Directorio

Directorio

miércoles, 15 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

Reconoce titular de Seguridad desconfianza ciudadana hacia la policía


Sostuvo encuentro con empresarios en el valle de México

Maribel Cervantes titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex (Foto especial)
Tlalnepantla, México.- “Una policía poco confiable y corrupta, así es como nos ve la gente en el Estado de México”, afirmó la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, durante una reunión de trabajo que sostuvo con más de 350 empresarios de la ASECEM, a los cuales pidió su ayuda para denunciar y observar el comportamiento de los elementos.
No es un secreto para nadie, “menos para mí, como nos está viendo la gente, las quejas las recibo todos los días, de que somos una policía poco confiable; ayúdenos con la tarea de supervisión policial”, les pidió a los empresarios y ciudadanos que se reunieron con ella en Tlalnepantla.
Maribel Cervantes aseguró que el gobernador Alfredo del Mazo no es ajeno a lo que sucede en las policías del país y lo que pasa en el Estado de México, por eso, dentro del decálogo de las 10 acciones a seguir para mejorar la seguridad pública, se analiza el desarrollo policial, el cual se privilegiará.
La titular de la Secretaria de Seguridad en el Estado de México, mencionó que se relanzarán protocolos para el manejo del uso excesivo de la fuerza pública, que es la gran queja a nivel mundial.
Necesitamos -dijo- sumar sectores como el de ustedes y la ciudadanía, para ir avanzando y se haga posible el Decálogo de Seguridad Pública. Los empresarios son importantes, para corregir nuestros errores y las fallas.
Maribel Cervantes apuntó que se trabaja coordinadamente con la Fiscalía, se intercambia información a través de los dos C5, que son columna vertebral de la vigilancia.
También habló la secretaria de las reformas que se le han hecho al sistema penitenciario que ha sido la noticia en las últimas semanas, donde se han visto los cambios en el orden y la reubicación de los internos de alto riesgo, pues se busca la inserción social de los mismos.
"Estoy convencida de que se pueden lograr muchos avances en materia de seguridad en el Estado de México y esto sólo se logrará con el acompañamiento de todos los empresarios y de la sociedad en general," concluyó.

Que el Auditorio Metropolitano de Tecámac no está clausurado ni presenta fallas en su estructura




El Gobierno del Estado de México informa que el Auditorio Metropolitano no se encuentra clausurado ni cuenta con notificación alguna de autoridades municipales, estatales o federales que impidan su funcionamiento, como se ha difundido este lunes.
“El inmueble no está clausurado, la Secretaría de Cultura no ha sido notificada de alguna clausura, ya sea por parte del municipio, del Estado o de la federación”, aseguró Marcos García Hernández, Coordinador Administrativo de la Secretaría de Cultura estatal.
Además, luego del sismo del 19 de septiembre, se han realizado diversas revisiones de seguridad estructural del inmueble, que han permitido descartar daños que pongan en riesgo a los asistentes e impidan la realización de eventos.
Al respecto, Arturo San Juan Olvera, Supervisor Externo de la Obra, señaló que no existen afectaciones en la estructura del inmueble.

“Estructuralmente el edificio está estable, está perfecto el edificio, y los eventos se han llevado con toda normalidad; hay elementos para la protección, hay extintores que se previeron y hasta ahorita no ha habido ninguna situación.
“Las empresas traen sus plantas de luz, traen todo lo necesario para que el evento se lleve a cabo. Si ustedes se dan cuenta, las áreas de emergencia no tienen ningún problema, hay muchas salidas de emergencia. Todo eso está planeado desde el inicio”, señaló.
Por su parte, Daniel Amaya Álvarez, Residente Local de Obra de la Secretaría de Obra Pública de la entidad, dijo que los trabajos que aún se realizan en el recinto están relacionados con acabados en sanitarios, regularización de la instalación eléctrica, así como la red de datos de video y voz.
“La estructura está a través de pilotes de concreto ya sobre suelo firme, apoyada correctamente, no tiene ningún problema”, dijo.
El Auditorio Metropolitano fue inaugurado parcialmente en marzo de este año y se han realizado eventos en los cuales la seguridad de los asistentes y de los organizadores ha estado garantizada totalmente.
Una vez concluida y entregada la obra en su totalidad, que se estima sea en febrero de 2018, el Auditorio Metropolitano de Tecámac, que tiene capacidad para 11 mil 800 asistentes, será administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México.
"Estamos hablando de que hasta en tanto no se termine la obra, que ya nos habían comentado que puede estar hasta el mes de febrero del próximo año, tenemos este lapso para que administrativamente la Secretaría de Cultura reciba esta obra ya al 100 por ciento”, puntualizó el Coordinador Administrativo de la Secretaría de Cultura estatal.

Depuración y más capacitación de policías para mejorar seguridad de los mexiquenses: Alfredo del Mazo

• Informa el Gobernador del Estado de México que se depurarán los cuerpos policiales.
• Destaca que se trabaja para dar mayor seguridad a las mujeres de la entidad.
• Continúan operativos en transporte público y se reforzará la videovigilancia.


Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Gobierno estatal de atender una de las mayores demandas de los mexiquenses que es la seguridad, a través de más capacitación a los cuerpos policiacos, uso de tecnología y la depuración de elementos de la policía estatal.
Del Mazo Maza indicó que el Estado de México es una entidad con crecimiento, progreso y desarrollo, sin embargo, también tiene retos que atender y resolver.

“Es un estado con necesidades importantes de atender y resolver, uno de ellas es el de la seguridad, y lo digo porque además es la principal preocupación desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo mencionó que se va a dignificar el trabajo de los elementos de la Policía estatal, brindando mayores apoyos a quienes realicen bien sus funciones, además de que se les dará mayor capacitación, profesionalización, así como más oportunidades de crecimiento en el sistema de la policía.

Se realizará también una depuración en los cuerpos policíacos, derivado de los resultados de sus exámenes de control de confianza, y en el proceso de evaluación participarán el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que se trabaja para proteger y brindar mayor seguridad a las mujeres, por ello, se cuentan con Centros de Justicia para ellas, donde pueden levantar sus denuncias y sean atendidas cuando son agredidas.

Agregó que también se debe impulsar un tema de formación y capacitación educativa donde se impartan valores y la importancia de respetar a las mujeres, ya que el 75 por ciento de los casos de homicidios en este sector, han sido cometidos por el círculo más cercano, como parejas, ex novios y familiares.

“Tenemos que hacer un trabajo de respeto a las mujeres y tenemos que, además, facilitar la denuncia para cuando reciban acoso y puedan ellas denunciarlo inmediatamente”, afirmó.

