Directorio

Directorio

miércoles, 2 de agosto de 2017

Clínica de Consulta Externa Norte de Ecatepec en las Américas




Toluca, México, 2 de agosto de 2017.- Con el propósito de otorgar un mejor servicio a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en el municipio de Ecatepec, a partir del 8 de agosto, los servicios de la Clínica de Consulta Externa Ecatepec Sur se trasladarán a la Clínica de Consulta Externa Norte, en beneficio de más de 15 mil derechohabientes.
La nueva unidad ubicada en el fraccionamiento Las Américas, cuenta con seis consultorios de medicina general, dos de odontología, uno de nutrición y otro de psicología; además, en una segunda etapa a corto plazo, también contará con consultorios de pediatría, ginecología, área de estimulación temprana, así como servicios de laboratorio, ultrasonido y rayos X.
Dispondrá de más de 45 elementos médicos, de enfermería y administrativos, y su infraestructura contará con mobiliario nuevo, área de usos múltiples y circuito cerrado de televisión para brindar mayor seguridad a los derechohabientes.
Cabe destacar que para llevar a cabo los trabajos de mudanza, los servicios otorgados en la Clínica de Consulta Externa Ecatepec Sur suspenderán actividades del 4 al 7 de agosto.


¡Asombroso! Chocan en la primera prueba Metrobús de doble piso


El autobús choca contra el techo de una de las estaciones de la Línea 6 ocasionando severos daños al segundo piso de la unidad


Una de las unidades del Metrobús de doble piso que circularán próximamente en la Línea 7 sobre Reforma, se voló el techo durante una prueba realizada en una estación de la Línea 6.
A través de su cuenta de Twitter, un usuario compartió el video del momento en el que el cristal que se ubica en el techo de la unidad se fractura al chocar con la estructura de la estación ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
En el video de 45 segundos de duración se observa que el techo se truena por la mitad, y un fragmento cae a la vía pública mientras el conductor de la unidad se echa de reversa para liberar el vehículo.
Por su parte, la cuenta de Twitter del Metrobús aseguró que el incidente se trató de una imprudencia por parte del conductor y tardará 10 días en su reparación.
Seis unidades que correrán en la Línea 7 del Metrobús fueron presentadas el pasado 26 de julio por el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, quien indicó que se trata de unidades de la más alta tecnología.
os autobuses de doble piso Euro VI tienen un costo de 11 millones de pesos cada uno, hasta 4.5 millones más que los biarticulados Euro V que brindan servicio en otras líneas.
Los buses dobles se pagarán por medio del fideicomiso tarifario de Metrobús que se nutre del pago de pasaje de los usuarios.

Ordena INAI a PGR, por interés público, dar a conocer número de indagatorias, cantidad de cuentas bancarias y propiedades aseguradas a Javier Duarte


La Procuraduría General de la República (PGR) deberá permitir el acceso a documentos en donde se desprenda el número de indagatorias abiertas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como la cantidad de cuentas bancarias, empresas y propiedades que le han asegurado, instruyó por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, deberá entregar el número de órdenes de aprehensión giradas en contra del exmandatario estatal vinculadas a Javier Duarte de Ochoa, con motivo de averiguaciones, y, únicamente tratándose de casos vinculados con investigaciones relacionadas con delitos cometidos en ejercicio de sus funciones públicas.

En la sesión del Pleno, el comisionado ponente, Oscar Guerra Ford, destacó que, en este caso, en términos de lo que dispone la Ley General de Transparencia, se realizó una prueba de interés público, de la que se concluyó que, aunque no se ha determinado la culpabilidad de Duarte, “existe un interés público superior en dar a conocer los datos solicitados, por la calidad que ostentó como servidor público”.

“Ello, porque fungió como gobernador constitucional de Veracruz y se le imputa la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias. Todo esto, probablemente cometido durante el periodo en que se desempeñó en el cargo de gobernador”, apuntó.

Guerra Ford expuso que dar a conocer los datos solicitados, con motivo de las averiguaciones abiertas en contra de Javier Duarte, es totalmente legítimo porque permite realizar un control constitucional del desempeño del entonces gobernador de Veracruz; así como de la autoridad investigadora, pues posteriormente se podrá exigir una rendición de cuentas respecto del resultado de cada una de ellas.

“Y por la importancia que tiene este tipo de información en la rendición de cuentas y que permitan a las personas y a la sociedad, evaluar las averiguaciones que están en curso y las que han concluido”, enfatizó el comisionado.
Una particular solicitó lo siguiente:

1) Número de cuentas bancarias, empresas y propiedades que la Procuraduría General de la República ha asegurado como resultado de las investigaciones que realiza al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y a toda su red de amigos, familiares y ex servidores públicos;
2) Número de indagatorias abiertas contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa;
3) Número de órdenes de aprehensión que ha obtenido la PGR vinculadas a Javier Duarte de Ochoa, y cuántas de ellas ya fueron cumplimentadas; y
4) Informe la identidad de las personas aprehendidas relacionadas a Javier Duarte.

En respuesta, el sujeto obligado se limitó a remitir al recurrente diversos boletines de prensa. Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la PGR reiteró su respuesta original y agregó que la materia de interés de la solicitante es susceptible de reserva y confidencialidad.

En el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford, señaló que, respecto de los puntos (1), (2) y (3) de la solicitud, el procedimiento de búsqueda no se efectuó en la totalidad de las áreas competentes y, si bien, el sujeto obligado turnó la petición a sendas unidades administrativas, éstas no reportaron sus respectivos hallazgos y se limitó a enviar diversos comunicados de prensa.

Además, en cuanto al punto (4), aunque la solicitud de información fue turnada a diferentes áreas del sujeto obligado, faltaron las 32 Delegaciones con las que cuenta la PGR, que podrían pronunciarse al respecto. Además, se apuntó, no se advierte indicio alguno que denote la gestión interna en torno a ese requerimiento, y menos aún su respectivo pronunciamiento.

Lo anterior, se dijo, transgredió, en perjuicio de la particular, los principios de congruencia y exhaustividad que rigen el acceso a la información.

Adicionalmente, fueron analizadas las causales de clasificación invocadas a través del oficio de alegatos, concluyendo para el caso de los datos solicitados relativos a Javier Duarte que, existe un interés público mayor por dar a conocer la información que se refiere a dicha persona.

En el caso del resto de personas, se concluyó que se debe tener acceso a la información sobre aquellos que se vinculen con investigaciones concluidas con sentencia condenatoria irrevocable y siempre y cuando se trate de ilícitos derivados del ejercicio de funciones públicas. De no darse ese supuesto, la información deberá resguardarse como confidencial.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó lo siguiente:

I. Realice una nueva búsqueda de los datos solicitados por la particular, tanto en la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, como en las 32 Delegaciones con las que cuenta la PGR; e incluso en los expedientes de averiguación previa correspondientes y, atendiendo al resultado de la búsqueda, efectúe lo siguiente:

• Permita el acceso a los documentos de donde se desprenda la información relativa al (1) número de cuentas bancarias y empresas y propiedades que la PGR haya asegurado a Javier Duarte; (2) número de indagatorias abiertas en su contra, y (3) el número de órdenes de aprehensión en su contra, lo anterior, con motivo de averiguaciones (sin importar si están en trámite, o bien, concluyeron en sentencia condenatoria, absolutoria, se dictó el no ejercicio de la acción penal, o bien se solucionó a través de un acuerdo reparatorio o suspensión condicional del proceso) y, únicamente tratándose de casos vinculados con investigaciones relacionadas con delitos cometidos en ejercicio de sus funciones públicas.

• La búsqueda de la información deberá efectuarse en el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), u otro similar vigente, documentando dicha gestión interna y, en caso de no obrar allí, en los documentos fuente en los que únicamente se dejará visible la parte que permita obtener el dato del interés del particular, comunicando los resultados correspondientes a la parte interesada
II. Realice una nueva búsqueda de los datos solicitados en las unidades administrativas antes referidas y, atendiendo al resultado de la búsqueda, efectúe lo siguiente:

• Permita el acceso a los documentos de donde se desprenda la totalidad de los datos estadísticos requeridos en los puntos (1) y (3) mencionados, esto es, el número de cuentas bancarias, empresas y propiedades que la PGR ha asegurado a servidores públicos diversos a Javier Duarte, y el número de órdenes de aprehensión que ha obtenido la PGR vinculadas al exgobernador, sobre servidores públicos diversos a Duarte, y cuántas de ellas ya fueron cumplimentadas, como resultado de las investigaciones en donde ya se haya emitido una sentencia condenatoria irrevocable, que realiza a aquellos que ostenten o hayan ostentado el cargo de servidores públicos y los delitos sean de aquellos cometidos en el desempeño de sus funciones como servidores públicos, no así en su carácter de particulares.

• Por cuanto hace al punto (4), concerniente a la identidad de las personas aprehendidas relacionadas a Javier Duarte, procede la entrega del nombre del Director General de Catastro y Valuación del Gobierno del Estado de Veracruz; o bien, de cualquier otro funcionario involucrado, siempre que la denuncia, investigación y/o averiguación previa y/o carpeta de investigación respectiva se encuentre concluida por sentencia condenatoria irrevocable, y solo si ésta derivó del desempeño de funciones como servidores públicos, no así en su carácter de particulares.

• En relación con el contenido (4), clasifique como confidencial la identidad de los particulares que no revistan el carácter de servidor público.

Ratifica UNICEF 12 hospitales del ISEM como amigos del niño y de la niña

*Realiza ISEM Cuarto Foro Estatal de Lactancia Materna y capacita al personal de salud.


Metepec, México, 02 de agosto de 2017.- En el marco de la Semana Internacional de Lactancia Materna, ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fueron ratificados por la UNICEF como Hospitales Amigos del Niño y de la Niña y cuatro más fueron nominados por primera vez por fomentar la alimentación al seno materno y trato amigable con madres y recién nacidos.

Con ello, la entidad se mantiene como la número uno a nivel nacional con nosocomios con este tipo de denominación, y además es el que cuenta con el mayor número de Bancos de Leche al sumar 7, señaló la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Eloísa Quijada Sánchez.

Los espacios galardonados este año con las nominaciones fueron el Hospital Municipal de El Oro “Ignacio López Rayón” Bicentenario, el cual logró una evaluación de 100 por ciento, el Hospital General de Jilotepec, el Hospital Municipal de Otzolotepec y el Hospital General de Tultitlán.

En tanto los renominados fueron el Hospital Materno Infantil de Chalco, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, el Hospital General de Naucalpan, el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, el Hospital General de Tenancingo, el Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza, el Hospital Materno Infantil de Los Reyes La Paz y el Hospital Municipal de Villa Victoria.

Durante el Cuarto Foro Estatal de Lactancia Materna, la funcionaria dio a conocer que en total la entidad cuenta con 35 hospitales con este nombramiento, de los cuales 28 son del ISEM y los 7 restantes de otras instituciones de salud.

“En la actual administración se ha avanzado sustancialmente, pero aún falta mucho por hacer, pues a nivel mundial sólo 38 por ciento de los pequeños son alimentados con leche materna y la meta establecida es llegar a 50 por ciento en el año 2025, por lo que la capacitación en la materia es permanente”, subrayó Quijada Sánchez.

Ante la coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México, Yolanda Sentíes Echeverría, destacó que el foro es el espacio adecuado para que el personal de salud actualice sus conocimientos, por lo que se dictaron cuatro conferencias.

Asimismo, indicó que se trabaja con el sector público y privado para ampliar la red de salas de lactancia y sus redes de apoyo, donde se ha encontrado una respuesta favorable.

Respetuosa aclaración




La Clínica de Consulta Externa Ecatepec Sur se trasladará a la Clínica de Consulta Externa Norte, en el fraccionamiento Las Américas y no como se mencionó que sería el hospital de Tulpetlac






Toluca, México, 2 de agosto de 2017.- Con el propósito de otorgar un mejor servicio a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en el municipio de Ecatepec, a partir del 8 de agosto, los servicios de la Clínica de Consulta Externa Ecatepec Sur se trasladarán a la Clínica de Consulta Externa Norte, en beneficio de más de 15 mil derechohabientes.

La nueva unidad ubicada en el fraccionamiento Las Américas, cuenta con seis consultorios de medicina general, dos de odontología, uno de nutrición y otro de psicología; además, en una segunda etapa a corto plazo, también contará con consultorios de pediatría, ginecología, área de estimulación temprana, así como servicios de laboratorio, ultrasonido y rayos X.

Dispondrá de más de 45 elementos médicos, de enfermería y administrativos, y su infraestructura contará con mobiliario nuevo, área de usos múltiples y circuito cerrado de televisión para brindar mayor seguridad a los derechohabientes.

Cabe destacar que para llevar a cabo los trabajos de mudanza, los servicios otorgados en la Clínica de Consulta Externa Ecatepec Sur suspenderán actividades del 4 al 7 de agosto.

Certifican calidad de la leche de productores cenecistas

•Con el sello de “Marca Cenecista”, se enviaron los primeros 15 mil litros de leche de Jalisco a Michoacán
•Atestigua el líder de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, el primer embarque del alimento certificado por México Calidad Suprema y Sagarpa


A través del Agroclúster Lechero de Jalisco, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Rubén Escajeda Jiménez, encabezó el banderazo de salida del primer envío de 15 mil litros de leche de la Marca Cenecista, con destino a Uruapan y Morelia, que serán distribuidos por una Red de Mujeres del estado de Michoacán.
En ceremonia conjunta de la CNC, la Coordinación General de Ganadería de Sagarpa, y el Organismo de Certificación Ganadera (OCEGAN) reconocieron con el sello “México Calidad Suprema, Pequeño Productor”, a 61 ganaderos lecheros de los estados de Jalisco e Hidalgo, por cumplir con las medidas básicas sanitarias que garantizan alimentos confiables.
El dirigente Rubén Escajeda señaló la importancia de que los productores cenecistas de leche, se incorporen a proyectos de desarrollo alimentario mediante la aplicación de tecnologías modernas de sanidad, inocuidad y calidad para beneficio de los consumidores.
En Ciudad Guzmán, Jalisco, donde se realizó el primer cargamento de leche hacia los lugares señalados, el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, calificó de gran avance el uso de tecnologías y sistemas de producción, industrialización y comercialización de leche, en un esfuerzo conjunto por mejorar los ingresos y agregar valor al producto primario.
Dio a conocer que en México se producen anualmente 11 mil 600 millones de litros de leche, siendo Jalisco el principal productor. Así, el agroclúster lechero de Jalisco, por ejemplo, comprará a pequeños productores asociados a la CNC, los volúmenes de leche que ofrezcan diariamente, a un precio similar al que paga la empresa LICONSA.
Puntualizó el compromiso del gobierno de la República, por continuar el proceso de certificación de pequeños productores, a fin de generar condiciones de inocuidad e higiene en sus procesos tanto como en los alimentos. Así, añadió, se fomentará la comercialización de los mismos.
El presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro Encinas, informó que bajo la línea de trabajo del área ganadera de la Sagarpa, esta organización brindó apoyo para atender 165 Unidades de Producción de Jalisco, y 14 de Hidalgo, que son reconocidas a partir de hoy, con lo que suman 120 Unidades de este tipo de leche de bovino certificada, con la asistencia de OCEGAN.
Gracias a la coordinación con la Sagarpa, a través México Calidad Suprema, la CNC y el OCEGAN, se desarrolla un esquema de transferencia de tecnologías que permiten la implementación de las Unidades de producción de los pequeños ganaderos lecheros.
Entre otros beneficios, es de señalar que este sistema de producción permitirá reducir los costos de forraje y alimentos, mediante el uso de paquetes tecnológicos, incluidas semillas certificadas de la “Marca Cenecista”, insumos nacionales y contando con servicios de extensionismo en los procesos de siembra, cosecha y ensilaje.
Asimismo, en la homologación de estándares para alcanzar la máxima calidad y precios convenientes pagados por la empresa LICONSA a la leche fresca nacional.
Favorece la asociación con empresas del sector social, a fin de producir y vender leche directamente por contrato, lo que repercutirá en mejores utilidades.
Se podrá distribuir y comercializar leche ultra-pasteurizada en envases de plástico de larga vida, lo que favorecerá ingresos adicionales de hasta 1.50 pesos por litro.
Los productores que entren a este esquema, podrán tener acceso a financiamiento para la habilitación y avío de cultivos forrajeros, así como la compra consolidada de alimentos balanceados.

Acusan que grupos ajenos a las Américas en Ecatepec tratan de desvirtuar un reclamo social

Aseguran representaciones sociales del fraccionamiento debidamente acreditadas, que estas personas instan a actos de violencia y desmienten presunta convocatoria en redes sociales

Presuntos incitadores a la violencia.


Imprime tu acta de nacimiento desde casa... si eres de estos estados

La impresión del documento por el momento se lleva a cabo en sólo cinco estados del país, aunque el gobierno federal indicó que más entidades se irán sumando paulatinamente para ofrecer este servicio.


Si vives en Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo o el Estado de México, ya podrás consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet, la cual será válida si es impresa en hoja blanca tamaño carta (papel bond).


Según dio a conocer el Gobierno Federal en su página web, esta copia será válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal, y aclaró que aunque por el momento sólo estas entidades contarán con el servicio, pronto se irán sumando más. Éste podrá ser hecho desde la liga https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

El trámite, indicó, podrá ser realizado los 365 días del año y las 24 horas del día; y precisó que la búsqueda y validación del acta no tendrá ningún costo, aunque sí se pagará por el derecho de obtener el documento de acuerdo con la cuota que cada estado tiene definida.


En Aguascalientes, el costo será de 110 pesos; en Colima de 68 pesos; en Hidalgo contará 98 pesos; en Jalisco 71 pesos y en el Estado de México se pagarán 69 pesos.

"La fecha de impresión define la vigencia de tu copia certificada, el trámite para el cual la necesitas te definirá la fecha de vigencia específica si es que aplica alguna vigencia".

El gobierno federal precisó que si al momento de consultar el acta de nacimiento ésta no se encuentra disponible, se debe a que el documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que éste podrá ser solicitado en el lugar donde se hizo el registro mientras es vaciado.

Para consultar el acta en línea, se debe de contar con datos como la CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo y nombres completos de los padres. Para hacer el pago en línea, contar con tarjeta de crédito o débito y para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.

Fernanda de la Rosa: La educación debe llevarse a cabo desde el núcleo familiar

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- ¿Los niños necesitan recibir educación vial? Si queremos apostar por la máxima seguridad de nuestros hijos, una de las alternativas a tener en cuenta es motivar la transmisión de estos valores en los centros docentes y el núcleo familiar para que ellos sepan cómo desenvolverse en las calles de la ciudad.

Para todo esto, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve la educación vial?
Así fue como la duodécima regidora e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, Fernanda de la Rosa, llevo a cabo en la Unidad Habitacional la Monera, la “Feria de Educación Vial”, donde fue impartida por la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

La educación vial tiene como principal objetivo potenciar y desarrollar destrezas intelectuales y ciertas habilidades para que los pequeños sepan cómo han de desenvolverse de ahora en adelante en la vía pública, ya sea como un mero peatón o cuando ya tengan edad para conducir un vehículo.

Más allá de los centros docentes, es muy importante que los propios progenitores también pongan de su parte, aunque sea mínimamente, con objeto de que sus hijos puedan desarrollar valores, actitudes y normas de comportamiento vial durante sus primeros años.

Con un poco de cal y sal, se realizó la pinta del circuito y los señalamientos respectivos para llevar a cabo dicha actividad, dirigida a los vecinos, hijos y padres de familia. Cada infante participo con patín del diablo, bicicletas o triciclos, siempre y cuando contando con la supervisión de las autoridades a cargo de llevar a buen puerto esta acción.

“Al hablar sobre el rol de los padres en la Educación Vial, se destaca la importancia de incorporar a los padres en la labor preventiva y enfatizó que ellos deben ser los primeros educadores de sus hijos”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.

Más adelante señaló que “los niños y las niñas, quienes son peatones básicamente, debemos trabajar alrededor del conocimiento de tan solo unas pocas señales de tránsito, del semáforo y de la cebra”.

Creo que es suficiente que conozcan el semáforo y los significados de sus luces de colores, así como el semáforo peatonal y sus usos dependiendo de la señal que esté transmitiendo. Hacer énfasis en que el semáforo peatonal y el vehicular son inversos, es decir cuando uno marca verde, el otro marca rojo la mayoría de las veces. Aunque los niños no deban aprender todas hasta que sean conductores, es recomendable que conozcan las señales más importantes y vayan familiarizándose con ellas.

Por otra parte, la educación vial comprende muchos aspectos relacionados con la conducción, que van desde el debido conocimiento acerca de las señalizaciones, pasando por los diferentes elementos que garantizan la protección propia y la de los demás, hasta los diversos aspectos que en materia legal, debe tomarse en consideración frente a las llamadas infracciones.

“La educación vial es una parte importante dentro de lo que es la formación ciudadana, ya que fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de las demás personas”, enfatizó.

