Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2020

En 50+1 “Hablemos De Todo” un poco





Por Fabián Jiménez N.



María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, se propuso innovar y abrir un espacio de opinión y debate donde puedas hablar de lo que te pasa, preguntar y sacarte todas las dudas con libertad. “Hablemos de Todo” un programa de mujeres hecho por mujeres, pero dirigido a adolescentes, jóvenes y toda aquella persona que le interesen diversos temas.
Los contenidos sobre los que 50+1 “hablemos de todo” son: de política, de noticias, de propuestas, de la situación económica, laboral y el COVID 19, la violencia contra las mujeres, la paridad, la igualdad sustantiva, violencia política entre muchos otros más.
En 50más1 "Hablemos De Todo"... se transmite todos los jueves a las 18:30 horas y en esta ocasión tuvo a 2 grandes invitadas:
-La empresaria y presidenta del capítulo 50más1 Jalisco, Lorena Martínez.
-La política y primera actriz, Lilia Aragón.
Fue interesante escuchar a la primer actriz Lilia Aragón hablar del espectáculo y de política, porque desde su punto de vista “están hermanados”.
Señaló quien fuera diputada federal que “las mujeres debemos educar a los niños y niñas que sean mejores ciudadanos de este país”.
En tanto, Orantes López y Rosy Oviedo hacían amena las participaciones de las panelistas, donde remató Aragón que “estamos acostumbradas a la sujeción…sigamos en la lucha”.
Desde la perla de occidente, la presidenta del capítulo Jalisco 50+1 Lorena Martínez, quien además de ser una empresaria exitosa y servidora pública. Fue enfática en un punto donde parte de su vida ha sido ayudar a los más necesitados al indicar que “los espacios transforman la realidad de muchas personas que las pasan mal”.
Y así pasaran los programas y se hablara también sobre temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas y acoso laboral.
🎤 Orantes López estuvo acompañada en la conducción por la doctora Rosy Oviedo.
📺 Transmisión por la página oficial de 50más1
“Hablemos De Todo” un poco…ya será para la próxima emisión.

La sexualidad de las personas adultas mayores

Presuntos narcomenuidstas fueron asegurados por elementos de la policía municipal de Cuautitlán.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Como resultado de los trabajos de inteligencia, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Cuautitlán, logró la detención de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona norte del Estado de México.

Después que el Centro de Mando de Cuautitlán, lograra ubicar a un vehículo que se le relacionaba con la venta de droga en la demarcación, los elementos de tránsito municipal fueron alertados sobre su localización, el cual se logró tener a la vista en la avenida Simón Bolívar, en el centro del municipio.

Al marcarles el alto al vehículo VW, modelo Bora, color negro con placas de circulación NKS-44-79, se dio a la fuga, sin embargo, metros más adelante sobre la carretera a Melchor Ocampo, realizó acciones evasivas en el puente vehicular por lo que perdió el control, colisionando sobre el muro de contención, donde acudieron diversos servicios de seguridad pública y tránsito municipal.

En el sitio se encontraron a dos sujetos que descendieron de la unidad y al realizar la revisión del interior del auto se encontraron 22 envoltorios con polvo blanco, con características propias de la cocaína, así como un arma de fuego calibre .22 y una réplica.

Los dos individuos fueron aseguradas y trasladadas a Tlalnepantla al Ministerio Público Federal por la portación de armas y sustancias prohibidas en su modalidad de narcomenudeo, para iniciar la investigaciones correspondientes; además en el sitio otra persona fue detenida por cohecho al intentar sobornar a los policías municipales para que no fueran detenidos los presuntos naromenudistas.

Cabe señalar que estas acciones se suman a las detenciones realizadas a una banda dedicada al robo de autos que estaba operando en la región norte de la entidad, así como los operativos de seguridad que se realizan de forma coordinada con la Guardia Nacional, la fiscalía General de Justicia del Estado de México, policía estatal, y la coordinación intermunicipal de seguridad.