El Gobernador del Estado de México manifestó que para inhibir a la delincuencia, se reforzará la videovigilancia y los trabajos de inteligencia.

Un ejemplo, dijo, es el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, mediante el cual se monitorea a las unidades de transporte.

“Cámaras en las unidades del transporte para que podamos inhibir la delincuencia, reconstruir hechos o dar una respuesta mucho más inmediata, esto nos va a permitir disminuir el robo a transporte público”, destacó.

En materia de transporte, también se llevan a cabo operativos para revisar que los usuarios no porten armas.

El mandatario estatal sostuvo que se trabaja de la mano con el Gobierno federal en este rubro, por lo que se ha reunido con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad, entre otros.

Derivado de esa coordinación, refirió que se han realizado en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, Operativos Rastrillo, que han permitido la detención de personas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

Respecto al tema de los penales estatales, indicó que se trabaja en el tema de la sobrepoblación y la reinserción social, ya que el sistema penitenciario del Estado de México tiene capacidad para atender a 13 mil reos, y actualmente hay cerca de 26 mil.

“Se hizo ya un traslado de 49 reos de distintos penales del Estado de México a penales federales, porque son reos de alta peligrosidad que estaban generando conflictos en el interior de los penales, y que la respuesta en coordinación con el gobierno federal, fue trasladarlos a penales federales”, añadió.

El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló otras acciones que se han llevado a cabo en esta materia, como la creación de la Secretaría de Seguridad, la construcción del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Secretaría de Marina, y puesta en operación del Mando Único en donde participan 120 de los 125 municipios mexiquenses.

Transportistas exigen justicia por asesinato de Guillermo Rojas y su hijo

Almoloya de Juárez, México.- Con mantas colocadas en autobuses de distintas líneas camioneras, que estacionaron a las afueras de los Juzgados de Control y Juicios Orales, ubicados a un costado del penal de Santiaguito, transportistas exigieron justicia para Guillermo Rojas y su hijo, quienes fueron asesinados el año pasado.


Desde las 13:00 horas y derivado de la audiencia celebrada en los Juzgados de Control y Juicios Orales, varias unidades del transporte público fueron estacionadas en los alrededores de este inmueble y con mantas exigieron justicia para el exlíder transportista y su hijo.

La audiencia, donde presuntamente se iba a dictar la sentencia correspondiente a los tres implicados en este cruel asesinato, se realizó a partir de las 13:30 horas y finalizó casi a las 18:00 horas.

En el acto se leyeron los alegatos de clausura del juicio y se determinó que será hasta una nueva audiencia programada para el 21 de noviembre, cuando se determine la sentencia respectiva a las personas involucradas.

Derivado de ello, familiares y compañeros transportistas de la víctima, quien fue asesinado junto con su hijo y abandonados en su camioneta en las inmediaciones de La Crespa, exigieron justicia por este atroz crimen.

Necesario aplicar “tirabuzón” a empresas para fomentar la lactancia

Toluca, México.- Si bien existe una obligación legal de que las empresas en la entidad mexiquense instalen un lactario dentro de sus instalaciones para fomentar la lactancia materna, sólo el 1% cumple con esta norma, de ahí la necesidad de obligar a que se aplique la legislación respectiva, señaló Mónica Pérez Santín, presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México.


Indicó que la lactancia materna no es algo nuevo y si bien fue un tema que se olvidó en México, se retomó y para ello se creó una legislación, la cual obliga a las empresas a instalar un lactario y permitir a sus empleadas fomentar este medio de alimentación para sus bebés.

Reconoció que hace años el boom de las empresas en la fabricación de fórmulas lácteas frenó la lactancia materna, sin embargo, ahora debido a los grandes beneficios, es necesario retomarla y sobre todo convencer a la sociedad civil sobre la importancia de la leche materna.

Ante ello, Pérez Santín subrayó que es necesario exigir a las empresas, no sólo de la entidad mexiquense, sino de todo el país, para que instalen un lactario y permitan fomentar la lactancia materna en sus empleadas, ya que es un derecho de la madre y su hijo a contar con una alimentación adecuada.

Al respecto, Enrique Ruiz Ramírez, subdelegado del ISSSTE, indicó que esta campaña esté permeando poco a poco, sin embargo las cifras refieren que en el sector empresarial sólo el uno por ciento cumple con este requisito.

Ante ello, consideraron que es necesario convocar a los empresarios para abrir más lactarios dentro de su empresa, pues tampoco resulta una gran inversión.

Cuidan bancos de la zona sur

Tejupilco, México.- Derivado de la entrega del aguinaldo, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron un operativo que consiste en la vigilancia constante de los bancos ubicados en los municipios de la zona sur del estado.


Desde ayer elementos y unidades de la SSEM comenzaron los recorridos por los diferentes bancos ubicados en municipios de la zona sur, con el fin de hacer presencia y cuidar a los cuentahabientes que acuden a cobrar su aguinaldo.

Con ello, quedó inaugurado el operativo aguinaldo que se llevará a cabo estos días de pago de aguinaldo en las zonas bancarias de Tejupilco, Temascaltepec, Luvianos, Texcaltitlán y Amatepec.

“Para estas fechas, vamos a contar con vigilancia en las diferentes sucursales bancarias a fin de que los cuenta-habientes se sientan protegidos y acudan a estos sitios sin ningún problema”, destacó una comandante de la región sur del estado.

Para este “Operativo Aguinaldo”, informó que se desinarán casi 50 elementos y más de 10 unidades, “habrá gente afuera de los bancos y también unidades realizando recorridos por las zonas bancarias, de lo que se trata es brindar seguridad en estas fechas”, añadió.

Indicó que estas acciones de vigilancia se van a prolongar mediante la implementación del operativo de fin de año, donde también se intensificará la vigilancia en la zona sur de la entidad mexiquense.

Evita Coprisem enviar inspectores a municipios con alta incidencia delictiva

Toluca, México.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) evita enviar verificadores a los negocios de siete municipios de la entidad donde hay mayor índice de inseguridad, que son algunos del sur como Luvianos y los cercanos a Michoacán.


"No tenemos manera de garantizar su integridad, por lo cual evitamos que acudan, reconoció el nuevo titular de la dependencia", Santiago Ramos Millán Pineda.

Tras reunirse con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, el comisionado reconoció en entrevista que ha habido casos de agresiones verbales y físicas, como el hecho de que les arrojan piedras o palos.

"No tenemos manera de garantizar la integridad de estos supervisores, por ello ejemplificó, en el pasado operativo del Día de Muertos se tuvo presencia en la mayoría de los municipios del estado exceptuando estos siete.

