Directorio

Directorio

miércoles, 2 de agosto de 2017

Certifican calidad de la leche de productores cenecistas

•Con el sello de “Marca Cenecista”, se enviaron los primeros 15 mil litros de leche de Jalisco a Michoacán
•Atestigua el líder de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, el primer embarque del alimento certificado por México Calidad Suprema y Sagarpa


A través del Agroclúster Lechero de Jalisco, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Rubén Escajeda Jiménez, encabezó el banderazo de salida del primer envío de 15 mil litros de leche de la Marca Cenecista, con destino a Uruapan y Morelia, que serán distribuidos por una Red de Mujeres del estado de Michoacán.
En ceremonia conjunta de la CNC, la Coordinación General de Ganadería de Sagarpa, y el Organismo de Certificación Ganadera (OCEGAN) reconocieron con el sello “México Calidad Suprema, Pequeño Productor”, a 61 ganaderos lecheros de los estados de Jalisco e Hidalgo, por cumplir con las medidas básicas sanitarias que garantizan alimentos confiables.
El dirigente Rubén Escajeda señaló la importancia de que los productores cenecistas de leche, se incorporen a proyectos de desarrollo alimentario mediante la aplicación de tecnologías modernas de sanidad, inocuidad y calidad para beneficio de los consumidores.
En Ciudad Guzmán, Jalisco, donde se realizó el primer cargamento de leche hacia los lugares señalados, el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, calificó de gran avance el uso de tecnologías y sistemas de producción, industrialización y comercialización de leche, en un esfuerzo conjunto por mejorar los ingresos y agregar valor al producto primario.
Dio a conocer que en México se producen anualmente 11 mil 600 millones de litros de leche, siendo Jalisco el principal productor. Así, el agroclúster lechero de Jalisco, por ejemplo, comprará a pequeños productores asociados a la CNC, los volúmenes de leche que ofrezcan diariamente, a un precio similar al que paga la empresa LICONSA.
Puntualizó el compromiso del gobierno de la República, por continuar el proceso de certificación de pequeños productores, a fin de generar condiciones de inocuidad e higiene en sus procesos tanto como en los alimentos. Así, añadió, se fomentará la comercialización de los mismos.
El presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro Encinas, informó que bajo la línea de trabajo del área ganadera de la Sagarpa, esta organización brindó apoyo para atender 165 Unidades de Producción de Jalisco, y 14 de Hidalgo, que son reconocidas a partir de hoy, con lo que suman 120 Unidades de este tipo de leche de bovino certificada, con la asistencia de OCEGAN.
Gracias a la coordinación con la Sagarpa, a través México Calidad Suprema, la CNC y el OCEGAN, se desarrolla un esquema de transferencia de tecnologías que permiten la implementación de las Unidades de producción de los pequeños ganaderos lecheros.
Entre otros beneficios, es de señalar que este sistema de producción permitirá reducir los costos de forraje y alimentos, mediante el uso de paquetes tecnológicos, incluidas semillas certificadas de la “Marca Cenecista”, insumos nacionales y contando con servicios de extensionismo en los procesos de siembra, cosecha y ensilaje.
Asimismo, en la homologación de estándares para alcanzar la máxima calidad y precios convenientes pagados por la empresa LICONSA a la leche fresca nacional.
Favorece la asociación con empresas del sector social, a fin de producir y vender leche directamente por contrato, lo que repercutirá en mejores utilidades.
Se podrá distribuir y comercializar leche ultra-pasteurizada en envases de plástico de larga vida, lo que favorecerá ingresos adicionales de hasta 1.50 pesos por litro.
Los productores que entren a este esquema, podrán tener acceso a financiamiento para la habilitación y avío de cultivos forrajeros, así como la compra consolidada de alimentos balanceados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario