Directorio

Directorio

lunes, 30 de abril de 2018

CELEBRAN A HIJOS DE SERVIDORES PÚBLICOS EN SU DÍA

• Participan niñas y niños en espectáculo de mimo y juegos tradicionales en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
• Reciben con globos y paletas a los menores recién nacidos en las oficinas del Registro Civil.


Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2018. Este Día del Niño, el Instituto de la Función Registral y la Dirección General del Registro Civil del Estado de México celebraron a las y los pequeños mexiquenses.

En el IFREM, niñas y niños, hijos de servidores públicos, festejaron su día entre juegos y obras de teatro.

Para celebrar el Día del Niño se proyectaron películas infantiles y un mimo robó carcajadas a los pequeños en su presentación en el auditorio; luego, comieron hamburguesas, papas, refresco y partieron un pastel.

Este festejo es parte del programa creado por el IFREM para cumplir con la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación.

A través de él se fomenta la convivencia familiar y se da cumplimiento al requisito de realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.

En tanto, las 18 oficinas de la Dirección General del Registro Civil están decoradas con globos y reciben con paletas a los niños y niñas recién nacidos que llegan con sus padres para obtener su acta de nacimiento, y a todos los menores que acompañan a mexiquenses a realizar trámites en la institución.

REALIZARÁN SERVIDORES PÚBLICOS DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL, DE INTERESES Y DECLARACIÓN FISCAL 2017

• Disponen del sistema Decl@raNET para cumplir con esta obligación oportunamente en el mes de mayo.
• Pueden realizar este trámite en el portal www.secogem.gob.mx.

Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2018. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) informa que durante el mes de mayo las y los servidores públicos están obligados a presentar su Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, así como la constancia de Declaración Fiscal correspondiente a 2017, por lo que deberán cumplir con este trámite oportunamente para evitar una sanción.

Para ello, pone a su disposición el Sistema Decl@raNET, un medio ágil, moderno, seguro y de fácil uso, disponible a través del sitio web www.secogem.gob.mx, que también incluye asesoría vía chat, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

La Declaración Patrimonial es obligatoria desde jefes de Departamento hasta titulares de las dependencias y quienes manejen recursos públicos.

En el caso de la Declaración de Conflicto de Intereses, ésta se presenta cuando existe un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios por parte de la o el servidor público que pueda afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.

La constancia de Declaración Fiscal es obligatoria para servidoras y servidores públicos con un ingreso mayor a 450 mil pesos anuales, conforme a la legislación en la materia.

De esta forma, la Secogem invita a las y los servidores públicos a cumplir en tiempo y forma con esta obligación.

