se han logrado alianzas entre las naciones afectadas con el fin de combatir la enfermedad y evitar que la misma se siga propagando y provoque la muerte de más seres humanos en todo el mundo.

Este 10 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo un evento virtual de Alto Nivel con motivo de celebrar el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. El objetivo primordial de este encuentro en línea es concienciar a las personas y hacer un llamamiento de solidaridad para atender la crisis mundial que vive la raza humana debido a la pandemia conocida como Covid-19.

¿Qué hacer para celebrar este día?
Si vives en un país del sur, podrías plantearte investigar sobre algunas ventajas que te pueden brindar tus países vecinos en función de llevar adelante algún proyecto económico, como iniciar un emprendimiento o utilizar un recurso natural presente en la mayoría de estos países.

Otra buena manera de incentivar la cooperación entre naciones, es apoyar una causa común que todos tengan, como proteger la selva amazónica, el mayor pulmón de nuestro planeta.

O simplemente, crea un mensaje saludando a todos tus amigos esparcidos por el mundo, para que recuerden lo importante que es ayudarnos los unos a los otros para seguir progresando.

Usa los hahstag #CooperacionSurSur #SurSur #CooperacionAmericadelSurAfrica