Directorio

Directorio

domingo, 23 de octubre de 2022

Inician guerra sucia y de desprestigio contra Ana Lilia Herrera Anzaldo

 



Publican fotografías donde se especula de un encuentro entre Delfina y Ana Lilia

Al parecer esto como estrategia de ADM para especular de una posible traición por resentimiento al no lograr la nominación priista al gobierno mexiquense.

Filtran fotografías donde presuntamente se reunió en Naucalpan con la maestra Delfina Gómez la virtual nominada de Morena

Detectan además un grupo especializado en crear memes y lanzar presuntas notas donde la diputada Herrera Anzaldo busca vincularse a la morenista Delfina GÓMEZ.

Y especular sobre un rompimiento e indisciplina de Herrera Anzaldo y su equipo

 

Alcalde de Ecatepec encabeza mega operativo de seguridad; suman 164 detenidos y ocho hoteles suspendidos

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, encabezó un mega operativo a lo largo de 24 horas, en el cual participaron más de mil 500 elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el helicóptero Jaguar 1 y personal de las áreas normativas del gobierno local, para combatir a la delincuencia en todo el territorio municipal.
 
El operativo dejó un saldo de 164 personas detenidas por diversos delitos y faltas administrativas, ocho hoteles suspendidos, al igual que 14 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
 
Vilchis Contreras encabezó personalmente los recorridos que realizaron por todo el municipio cientos de elementos de la policía municipal y personal operativo de las áreas normativas del gobierno de Ecatepec, reforzados desde el aire por el helicóptero Jaguar 1.
 
Una de las acciones realizadas fue la verificación del funcionamiento de hoteles y moteles en el municipio, con el fin de evitar que dentro de este tipo de establecimientos se cometan actos ilícitos.
 
Como resultado de las verificaciones realizadas por el gobierno municipal, ocho hoteles fueron suspendidos al no acreditar su legal funcionamiento, cuyos propietarios tendrán que regularizar su situación legal en los próximos días.

En el hotel con razón social Cerro Park un sujeto fue detenido como presunto responsable del delito de abuso sexual.
 
Asimismo, cientos de elementos de la policía municipal se desplegaron por calles y colonias del municipio para llevar a cabo la inspección preventiva de vehículos y peatones, dando como resultado 147 personas detenidas y trasladadas a las oficialías conciliadoras por haber cometido diferentes faltas administrativas y 17 al ministerio público por actos ilícitos.
 
Asimismo se verificó que negocios con venta de alcohol cumplieran con los permisos y horarios establecidos en la ley, de los cuales 14 fueron suspendidos.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que este tipo de operativos se realizarán de manera constante para mantener el orden y la paz en las calles del municipio.
 
El edil pidió el apoyo de los ciudadanos para que colaboren con las autoridades en este esfuerzo para prevenir actos ilícitos que pongan en riesgo la seguridad de los ecatepenses.
 
 
“Invitamos a todos los ciudadanos a que se sumen a las tareas, el tema de seguridad es una tarea y una responsabilidad del gobierno, pero también se tienen que sumar los ciudadanos, es donde todos debemos de participar, donde todos debemos contribuir porque queremos un municipio en paz”, señaló Vilchis Contreras.
 
El alcalde de Ecatepec realizó un recorrido por las zonas altas del municipio, en colonias como San Carlos, El Ostor, Almárcigo Norte, Almárcigo Sur, La Presa, Plan de Ayala, Hank González, Teja de Bordos, San Andrés de la Cañada y Tablas del Pozo, entre otras, donde dialogó con vecinos para informarles sobre los objetivos del operativo desplegado.

En la inauguración del XLV Consejo Estatal Ordinario, urge SMSEM a actualización de reglamentos


En el marco del desarrollo del XLV Consejo Estatal Ordinario, máximo órgano de gobierno del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en el que se deliberan las principales demandas magisteriales de cara al año entrante, su Secretario General, Marco Aurelio Carbajal Leyva destacó la necesidad de actualizar reglamentos como el de condiciones generales de trabajo, Escalafón y Periodo Sabático, para adecuarlos a las necesidades actuales del magisterio y el Subsistema Educativo Estatal.
Bajo el clima de renovación jurídica que vive la organización, el Secretario General pidió al Gobierno estatal que se respalde e impulse un serio y profundo ejercicio de actualización al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal, que data de 1999; al Reglamento Escalafonario para los Trabajadores Educativos al Servicio del Estado de México y al Reglamento para el Otorgamiento del Periodo Sabático de los Docentes del Subsistema Educativo Estatal, que datan desde el año 1993.
Asimismo, afirmó que es urgente el abasto de medicamentos y una mejora sustantiva en la calidad de la atención que brinda el instituto de seguridad social a los maestros, garantizando el derecho humano a la salud; en este sentido, resaltó también la necesidad de agilizar los dictámenes de jubilación e inhabilitación, la programación urgente del pago de la pensión y la afiliación expedita de padres mayores de 60 años e hijos de maestros con alguna discapacidad.
• Encabezan Marco Aurelio Carbajal y Gerardo Monroy el acto inaugural del XLV Consejo Estatal Ordinario.
• Además, solicita el abasto de medicamentos y una mejora sustantiva en la atención médica.
 • En este marco, Carbajal Leyva presentó su Primer Informe de Actividades.
 059 / 2022

 En esta síntesis de las principales peticiones de los maestros del Subsistema Educativo Estatal, Carbajal Leyva solicitó también el pago en tiempo y forma de las prestaciones contempladas en el Convenio de Sueldo 2022, haciendo especial énfasis en las becas de aprovechamiento para hijas e hijos de maestros, que representan un auténtico aliciente de superación académica.
En este sentido, Marco Aurelio Carbajal Leyva se dijo convencido de encontrar, en el Gobierno de la entidad, respuesta a estas consignas que, aseguró, representan los pedimentos más urgentes para la base magisterial.
“Muy estimado amigo y respetado Secretario de Educación, Licenciado Gerardo Monroy Serrano: le pido por favor, hágale saber a nuestro Gobernador Constitucional Alfredo Del Mazo Maza, que el magisterio representado por sus Delegadas y Delegados que se han dado cita en este histórico auditorio es un gremio de incalculable valía para nuestro estado. Por esta razón y sabedor de la admirable calidad humana y la admirable voluntad política que le identifican a usted y particularmente a nuestro Gobernador, hoy quiero solicitarle respetuosamente que los pliegos petitorios que emanen del XLV Consejo Estatal Ordinario tengan la atención respetuosa y diligente que siempre les han dado a nuestros pedimentos”.
Como ya se había anticipado, el Consejo Estatal del SMSEM se realizó de manera híbrida: aproximadamente mil Delegados y Representantes Sindicales respondieron a la convocatoria y se presentaron en el auditorio Profr. Agripín García Estrada, en Toluca; a su vez, unos 3 mil quinientos lo hicieron también de manera presencial, pero en cada una de las 13 regiones sindicales de la entidad, que gracias a la tecnología se conectaron en tiempo real con la sede principal.
En suma, más de 4 mil 500 Delegados y Representantes Sindicales, en representación de los intereses de la base magisterial, conformada por más de 100 mil docentes, desarrollaron los trabajos en los que se deliberaron las peticiones y se organizaron las principales acciones para el año entrante.
Durante su mensaje, Marco Aurelio Carbajal Leyva reconoció y agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por impulsar 3 procesos de vacunación contra el COVID-19, como una muestra de solidaridad y aprecio manifestadas en favor del magisterio mexiquense.
059 / 2022