Candidatos presidenciales suscriben 9 compromisos por la niñez

Los aspirantes a la Presidencia se comprometieron con organizaciones civiles a proteger a los niños contra todas las formas de violencia e impunidad y a garantizar educación de calidad e incluyente.
Los candidatos a la Presidencia José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, firmaron este lunes los nueve compromisos del movimiento México por la Niñez que promueven organizaciones de la sociedad civil con el que se comprometieron a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
El candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, expresó su deseo de seguir haciendo equipo con la sociedad civil organizada y reconoció el trabajo de las organizaciones, ya que marcan los temas que hay que atender en la agenda pública.
“Nosotros estamos convencidos de que el trabajo de la sociedad civil a través de organizaciones es motor de cambio, motor de transformaciones profundas, que atempera el ejercicio del poder público, que impulsa al poder público a mejores políticas públicas", dijo Anaya.
El abanderado panista aseguró que no hay mejor inversión que la que se hace en las y los niños, sobre todo durante la primera infancia y recordó su proyecto 'Mil días', el cual promueve la estimulación temprana y una alimentación adecuada por medio de la lactancia, por lo menos durante los primeros seis meses de vida.
“Si yo tuviera un sólo peso como presidente de México no tendría duda de invertirlo en la primera infancia”, dijo el político queretano.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, se comprometió a asegurar una vivienda digna para los niños, desde su nacimiento.
“Focalizar los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social para asegurarnos con las autoridades municipales, que la vivienda a la que llega el recién nacido tenga condiciones de servicios básicos y de materiales", dijo Meade durante un mensaje previo a la firma de los nueve compromisos.
Margarita Zavala, candidata independiente, expresó que la prioridad a nivel nacional debe de ser la protección a los niños.
"Para siempre debemos poner como compromiso la protección de la infancia, de la niñez, como una prioridad a nivel nacional, como una prioridad de nuestro país, no sólo de un gobierno sino del Estado mexicano", dijo Zavala.
La independiente detalló tres puntos necesarios como problemáticas en la niñez mexicana: la discapacidad y un sistema educativo incluyente, facilidades en trámites gubernamentales; respeto a niños migrantes y garantía de sus derechos, y combatir los escenarios de violencia y la desaparición de los niños.
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, propuso un programa de alimentación a mujeres embarazadas para garantizar la nutrición temprana de los niños, al considerar que esto influye en su desarrollo.
"Vamos a tener un programa para alimentar a madres embarazadas y que los niños desde que están en el vientre de sus madres puedan recibir alimentación para que nazcan sanos completamente (...) si no se alimenta bien a la madre embarazada los niños salen con deficiencias nutricionales", consideró previo a la firma de los compromisos del movimiento México por la Niñez.
López Obrador atribuyó el incremento de la violencia a causa de la desintegración familiar, provocada por distintas circunstancias como la migración de padres de familia para buscar mejores oportunidades laborales.
El abanderado morenista no acudió al Museo de Memoria y Tolerancia a firmar los nueve compromisos, lo hizo desde su casa y con representantes de organizaciones civiles grabó un video en el que se siguió la misma dinámica que los demás candidatos. El material audiovisual fue reproducido en el evento.
Entre los compromisos suscritos del movimiento México por la Niñez se encuentran fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), otorgar un presupuesto participativo y equitativo y generar acciones para que los menores tengan el nivel más alto posible de salud.
Los candidatos también se comprometieron a proteger a los niños contra todas las formas de violencia e impunidad; a garantizar educación de calidad e incluyente; a promover la participación efectiva y sistemática de niños, niñas y adolescentes y a brindar protección especial para quienes se encuentren en contextos de movilidad.
De llegar a la Presidencia los aspirantes deberán establecer acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos y estimular el rol de la sociedad civil como entidades de interés público.
Entre las organizaciones que integran el movimiento están Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México y ChildFund México.

EXHORTAN A PREVENIR Y CONTROLAR ASMA; 4% DE LA POBLACIÓN MEXICANA LO PADECE


• Desencadena esta enfermedad factores como la exposición al humo, contaminación atmosférica, ataques de pánico o ejercicio excesivo.
• Puede ser controlada con tratamiento médico, vacunación contra la influenza y evitando contacto con pelo de animales, polen doméstico y polvo



Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2018. Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora cada primer martes de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que dicha enfermedad es multifactorial, no es contagiosa y no pone en peligro la vida; se origina al estar expuesto al humo, contaminación atmosférica, ataques de pánico o ejercicio excesivo.

Se estima que cerca del cuatro por ciento de la población en México tiene asma, una enfermedad crónica que presenta tos, inflamación nasal, sensación de peso en área pectoral, dificultad para respirar y silbido de pecho, por lo anterior la dependencia emite recomendaciones para evitar y controlar este padecimiento.

Su detección se da dentro de los primeros cuatro años de vida y se aconseja que al reconocer sus síntomas se acuda inmediatamente con un especialista para que realicen un examen de espirometría, una prueba de exploración y función del sistema respiratorio que mide la cantidad de aire utilizada en cada inspiración, espiración y volumen de reserva.

Refiere que el asma permite llevar una vida normal y puede ser controlado con tratamiento médico a base de antiinflamatorios y broncodilatadores, vacunas contra la influenza y antineumocócica, evitando tener contacto con pelo de animales, ácaros, polen, polvo doméstico y humo de cigarrillo.

De no ser tratada adecuadamente y si se somete continuamente a cargas de estrés, puede ocasionar un asma severa y originar padecimientos asociados como rinitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria y rinosinusitis.

El asma es más común en niños y niñas, durante el invierno suelen aparecer crisis asmáticas y durante la temporada de calor disminuyen, pero los cuidados deben mantenerse todos los días.

DELEITA BALLET FOLCLÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO AL PÚBLICO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

















• Acompaña Orquesta Sinfónica Mexiquense presentación del ballet.
• Es “Corazón mexiquense. Las 5 etnias” espectáculo que reunió a más de 80 bailarines en escena.

Ciudad de México, 30 de abril de 2018. El Palacio de Bellas Artes recibió al Ballet Folclórico del Estado de México, que presentó el espectáculo “Corazón mexiquense. Las 5 etnias”, acompañado de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM).