En ese momento, reiteró, no teníamos la manera de garantizar la integridad de los verificadores.

Por otra parte, Santiago Ramos destacó que se está desarrollando un programa para atacar los “centros cheleros”.

Dijo que en todos los municipios de la entidad hay este tipo de locales “pero ya hicimos un operativo en Ecatepec, además lo vamos a hacer en Toluca y Metepec”.

Respecto al programa de verificaciones indicó que éstas se llevan a cabo de manera aleatoria con dos veces por año, como lo establece la norma y en la orden se incluye la foto de las personas autorizadas para cumplimentarla, quienes además se envían con policías para evitar problemas.

Detalló que los restaurantes y bares son los giros más sancionados por la Coprisem.

En cuanto a la apertura de los giros rojos “no nos toca a nosotros porque quien autoriza la operación de estos establecimientos es la autoridad municipal”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, en la sesión de la Canaco, Gerardo Arturo Fonseca Alonso, asesor de la Corpisem, mencionó otro ángulo sobre el tema, al reconocer que hay muchas personas que se hacen pasar por verificadores por lo que los empresarios deben verificar que la orden que presentan sea auténtica y cuente con toda la información.

En su intervención dio a conocer las atribuciones de la comisión, entre ellas vigilar que el agua que llega a los domicilios esté debidamente clorada.

Desgraciadamente, aceptó, el esfuerzo de los ayuntamientos en algunos casos se ve minimizado ya que las redes de distribución son viejas y acumulan materia orgánica, además de que la gente no lava su tinaco o cisterna cada seis meses como se debe.

Viene audiencia final para definir 12 notarías

Toluca, México.- El próximo 21 de noviembre se realizará la audiencia constitucional final del amparo contra el nombramiento de 12 notarios hecho por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, y la defensa confía en ganarlo porque ninguno cumple con los requisitos señalados en la Ley del Notariado del Estado de México.


Durante una entrevista, el abogado José Óscar Valdés Ramírez advirtió que ese juicio de garantías es un pleito legal por la igualdad jurídica, busca sentar un precedente nacional, a fin de que los mandatarios estatales saquen las manos de esos procesos y cumplan con la ley, pues ya se había vuelto una tradición dar las notarías a los amigos, aun cuando no cumplieran con los requisitos.

Antes de dejar el cargo, Eruviel Ávila Villegas nombró como notarios a 12 personas cercanas a él, o familiares de personajes políticos, entre quienes destacan su exsecretario de Finanzas y de Infraestructura, Erasto Martínez; el hijo del gobernador priísta de Guerrero, Héctor Javier Astudillo Calvo; así como Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur; el sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino: Ricardo Giovanni Arredondo Lino.

También fueron nombrados Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas; el exlegislador del PVEM, Alejandro Agundis Arias, hermano del actual coordinador parlamentario de esa bancada en la Legislatura mexiquense, Francisco Agundis; el exdirector jurídico de la empresa ICA, Marcelo Rossetto Armida; la hija del secretario auxiliar del primer mandatario del país, Beatriz Mercedes Corona Mercado.

Otros beneficiados fueron: Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz; la hija de Francisco Gárate, exdirigente del PAN, Lorena Gárate Mejía; la esposa del diputado federal panista, Ulises Ramírez, Luz María Alatorre Carbajal y Omar Martínez, hermano del secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez,

Ninguno de ellos, sostuvo el abogado, tiene calidad para ser notario, pues no cumplen requisitos como: la edad, tener residencia en la entidad, cédula profesional con al menos 5 años de antigüedad, experiencia en el ámbito notarial, haber tomado un curso y los exámenes que les practicaron, afirmó, son “de risa”, con “preguntas absurdas” y realizados en cinco minutos.

El abogado de aspirantes que concursaron por una notaría, pero que no la obtuvieron señaló que el juicio no busca dar los espacios a sus defendidos; sino sentar un precedente y obligar al gobierno a cumplir con la ley, pues en la entidad estaban acostumbrados a dar notarías como “becas” y nadie decía nada.

Serán vigiladas las 230 zonas comerciales de mayor afluencia en Edomex, durante el Buen Fin

Toluca, México.- Del 17 al 21 de noviembre próximos, personal de las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito, Combate a Robo de Vehículos y Transporte, Grupos Tácticos, Inteligencia y Análisis Criminal, vigilaran las 230 zonas comerciales de gran afluencia en la entidad, como las que se encuentran en Metepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.


Durante la séptima edición del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) implementará diversos operativos en las principales zonas comerciales, en los que participarán 5 mil 731 elementos que garantizarán la seguridad de los consumidores.

Serán 5 mil 331 elementos de la SSEM los que estarán apoyados con mil 51 unidades móviles, siete Drones y tres helicópteros, así como con las 10 mil cámaras de videovigilancia de los C5 de Toluca y Ecatepec.

En tanto que 400 elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM se desplegarán en zonas bancarias y comerciales donde realizarán patrullajes encubiertos y también se instalarán unidades móviles del Ministerio Público en las afueras de plazas comerciales.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran: el reforzamiento de patrullajes en los alrededores de las zonas comerciales y bancarias, así como en las inmediaciones de cajeros automáticos; recorridos a pie de proximidad; vigilancia en los interiores de las plazas comerciales, instalación de filtros de revisión; reforzamiento de los operativos Corredor y Viaje Seguro, entre otros.

De igual manera, la ciudadanía tendrá a su disposición 21 módulos de denuncia exprés los cuales están localizados en plazas comerciales.

La SSEM mantendrá el mismo estado de fuerza hasta el 20 de diciembre, como parte del programa “Aguinaldo Seguro”, por lo que en caso de ser víctima o testigo de algún delito, podrán reportarlo al 01(800) 702-87-70 o al 911, y de forma anónima al 089.


Dejarán sin dinero a 5 partidos políticos

Toluca, México.- Cinco partidos políticos con registro en la entidad no recibirán presupuesto para las elecciones de 2018, por no alcanzar el 3.05 % de votos en la pasada elección a gobernador del estado, porcentaje mínimo exigido por la ley.


Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, precisó que los partidos Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista (PVEM), son los órganos políticos que se quedarán sin recursos para sus actividades durante el próximo año electoral.

En días pasados, César González Severiano, representante de Movimiento Ciudadano, preguntó a través de un oficio si las prerrogativas para el próximo año se calcularían con base al porcentaje que los partidos obtuvieron en la elección del 2015, a lo que el IEEM le respondió que no, explicó Zamudio Godínez.

