Directorio

Directorio

viernes, 9 de octubre de 2020

En octubre ROSA se refuerzan actividades contra el cáncer de mama en Coacalco

 

*Se ofreció la conferencia: “Reconstrucción emocional del duelo y la pérdida”.




Por Fabián Jiménez N.

Como parte de las actividades que el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, promueve en el “Mes Rosa” se realizó la conferencia “Reconstrucción emocional del duelo y la pérdida”.

El Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que el objetivo, de esta actividad y de la campaña que se tiene programada, es fomentar una cultura del autocuidado, autoconocimiento y autoexploración para la prevención del cáncer de mama, así como la superación de un deceso.

Con la participación del alumnado del CBTIS 133 y ciudadanía en general, la especialista Areli Arellano expuso diferentes situaciones que se pueden llegar a experimentar ante un suceso negativo.

Basados en la vivencia de las y los participantes se construyeron escenarios para superar las etapas de duelo, en donde lo principal es reconocer el dolor que se presenta ante esta situación.

La psicóloga indicó que en esos momentos no se deben buscar culpables y, por el contrario, se debe expresar el dolor a través de actividades que liberen emociones como la escritura ya que esto ayudará a readaptarse después de una pérdida.

Es de resaltar que el Gobierno de Coacalco otorga a la ciudadanía apoyos integrales para la salud mental con diferentes pláticas y talleres que promueven el bienestar integral de la ciudadanía.

Además, durante Octubre, el Mes Rosa, la Administración 2019-2021 ofrece servicios como la Jornada de Mastografías, talleres, conferencias de empoderamiento y crecimiento profesional.

De igual forma, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC), se realizará el “Circuito Rosa”, un evento deportivo en donde se reconoce el valor y entereza de quienes han padecido el cáncer de mama y que son el mejor ejemplo de la esperanza ante tiempos de contingencia.

Vale la pena recordar, que el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 55 7869-8286 para la atención de cualquier petición.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


¿ROZÓN...Y?

En el Estado de México, el municipio de Coacalco a la vanguardia con mayor avance en la certificación de su policía





Por Fabián Jiménez N.

·        Registra un porcentaje de 75 por ciento de sus elementos evaluados.

·        El alcalde Darwin Eslava cumple su promesa de contar con una policía profesional y confiable.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

Fue el 9 de septiembre de 2016 cuando el Consejo Nacional de Seguridad publicó las reglas para que cada policía del país obtuviera el Certificado Único Policial (CUP), que avala que el agente aprobó diversas pruebas que la ley marca, entre ellas exámenes físicos, sicológicos, de conocimientos, toxicológicos, y de control de confianza.

Solo uno de cada tres policías que patrullan las calles de México, investigan infracciones o controlan el tránsito cuentan con el certificado que prueba que tienen las habilidades suficientes para hacer bien ese trabajo. Ello pese a que en el mes de septiembre del presente año se cumplieron cuatro años desde que se expidieron los lineamientos para certificarlos.

Pese a esos datos duros, en el Estado de México, el panorama sigue siendo una tempestad para unos y superación para otros, como el caso de Coacalco que se posiciona como el municipio de la región que cuenta con el mayor número de policías certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro de Control de Confianza, lo que habla de una corporación policiaca confiable y profesional.

Superar las evaluaciones y contar con la certificación es un requisito obligatorio para que un policía pueda oficialmente estar en activo, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisaría de Seguridad Pública informó que con la próxima entrega de 29 Certificados Único Policiales (CUP) a elementos que acreditaron sus respectivas evaluaciones, este municipio registra un porcentaje del 75 por ciento de avance, por encima de los municipios que integral la región XVIII.

Detalló que a la fecha ya se encuentran certificados 339 elementos, de un total de 441 policías operativos, por lo que únicamente quedan pendientes por evaluar 102 oficiales.

Resaltó que para obtener el Certifica Único Policial, los elementos deben acreditar las evaluaciones del centro de control de confianza, capacitación de formación Inicial o su equivalente, competencias básicas profesionales y desempeño.

Con esto, el Presidente Municipal Darwin Eslava cumple el compromiso adquirido con los ciudadanos de contar con una corporación policíaca confiable y profesional.

Actualmente se capacita la segunda generación de la Academia de Formación Inicial, a través de la cual se pretende reclutar 70 nuevos elementos para fortalecer la corporación policíaca de este municipio.

Plazos para otorgar el CUP

Inicialmente y con la emisión de los lineamientos para otorgar el CUP se autorizó un plazo de tres años para que todos los estados y la federación pudieron completar el procedimiento el cual vencía el 9 de septiembre de 2019.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad decidió entonces dar una nueva prórroga de 18 meses que concluirá en marzo de 2021.

Para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente.

Estos lineamientos los marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con la emisión de este certificado se demuestra un gran avance para la consideración del servicio de carrera de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

 


Yo gané, asumo presidencia de Morena el lunes: Muñoz Ledo

 




El ex presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional del partido, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió de un riesgo de ruptura en el partido

    

El ex presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo se declaró ganador en la encuesta del INE; acusó trampas en el sondeo y dijo que ganó contra el dinero.

"Yo gané, asumo presidencia de Morena el lunes", dijo Muñoz Ledo a EL UNIVERSAL.

 “Ya ganamos, ya ganamos, eso es un gran placer, estamos arriba todavía, ahí hay trampas porque cambiaron la proporción en que ganamos, pero verdaderamente es una victoria de la moral, electoral de los derechos ciudadanos y de la democracia, ganamos contra el dinero”, dijo Muñoz Ledo.

En entrevista con El Gran Diario de México, Porfirio Muñoz Ledo dijo que el primer sondeó lo había ganado 2 a 1 a Mario Delgado y ahora es una brutal contradicción.

Dijo que con este resultado, en el que solamente ganó por unas cuantas décimas a Mario Delgado va a provocar la ruptura de Morena y van a desviar el curso de la historia con un "sexenio corto" de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que su contrincante Mario Delgado ha gastado más de mil 500 millones de pesos y que sólo en la Cámara de Diputados, sus compañeros han detectado incautación por bienes de San Lázaro por 500 millones de pesos. Afirmó que no habrá posibilidad de que queden ilesos ante la justicia.

“Gané cualquiera (encuesta), ya gané las dos previstas, ahora si quieren una tercera encuesta pues tienen que probar por qué, pero si la hacen se va a ratificar mi triunfo, esas gentes que compran incluso, a personas, no solo a los órganos electorales, quieren muchas encuestas porque en cada una les voy a ganar y quieren más dinero en la otra, yo iré a la encuesta que quieran y en todas les voy a ganar, aunque subrayó que esta es ilegal”, dijo Muñoz Ledo.

 

Suspende Edoméx kinder por no respetar medidas sanitarias ni semáforo epidemiológico

 

 

             Encuentran a seis menores de edad recibiendo clases y actividades de manera presencial.

             Continúa Inveamex coordinando operativos de verificación en el Estado de México para frenar la propagación del SARS-CoV-2.

 





Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 9 de octubre de 2020. La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), suspendió la operación de un Centro de Educación Integral, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que operaba a pesar de los acuerdos publicados por el Gobierno del Estado de México para prevenir contagios por SARS-CoV-2.

 

Durante el operativo coordinado por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), se constató que el lugar no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias en las áreas de cocina y sanitarios.

 

Al ingresar a las instalaciones, se observó la presencia de seis menores, de entre tres y 10 años de edad, quienes recibían clases y actividades de manera presencial.

 

Por lo anterior, personal de la Coprisem colocó sellos de suspensión total de actividades e informó a la administradora que su violación constituye una falta penal sancionada en el Estado de México.

 

Durante la visita se contó con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad para garantizar la integridad física y patrimonial de quienes intervinieron.

 

El Inveamex continúa la coordinación de operativos de verificación en todo el Estado de México, para garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado por el Ejecutivo el pasado 29 de mayo.

 

Cabe recordar que el Estado de México se mantiene en semáforo naranja durante esta emergencia sanitaria, por lo que es de vital importancia dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Gobierno estatal y con ello evitar la propagación de COVID-19.

Policía de Ecatepec detiene adolescente por asaltar a conductor de Didi

 





 

Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un menor de 17 años de edad que supuestamente asaltó al conductor de un vehículo de transporte público individual, perteneciente a la plataforma digital Didi.

 

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche de ayer en la esquina de vía Morelos y calle Primavera, colonia Viveros Xalostoc, donde elementos del cuadrante 18 se percataron que un grupo de personas retenía a  un sujeto

 

Los pobladores pidieron apoyo a los policías municipales para aprehender al sujeto que mantenían en el suelo, pues aseguraron momentos antes asaltó al conductor de un vehículo registrado en una plataforma de viajes.

 

De acuerdo con la víctima, el sujeto detenido y un cómplice solicitaron sus servicios, por lo que acudió al punto señalado a través de la app y en el transcurso uno de sus pasajeros sacó un arma blanca y lo amagó para que entregara el  dinero en efectivo que llevaba consigo.

 

Tras el robo, los dos sujetos bajaron del automóvil Volkswagen tipo Gol, color gris plata,  y sin especificar la manera exacta, el chofer  y otras personas que pasaban por la zona impidieron la huida de uno de los supuestos asaltantes, el cual entregaron a las autoridades municipales.

 

 

El detenido aseguró tener  17 años de edad, por lo que su identidad fue reservada. Sin embargo, se revisaron sus pertenencias y encontraron en su poder el dinero de la víctima y un cuchillo de aproximadamente 21 centímetros de largo, mismo que habría usado para intimidar al conductor y despojarlo de su dinero.

 

El adolescente fue trasladado a oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros y con ejecución la violencia.

Estos son los fondos que lograron ‘salvarse’ tras extinción de fideicomisos

 




Además, se ajustó un artículo transitorio del dictamen para ordenar que los 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la pandemia, pero también para 'estabilizar balance fiscal'.

Entre algunos de los 16 cambios de última ahora que la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados aceptó hacer al dictamen de reformas para eliminar 109 fideicomisos, legisladores morenistas lograron “salvar” parcialmente recursos de los fondos de salud, ciencia, deportes y para las ciudades metrópolis del país.

Tras 19 horas de discusiones y votaciones por separado, la madrugada de ayer en el pleno, el diputado y exboxeador Erik Morales presionó y logró que los recursos del Fondep, de apoyo al deporte, los maneje ahora la Conade y así salvar esos apoyos para deportistas de alto rendimiento.

En los fondos para ciencia y tecnología se agregó al dictamen que se aplace hasta junio del 2021 la extinción del fideicomiso correspondiente. El diputado Javier Hidalgo logró establecer que se concentren en la Tesorería de la Federación recursos que eran de los fondos Metropolitano y Regional, para destinarlos, en primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos.

De momento, se mantuvieron intocables –por presiones de la oposición y de los propios morenistas– los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y los 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, que aún no se ejercen, debido a que Morena cedió y se retiró del dictamen.

Aunque el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró que la próxima semana presentarán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que establecerá que ese fondo “pueda ser utilizado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19”.

Además, se ajustó un artículo transitorio del dictamen para ordenar que los 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la pandemia, pero también para “estabilizar balance fiscal”.

El Fonden sí desaparece, pero se aprobó una adición para que al cierre del año los recursos que no sean utilizados sean reintegrados a la Tesorería de la Federación. En lugar del Fonden se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan previsiones para atender fenómenos naturales.

Aunque en lo general el dictamen se avaló –con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones– desde el miércoles, para avalar la desaparición de otras decenas de fondos, los partidos acordaron, en especial, votar 12 fideicomisos por separado, por ser los de mayor polémica.

En la primera votación se aprobó la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con apenas 227 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones. En la segunda, con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención se aprobó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En la tercera votación, con 216 a favor, 172 en contra y nueve abstenciones, desaparecieron el Fondo de la Financiera Rural; en una cuarta, con 216 votos a favor, 174 en contra y ocho abstenciones se eliminó el Fideicomisos de Centros de Investigación; en seguida, con 229 votos a favor, 168 en contra y una abstención, se avaló desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En una sexta votación, aprobaron la desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), con 230 votos a favor, 177 en contra y una abstención; también, con 223 votos a favor, 165 en contra y siete abstenciones, avalaron fulminar el Fondo para el Cambio Climático; en una octava votación, se avaló desaparecer también el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con 221 votos a favor, 168 en contra y cuatro abstenciones.

Además, con 228 votos a favor, 162 en contra y cinco abstenciones, desaparecen el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. En décima votación y con 238 votos a favor, 155 en contra y cero abstenciones, se fulminó el Fondo Metropolitano; con 236 votos a favor, 150 en contra y una abstención desaparecieron el Fondo Minero; y en una última, con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, avalaron reformas a diversas leyes que implican la eliminación otras decenas de fondos.

Aunque siempre votaron en contra, las bancadas de la oposición permanecieron en el salón de plenos y permitieron completar el quórum. El dictamen se envió al Senado para su discusión y votación.

 

Detalles de cambios y ajustes

El dictamen de reformas para desaparecer 109 fideicomisos tuvo cambios de última hora. Aquí te presentamos algunas de las adiciones o modificaciones más relevantes

• Se agregó que los recursos del Fondep, de apoyo al deporte, los manejará la Conade y se conservan para deportistas de alto rendimiento.

• La eliminación de los fondos para ciencia y tecnología se aplazó para junio de 2021.

• La Tesorería de la Federación concentrará recursos que eran de los fondos Metropolitano y Regional, para destinarlos al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos.

• Dejaron intactos, por el momento, los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y del Fondo de Gastos Catastróficos, al retirar un agregado a un artículo transitorio.

• Se ajustó un artículo transitorio del dictamen para ordenar que los 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la pandemia, pero también para “estabilizar balance fiscal”.

• Ante la extinción del Fonden, se acordó que cada año en el Presupuesto se incluirán previsiones para que los estados hagan frente a desastres naturales, pero los recursos que no se usen deberán ser devueltos a la Federación.

• Se añadió en otro transitorio que se tenga una mayor vigilancia jurídica de la Secretaría de Hacienda sobre las cajas de ahorro, en coordinación con los gobiernos estatales.

 

El invento del pobrismo de la Iglesia y de Francisco

 




No conozco ningún cura que haya hecho una opción preferencial por los pobres que tenga la pretensión de que las personas que viven en situación de pobreza se hundan cada vez más en la misma

No tengo ningún pergamino que me habilite a representar oficialmente la visión de la Iglesia ni a interpretar con mayor exactitud que cualquier otro creyente el pensamiento económico o social del Papa Francisco. No soy un experto en Doctrina Social de la Iglesia. Tampoco fui amigo ni conocido de (ni siquiera recuerdo haber ido a alguna Misa oficiada por) Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

Hablo desde el sentido común, la experiencia, una historia personal de (abollada, fallida y zigzagueante) vida cristiana, con un cariño especial por el carisma franciscano, y desde los conocimientos que pude adquirir al haber cursado mi Licenciatura de Filosofía en una Universidad Pontificia y mi Doctorado en Dirección de Empresas en otra universidad, también confesional.

La postura que afirmo es que la Iglesia católica no tiene nada de “pobrista”, en el sentido económico que muchas veces se le atribuye. No lo digo emulando la crítica de Diego Maradona a las riquezas que admiró en el estado Vaticano ni haciendo una interpretación personal de lo que Jesús habría querido decir en los Evangelios. No estoy calificado para ello. Mirando la realidad, hablo del trabajo de los curas denominados “villeros”. No conozco ningún cura que haya hecho una opción preferencial por los pobres que tenga la pretensión de que las personas que viven en situación de pobreza se hundan cada vez más en la misma. Todo lo contrario: trabajan para la inclusión y la movilidad social ascendente al construir (a veces, literalmente) escuelas, centros de formación profesional, espacios de recuperación de adicciones, etc. en los lugares más paupérrimos de todos. No son escuelas para aprender a ser cada vez más pobres. Son escuelas para no perder la esperanza de que en esta Argentina crecientemente injusta algunos, con mucho esfuerzo y algo de suerte, puedan superar una condición que, según los reportes del Observatorio Social de la UCA (una Universidad Pontificia, por cierto) es cada vez más estructural. ¿Por qué la Iglesia del pobrismo busca que los que están en esa situación la abandonen, a través de la educación y del trabajo?

La Iglesia católica no tiene nada de ‘pobrista’, en el sentido económico que muchas veces se le atribuye

Fundados sobre el concepto de la dignidad humana, los curas negocian con las empresas prestatarias y con los funcionarios públicos para lograr la provisión de los servicios esenciales, el mejoramiento del hábitat, la presencia del estado en los muchísimos lugares donde debería estar y no está, y la integración social y económica. Tareas no muy espirituales que son la encarnación del compromiso para lograr que los que menos tienen, tengan algo. ¿Eso es pobrismo?

Pensar que el Papa está atento a las discusiones provincianas sobre el mérito y que le hace un guiño al presidente a través del Twitter oficial de la Iglesia equivaldría a querer matar un mosquito con una ametralladora. Sólo un ego del tamaño del país habilita una consideración así. El mensaje del Papa es un mensaje inherentemente espiritual: la Misericordia de Dios es tal que hasta los pecadores más grandes pueden guardar esperanza. No vamos a llegar a las puertas del Cielo “por mérito”. La libertad no está en “ganarse algo” sino en dejarse abrazar por ese Amor inconmensurable, que todo lo puede. Este mensaje está lejísimos de fundamentar un ataque a un sistema político y social meritocrático. La meritocracia tendrá cosas buenas y malas, pero afirmar que el Papa está opinando al respecto por un tuit descontextualizado es, y nunca fue tan atinada la expresión, un signo de mala fe.

Pensar que el Papa está atento a las discusiones provincianas sobre el mérito y que le hace un guiño al presidente a través del Twitter oficial de la Iglesia equivaldría a querer matar un mosquito con una ametralladora

Ni el Papa Francisco ni la Iglesia son “anti-empresa”. Lo que el Papa denuncia, a través de sus encíclicas, son las derivadas de un sistema en el cual hay algunas personas que están siendo crecientemente excluidas o descartadas. Critica un sistema que especula y donde hay una mayor acumulación de riqueza por un sector cada vez más concentrado. Objeta el paradigma para el cual la empresa es sólo una organización que maximiza beneficios, en vez de una institución social, con impacto en diferentes ámbitos de la vida de una sociedad. El Papa se alarma ante un sistema individualista y consumista, que está anestesiado respecto al sufrimiento de los otros y al impacto ecológico. En ese contexto, se destacan ciertos valores que nos conectan con la naturaleza comunitaria del hombre, como la solidaridad y el encuentro con los otros. Si lo dice The Economist, está bien. Si lo dice Harari, es interesante. Si lo dice el New York Times, es valiente. Si lo dice Piketty, es brillante. Si lo dicen los amigos de Sistema B, son unos maestros. Si lo dice el Papa Francisco, es anti-capitalista. Qué doble estándar. Nadie dijo que ser Papa sea fácil (o justo), pero el punto no es para el Papa, sino para nosotros: ¿cómo no tenemos más juicio crítico respecto a lo que se escribe y publica sobre estos conceptos? ¿O quién cree que el modelo de consumo global actual es sostenible? ¿Quién no querría un sistema más justo? ¿No nos parece moralmente grave que haya gente que, en pleno siglo XXI, no muy lejos de la Capital Federal, tenga mucha hambre?

Ni el Papa Francisco ni la Iglesia son anti-empresa. Lo que el Papa denuncia, a través de sus encíclicas, son las derivadas de un sistema en el cual hay algunas personas que están siendo crecientemente excluidas o descartadas

La pobreza de la Iglesia es aquella del desprendimiento de este mundo, para mayor Gloria de Dios. No es diferente al mensaje de desapego que promueven casi todas las espiritualidades y religiones. Es una manera posible, entre muchas, de lograr un camino de perfeccionamiento y ascesis, para encontrarse con uno mismo y, por tanto, en la conciencia, sagrario del hombre, con Dios. No se trata de aborrecer la riqueza, ni su creación. La economía del dar supone la economía del crear. Hay santos de la Iglesia (o sea, modelos a seguir) que fueron muy ricos, como Santo Tomás Moro, signo de que la riqueza no es sinónimo de pecado. Ser pobre no te hace bueno ni malo. Ser rico, tampoco. Depende de dónde pongamos el corazón. Un caso más cercano temporal y geográficamente es el de Enrique Shaw, empresario argentino (por opción y adopción) cuyo proceso de canonización está abierto, y es considerado un Siervo de Dios desde el 2001. Imagínense la cara de quienes hablan del pobrismo eclesial cuando sepan que va a haber un empresario argentino, santo. No es un oxímoron, es una posibilidad muy cierta y, Dios quiera, cercana.

El pensamiento social y económico de la Iglesia es una propuesta: propone estar atentos ante las injusticias sistémicas que atentan contra la dignidad de las personas y que corren al ser humano del centro de la escena. Los sistemas sociales, políticos y económicos tienen que ser para el hombre y estar a su servicio. Si no lo hacen la Iglesia siente que tiene la responsabilidad de alertar al respecto, tal como lo hizo Juan Pablo II con el comunismo, por ejemplo. Francisco, hoy, no destruye el pensamiento capitalista sino que alerta sobre las injusticias y desbalances que genera un sistema que es, definitivamente, perfectible y, al decir de Nietzsche, “humano, demasiado humano”.

 

La ‘explosión’ de las Fintech ha llegado en México

 




la pandemia generada por el coronavirus sars-cov-2 hizo su aparición en méxico en un momento en el que las fintechs se consolidan. ¿puede ser esta crisis el último catalizador necesario para que estas compañías concreten su desarrollo? Imagen: Sadik Demiroz/Getty Images.

 

Gerardo Obregón Salorio recuerda aún aquel día de finales de 2012 como si hubiera pasado ayer. Luego de más de un año de venir trabajando en la creación de Prestadero, una compañía que, por medio de tecnología, permite a la gente dar o recibir préstamos, se apersonó en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y entró.

Ahí lo recibió el equipo de Jaime González Aguadé, en aquel tiempo presidente de la CNBV, con quien había concertado una cita para platicarle sobre el proyecto en el que se encontraba

Durante poco más de media hora, Obregón presentó al titular de la comisión cada detalle de Prestadero; sin embargo, nada de eso sirvió, toda vez que, al terminar su plática, el directivo estaba prácticamente como al principio: no comprendía cómo funcionaba el modelo de la compañía ni, mucho menos, el alcance que podía tener la palabra “fintech”.


“En el momento en que terminó la conversación con González Aguadé, me di cuenta de que él realmente no tenía idea de lo que significaba lo que yo estaba haciendo, ni en lo que consistía una fintech”, detalla a Forbes México, sonriente, el emprendedor.

Y es que, por aquellos días, eran realmente pocas las personas en el país que habían incorporado en su vocabulario este concepto, siendo únicamente un puñado de sujetos los que, a lo largo y ancho de México, sabían con precisión a qué se refería y qué significaba esta idea de las fintech.

La palabra invitaba a pensar en algo complicado; sin embargo, la esencia y significado del concepto fintech era más sencillo de lo que podía pensarse: Encontrar, vía la tecnología, distintas soluciones a los sesgos existentes en el sistema financiero mexicano.


Al igual que Gerardo, esta palabra la entiendieron también otros personajes, como Adolfo Babatz, fundador de la empresa de medios de pago Clip; David Arana, quien está detrás de Konfío, firma enfocada en ofrecer créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes); o Vicente Fenoll, fundador de Kubo Financiero, una plataforma de préstamos en línea e inversiones.

La era Fintech

Han pasado ya casi ocho años desde aquella histórica reunión entre Obregón Salorio y González Aguadé, y mucho, por no decir casi todo, ha cambiado durante este tiempo, básicamente porque, en este periodo, México alcanzó un despliegue bastante grande en torno a la tendencia de la tecnología financiera.

Existe una serie de números, desarrollados en su mayoría por la plataforma de análisis Finnovista, que claramente demuestra la magnitud de la explosión que registró en este periodo el mundo fintech en el país.

El primero de ellos es el del crecimiento paulatino que, a lo largo de los años, fue teniendo la cantidad de empresas que trabajan bajo esta tendencia en territorio mexicano. Aquí se registra que el país pasó de tener 158 empresas fintech en 2016, a conseguir, en este año, un total de 441 compañías de esta naturaleza.

Pero no se trata de un número cualquiera: ya con este volumen nuestro país se ubica como el territorio que mayor número de fintechs ha visto nacer en toda Latinoamérica, colocándose por encima de países como Brasil (377), Colombia (180), Chile (112) y Argentina (110).

Las cosas no se quedan únicamente ahí, toda vez que también existe más capital disponible para este tipo de compañías. De acuerdo con la última evaluación realizada en el país por Finnovista, hasta un 60% de las startups de tecnología financiera mexicanas han recibido ya algún tipo de fondeo.

Este porcentaje es validado inclusive por los propios fondos de venture capital (VC) nacionales, quienes hoy están poniendo especial atención sobre lo que está sucediendo con estas compañías.

 “Claramente, a nosotros nos interesa mucho todo lo que está pasando hoy con las fintechs en México. Tan sólo de nuestro tercer fondo, alrededor de un 25% lo destinamos a empresas de tecnología financiera, y esperamos que, para nuestro cuarto fondo, tengamos un porcentaje similar en este rubro”, explica Alejandro Diez Barroso, Managing Partner de Dila Capital.

Es así como este interés de los fondos ha permitido que se generen cada vez rondas de inversión semilla más altas en las compañías, como las logradas por startups como Klar, un neobanco que levantó 7.5 millones de dólares (mdd), o Minu, una empresa de acceso al salario laborado, que consiguió 6.6 mdd en 2019.

Asimismo, destaca el éxito que han tenido algunas otras firmas mexicanas, que han levantado, en tiempos recientes, megarrondas de inversión, como es el caso de Clip, Konfío o AlphaCredit, las cuales han recibido hasta 100 mdd cada una, provenientes de fondos internacionales con presencia en Latinoamérica, como es el caso de SoftBank.

“Veo que existe realmente un apetito enorme por lo que está pasando en temas de fintech aquí. El país ha avanzado muy positivamente en el ecosistema y hoy tiene la oportunidad de despegar aun más”, comenta sobre este tema Cristian Huertas, Country Manager del banco digital español Bnext en México.

Es todo este contexto el que ya ha permitido reducir de un 11.3% a un 4.5% el porcentaje de mortandad de este tipo de compañías en el país, ofreciendo las fintechs en nuestro territorio ya hasta 60,000 empleos y alcanzando un valor de operación anual que supera los 68,409 millones de pesos (mdp), esta última cifra, de acuerdo con una evaluación hecha por la aceleradora Endeavor.

Razones de éxito

Pero, a qué se debe que haya crecido de esta manera el fintech en México? Hay tres razones que, de acuerdo con Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista, potenciaron la presente situación.


La primera de ellas es que el ecosistema emprendedor del país en general finalmente tuvo, en este tiempo, un despliegue importante, desarrollado no sólo por empresas nacientes, sino también por la aparición de otros actores importantes dentro de esta cadena, como lo son los fondos, las aceleradoras y las universidades.

En segundo lugar, este impulso llevó a los emprendedores a buscar oportunidades de negocio que, invariablemente, llegaron hasta el área de las firmas ligadas a la banca y toda clase de servicios financieros, sitio donde, hasta hace poco, existía un marco de innovación muy reducido.

“Existe hoy una oportunidad enorme para transformar los sistemas financieros, porque es una industria que ha avanzado muy lentamente en temas de innovación; esto, básicamente porque, hasta hoy, no habían tenido nunca que preocuparse por hacerlo”, explica Fontao.

Este tema está directamente relacionado con la poca inclusión financiera que existe tanto en nuestro país como, en general, en América Latina, región del mundo en la que, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), apenas un 54.4% de la población adulta ha sido usuaria de sus servicios.

El último tema de peso que permitió este crecimiento, dice el experto, fue, sin duda alguna, la promulgación de la llamada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida coloquilmente como Ley Fintech.

“México fue claramente pionero en su momento con la Ley Fintech, ya que construyó un marco regulatorio y estableció una cultura de reconocimiento para este tipo de empresas, lo que permitió que obtuvieran una validez real para operar”, cuenta el directivo de Finnovista.

Era justo esta regulación la que, desde seis años atrás, buscaba Gerardo Obregón, de Prestadero, y que, finalmente, a principios de 2018, se concretó.

“Como empresa, vimos entonces un crecimiento muy significativo, porque, antes de eso, mucha gente tenía una preocupación por el servicio que dábamos: no sabían si era real o podía ser un fraude. Esto nos permitió tener certeza jurídica y decirle a la gente: ‘Mira, nosotros estamos regulados’”, dice el emprendedor, cuya empresa ha otorgado, desde su nacimiento hasta hoy, alrededor de 470 mdp en créditos.

Pero, ¿qué fue lo que, en esencia, dejó la ley? Básicamente, explica Carlos Valderrama, fundador del despacho especializado en fintech Legal Paradox, una serie de herramientas que permitieron regular los monederos digitales y al crowdfunding (fondeo colectivo), además de que abrió un nuevo espacio regulatorio, llamado sandbox, para el análisis de modelos novedosos relacionados con tecnología financiera.

“Lo que te podría decir es que hay un antes y un después para México tras la promulgación de la ley, y lo que nos deja hoy a la distancia, es un crecimiento en el ecosistema fintech de hasta un 90%, además de que posicionó a México como líder en el tema en Latinoamérica, porque, inclusive a la fecha, muchos países están siguiendo nuestros pasos”, comenta Valderrama.

Esta situación también generó una diversificación importante en el tipo de empresas fintech que fueron surgiendo poco a poco en el país. En la actualidad, las tres principales categorías las integran, primero, firmas de pagos y remesas, con un 20%; después, compañías enfocadas en el préstamo para el consumo, con 12%; y, en tercer lugar, empresas de gestión financiera corporativa, que también se encuentran en un 12%.

Entre la 4T y la pandemia

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para la evolución del ecosistema fintech en el país. La llegada de la nueva administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha traído consigo retos importantes, sobre todo para el ala regulatoria, en manos de la CNBV.

Esto, básicamente, porque la política de austeridad implementada por este gobierno afectó la puesta en marcha de iniciativas al interior del organismo, que estaban enfocadas, entre otras cosas, a apoyar la evolución del marco fintech en el país.

Así lo señala Bernardo González, expresidente de la CNBV, quien estuvo directamente involucrado, prácticamente desde un inicio hasta su promulgación, en el desarrollo de la Ley Fintech.

“Desafortunadamente, lo que sucedió es que, en su gran mayoría, derivado de un tema de recorte de recursos presupuestales, se dio una salida importante de colaboradores especialistas de la comisión, además de que el mismo hecho hizo que no se concretara la creación de espacios importantes que estaban en proceso de planeación y consolidación, como era una vicepresidencia exclusivamente dedicada a fintech y otra para ciberseguridad”, relata el hoy titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La comisión registró, para este 2020, una contracción en su presupuesto de un -16.3%, en comparación con el año pasado, lo que la llevó a pasar de recibir 1,699 mdp, a 1,465 mdp.

Aunado a esta situación, la pandemia global generada por el nuevo coronavirus SARSCov-2 ralentizó en la CNBV los procesos de aprobación que estaban sobre la mesa, para un total de 94 startups fintech mexicanas que estaban buscando obtener el aval en esta situación. Se prevé que esta circunstancia se acomode para mediados del mes de agosto.

“Ha sido la combinación de todos estos efectos lo que ha vuelto más lentos los esfuerzos internos que están dedicados a la emisión de regulación secundaria”, señala González.

A pesar de esta situación compleja que se ha presentado en los últimos tiempos desde dos frentes distintos, el especialista en temas regulatorios advierte que, como dice un argumento de la famosa película de Steven Spielberg, Jurassic Park, “la naturaleza seguirá encontrando su camino”.

Y esto es precisamente lo que ha sucedido, toda vez que la crisis sanitaria también ha traído consigo oportunidades importantes para el ecosistema mexicano de tecnología financiera, a quien benefició el confinamiento que muchas personas tuvieron que hacer para evitar contagiarse.

 “Claramente, a raíz de esta situación, muchas personas tuvieron que relacionarse con los servicios financieros digitales para poder hacer transacciones, como transferencias, compras en línea o solicitud de préstamos; y esto ha llevado a que… éste no es un dato nuestro pero vale la pena retomarlo, se haya incrementado hasta cinco veces la descarga de aplicaciones fintech”, comenta Andrés Fontao, de Finnovista.

Es con el conocimiento de este contexto, que Alejandro Diez Barroso, Managing Partner del fondo Dila Capital, hoy se aventura con seguridad a declarar lo siguiente: “Creo que la pandemia adelantó hasta dos o tres años la evolución de las cosas para las fintechs, las cuales tienen hoy en sus manos una gran posibilidad de ser aun más ganadoras. Muy probablemente, nosotros estaremos ahí para seguir aprendiendo e invirtiendo en cada una de esas grandes oportunidades”

.

 

Bill Gates considera que el tratamiento de anticuerpos que recibió Trump es la mejor forma de tratar el coronavirus

 

 


Así es el medicamento contra el covid-19 que recibe Trump 2:23

(CNN) — Los tratamientos con anticuerpos monoclonales como el que recibió el presidente Donald Trump pueden ser el enfoque más eficaz para tratar las infecciones por coronavirus, consideró el jueves el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Trump recibió el viernes pasado un cóctel de anticuerpos producido por la empresa de biotecnología Regeneron.

Este incluía un par de anticuerpos monoclonales que se dirigen a la proteína de pico que el virus usa para perforar las células sanas.

Trump salió del hospital y regresó a la Casa Blanca el lunes.

Regeneron y la compañía farmacéutica Eli Lilly and Co. han solicitado a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos una autorización de uso de emergencia para sus productos.

Primeros datos de Regeneron

Los primeros datos de los ensayos clínicos del anticuerpo monoclonal de Eli Lilly and Co. indican una reducción del 60% en las tasas de hospitalización, dijo Gates.

Dijo que Lilly espera poder tratar a los pacientes con dosis muy bajas de las proteínas del sistema inmunológico diseñadas en el laboratorio.

Gates dijo que los tratamientos monoclonales pueden terminar siendo mucho más baratos que las fórmulas que se usan ahora para tratar el cáncer, la artritis reumatoide y otras afecciones.

Esos tratamientos pueden costar cientos de miles de dólares al año, dijo Gates.

 “Esa ha sido siempre la categoría terapéutica más prometedora”, le dijo Gates a Anderson Cooper de CNN.

«Los primeros datos parecen bastante buenos».

“Si todo sale bien, el costo de esta intervención podría ser solo de unos pocos cientos de dólares o incluso menos de US$ 100”, dijo Gates.

Gates, quien ha hecho girar su fortuna en una importante filantropía médica y de salud pública, dijo que la Fundación Bill y Melinda Gates había invertido en la fabricación de monoclonales.

Trump ha dicho que pensó que el tratamiento Regeneron que le dieron la semana pasada lo había curado.

“La palabra cura es un poco exagerada”, dijo Gates, riendo.

«Eso hace que parezca que funciona para todos y que toda la preocupación por esta enfermedad desaparecerá, y eso es lo último en lo que queremos que la gente piense».

 

La Coparmex no confirma apoyo a De Hoyos en “Sí por México”, ni siquiera como un abajofirmante

 



Entre las organizaciones que conforman el nuevo grupo opositor al Gobierno están Magna coalición de líderes provida, Futuro 21 y la Red de líderes católicos. De acuerdo con la Coparmex, aún no está confirmada su participación como agrupación.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El área de Comunicación Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó este jueves que hasta el momento no hay confirmación de que el sindicato de los patrones participe en la iniciativa “Sí por México”, como sí lo hace su presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther.

“Todavía no hacemos una confirmación”, respondió la Coparmex a SinEmbargo, luego de que su presidente nacional confirmara ser parte del movimiento “Sí por México”, que es opositor a las polítcas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que anunciara que se lanzará públicamente el próximo 20 de octubre.

Esta tarde, De Hoyos Walther confirmó que el movimiento existe y que, además de personas físicas, está integrado por al menos 100 organizaciones.

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, el líder patronal expuso: “Sí, nos estamos organizando porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos”, además de compartir un escrito firmado por decenas de organizaciones.

Esta mañana, López Obrador dio a conocer la creación de un grupo de oposición en su contra, el cual, consideró será el “FRENA 2”. De acuerdo con el mandatario, el movimiento estaría encabezado por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

“También aprovecho para informarles porque ya se hizo público que viene un nuevo movimiento. Un FRENA 2. Encabezado por este señor Claudio X. González. O sea, que todo esto se está cumpliendo. Y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos”, reveló en su conferencia de prensa matutina.

El escrito difundido hoy por el líder de la Coparmex cuestiona directamente al Jefe del Ejecutivo: ”¿Qué le molesta Señor Presidente? ¿Que los ciudadanos se organicen? ¿Que haya gente que piense distinto? Sí, nos estamos organizando, y lo seguiremos haciendo porque de eso se trata la democracia”.

 

Los firmantes explicaron en el escrito que “Sí por México” es una comunidad de personas y organizaciones que creen en la participación ciudadana como “el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas”.

El movimiento también buscaría “lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”, además, hizo un llamado a frenar la polarización y las peleas entre personajes de la política.

Las organizaciones firmantes adelantaron que seguirán una agenda de tres pasos para conseguir sus objetivos. El primero de ellos será proponer “una gran agenda nacional por el sí; el segundo paso será construir una nueva mayoría. “Con ello, vamos a demostrarle al gobierno y a los partidos políticos que SÍ somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones. Que SÍ necesitan de nosotras y nosotros, ya que su deber es trabajar para las y los ciudadanos”, detallaron.

El tercer paso será “retar a los partidos políticos” a adoptar su propuesta para ganar su voto. “Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vamos a ser vigilantes de que SÍ cumplan con sus acuerdos”, expusieron.

El movimiento nombrado en redes #YoSiPorMexico está conformado por las siguientes organizaciones:

Amor por México
Ángeles de amor y luz
Asamblea Nacional Mexicoamericana
Asociación Veracruzana de Discapacitados productivos
Asociación Viri
Célula madre
Chalecos México
Circuito de la diversidad sexual
Ciudad Ideal
Ciudadanos por la libertad y la Democracia
Ciudadanos trabajando por el cambio
Civilitas
CNPAMM
Coape
Colectivo Cultural Tabasco
Comisión Mexicana de Derechos Humanos
Concordancia Nacional
Consejo ACs México
Conspiración x México
Coordinadora Nacional Campesinos Unidos de Timilpan
Crea México
DefiendeMex
Ecotecnologías Indetech
El cambio está en ti
Exijamos México
Forjando Emprendedores
Fuerza Laboral
Fuerza México
Fundación Carlos Abascal
Fundación Combate a la pobreza
Fundación Impulsa tu desarrollo
Futuro 21
Hijasde la Mx
Hijos de la Mx
Impulso ciudadano y productivo
In-justicia. Te ayudo a exigir
Instituto para la Asistencia e integración de la familia
Juntos avanzamos más
Juventudes México
Las voces del contrapeso
Legalidad por México
Liderazgo proactivo
Líderes de la sociedad civil
Líderes independientes de la sociedad civil
Líederes Lagos
Líderes x México
Magna coalición de líderes provida
Manifest
Más ideas
Mexicanos por México
Mexicanos decididos por un México Mejor
México Bien posible
México despierta
México participativo
Movimiento por la patria
Mujeres x México
Mujeres x Mujeres
Mujer y poder
Nueva actitud
Observatorio Ciudadano
OGEZAC
Organización Policial del Estado de México
Panda Político
Paz y justicia
Pobladores de Ampliación San Marcos sin Addicciones
Productos Las choicenses
Recuperemos México
Red de líderes católicos
Redes en acción
Reinserción social
Resistencia Civil México
Sanando Corazones Chimalhuacán
Somos libertarios
Somos Uno Mx
Todos por el mismo
Todos con México
Topos Brigda 19
Tranformando semillas humanas
Tú x México
UNE México
Unidos México
Unidos Somos Más
Movimiento de Acción Social
Uniendo Caminos Unión Nacional del Maíz
Unión Nacional de Maíz
Unión Solidaria
Vamos Valle X México Unidos Ganaremos
Xiudadanos Mx
Yo x Mx

 

Fallece regidora de Chicoloapan

 




Se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Chicoloapan desde el 1 de enero del 2019 e incluso fungió como presidenta de la Comisión de Mercados, Central de Abastos y Rastros

 

La mañana de este jueves el Ayuntamiento de Chicoloapan informó a través de sus redes sociales sobre la muerte de la regidora Caterin Lizbeth Gómez Tirado.

La servidora se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Chicoloapan desde el 1 de enero del 2019 e incluso fungió como presidenta de la Comisión de Mercados, Central de Abastos y Rastros.

Asimismo la edil Nancy Gómez informó en su cuenta de Facebook que “con profundo dolor lamentó la pérdida de la 3ra Regidora de este H, Ayuntamiento. Para los ciudadanos una integrante de este Gobierno Municipal”.

 “Adiós amiga, estoy segura que nos volveremos a ver, gracias por compartir conmigo tantos buenos recuerdos, por formar parte de las decisiones de gobierno, por pensar siempre en lo mejor para nuestra gente; hasta pronto y buen viaje”, fueron las palabras con las que se despidió Nancy Gómez de la regidora.

De acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación social, las autoridades locales descartaron que el fallecimiento de la servidora fuera a causa de Covid-19.

 

Dejan descuartizados a media carretera en Jerécuaro podría tratarse de un candidato de morena.

 


 

Jerécuaro Guanajuato  

Las partes desmembradas de al menos dos personas fueron arrojadas sobre la carretera Jerécuaro- Apaseo el Alto, uno del cual se habla que pertenece al ex candidato a la presidencia municipal del partido de morena Jesús N.

 

Autoridades fueron alertadas a través de la central de emergencias 911 cerca de las 2 de la tarde en la que informaban de partes humanas tiradas en la carretera a la altura de la comunidad El Sarampión.

 

El llamado de alerta provoca movilización policiaca quienes llegaron al citado lugar donde localizaron las partes descuartizadas y esparcidas de al menos dos personas y un mensaje escrito en una cartulina donde un grupo delincuencial sea se adjudica el macabro crimen.

 

De inmediato la zona fue acordonada en donde Agentes de Investigación Criminal(AIC) realizan el trabajo de campo para después del término del peritaje correspondiente, los restos serán enviados al SEMEFO local donde serán sometidos a la necropsia que marca la ley.

 

La identidad de las víctimas, así como la mecánica de los hechos será confirmada por las autoridades correspondientes en el transcurso de las horas.

DIF de Ecatepec entrega mil aparatos funcionales a adultos mayores y personas con discapacidad en sus domicilios por la pandemia de Covid-19

 










El gobierno de Ecatepec, a través del DIF municipal, entregará mil sillas de ruedas, andaderas y bastones ortopédicos en sus domicilios debido a la pandemia de Covid-19, a habitantes del municipio que lo requieran, sobre todo personas de la tercera edad, con el programa Caminemos Juntos 2020.

Para muchos abuelitos de la colonia El Chamizal, el simple hecho de caminar resulta una actividad complicada y desgastante, es por ello que el DIF municipal apoyará a este sector vulnerable de la población con la entrega de aparatos funcionales ddirectamente en sus casas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En una primera etapa, el programa Caminemos Juntos 2020 tiene la finalidad de entregar 163 aparatos entre sillas de ruedas, andaderas y bastones ortopédicos en distintas colonias como El Chamizal, Valle de Aragón Tercera Sección, Ciudad Cuauhtémoc y Río de Luz, entre otras.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que esta entrega forma parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE) y tiene el objetivo principal de impulsar la inclusión social, familiar, económica e incluso laboral de personas con discapacidad temporal o permanente.

“Los adultos mayores son quienes integran las bases de los valores familiares, por esa razón debemos cuidar su bienestar, para que puedan seguir siendo un ejemplo de moral que necesitamos en nuestra sociedad para que los principios no se pierdan y los vecinos de Ecatepec seamos personas que todos los días trabajan para mejorar su entorno, en nuestro caso, el municipio en el que vivimos”, dijo.

Acompañado de vecinos, quienes tomaron las medidas sanitarias correspondientes, Vilchis Contreras supervisó la operación de este programa, junto con su esposa y presidenta honraría del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez,  quienes entregaron de manera personal varios aparatos funcionales a adultos mayores y personas con discapacidad.