El evento inició con la OSM y los “Sones de Mariachi”, de Blas Galindo; posteriormente el cuadro “La fiesta”, que narra una historia basada en el juego mexicano de la lotería, cantada por un pícaro indígena, Virginio, y la muerte vestida elegantemente de charro, que, por medio de cada una de las cartas, da pie a la presentación de danzas prehispánicas, bailes típicos de los diferentes estados de la República mexicana, hasta danza contemporánea y aérea, acompañados por mapping.

La leyenda de los volcanes, El Sol y la Luna y Xipe, dejaron ver la tradición prehispánica; después tocó el turno a los bailables de Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con su ya famoso zapateado junto con el “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, interpretado por la OSM.

Canciones típicas como La Iguana, Sandunga, Jarabe Tapatío, Son de la Negra, Cabeza de cochino y Zopilote, entre otras, se sintieron en el recinto, que también fue testigo de los vestuarios elaborados de manera artesanal que muestran la riqueza cultural de las distintas regiones del país.

Para cerrar la noche, el Estado de México tuvo un lugar especial en la presentación con las “Xilas de Temascalcingo”, compuesta por tres piezas: La bruja, Charros y Virginias (Chimalhuacán), espectáculo que mostró la riqueza natural con la que cuenta el estado con una coreografía dedicada a la mariposa monarca.

Le siguieron los bailes del sur mexiquense con La Loba y Las abejeñas, así como Zacazonapan, con toda la alegría de los carnavales.

Finalmente, la bandera de México ondeó al fondo y los vestidos verde, blanco y rojo salieron al escenario, junto con las notas de la OSM tocando el Huapango, de José Pablo Moncayo.


Adultos mayores en Ecatepec viven en el abandono

La desatención, la falta de espacios laborales, y el padecimiento de enfermedades crónicas degenerativas, ocasionan que sufran marginación.


















Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.
Se deben diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades, así como trabajar en los componentes de una vejez activa, en convivencia, y en procesos intergeneracionales, con proyectos de educación y cultura.
Al sufrir una fractura con las personas más cercanas, el anciano tenderá a replegarse o desplazarse a un rincón de la casa o en el peor de los escenarios a una casa del adulto mayor. Reduciendo aún más su núcleo social y la interacción con los demás, provocando cuadros depresivos y aislamiento.
El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores. Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.
De modo, que Representación de Organizaciones Sociales Amigas A.C (R.O.S.A), es una asociación civil que apoya a niños y adultos mayores de las comunidades marginadas de Ecatepec con alimentos, ropa y artículos de la canasta básica.
Un grupo de personas de R.O.S.A llevó a cabo varias actividades con los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, donde tuvieron la oportunidad de convivir con ellos a través de juegos y pláticas motivacionales. Ya que se debe valorar y reconocer que los adultos mayores son símbolo de sabiduría y experiencia, por lo cual la A.C está comprometida en apoyar, defender y canalizar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.
Es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de estimular el desarrollo de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad con el fin elevar la calidad de vida.

AVANZARÁN EN RENOVACIÓN MÁS DE 9 MIL TRANSPORTISTAS PÚBLICOS EN LA PRIMERA FASE















• Inicia Secretaría de Movilidad gira informativa para avanzar en el ordenamiento del transporte en el Estado de México.
• Informa que van más de 3 mil concesionarios de transporte público que inician trámites para regularizar sus unidades.

La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México inició una gira informativa para presentar los beneficios de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo y explicar el proceso de renovación de las más de 103 mil concesiones que se tendrán que renovar en este año.

Hasta el momento se han realizado 12 reuniones con al menos 800 líderes transportistas de los municipios de Toluca, Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros, quienes manifestaron su disposición para regularizar sus unidades.

En dichos encuentros, funcionarios de la Dirección General de Registro de la Semov señalaron que los trabajos se realizan conforme estaba previsto y explicaron que más de 3 mil 260 concesionarios ya solicitaron una cita electrónica a través del portal de la Secretaría para presentar sus documentos e iniciar el proceso de renovación de su concesión.

Con ello, se estima que en una primera etapa se inicien más de 9 mil trámites al respecto.

Cabe destacar que actualmente ya hay unidades que cuentan con los dispositivos de seguridad que se piden en la Gaceta del 20 de marzo, como son la cámara de vigilancia, botón de pánico y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), y sólo les falta conectarse al Centro de Control y Gestión de la Secretaría.

Del total de vehículos de transporte público que circulan en el Estado de México, más de 72 mil unidades ya tienen su concesión vencida, de las cuales 45 mil prestan su servicio en la modalidad de taxi y el resto, es decir 27 mil, son del servicio colectivo como camiones, micros y combis.

Sin embargo, en este año otras 31 mil unidades quedarán fuera de norma, por lo que urge realizar el proceso de regularización para darle viabilidad y certidumbre al transportista, pero sobre todo seguridad al usuario.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proceso de regularización le brinda al transportista tiempo suficiente para realizar sus trámites y cambiar sus unidades, además de que el costo de los sistemas de seguridad no es significativo, ya que no se pide una marca específica, el ordenamiento y los sistemas de seguridad son cuestión vital para que el transporte público opere dentro de la legalidad y en el marco jurídico establecido.

En esta primera etapa, que concluye en junio, se realizarán los trámites de aquellas unidades que por ser de un modelo reciente no cuentan con placas ni engomado, y una vez terminados los trámites podrán circular sin ningún problema.

Para el grueso de los transportistas se agendarán citas de manera electrónica, de acuerdo con un calendario establecido conforme al último dígito de la placa o engomado del vehículo, para que puedan iniciar los trámites de solicitud de prórroga de la concesión.

De tal manera que en los meses de junio y julio, les tocará el turno a aquellos vehículos que el último dígito de la placa y engomado termine en 1 y 2, y el concesionario presentará hasta el mes de enero y febrero de 2019 su unidad con los sistemas de seguridad que se señalan en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

Mientras que aquellas unidades que tenga terminación 3 y 4, le tocará su turno en los meses de julio y agosto, y podrán presentar su unidad en febrero y marzo del próximo año.

Así sucesivamente, con el fin de que la renovación del parque vehicular y la regularización de unidades se concluya a más tardar en el mes de junio del próximo año.

PARTICIPA EDOMÉX EN COMALI, PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE GASTRONOMÍA


















•Llevan sus platillos a este festival, cinco restaurantes de distintos municipios del Estado de México.
•Se presentan más de 300 platillos de la cocina mexicana, declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.
•Reconocen a la tortería La Vaquita Negra del Portal, de Toluca, por sus 73 años de servicio.

Ciudad de México, México, 30 de abril de 2018. Con platillos de cinco restaurantes mexiquenses que se caracterizan por su riqueza culinaria, el Estado de México participa en el primer Festival Nacional de Gastronomía, Comali México-Ven a Comer, que se lleva a cabo en la capital del país y que tiene como objetivo difundir la cocina típica.

En el festival, organizado por la Secretaría de Turismo federal, las dependencias estatales del sector y la Corporación Interamericana de Entretenimiento, se presentan más de 300 platillos de la cocina mexicana, declarada patrimonio intangible de la humanidad en 2010, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

Además de mostrar la gran diversidad culinaria de las diferentes regiones del país, Comali México-Ven a Comer, reúne a restauranteros, cocineros tradicionales, agricultores, así como a productores de vino, cerveza, mezcal y tequila.

Los restaurantes mexiquenses que participan en la muestra son: Ay Dolores, del municipio de Metepec; Dipao, de Valle de Bravo; Mi Itakate, de Ixtapan de la Sal; Los Girasoles, de El Oro y Tk Terraza Grill, de Huixquilucan.

En Comali también estuvo presente la tortería La Vaquita Negra del Portal, de la capital mexiquense, que obtuvo un reconocimiento por sus 73 años de servicio y por ser un referente en la ciudad de Toluca.

La participación del Estado de México en este festival, contribuye a posicionar a la cocina mexiquense como un elemento más de atracción del turismo.

El primer Festival Nacional de Gastronomía, que se desarrolla en el Parque Ecológico del Bosque de Chapultepec, concluirá este martes primero de mayo.


ESTRENA TELEVISIÓN MEXIQUENSE PROGRAMACIÓN A PARTIR DE ESTE 30 DE ABRIL
























• A partir de este lunes, los televidentes observarán una pantalla que se renueva de forma paulatina, con contenidos de calidad, innovadores y con un enfoque multiplataforma.
• Entre las sorpresas que habrá, se encuentra el lanzamiento de Bim bam bum en el marco del Día del Niño, el regreso de Retuit e Historias del más allá, y la presentación de caricaturas jamás estrenadas en televisión abierta, así como otras clásicas y lanzamiento de nuevos documentales.