“La respuesta es no (a la pregunta de MC), va a ser la anterior (elección de gobernador) y todos los que no tuvieron el 3% en la anterior no podrán tener acceso a los recursos del financiamiento”, abundó en entrevista posterior a la sesión extraordinaria en la que los representantes de los partidos políticos discutieron ampliamente el tema.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) ordena que los partidos políticos nacionales para tener acceso a los recursos locales deben haber obtenido al menos 3% de votos en la elección inmediata anterior”, aseguró.

En la elección para gobernador, Movimiento Ciudadano no postuló candidato, por lo tanto no tiene manera de acreditar el porcentaje de votación requerido, junto con el resto de los partidos enlistados por el IEEM.

Según el registro de órgano electoral estatal, el Partido del Trabajo apenas obtuvo 65 mil 651 votos que representan 1.1% del total; el Verde Ecologista de México obtuvo 95 mil 762 sufragios equivalentes a 1.6%; Nueva Alianza recibió en las urnas 66 mil 668 boletas a su favor, es decir, 1.1%; mientras que Encuentro Social sólo convenció a 53 mil 452 ciudadanos que representan 0.9% del total de votos.

Zamudio Godínez apuntó que la respuesta a Movimiento Ciudadano puede seguir una línea impugnativa ante los órganos jurisdiccionales y recordó que ya existen antecedentes de la Sala Superior al resolver que no se puede dejar a ningún partido político sin financiamiento, pero el Código Electoral mexiquense establece que no tiene derecho al no haber obtenido el 3% de los votos de la elección anterior.

“Son tres momentos en la ley, quienes tienen derecho, quienes obtuvieron más del 3%; cuánto se va a repartir, el 65% de la UMA multiplicado por el padrón a julio del año anterior y, tercero, una vez que conozcamos el monto a repartir, pues estamos esperando conocer el presupuesto. La distribución será con base en los resultados de la elección de 2015, como dice nuestro Código”, explicó.

Durante la sesión extraordinaria, MC insistió que debe tomarse en cuenta la elección de 2015 de diputados locales; mientras que Ricardo Moreno Bastida de Morena, Javier Rivera Escalona del PRD y Joel Canseco del PT, coincidieron en que el acuerdo del IEEM era excesivo al abordar temas no solicitados por MC, por lo que a propuesta de cuatro de los consejeros electorales se modificó el documento que será, como ya se anunció, impugnado ante los órganos jurisdiccionales

Cerrarán paso de “hucachicoleros” a Edomex

Datos de inteligencia arrojan que bandas delictivas de los llamados “huachicoleros” podrían venir al Estado de México, por lo que ya se está trabajando en ello y “no se permitirá que ocurra lo que está sucediendo en Puebla”.


Eduardo Góngora Espinosa, coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, dijo que “el efecto cucaracha lo entendemos perfecto y lo estamos atendiendo; no podemos estar ajenos a lo que pasa en los estados vecinos, simplemente con el tema de los “huachicoleros”, que es un problema grave de inseguridad, apuntó.

Al reunirse con directivos y afiliados a la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca, el jefe policiaco informó que en lo que va del año se ha puesto a disposición a 75 personas por robo de combustible y se han asegurado 5 inmuebles por el mismo ilícito.

En su intervención, agregó que de los 8 municipios mexiquenses que se tenían entre los 50 más violentos del país, con intervención de los tres niveles de gobierno se ha logrado sacar de esta lista 3, que son Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco.

Dijo que del primero de enero a noviembre de este año se tienen 3 mil 27 puestos a disposición, mil 548 personas detenidas, 416 por robo de vehículo, 187 por portación de armas de fuego y cartuchos, 144 por delitos contra la salud, 75 por robo de combustible.

Sobre esto último, reiteró, “no vamos a permitir que el Estado de México tenga el problema que está teniendo Puebla”.

Tenemos 2 mil 489 vehículos asegurados de los cuales mil 828 tenían reporte de robo, 27 inmuebles asegurados por venta de autopartes de vehículos con reporte de robo, 5 inmuebles asegurados por robo de combustible mil 126 especies en peligro de extinción y 120 toneladas de madera, añadió.

Góngora Espinosa mencionó que el Aeropuerto Internacional de Toluca es un área muy sensible, donde la mayoría de las operaciones son privadas y podría ser un lugar atractivo para la delincuencia organizada.

Este año, detalló, tenemos 8 aeronaves aseguradas y puestas a disposición de la SEIDO, algunas de ellas por tener una matrícula apócrifa y las que la tienen son extranjeras la mayoría

En cuanto a mercancía tenemos miles de celulares asegurados utilizados por la delincuencia organizada, 778 pares de tenis, entre otros, apuntó.

En cuanto a drogas se han confiscado más de mil 100 kilos de marihuana, casi 100 kilos de cocaína, más de 530 kilos de cristal y más de 5 mil plantas de amapola.

Resaltó que la Policía Federal es la institución de seguridad pública con mejor percepción social; nos está costando mucho trabajo hemos alcanzado muchos objetivos pero nos faltan muchos por lograr lo que nos compromete más a dar una respuesta a la sociedad, indicó.

Tenemos 3 mil 500 policías federales comisionados en el Estado de México, la tarea no es fácil pues es el estado más poblado lo cual hace la tarea muy complicada, reconoció.

Por ello, explicó, tenemos conformadas 56 bases mixtas en territorio mexiquense en los municipios con el mayor índice delictivo, de la mano con el ejército y con la policía

También 8 bases de operaciones mixtas de reacción inmediata en los municipios con mayor incidencia delictiva, agregó.

Reconoció por otra parte que los empresarios son los creadores de empleo y entre más fuentes de trabajo haya, menos delincuencia se tendrá, por lo que es un sector muy importante para la corporación.

Sobre problemas de corrupción entre los elementos de la corporación, dijo que el tema se está atendiendo incluso de manera personal a través de la Unidad de Asuntos Internos. Se han puesto a disposición más de cien elementos de la corporación en toda la República, detalló.

Por su parte, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asecem en el valle de Toluca, dijo en su intervención que es de vital importancia para quienes arriesgan e invierten en el Estado de México y generan empleos tener comunicación directa con los encargados de la seguridad pública.

El tema de la delincuencia nos duele a los mexicanos, sin embargo estamos conscientes que la manera de avanzar es a través de la comunicación y corresponsabilidad.

Si bien, sostuvo, la seguridad pública es responsabilidad del Estado los ciudadanos no podemos mantenernos ajenos a este problema que nos afecta a todos, por ello llamó a denunciar los ilícitos.

En el evento se entregaron reconocimientos a mandos y elementos destacados de la PFP en el Estado de México.

Mancera pide a AMLO retirar bloqueo de Morena en la ALDF

El jefe de Gobierno dijo que la ley para la reconstrucción de la Ciudad de México debe ser aprobada, por lo que pidió al líder de Morena "para que intervenga como máxima autoridad de ese partido".


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que se pueda retirar el bloqueo legislativo a la capital del país y que no se alienten estas prácticas, porque no abonan para nada.

"De lo que se está hablando, al menos en el discurso, es de una reconstrucción nacional. Esto parece una destrucción local, legislativa", dijo y abundó que se le hace un llamado a López Obrador para que intervenga como máxima autoridad de ese partido.

"Es como cuando a mi me hacen un llamado respecto de los servidores públicos de la ciudad. ¿Quién responde por ellos?, pues yo. Tengo que intervenir cuando algún funcionario se porta mal, está descarriado, sino, quién lo va a hacer. Si hay un jefe máximo, un jefe supremo, ya que se ponga orden a todo lo demás", pidió.

Expuso que está seguro de que habrá ley de reconstrucción y que será algo bueno para la ciudad: "Nosotros ni permitimos invasiones ni que se asienten en las grietas ni en las barrancas. Habría que escuchar todas esas voces que se están oyendo… del por qué la gente está viviendo donde lo hace".

Y es que este martes, los diputados de Morena intentaron boicotear la sesión en la ALDF para exigir que fuera reinstalada Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva removida unos días antes, pero sólo consiguieron que les descontaran el día.

Sobre las declaraciones de Ricardo Monreal de que no buscaría la jefatura de Gobierno por ningún partido y de que Mancera era el abanderado para el Frente Ciudadano por México hacia los Pinos, el mandatario capitalino aseguró que no hay "dados marcados ni será una elección en donde se meta el jefe de Gobierno".

De Norte a Sur Salario Mínimo y el TLCAN

Guillermo Correa Bárcenas
Fue con Carlos Salinas de Gortari en que cualquier marcha obrera coreaba la consiga de “Salario Mínimo al Presidente, para que vea lo que se siente”. Eran también los tiempos de los Pactos Económicos establecidos un sexenio antes con Miguel de la Madrid Hurtado cuando la inflación llegó a más del 100 por ciento.


Como hoy, la clase obrera sufría para comprar de comer. Vivía el poderoso Fidel Velázquez Sánchez que al frente de la CTM convenía con los empresarios y el gobierno aumentos en las percepciones salariales que a casi nada alcanzaban. Llegaron años en que esos mini aumentos se anunciaban el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, lo que provocaba más coraje y desilusión, enojo que siguientes administraciones han sabido sortear con cinismo.

Hasta que se presentó la era Trump y una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entre otras condiciones pide que cambie la injusta realidad de tener salarios de hambre en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

Ahora, como la clase empresarial advierte que el TLCAN del que siempre se han beneficiado puede desaparecer van a la cabeza en la demanda de que se dé un “sustancial” incremento, postura que es seguida por líderes obreros y funcionarios que han llegado a proponer que el salario mínimo sea hasta mayor a los 100 pesos diarios, cuando hay investigaciones universitarias que han llegado a la conclusión de que no debe ser inferior a los 550 pesos por jornada de trabajo si es que en verdad se desea disminuir la desigualdad que impera en México.

En este marco hay que destacar hechos interesantes. Uno de ellos es que Basilio González Núñez es presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos desde 1991, es decir 26 años en que el salario en cuestión es más inconstitucional que nunca, aunque no el suyo ni el de la alta burocracia gobernante. De ello da cuenta el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 aprobado por la Cámara de Diputados cuyos integrantes viven, al igual que los demás burócratas, casi en el paraíso.

Según el INEGI, por lo menos siete millones de trabajadores ganan el salario mínimo actual que es en números redondos de 80 pesos al día, equivalentes a 2,400 pesos al mes, mientras el próximo año el Presidente de la República ganará 207 mil 591 pesos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia 651 mil 741 pesos. Los secretarios de Estado, 199 mil 553 pesos. Otros funcionarios no se quedarán atrás si nos atenemos a los anexos del presupuesto mencionado en los que otra vez Basilio González Núñez sigue con uno de los salarios mensuales más altos dentro de la Administración Pública Federal en que registra gran antigüedad.

Pero vayamos a un estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) bajo la firma de Juan Manuel Hernández Niebla porque va a las diferencias existentes con respecto a los salarios mínimos que existen en México, Estados y Canadá, integrantes del TLCAN. En el mismo se reconoce que si se sigue con la metodología de los ajustes inflacionarios como elemento para fijar el mínimo sería hasta el 2043 cuando se lograría el máximo del poder adquisitivo que ha tenido el minisalario, que fue en 1972 y que a nivel de valor presente equivaldría a 253 pesos diarios.

Obviamente el reporte patronal niega la advertencia estadounidense de que el salario mínimo en México se encuentra aplastado y que eso beneficia a los exportadores mexicanos en perjuicio de la economía yanqui. Un análisis de María Rodríguez, elaborado en julio de este año, dice que en Estados Unidos el gobierno federal fijó esa percepción que no ha cambiado desde julio de 2009 en 7.25 dólares la hora, que es igual a 58 dólares por día y 1,740 dólares al mes, que en moneda mexicana actual equivalen a 34,800 pesos. Cierto es que la cantidad puede variar según se trate el estado de ese país, aunque el promedio es el señalado y por muchos argumentos de nuestro lado la diferencia es abismal.

Por eso es que millones de mexicanos han arriesgado y arriesgan su vida para irse a trabajar a los Estados Unidos y que desde ahí envían remesas que ya superan los 26 mil millones de dólares anuales. Igual hay que considerar que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha establecido desde hace mucho que los mexicanos tienen el peor salario de los países que integran a esa OCDE. Una nota de Sin Embargo con fecha del 11 de abril de este año, cita que de acuerdo con el Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina, el salario mínimo en México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba del bienestar mínimo y que en consecuencia sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica recomendable, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

Para el doctor Miguel Santiago Reyes, investigador de la Universidad Iberoamericana, el salario mínimo en el país debería incrementarse hasta 570 pesos diarios siempre y cuando las empresas aceptaran una redistribución de la riqueza y aceptaran reducir sus ganancias de 78 a 50 por ciento. Así sería realidad lo que marca el artículo 123 de la Constitución aprobado hace un siglo.