 En el contexto de los procesos de reingeniería en torno al marco jurídico sindical, el dirigente magisterial dio a conocer que una comisión integrada por 65 Delegadas, Delegados y Representantes Sindicales, ha revisado ya las más de 45 mil propuestas manifestadas por la membresía sindicalizada, que serán la base que dará pie a una serie de cambios necesarios al interior de la organización.
Por su parte, Gerardo Monroy externó el reconocimiento del Ejecutivo Estatal al trabajo de la dirigencia que encabeza Carbajal Leyva en beneficio de los maestros mexiquenses y expresó su confianza en que los trabajos del Consejo darán muestra una vez más de un sindicato responsable y sólido, caracterizado por privilegiar sus deberes como servidores públicos y el compromiso con la educación.
“Es propicia la ocasión para expresarle un amplio reconocimiento, por este primer año de labores a nuestro amigo Marco Aurelio Carbajal Leyva, traducido en logros para todos los miembros de esta organización sindical. Me pide el Gobernador ratificarte su amistad”, expresó el Secretario de Educación previo a inaugurar el evento, con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En el acto de inauguración, fue impuesta la Presea al Mérito Sindical “Profr. Agripín García Estrada”, condecoración otorgada a profesores que ostentan prestigio profesional reconocido y una destacada militancia, lealtad, trayectoria sindical y profesional; este año, los galardonados fueron la profesora Sotera Yolanda Rosales Gómez, por el Valle de Toluca; Ignacio Ferniza Pacheco, por el Valle de México y el maestro jubilado Dionisio Sergio Hernández Ramírez.
En el evento, estuvieron presentes también los integrantes del Comité Ejecutivo del SMSEM y sus comisiones especiales, autoridades de las secretarías de Educación y Finanzas, representantes de diversas organizaciones sindicales de la entidad y de sindicatos magisteriales independientes de otros estados, así como ex Secretarios Generales del SMSEM.
Al desarrollarse los primeros trabajos del XLV Consejo Estatal Ordinario y contando con el quórum de Delegados y Representantes, el Secretario General del SMSEM presentó a la asamblea el Primer Informe de Trabajo del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, cumpliendo con ello con lo establecido en los Estatutos sindicales.
059 / 2022

 “Tenemos el compromiso ético que asumimos con el magisterio afiliado al que representamos: ser una dirigencia sindical que camina por la senda de la transparencia y la responsabilidad moral, a través de la rendición de cuentas, en el ejercicio de toda la gestión”, señaló Marco Aurelio Carbajal.

Patrullaje Aéreo en Tecámac ha Contribuido a Reducir 40 por ciento los Delitos

Ha participado con 170 vuelos en labores de prevención y seguimiento de ilícitos, a dos meses de operación

Destaca la alcaldesa Mariela Gutiérrez que se ha mejorado la infraestructura policial durante su gobierno

La Unidad de Vigilancia Aérea de la Guardia Civil de Tecámac ha dado buenos resultados en los dos primeros meses de operación, en los que ha contribuido a reducir en 40 por ciento los delitos en este territorio, y los que ha participado con 170 vuelos en labores de prevención y seguimiento de ilícitos.

Este patrullaje aéreo está conformado por seis drones y tres unidades terrestres de operación, que se han convertido en un importante apoyo para la corporación, y cumplir con una de las directrices de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante de reforzar la seguridad y combatir a la delincuencia en el municipio.  

La Presidenta Municipal expresó que este equipo, ya forma parte de la infraestructura  policial, junto con la compra de armamento y el aumento del número de patrullas, que desde que asumió el cargo hace 45 meses se han adquirido más de 100, entre otras cosas, que se han reflejado en mejores resultados, como el reducir en 40 por ciento los delitos, sobre todo los de alto impacto.

Con estas acciones, señaló, Tecámac tiene el primer lugar en el Estado de México en materia de certificación policial, y un nivel de eficiencia con el mejor nivel de los municipios de la región.

El equipo aéreo de drones vigila la zona sur, centro y norte del territorio municipal, tienen una capacidad de responder a una situación de gran relevancia al poder elevarse 800 metros hasta un kilómetro 600 de altura, además de realizar recorridos a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Cuentan con un moderno equipo que puede monitorear las tomas que realizan los drones y, apoyaran a los elementos en sus tareas de vigilancia y auxilio de los habitantes.
 