Metepec, Estado de México, 30 de abril de 2018. Como parte del proceso de evolución que inició el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, a partir de este lunes 30 de abril, la pantalla de Televisión Mexiquense se renueva para ofrecerle a su público más programas y mejores contenidos, con la intención de satisfacer las exigencias de su audiencia a través de productos multiplataforma que no sólo puedan verse en el canal 34.1 de señal abierta o restringida, sino que puedan ser compartidos y escuchados por radio o en las redes sociales.

“Se trata de una renovación paulatina que atiende los criterios que deben cumplir los medios de comunicación públicos de informar, educar, entretener y difundir cultura, pero también estructurada con base en estudios hechos para conocer quiénes nos ven, qué edades tienen y dónde viven, para crear contenidos enfocados en ese público e ir en la búsqueda de nuevas audiencias”, indicó el Director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

De esta forma, se conformaron barras programáticas permanentes para lograr que tenga una identidad bien definida y generar fidelidad entre su público con programas de calidad, innovadores, frescos y que sean de su interés.

Entre las sorpresas que habrá con esta renovación, lanzada en el marco el Día del Niño, se encuentra el estreno de Bim bam bum, un programa para niños que estará acompañado de la nueva temporada de Plaza Sésamo y de las caricaturas Telmo & Tula, Horacio y los plasticines, Monsters Allergy, Suckers, Angus & Cheryl, Pumpkin Reports, entre otras, –jamás estrenadas en televisión abierta-. Para los más grandes, regresan a la pantalla los clásicos Heidi y Snorkels, que podrán disfrutarse durante los fines de semana.

Se establecieron tres barras informativas –matutina, vespertina y nocturna-, para que los espacios de MXQ Noticias evolucionaran con las tendencias actuales de los medios de comunicación, para acercarle al público la información que le interesa, a través de mesas de análisis y de debate, enlaces desde el lugar de los hechos y transmisiones especiales. El noticiario vespertino cambió de horario para llegar a un horario más cómodo para la audiencia.

El programa Porque soy mujer se amplía y cambia de horario; ahora se transmitirá de lunes a viernes para consolidarlo aún más en el agrado de la gente. A éste lo sucederá una barra cultural, con contenidos que promueven el arte, la educación, las tradiciones y las costumbres del Estado de México, de México y el mundo, como Expresarte, Cultivando nuestro planeta y Cultura.21, y otra barra musical con sonidos nacionales e internacionales.

MXQ Deportes también contará con una nueva barra vespertina a las 14:00 horas y la nocturna iniciará a las 20:30 hrs. Y ante la demanda histórica de los televidentes de alargar el horario de los dioramas y/o telenovelas asiáticas, éste se amplió de 30 a 60 minutos de lunes a viernes, de 16:30 a 17:30 horas.

Por la tarde, los televidentes podrán gozar de una hora de documentales basados en la naturaleza y el reino animal, así como en las problemáticas que está enfrentando nuestro planeta.

Al caer la tarde, la pantalla de Televisión Mexiquense contará con una hora de programas musicales que se especializan en todos los géneros como La Zona, 100% Grupero, Los colores de mi tierra y Europa en concierto, y con otra barra de programas especializados y variados que les ayudarán a mejorar su vida, como Cinescape, Esfera pública y Diablos Rojos Tv. Regresa Retuit, pero ahora conducido por Juan Carlos Nungaray y Magua Romero.

Al finalizar el noticiario nocturno, gozarán de una barra de opinión a cargo de periodistas como Ricardo Alemán y Carlos Ramos Padilla, por mencionar algunos.

El programa de terror, Historias del más allá, regresa en vivo a la televisión para continuar “asustando” a la audiencia en un horario de 23:00 a 24:00 horas, y a estos ajustes se incorporan documentales nunca estrenados en televisión abierta con horarios permanentes durante los fines de semana.

Estos cambios también podrán verse a través de la señal de Sky, en el canal 154; Megacable, 134; Totalplay, 146; e Izzi, en el canal 34.

La programación completa podrá consultarse a través de la página de internet www.radioytvmexiquense.mx, que también cambia de imagen a partir de mañana, o en las redes sociales de Televisión Mexiquense Facebook/Mexiquense Tv y Twitter/@MexiquenseTv.