 Estrictas medidas sanitarias realiza el gobierno local de Coacalco, para evitar la propagación del Covid-19




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Alcalde Darwin Eslava aseguró que, aunque las decisiones implementadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 han frenado el número de contagios, en Coacalco se reforzarán las acciones preventivas.
En este tenor el mandatario coacalquense destacó que esta localidad continúa en Semáforo Rojo, por lo que es fundamental no relajar las medidas y éstas sean reforzadas para iniciar una rápida transición de emergencia epidemiológica.
Sin embargo, Eslava Gamiño, reconoció que en Coacalco no hay condiciones para que inicie la Nueva Normalidad, debido a que el municipio se encuentra en el pico de contagios; de forma periódica, siguen los operativos de supervisión para vigilar que comercios y ciudadanos acaten las recomendaciones sanitarias.
Recordó que desde el día uno de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Coacalco adoptó una serie de acciones preventivas para salvaguardar la salud de la población.
“Entre éstas se incluyen el cierre de plazas comerciales y espacios públicos para evitar aglomeraciones; incluso se clausuraron centros comerciales que no cumplieron con los protocolos correspondientes”.
Asimismo, se efectúan de manera permanente recorridos por tianguis, mercados y comercios establecidos para verificar que se respete la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que el gobierno local los apoya con la sanitización gratuita de dichos espacios.
Resaltan también los apoyos de bienestar social entregados, es decir, las despensas con productos de la canasta básica a sectores vulnerables, el apoyo a los adultos mayores, así como la entrega de caretas y cubrebocas, entre otros.
Cabe mencionar que, al interior de la administración municipal, el personal que desempeña actividades no esenciales comenzó a laborar desde su hogar; no obstante, las áreas que brindan atención directa a la ciudadanía, como Seguridad Pública y Servicios Públicos, operan dentro de la normalidad, informo.

Morena, PT y PVEM anuncian coalición para comicios del 2021

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y sus aliados, anunciaron la conformación de un frente para la defensa del Gobierno federal






Los dirigentes de Morena, PT y PVEM, anunciaron su coalición para los comicios del 2021.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y sus aliados, anunciaron la conformación de un frente para la defensa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Esta es una reunión para mostrar un respaldo absoluto al presidente de la república y para refrendar nuestro apoyo decidido a las transformaciones que se están operando en el país. Más que anunciar una coalición venimos a mostrar un respaldo total y absoluto al presidente", aseguró.

El dirigente nacional destacó que desde el Poder Legislativo, las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, partido que no fue incluido, han aprobado las promesas de campaña del Ejecutivo federal.

Gracias a estos acuerdos parlamentarios, también junto con la fracción del Grupo Parlamentario Encuentro Social, se ha constituido las mayorías para llevar a cabo las transformaciones de nuestro país”, declaró en conferencia virtual.

Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que vía virtual realizaran el próximo 4 de julio “una gran jornada nacional en las 64 mil secciones electorales”, para su militancia y reforzar la preferencia de Morena en el electorado.

El también diputado federal con licencia, expresó su preocupación porque desde distintos sectores de la política (gobernadores, líderes de partidos e incluso empresarios) han levantado una campaña, que consideró puede romper la institucionalidad del país, por ello, la trascendencia de la coalición para que no se vea disminuido la estabilidad del país.

Lo que queremos es que se conserve uno de los principales activos del país que es la estabilidad social y política y estás tres agrupaciones que tienen registro nacional, que tienen también acuerdos legislativos y parlamentarios”, aseguró.

El morenista señaló que en algunas entidades han hecho acuerdos de candidaturas comunes, como la que se hizo en Hidalgo, en la que están con el PT, PVEM, Morena y Encuentro Social hidalguense.

En su intervención, Carlos Alberto Puentes Salas, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que su partido cierra filas entorno al presidente de la República y manifestó su respaldo como partido político.

Alberto Anaya dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) recordó que su partido ha apoyado a López Obrador desde que fue jefe de gobierno en la Ciudad de México.

En paralelo, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena, cuestionó que Alfonso Ramírez Cuéllar no tiene facultades como presidente interino del partido para generar coaliciones, ya que su cargo es provisional y el acuerdo con el PT y el PVEM no tendrá validez.

El morenista declaró a través de sus redes sociales que Ramírez Cuéllar no puede hacer alianzas, ya que estaría violando los preceptos del partido, la no consultar a la militancia en un congreso nacional.