Con balazos en la cabeza en Ecatepec sacrifican a dos hombres




Acribillan con balazos en la cabeza a dos hombres de aproximadamente entre 20 y 40 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la colonia Juárez Norte del municipio de Ecatepec, de acuerdo a la versión de los vecinos los ahora occisos no son vecinos estos son desconocidos y no son del lugar .

por otro lado, se estima que estos asesinatos son consecuencia de las peleas de los carteles que distribuyen drogas en la zona que de por si considerada de muy alto riesgo. 

En Ecatepec dan de baja a 35 elementos policiacos y 14 fueron puestos a disposición de la Fiscalía

 








El gobierno de Ecatepec no tolerará actos de corrupción de ningún servidor público municipal, por lo que colabora con la Fiscalía de Justicia del Estado de México en investigaciones realizadas en contra de policías municipales relacionados con posibles delitos, 14 de los cuales han sido presentados ante la institución.


Desde el 1 de enero del 2019, en el inicio de la actual administración municipal, el alcalde Fernando Vilchis Contreras mantiene una política estricta de cero tolerancia contra la corrupción,  lo que permitió depurar de malos elementos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, proceso que aún continúa.


Por ello, la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal inició 771 expedientes, de los cuales 35 concluyeron  con la baja y suspensión de elementos señalados de irregularidades, así como 14 puestos a disposición de la Fiscalía nexiquense por su probable participación en hechos delictuosos.


El presidente municipal advirtió que en todo momento se actúa con mano dura en contra de los malos elementos de la corporación, en el marco de un proceso de depuración iniciado desde el inicio del actual gobierno, el cual tiene como meta la incorporación de mil cadetes egresados del Colegio de Policía, con un nuevo perfil de mayor preparación académica y verdadera vocación de servicio.


Reconordó que el 29 de agosto de 2019, seis policías municipales fueron detenidos por sus propios compañeros por su probable participación en el secuestro exprés y extorsión a un comerciante del municipio, a quien al parecer despojaron de 48 mil pesos, en hechos ocurridos en la colonia Valle de Aragón.


Por instrucciones del alcalde Vilchis Contreras, los policías relacionados con los hechos fueron presentados ante la Fiscalía de Justicia de la entidad, además de que el gobierno municipal aportó la información requerida para realizar las indagatorias correspondientes.


Como parte de las investigaciones relacionadas con dicha detención,el  pasado 2 de octubre la Fiscalía mexiquense cumplimentó una orden de aprehensión contra otro elemento relacionado con la citada carpeta de investigación, por lo que el gobierno de Ecatepec igualmente colaboró de manera estrecha en las indagatorias.



Vilchis Contreras reiteró que el gobierno municipal no solapará abusos de autoridad ni actos de corrupción  de servidores públicos municipales, trátese de quien se trate, además de que continuará la depuración de malos elementos de la administración pública municipal.

Propone Eruviel Ávila fomentar estudio en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con perspectiva de género

• El senador indicó que la iniciativa, presentada con motivo del Día de la Niña, busca que niñas y adolescentes, sin distinción alguna, tengan la oportunidad de aprender nuevas habilidades para el futuro que elijan.

• De acuerdo con la ONU, dichas asignaturas son la base para generar una economía próspera, así como, para una sociedad segura y saludable en el futuro.

• Según la OCDE, en México solo 8% de las mujeres elige carreras relacionadas con esas áreas, en contraste con un 27% de los hombres; el INEGI indica que 2 de cada 10 ingenieros son mujeres.



Ciudad de México, 9 de octubre de 2020.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para que los planes y programas de estudio permitan desarrollar conocimientos y habilidades, desde la educación básica y con perspectiva de género, en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

En el marco del Día de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, el legislador priista señaló que esta propuesta busca que todas, sin distinción alguna, tenga la oportunidad de aprender nuevas habilidades para el futuro que elijan.

 

“Estamos decididos a que niñas y adolescentes rompan los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, para que sean lo que quieran ser”, expresó.

 

En específico, señaló Eruviel Ávila, se trata de acabar con la brecha en el desarrollo de las llamadas disciplinas STEM, por sus siglas en inglés, que son Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

De acuerdo con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), explicó, estas asignaturas son la base para generar una economía próspera, así como para tener una sociedad segura y saludable en el futuro.

 

En el caso de México, datos de la OCDE indican que solo el 8 por ciento de las mujeres elige carreras STEM, en comparación con el 27 por ciento de hombres; por su parte, el INEGI refiere que de cada 10 ingenieros en el país, dos son mujeres.

 

El senador mexiquense manifestó que el Día de la Niña, como lo ha señalado la ONU, nos brinda la oportunidad para reimaginar un mundo mejor, en el que niñas y adolescentes se sientan motivadas y gocen de reconocimiento.

Banco Mundial empeora pronóstico para economía de México en 2020; prevé caída del 10% desde 7.5%

 

Hacia el próximo año, el Banco Mundial estima que la economía del país crezca 3.7 por ciento.




El Banco Mundial publicó este viernes un ajuste más drástico para el comportamiento de la actividad económica de México.

En sus previsiones, el BM explicó que el impacto del COVID- 19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con sus estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción de 10 por ciento durante el año, derivado en buena medida, por la afectación de la pandemia.

Este pronóstico es más pesimista respecto a la previsión de 7.5 por ciento que se tenía contemplado hace unos meses.

Además, las expectativas del Banco Mundial son menos alentadoras en comparación de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una contracción anual de 9 por ciento.

El organismo manifestó que la región de Latinoamérica y el Caribe serán de las más afectadas del mundo por la pandemia, por lo que prevén una contracción regional de 7.9 por ciento para 2020.

Para el próximo año, el efecto rebote, arrojaría un crecimiento de 4 por ciento para la región, según el grupo de expertos del Banco Mundial.

México, Brasil y Argentina liderarán, en tanto, la recuperación regional de 2021, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3.7 por ciento; mientras que la brasileña un 3.0 por ciento y la argentina un 5.5 por ciento.

También te puede interesar:

 

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, presentó esta mañana

El informe semestral del Banco Mundial titulado “El costo de mantenerse sano”, fue presentado esta mañana por el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, y analiza el impacto económico de la pandemia de la COVID- 19 en la región y la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de los sistemas de atención de la salud.

"Deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa. Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamental para enfrentar este desafío", agregó Rama.

La publicación del informe es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Este informe puede presentar "diferencias" entre las previsiones frente al Reporte de Perspectivas Económicas globales.