---000---

Ejército es la nueva ‘corcholata’? Adán Augusto afirma que un militar puede ser presidente

 


Esto no sería ‘por dedazo’, afirmó el secretario de Gobernación, pues el candidato tendría que someterse a la voluntad de las urnas.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a tener aspiraciones políticas que incluso los puedan llevar a la Presidencia de México.

Durante su gira en Hidalgo para promover la aprobación de la reforma sobre el Ejército en tareas de Seguridad Pública, el funcionario recordó que México tuvo el siglo pasado a un mandatario emanado de las Fuerzas Armadas: el general de División Manuel Ávila Camacho.

“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas y puede incluso ser presidente”, dijo ante el Congreso hidalguense.

Sin embargo, aclaró que un posible candidato militar debe, como los civiles, someterse a la voluntad de las urnas.

Adán Augusto, señalado como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena, remarcó que la iniciativa aprobada ya por el Congreso de la Unión no significa una militarización.

Los ‘tiros’ de Adán Augusto

El secretario de Gobernación ha tenido ‘encontronazos’ esta semana con legisladores y gobernadores de oposición por promover la extensión del tiempo de militares en tareas de seguridad.

Sobre Samuel García, mandatario de Nuevo León, el funcionario dijo que no es “capaz” ni de pedir con formalidad el apoyo de la Guardia Nacional, pues prefiere simplemente hacer una llamada.

“Es triste y lamentable como actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de Seguridad Pública”, aseveró.

Adán Augusto también ‘tuvo’ para Guanajuato y Jalisco, entidades gobernadas por partidos de oposición, al afirmar que lo primero que se le viene a la cabeza al escuchar sus nombres son “baños de snagre”.

 

Alcaldesa de Tecámac Anuncia la Construcción de Tres Hospitales Municipales

Señala que en sus 45 meses de gobierno los esfuerzos se han orientado a fortalecer el sistema de salud, a través del sistema DIF

 Al celebrar el Día del Médico, anticipa que las nuevas clínicas serán especializadas en ginecología y pediatría, así como otros servicios

 



La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que en los 45 meses de su administración se han orientado los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud, y anunció que se construirán tres hospitales municipales con atención especializada en ginecología y pediatría, a fin de revertir el gran rezago de servicios de salud que se tiene en este territorio.

 

En el marco del Día del Médico, también dio a conocer que con recursos públicos municipales se rehabilita la clínica de medicina familiar del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dará atención a más de 60 mil derechohabientes, y la cual contará con diez consultorios, en lugar de los dos que tenía.

 

Resaltó que, además, se realizan las gestiones para obtener el terreno en el que se espera que pronto se construya la clínica de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las nuevas clínicas municipales se ubicarán municipales en Lomas de Tecámac, Los Héroes y Los Reyes.

 

Gutiérrez Escalante dijo que en su administración, a través del DIF municipal se ha puesto énfasis en la medicina preventiva, pero de igual forma se ha impulsado dar servicios de medicina curativa ante el fuerte rezago de unidades de salud que se tiene en la entidad.

 

Peor aún es que al inicio del gobierno del presidente López Obrador se tenían identificados 300 hospitales en condiciones de abandono y obra negra en todo el país, agregó.

 

Tristemente, subrayó, Tecámac figura en esa lista, ya que en la zona sur se encuentra uno en completo abandono, la estructura de los gobiernos corruptos del pasado que concibieron como un hospital que nunca concluyeron, cuyas instalaciones está en el abandono, sin dejar sin atención de segundo nivel a los tecamaquenses y despilfarrando más de 250 millones de pesos que terminaron en la basura.

 

Señaló que ahora en esas instalaciones se construye una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) porque para eso sí cumplió la norma.

 

Durante su encuentro con la comunidad médica del municipio, al que asistió el subdelegado médico del ISSSTE del Estado de México, Óscar Flores, refirió que en la mayoría de las instalaciones del DIF se cuenta con médicos generales, nutriólogos y personal que fomenta un estilo de vida saludable.

 

 

---000---

 

 

 

 

 

La decisión de Del Mazo le pone la mesa a Morena… para el 2024

El gobernador usó sus poderes metaconstitucionales para definir a la persona que él desea que sea la candidata del PRI, escribe Enrique Quintana.

 


Enrique Quintana

 

Alfredo del Mazo ha hecho una movida que quizás ponga a Morena en la senda del triunfo para el 2024.

La forma en la que se está resolviendo el proceso sucesorio en el Estado de México valida la perspectiva de que el partido en el poder podría finalmente ganar la gubernatura en la entidad con más electores en el país.

Desde hace varios meses se sabía que la persona más cercana al gobernador Alfredo del Mazo, entre los y las aspirantes del PRI a convertirse en candidatos, era la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral.

El jueves pasado, de manera sorpresiva, la funcionaria renunció a su cargo en el gobierno estatal y fue nombrada Coordinadora de la Defensa del Estado de México.

Por razones legales no podría haber sido nombrada candidata, como no lo fue Delfina Gómez, pero quedó claro que el gobernador Del Mazo usó sus poderes metaconstitucionales para definir a la persona que él desea que sea la candidata del PRI.

Al final, en el PRI quedaban solo dos opciones. La diputada Ana Lilia Herrera, que se hacía notar por su criterio independiente, manifestado en su abstención en la votación en la Cámara de Diputados a propósito de la extensión del periodo en el que se asignó a las Fuerzas Armadas la función de seguridad pública. Y la funcionaria del gobierno de Del Mazo.

Se sabía que el gobernador sería la voz decisiva en la elección. Pero, algunos veían la posibilidad de que, si Del Mazo verdaderamente quería defender para el PRI el Estado de México, optara por Herrera.

Enrique Peña Nieto, cuando dejó la gubernatura no optó por el candidato que era más cercano sino por quien parecía tener más probabilidades de ganar, Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec.

La definición de Del Mazo bien podría ser interpretada como la rendición de la plaza a cambio de las indulgencias de Morena y quizás incluso de un puesto.

La circulación en redes sociales de una foto en la que saluda al Papa Francisco, lo ubica quizás como un próximo embajador en la Santa Sede.

Del Moral, en sus primeras expresiones públicas, llamó a formar una alianza opositora.

Tiene que hacer su tarea, evidentemente, pero no será nada fácil conseguir el respaldo activo y entusiasta del PAN.

Sin embargo, el PAN tampoco tiene muchas opciones. Si opta por apoyar a Enrique Vargas, le estarían abriendo la puerta al triunfo de Delfina Gómez al fracturar la Alianza.

La jugada de Del Mazo parece de gran habilidad… para favorecer a Morena.

No se trata solo del Estado de México. El tema de fondo es la candidatura presidencial del 2024.

Algunos se sorprendieron de no ver al gobernador del Estado de México en la pasarela priista denominada “Diálogos por México”.

Quizás, el gobernador Del Mazo quiere ya marcar distancia de su partido.

No sería el primero que lo hiciera, pero quizás sí será el último porque salvo Miguel Riquelme, que no va a rendir la plaza, ya no quedan más.

Una derrota de la coalición Va por México, o del PRI y el PAN, en el estado con el padrón más grande del país en el año previo a las elecciones de 2024 puede marcar en buena medida el ambiente previo a la definición de los candidatos a la presidencia.

López Obrador estará más que complacido con la elección que ha hecho Del Mazo.

AMLO ya no duda del triunfo de Morena en el 2024.

Pero, ese ya no es el punto. Quiere dos cosas más.

La primera es asegurar la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso y si fuera posible, incluso la mayoría calificada.

La segunda es contar con un margen de decisión amplio.

Si hay algo que no le gusta a López Obrador es que la circunstancias le impongan sus decisiones.

Él quiere definir a su sucesor o sucesora, no por el ambiente electoral prevaleciente sino exclusivamente por sus intuiciones e inclinaciones.

Una alianza opositora debilitada le da márgenes de maniobra más amplios.

La decisión de Alfredo de Mazo a favor de Alejandra del Moral se podría convertir en uno de los más importantes pasos para el triunfo de AMLO… perdón, de Morena, en las elecciones del 2024.

 

PRI es competitivo solo, pero la alianza sube posibilidades de triunfo: Alejandra del Moral

 


La aspirante a la candidatura aseguró que el PRI lleva mano en la designación de abanderado, en caso de que se consolide la coalición rumbo al 2023.

La alianza entre el PRI, PAN y PRD en las elecciones del Estado de México para 2023 aumentará las posibilidades de derrotar a Morena, consideró Alejandra Del Moral, quien el jueves pasado fue nombrada coordinadora de defensa del PRI en la entidad mexiquense.

Además, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional lleva mano en la designación de abanderado, en caso de que se consolide la coalición.

En entrevista con Pedro Gamboa, la ex secretaria de Desarrollo Social del Estado de México dijo que su partido por sí solo es competitivo, pero recordó que en el 2021 quedó demostrada la efectividad de la alianza, por lo que el PRI buscará que se construya de cara a los comicios del próximo año.

“A ver, el PRI es competitivo solo, sí, pero por supuesto que la coalición aumenta nuestras probabilidades de triunfo. ¿Qué queremos construir? La coalición Va por el Estado de México; tenemos una buena comunicación, en 2021 fue una coalición exitosa, ganamos el 2021, y ahora seguiremos en esa ruta construyendo con ellos”, resaltó.

Del Moral Vela señaló que el PRI tendría la batuta en la elección de abanderado de la posible coalición con el PAN y PRD, porque es la fuerza política más fuerte de las tres en la entidad.

“Bueno, el PRI es el que más votos aporta, el PRI es quien hoy gobierna el estado, y bueno pues en esa lógica, así debería de ser ¿no? Y lo que nosotros vamos a buscar con PAN – PRD es que así sea y generar condiciones a los dos partidos que no son el PRI de poder sumar, de poder negociar y de poder ofrecerles a los mexiquenses un buen

Después de que la dirigencia estatal del PRI la designó como coordinadora para la defensa del Estado de México – cargo que la coloca como posible abanderada del tricolor a la gubernatura de la entidad – Alejandra Del Moral dijo que el partido necesita a la diputada federal Ana Lilia Herrera, quien también buscaba la candidatura.

“Ayer (jueves) tuvimos oportunidad de platicar, yo lo he venido diciendo, se lo dije a ella personalmente, somos amigas, ésta es su casa, el partido la necesita, el estado la necesita. Es una servidora pública que prestigia al partido, que le ha dado su vida al estado, y que bueno pues juntas podemos ganar el 2023”, explicó.

Del Moral agregó que en el Estado de México podría haber un gobierno de coalición, después de que en la entidad ya se aprobó una ley en la materia.

Respecto a Enrique Vargas del Villar (PAN) y Omar Ortega (PRD), aspirantes a la gubernatura del estado, la priista señaló que tendrán que sentarse a dialogar para construir la alianza.

“Tenemos ahorita que cada uno de los partidos tuvo sus procesos, ahorita tenemos ahora que sentarnos en la mesa, y empezar a construir en favor de los mexiquenses esta gran coalición, y sin duda alguna Enrique y Omar serán parte fundamental de ella”, destacó.

La también ex secretaria de Desarrollo Económico reconoció que no será fácil vencer a Morena en los comicios del próximo año, por lo que subrayó que el partido necesitará organización y una propuesta ciudadana.

“Sabemos que no es una competencia que será sencilla, sabemos que el 2023 va a requerir a todos y lo mejor de todos, y yo creo que hoy lo más importante es pues no desconcentrarnos de lo principal, que es organizarnos, tener clara la meta, tener clara la propuesta para los ciudadanos, y ponernos a trabajar de inmediato para ser la opción más viable para los mexiquenses”, apuntó.