Directorio

Directorio

miércoles, 8 de abril de 2015

Disminuyen 12 mil 358 delitos en el Estado de México; informó Damián Canales

El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, dio a conocer que durante el primer trimestre de este año se cometieron 52 mil 475 ilícitos, lo que representa 18.94 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, cuando los delitos sumaron 64,733, lo que hace una diferencia de 12,358 delitos menos.

Señaló, en el tema de los delitos de alto impacto, se registraron en los tres primeros meses de este año 18,690 equivalente a 19.9 por ciento menos que en 2014 cuando la cifra ascendió a 23,333 y en el mismo periodo de 2013 los delitos de alto impacto registrados alcanzaron 26,045 hechos.

El titular de la CESC afirmó que lo importante ahora es que esta disminución en el índice delictivo por cada cien mil habitantes que ha logrado ubicar al Estado de México del lugar 8 al 15 a nivel nacional, se refleje en la percepción ciudadana, pues es para la sociedad para quien trabajan los cuerpos de seguridad.

En torno a lo que denominó el rubro de la productividad, precisó la puesta a disposición de 2,991 presuntos delincuentes en los primeros tres meses de este año, lo que en 2014 representó 2,796 y en 2013 fue de 2,270 personas y puntualizó que cada vez son presentados ante la autoridad ministerial a más responsables por delitos de alto impacto.

Canales Mena, en su balance mensual ante los medios de comunicación, se refirió a las 49 células del crimen organizado que ha logrado desarticular la CESC, las cuales se integraban por 136 personas y corresponden 40 a la Familia Michoacana, tres a los Guerreros Unidos, dos al Cártel del Estado, dos a La Empresa, una a los Caballeros Templarios y otra a Nueva Empresa.
Un total de 277 bandas con 1,024 integrantes fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia estatal y aclaró que para ser considerada banda el grupo delincuencial debe integrarse, al menos, de tres elementos y, en este caso, resultaron responsables de delitos contra la salud, robo, extorsión y secuestro.
El titular de la CESC mostró un mapa del Estado de México que muestra a casi la totalidad de los municipios con labores de inteligencia e investigación y, en este punto, subrayó el trabajo coordinado con las corporaciones municipales, por lo cual hizo un reconocimiento por la aportación al combate de la delincuencia.
Durante este trimestre se decomisaron 463 armas de fuego, 3,461 cartuchos, 91.35 metros cúbicos de madera, 320.790 kilogramos de droga, y 129 celulares; además 3,646 vehículos con reporte de robo fueron recuperados, al igual 172 motocicletas.
Por lo que hace a la población penitenciaria, de enero a marzo de 2015 se registraron 5,185 ingresos y han salido 4,235 por diversas causas y resaltó la diferencia de 1,041 que se suman a los más de cinco mil registrados el año pasado.
Dijo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno se continúa reflejando en los índices delictivos y al comparar el primer trimestre de 2014 con el de 2015, la incidencia delictiva general disminuyó en 18.94 por ciento, al bajar las carpetas de investigación de 64, 733 a 52,475, que son 12,558 menos, niveles que se alcanzaban desde 2001 en la entidad.
Los delitos de alto impacto se redujeron en 19.90 por ciento al pasar de 23,333 a 18,690 carpetas de investigación, lo cual equivale a 4,463 menos apuntó y ratificó que el crimen organizado continúa recibiendo una respuesta eficaz por parte de la policía estatal, ya que en el primer trimestre de 2015 se desarticularon 49 células con 139 integrantes; además de destruir 10 plantíos de amapola con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados

Relojes, shopping y la imagen política

No es delito usar relojes de lujo, bolsas de mano de marca, trajes sastre con un valor que exceda lo que ganaría un trabajador en dos años, tomarse vacaciones en lugares exóticos, o comprar casas y apartamentos que serían la envidia de un magnate ruso, siempre y cuando se paguen estos lujos con recursos legalmente obtenidos.

Cada quien puede usar su dinero en la forma que más le plazca. ¿Verdad? Pues no.

En el caso de funcionarios públicos, y gobernantes, tener acceso a estos lujos, aunque no sea mediante actos de corrupción, muestra una falta de sensibilidad ante la realidad de la extrema pobreza que se vive en el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se retirara un spot en contra del líder nacional del PRI, César Camacho, donde se exhiben fotografías de él, portando relojes que suman un valor de más de dos millones de pesos, spot que además incluye la supuesta reacción de un ciudadano que camina por las calles de Reforma, y exclama ¡Que poca m@dre! También este spot alude a políticos priistas que tienen apartamentos lujosos. El PAN podría haber sido hasta más efectivo en su comunicación política sin haberle agregado el slogan “acabemos con la corrupción” al final del spot.

César Camacho Quiroz, alegó, ante la Comisión de Quejas del INE, que dicho spot “lanza una serie de calumnias ante su persona” y otros dirigentes partidistas, “insinuando que son producto de la comisión de delitos como enriquecimiento ilícito, derivado de presuntos actos de corrupción”. Pero no sólo es problema de que se esté insinuando el uso indebido de recursos públicos, sino que simple y llanamente no es ético –en un país con tanta pobreza– que sus políticos, futuros gobernantes y funcionarios públicos y sus familiares presuman estos lujos.

En este escenario electoral, donde se censuran anuncios que hacen referencia a los conflictos de interés y el enriquecimiento ilícito, entra nuevamente a escena la primera dama, Angélica Rivera de Peña, captada ahora por las cámaras de la cadena Telemundo, mientras recorría tiendas en Beverly Hills – zona de las tiendas más exclusivas en Estados Unidos–, para supuestamente comprar un vestido para la graduación de su hija, Sofía Castro. En este mismo reportaje Telemundo recopiló otras acusaciones hechas en contra de la primera dama, desde la “casa blanca”, hasta los costos de los vestidos con los cuales se presentaron ella y Sofía Castro para ver a la Reina Isabel.

Yo creo que la primera dama y su familia probablemente sí tiene el dinero para comprarse la ropa más lujosa que ofrece Beverly Hills y seguramente seguirá en el debate público la legalidad o posible conflicto de intereses relacionados con la “casa blanca”. El problema es que de nuevo, estas recientes imágenes de la familia presidencial, desbordándose de lujos en un momento en el que la credibilidad del presidente para gobernar ha sido cuestionada por acusaciones nacionales e internacionales de posibles actos de corrupción, pues parecería una falta de sensibilidad ante la realidad del país.

Este tema lo han debatido, lo han entendido y lo han asumido gobernantes de otras democracias. Por eso se entiende la popularidad de José Mujica, ahora expresidente de Uruguay, quien se transportaba en un “vochito”, tenía un perro con tres patas y lo que menos le preocupaba era su apariencia. ¿Se comenta o se critica la forma de vestir o la bolsa de mano de la canciller alemana AngelaMerkel? Lo que se señala de Merkel es su capacidad de gobernar y enfrentar los serios problemas económicos de su país y la Unión Europea. Lo mismo de se dice de Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Sería difícil encontrar algún gobernante de las grandes potencias presumiendo un reloj que cueste más de 300 dólares, debido al escrutinio político y de los medios de comunicación que atraería el portar algo “demasiado lujoso”.

La imagen personal de un gobernante debe de entenderse como una forma de comunicación política con el pueblo y los medios de comunicación. En un país, donde uno de los programas principales del gobierno es promover una cruzada contra el hambre, y estos gobernantes ya sean hombres o mujeres, deciden vestir de una forma, o acceder a servicios y bienes que claramente caen en la categoría de lujos, obviamente indignan y crece el repudio en contra de ellos.

Diario El mexiquense


08 abril 2015 by Michael Fisher

La amnesia de Marcela González

En el 2003 así definió su renuncia al priísmo
“Sentí un alivio al romper con el PRI”
Marcela González está segura de ser diputada por el PRD. Confiesa que cuando era priístas había apoyos `bajo la mesa a candidatos


Martes 27 de mayo de 2003
Fidel Samaniego R.
| El Universal


¿Que 20 años no es nada?
Hace dos décadas era integrante del primer equipo de Carlos Salinas de Gortari, en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Hoy es candidata a diputada plurinominal por el PRD. Marcela González‐Salas Petriciolli confiesa que hoy se arrepiente de muchas cosas que hizo como priístas.

"Quizá ni me daba cuenta si estaban bien o mal, pero las hacía". ¿Qué cosas? Bueno... pues, apoyo bajo la mesa desde el gobierno a los candidatos... muchas cosas... Fue ya candidata perredista a la alcaldía de Ecatepec.

Oficialmente perdió. Denunció fraude, irregularidades, una elección sucia. Hoy revela que un emisario del gobernador Arturo Montiel y del líder del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor, la buscaron, le pidieron que se tranquilizara y de plano, le preguntó que cuánto había gastado en su campaña. Ella mencionó una cifra cercana a los dos millones de pesos.

"Me dijo que me pagaban ese dinero y algo más. Sentí rabia, lo peor era pensar que yo colaboré con esa forma de hacer las cosas y que se me hacía de lo más normal". ¿Dolió romper con el PRI? No, no hubo dolor en lo absoluto, al contrario, sentí un gran alivio. Es exactamente como un divorcio.

Te maltratan te golpean, te humillan, te cierran la puerta, y tú te dejas, llega a parecerte que hay normalidad en todo ello.

Pero un día te empiezas a hartar y llega el momento que en un minuto o en menos te dices que hasta ahí llegas, que eso se acabó, y se acaba.

Marcela González Salas fue oficial mayor en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto. Fue acusada de ordenar que despidieran a un trabajador por ser homosexual. "Ya ni me acuerdo del nombre, y no lo corrimos por ser gay sino por estarse besuqueando con su novio en la oficina. Igual lo hubiéramos despedido si estuviese en faje con una mujer".

Viste bien, a la moda. Habla con ese tono, esas palabras de esa, la gente acomodada. Reconoce que sí, que era fresita. Estudió en el ITAM, luego en París, habla bien el inglés y el francés.
Sin embargo, cuenta, cuando se le sube lo Marcela, puede usar otro lenguaje: "Busqué ser candidata por el PRI a la presidencia de Ecatepec, era mi ilusión.

Me engañaron, me utilizaron, me tomaron el pelo. Ni Montiel ni Pastor me hablaron de frente.
Cuando me di cuenta de la maniobra fui a la oficina de Isidro, le dije: "¡Si tienes huevos no los uses para la propaganda ni para tu colección, si los tienes dime las cosas cara a cara!` No... no me las dijo".

De salinista a perredista... Bueno, en realidad a mí Carlos me expulsó de su grupo cercano desde que estaba en la Presidencia. Acuérdate, no tuve ningún cargo importante. Me ayudó, me ofreció colaborar con Pedro Aspe, él y Jacques Rogozsinsky, pero no por salinista sino por ser compañeros del ITAM.

A Carlos no le gustó que le diera mi opinión sobre sus acciones de gobierno como Solidaridad y que le dijera que las estaba personalizando demasiado.

"Lo del PRD... bueno, me abrieron las puertas, me han respetado, me tratan bien, hay gente excepcional como la misma Rosario que es entrona, divertida, medio supersticiosa como yo, y Sosamontes, Navarrete, Bejarano... ¿Qué le desea al PRI, a los priístas? ¿Usted es de quienes buscan la desaparición del que fue su partido? Les deseo que de verdad se den cuenta de la gran responsabilidad que tienen.

Desde luego no deseo su desaparición, creo que el país necesita un PRI constructivo, propositivo, no un PRI de cínicos que no les llega a los jóvenes. La tienen difícil, la elección de Madrazo como líder fue cuestionada, pero déjame decirte que Beatriz Paredes, si hubiera llegado, lo habría hecho con una elección amañada, llena de maniobras, y lo digo por lo que vi en el Estado de México.

¿Cómo vería un escenario con Montiel y López Obrador cómo rivales en el 2006? ¡Desde luego que Arturo Montiel no tendría absolutamente nada que hacer! Si ni siquiera en el Estado de México las tiene todas a su favor.
Es una persona que nunca sientes sincera, puedes hablar con él, te sonríe, te da tus palmadas, te dice que es tu amigo, pero algo hay que de inmediato te indica que no te dice la verdad. ¿Conoce ya a Andrés Manuel? Lo fui a ver cuando era candidata a la alcaldía.

Le pedí que me acompañara en algún acto de campaña. Se me hizo un político absolutamente cautivador, un seductor, pero sobre todo sincero, que expresa congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.
Marcela González Salas está en el noveno lugar de la lista plurinominal correspondiente. Está casi segura de que va a llegar. "Y si no, ni modo, seguiré colaborando con el proyecto del PRD. Pero creo que sí estaré ahí en San Lázaro".

¿Dejó buenos amigos en el PRI? Por supuesto que sí. Emilio Chuayffet, César Camacho, Regina Reyes Retana, a la que también le han hecho fregaderas, pero ahí sigue... te digo, esto es como un divorcio, aguantas, te parece normal lo que te pasa, pero cuando dices se acabó... ¡se acabó!

Marcela González Salas fue, entre otros cargos, oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto al inicio del sexenio delamadridista. Más adelante colaboró en el gobierno del Estado de México que encabezaba Emilio Chuayffet. También participó en el gobierno de Arturo Montiel. Fue responsable en el Estado de México del proceso interno para la elección de dirigente nacional del PRI cuando la contienda fue entre Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado.

Vecinos de Jardines de Morelos rescatan camellones de comercio informal

Ante la proliferación de comercio ambulante, y para proteger las áreas verdes, vecinos de la colonia Jardines de Morelos Sección Playas, acordonaron los camellones y colocaron letreros donde anuncian que están en contra de la invasión de esos espacios e impedir que los conocidos mercados sobre ruedas se instalen en esos lugares.

Por Beda Peñaloza


Esto debido a la apatía de las autoridades que han hecho caso omiso a su reclamo de no permitir que sigan expandiéndose los tianguis porque aseguraron los residentes que lo que inicio en unas cuadras ahora ha aumentado demasiado, con el consentimiento de líderes y la coordinación de esa dependencia quienes apoyan a los comerciantes.
Manifestaron que poco a poco sin ningún control, los vendedores se han adueñado de los camellones dañando áreas verdes de banquetas e inclusive de la propia vialidad, que es afectada sin que ninguna autoridad municipal tome cartas en el asunto.

Por esta situación un grupo de colonos, decidieron tomar medidas preventivas y acordonar varios camellones con cintillas de colores donde además colocaron cartulinas expresando su inconformidad con la leyenda “QUEREMOS CAMELLÓN Y BANQUETAS LIMPIAS, ORDENADAS Y LIBRES DE COMERCIO AMBULANTE ATTE: VECINOS”

Indicaron que mientras el coordinador de Tianguis y Vía Pública no haga algo al respeto ellos seguirán cuidando su áreas verdes para mantenerlas en buen estado, porque los tianguista lo único que han provocado es el maltrato de plantas y pastizales, además de la basura que dejan tirada en el lugar después de terminar sus ventas

ante estos hechos y su inconformidad expresaron que se unirán con más colonos para seguir asegurando esos espacios y cuidar el medio ambiente e insistieron que impedirán a toda costa que se sigan adueñando de espacios que brindan una buena imagen urbana en la colonia y que ellos dañan.

Compraba en miscelánea cuando un comando lo acribilló

Un hombre fue acribillado por sujetos armados que descendieron de una camioneta y sin pronunciar ni una sola palabra lo acribillaron en el interior de una tienda en la colonia Emiliano Zapata primera sección.

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el lunes aproximadamente a los 20:30 horas, cuando, el hoy occiso se encontraba dentro de la miscelánea de nombre “Brian” ubicada en avenida Hidalgo esquina con la calle San Luis de la Paz de esa comunidad cuando sorpresivamente fue interceptado por un hombre que detonó su arma sobre él y huyo del lugar en compañía de otro individuo que lo esperaba dentro de una camioneta de la que se desconocen las característica.

La victima de entre 40 y 45 años de edad, tras el ataque quedó tendida sobre el piso en la entrada del local, donde de manera inmediata perdió la vida a consecuencia de las lesiones de arma de fuego que penetraron en su cuerpo.
Ante estos hechos los dueños del lugar que quedaron impactados, pidieron el apoyo a los servicios de emergencia arribando al lugar paramédicos a bordo de la ambulancia 2008 de Protección Civil, quienes nada pudieron hacer al tratar de brindarle los primeros auxilios y solo confirmaron su deceso

A la zona del crimen llegaron elementos de la policía municipal y estatal quienes acordonaron la zona para evitar la mirada de curiosos.

Personal de la fiscalía de homicidios tras realizar las diligencias correspondientes donde no se encontraron casquillos percutidos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Agustín, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable

Homenaje a policía acribillado por delincuentes

El titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, acompañado del alcalde de Ecatepec licenciado Sergio Díaz Hernández, rindió un homenaje luctuoso al policía de esa dependencia Ismael Mendoza Perdomo quien fue asesinado en cumplimiento de su deber

Por Beda Peñaloza


En ceremonia célebre que se llevó a cabo en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, montaron guardia de honor ante el féretro, en donde estuvieron presentes más de 300 elementos de la corporación estatal así como uniformados de la policía local en presencia de su director Arturo Centeno y de transito del gobierno del estado de México Rogelio Cortez Cruz

Durante el homenaje estuvieron presentes, Alejandra Silva Cadena así como Alejandro, Alfredo, Osvaldo, esposa e hijos de Mendoza Perdomo así como familiares , a quienes Canales Mena, ofreció sus condolencias y les hizo entrega al final de la fotografía de Ismael Mendoza así como la bandera de México de quien dijo es un ejemplo a seguir para todos los que trabajan para resguardar la seguridad de la ciudadanía de quien dijo “es un héroe” y quien recibió el nombramiento de “comandante”

El acto se efectuó el día lunes por la noche horas después de que el elemento de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana fue asesinado tras intentar impedir un asalto en una casa de empeño en la colonia Ciudad Azteca en donde el titular de la dependencia Damián Canales pidió despedir a Mendoza Perdomo con unos minutos de aplauso

Así mismo manifestó que el nombre del oficial, que señaló se convirtió en un héroe para la policía, será inscrito en el monumento que se ha erigido para tal fin como un ejemplo de servicio de un buen servidor público se quien dijo ha puesto en alto el nombre de la corporación y de la policía

El comisionado de la CESC, Damián Canales tras el pase de lista, donde Mendoza Perdomo fue nombrado comandante, se escuchó el ruido de decenas de las sirenas de patrullas como muestra de despedida. de quien fue su compañero leal
Finalmente con el rendimiento de honores merecidos, al filo de la media noche del día lunes fue despedida la carroza fúnebre quien partió con los restos del comandante caído en cumplimento de su deber hacía el estado de Veracruz, donde sería velado y sepultado.

Comerciantes de la Central de Abasto acusan a elementos de la policía municipal por extorsión

• Denuncian que diariamente son víctimas de las patrullas que “cuidan” este centro de distribución y sus alrededores.

• Informaron a la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza que la gran mayoría de los locatarios han sido asaltados en más de una ocasión.

Recibiendo la queja de los comerciantes de la Central de Abasto del municipio de Ecatepec de Morelos, por las múltiples extorsiones de las que son víctimas por parte de elementos de la policía municipal, la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito 10, Susana García Esparza, indicó que pondrá atención y dará puntual seguimiento a las denuncias de los trabajadores que diariamente sufren el abuso de autoridad de estos malos elementos.

En su recorrido de campaña proselitista por este centro de distribución de alimentos, la aspirante del PRD a la diputación federal, García Esparza, saludó a los locatarios y les explicó sus propuestas de campaña, a la vez que recopiló las demandas más sentidas de este importante sector, quienes agradecieron su visita y se comprometieron a brindarle su voto el próximo siete de junio.

Susana García escuchó a los comerciantes detallar que las extorsiones se dan principalmente de las 12 de la noche a las dos de la mañana, cuando los policías ubican los camiones cargados con mercancía que se dirigen a la Central de Abasto para descargar sus productos, los siguen, detienen a los conductores, les piden sus documentos y si los traen en orden, los acusan de traer sobrepeso “o cualquier pretexto es bueno para sacarnos dinero”, dijeron los trabajadores del lugar.

Recalcaron que la gran mayoría de los locatarios han sufrido la extorsión en más de una ocasión y aunque han ido a presentar las denuncias ante las autoridades competentes, éstas les aseguran que las placas no existen o que la patrulla no pertenece a esa corporación.

Evidenciaron que también han sido agredidos físicamente, ya que los golpean con la cacha de las pistolas o bien les arrojan gas lacrimógeno, para amedrentarlos y obligarlos a darles todo el dinero de la venta de su mercancía, “en vez de trabajar y cuidar a la ciudadanía, los policías son los que nos roban nuestras pertenencias”.

Desde la seis de la mañana la aspirante a legisladora federal por el distrito 10, recorrió este centro de abasto, la caminata de casi tres horas culminó cerca de las nueve de la mañana y la denuncia de los comerciantes se repitió una y otra vez, la constante extorsión por parte de la policía municipal.

Finalmente la candidata del PRD, Susana García Esparza, afirmó que si logra obtener el triunfo en el próximo proceso electoral del 7 de junio, legislará en la Cámara federal para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía del país y endurecer las penas a los malos elementos policiacos que se atrevan a atracar a la población en general.

Baja percepción de inseguridad en México con respecto a 2014

En la séptima encuesta se agregaron preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional; al respecto el 79.4% de la población encuestada dijo identificar a la Policía Estatal, el 75% a la Policía Federal y el 30.4% a la Gendarmería Nacional.

México.-
En marzo de este año, la percepción de inseguridad en el país pasó de 72.4 a 67.9 por ciento, una disminución de 4.5 puntos porcentuales comparado con marzo de 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(Ensu) realizada por el Inegi.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante el tercer mes del año, 20.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6 por ciento que mejorará.

Añadió que al considerar los resultados obtenidos en marzo de 2014, los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará, con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

Diario de Tecámac

Tecámac a punto de un colapso social por su crecimiento poblacional abrupto

El licenciado Salvador Nasta Ripoll así lo precisó durante la ceremonia protocolaria del surgimiento de la organización “Por Amor a Tecámac”

El licenciado Salvador Agustín Nasta Ripoll en su carácter de presidente fundador de la organización “Por Amor a Tecámac” acompañado de también abogado Salvador Nasta Victoria, encabezaron la Asamblea General Extraordinaria, ceremonia protocolaria en donde militantes y simpatizantes dieron vista a la propuesta y sustento de esta expresión político-social que quedará formalmente registrada notarialmente en esta semana, según se dio a conocer

Tras la explicación de motivo y el sustento doctrinario de esta nueva expresión, el licenciado Nasta Ripoll, hizo un profundo análisis de la problemática que ya está próxima a darse en el municipio de Tecámac ante el crecimiento desmedido de su población con nuevos desarrollos habitacionales

Puntualizó: “Surge por el problema ( alta densidad de población) que hay en Tecámac un gran crecimiento urbano porque se han construido aproximadamente 140 mil casas en solo 19 años, y esto es muchísimo. el problema es que no están viendo las circunstancias de traer tanta gente, que tienen derecho a una vivienda, eso es indiscutible, pero no se valora que no tenemos la infraestructura, es decir no vamos a tener agua si sigue este crecimiento a este ritmo que lleva Tecámac”

El presidente de la organización “Por Amor a Tecámac” continuo con su reflexión: “entonces con el tiempo, estas van hacer casas abandonadas como consecuencia del día que se acabe el agua teniendo como resultado que ya tronamos al municipio”.

En otra parte de esta solemne ceremonia, como parte del programa los socios fundadores suscribieron el documento queda origen acredita la personalidad de asociados destacándose la presencia de dirigentes de las comunidades Pueblo de Santo Domingo Ajoloapán, Pueblo de los Reyes Acozac, Fraccionamiento Rancho la Luz, Colonia Tecámac Centro, San Martín Azcatepec, San Mateo Tecalco, fraccionamientos Villas del Real, Valle San Pedro, Lomas Tecámac, Loma Bonita, los conjuntos urbanos Valle San Pedro, Los Héroes Tecámac sección Bosques, sección Jardines, sexta sección y filiales hermanas de Ecatepec de Morelos

Así mismo residentes del llamado Tecamac tradicional que corresponde a la sede del poder ejecutivo municipal así como los 11 pueblos fundadores, como San Jerónimo, Los Reyes, Acozac, Santa María Ozumbilla, San Pedro Actopan, Santo Domingo Ajoloapán Santa María Ajoloapán, entre otros.

Es importante destacar que se vio obligado Nasta Ripoll a referirse al problema que ya enfrentan muchas comunidades que están inconformes con este crecimiento porque hay comunidades populares que ya les están tandeando el agua como es 5 de Mayo, San Martín entre otras donde solamente los lunes, jueves y sábado tienen agua.

De manera enérgica también desmintió versiones oficiales sobre la falta de servicios públicos municipales pero especialmente del suministro de este vital liquido, ante ellos dijo: “ mientras se dice que no hay problemas de agua si las hay, en algunos lugares esta vidente que el problema ya se está presentando”

“Ahora para encontrar agua en un pozo hoy se tienen que perforar 400 metros de profundidad antes encontraban a cincuenta metros entonces eso ya significa que ya no está el problema tan sencillo”, recordó el dirigente de Por Amor a Tecámac

en otra parte de su intervención comentó la razón del surgimiento de la organización que preside y es fundador:

“Por eso surge Por Amor a Tecamac, buscar tener una vialidad que una a Héroes hasta la base de Santa Lucia y la queremos exigir no nadamas de que tengamos dos autopistas y una libre porque esa es nuestra comunicación en Tecámac
En Ecatepec gracias a la avenida Central pudieron tener hasta metro, nosotros queremos una vialidad de por lo menos 100 metros de ancho que por lo menos parta de donde empieza el libramiento de Héroes y termine donde se desvía para Tonanitla ahí esta exactamente y debe continuar hasta la base de Santa Lucia eso provocaría que tuviéramos una vialidad que comunique todo Tecámac y lograría que Héroes pudiera conocer los pueblos bonitos de Tecámac eso es el objetivo de la organización”

Volvió a sustentar la creación de la organización cuando expresó “ayudar a la problemática de la ciudadanía, como lo es el agua, las vialidades, la seguridad pública que es un problema gravísimos y nuestros gobernantes están diciendo que no hay problemas de seguridad, por favor si la gente es de lo que más se está quejando, los están robando los están asaltando”.

también hablo de la inseguridad galopante que se vive en los desarrollos habitacionales: “aunque se ven bonitas las casas en Héroes dicen que no hay problemas no es cierto yo estoy visitando conjunto por conjunto y lo que más expresa la gente que los están robando que los están asaltando y se los juro que es un problema gravísimo lo que está sucediendo eso lo tiene que saber el candidato Aarón y no tiene que permitir que las patrullas se dediquen a repartir a los empleados del municipio o a cuidar negocios particulares, no se vale la seguridad es para los ciudadanos”

En tono energico sentenció “y si no defendemos esta postura por eso ahora que lo traigamos a Tecámac de la organización la idea es que la gente hable y diga los verdaderos problemas que hay”

Cuestionó los programas sociales: “No es con becas, no son despensas con lo que van a resolver, por favor”
Ahora tienen que saber que en San pablo se están construyendo más viviendas una unidad de casi 25 mil ahí está el problema grave que sigue creciendo esto y el problema es que se va agudizar.

Por eso Por Amor a Tecámac vamos a luchar y se los juro vamos a votar pero por el PRI pero condicionado, ahora sí o nos hacen esto o no le entramos esta es la séptima elección de Aarón y yo le dije no puedes andar haciendo campaña con la misma oferta eso se lo dije en el comité municipal delante de las candidatas a diputada federal y local Rocío y Suele, cuentas con mi apoyo pero la organización no está dispuesta a que ofertes lo mismo.
Ya llegamos a 3000 mil casas donde pusimos las mantas por amor a Tecámac y lo permitió la gente quiere decir que de alguna manera ya están inconformes con lo que pasa.

Las coordinadoras de programas ya nadamas les reparten a sus amigos a sus compadres a sus familiares, no es parejo esto ojala abrieran el abanico a toda la gente que lo necesita diría uno está bien pero nadamas llegan a los familiares a gente cercanas a ellas entonces en ese favoritismo es en el que no estamos de acuerdo y al adulto mayor y madres solteras que no tienen empleos no los apoyan eso es lo que queremos que cambie

Hoy entregamos juguetes a 500 niños quienes acompañaron a los agremiados al evento, porque la idea es que esto empiece a crecer porque ahorita que estoy recorriendo de nuevo Tecámac, la gente me sigue identificando y reclamando que porque me fui de Tecámac.

al final de su exposición hizo una breve sinopsis de sus antecedentes políticos cuando textualmente recordó, “Bueno fueron 18 años en Ecatepec, ya aprendí de Eruviel de Jorge Torres de Alfredo Torres de los políticos de Ecatepec, de Pablo de Isidro, que es un buen candidato a diputado yo diría que es el mejor de los candidatos a diputados es un hombre luchador, sin embargo no le dieron la oportunidad en esta pero que siga luchando Isidro.

Indalecio es un hombre muy serio muy responsable y sabemos que va a sacar esto adelante, la simpatía me hace hablarle así pero Indalecio, tiene que demostrarle a la gente para que se de en las redes sociales del Indalecio que necesita Ecatepec, tiene una elección muy dura y le deseamos mucha suerte porque en Tecámac la gente está segura que votara por el PRI”

Fortalecen acciones en favor de la seguridad alimentaria en Ecatepec

Hervir agua, consumir alimentos cocidos y a temperaturas seguras son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La ingesta de alimentos en buenas condiciones, limpios y cocidos adecuadamente pueden prevenir más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer; por lo que las unidades médicas del gobierno de Ecatepec mantienen una campaña permanente sobre este tema que busca prevenir enfermedades gastrointestinales y que las familias lleven una sana nutrición.

En el marco del Día Mundial de la Salud –dedicado en 2015 a la inocuidad de los alimentos-, el presidente municipal de Ecatepec, destacó la importancia de fortalecer las acciones a favor de la seguridad alimentaria, como un trabajo coordinado entre gobierno y población, a fin de evitar padecimientos que de no ser atendidos oportunamente llegan a causar la muerte.

Informó que personal médico de la Subdirección de Salud, realiza al menos cinco pláticas por semana en beneficio de mil personas sobre temas de prevención y educación para la salud a población abierta y en escuelas, en las que se orienta a las madres para que sus familias tengan una nutrición adecuada.

Uno de los principales padecimientos al ingerir alimentos insalubres, agregó, es la Amibiasis, por tal motivo el gobierno local y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invitan a la población a no ingerir alimentos en la calles y lavarse las manos antes de consumirlos, ya que el 50 por ciento de las enfermedades diarreicas es a causa del mal manejo de los alimentos y por aguas insalubres.

Por ello, la institución de salud dotó de 12 mil desparasitantes entre la población principalmente infantil, a fin de prevenir una infección provocada por parásitos intestinales.

Otra de las medidas recomendadas, para evitar este tipo de padecimientos y enfermedades diarreicas es hervir el agua por lo menos 10 minutos, clorar y limpiar al menos dos veces al año cisternas y tanques, así como desinfectar frutas y verduras.

En caso de presentar cualquier síntoma de infección como fiebre, dolor abdominal, gases, sensación de evacuar, estreñimiento, entre otros, la dirección de Salud de Ecatepec cuenta con 26 consultorios periféricos para atención médica.

Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos que recomienda la OMS son: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y sazonados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y el uso de agua y materias primas desinfectadas.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Las provisiones que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan enfermedades como Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), triquinosis, botulismo, salmonelosis e intoxicaciones, que pueden llevar a algún deceso.

Según datos del ISEM, se estima que hasta el siete por ciento de la población mexiquense tiene parásitos como amibas, bichos, bacterias y lombrices estomacales y que hasta el 25 por ciento de las consultas brindadas están relacionadas a padecimientos gastrointestinales como diarreas.

David Korenfeld acudió a la SFP para declarar por uso de helicóptero

La Secretaría de la Función Pública indicó esto es parte del procedimiento que se le inició al funcionario por el uso de un helicóptero de CONAGUA

México.-
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, ayer por la noche, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esta dependencia, para ejercer su derecho de audiencia en los términos de ley.

En un comunicado la SFP señaló que esto es parte del procedimiento administrativo que se le inició al funcionario por el uso de un helicóptero del organismo a su cargo, para fines privados.

La SFP valorará en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente.

PAN pide la destitución e inhabilitación de David Korenfeld

Acción Nacional refiere que solicitó se inhabilite a Korenfeld por diez años como servidor público y además presentó una queja ante la SFP contra el titular de la Conagua, por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; diputados piden se separe del cargo.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió la destitución e inhabilitación de David Korenfeld como servidor público y además presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; y ante la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información.

En un comunicado, Acción Nacional refiere que solicitó se inhabilite aKorenfeld por diez años como servidor público, de acuerdo con los artículos 108 y 113 de la Constitución, así como el artículo 8, fracciones 13, 17, 22 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Acción Nacional califica como falso el argumento de la Conagua sobre que el funcionario empleó el helicóptero de la dependencia, para acceder al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues tiene una lesión que se ha agravado y requiere de tratamiento médico.

Diario de Coacalco

David Sánchez Isidoro inició su campaña político-electoral

David Sánchez Isidoro Agradecido por su confianza, inicio mi campaña para Diputado Federal por el Distrito 06 Coacalco-Tultepec

David Sánchez Isidoro ,candidato a diputada federal del PRI, el Distrito 06 que comparten los municipios de Coacalco-Tultepec inició su campaña de proselitismo político electoral, bajo el esquema de buscar una cercanía con la ciudadanía a través de lo que popularmente llaman el toque de puerta.

Sánchez Isidoro ex presidente municipal de Coacalco, en busca de refrendar la simpatía de los habitantes de estos municipios que también son potenciales electores, está saludando de mano a la población y escuchando no solo sus problemas si no también las propuestas que le plantean

El abanderado del PRI por el distrito federal 06 ha encontrado gran simpatía con las personas que aborda en sus domicilios y en la vía pública.

Municipios del Valle de México con mayor incidencia en secuestros: Wallace

Estado de México ocupa el primer lugar nacional

La presidenta de la organización 'Alto al Secuestro' señaló que Ecatepec, con 161 casos es el municipio con mayor incidencia en el delito de secuestro, seguido de Nezahualcóyotl, con 113; Chalco, con 81; Cuautitlán, con 66; Chimalhuacán, con 64 y Tlalnepantla, con 52.

México.
El Estado de México es la entidad con mayor incidencia de secuestros en todo el país, denunció Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización no gubernamental Alto al Secuestro, a través de su cuenta de twitter.

La activista mostró una gráfica elaborada por la organización que preside en la que se advierte que en la entidad gobernada por Eruviel Ávila se han denunciado en lo que va de la presente administración un total de mil 255 plagios.

En su más reciente exposición pública sobre el tema del secuestro, Miranda de Wallace advirtió que "en el Estado de México se cometen más secuestros que en el resto del país, hay que ponerle mucho más esfuerzo".

En su más reciente exposición pública sobre el tema del secuestro, Miranda de Wallace advirtió que "en el Estado de México se cometen más secuestros que en el resto del país, hay que ponerle mucho más esfuerzo".

Asimismo evidenció que las autoridades de las entidades del país, incluido el Estado de México, suelen dar cifras menores a las registradas en materia de secuestro, pues solo toman en cuenta las denuncias recibidas por autoridades locales.

Por ejemplo, las autoridades del Estado de México reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue de 420 plagios, cuando la cifra real son las mil 225, es decir, una diferencia de 144 por ciento

Esa diferencia, dijo, es porque no se toman en cuenta las denuncias que reciben las austeridades federales y son investigados por la PGR. En marzo, reconoció, ya se comenzó a reportar y sumar ambas cifras lo que dará un panorama real.

Según la gráfica presentada por Miranda de Wallace en su red social, el municipio mexiquense con mayor incidencia es Ecatepec, con 161 casos; seguido de Nezahualcóyotl, con 113; Chalco, con 81; Cuautitlán, con 66; Chimalhuacán, con 64 y Tlalnepantla, con 52.

A nivel nacional, la segunda entidad con mayor número de de secuestros es Tamaulipas con 607 plagios, Guerrero con 516, en tercer lugar y en cuarto lugar, el Estado de Morelos con 499 secuestro.

Se disparan violaciones en Edomex
TOLUCA, Edomex..- Durante los primeros tres meses de este año se disparó sustancialmente el delito de violación en el Estado de México, ya que en enero se denunciaron 209, febrero 239 y en marzo 278, eventos que representaron un incremento de 33 por ciento; cifras muy superiores a las registradas en ese mismo periodo del 2014, cuando el comportamiento fue de 157, 183 y 155 casos, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El aumento sustancial de dicho delito (que en la gran mayoría de los casos no son denunciados), así como el de estupro y otros delitos sexuales que también registran un incremento importante en el referido periodo, coincide con la política pública emprendida por el Gobierno del Estado de México de clausurar alrededor de 650 bares y centros de entretenimiento nocturnos, donde se presentaban espectáculos sexuales e incluso de prostitución, entre otros presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.

En cuanto al delito de estupro, el aumento, en el referido periodo, fue de más de un cien por ciento, al pasar de 8 casos en enero a 13 en febrero y cerrar marzo con 20 eventos; en cuanto a los delitos catalogados simplemente como “sexuales” (referentes a tocamientos en partes nobles en su gran mayoría), las cifras son 142, 177 y 206 casos-denuncias en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Es de destacar que las cifras oficiales de la Procuraduría mexiquense, también precisan que durante el primer trimestre del año, los delitos de secuestro y homicidios doloso (identificados por los especialistas como asesinatos), tuvieron un comportamiento a la baja, pues mientras en el primer delito la disminución fue de casi un cien por ciento al pasar de 19 casos en enero, 15 febrero a 10 en marzo; el segundo ilícito mostró también números a la baja: 185, 189, 173, respectivamente.

México social: ¿qué pasa con el desarrollo humano?

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país 33% de la población vive en entidades que registran un bajo nivel de desarrollo humano


México.-
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha generado, desde inicios de la década de los 90, una serie anual de informes sobre el estado del desarrollo humano en el mundo, la cual se basa fundamentalmente en el Índice del Desarrollo Humano, una medida estandarizada cuyo principal elemento innovador fue precisamente el diseñar un instrumento para comparar el grado de progreso y avance en indicadores clave del desarrollo.

Estas mediciones comenzaron a generarse también a escala nacional, y en el caso de nuestro país, con niveles de desagregación tanto para las entidades y el Distrito Federal, como para los municipios y delegaciones que los integran.

Debe decirse que el Índice del Desarrollo Humano (IDH) se agrupa a través detres “subíndices”:
a) salud
b) educación
c) ingresos
Al tener los tres valores, se obtiene un promedio de ellos, con lo que se obtiene el valor general del Índice de Desarrollo Humano, el cual a su vez se clasifica en cuatro categorías: muy alto, alto, medio y bajo.

Los municipios: una historia de contrastes

De acuerdo con el informe sobre la nueva metodología de cálculo del Índice Desarrollo Humano para los municipios del país, lo que se tiene es un panorama de contrastes en todo el territorio nacional. En efecto, si algo documenta esta medición es precisamente que no existe ninguna entidad del país en la que no haya profundas desigualdades entre sus municipios.

Por ejemplo, en Chihuahua se encuentra el municipio de Batopilas, el cual presenta un Índice de Desarrollo con un valor de .387, en una escala del 0 al 10, cuando el promedio estatal del valor del índice es 2.14 veces por arriba de lo registrado en ese municipio.

En contraste, hay otras demarcaciones como Delicias o Aquiles Serdán, en donde se presentan los valores máximos y en los cuales el nivel de vida, medido a través de este indicador, sería aproximadamente similar al que existe en países de Europa central.

De acuerdo con el documento citado, los contrastes encontrados se evidencian en el hecho de que los municipios “catalogados con nivel de desarrollo humano muy alto se encuentran en un intervalo de IDH que va de 0.917 a 0.696, es decir, el valor más alto representa 1.3 veces el valor más bajo. El intervalo que define a los municipios de desarrollo alto va de 0.696 a 0.645, y en el caso del desarrollo medio va de 0.645 a 0.591. En ambos casos, el valor más alto equivale a 1.1 veces el valor del mínimo. La distribución del grupo de IDH bajo oscila entre 0.590 y 0.362. Lo anterior representa una diferencia de 63.1%, es decir, el valor más alto del rango es equivalente a 1.6 veces el valor del mínimo”.

Al respecto debe decirse que esta clasificación debe ser tomada en un sentido relativo; es decir, el análisis estadístico arroja una clasificación en cuatro categorías, a las que se les da una clasificación; sin embargo, si se toma como referencia el Índice de Desarrollo Humano que se genera a nivel internacional, los países clasificados como de “muy alto desarrollo humano” presentan valores en sus índices por arriba del .900.

Por lo anterior, debe tenerse suma cautela al momento de leer e interpretar los resultados, pues de ninguna manera un municipio con un IDH con un valor de .700, como es el caso de Comala, en el estado de Colima, jamás sería comparable en sus niveles de bienestar a países como Finlandia o Noruega.

En los estados: la desigualdad de siempre

La señalada pertinente precaución en la lectura de los resultados del Índice de Desarrollo Humano Municipal se corrobora mediante el Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas 2015, elaborado por el propio PNUD en México.

En este documento se afirma que el 22.2% de la población nacional vive en entidades con muy alto desarrollo humano.

En contraste, en el análisis por municipios, se afirma que el 70.4% de la población nacional habita en municipios con muy alto desarrollo humano.

Lo anterior se explica bajo el hecho de la composición demográfica de los municipios del país, pues los más densamente poblados son, al mismo tiempo los que mayores niveles de desarrollo humano alcanzan.

Así, se puede vivir en un municipio con alto o muy alto desarrollo humano en un estado con un grado medio o incluso bajo de desarrollo humano.

En esta complejidad es importante destacar, por citar sólo un ejemplo, el caso de San Sebastián del Tule, en Oaxaca, en el cual se tiene un muy alto grado de desarrollo humano, en la entidad con mayor número y porcentaje de municipios rurales e indígenas, los cuales presentan, como característica general, un bajo nivel de desarrollo humano.

Otra cuestión a destacarse en este informe es la abismal y persistente desigualdad que existe entre los estados de la República mexicana, lo cual ratifica nuevamente el asunto de las desigualdades ya mencionadas entre los municipios.

En efecto, según los datos del PNUD, sólo 22.2% de la población habitaba en el año 2010 en entidades con un muy alto desarrollo humano (26.08 millones de personas); 30.3% del total de habitantes del país radicaba en entidades con alto desarrollo humano (35.58 millones de personas).

En tanto, 14.9% de la población nacional radicaba en entidades con un grado de desarrollo humano medio (17.52 millones de personas); mientras que 32.5% de las y los mexicanos vivía en 2010, en entidades con “bajo nivel de desarrollo humano” (38.11 millones de personas).

El retraso es de siglos

La problemática de la desigualdad identificada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consiste en estas inmensas brechas, que de acuerdo con el análisis pueden darse en cualquiera de las dimensiones o componentes del índice; es decir, hay entidades en donde las desigualdades se expresan mucho más en el tema de la salud que en el del ingreso, por citar sólo un ejemplo.

La otra cuestión mayor es el lento avance que se ha logrado como país en el incremento de las oportunidades, capacidades y condiciones para el adecuado ejercicio de los derechos humanos en el país, lo cual implica desde luego, el cumplimiento del conjunto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población.