Sólo que declaraciones recientes de la cúpula patronal aboga por que el aumento en 2018 llegue a 95.25 pesos diarios, las organizaciones sindicales oficiales están por más de 100 pesos al día y el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dice que puede ser alrededor de los 90 pesos por jornada. Eso, aclara el Banco de México que dejará Agustín Carstens, ¡si el incremento no repercute en la inflación!
DESDE EL CENTRO

Con todo en contra, hasta actos de represión, Marichuy va por el país sin descanso a fin de lograr las más de 856 mil firmas que la avalan como candidata independiente –respaldada sobre todo por indígenas y otros millones de pobres-- a la Presidencia de la República… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) rechazó el presupuesto 2018 que discrimina a las organizaciones sociales del campo y beneficia a INE, ícono de los fraudes electorales. Asimismo, pidió atender recomendaciones de la relatora de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz en materia de violaciones a los derechos humanos indígenas… ¿Tiene dinero? Cuídelo, el Buen Fin casi siempre es para que todo acabe mal.

Lotería nacional deberá informar el número de personas ganadoras en sorteos, en Aguascalientes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dar a conocer el número de personas que obtuvieron un premio, a través de los sorteos Especial, de Diez, Zodiaco, Superior y Magno, en Aguascalientes, de 2016 a 2017, así como los montos de los premios otorgados por los sorteos Especial y Magno.


Una particular solicitó el número de personas ganadoras en los sorteos Especial, de Diez, Zodiaco, Superior, Mayor y Magno, en el estado de Aguascalientes, así como el monto de los premios entregados y de los boletos vendidos, de 2016 a 2017.

En respuesta, la Lotenal dio a conocer las ventas totales registradas de enero de 2016 a junio de 2017 y remitió un archivo con información de los sorteos que se llevaron a cabo a nivel nacional, de 2010 a 2016. Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que faltaban las cifras de los sorteos Especial, de Diez, Zodiaco, Superior y Magno.

En alegatos, la Lotenal proporcionó dos relaciones en formato Excel; la primera, con el monto de los sorteos Zodiaco, de Diez, Superior y Mayor, así como el número de los billetes ganadores y, la segunda, con los montos de las ventas totales, de enero de 2016 a agosto de 2017.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana explicó que el objetivo de la Lotería Nacional es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos obtenidos de la celebración de concursos y sorteos.

“Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que las instituciones públicas dedicadas a la captación de recursos a partir de este tipo de actividades abonan, en cuanto a los programas sociales se refiere, en promedio mil 500 millones de pesos anuales”, subrayó.

Areli Cano explicó que la labor de la Lotería Nacional fortalece las finanzas destinadas a la asistencia pública y constituye el primer diseño de una política social, que tiene como principales metas brindar ayuda a individuos, familias, comunidades y grupos de personas en desventaja, así como contribuir al establecimiento de condiciones para mejorar el funcionamiento de la comunidad.

Aseguró que el manejo de recursos del erario y su uso para apoyar a los sectores más vulnerables, hacen evidente la necesidad de contar con mecanismos de transparencia eficientes que permitan a las personas el escrutinio de la labor de la Lotenal.

En este contexto, se llevó a cabo el análisis del caso, del cual se advirtió que, durante la sustanciación del recurso, la Lotería Nacional emitió una respuesta complementaria, en la que dio a conocer el monto de diversos premios otorgados en Aguascalientes, así como el total obtenido de la venta de boletos y, en algunos casos, de la cantidad de personas ganadoras.

Sin embargo, en cuanto al número de personas que han recibido algún premio por parte de dichos sorteos, se comprobó que, aunque en alegados la Lotería Nacional entregó información al respecto, se verificó que cuenta con una unidad administrativa adicional, a la cual no turnó la solicitud, por lo que no existe certeza de los datos proporcionados.

Respecto de los montos de los premios de cada sorteo, registrados en Aguascalientes de 2016 a 2017, se determinó que si bien, en su respuesta inicial, la entidad proporcionó un archivo Excel que contiene las sumas de recursos económicos entregados, se constató que éste no precisa a qué sorteos corresponden.

Aunado a ello, se comprobó que, durante la sustanciación del recurso, la Lotenal remitió la relación de billetes de lotería ganadores; sin embargo, dicho documento no contempla los de los sorteos Superior, Zodiaco, De Diez, Especial y Magno, por lo que no se puede dar por satisfecha en su totalidad la solicitud de la particular.

En ese sentido, se concluyó que la dependencia no proporcionó toda la información requerida y además omitió turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

“Si bien la Lotería Nacional hizo esfuerzos importantes por solventar los pendientes en torno de los requerimientos que le fueron presentados, lo cierto es que se hace evidente la necesidad de entregar a cabalidad la información de interés, tanto por el cumplimiento pleno de la norma en materia de transparencia, como por la importancia intrínseca de los datos, para permitir la rendición de cuentas, inhibir eventuales comportamientos reprobables por parte de los funcionarios públicos y elevar la confianza de las personas en las instituciones”, afirmó la comisionada Cano Guadiana.


Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Lotenal y le instruyó hacer una buscar y dar a conocer el número de personas que ganaron premios, a través de los sorteos Especial, de Diez, Zodiaco, Superior y Magno, en Aguascalientes, de 2016 a 2017, así como los montos de los premios otorgados por los sorteos Especial y Magno, en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir la Gerencia de Tesorería.

Reprueban 4 entidades estados en atención a diabetes: SSA

De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de Diabetes, los estados peor calificados son: Oaxaca, Michoacán, Morelos y Tamaulipas; además se informó que México ocupa el segundo lugar mundial en el número de casos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que cuatro estados están en números rojos en la atención que le dan a los pacientes con diabetes.
De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de Diabetes (ICAD) en México, los estados peor calificados son -en este orden-: Oaxaca, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Este índice mide el cuidado que se les da a los pacientes en las unidades de primer nivel, en todas sus jurisdicciones sanitarias.

Además toma en cuenta tres aspectos principales: que se pueda retener al paciente, que se tenga acceso a pruebas diagnósticas y si tiene su diabetes controlada.

Mientras entidades como Nuevo León tuvieron una mejora de 35 puntos en su atención; Oaxaca decreció 6.9 puntos, Michoacán 3.9 puntos y Morelos 1.4 comparando los años 2016 y 2017.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la SSA, afirmó que con cifras de 2017 México ya no es el primer lugar a nivel mundial en diabetes...sino el segundo.

"Ya bajamos al segundo lugar. Pero todo esto (los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es producto de estimaciones. El parámetro que nosotros utilizamos es el de las encuestas en hogares. Eso no quiere decir que no pueda haber una subestimación, pero son muestras probabilísticas, en hogares y comparables. Aquí lo que hace la OCDE es que toma datos de diversas fuentes. ¿Cómo bajó de 17 a 13? Pues son estimaciones. Pero sí, mejoramos".

El funcionario mostró una gráfica dónde México se ubica (con cifras de 2017) en el segundo lugar entre los países de la Organización por su prevalencia de diabetes entre la población adulta.

Con un 16.4 por ciento Estados Unidos está por delante de México que tiene 13.6 por ciento de casos de diabetes entre sus habitantes mayores de 19 años.

Kuri Morales reconoció que para atender el problema todavía hay mucho por hacer.

"Ser el primero o segundo es irrelevante, con una prevalencia de sobrepeso mayor al 70 por ciento es un problema de salud pública que tenemos que atacar...así fuéramos el país 195 de 200". dijo.

Lanza gobierno de Ecatepec aplicación “negocio seguro” para auxiliar a comercios y empresas

Con solo deslizar un botón, esta herramienta permite conocer la ubicación y datos del usuario para proporcionar el auxilio necesario


El Gobierno de Ecatepec creó la aplicación “Negocio Seguro” dirigida a comerciantes y empresarios de la localidad, para que soliciten apoyo de la Policía Municipal en caso de alguna emergencia dentro de sus establecimientos; con solo deslizar un botón, esta herramienta permite conocer la ubicación y datos personales del usuario para proporcionar el auxilio necesario.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que es un mecanismo accesible y de fácil uso, ya que al activar la alerta ésta se enlaza al Centro de Mando local, donde reciben la señal con la ubicación del establecimiento y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial llegan al lugar donde solicitaron el apoyo.

La aplicación Negocio Seguro Ecatepec es gratuita y puede utilizarse desde cualquier teléfono móvil, ya que es compatible con sistemas Android e iOS; al momento de realizar la descarga, el usuario debe tener red móvil, registrarse con información real y actual para que, en caso de activar la alerta, el apoyo llegue oportunamente.

“En el municipio hay más de 72 mil comercios y esta aplicación está diseñada para que quienes son dueños o trabajan en un negocio estén más protegidos ante cualquier eventualidad; sólo con deslizar un botón, el usuario es enlazado al Centro de Mando y desde ahí les enviarán la unidad más cercana al lugar de los hechos, esto reduce tiempos en la atención de las emergencias”, dijo el edil.

Detalló que esta herramienta ofrece un servicio integral a los comerciantes y empresarios, ya que además cuenta con la función de revisar diversos trámites y servicios que brinda el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico, así como una agenda en línea en la que el usuario puede solicitar una cita o apoyo de servidores públicos para que le ayude a resolver algún trámite pendiente.

Anunció, además, la expedición de licencias de funcionamiento en línea para establecimientos de bajo riesgo, las cuales son gratuitas; ya que Ecatepec es uno de los 12 municipios seleccionados por la Secretaría de Economía para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.

Para acceder a este trámite, los usuarios previamente deben contar con su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que la validación de los datos de los negocios y la expedición del documento sea inmediata.

Las licencias de funcionamiento actualmente se emiten a través de la Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico, en un lapso de cinco días, trámite que anteriormente tardaba hasta ocho meses, por lo que en el último mes expidió 296 permisos de este tipo.

Para mayores informes, las personas interesadas en tramitar su licencia de funcionamiento pueden comunicarse al 5116 5166 de la Dirección de Desarrollo Económico o acudir la Ventanilla Única, en el primer piso de la Plaza Comercial Catedral ubicada en calle Emilio Carranza 18 interior 3-B, colonia San Cristóbal Centro.

Por tercer año consecutivo presupuesto 2018 al campo a la baja con respecto al del año 2015: Alcano

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, consideró que el Presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, para el campo para 2018 es sólo un paliativo para la agricultura mexicana, pues por tercer año consecutivo tanto el Programa Especial Concurrente (PEC) y a la Sagarpa se les asigna un presupuesto a la baja con respecto al año 2015.


Para el PEC 2018 aun cuando observa un aumento de 4.83% que significa un monto de 334,314 millones de pesos con respecto al aprobado en 2015 es inferior pues en ese año fue de 353,008 millones de pesos; mientras que para la Secretaría de Agricultura el ajuste a la alza fue de 2.22% con un monto de 72,125.5 millones de pesos cantidad menor a la aprobada para la dependencia hace dos años cuando se le asignaron 92,142.0 millones de pesos.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, externó la preocupación de las diferentes organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente pues además del bajo presupuesto “hay que enfrentar en 2018 las engorrosas reglas de operación para acceder a programas, los graves retrasos en la asignación de recursos y por si fuera poco en el tercer trimestre del próximo año entra en vigencia la veda electoral y, además, los recortes al presupuesto que se presentarán a lo largo del ejercicio fiscal 2018”.

Reconoció que se le falló a los campesinos. No se logró la Reforma al Campo ofrecida por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013, no se modificaron las políticas públicas pues se mantienen las de 1994, no hubo reorientación de los programas, y la renegociación del TLCAN, el campesino no está incluido en las discusiones.

A juicio de Raúl Pérez Bedolla el próximo año habrá sequía de recursos pues difícilmente la Sagarpa, Sedesol, Sedatu entre otras dependencias podrán ejercer el presupuesto autorizado ya que arrastran adeudos con las diferentes organizaciones campesinas desde el 2015.

En ese sentido, señaló que se avecina una serie de protestas contra la Secretaría de Agricultura por parte de las organizaciones campesinas ante la falta de cumplimiento en el pago de compromisos adquiridos durante el presente año.

Mientras el titular de la Sagarpa, José Calzada se niega a cumplir compromisos, el pequeño agricultor ha caído en manos del agiotismo, quien le presta al productor con una tasa de hasta 30% para financiar su producción y no dejar su tierra ociosa.

Los productores de maíz y trigo han sido presa de las deudas ya que no se les ha entregado sus apoyos a través de precios objetivo.

Esta situación ha propiciado el descontento de los campesinos quienes ven frustrados su trabajo de cosechar buenos volúmenes de maíz o trigo.

Finalmente, advirtió que el presupuesto 2018 será una vez más inercial y nada productivo y junto con unas políticas de inercia el campo mexicano se enfila a aumentar las tierras ociosas.

Este Mes de la Diabetes, recuerda que de ti depende tener una mejor calidad de vida

•El estudio de hemoglobina glicosilada debe realizarse cada 3 a 4 meses, con el fin de verificar la efectividad del tratamiento que se está siguiendo y eventualmente, la necesidad de migrar a otro que sí consiga las metas de control de la diabetes.


Noviembre 2017, CDMX.- Con motivo del Mes de la Diabetes, profesionales de la salud buscan crear conciencia en las personas que viven con esta condición a través de la asistencia a consultas médicas periódicas y sobre los tratamientos indicados para el control y mejora de calidad de vida.

Actualmente existen áreas de oportunidad en cuanto a alternativas de tratamiento. La falta de interés y de seguimiento a la información sobre el padecimiento es un factor importante que se debe erradicar para lograr que los personas que viven con diabetes consigan el control de la enfermedad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) exploró el estado de diversas enfermedades crónicas en México, entre ellas la diabetes en la población mexicana1 y estos fueron los resultados :

•El aumento de la prevalencia de diabetes, según la ENSANUT MC 2016, al compararla con la de la ENSANUT 2012.

•El 87% contestó que reciben algún tratamiento para controlar la diabetes. Se observó un incremento en el uso de insulina (11.1%) y en el uso conjunto de insulina y pastillas (8.8%), en comparación con lo observado en 2012 (6.5% y 6.6%, respectivamente).

•El 15.2% reportó medición de hemoglobina glicosilada (12.1% de los hombres y 17.5% de las mujeres).

•El 46.4% de las personas que viven con diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones del padecimiento.

•Las personas con Diabetes, con diagnóstico previo, reportaron un aumento significativo de las complicaciones: Visión disminuida 54.5%, Daño en retina 11.19%, Pérdida de la vista 9.9%, Ulceras 9.14% y Amputaciones 5.5%. Casi 3 veces más a lo reportado en la ENSANUT 2012.

•El monitoreo con hemoglobina glicosilada es el estándar de oro para el control metabólico de los pacientes, sin embargo, solamente se le practica al 15.2% de ellos en México.

Estos datos muestran un panorama de la situación actual de la Diabetes en México y las áreas donde se debe prestar mayor atención para mejorar el control y la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

Respecto a la hemoglobina glicosilada2, estudio que debe ser fundamental para el médico y para el paciente, la Lic. Jacqueline Alcántara, Educadora en Diabetes, explica: “Es muy importante que las personas que viven con diabetes se hagan esta prueba 3 o 4 veces al año, ya sea con los dispositivos de consultorio (también conocidos como Point of Care), como en cualquier laboratorio o estancia de salud. El resultado de esta prueba informará la cantidad de eritrocitos (células rojas de la sangre que contiene hemoglobina) que se encuentran ‘impregnados de glucosa’ o glicosilados. Estos eritrocitos con glucosa adherida no deben exceder de un 7% para indicar que la glucosa se encuentra bajo control. Si el paciente supera este 7% de eritrocitos glicosilados por más de 3 meses, el profesional de la salud deberá modificar la terapia, ya sea cambiándola o combinándola por otra opción farmacológica, ya sea oral o inyectada, como es el caso de la insulina. Cabe mencionar que la insulina actualmente es la terapia con mayor efectividad y se recomienda acudir a ella en etapas tempranas para reducir los contratiempos que los medicamentos orales pueden ocasionar”.

Ante ello, la especialista recomienda: “El estudio de hemoglobina glicosilada debe realizarse periódicamente, cada 3 o 4 meses, que es la vida media de un eritrocito, para verificar la efectividad del tratamiento oral o inyectado durante ese período. De hecho, los medicamentos orales miden su efectividad en el reflejo de la baja porcentual de eritrocitos glicosilados, a diferencia de la insulina que es un terapia de reemplazo de esta hormona (insulina) que garantiza la baja de glucosa en los glóbulos rojos y de esta manera se convierte en el tratamiento con mayor eficacia, optimizando resultados”.

El inicio del tratamiento farmacológico para la diabetes generalmente es con metformina. Conforme no se van alcanzando las metas de la hemoglobina glicosilada por debajo de 7%, se tienen que ir agregando fármacos, es decir, pasar a una siguiente etapa. Esta suma de fármacos continuará de manera progresiva y ascendente, donde es importante destacar la posibilidad de que este esquema no resulte funcional y habrá que tomar la terapia con insulina, sin que esto signifique que el paciente está empeorando su condición, sino que es lo que su diabetes demanda para conseguir el control y prevenir las temidas y costosas complicaciones.

De acuerdo con la Lic. Alcántara, tener 3 o 4 combinaciones de medicamentos no es lo ideal debido a que se pueden presentar complicaciones gastrointestinales, entre otras. Por ello, algunos médicos indican el uso de insulina desde etapas tempranas, ya que no hay efectos gastrointestinales secundarios. La insulina es el tratamiento con mayor impacto en la reducción de la hemoglobina glicosilada, además de que se trata de una hormona que todos necesitamos y que debe reemplazarse cuando el páncreas deja de ser efectivo en su fabricación. Es decir que la terapia con insulina es una terapia de reemplazo, no una medicina como tal. La insulinización oportuna, una alimentación adecuada y la activación física son los pilares de un buen control de la diabetes.

En la aplicación de insulina es primordial una correcta técnica de inyección para obtener los resultados esperados. La recomendación oficial por expertos en salud es utilizar las agujas más cortas que existen (4mm para plumas y 6mm para jeringas). Además, las más cortas cuentan con tecnología PentaPoint, es decir, 5 biseles en la punta formando un diamante, lo que hace la inyección casi imperceptible, lo cual fomenta la adherencia al tratamiento. Con una correcta rotación de sitios y el no reuso de los dispositivos se incrementa la optimización de resultados.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), con la ayuda de su equipo de atención médica, el paciente puede encontrar una rutina de insulinización que lo ayude a mantener la glucosa lo más cerca posible al nivel normal, lo que le permitirá sentirse bien y se adecuará a su estilo de vida3.

Para un gran porcentaje de los pacientes que viven con diabetes en México, lograr el control desafortunadamente lleva muchos años, ya que se prolonga demasiado el uso de fármacos orales por temor a la insulina, siendo que este no debería de durar más de 10 años. Mucho se debe a los mitos y miedos alrededor de la propia diabetes y de la terapia de insulina, sumado a la desinformación de algunos profesionales de la salud sobre los procesos de administración, dosificación y la correcta técnica de inyección, entre otros factores.

Todas estas recomendaciones y consideraciones están validadas por organizaciones dedicadas al estudio de la diabetes y funcionan para optimizar resultados positivos en el tratamiento y control de la diabetes, así como la concientización de todas las partes involucradas, con el fin de que las personas con esta condición recuperen la calidad de vida deseada. Estas guías clínicas y su buen uso, son documentos públicos de gran utilidad y al alcance de todos.