Directorio

Directorio

miércoles, 2 de agosto de 2017

Derechos humanos de la CDMX pide facilitar lactancia materna

La construcción de alianzas es clave para revertir la tendencia mundial de decremento de esta práctica, la cual es francamente preocupante.
CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado para implementar medidas que afronten los obstáculos sociales, culturales y laborales que impiden a las mujeres amamantar a sus hijos.

En un comunicado la CDHDF se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.

El tema de la Semana 2017 se relaciona con la creación de alianzas estratégicas para lograr el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es decir fortalecer las alianzas con sectores que luchan por proteger la lactancia materna como forma de alimentación primordial.

La construcción de alianzas es clave para revertir la tendencia mundial de decremento de esta práctica, la cual es francamente preocupante.

La Comisión señaló que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2013, sólo el 37 por ciento de los bebés en el mundo recibía exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida y sólo el 43 por ciento eran amamantados en la primera hora de vida.

En el caso de México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 (ENSANUT) evidenció que la lactancia materna descendió de 22.3 en 2006 por ciento a 14.4 por ciento en 2012.

Se calcula que anualmente sólo la tercera parte de los bebés recibe lactancia materna, y a los dos años tan sólo la séptima parte.

Ante ello, la CDHDF insistió en la urgencia de sumar esfuerzos para abordar el tema de manera complementaria con el trabajo de distintos sectores.

Entre otros enfoques, se sugiere el derecho a la alimentación, el derecho de las mujeres a decidir sobre todos los procesos relacionados con su cuerpo, igualdad de género y corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por lo que hace a la CDHDF, cuenta con dos salas de lactancia, la primera instalada en noviembre de 2014 en las oficinas de la sede central, y la segunda, abierta en mayo de 2017, en la Unidad Oriente “Benita Galeana”.

Ambos espacios proporcionan un ambiente adecuado para que las trabajadoras y usuarias de los servicios de la Comisión amamanten a sus bebés de manera relajada, privada y sin interferencias externas.

La Comisión consideró positivo que desde el 30 de marzo se haya publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad un decreto mediante el cual se sanciona con multa y arresto hasta por 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a alguna mujer que amamante a su bebé en espacios públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario