Directorio

Directorio

martes, 14 de marzo de 2023

Tras 5 meses ‘en los cielos’, el precio del huevo por fin está cayendo... en EU

En febrero, el precio del huevo en EU cayó 6.7%.



El precio del huevo cayó por primera vez en cinco meses en Estados Unidos, tras registrarse el peor brote de gripe aviar en el mundo.

Los precios cayeron un 6.7 por ciento el mes pasado y la disminución del costo de las naranjas y el tocino ayudarán a que el desayuno en Estados Unidos sea un poco menos costoso, según datos del Departamento de Trabajo de publicados el martes.

Los huevos recientemente se dispararon a costos récord cuando la influenza aviar mató a decenas de millones de aves.

Este problema también afectó a México debido a la comercialización clandestina de huevo en la frontera norte debido al gran desabasto de este alimento en EU.

En México el costo del huevo ‘se disparó' en distintas partes del país y llevó el precio del huevo blanco y rojo arribas de los 50 pesos por kilógramo y todavía en febrero su costó aumentó 9.04 por ciento mensual.

Inflación de EU frena en febrero

La inflación en Estados Unidos se desaceleró por octavo mes consecutivo y llegó a 6.0 por ciento anual en febrero, en línea con las expectativas del mercado; un dato que era esperado por analistas en medio de la incertidumbre provocada por el colapso de Silicon Valley Bank.

El dato de febrero también significó su nivel más bajo en 17 meses; es decir, desde septiembre del 2021, cuando fue de 5.4 por ciento anual.

Aun así, el índice IPC de Estados Unidos para alimentos aumentó un 0.4 por ciento, en comparación con un aumento del 0.5 por ciento en enero.

Eso es cuando los costos del pan, la carne de res, el jamón y las papas aumentaron, lo que contribuyó a una inflación elevada en toda la economía estadounidense. Las verduras congeladas están en su punto más alto.

El aumento de los costos también se produce a medida que algunos republicanos del Congreso buscan reducir la participación en el programa de asistencia alimentaria de Estados Unidos como parte de los esfuerzos para recortar el gasto interno.

 

AMLO acusa al expresidente del PAN, Gustavo Madero, de dar dinero a García Luna

 


De acuerdo con la UIF, el partido le transfirió 1.1 millones de pesos a una de las empresas de García Luna en abril de 2015

López Obrador aseguró que el PAN había entregado dinero a García Luna y arremetió también contra el senador Gustavo Madero / Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

“El PAN le daba dinero a García Luna cuando estaba de presidente del PAN Gustavo Madero", acusó el mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este martes.

Al hablar del caso García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y hallado culpable recientemente por narcotráfico en una corte de Estados Unidos, López Obrador aseguró que el PAN había entregado dinero a García Luna y arremetió también contra el senador Gustavo Madero quien fue dirigente de ese partido durante el sexenio de Calderón.

“Imagínense lo que estaría pensando su abuelo de este hombre (Gustavo Madero), es que miren, cuándo íbamos a ver esto si la característica de la derecha en México, la única doctrina de la derecha es la hipocresía”, acusó.

El pasado jueves, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que, en el gobierno panista de Felipe Calderón, las empresas de Genaro García Luna obtuvieron 10 contratos ilícitos por 316 millones 675 mil 995 dólares y que, el propio PAN le transfirió 1.1 millones de pesos a una de sus empresas en abril de 2015, cuando Gustavo Madero era su presidente.

Añadió que la “verdadera doctrina” del PAN era el ocultamiento y la simulación y “ahora no, ahora está brotando lo que realmente son, están saliendo sus falsedades como los hongos después de la lluvia. Esa es la recomendación, por qué no nos dicen cuál era el trato con García Luna, por qué le daban dinero a García Luna”, acusó.

 

El valle de México es l parte del Edoméx donde ocurre la mayor parte de asaltos en el transporte público

 




En contraste empresarios del valle de Toluca reportan apenas una decena de actos delictivos; sin embargo, los usuarios afectados denuncian poco

En tan solo un mes el estado de México sumó 741 denuncias por el delito de robo a transporte público, sobre todo en el valle de México; en contraste los empresarios del ramo del Valle de Toluca, entre los meses de enero y febrero, solo reportaron menos de 10 hechos.

De acuerdo con los informes de enero y febrero dados a conocer en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), las 29 empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca, solo reportaron en el mes de enero un promedio de ocho asaltos, mientras que en febrero solo dos.

En cambio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó tan solo en el mes de enero 669 denuncias por usuarios de transporte público colectivo tipo urbano en la entidad, así como 72 asaltos contra el servicio individual tipo taxi.

Es decir, que el 99 por ciento de los delitos de este tipo se han denunciado en municipios del Valle de México y solo el dos por ciento en el Valle de Toluca.

Al respecto, Odilón López Nava señaló que actualmente se sufre una crisis de la no denuncia de los asaltos que se cometen a bordo del transporte público.

Pues mientras las denuncias son constantes en redes sociales por parte de las víctimas, en la Fiscalía mexiquense las denuncias integradas son nulas.

“Tenemos que verlo con especialistas de qué está pasando, ver la forma en que la gente denuncie”, dijo el empresario transportista.

ASALTOS MÁS AGRESIVOS

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también señala que los asaltos han sido más violentos, pues de los cuantificados en el mes de enero 597 fueron con violencia y solo 72 sin esta característica.

De igual forma, los asaltos contra usuarios de taxis 62 fueron con violencia y solo 10 sin que se haya hecho uso de ésta.

Los propios empresarios reportaron en sus últimas dos reuniones mensuales que una banda que opera sobre Paseo Tollocan aún no ha podido ser detenida pese a los operativos implementados.

En tanto, empresas no adheridas a la Canapat informaron que el número de asaltos es de tres a cuatro por semana en rutas como Paseo Tollocan, la zona centro de Toluca y la terminal.

Este mismo delito tuvo un incremento en comparación al año pasado en el mismo periodo. En enero de 2022 se reportaron 669 asaltos a transporte en el estado de México y enero de este año la cifra incrementó 72 denuncias más.

 

Alejandra Del Moral arrancará campaña en el valle de México

 


El coordinador de precampaña del tricolor informó que la actividad proselitista comenzará formalmente el primer minuto del próximo 3 de abril

Será a partir del primer minuto del próximo 3 de abril cuando Alejandra Del Moral Vela, actual precandidata electa a la gubernatura estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrancará campaña en el valle de México.

A través de sus redes sociales, Alejandro Ozuna Rivero, coordinador de precampaña del tricolor, informó que la actividad proselitista comenzará formalmente el primer lunes de abril.

También se refirió hace unos días a quienes tratan de desanimar el proceso electoral con falsas especulaciones, ya que Del Moral Vela, dijo, “avanza a pasos agigantados”.

Desde el primer minuto del 3 de abril @AlejandraDMV iniciará su campaña en el #ValledeMéxico, desde donde construirá el triunfo electoral de la Coalición Ganadora. #Unidos con la sociedad vamos a ganar! #OlaValiente

— Alejandro Ozuna (@alejandroozuna) March 13, 2023

“Los números y las múltiples muestras de apoyo así lo evidencian. Compitamos limpio. Seguimos con todo y ¡vamos a ganar!", externó.

Del Moral Vela actualmente es precandidata electa de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y el PRI a la gubernatura del Estado de México.

Con #Alegría, ánimo y entusiasmo @AlejandraDMV avanza de forma consistente. Con capacidad, ideas y trabajo del lado de la sociedad ¡estamos seguros que ganaremos! #ValienteComoTú #OlaValiente

— Alejandro Ozuna (@alejandroozuna) March 12, 2023

Por ende, será antes de que finalice este mes cuando la abanderada del tricolor deberá llevar a cabo el registro correspondiente para recibir su constancia como candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, por parte del Instituto Electoral local (IEEM).

Se tiene un plazo de 10 días –del 18 al 27 de marzo- para la recepción de la solicitud de registro de candidaturas ante el IEEM.

Para los especialistas, la elección en la entidad del próximo 4 de junio representará la gran puerta de entrada hacia la renovación de la presidencia de la República en 2024.

En la entidad mexiquense nunca ha habido alternancia política –siempre ha gobernado el PRI-, pero tampoco una gobernadora, por lo que Alejandra del Moral o Delfina Gómez Álvarez podrían ocupar dicho puesto.

El periodo de campaña en la entidad tendrá una duración de 59 días, ya que dará inicio el 3 de abril y concluirá el 31 de mayo, periodo en el que se efectuarán diferentes debates en fechas aún por definir.

 

Caso Emilio Lozoya Austin: Juez dicta apertura de proceso contra exdirector de Pemex

 


El tribunal de enjuiciamiento deberá determinar la fecha en la que dará inicio el juicio contra Emilio Lozoya.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imputen 46 años de prisión al exfuncionario, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Ahora, un tribunal de enjuiciamiento deberá determinar la fecha en la que dará inicio del juicio contra el exdirectivo, sin embargo, antes de que comience la siguiente etapa del proceso se deberán resolver las apelaciones hechas por Lozoya Austin y la FGR.

Por un lado, la fiscalía anunció que impugnaría la decisión del juzgador de aceptar las pruebas presentadas por la defensa con las que buscan demostrar la inocencia del exfuncionario.

Por otra parte, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, dio a conocer que presentaron este recurso.

“Hoy (lunes) en la mañana promovimos un amparo con la finalidad precisamente de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del daño”, sostuvo el abogado.

Asimismo, señaló que la intención de la defensa es insistir en poder lograr un acuerdo reparatorio por ese caso, esto a pesar de que la FGR rechazó haber llegado a un convenio el viernes pasado, por lo que inició el desahogo de pruebas.

“Lo que queremos es hacer una reparación del daño integral, completa, al 100 por ciento y que se ingrese a la cuenta de vida a la correcta para evitar algún conflicto posteriormente en el sentido de que en determinada cuenta se haya depositado la reparación del daño”, sostuvo.

El viernes pasado, Ontiveros señaló que la cantidad que deberían pagar por este caso eran más de 200 millones de pesos.

Este lunes 13 de marzo, el abogado reiteró que ya se encuentran preparados para pagar esta cantidad a las autoridades.

¿Cuánto pagará Lozoya por caso Odebrecht?

La defensa de Emilio Lozoya aseguró que ha reunido los recursos que pide el Gobierno de México para reparar el daño por el caso Odebrecht.

El monto es superior a los 200 millones de pesos, apuntó el abogado el viernes.

La Fiscalía General, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Área Jurídica de Pemex piden una pena de 47 años de prisión contra el exdirectivo.

Por el caso Odebrecht, Lozoya Austin es acusado de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña cuando era director general de Pemex.

Lozoya Austin también tendrá que cubrir los gastos de un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, que es otro proceso en su contra.

En noviembre de 2022, la defensa de Lozoya Austin ofreció 3.4 millones de dólares para cubrir el daño por la compra de una planta de fertilizantes de Agronitrogenados cuando era director de Pemex.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el monto ofrecido por Lozoya es insuficiente.

 

La Guardia Civil de Tecámac detiene a cinco presuntos delincuentes, tres de ellos colombianos



 “seguiremos actuando con determinación en estos casos”: Maruela Gutiérrez 

En dos hechos diferentes que se registraron en las comunidades de Ojo de Agua y San Jerónimo elementos de la Guardia Civil de Tecámac, detuvieron a cinco presuntos delincuentes, tres de ellos de nacionalidad colombiana.
Al conocer del caso la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante reiteró que se seguirá trabajando con determinación contra la delincuencia y llamó a la población a denunciar sí, fue víctima de un ilícito.
En el primer caso y tras la rápida respuesta a un reporte de las redes vecinales de seguridad, elementos de la Guardia Civil de Tecámac detuvieron a tres sujetos de nacionalidad colombiana, que fueron capturados cuando robaban una casa en Hacienda Ojo de Agua.
Los maleantes de origen extranjero sustraían artículos electrodomésticos de la vivienda y que pretendían llevárselos en un automóvil marca Mazda gris, y al parecer uno de sus cómplices los custodiaba abordo de un vehículo Vento dorado, en el que escapó y abandonó calles adelante.
En el segundo caso, los policías aseguraron a dos sujetos que fueron ubicados en la zona del Boulevard San Jerónimo, luego de que elementos de la corporación atendieron un reporte de robo de una camioneta Nissan, en el libramiento Bicentenario propiedad de un vecino de Zumpango. También en este caso se aseguró un Jetta azul, que servía como “muro”.
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, advirtió que se seguirá actuando con determinación para combatir el flagelo de la delincuencia y exhortó a los tecamaquenses a acudir a las autoridades a presentar una denuncia si fueron objeto de algún delito de parte de estos sujetos.


---000---





Edmundo Jacobo ‘vence’ al ‘plan B’: INE confirma su restitución

 


Luego de que se aprobara la suspensión de su juicio de amparo, Edmundo Jacobo Molina volverá a su cargo como secretario ejecutivo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la secretaría ejecutiva del órgano la tarde de este lunes 13 de marzo.

Lorenzo Códova, consejero presidente del INE, leyó el fallo de la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que otorgó la suspensión definitiva que se deriva del juicio de amparo emitido por Edmundo Jacobo Molina.

En referencia al ‘plan B’ de la reforma electoral, publicado a inicios de marzo en el Diario Oficial de la Federación, Córdova leyó un párrafo de la resolución que acusa que “pueden apreciarse razones que apuntan a su inconstitucionalidad”.

Desde el 10 de marzo se otorgó la suspensión definitiva a Molina; sin embargo, el INE convocó a una sesión extraordinaria este lunes, luego de que llegara el fallo de la jueza, mismo que establece lo siguiente:

Que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión de la norma impugnada. Para que Jacobo Molina continúe en el cargo que ostentaba en el INE, así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla con motivo de la norma reclamada.

Que, para el caso de la persona cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada, es decir, que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos, así como para que siga como secretario ejecutivo.

Algunos de los argumentos de la resolución son:

“De un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución”.

“Estima procedente conceder la suspensión definitiva toda vez que con el otorgamiento no se violan disposiciones de orden público ni se roga perjuicio al interés social. La sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias del mismo”.

¿Qué dijo Edmundo Jacobo Molina tras su restitución en el INE?

Ante su restitución como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, luego de que el ‘plan B’ de reforma electoral ordenó cesarlo, destacó que no se trata del caso de una persona, sino de respetar el Estado de Derecho.

“El litigio no son simples controversias de la persona que ahora se dirige a ustedes y su permanencia o no en un cargo, tiene que ver con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la constitución a los órganos primarios y los derechos humanos reconocidos a las personas”, expresó durante la sesión extraordinaria de esta tarde convocada únicamente para regresarle el cargo.

El secretario también pidió a los casi 6 mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que deben ser despedidos por orden del ‘plan B’ que tengan paciencia.

 

“Como mi caso lo demuestra, los contratiempos seguramente serán corregidos conforme las reglas y procedimientos dispuestos a ellos”.

Destacó que el ‘plan B’ tiene “altas dosis de arbitrariedad”, por lo que confió en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral definan si la reforma se apega o no a la Constitución.

Además, pidió estar alerta del proceso de designación de cuatro consejeros electorales nuevos por parte de la Cámara de Diputados.

Se dijo agradecido por las “múltiples muestras de apoyo y solidaridad”, pues “animan y comprometen a continuar trabajando por la democracia y el Estado de Derecho”.

El secretario Ejecutivo particularizó al agradecimiento a Lorenzo Córdova y a la consejera Claudia Zavala.

 

Edomex recibe menos recursos de los programados en enero del 2023

 



Bajan participaciones y aportaciones federales

Hasta el mes de enero del 2023, el Estado de México había recibido más de 20 mil 819 millones de pesos de gasto federalizado; sin embargo, el monto de participaciones y aportaciones federales es menor al que le habían calendarizado y una cantidad más baja de la que le habían entregado en el primer mes del 2022.

De los 14 mil 452 millones de pesos que se había programado entregar a enero del 2023 de participaciones federales al Estado de México, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, le habían otorgado 12 mil 390 millones de pesos

Eso significa, que la entidad recibió dos mil 61 millones de pesos menos de lo estimado por ese concepto.

De acuerdo con ese centro, la entidad mexiquense fue la tercera con la menor tasa de crecimiento real en participaciones federales pagadas enero del 2023, con un porcentaje del 15.1.

En enero del 2022 por participaciones federales había recibido 13 mil 518 millones de pesos, mientras en enero del 2023 apenas le dieron 12 mil 390 millones de pesos.

En el rubro de aportaciones federales la entidad mexiquense también recibió un poco menos de lo que se le había calendarizado.

El mismo estudio señala que de ocho mil 539 millones de pesos proyectados por ese concepto para enero de este año, se le entregaron ocho mil 303 millones de pesos, es decir, 236 millones de pesos menos.

Los datos también muestran que para el primer mes de este año, por aportaciones, la entidad mexiquense tendría un incremento de 856 millones de pesos, pues en el 2022 recibió siete mil 447 millones de pesos, y para el 2023 esperaba ocho mil 303 millones de pesos.

No obstante, al menos en el primer mes del 2023 le entregaron menos recursos de los que tenían estimados.

 

Organización Causa en Común exhorta a candidatas a dar a conocer propuestas en materia de seguridad

 


Los temas urgentes son prevención del delito, proximidad social, atención a víctimas, desarrollo policial y procuración e impartición de justicia

En el marco del actual proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, la Organización Causa en Común exhortó a las candidatas a dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad durante la campaña.

“Y con ello fomentar la participación de la ciudadanía”.

A través de un comunicado, señaló que se debe dar especial énfasis a las propuestas sobre prevención del delito, proximidad social, atención a víctimas, desarrollo policial y procuración e impartición de justicia.

Esto, añadió la organización, con el fin de replicarlas en los debates con la candidata de oposición a efecto de conocer sus posturas y robustecer la política pública en estas materias dentro del estado.

Causa en Común también conminó a las candidatas a que, en caso de resultar electas, hacer uso de todos los espacios institucionales, todas las vías legales, y todos los recursos políticos para, agregó, revertir el avance de la militarización y de la "criminalidad en nuestro país".

“Causa en Común será siempre un aliado cuando la intención sea disminuir los niveles de violencia, fortalecer las instituciones democráticas y buscar en México donde se respeten los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”.

La organización mencionó que no será posible abordar la crisis que enfrenta el país en materia de seguridad si no se promueve desde todos los ámbitos políticos y ciudadanos, opciones legislativas y de política pública dirigida a rescatar a las policías y revertir la militarización , rescatar al procuración e imprimación de justicia, recuperar los penales, y aplicar sanciones urgentes para la prevención de la violencia.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1YE4MnIuUuOvnAQyO2O-nPZPzdvjkBdGs/view?usp=sharing

Detienen a ex director de Segalmex por toneladas de azúcar que nunca recibió Diconsa



Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, está acusado de tres delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió.

La semana pasada, la FGR anunció que había obtenido 22 órdenes de aprehensión por una supuesta adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa compró a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV durante la pandemia y que la dependencia nunca pudo comprobar que se hubieran entregado, caso que fue revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en septiembre de 2022.

Sin develar sus nombres, la Fiscalía dio a conocer que de las 22 personas que busca detener, 12 son exservidores públicos de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa señalada y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por la filial de Segalmex, Diconsa.

A través del Registro Nacional de Detenciones, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comprobó que Dávila Amerena y otros cuatro exfuncionarios de Segalmex fueron detenidos por la Fiscalía General de la República entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo.

¿Quién es el ex director de Segalmex que fue detenido?

 El exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, encabezó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Dirección General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), organismo que es acusado por el gobierno de López Obrador de beneficiar con miles de millones de pesos a Genaro García Luna a través de contratos otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Techonologies Inc.

De 2003 al 2008 también se desempeñó como Director General Adjunto Jurídico de la Subsecretaría de Seguridad Pública, tiempo en que la dependencia era encabezada por Alejandro Gertz Manero y posteriormente por Genaro García Luna.

Más detenciones por caso Segalmex, según MCCI

Además del exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, MCCI pudo confirmar que fueron detenidos Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto; además de Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ambos encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato.

La FGR también cumplimentó la orden de captura contra Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, quienes estarían vinculados con Servicios Integrales Carregin SA de CV, empresa que incumplió con la entrega del azúcar y que a pesar de ello recibió la totalidad del pago de 142 millones de pesos.

Con estas detenciones, la Fiscalía ha ejecutado 8 de las 22 órdenes de aprehensión que anunció la semana pasada.

En su momento, MCCI reveló que Jorge Saúl Romero Valencia, supuesto accionista de Carregin quien ya fue detenido por la FGR, dio como su dirección una modesta casa en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.

Daffne Ivanna Pomar Colín, la otra accionista de la empresa, no pudo ser localizada por los reporteros de MCCI en el domicilio que registró, pero un familiar suyo comentó a los reporteros que se dedica a las labores del hogar e incluso mostró un recibo donde se muestra que Pomar tiene una deuda de 3 mil pesos con una tienda departamental a pesar de ser una contratista millonaria de Segalmex.

Hasta el momento, la FGR no ha comunicado si entre las personas que busca detener se encuentra Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general de Segalmex y superior jerárquico de los imputados.