Conferencia de Prensa COVID19 | 18 de junio de 2020

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión con el Subsecretario; Ingeniero Francisco José Plata Olvera





Nos reunimos con el Subsecretario; Ing. Francisco José Plata Olvera, donde nos marca la directriz a seguir para favorecer en todo momento a nuestros alumnos.

#QuédateEnCasa 🏘
#CuidemonosTodosDeTodos
#30AnivTESE

El Sector restaurantero, bares y asociados de Ecatepec agradecen al alcalde de Ecatepec



Por videollamada, así atienden partos en nueva normalidad

Se realizó con éxito la asistencia para el nacimiento de un bebé en el municipio de Torreón, destacaron autoridades de salud de Coahuila




COAHUILA

Através del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila, se realizó con éxito la asistencia para el nacimiento de un bebé a través de una videollamada en el municipio de Torreón.

Se trata del segundo procedimiento en la entidad a través del sistema de videollamada de emergencia “Carbyne”, con lo que se encuentran dotados los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad y que cuentan con médico y enfermera las 24:00 horas para atender todo tipo de llamadas.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, dio a conocer que a las 19:28 horas de ayer miércoles 17 de junio se recibió en el Centro de Emergencias 911 de Torreón una llamada proveniente de la Colonia Ciudad Nazas, en la que se describía a una mujer de 24 años con indicios de estar a punto de dar a luz.

Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de seguridad con las de salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia”, dijo.

La futura madre dio autorización para realizar la videollamada a través de la aplicación con la que se cuenta, permitiendo tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momento, aseguró Bernal Gómez.

El funcionario manifestó que el papá se convirtió en un primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal; se le limpió la nariz y la boca, así como secarlo y estimularlo, lo que permitió al niño respirara y llorar, para nacer calificado como “9”, en la escala de Apgar, que es un número muy bueno de clasificación de nacimiento.

Es preciso señalar que durante el año pasado la Embajada de Francia en México certificó el CRUM de Coahuila tras cumplir estándares internacionales.

Tras concluir el alumbramiento se envió una ambulancia de la Cruz Roja, que llegó al domicilio y traslado a la joven madre al Hospital General de Zona número 16 del IMSS en Torreón.

Brinda caravanas por la justicia cotidiana asesoría en línea a mujeres víctimas de violencia


• Asesoran servidoras y servidores públicos a mexiquenses para pedir ayuda, recibir asesoría jurídica y apoyo psicológico.
• Ponen a disposición de las víctimas vías de contacto para solicitar apoyo.




Metepec, Estado de México, 18 de junio de 2020. Prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres es un tema prioritario para el Gobierno mexiquense, por ello durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, brinda asesoría a víctimas a través de sesiones en línea que se transmiten en su página de Facebook.

Durante la sesión de Facebook live de este jueves, Benjamín Montaño, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), y Mabel Montes de Oca, asesora de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, abordaron el tema: ¿Cómo puedo recibir apoyo si soy víctima de violencia por parte de mi pareja?

En la transmisión respondieron a dudas e inquietudes de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión ya sea física, psicológica, económica o sexual.

Los especialistas brindaron orientación a cada una de las mujeres que se comunicaron de manera anónima, para resguardar su seguridad, sobre los mecanismos de apoyo que ofrece la CEAVEM, en coordinación con instancias estatales como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para apoyar a las mujeres que han sido violentadas.

En tanto, Lorena Moreno, Directora de la Unidad de Vinculación y Comunicación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, enfatizó la importancia de combatir este problema social, y brindar apoyo a las mujeres que durante esta contingencia sanitaria están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

En este sentido, llamó a no ser cómplices de estas agresiones y alzar la voz para erradicar la violencia a través de la denuncia.

“Es importante también que si están siendo testigos de alguna vecina o algún familiar que está siendo víctima de violencia les hagan saber estas medidas, para que sepan que no están solas y que el Gobierno del Estado de México tiene todas las herramientas para apoyarlas y para acompañarlas en el camino de frenar y erradicar la violencia de género”, enfatizó.

El Gobierno del Estado de México, a través de la campaña Contingencia sin Violencia, ha reunido todos los servicios para denunciar cualquier tipo de agresión o maltrato, y pedir ayuda: la Línea Sin Violencia, en el 800-108-4050. el 911 para emergencias, la aplicación FJGEdoméx, para presentar denuncias en línea, y las redes sociales de Alerta de Género, CEAVEM y Cobupem.

Cabe mencionar que las Caravanas por la Justicia Cotidiana son un programa integral donde participan instancias dedicadas a brindar apoyo y protección a las víctimas de violencia a través de mecanismos que garanticen la integridad física y emocional, tanto de la víctima como de sus hijas e hijos.

A través de la atención de primer contacto para realizar la valoración de cada uno de los casos, posteriormente se canaliza a la víctima a la instancia correspondiente y se da seguimiento al procedimiento con patrocinio legal, y psicológico de manera gratuita.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán transmitiéndose en vivo los martes y jueves a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex para continuar acercando servicios y asesorías gratuitas a todo el Estado de México.

Ofrece Cruz Roja curso de Bioseguridad para el retorno laboral





Ayudará a que las empresas cumplan con los lineamientos técnicos específicos estipulados en el DOF, para la reapertura de unidades económicas.
Se impartirán módulos sobre aplicación de protocolos y la implementación de estrategias de prevención para el SARS-CoV-2, entre otros.
Participarán instructores con alta experiencia en protocolos de seguridad sanitaria y bioseguridad, así como detección y manejo de casos Covid-19.


San Mateo Atenco, México a 18 de junio 2020.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México ha desarrollado un curso de capacitación y asesoramiento en Bioseguridad con el objetivo de que las empresas tengan un regreso seguro a la actividad laboral durante la próxima reapertura de unidades económicas y dar cumplimiento a los lineamientos técnicos específicos estipulados por la Secretaría de Salud y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 29 de mayo.


El subcoordinador estatal de Capacitación Externa, David Huicochea González, destacó la importancia de esta capacitación, destinada a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, la cual permitirá a los participantes detectar riesgos en sus centros de trabajo, ya sean del ámbito industrial, empresarial, educativos o de espacios públicos, y aplicar las medidas de bioseguridad laboral necesarias con base en los lineamientos estatales y federales en el marco de la nueva normalidad.


Además, subrayó que se aprenderá a identificar la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad laboral en el retorno; a aplicar los protocolos de bioseguridad a las actividades productivas y escolares; y a implementar estrategias específicas de prevención de forma oportuna, para disminuir los niveles de riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.


Precisó que los temas que conforman esta capacitación son: Covid-19 (generalidades), filtros de ingreso, equipo de protección personal, medidas de higiene; descontaminación de espacios y preparación segura de soluciones, manejo de desechos, reporte y seguimiento de casos sospechosos o confirmados, traslado seguro a casa y el entorno específico sectorizado por tipo y tamaño de empresa, entre otros.


Huicochea González planteó que este curso está diseñado para impartirse en dos sesiones, una presencial de cuatro horas que puede llevarse a cabo en las instalaciones de sede estatal de Cruz Roja ubicada en San Mateo Atenco, el alguna de las 29 Delegaciones Locales en el Estado de México o en las instalaciones de las empresas interesadas y otra sesión en línea.


El curso de capacitación tiene un costo-inversión de 700 pesos por persona, en grupos mínimos de cinco participantes; y será impartido por instructores de la Cruz Roja Mexicana expertos en la materia, con alta experiencia en protocolos de seguridad sanitaria y bioseguridad, así como detección y manejo de casos Covid-19.



Al finalizar el curso, la empresa o unidad económica obtendrá una constancia, la cual certificará la capacitación y el asesoramiento requeridos en los lineamientos de la Secretaría de Salud; además de infografías digitales que se podrán imprimir y colocar en diferentes zonas de la empresa.



Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con el subcoordinador estatal de Capacitación Externa del Estado de México, David Huicochea González, en el correo: dhuicochea.mex@cruzrojamexicana.org.mx, o en el número telefónico 55 4366 6990.

Realiza GEM taller virtual de orientación legal para comunidades indígenas


• Apoya Gobierno estatal con talleres y pláticas virtuales para mantener la atención permanente a los pueblos originarios de la entidad.
• Reciben información sobre sus derechos y obligaciones contenidas en la normatividad a nivel internacional, nacional y estatal.





Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2020. Para garantizar que las mujeres y hombres pertenecientes a alguna de las comunidades indígenas de la entidad tengan asesoría jurídica de manera permanente, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó un taller virtual de orientación sobre temas legales en la materia.

A través de una plática web promovida por el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, integrantes de los pueblos originarios recibieron información sobre sus derechos y obligaciones contenidas en la normatividad de la materia a nivel internacional, nacional y estatal.

Este taller permitió a los participantes conocer de manera detallada los alcances contemplados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

Este foro virtual habrá de replicarse en los próximos días, junto con otros espacios en coordinación con el CEDIPIEM, para acercar los distintos servicios y programas que este organismo tiene para brindar atención a integrantes de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que, mediante estas actividades, se busca garantizar que las familias tengan acceso a la impartición de justicia y al cuidado de sus derechos, lo que se suma a la orientación telefónica sobre temas jurídicos y legales que se mantiene durante esta contingencia por COVID-19.

Para ello, se mantienen las líneas de atención 722-213-5894 y 722-213-9885, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, en el cual los integrantes de alguna comunidad originaria de la entidad pueden recibir asesoría de manera gratuita.

Busca Edoméx ser modelo a nivel nacional en aplicación de la Reforma Laboral



• Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en la “Semana de la Cultura Jurídica 2020”.
• Afirma que el Centro Estatal de Conciliación Laboral contará con personal calificado en la materia.




Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que se aspira a que el Estado de México sea el primero en el país en que se concrete la reforma laboral y convertirse en un modelo de prácticas exitosas para el resto de las entidades del país.

Durante su participación en la “Semana de la Cultura Jurídica 2020”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), señaló que para octubre de este año iniciará actividades el Centro Estatal de Conciliación Laboral, que contará con personal calificado en la materia, bajo un estándar en competencia que se constituyó en territorio mexiquense y que tiene el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Destacó que el Centro Estatal de Conciliación Laboral se regirá, como lo establece la ley, bajo los principios de certeza, independencia, legalidad e imparcialidad, pues “queremos que sea una garantía y coadyuvar para que los conflictos individuales y colectivos se resuelvan en la instancia prejudicial”, dijo.

Reiteró que la instancia de conciliación laboral se inscribe en este universo de medios alternos de solución de controversias laborales, en donde, hoy por hoy, en el Estado de México será una realidad y un modelo a nivel nacional.

González Calderón agregó que, junto con la conciliación laboral, las democracias sindicales constituyen pilares importantes, por lo que se requiere de sindicatos fuertes que cumplan con la parte que le corresponda con respecto a la representación de su base laboral, para continuar con el tripartismo que equilibre las relaciones laborales.

Ante la Directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María de los Ángeles Araujo, quien estuvo con la representación del Rector Alfredo Barrera Baca, y del Director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, refirió que se tienen grandes retos en materia laboral, pues el Estado de México tiene una población económicamente activa de más 8 millones de personas.

Además, subrayó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en número de empleos formales, con 1.6 millones, en rubros como la industria de la transformación, el comercio, de logística y servicios, principalmente, y cuenta con mil 034 empresas que tienen más de 250 trabajadores, las cuales integran el 47 por ciento del empleo y que fortalecen la economía del estado.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, destacó que el corazón de la reforma laboral tiene que ver con la conciliación.

Para ello, agregó, se requieren conciliadores capacitados, que brinden con eficacia y eficiencia la labor que se les ha encomendado.

Destacó que la reforma laboral está basada en cuatro ejes: representación de las organizaciones sindicales, democracia sindical, conciliación efectiva y justicia laboral.

Del mismo modo, María de los Ángeles Araujo expresó que las aportaciones de los ponentes fueron de gran valía para el fortalecimiento de los conocimientos teórico-prácticos en materia de justicia y conciliación laboral.

En el encuentro también participaron los catedráticos de la Facultad de Derecho de la UAEM, Jesús Romero Sánchez y Luis Gonzalo Botello Ortiz, sobre los retos y misiones del Nuevo Derecho del Trabajo.

Organiza Sipinna Edoméx diálogo con adolescentes mexiquenses


• Expresan niñas, niños y adolescentes su opinión respecto a la pandemia por COVID-19.
• Buscan mecanismos para ejercer el derecho a la participación en la vida pública y social, a fin de poner en marcha estrategias de prevención y atención durante la contingencia.





Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2020. Ante la actual contingencia sanitaria, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (SIPINNA), organizó un foro virtual para escuchar las opiniones e inquietudes de este sector de la población.

El Diálogo Intergeneracional “Las adolescencias hablan. Nuestra protección integral en tiempos del COVID-19”, contó con la participación de jóvenes de municipios como Nicolás Romero, Ecatepec, Cocotitlán, Metepec y Nezahualcóyotl, quienes plantearon propuestas para tener un regreso seguro a clases y a sus actividades, así como las medidas e información que pueden brindar en su comunidad para reducir el número de contagios.

A través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se hicieron diferentes planteamientos a la titular de SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, quien fungió como moderadora, para que los adolescentes encuentren, junto con el Gobierno estatal, mecanismos para ejercer el derecho a la participación en la vida pública y social, al tiempo de que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en acciones y estrategias de prevención y atención durante la contingencia.

También externaron sus dudas y preocupaciones durante la contingencia a las autoridades del sector salud, quienes les brindaron información referente a las medidas y acciones que está tomando el Gobierno de Alfredo Del Mazo en la protección y prevención, así como los planes y acciones para un regreso seguro.

Asimismo, compartieron ideas de cómo apoyar para sensibilizar y concientizar a sus conocidos, familiares y vecinos, para respetar las medidas de protección, prevención y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

Esta charla virtual también contó con la participación del Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Godwin González Estrada, de la Procuradora de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, y la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud del ISEM, Marisabel Rivera Jiménez.

Esquivel Hernández mencionó que la participación de la adolescencia mexiquense es un ejercicio primordial, especialmente en esta contingencia, ya que mediante estos diálogos virtuales se brinda poder a su voz, dándoles un espacio formal para su interacción en el ámbito público de igual a igual.

“El contacto directo con las autoridades desde las redes sociales es primordial para que podamos garantizar nuestra salud y la de nuestras familias mexiquenses, motivarnos a seguir las medidas de prevención y de esta manera todas y todos, sin importar nuestra edad, podemos ser promotores de la salud y apoyar a reducir el contagio de COVID-19 desde nuestros hogares y en las comunidades”, resaltó la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.

Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano indicó que, ante la situación de desinformación sobre la pandemia, los adolescentes son el ejemplo para replicar las medidas de protección con su familia y su comunidad.

Godwin González agradeció a los adolescentes su participación al enriquecer las acciones y decisiones de las autoridades.

Los participantes concluyeron que al cuidarse ellos cuidan a su familia y a sus seres queridos, por lo que llamaron a mantenerse informados e informar a su círculo más cercano, y ser el ejemplo de muchas niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

En Edoméx dinastocracia o hijos de papi cínicamente celebrarán el día del Padre


Alejandra Del Moral y su papá Ismael Del Moral

Denisse Ugalde y Arturo Ugalde

Gustavo Vázquez López y su papá Jaime Vázquez

David López y David López Gutiérrez

Sergui Mancilla Zayas y Sergio Mancilla Guzmán



Sin disimular se podrá observar que los hijos de papi o la dinastrocracia del PRI celebraran el día del padre

Así el priismo local o la dinastocracia preparan un gran festejo virtual el cual será este próximo domingo 21 de junio de 2020.

Así podremos observar a Denisse Ugalde, junto a Arturo Ulgalde ella recién estrenada como Secretaría de Cultura. Su padre ya fue dirigente estatal del PRI durante la campaña de Peña Nieto.

También destaca Gustavo Vázquez López nombrado titular de la Defensoria de la Militancia quien esta acompañado de Jaime Vázquez ex dirigente priísta durante la campaña a la gubernatura de Arturo Montiel.

Otro cuadro apenas integrado es David López Cárdenas Secretario de Asuntos Migratorios cobijado por su papá David López Gutiérrez tres veces vocero gubernamental con Del Mazo González, Emilio Chuayffet y Peña Nieto.

También se muestra a Sergio Mancilla Zayas, titular de Vinculación con la Sociedad Civil; quien hace equipo con su padre Sergio Mancilla Guzmán ex alcalde de Naucalpan.

Y como la figura principal Alejandra Del Moral presidenta del PRI mexiquense junto a su papá Ismael Del Moral quien fue candidato a presidente municipal por Cuautitlán en el 2000.

La Victoria es para el más perseverante

Participan académicos de la UNAM en nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec

- Prohíbe asentamientos irregulares y cableado aéreo

- En la elaboración del nuevo documento participarán académicos de la UNAM





Expertos de la UNAM y la propia ciudadanía participarán en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec, que incluirá la creación de corredores urbanos y la introducción subterránea de cables de fibra óptica y energía eléctrica, además de evitar el surgimiento de nuevos asentamientos irregulares, sobre todo en la zona de la Sierra de Guadalupe, entre otras innovaciones.
“Viene un Plan de Desarrollo Urbano efectivo para Ecatepec”, aseguró Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento, quien presentó un informe sobre la citada actualización durante la sesión extraordinaria de las comisiones unidades de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Hacienda, Especial Transitoria de Límites Territoriales, Planeación para el Desarrollo y Salud Pública.
El informe fue aprobado en dicha sesión extraordinaria de comisiones unidas, a las que se presentarán los avances respecto a la actualización de este documento rector del desarrollo de Ecatepec, el cual data del 2015.
Arellano Banda Treviño informó que el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, para que expertos participen en la actualización del Plan, además de que también tomarán en cuenta las opiniones de la ciudadanía.
Dijo que la emergencia sanitaria por el Covid-19 no permite en estos momentos realizar reuniones para revisar el Plan de Desarrollo Urbano, las cuales se efectuarán tan pronto sea posible.
Mencionó que el Plan actualizado tendrá como regla que la infraestructura de fibra óptica y de energía eléctrica será subterránea, lo que ayudará a mejorar la imagen urbana de Ecatepec y evitará las “telarañas” de cables aéreos que actualmente existen.
“Otra de las cosas es que sabemos que en todas las colonias tenemos vialidades principales en las que el uso de suelo no te permite tener un comercio, un negocio, porque es una zona con uso de suelo habitacional, ya con esta actualización tendremos corredores urbanos”, expresó.
Agregó que los corredores urbanos se conformarán al cambiar el uso de suelo de dichas vialidades, de habitacional a comercial, con lo que las unidades económicas regularizarán su situación y el gobierno municipal incrementará la recaudación, recursos que destinarán para mejorar los servicios públicos.
Arellano Banda Treviño afirmó que el nuevo documento prevendrá el surgimiento de asentamientos irregulares, sobre todo en la Sierra de Guadalupe, donde está definido el límite del crecimiento urbano, a pesar de lo cual en la actualidad se venden y ocupan predios irregularmente, lo que debe ser evitado.
Mencionó que también impulsará el corredor turístico de Ecatepec, para la conservación del patrimonio cultural e histórico como el Puente de Fierro, la Casa de Morelos y el Albarradón, entre otras riquezas del municipio.
“En los próximos meses estaremos mandando al cabildo la actualización del Plan de Desarrollo con todos los elementos que marcan las referencias y lineamientos de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y el Gobierno del Estado de México”, concluyó.

Sin importar el Covid se amontonan en Arco de Cabo San Lucas

Una vez levantadas las restricciones en algunas actividades, cientos de turistas acudieron a este lugar; autoridades se mantienen atentas para restringir el acceso







En Los Cabos Baja California Sur una gran aglomeración de gente fue captada a las faldas del emblemático Arco de Cabo San Lucas luego de que fueron levantadas las restricciones para algunas actividades no esenciales.

En la imagen se puede apreciar como aproximadamente un centenar de turistas, acudieron a la zona de playa del arco, la cual, sólo durante una época del año, es accesible vía terrestre, pues la marea baja a tal grado que se puede caminar alrededor de este.


Esta condición natural de la zona ha ocasionado en reiteradas ocasiones que se pierda la noción de la altura de la marea, por lo que ha se han presentado rescates y muertes por el hecho de quedar atrapados entre el mar y la roca del arco o peor aún, ser jalados por las olas del pacifico, mar adentro.

La serie de muertes y accidentes obligó que desde el 2018 la Zona Federal Marítimo Terrestre cerrará el acceso a visitantes, lo que al día de hoy es violado a todas luces por prestadores de servicios turísticos y los propios visitantes que acuden a tomarse la foto en este emblemático símbolo del Pacifico Mexicano.

Debido a lo anterior la Alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, ordenó el cierre total del acceso al Arco de Cabo San Lucas.

“Hoy nuevamente tuvimos que restringir el acceso al Arco de Cabo San Lucas, la aglomeración, las largas filas y el poco respeto hacia la sana distancia, nos hizo tomar este tipo de medidas.

@metropolimxbcs
#Video: Así fue abarrotado el Cerro del Vigía por cientos de personas que poco a poco comenzaron a subir y bajar hasta el Arco de Cabo San Lucas.#Arco #CaboSanLucas #BCS


“Recordemos que los dos meses que vivimos de cuarentena, fue un duro aprendizaje que debemos utilizar para bien, las bellezas naturales de nuestro destino estarán ahí para siempre, pero si no nos cuidamos, tal vez no tengamos la oportunidad de disfrutarlas en el futuro”, dijo.

Desde que se reactivó el destino a una apertura paulatina que incluía también el uso playas con un tope respectivo de personas, el ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer la lista de los balneario abiertos, en la cual, no viene incluido el Arco de Cabo San Lucas.

Esmeralda Vallejo Presidenta de DIF Ecatepec y la Directora de este organismo Yolanda Amigot se reunieron en la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes





Esmeralda Vallejo Presidenta de DIF Ecatepec y la Directora de este organismo Yolanda Amigot se reunieron en la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para implementar el nuevo proceso de atención a la ciudadanía que entrará en vigor el día 19 de junio de 9:00 a 14:00 horas, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico y las medidas de prevención necesarias referente al virus COVID-19.
Acércate, estamos para ayudarte.
#DIFEcatepec #MunicipioConValores

Detienen en Nezahualcóyotl Edoméx a tres individuos por presunto delito de secuestro







En un operativo en la Col. La Perla de Nezahualcóyotl, Agentes de Investigación #PDI de la Fiscalía de Secuestros Zona Oriente liberaron a tres integrantes de una familia que se encontraban secuestrados y aseguraron a dos hombres y una mujer, investigados por estos hechos.

EU anunció la suspensión de su participación en las negociaciones con la OCDE







La ausencia de "solución multilateral" en los impuestos a los gigantes de internet podría derivar en una "guerra comercial", advirtió este jueves el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, después de que Estados Unidos anunciara una "pausa" en las negociaciones.

"Una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, todavía perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza", dijo Gurría en un comunicado.

Estados Unidos anunció el miércoles a Francia, Italia, España y el Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, bajo la égida de la OCDE, sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

Morena denuncia ante FGR a Yeidckol Polevnsky por presunto lavado de dinero

En las próximas horas se determinará si hay elementos suficientes para realizar las investigaciones en contra de la exlideresa de Morena





El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de YeidcKol Polevnsky, por los presuntos delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

Funcionarios federales confirmaron que está en integración la carpeta de investigación, por lo que en las próximas horas se determinará si hay elementos suficientes para realizar las investigaciones.

El pasado 10 de junio se realizó una auditoria al periodo en que Polevnsky estuvo al frente del Comité, ya que se detectó la compra de 39 inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que hubo firmas irregulares, así como documentos apócrifos que deben ser dictaminados para determinar su autenticidad.

Se señala a Polevnsky de la compra y remodelación irregular de 39 inmuebles y pago anticipado de 395 millones por remozamiento a filiales de Grupo Ebor, propiedad del empresario Enrique Borbolla García, originario de Querétaro.

Mario Delgado felicita a Ramírez Cuéllar como nuevo presidente de Morena
El empresario, fue acusado en 2014 por la venta de una aeronave por 2.5 millones de pesos que no entregó, y en 2012 fue precandidato del PRD a presidente municipal de la capital queretana.

Tras las acusaciones de Ramírez Cuellar, Yeidckol Polevnsky aseguró que no cometió ninguna irregularidad, incluso reveló que ya se asesoró legalmente y todo se realizó conforme a la ley.