Para finalizar esta actividad vecinal tiene como finalidad: guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tránsito, para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad. Fomentar el respeto por las señales de tránsito, ejerciendo un compromiso ciudadano frente a la educación vial. Saber utilizar de manera correcta las vías y tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…

*El Fuero Constitucional debe terminar en todo el país ¡pero ya!
*El TEEM desechó la impugnación de Morena, ganó Del Mazo
*Los Secretarios del gobierno estatal también deben rendir cuentas
*Nombran a José de la Luz Viñas Fiscal Especializado Anticorrupción


Poco a poco en varios estados del país los congresos locales, vienen echando abajo el denominado Fuero Constitucional, que muchos políticos, como gobernadores, senadores, magistrados, diputados federales, estatales y presidentes municipales han utilizado para salvaguardar su integridad física ante los múltiples robos de las arcas públicas, aduciendo que gozan de éste y no pueden ser detenidos; ante eso es indispensable que ya SEA DEROGADO EN TODO EL PAÍS así las autoridades podrán ejercer el derecho y meter a la cárcel a todos aquellos que han quebrantado la ley y cometen múltiples arbitrariedades. Hasta el momento los estados que ya quitaron el Fuero son: Morelos (2011); Veracruz; Querétaro; Jalisco (2016); CDMX; Baja California; Yucatán: Nayarit; Nuevo León; Coahuila (2017). Vemos que los avances logrados dan plena facultad para que no sigan cometiéndose más abusos de poder y la impunidad de la cual gozan muchos funcionarios en los puestos que ocupan y que deben recordar son servidores públicos y es un privilegio para mantener el equilibrio entre los Poderes Del Estado y salvaguardarlos de acusaciones sin fundamento; aunque no debemos dudar que esto se presta a la corrupción y la impunidad. Ya algunos congresos como; Baja California Sur; Colima; Hidalgo; Tabasco; Tlaxcala; Oaxaca y Zacatecas tienen ya preparados las iniciativas correspondientes para ejercer el desafuero en sus respectivos gobiernos. Muchos se preguntan y El Estado de México que tiene una gran importancia en la política del país, ¿hasta cuándo los diputados locales presentarán su iniciativa para desaforar a los cientos de funcionarios que gozan del Fuero? El mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas antes de que termine podría enviar la iniciativa.
Después de que durante varios días la excandidata de Morena Delfina Gómez, estuvo realizando su “Caminata por la esperanza”, tratando de llamar la atención para que el Tribunal Electoral del Estado de México le hiciera caso y pudiera revertir la votación que le favoreció a Alfredo del Mazo Maza con el triunfo en las pasadas elecciones del 4 junio por la gubernatura mexiquense, pues ya dio su veredicto el TEEM El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México desechó el recuento total de votos en los 45 Distritos Electorales que solicitaban los partidos del Trabajo (PT) y Morena, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar no es menor a un punto porcentual, como lo contempla la ley. Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas por los partidos políticos actores en los 121 juicios de inconformidad, un total de 6 mil 196 casillas; de las cuáles, se decretó la nulidad de la votación recibida en 79, lo que representa la nulidad de 24 mil 243 votos en todo el estado El recuento modificó los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital de la elección de gobernador, "que sustituye los resultados asentados en las actas levantadas por la responsable; por lo que se ordenó notificar las sentencias al Instituto Electoral del Estado de México para los efectos legales correspondientes. Ahora se manifiesta por los partidos de oposición Morena-PT habrán de dirigir su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF; Horacio Duarte Olivares, calificó como “una medida arbitraria” la resolución de los magistrados del TEEM ya que “ni siquiera entran al fondo de la impugnación” y alega que los 45 representantes distritales de Morena no tenían facultades para ello ni personalidad jurídica para firmar las actas. acusó que detrás de esa maniobra “burda” están los gobiernos del Estado de México y el federal que dieron la instrucción al Tribunal para desecharlas. “Este acto es totalmente arbitrario; ya es el colmo del cinismo, ni siquiera quieren entrar a estudiar las causales que pedimos, es una medida arbitraria”. “No nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar; vamos a hace que prevalezca la justicia, la ley y el derecho. Por eso hacemos este llamado para que no se quiera seguir cometiendo una arbitrariedad o una circunstancia donde no haya justicia a favor de la democracia en el estado.

Un aspecto importante en el Estado de México, es que no solamente al final de su administración el gobernador Eruviel Ávila Villegas al rendir su último Informe de gobierno, que serpa en la primer semana de Septiembre, sino que también los Secretarios en cada uno de los rubros, debería proporcionar los beneficios y lo que no se pudo realizar, pues de esta manera la misma ciudadanía sabe que está pendiente y podrá presionar al nuevo Jefe del Ejecutivo estatal para que comience de manera intensa a resolver los problemas y no solamente lo que prometió en su campaña política. Uno de las primordiales es el de Salud quién mucho consideraron el más joven dentro de los funcionarios estatales y que estaba haciendo las cosas muy bien -dijeron varias ocasiones en giras de trabajo- pero ¿ahora resulta que están saliendo las cosas negativas, respecto a que no se pudo tener una adecuada distribución de las medicinas para los pacientes en los Centros de Salud, que no había una adecuada atención médica y que había muchas fallas al respecto? César Nomár Gómez Monge, el funcionario se defiende a pesar de sus graves errores como el no cumplir con el 100 por ciento del abasto de medicinas al sector salud. Los bajos salarios que reciben médicos especializados que no rebasan los ocho mil pesos y la saturación hospitalaria que tienen en algunos nosocomios como La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl, el materno infantil de Los Reyes La Paz, el de especialidades de Zumpango, el de Oncología de Toluca, el regional de Valle de Chalco, el Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros, son un problema para la población que requiere del servicio le han reclamado tanto enfermeras como médicos de que la mayoría de los hospitales y centros de salud hay déficit grave de medicamentos, sin embargo, él les da la vuelta y no les responde. Por ello, Médicos, enfermeras y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango en el Estado de México, realizaron un paro de labores en protesta por la falta de medicamentos, seguridad, además la apertura de seis quirófanos que están fuera de servicio y poner freno a los despidos injustificados de seis de sus compañeros. Los médicos señalan que en diversas ocasiones han carecido de productos básicos como yeso o vendas y se han visto en la necesidad de comprarlos ellos con su dinero o pedirle a los pacientes y a sus familiares que lleven los productos. Casos como estos, hay otros aspectos en otras dependencias, por lo mismo deben rendir cuentas los titulares de cada Secretaría en el gobierno mexiquense, aparte del Informe que rinde el gobernador.

La 59 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no objetó el nombramiento de José de la Luz Viñas Correa como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, dio a conocer el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Jucopo, los nueve integrantes, que representan a los nueve partidos políticos, decidieron no objetarlo. En consecuencia, agregó el legislador, se confirma el nombramiento de José de la Luz Viñas como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encargada de la investigación de los delitos derivados de las acciones u omisiones de los servidores públicos y particulares que sean consideradas actos de corrupción, incluso en grado de tentativa. Lo que debe demostrar el nuevo funcionario es que realmente su nombramiento fue el Adecuado, porque desafor4tunadamente siempre los funcionarios que llegan para “dizque combatir la corrupción entre los funcionarios públicos” simplemente no dan una y además es dinero tirado as la basura, por lo mismo la ciudadanía mexiquense quiere acción y no solamente palabras, qu3e si hay acusaciones contra políticos, están sean bien sustentadas jurídicamente y no con las nuevas leyes, inmediatamente salen en libertad, ¡cárcel a los corruptos!. Ejemplos tenemos muchos con los exgobernadores que han ido cayendo poco a poco. El Estado de México tiene muchos alcaldes, funcionarios estatales y municipales que deben ser investigados porque cometen muchos abusos de poder, pero basados en la impunidad y los errores que comete la Fiscalía General de Justicia del Edomex, pues no hay manera que se les pueda encerrar, así que De la Luz Viñas tiene la palabra para que podamos tener credibilidad en las autoridades. Cualquier crítica puede dirigirse a aynanitaricardo@gmail.com o página web<. www.elinformadoranalitico.net la Columna ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR…

INAI instruye a Sepomex dar a conocer convenios con Deutsche Post en 2004


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) informar sobre los acuerdos celebrados con Deutsche Post durante 2004, y sus modificaciones.

Al presentar el recurso de revisión ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó la importancia de una gestión documental adecuada, que contribuya a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

“El ejercicio del derecho de acceso a la información no se encuentra efectivamente garantizado, si los archivos no están organizados apropiadamente. La transparencia exige eficacia en la gestión documental”, expuso.

Lo anterior, luego de que un particular se inconformó ante la respuesta de SEPOMEX quien manifestó la inexistencia de los acuerdos celebrados con Deutsche Post, durante el año 2004, así como sus modificaciones.

En alegatos, el sujeto obligado refirió que al turnar la búsqueda a las unidades administrativas correspondientes se localizó una versión pública del acuerdo de servicio celebrado entre el SEPOMEX y Deutsche Post el 29 de septiembre de 2004.

En este contexto, el recurso presentado por la comisionada Puente de la Mora, subraya el papel de la archivística enfocada al acceso de la información, tema en el cual, la aprobación de la Ley General de Archivos resulta un factor determinante para avanzar a una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas.

“Los archivos y la gestión documental son elementos relevantes y prioritarios para garantizar el derecho de acceso a la información y son insumos fundamentales para generar de conocimiento y la toma de decisiones, la base, sin duda alguna, para la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

Cabe señalar que del análisis de la ponencia se desprende que la versión del acuerdo que SEPOMEX proporcionó al particular no es el documento fuente, sino una versión testada con fundamento en el artículo 14, fracción II de la abrogada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Además, el estudio realizado determina que el procedimiento de búsqueda de SEPOMEX no fue el adecuado, pues inicialmente manifestó la inexistencia del documento y, en una búsqueda posterior, advirtió la existencia de un acuerdo de servicios celebrado con Deutsche Post, el 29 de septiembre de 2004.

“El sujeto obligado no se apegó a los principios de congruencia y exhaustividad que en materia de transparencia y acceso a la información se traduce en las respuestas que emitan los sujetos obligados, deben guardar una relación lógica con lo solicitado y atender de manera puntual, expresa y categórica los contenidos de información requeridos por los particulares”, apuntó Puente de la Mora.

Por lo anterior, el Pleno revocó la respuesta del SEPOMEX y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes, para localizar la totalidad de los acuerdos celebrados con el “Deutsche Post” durante el 2004, todas sus modificaciones y la versión íntegra del acuerdo del servicio celebrado el 29 de septiembre de 2004, a fin de hacer de conocimiento del particular la información.

En relación a la versión íntegra del acuerdo, Puente de la Mora acotó de resultar inexistente el sujeto obligado deberá ordenar, en la medida de lo posible, que se reponga o, en su caso, acreditar la imposibilidad de generación del documento, para informar al solicitante las razones por las cuales en el caso particular no se encuentra con dicho documento.

El PRI no le va a fallar a los mexiquenses: Alejandra Del Moral

Vamos a aprovechar la oportunidad que los mexiquenses nos dieron para servirles mejor, afirmó la dirigente estatal del partido.


Chiautla, Estado de México a 02 de agosto de 2017.- En política, los compromisos deben ser respetados, por eso, en el PRI no le vamos a fallar a los mexiquenses que nos dieron su confianza en el pasado proceso electoral y vamos a aprovechar esta oportunidad para servirles mejor, afirmó Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Partido Revolucionario Institucional de la entidad.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chiautla, a donde acudió para reconocer y agradecer el trabajo de los priistas durante las pasadas elecciones, Del Moral Vela afirmó que el PRI del Estado de México cuenta con la mejor militancia del país, no sólo porque es capaz de construir triunfos, sino porque ha sabido responder a los retos con trabajo, compromiso y unidad para servir a los mexiquenses.

Acompañada por Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, la dirigente estatal afirmó que el triunfo electoral con Alfredo Del Mazo representa el triunfo de todos los mexiquenses, ya que permitirá consolidar los avances que se han alcanzado con los gobiernos surgidos de las filas del tricolor.

La pasada elección, recordó Del Moral Vela, ha sido una de las más competidas en la historia de la entidad, y los priistas mexiquenses salieron a las calles en busca de la confianza de la sociedad y demostraron que no hay obstáculo que no pueda superarse cuando se trabaja en equipo y con convicción.

Todos los priistas contribuimos al triunfo electoral, porque no hay triunfo sin convicción, la victoria fue posible gracias a esa convicción, a ese coraje a esa pasión y a esa entrega, el PRI demostró que cuando nos desafían respondemos con trabajo, con organización, con humildad, pero sobre todo, con hechos, dijo.

A diferencia de otros partidos, el PRI no se detiene nunca, por ello, la XXII Asamblea Nacional del partido será una oportunidad para aportar ideas y propuestas para que el Revolucionario Institucional siga siendo la mejor opción política del país, puntualizó.

En su intervención Ismael Hernández Deras refirió que la militancia del Estado de México es un referente para el priismo nacional, pues gracias al trabajo realizado en la campaña electoral, Alfredo Del Mazo ganó los pasados comicios, lo que obliga ahora al partido a acompañar un ejercicio de gobierno en beneficio de todos los mexiquenses.

Aseguró que los priistas tienen la obligación de trabajar de manera permanente por mejores oportunidades para todos los mexicanos, porque el PRI es un partido que va más allá de ganar una elección, y tiene que convertirse en el mejor instrumento para resolver las principales demandas ciudadanas.

Durante estas reuniones de trabajo asistieron también Darío Zacarías Capuchino, secretario de Organización del CDE, Cristina Sánchez Coronel, diputada federal por el Distrito 5, María Concepción Bravo Sánchez, Enrique Godínez López y Maximino Landón de la Vega, presidentes de los comités municipales de Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chiautla, respectivamente.

Por la tarde, la dirigente estatal continuó su gira de trabajo y se reunió con la militancia de los municipios de Chiconcuac, Tezoyuca, Atenco y Texcoco.

El diputado P. Peralta califica a Coacalco como “El Municipio de la Salud”


Para el diputado Pablo Peralta, en el presente Ayuntamiento Coacalco se ha convertido en el “Municipio de la Salud”, al presentarse una inversión millonaria de los gobiernos federal y estatal, así como del Ayuntamiento.

En ese sentido, el legislador mexiquense por el 17 distrito local, resaltó la inauguración de la nueva Clínica Central del DIF de la Cabecera Municipal, en la que se realizó una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Además, recordó que en el actual Ayuntamiento 2016-2018 presidido por Erwin Castelán también se inauguró una Clínica de la Mujer del DIF y, al tiempo que en unas semanas la Secretaría de Salud inaugurará un hospital de segundo nivel en Coacalco, con una inversión superior a los 125 millones de pesos.

La moderna Clínica Central del DIF inaugurada el viernes pasado por la presidenta del DIF del Estado de México, María Irene Dipp, por el presidente municipal Erwin Castelán y por el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, ofrece diversas especialidades, dos quirófanos, así como 9 camas, y 12 consultorios.

Durante la inauguración la presidenta del DIFEM resaltó el esfuerzo de las autoridades para conjuntar inversiones de las tres instancias de gobierno. Para la obra, el gobierno federal invirtió más de 8 millones 400 mil pesos, el gobierno estatal 5 millones y el Ayuntamiento 5 millones, más la amortización de los sueldos y salarios.

En el acto la esposa del gobernador Eruviel Ávila anunció que se entregarán medicinas y vacunas gratis en la flamante Clínica Central del DIF.

Por su parte, el secretario de Salud mexiquense, dijo que la nueva obra viene a subsanar el rezago en este tipo de servicios, toda vez que en los últimos 20 años Coacalco ha sufrido un crecimiento poblacional muy fuerte. Además, anunció que el gobernador donó una ambulancia equipada para dar servicio a la nueva Clínica Central del DIF.

Entrevistado al respecto, el diputado local Pablo Peralta dijo que el esfuerzo de las autoridades municipales es muy sobresaliente al realizase sin recurrir a créditos.

En tanto, el presidente municipal Erwin Castelán, señaló que la obra magna del Ayuntamiento 2016-2018 cuanta con equipo y especialistas del máximo nivel para atender una de las demandas más sentidas de la población: la Salud.

reciben internas de Chiconautla talleres de autoempleo

·El gobierno de Ecatepec capacita a más de 100 mujeres en la elaboración de dulces típicos, artículos de foami y zumba.


María N tiene 49 años, de los cuales siete los ha vivido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”; antes de ingresar se dedicaba al comercio, pero debido a su edad piensa que no le será fácil encontrar trabajo cuando cumpla su sentencia, por lo que decidió tomar los talleres autoempleo que imparte el Gobierno de Ecatepec para que logre reinsertarse a la sociedad de manera productiva.

Ella es una de las cerca de 100 mujeres que asiste a los cursos que lleva el Instituto municipal de la Mujer, con el propósito de que al reincorporarse a la sociedad cuenten con alternativas para obtener un ingreso económico que les permita contribuir con el ingreso familiar.

Los talleres que reciben son de belleza, modelaje, elaboración de artículos decorativos con foami, bombón, dulces típicos y práctica de zumba, entre otros. María eligió la preparación de dulces típicos y cursos de belleza.

“Además de aprender diferentes cosas, en los talleres hay convivencia, eso ayudó y mi autoestima mejoró, pues cuando ingresé pensé que todo estaba perdido, sólo me bañaba y no cuidaba mi aspecto personal. Ahora me peino y me arreglo, he aprendido que debo arreglarme pues todas las mujeres somos bonitas”, comentó.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estos cursos están planeados para que las internas aprendan alguna actividad que les permita tener una vida productiva; además, personal del Instituto de la Mujer municipal les imparte conferencias sobre derechos humanos y el acceso a programas sociales a más de 30 mujeres preliberadas.

“Estamos conscientes de que las mujeres que están en el centro cometieron alguna falta, pero como gobierno debemos ocuparnos de su readaptación dentro del lugar y que al reinsertarse lo hagan de manera productiva para que puedan iniciar una nueva vida”, dijo el edil.

Destacó que también acuden al Centro Integral de las Adicciones (CICA), pues anteriormente dentro del penal la prevención en este tema sólo era dirigida a los reclusos; actualmente estos programas también están encaminados a la recuperación de las mujeres y forman parte de los trabajos para la atención de la Alerta de Género.

Detalló que durante la plática dirigida a las 30 preliberadas, las asesoraron para saber a qué instancias municipales y estatales pueden acudir en caso de necesitar asesorías jurídicas, empleo o servicios médicos, además les entregaron la Cartilla de Servicios para las Mujeres.

El Centro Preventivo y de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, está ubicado en el ejido de Chiconautla, la población femenil es de 220, de las cuales 50 por ciento ha participado en alguno de los talleres que lleva el Gobierno de Ecatepec mediante el Instituto de la Mujer de la localidad.

Es Edoméx potencia turística en el país: Eruviel Ávila

Acompañado por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador mexiquense inauguró obras de infraestructura recreativa del corredor Ixtapan de la Sal-Tonatico, por un monto de inversión superior a los 100 millones de pesos.


Ixtapan de la Sal, México, 2 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que, de acuerdo con el último estudio sobre actividad turística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México se encuentra entre los estados con mayor afluencia de visitantes, lo que ha detonado la economía y los empleos relacionados con el turismo, que pasaron de 2.1 % en 2008, a 9.2 % en 2014.

Además refirió que la participación de este sector en el PIB estatal pasó de 13 mil 600 millones de pesos a más de 64 mil millones en el mismo lapso, lo que representa un aumento que creció del 1.5 % al 5.8 %.

“Somos una potencia en materia de turismo; sin tener playa ocupamos el tercer lugar nacional de los destinos sin playa, somos realmente un estado que da oportunidades para poder recibir a los turistas, para que puedan estar conviviendo con sus familias, divirtiéndose y generando la unidad familiar.

“En suma, las obras de infraestructura, las acciones que hemos llevado a cabo en materia de cultura, de turismo, las acciones en materia de seguridad, nos dice claramente que estamos avanzando y que vamos por la ruta correcta. En seis semanas estaré entregando la gestión estatal a un nuevo gobierno del Estado de México y hoy puedo decir que entregamos un estado fuerte en muchos rubros, pero especialmente en turismo”, afirmó.

Al entregar obras para mejorar la imagen del corredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, junto con Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo, el gobernador agregó que el INEGI también destacó que el total de unidades económicas relacionadas con esta actividad pasaron de 8 mil 900 a 34 mil 132 en el lapso referido, y aseguró que el crecimiento en este sector es producto de la colaboración con la federación y de las acciones que la actual administración ha efectuado, con una inversión histórica superior a mil 800 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, señaló que tanto en el país como en la entidad mexiquense, el turismo se consolida como uno de los principales impulsores de la economía, ya que más de 9 millones de personas tienen un empleo relacionado con actividades turísticas, a la par de que promueve el desarrollo en las comunidades.

Ambos, entregaron a los pobladores de Ixtapan de la Sal, el Parque Ecoturístico Aventuras de Sal, que con una inversión de 21 millones de pesos cuenta con atracciones de rapel, escalada, tirolesa, el reto telaraña, cancha multiusos y teatro al aire libre.

Además, en ese Pueblo Mágico se remodeló el Centro Histórico, con una inversión de 62.5 millones de pesos; se colocaron luminarias en el bulevar, jardineras y mobiliario urbano como botes de basura, así como cableado subterráneo en las avenidas 16 de septiembre y Benito Juárez; también en este municipio se entregó una Plaza Estado de México que cuenta con cancha de usos múltiples, juegos infantiles, ejercitadores al aire libre.

Mientras que con 24 millones de pesos de inversión, se llevó a cabo la remodelación del Centro Histórico de Tonatico, donde también se entregó una Plaza Estado de México.

Ambos funcionarios también entregaron reconocimientos y credenciales a los 11 guías de turistas del Parque Estatal Grutas de la Estrella, quienes se capacitaron en la Secretaría de Turismo federal y con consultores externos, para cumplir con las normas oficiales mexicanas y ser Guías Especialistas en Turismo de Aventura, en la modalidad de Excursionismo, con vigencia hasta julio de 2021.

Realizan primer encuentro de pueblos mágicos mexiquenses


Toluca, México, 2 de agosto de 2017.- Con el objetivo de intercambiar experiencias para fijar una estrategia que permita preservar el nombramiento de Pueblo Mágico, además de optimizar los recursos que otorga dicho programa federal, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Pueblos Mágicos Mexiquenses en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, inaugurado por Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Edoméx, y Enrique de la Madrid Cordero, titular de SECTUR.

Elizabeth Benítez destacó que el resultado de este encuentro se verá reflejado en avances tangibles y medibles, en mayor y mejor oferta de hospedaje, más productos turísticos, capacitación del sector y afluencia de viajeros, así como en derrama económica.

Informó que en el evento participaron presidentes municipales, representantes de los Comités de Pueblos Mágicos, así como los directores de Turismo de los municipios de Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

En el lugar se realizó una exposición artesanal de maestros mexiquenses del arte popular, quienes mostraron sus trabajos hechos en madera, barro y obsdiana, entre otros, y se desarrolló una muestra gastronómica en la que los asistentes pudieron conocer la oferta gastronómica con la que cuenta el Estado de México.

El encuentro contó con la participación de José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos, quien habló sobre el proceso de evaluación y permanencia de los Pueblos Mágicos, y la importancia de conformar Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos; los asistentes fueron capacitados por Eduardo Barroso Alarcón, ex subsecretario de Operación Turística y creador del programa para el desarrollo de productos turísticos.

También se firmó un convenio de coordinación entre los ayuntamientos de los nueve Pueblos Mágicos, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Turismo Federal, para conjuntar esfuerzos y acciones para fortalecer la actividad turística y la identidad de los principales destinos mexiquenses.

Inaugura GEM Centro de Salud "La Guacamaya" de Temascaltepec

Es la unidad médica número 129 que se inaugura en la administración del gobernador Eruviel Ávila.


Temascaltepec, México, 2 de agosto de 2017.- Durante una gira de trabajo por Temascaltepec, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, inauguró el Centro de Salud "La Guacamaya", con la que suman 129 nuevas unidades médicas en lo que va de la administración, y entregó una ambulancia y aparatos funcionales.

"Esta unidad médica atenderá consultas de medicina general, odontología, brindará curaciones y citología, hidratación oral y estimulación temprana. Además, cuenta con un área para Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y farmacia", dijo.

Gómez Monge comentó que atenderá al menos a unos 5 mil habitantes de esta comunidad y otras aledañas.

"Este centro de salud significa tranquilidad y seguridad para su salud, les permitirá ahorrar en su economía, pues ya no tendrán que trasladarse a otras comunidades", aseveró.

El funcionario también visitó el Hospital Municipal de Texcatitlán "Juan Aldama", el cual atiende a la población de los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Tejupilco, y anunció que entregará un nuevo equipo de ultrasonido, camilla, abasto de medicamentos y reactivos para laboratorio.

En ambos municipios puso a disposición de la comunidad cirugías de catarata que se realizan en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual en Naucalpan.

Convoca COMECYT a solicitar beca de posgrado en el extranjero


Toluca, México, 2 de agosto de 2017.- Con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos en programas de posgrado en el extranjero, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), lanzó la convocatoria a profesionistas para participar en la obtención de una Beca de Apoyo Extraordinario.

Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, señaló que la beca consiste en un apoyo único de 25 mil pesos, destinado a cubrir los gastos de traslado o la estancia inicial en el programa de maestría o doctorado en el extranjero, el cual deberá contribuir al desarrollo científico y/o tecnológico del país.

Detalló que el posgrado deberá estar orientado en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, ciencias sociales, biotecnología, ingenierías, tecnologías de información y comunicación.

Informó que durante 2016, se beneficiaron 23 estudiantes que realizaron sus estudios de posgrado en Alemania, España y Reino Unido, entre otros.

Para este año, agregó, la convocatoria cierra el 31 de octubre, y los interesados pueden obtener mayor información sobre la beca en la página http://comecyt.edomex.gob.mx.

Entrega Eruviel Ávila apoyos educativos y recursos económicos a familia de migrantes mexiquenses

El gobernador Eruviel Ávila se reunió con Lourdes Salazar, quien fue deportada de EEUU, y le entregó laptops y apoyos económicos a su familia, así como un certificado para que ella pueda estudiar en el ICATI y un proyecto productivo para su esposo.
La señora Lourdes agradeció la entrega de estos apoyos que permitirán que su familia pueda salir adelante.


Toluca, México, 2 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con la señora Lourdes Salazar Bautista, mexiquense que fue deportada de los Estados Unidos el día de ayer. En el encuentro, en el que estuvo presente la familia de esta mujer mexiquense, a quien calificó como una guerrera y luchona, el mandatario estatal entregó laptops a sus tres hijos, así como recursos económicos por 300 mil pesos para que sean utilizados para el enganche de una vivienda, así como para las cuestiones educativas de los jóvenes.

“Destacar toda la solidaridad que han tenido para con esta bella familia luchona, ejemplo de lucha, una familia guerrera, una familia de bien, que lo que quiere es pues algo muy sencillo: lo mejor para sus hijos, lo que queremos todos quienes somos padres, lo mejor para nuestros hijos, que el día de mañana sean mejores ciudadanos, que tengan mejor preparación de la que tuvimos nosotros, mejor nivel de vida”, afirmó el mandatario mexiquense.

En Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila entregó también un certificado para que la señora Lourdes pueda ingresar al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y aprenda alguno de los oficios que se ofrecen en esta institución, además de impulsar un proyecto productivo para su esposo, el señor Luis Quintana Chaparro, quien también fue deportado hace 7 años de EEUU.

Por su parte, la señora Lourdes Salazar agradeció los apoyos brindados, que dijo, son la base con la cual empezará de nuevo a sacar adelante a su familia, principalmente en materia educativa, para que sus hijos sean mejores ciudadanos para la comunidad y el país.

“Agradecer al gobernador Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, por todo lo que ha hecho para nosotros, es una ayuda que no me imaginé nunca, ni en sueños. La verdad es que estoy muy agradecida por todas las atenciones que han tenido con todos nosotros, con mis hijos, con mi esposo, conmigo, desde ayer, desde el momento que pisamos la tierra mexicana, me han hecho como honores en recibirme como nunca lo imaginé”, manifestó la mexiquense, oriunda de Temascalcingo.

El gobernador mexiquense expresó su solidaridad y apoyo a la familia de Lourdes Salazar, y calificó la acción de deportación como una política injusta, que si bien está sustentada en un marco legal, atenta contra los derechos humanos de las familias de migrantes, separándolas, como es el caso de la señora Lulú, ya que sus tres hijos tienen nacionalidad estadounidense y tienen la opción de quedarse a vivir en los Estados Unidos.

“Hoy estamos los mexicanos consternados por esta medida y los mexiquenses estamos todavía más, una medida injusta, bien refería hace un momento, porque este tipo de medidas, si bien pueden estar sustentadas en un marco legal específico allá en Estados Unidos, no son humanas; al contrario, atentan contra los derechos humanos y los derechos de las familias.

“Hoy estamos en una encrucijada porque por una parte, sus hijos, doña Lulú, don Luis; tienen la posibilidad, la capacidad legal de residir, de estudiar en los Estados Unidos, pero no pueden estar cera de ustedes, porque una frontera y una medida injusta que se tomó allá en Estados Unidos, lo impide”, señaló.

En este sentido, reiteró el apoyo del gobierno federal y estatal, para estar al pendiente de las necesidades de esta familia, así como del resto de los migrantes mexiquenses que radican en EEUU y que así lo requieran, con acciones como la entrega de actas que expide el Registro Civil estatal, licencias de conducir, y la puesta en operación de tres Casas de Atención al Migrante, así como dar becas a dreamers y entregando apoyos económicos para que puedan pagar el trámite para obtener la ciudadanía americana.

De los 300 mil pesos que se entregaron a la familia Quintana Salazar, 260 son para apoyo para la vivienda, y el resto para becas de sus hijos Pamela, María y Luis.

Advierte Prospera sobre fraudes; usan su nombre y ofrecen créditos

La coordinación del Programa Prospera alertó a sus beneficiarios y población en general sobre una empresa que solicita el pago de tres mensualidades por adelantado dar un crédito.

CIUDAD DE MÉXICO.
La Coordinación Nacional de Programa Prospera alertó a sus beneficiarios, y a la población en general, de un fraude detectado por una empresa denominada “Prospera México Grupo Milenio S.A. de C.V.” consiste en el ofrecimiento de créditos.
Se explicó que con el uso del nombre y el logotipo oficial de Prospera, Programa de Inclusión Social, se ofrecen créditos avalados por el organismo, solicitando por adelantado el pago de las primeras tres mensualidades.
En un comunicado, se explicó, que esta información se avaló a través de una consulta realizada a través de los números telefónicos y la página de internet de dicha empresa, la que este martes ya no se localizó en la red.
Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, señaló que el fraude es realizado por personas sin escrúpulos, ni valores, “que no les importa afectar a las familias más pobres de este país".
A través de un comunicado, Prospera indicó que es únicamente a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que se ofrecen financiamientos a los titulares del programa, en el marco del componente de Inclusión Financiera.
El apoyo se ofrece con el objetivo de que tengan acceso y condiciones preferenciales a servicios financieros, de educación financiera, ahorro, seguro de vida y créditos.
Este proceso está previsto y detallado en el numeral 3.6.4.3 de las Reglas de Operación del Programa de Inclusión Social Prospera, vigente para el ejercicio fiscal del presente año.
La Coordinación de Prospera pone a disposición de beneficiarios y población en general el número 01 800 500 50 50 o el correo electrónico atencion@prospera.gob.mx para denunciar cualquier posible intento de fraude o más uso de los recursos del programa.
Se indicó que Prospera atiende a 6.7 millones de familias mexicanas, sin costo por sus servicios, y como lo establece la Ley General de Desarrollo Social, el Programa es de carácter público ajeno a todo partido político.

En 3 años sube 8.3% envío de remesas de mexicanos en UE

De acuerdo con la Eurostat, los mexicanos radicados en esa comunidad enviaron en 2015 110 millones de dólares; España y Reino Unidos, las naciones de donde más se envío.
CIUDAD DE MÉXICO
Las remesas de inmigrantes mexicanos residentes en la Unión Europea (UE) no han cesado de aumentar entre 2012 y 2015, pasando de 85.8 millones a 93 millones de euros (de 101.4 millones a 110 millones de dólares) en ese período, reveló la oficina estadística de la mancomunidad, Eurostat.
De manera general, los inmigrantes residentes en la UE enviaron a sus países de origen 31.3 mil millones de euros (37.02 mil millones de dólares) en 2015, frente a 30.6 mil millones de euros (36.1 mil millones de dólares) en 2012.
Se trata de las cifras más recientes de las que dispone el organismo, explicó a Notimex uno de sus analistas, Olaf Nowak.
Los datos referentes a 2016, así como posibles revisiones de los datos de años precedentes, estarán disponibles en diciembre próximo.
Las remesas a México han resistido a la tendencia a la baja observada en el promedio europeo entre 2012 y 2013.
Los envíos totales desde la mancomunidad cayeron en mil 200 millones de euros (mil 419 millones de dólares) entre esos dos años, llegando a menos que los 29.5 mil millones de euros (34.8 mil millones de dólares) registrados en 2010.
En contraste, las remesas efectuadas por mexicanos aumentaron de 1.9 millón de euros (2.24 millones de dólares) en el mismo período, sumando 87.1 millones de euros (103 millones de dólares) en 2013.
España y Reino Unido fueron los principales países de origen de los fondos enviados a México por los inmigrantes entre 2012 y 2015, de acuerdo con Nowak.
No obstante, Eurostat no publica los valores correspondientes por tratarse de información clasificada como confidencial en ambos países, así como en otros ocho países europeos.
Los datos de los principales países de origen de los fondos enviados son confidenciales y han sido usados únicamente para calcular el valor agregado de la UE", dijo el analista.
De acuerdo al Banco Mundial, México es el cuarto principal receptor de remesas de sus inmigrantes, por detrás de India, China y Filipinas.

¿Ya tiene Peña a su candidato?

La Asamblea del PRI tendrá lugar la próxima semana y la pretensión del presidente Peña, el líder efectivo del partido, es que se obtengan dos objetivos.

El primero es que se modifiquen los estatutos para que todas las opciones de candidatos a la presidencia que él tiene en mente, sean viables en términos de la normatividad interna del PRI. Esto significa permitir que ciudadanos no militantes del PRI puedan ser candidatos a la presidencia de la República.

El segundo es que este cambio no genere una fractura en el partido, sino que éste salga fortalecido el 12 de agosto, cuando concluya la Asamblea.

Si el presidente Peña tuviera definido ya un candidato, al cual se le acomodara todo el entorno, la situación sería mucho más clara.

La razón por la que no hay una definición clara es porque la competencia en la que participará el candidato del PRI tampoco está clara.

Falta que se defina si habrá una alianza que involucre al PRD y al PAN. Sus probabilidades son bajas, pero no es imposible.

También se requiere una definición de nombres. ¿Acaso Margarita sigue siendo opción? ¿Tiene Mancera posibilidades de encabezar una alianza? ¿Cuál es el real respaldo que recibiría Ricardo Anaya?

Las respuestas a estas preguntas son insumos para tomar una decisión, además de la propia dinámica de la Asamblea del PRI.
Pero hay otra razón por la que Peña quiere contar con toda la baza: las encuestas.

La décima octava encuesta mensual realizada por la Presidencia de la República (así se atribuye), del 16 al 22 de julio entre cinco mil 275 personas, en sus domicilios, indica resultados muy interesantes.

1.- En todos los careos realizados, sin excepción, encabeza las encuestas AMLO, con un margen que va de 34 a 35 por ciento de la votación efectiva (descontando los que no revelaron su preferencia).

2.- En todos los careos, el PRI ocupa el tercer lugar, independientemente del candidato que postule, a una distancia que va de cinco a siete puntos del candidato panista –segundo lugar–, cualquiera que sea.

3.- En los careos realizados, considerando a los punteros de Morena, el PAN y el PRD, el candidato del PRI que está mejor posicionado es José Antonio Meade, ligeramente por arriba de Eruviel y de Osorio. En los careos de la encuesta con los punteros de los demás partidos no se incluyen a Narro ni a Nuño.

4.- La diferencia a favor de Meade es de 1.1 puntos porcentuales respecto a otros candidatos del PRI, lo que no resulta concluyente.

El presidente Peña ha dicho en múltiples ocasiones que no va a decidir en función de las encuestas, pero éstas serán un insumo que tomará en cuenta.

Lo que Peña no quiere es que, con la Asamblea del PRI, uno de sus prospectos mejor posicionados y reconocidamente con mayores capacidades, sea eliminado en función de los estatutos partidistas.

Si ser el priista número uno no basta para cambiar los estatutos, ¿entonces para qué sí funciona?

Traduciendo el objetivo de la Asamblea en uno solo, la idea es que Meade siga siendo opción y que el PRI siga unido. Ambas cosas, al mismo tiempo.

Quedándose con la baraja completa, sin que le quiten ningún as, el presidente Peña determinará el momento conveniente para revelar por quién se inclinaron las 'fuerzas vivas del PRI'.