Directorio

Directorio

martes, 26 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para legítima defensa

El documento publicado en el DOF precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares armas prohibidas por la Ley Federal y del uso exclusivo de la Fuerza Armada y los cuerpos de reserva


CIUDAD DE MÉXICO

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, señala el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El documento, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica en su artículo 10 que “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

En un artículo único apunta “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

En el artículo 16 agrega que “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

En el artículo 21, incisos c) a e), puntualiza que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Lo anterior será aplicable, en lo conducente, a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

Diego Vargas Colín alcalde de Hueypoxtla y la mediocridad de un gobierno


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

HUEYPOXTLA, Méx.- ¿Qué va a informar en sus 100 días de gobierno Diego Vargas Colín? toda vez que han sido magros los resultados del presidente municipal, al que por cierto los habitantes lo catalogan como “ilegitimo” es la interrogante de los líderes sociales de las 11 comunidades, quienes alzaron la voz y exigen al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y a la presidenta del CDE del PRI, Alejandra del Moral, investigue a Vargas Colín, al que también tildan de “vividor de la política”.
Esto debido a que, en los casi tres meses de haber iniciado su gestión, se ha ganado a pulso el repudio de sus representados que aún se preguntan como el alcalde priista ganó las pasadas elecciones, toda vez que como representante popular ha resultado todo un fiasco.
Es de hacer mención que la inconformidad que existe entre las agrupaciones sociales y la clase política estriba a que las obras y los servicios públicos “brillan por su ausencia”, el cual ha provocado un grave retroceso en el desarrollo y el progreso de las comunidades creando con ello el deterioro de la imagen urbana.
En este tenor, los cuestionados explicaron que el gobierno de Vargas Colín ha iniciado una persecución en contra de los contribuyentes en lo que se refiere al pago del predial y agua potable, los cuales consideran excesivos so pena de que en caso de no pagar les podría suspender los servicios, lo que ha creado cierta incertidumbre entre la población, sobre todo a la gente de escasos recursos económicos. Es importante hacer mención que la mayoría de los predios son ejidales y aun así los quiere obligar a pagar sus contribuciones. Es de resaltar que, a decir de los líderes sociales, Diego Vargas en su momento se comprometió con la regularización de predios, el cual hasta el momento ha incumplido revelaron los cuestionados.

Transporte público de Valle de México ahora con cámaras y botones de pánico



•Destaca Gobernador que los 81 transportes, de tres empresas que comenzarán a operar en el Valle de México, tienen cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistema GPS.

•Asegura que el Estado de México requiere una movilidad integral, moderna y eficiente, y con ello, dar mayor solidez a la competitividad, a la productividad y a la calidad de vida de la gente.

•Señala que los operativos se llevan a cabo para brindarle mayor seguridad a las familias mexiquenses, y hacer del transporte público, un transporte mucho más seguro y más eficiente.
Isidro Fabela, Estado de México, 26 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a 81 unidades que operarán en el Valle de México y cuentan con cámaras de vigilancia, botón de pánico y GPS conectado al Centro de Control y Gestión del Transporte Público y al C5, para su monitoreo permanente.

En este acto, el mandatario estatal aseguró que el Plan de Movilidad implementado por su Gobierno ha dado resultados importantes, como la regularización de unidades, la profesionalización de operadores y la innovación con inversión en infraestructura y equipo.

"El día de hoy damos muestra de ello con la puesta en marcha de estas 81 unidades que entrarán en operación y que es parte del programa de renovación de unidades de transporte público, donde se están saliendo de operación las unidades que tienen más de 10 años y están renovándose con unidades nuevas, que tienen una mucho mayor seguridad, mayor eficiencia de operación, mayor comodidad también para el usuario y, en muchos casos, también con sistema de seguridad, que nos permitirá brindarle una mayor confianza al ciudadano", indicó.

En el Llano de Las Navajas, en el municipio de Isidro Fabela, el Gobernador Del Mazo destacó que producto de la colaboración de empresarios, operadores y autoridades, actualmente hay más de 26 mil 300 vehículos de transporte público renovados para ofrecer un mejor servicio y más garantías de seguridad al trasladarse.

Explicó que los equipos de seguridad instalados en estas unidades inhibirán la delincuencia, además de posibilitar la reconstrucción de hechos delictivos, facilitar la denuncia de los ciudadanos al ver las imágenes, así como reportar a las autoridades la comisión de un ilícito en el momento que se lleva a cabo, con los botones de pánico instalados en el transporte.

"Ésta es una acción que beneficia a todos, principalmente a las familias mexiquenses, a los usuarios que utilizan el transporte diariamente, a los operadores, que, además, vienen conduciendo y operando estas unidades y, sin duda, beneficia también a los concesionarios y empresarios del sector que tienen una mayor certeza y tranquilidad en la seguridad de sus unidades", consideró.

Acompañado por los Secretarios de Movilidad, Seguridad y Salud, Raymundo Martínez, Maribel Cervantes y Gabriel O'Shea, respectivamente, así como por el Fiscal de Justicia estatal, Alejandro Gómez, y frente a operadores y líderes de empresas transportistas, Del Mazo Maza garantizó que se están fortaleciendo los operativos que se hacen para la verificación y revisión de las unidades de transporte.

"Otra acción importante en la que se está trabajando, y el día de hoy también damos cuenta de ello, es el compromiso que tenemos con la seguridad en el transporte público, que como ustedes saben es una de las principales preocupaciones en materia de seguridad de la población del Estado de México y de varios estados de la República y para poder brindar mejores condiciones de seguridad tenemos que trabajar de manera conjunta", subrayó.

Agregó que durante la administración se han aplicado 550 operativos para la verificación de más de 32 mil 500 unidades, de las cuales, 4 mil 723 fueron retiradas de circulación por carecer de la documentación correspondiente o por incurrir en otras faltas.

El Gobernador enfatizó que el trabajo en este sector también ha permitido que hoy en día se hayan regularizado más de 98 mil 600 concesiones, que representan 60 por ciento del total de las que existen en la entidad.

Señaló que este trabajo se hace de la mano de autoridades federales y estatales, y agradeció el esfuerzo y la labor que realiza la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que esos operativos puedan brindarle mayor seguridad a las familias mexiquenses, y hacer del transporte público un transporte mucho más seguro y más eficiente.

Consideró que debido a la densidad demográfica de las zonas urbanas del estado, que concentran el 86 por ciento de la población mexiquense y que registran cerca de 34 millones de viajes en transporte público al día, se requiere una movilidad integral, moderna y eficiente, ya que al tenerla se dará mayor solidez a la competitividad, la productividad y la calidad de vida de la gente.

El mandatario mexiquense también entregó tres autorizaciones de ruta a la empresa Transportes Unidos del Valle de México y reconoció a las compañías del sector que modernizan sus unidades, pues al hacerlo muestran su interés por garantizar un servicio seguro, cómodo y eficiente, por lo que destacó que tan solo en los 81 vehículos que este día se pusieron en operación, se requirió una inversión de 230 millones de pesos, por parte de los empresarios.

Alfredo Del Mazo también subió a tres unidades de transporte con la finalidad de conocer el equipo instalado, junto con el Presidente de Autobuses Rápidos de Monte Alto, Miguel Farelas Anaya y los líderes transportistas Miguel Farelas Anaya Julio López González y Jelín Benítez García.

Finalmente, instó a las empresas de transporte del estado a continuar o sumarse a este esfuerzo e instruyó al Secretario de Movilidad a realizar las gestiones necesarias para que solo se paguen cinco años de concesiones vencidas y con ello actualizar a las que aún no están regularizadas.

Disminuyen 40% los homicidios en Ecatepec; anuncian llegada de la Guardia Nacional al municipio



- En mayo inicia construcción de base de la Guardia Nacional en Ecatepec.
- Se reúne alc alde Fernando Vilchis con mandos de la Sedena.


Durante los meses de febrero y marzo la cifra de homicidios dolosos en Ecatepec disminuyó 40%, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los datos coinciden con la llegada al municipio de fuerzas federales que respaldan las acciones de la policía municipal en el combate a la delincuencia.

En su momento, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció el arribo de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se encuentran desplegados en las zonas de mayor incidencia delictiva de la localidad, para brindar seguridad a los habitantes.

El edil anunció que en mayo próximo iniciarán las obras de construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en Ecatepec, con lo cual se dará mayor fuerza a las acciones de seguridad en el municipio.

Detalló que el gobierno municipal está en búsqueda de un predio de una hectárea, que cuente con todos los servicios, donde ingenieros de la Sedena construirán las instalaciones que albergarán la compañía de la Guardia Nacional en Ecatepec.

Vilchis Contreras se reunió la mañana de hoy con personal de la Sedena en la 37 Zona Militar, junto con los alcaldes de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, y de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, así como representantes de Tecámac y Zumpango.

Durante la reunión se informó que en caso de que alguno de los municipios no cumpla con los estrictos requerimientos de espacio para alojar las sedes de la Guardia Nacional, la Sedena podría conceder la oportunidad a otros ayuntamientos.

Anticiparon que desde el momento en que la obra se empiece a materializar ya existirá presencia militar, con la intención atender los focos rojos que aquejan a cada municipio.

En enero pasado el gobierno federal inició el despliegue de elementos de Sedena y Marina, así como de la Policía Federal, en 13 ciudades prioritarias del país debido a su elevada incidencia delictiva, entre ellas Ecatepec.

Reportes del Cenapi establecen que en 9 de dichas ciudades –Tijuana, Manzanillo, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Coatzacoalcos, Cajeme y Ecatepec- se cometieron 469 homicidios dolosos entre diciembre del 2018 y enero de este año, antes de iniciar los operativos de las fuerzas federales en dichas comunidades, cifra que disminuyó a 330 en febrero y marzo, lo que equivale a 29.6% menos.

Los datos del Cenapi mencionan que en Ecatepec la disminución de homicidios dolosos fue de 40%, sólo superada por Cajeme, con 70% menos; Culiacán, 60%, y Guadalajara, con 57% de reducción.

Los otros municipios que disminuyeron los homicidios dolosos son Tijuana, Manzanillo, Acapulco, Monterrey y Coatzacoalcos.

En Lagos de Moreno no hubo cambios en la incidencia delictiva y siguieron al alza Ciudad Juárez, Reynosa y Benito Juárez (Cancún), estos cuatro municipios también ubicados en la lista de 13 ciudades prioritarias del gobierno federal.

En Ecatepec está en operación la Mesa de Seguridad y Justicia, cuyo objetivo es disminuir el número de delitos que se cometen en la localidad y que el municipio salga de la lista de 21 ciudades del país con mayor incidencia delictiva.

Alcalde de Ecatepec pide reactivar proyecto de ampliar el metro al municipio


- También planteó cobrar un impuesto a empresas concesionarias de vialidades de cuota, recursos que se destinarán a obras viales.

- El edil participó en el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial


El alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras propuso reactivar el proyecto para ampliar la línea 4 del Metro de la estación Martín Carrera a Ecatepec, abandonado desde hace más de una década, lo que ayudará a mejorar la movilidad del municipio.

El presidente municipal de Ecatepec participó el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, organizado por el Senado de la República en Tlalnepantla, al que asistieron diputados federales y representantes de gobiernos municipales y estatales del Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Durante la mesa de trabajo planteó la ampliación de dicha línea del Metro, de la estación Martín Carrera hasta Ecatepec, y que las empresas concesionarias de vialidades de cuota paguen una especie de impuesto predial a los municipios, que emplearán los recursos para obras viales.

Reiteró que desde hace más de una década quedó trunco un estudio para ampliar el Metro de la estación Martín Carrera a Ecatepec, proyecto que debe ser retomado y que puede ser posible con la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Además, propuso que los gobiernos municipales cobren un impuesto a empresas concesionarias de vialidades de cuota, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán para mejorar la infraestructura vial.

Agregó que 70% de las vialidades de Ecatepec van a la Ciudad de México y el municipio es cruzado por la autopista México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y la próxima autopista urbana Siervo de la Nación, que son de cuota.

En el citado Foro Regional Vilchis Contreras expuso su propuesta para mejorar los reglamentos que protegerán la integridad física y vida de las personas. Entre los puntos que la conforman mencionó la homologación de seguros, ya que en Ecatepec el precio para cubrir el robo de un vehículo es más alto a comparación de la Ciudad de México y otros municipios mexiquenses.

“Buscamos que el transporte sea eficaz, eficiente, profesional y sustentable; también necesitamos más trasporte articulado. Ecatepec tiene las condiciones adecuadas para que cualquier tipo de trasporte sea sustentable”, dijo.

Agregó que tomarán en cuenta criterios de responsabilidad civil, la atención a la infraestructura vial que comprende señalización y semaforización, establecer rutas seguras para para el transporte privado y público, y la liberación de vialidades para mejorar el flujo.

El multicitado foro tiene el objetivo de intercambiar puntos de vista, recoger información y contrastar opiniones de la sociedad civil y autoridades para elaborar la Ley General de Seguridad Vial.

La senadora Patricia Mercado afirmó que en promedio cada día 44 personas mueren a nivel nacional como resultado de accidentes viales; al respecto, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo explicó que 65% de las muertes totales a causa de estos percances son prevenibles.

Entrega GEM estufas de gas para elevar calidad de vida de las familias mexiquenses



• Focaliza dicha acción en siete municipios: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temoaya, Toluca y Villa Victoria.
• Contempla el programa beneficiar a 10 mil personas con 2 mil 950 paquetes de estufas y aditamentos.
• Refrenda Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, el trabajo coordinado con la Federación, a favor de los adultos mayores.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2019. Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal, a través de su Delegación de Bienestar para el Programa de Adultos Mayores y con ello, establecer los mecanismos que permitan a este núcleo de la población recibir los beneficios que mejoren su calidad de vida, ya sea a través de la pensión universal o canasta alimenticia.

Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, en el marco del evento que se llevó a cabo en San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, donde, junto con el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, entregó paquetes que incluyen estufa y tanque de gas con capacidad para 10 kg, manguera, regulador e instructivo de uso.

Al referirse al tema de programas sociales enfatizó que habrá un programa muy amplio de atención de vulnerabilidad y se hará mediante un ejercicio de transversalidad que involucra a las Secretarías del Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, asimismo, añadió que arrancan los programas de atención impulsados por el Gobernador, Alfredo Del Mazo para todas las mujeres.

Respecto a la estrategia Familias fuertes: Tu estufa con todo, se dio a conocer que dicho proyecto se focaliza en siete municipios: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temoaya, Toluca y Villa Victoria, en los cuales se entregarán más de 2 mil 950 paquetes de estufas con los aditamentos arriba descritos, en beneficio de una cifra superior a las 10 mil personas.

Tanto Sevilla Montes de Oca como Rescala Pérez coincidieron en destacar la relevancia de que la población cuente con estufas, ya que preservan la salud al evitar que las personas sigan inhalando el humo generado por quemar leña o carbón, lo cual durante mucho tiempo ha sido causa de enfermedades en los ojos, en el sistema respiratorio y en el ritmo cardiaco, afectando principalmente a adultos mayores y niños.

En su intervención, Melissa Ovalle Buenrostro, Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que la estrategia Familias fuertes: Tu estufa con todo tiene como finalidad apoyar la economía y la salud de la familia, así como preservar el medio ambiente.

Es por ello que se tiene claro el objetivo de priorizar las estrategias y recursos para reducir la vulnerabilidad de los mexiquenses y promover su desarrollo, enfatizó.

Edoméx y Consejo Consultivo del Agua, unen capacidades y experiencias para fortalecer el pacto social por el agua



• Es Estado de México la primera entidad en integrarse al Consejo Consultivo del Agua, durante el “Foro Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua”.
• Inaugura Secretario de Obra Pública la exposición fotográfica de Pamela Atkinson, sobre la infraestructura hidráulica y los sistemas hídricos naturales de la entidad.



Ciudad de México, 26 de marzo de 2019. El Estado de México se convirtió en la primera entidad del país en integrarse al Consejo Consultivo del Agua, lo que permitirá fortalecer con sus capacidades y experiencias, los esfuerzos estratégicos que realiza el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y el propio Consejo, en torno a la gestión sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, afirmó que la seguridad hídrica de los mexiquenses es una prioridad, por lo que el Gobierno estatal labora en tres ejes de acción: mejorar la gestión hídrica incrementando la eficiencia física y comercial, trabajar en un Plan Hídrico Integral de largo plazo y administrar el agua disponible sin explotar más los acuíferos.

“Sabemos que un alto porcentaje del agua con que se abastecen nuestros valles, proviene de fuentes muy lejanas. Esta proeza, además de ser sumamente costosa, es realmente arriesgada y nos coloca de forma permanente en una posición de alta vulnerabilidad”, advirtió el funcionario en este evento que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Afirmó que el Pacto Social por el Agua que promueve el Consejo Consultivo del Agua, encabezado por Víctor Lichtinger, dará muy buenos resultados y que al ser parte del Consejo, el Estado de México potenciará y fortalecerá las acciones que emprenda en esta materia.

“Cuenten siempre con el Estado de México, con la Secretaría de Obra Pública y la Comisión del Agua para planear y ejecutar proyectos transversales, del tamaño del reto que tenemos enfrente”, ofreció el funcionario.

El “Foro Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua”, en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, estuvo enmarcado por la exposición de la fotógrafa Pamela Atkinson, quien incluyó entre sus trabajos, la belleza y riqueza de los sistemas hídricos naturales, así como de la infraestructura hidráulica del Estado de México.

“El arte es tan vital como el agua, y el día de hoy se convierte en un medio para enseñarnos lo valioso que es este recurso”, afirmó el Secretario de Obra Pública al inaugurar la exposición fotográfica.

Podrían aumentar penas por agresiones a mujeres

Senadores del PAN y PVEM tienen el objetivo de promover, respetar y garantizar a las mujeres mecanismos idóneos



Con el objetivo de promover, respetar y garantizar a las mujeres mecanismos idóneos “para ejercer justicia con penas ejemplares” a quien ejerza violencia en contra de éstas, senadores del PAN y PVEM impulsan una iniciativa que adiciona dos artículos al Código Penal Federal, en materia de lesiones por género.

Así mismo, "esta propuesta, busca ampliar el tipo penal y las sanciones que deben ser aplicadas cuando existan conductas de agresión física contra las mujeres por motivo de su género", expusieron los senadores del PVEM: Gabriela Benavides Cobos, Raúl Bolaños Cacho Cué, Verónica Camino Farjat, Alejandra Lagunes, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Rogelio Israel Zamora Guzmán y del PAN: Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota.



Para lograr este cometido, los senadores proponen incorporar el Capitulo I BIS denominado "De las Lesiones cometidas contra las mujeres en razón de su género" y por el que se busca incorporar las conductas que serán sancionadas con una proporcionalidad mayor a la de las lesiones simples.

A su vez, se adiciona el artículo 301 bis, para para sancionar con una pena de hasta 15 años de prisión, "cuando se haya infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en contra de la mujer; asimismo cuando existan amenazas, acoso o violencia en contra de la víctima".

Los senadores contemplan que esta pena es proporcional, al considerar que las penas por el delito de lesiones cuando se deja una cicatriz "perpetuamente notable en la cara" establece de dos a cinco años y cuando las penas por el delito de feminicidio contempla 40 a 60 años de prisión, pues expresaron, "nuestra propuesta, sanciona con una cuarta parte del feminicidio y el doble de la sanción máxima del delito por lesiones, cuando se deje una cicatriz".

Así mismo, los legisladores federales consideran, en una adición al artículo 301 Ter, aumentar las penas previstas en dos tercios, es decir, de 15 a 25 años y de 25 a 33 años de prisión, en caso de que se causen lesiones mediante sustancias corrosivas, o cuando las lesiones sean provocadas en genitales femeninos o mamas, respectivamente.

Además, esta multa considera que las penas por violación pueden llegar a alcanzar hasta 30 años de prisión.Igualmente, los senadores del PVEM y del PAN, consideraron una pena de hasta 20 años de prisión cuando, entre las dos partes, exista una relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredite que en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones.

fomenta GEM igualdad de género y no discriminación con actividades dentro de las dependencias estatales



• Realiza Secretaría de Comunicaciones actividad familiar para impulsar la sana convivencia entre quienes integran la dependencia.
• Se suma esta dependencia al impulso que da GEM a la equidad de género, no discriminación y la cultura del deporte.


Naucalpan, Estado de México, 26 de marzo de 2019. En el marco de las actividades del Programa de Cultura Institucional del GEM y derivado de la planeación de actividades para el año 2019, el Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación y las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Comunicaciones, realizaron la actividad “El deporte no tiene género”, la cual tiene por objeto concientizar y fomentar el trabajo en equipo, en el personal del servicio público, así como sus familiares.

El titular de la dependencia, Luis Gilberto Limón Chávez, indicó que esta actividad se realizó con el propósito de crear, mejorar e implementar los hábitos y valores de todo el equipo, incentivando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, asimismo, sensibilizando en el tema de no discriminación.

Durante el evento, los asistentes realizaron una visita guiada, acompañada de actividades deportivas e interactivas dentro de las instalaciones del Salón del Deporte, de la Fundación Carlos Slim.

Personal y familiares de la Secretaría de Comunicaciones y sus órganos auxiliares, tuvieron una mañana de aventura y descubrimiento en la historia del deporte. Los cerca de 300 asistentes participaron en encuentros de basquetbol, futbol soccer y americano, atletismo, lucha libre, box, automovilismo y beisbol.

Con estas actividades, la Secretaría de Comunicaciones se suma al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el bienestar de las familias mexiquenses, emprendiendo acciones de sensibilización, que promuevan la cultura de equidad de género y la no discriminación.


Brinda ISSEMyM recomendaciones para familiares y pacientes con epilepsia



• Sugieren especialistas evitar sujetar al paciente durante una crisis convulsiva, ya que con la fuerza que ejercen pueden fracturarse o dislocarse.
• Advierten que meter algún objeto a la boca del paciente puede atragantarlo e incluso llevarlo a la asfixia.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda tratamiento médico, farmacéutico y terapéutico integral a pacientes con epilepsia y ofrece recomendaciones especiales a sus familiares para que estén atentos a las crisis convulsivas que origina la enfermedad.

En el “Día Mundial de la Epilepsia”, el médico especialista Víctor González Amézquita, neurólogo del Centro Médico Toluca del ISSEMyM, señaló que esta enfermedad es propia del sistema nervioso y que el principal signo que acompaña este padecimiento son las convulsiones, las cuales se dan por un cambio anormal en la actividad cerebral.

Recalcó que tanto familiares como allegados del paciente con epilepsia deben estar atentos y preparados para apoyarlo, ya que este tipo de episodios puede suceder en cualquier sitio, ya sea en casa, escuela, área laboral, cuando van caminando o hasta durmiendo.

“Al iniciar la serie de convulsiones no hay forma de controlar los movimientos de la persona, puesto que son involuntarios, por lo que hay que considerar las recomendaciones que el médico aporta para evitar lesionar a nuestro paciente durante un ataque, ya que ellos en ocasiones tiemblan, pueden caerse u olvidar lo que sucede a su alrededor”, indicó.

González Amézquita sugirió en primera instancia mantener la calma ante los sucesos, aun cuando se vean muy dramáticos. Si el espacio lo permite, detalló, es conveniente recostar al paciente, acomodarlo de costado derecho o izquierdo para evitar que se asfixie con su propia saliva, no dar ningún tipo de reanimación, evitar sujetar al paciente, ya que con la fuerza que ejercen pueden fracturarse o dislocarse, aflojarles la ropa con botones, cinturón y objetos que les puedan causar alguna lesión.

Recomendó no meter ningún objeto a la boca de los pacientes cuando les da una crisis convulsiva, pues pueden lastimarse y la sangre puede irse a los pulmones y con ello broncoaspirar, complicación que puede ocasionar la muerte.

Añadió que una crisis no debe durar más de 30 minutos, en caso de que las convulsiones regresen o el paciente no recupere la conciencia deben acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano para que un médico realice su valoración.

Por último, explicó que posterior a las convulsiones, es necesario dejar dormir a la persona para que descanse, ya que los ataques epilépticos son agotadores, los familiares deben monitorear continuamente los signos vitales del paciente, verificar que se encuentre respirando de manera adecuada y tomar la frecuencia cardiaca, para asegurar la condición de su salud.

Pescados y mariscos disminuyen riesgo de un infarto al miocardio: IMSS

• Buena fuente de fósforo, magnesio, cobre, yodo y hierro y vitaminas A, B y D
• Se desaprovecha este tipo de alimentos considerados tradicionales de Cuaresma y Semana Santa


Es necesario mantener dentro de la dieta familiar el consumo de pescados y mariscos por sus propiedades nutritivas, así como por su contenido de ácidos grasos Omega 3, que disminuyen el riesgo de sufrir un infarto al miocardio o un accidente vascular cerebral, además de ser una buena fuente de fósforo, magnesio, cobre, yodo y hierro y vitaminas A, B y D.
Los productos alimenticios del mar en la cuaresma y semana santa, se elevan en costo; sin embargo, en contraparte durante todo el año existe mayor posibilidad de adquirirlos por su bajo precio en los supermercados.
En cuanto a las leguminosas, como los garbanzos, habas o lentejas, entre otras, son ricas en vitaminas y contribuyen a reducir niveles de colesterol y mejoran el movimiento intestinal. Las leguminosas como los vegetales son una buena fuente de proteínas y fibra, de bajo costo, además no contienen grasa saturada, ni colesterol.
Al recomendar lo anterior, el titular de Prestaciones Médicas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, doctor Leopoldo Santillan Arreygue, indicó:
“Prácticamente durante el resto del año se desaprovecha este tipo de alimentos considerados “tradicionales de cuaresma y Semana Santa”, como es el pescado y toda clase de mariscos, así como las verduras y leguminosas, pese a su alto valor nutricional”.
Recomienda a los derechohabientes y público en general mejorar sus hábitos alimenticios, en pro de sostener una mejor salud y lograr que se enriquezca la dieta rutinaria con alimentos provenientes del mar; además de llevar a cabo un programa de ejercicios y con ello contribuir a reducir factores de riesgo contra enfermedades.
---000---

PRI podría aplazar elección interna

La presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el instituto le pidió este aplazamiento para poder organizar esta elección.


El PRI realizará la elección interna para renovar su dirigencia nacional hasta el mes de septiembre por petición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo planteó la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, a los aspirantes a sucederla en el cargo: Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz Ortiz, José Narro, Lorena Piñón y José Ramón Martell.

Durante un encuentro privado, la dirigente priista explicó que en la respuesta del INE a la petición del partido para que organice las elecciones le planteó que aplace hasta septiembre la jornada electoral interna.

En entrevista, Ulises Ruiz Ortiz comentó que hay consenso entre la mayoría de los aspirantes a la dirigencia nacional para que la elección interna sea el 1 de septiembre y sólo José Narro pidió analizar el tema hasta el miércoles.

“El INE pide que la elección se haga en septiembre y que el corte del padrón sea tres meses antes o cuando más dos meses antes. Ellos (la autoridad electoral) dan razones técnicas de organización. Nosotros dijimos el 1 de septiembre y en todo caso el 8 de septiembre, que son los dos primeros domingos”, comentó.

Explicó que el próximo miércoles se reunirán los representantes de los aspirantes para confirmar la fecha y ese mismo día enviarán la respuesta al INE, para que sólo estén a la espera de que se concrete la firma del convenio.

Comentó que en tanto la presidenta del PRI tendrá que convocar en los siguientes días al Consejo Político para la emisión de la convocatoria para la elección y al mismo tiempo presentar la prórroga por un mes más para que continúen los actuales titulares del Comité Ejecutivo Nacional, ya que su periodo al frente del partido vence en agosto.

“Claudia Ruiz Massieu convocaría al Consejo para el lanzamiento de la convocatoria y también presentaría la prórroga del CEN un mes”, apuntó.

Ruiz Ortiz refirió que el INE exige el corte del padrón con tres o dos meses de anticipación, por lo que estiman que lo cerrarían el 30 de junio.

En ese sentido, explicó que los priistas también se comprometerán a hacer una intensa campaña para promover la afiliación de militantes para que puedan participar en la elección interna.

El exgobernador comentó que durante el encuentro con Ruiz Massieu aprovecharon para plantearle que el partido lance las convocatorias para renovar las dirigencias de la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca, cuyos plazos están vencidos, para que sus procesos se empaten con la dirigencia nacional.

Publican decreto de reforma para la Guardia Nacional

El documento, expedido el 22 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apareció este martes en el Diario Oficial de la Federación.


La Secretaría de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

En un artículo único apunta: “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” .

En el artículos 16 agrega que “cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

El documento, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

El decreto indica además que “la ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

En el artículo 21, incisos c) a e), puntualiza que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Lo anterior será aplicable, en lo conducente, a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

En aumento violencia contra la mujer en el país

En medio de la campaña #MeToo contra el abuso sexual, el Gobierno federal registró un incremento del 24 por ciento en el número de incidentes de violencia contra la mujer.


En medio de la campaña #MeToo que el fin de semana pasado inició en México contra el abuso sexual, el Gobierno federal registró un incremento del 24 por ciento en el número de incidentes de violencia contra la mujer.

Según el último reporte sobre violencia de género, difundido anoche por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer trimestre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo 41 mil 424 mujeres que denunciaron algún tipo de violencia.

Las denuncias se hicieron a través del número de emergencia 911, en el que se recibieron 460 llamadas diarias, en promedio, para denunciar hostigamiento sexual, abuso sexual, violación, agresión de pareja, entre otros tipos de violencia.

Si se comparan las cifras de ese trimestre contra el periodo diciembre de 2017 a febrero de 2018, se registra un incremento de 24 por ciento en el número de llamadas de denuncias. En el trimestre de diciembre 2017 a febrero 2018 se recibieron 33 mil 219 llamadas, y en el de diciembre de 2018 a febrero de 2019 hubo 41 mil 424. La diferencia es más de 78 por ciento.

Por tipo de llamadas, las de abuso sexual tuvieron un alza de 25 por ciento, al pasar de 883 denuncias en el trimestre diciembre 2017-febrero 2018 a mil 108 en el periodo diciembre 2018 a febrero 2019.

El hostigamiento sexual tuvo 38 por ciento más denuncias al pasar de mil 58 a mil 457; de violación subieron 9 por ciento, al pasar de 732 a 798; violencia de pareja subieron 28 por ciento al pasar de 54 mil 671 a 69 mil 990.

Los delitos contra las mujeres denunciados ante el Ministerio Público también registran un incremento durante este trimestre.

El feminicidio, por ejemplo, subió 30 por ciento. Pasó de 185 casos a 240, respecto al año pasado.

Además, el homicidio doloso subió 10 por ciento, al pasar de 624 casos a 687; la extorsión tuvo un alza de 45 por ciento, al pasar de 486 a 705 casos; mientras que el secuestro subió 38 por ciento.



Cede Gobierno un edificio al Sindicato de Electricistas

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el edificio Almacén Tacuba Xochinahuac, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, ahora es propiedad del sindicato.


Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El gobierno federal cedió un edificio que estaba en su poder al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el edificio Almacén Tacuba Xochinahuac, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, ahora es propiedad del sindicato.

Los detalles de la cesión indican que el terreno está en una superficie de 52 mil metros metros cuadrados, ubicado en el lote número 3 de la Hacienda del Rosario, en San Martin Xochinahuac, actualmente avenida de los Ángeles 89, con el Registro Federal Inmobiliario número 9-17793-3.

Explican en el acuerdo que “se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este acuerdo y se autoriza la enajenación ad corpus a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice como Parque Industrial, de Distribución, Producción, Fábricas y Talleres, Construcción”.

El documento fue firmado por el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INAABI), Luis Mariano Cortés Salazar.

Los únicos gastos con los que correrá el SME son los gastos que se generen tras la adquisición del inmueble. Explican que “los impuestos, derechos, honorarios y gastos que se originen con motivo de la operación que se autoriza, serán cubiertos por el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Añaden que “si el Sindicato Mexicano de Electricistas, deja de utilizar el inmueble cuya enajenación a título gratuito se autoriza, le diere un uso distinto al establecido en este Acuerdo sin la previa autorización de este Instituto, si desvirtúa la naturaleza o el carácter no lucrativo de sus fines, si deja de cumplir con su objeto o si se extingue, dicho inmueble, con todas sus mejoras y accesiones, revertirá al patrimonio de la Federación”.

Entre los detalles del inmueble están que se encuentra “conformado por cuatro fracciones de terreno, descritas en la escritura pública de compraventa No. 37 de fecha 29 de octubre de 1971, a favor de extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro S.A., está operación se realizó ad-corpus, señalando que la superficie real del inmueble era de 52,098.86 m². El instrumento público se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal bajo folio real 42157 de fecha 28 de octubre de 1998”.

Sobre el procedimiento se explica que el INAABI encontró que el inmueble no era apto para otra institución pública.

“El inmueble descrito será objeto del acto de disposición previsto en la fracción XIII del artículo 84 de la Ley General de Bienes Nacionales, ya que se encuentra en posesión del Sindicato Mexicano de Electricistas y por ende no figura ni ha figurado como “disponible” en el Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal; además de no ser apto para ser destinado al servicio de alguna otra institución pública”.

Diputados suspenden sesión en comisiones para discutir reforma educativa

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que no sesionarán las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales.


Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció este martes que, debido a la falta de quórum, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales no sesionarán.

En el encuentro, que estaba programado para las 8:00 horas, se discutiría y se votaría la reforma educativa.

"¡ATENCIÓN! Se suspende la reunión de comisiones unidas de educación y puntos constitucionales por falta de quórum. @Mx_Diputados", explicó en su cuenta de Twitter.


Mario Delgado

@mario_delgado
ATENCIÓN‼️
Se suspende la reunión de comisiones unidas de educación y puntos constitucionales por falta de quórum. @Mx_Diputados

El lunes, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron en las oficinas de la SEP el proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa.

Posteriormente, Delgado explicó en la misma red social que la sesión ordinaria en San Lázaro también se suspendería.

"Me informa el diputado @PMunozLedo (Porfirio Muñoz Ledo) que se suspende la sesión ordinaria de la @Mx_Diputados programada para el día de hoy", detalló.

Afuera del recinto legislativo, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos.

Delgado indicó que aunque los legisladores tenían posibilidades de acceder “si hubieran sido puntuales y llegaran temprano”. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron a Morena garantías de seguridad al exterior y condiciones para laborar al interior el Palacio Legislativo.

La diputada del PRI, Cinthya López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, aclaró también por redes: “Que no les cuenten otra versión! No se trata que si llegaron temprano o no, nunca hubo una convocatoria formal. ¡Rompieron el reglamento y convocaron a su modo!”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, comentó minutos después que las sesiones se reanudarán hasta el jueves a las 11:00 horas.

Mario Delgado

@mario_delgado
Me informa el diputado @PMunozLedo que se suspende la sesión ordinaria de la @Mx_Diputados programada para el día de hoy

NACIONAL
Mueren dos personas en accidente de paracaídas en Tequesquitengo
Las autoridades señalaron que no se abrió el paracaídas y que cayeron de una altura aproximada de 400 metros.

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Dos personas perdieron la vida este domingo después de arrojarse en paracaídas desde un avión ligero, luego de que el artefacto no abrió a tiempo, según la Policía de Morelos en Jojutla.

Los cuerpos de emergencia y del Servicio Médico Forense acudieron a la altura de la autopista México-Acapulco cerca de la desviación Tehuixtla-Tequesquitengo, para levantar los cuerpos de las dos personas y para acordonar el lugar.

Las víctimas fueron identificadas como Vanesa “N” de 18 años, originaria de Tlaquiltenango y el instructor Mauricio “N” de 34 años de la Ciudad de México; autoridades estatales señalaron que es probable que cayeran de una altura de 400 metros.

Elementos de emergencia de la empresa de paracaidismo Albatros acudieron al lugar para prestar atención médica; sin embargo, los paramédicos confirmaron que ya no contaban con signos vitales.

La zona del lago de Tequesquitengo se caracteriza por tener este tipo de actividades lo que genera la presencia constante de personas que practican este deporte extremo o que quieren aprender a saltar de un paracaídas.