Así las cosas, a una entidad como Chihuahua le tomaría la terrorífica cifra de 200 años, al ritmo actual, para alcanzar el nivel de desarrollo humano que se tiene en el Distrito Federal.

Para una entidad como Chiapas, el ritmo de avance que ha mostrado en las últimas décadas, implicaría que tardaría al menos 44 años alcanzar el nivel de desarrollo humano que tenía en el año 2010 el DF. Es decir, manteniéndose la tendencia, esto ocurría alrededor del año 2054.

Diario de Tultitlan

Partidos gastarán mil 172 mdp... a pesar de tener anuncios gratis

Mil 172 millones de pesos es la cantidad que gastarán en campañas electorales sólo para elegir 500 diputados y esto sin contar franquicias telegráfica y postal.

México.-
La situación económica del país no se sentirá en las campañas electorales y los 10 partidos políticos gastarán, en los próximos dos meses, mil 172 millones 863 mil 740 pesos que les asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar 200 diputados de mayoría relativa y 300 de representación proporcional. Es decir, al día cada instituto político dispondrá de 19.5 millones de pesos.

A estos millonarios recursos públicos se sumarán los 41 minutos diarios en cada estación de radio y televisión para difundir sus ofertas políticas; 15.6 millones de pesos cada partido político en franquicias postales y 69 mil 349 pesos en franquicias telegráficas.

El partido con mayores recursos públicos para las campañas federales será el Revolucionario Institucional, con 306.7 millones de pesos; seguido por Acción Nacional, con 257.6; el de la Revolución Democrática, con 196.3, y el del Trabajo, con 84.5 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México contará con 96.9 millones de pesos; Nueva Alianza 89.4; y Movimiento Ciudadano 79.7 millones de pesos.

Los partidos de nueva creación (Morena, Encuentro Social y Humanista), al igual que el conjunto de 22 candidatos independientes, tendrán una bolsa de 23.4 millones de pesos para hacer llegar a sus candidatos a San Lázaro.

LOS SPOTS

De los 41 minutos de tiempos del Estado en radio y televisión que administra el INE, unos 96 spots por cada canal y emisora se distribuirá en las campañas 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento de acuerdo a los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior.

De acuerdo con el pautado del INE entre el 5 de abril y el 3 de junio se difundirán 13 millones 297 mil 494 spots por dos mil 41 estaciones de radio y televisión.

Del total de spots, 11 millones 356 mil 254 corresponden a partidos y un millón 941 mil 254 a las autoridades electorales, entre ellas el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

El PRI tendrá dos millones 983 mil 501 spots, el PAN dos millones 477 mil 392, el PRD un millón 846 mil 489; el PVEM 820 mil 405; el PT 693 mil 300; Movimiento Ciudadano 644 mil 769; y Nueva Alianza 651 mil 702.

En tanto, los partidos de nuevo registro (Morena, Partido Humanista y Encuentro Social), participarán solamente en la distribución del 30 por ciento del tiempo, lo que prácticamente los diluye en el reparto de los promocionales con 309 mil 674 promocionales cada uno.

En esta repartición de promocionales se incluirá, por primera vez, a los 22 candidatos independientes que obtuvieron su registro

La consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, Pamela San Martín, rechazó que haya un exceso de promocionales y saturación de los ciudadanos en el proceso electoral con la transmisión de 39 millones de spots.

“Lo que garantizará el INE es la aplicación de la Constitución y la ley electoral para que quien vea un canal de televisión todo el día de 6 de la mañana a las 12 de la noche, vea 96 spots, ni uno más”, resumió San Martín.

Trabajo doméstico en México podría ser una nueva forma de esclavitud: ONU y Conapred

Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Ana Gúezmes García, representante de ONU Mujeres en México, coincidieron en que el trabajo doméstico en México podría considerarse como una nueva forma de esclavitud.

Al presentar los resultados de la encuesta “Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras del hogar y las empleadoras” realizada por el Conapred se dio a conocer que el 36 por ciento de las personas que incursionan en esta labor tienen entre 10 y 17 años de edad.

La encuesta realizada a mil 240 empleadoras y mil 243 trabajadoras evidenció las condiciones de explotación, discriminación y exclusión de las que son víctimas, así como el poco acceso a los derechos básicos de todo trabajador, como son los servicios médicos y el aguinaldo.

De acuerdo con la encuesta, solo el 4 por ciento está contratada legalmente, el resto tiene un contrato de palabra.
Los resultados fueron presentados por Ricardo Bucio Mújica, quien dijo que se trata de una actividad marcada por la desigualdad de género, ya que aunque también es ejercida por hombres éstos por menos horas tienen un mayor monto salarial.
De acuerdo con el sondeo, 46 por ciento labora más de las ocho horas reglamentadas por ley y 16 por ciento trabaja más de 12 horas; el promedio salarial por semana puede ascender a los mil 128 pesos con solo un día de descanso.

Esta situación se puede ver empeorada si la trabajadora es mayor de edad, indígena o migrante (externa o interna), incluso puede tener las tres características: 23 por ciento de las encuestadas son de origen indígena, de esa cantidad, a una de cada cuatro se le prohíbe hablar en su lengua.

El trabajo doméstico es uno de los campos laborales más importantes para las mujeres migrantes ya que es un trabajo en el que no se solicitan papeles ni algún nivel de estudios, razón por la cual en México, el 51 por ciento de las trabajadoras es migrante interna.

En ste tema ha habido recomendaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha urgido al Gobierno mexicano a retomar algunos tratados a los que está adscrito que abordan temas como derechos laborales, prohibición de trabajo infantil y regulación del pago con especie (algunos patrones pagan con escuela, comida o ropa), señaló Ana Gúezmes García, representante de ONU Mujeres en México

Sandra Méndez Hernández en gratitud con los tultitlenses

Sandra Méndez Hernández al continuar con su campaña político electoral como candidata del PRI a diputada federal por el distrito 8, de frente a los vecinos del municipio que gobernó durante dos años les dijo: “anhelo seguir trabajando y dando resultados para que a Tultitlán le vaya bien”.

Méndez Hernández en diálogo directo con los potenciales electores les precisó “Quiero que cada persona que vive en nuestro municipio, tenga mejores oportunidades de desarrollo y voy a trabajar para que se respeten los derechos más importantes de las personas: a una educación de calidad, a la salud, a la vivienda, a un salario justo y suficiente, voy a trabajar por lo que la gente más quiere”