Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2020

Estado de México registra bajos índices de competitividad

En el Índice Estatal de la Competitividad 2020, la entidad registró uno de los mayores costos por delitos, una alta percepción de corrupción y no logró ubicarse entre los tres primeros lugares en ningún rubro






El costo de la inseguridad y los delitos de los mexiquenses entre 2016 y 2018 fue de 4 mil 413 pesos para cada persona mayor de 18 años, pero además la mayoría de la población se sintió insegura y con una alta percepción de corrupción en los partidos políticos y en el gobierno.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Índice Estatal de la Competitividad 2020, donde el Estado de México fue ubicado en el muro de la vergüenza porque no destacó en ninguno de los indicadores, ni subíndices, a través de los cuales esa institución mide el índice de competitividad estatal, pese a ser la más poblada y la de mayor presupuesto.

El Estado de México obtuvo apenas un 24.2% en talento, es decir, el porcentaje de personas con 25 años y más con educación superior, y 54 mil 776 pesos como inversión por persona económicamente activa. dicho panorama generó que la entidad no obtuviera medallas y no esté al nivel de competencia de los demás.

Los subíndices evaluados por el IMCO fueron: derecho, medio ambiente, innovación, relaciones internacionales, precursores, economía, mercado de factores, sociedad, sistema político y gobierno y 97 subíndices.

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión y este año busca reconocer el buen desempeño de las entidades, a través de la asignación de medallas a los tres primeros lugares.

Delitos e inseguridad
La entidad mexiquense registró uno de los mayores costos por delitos, una alta percepción de corrupción y no logró ubicarse entre los tres primeros lugares en ningún rubro.

De acuerdo con el estudio, en promedio cada mexiquense mayor de edad gastó 4 mil 413 pesos derivado de la inseguridad, cuando el gasto promedio de delitos en el país fue de 3 mil 058 pesos por persona mayor de 18 años y el costo total de la inseguridad y los delitos para los hogares mexicanos fue de 286 mil millones de pesos.

En este rubro la entidad mexiquense se ubicó en el sitio 30, mientras en percepción de seguridad se colocó en el 31.

Para mejorar en el rubro de seguridad y justicia, el IMCO propone evaluar y difundir las ventajas de los mecanismos alternativos de Solución de conflictos en materias como: la familiar, civil, mercantil, laboral o penal, consolidar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), a fin de contribuir a desarrollar una política integral de seguridad ciudadana y mejorar las funciones de las áreas de coordinación interinstitucionales encargadas de la consolidación del sistema penal.

Corrupción
La entidad mexiquense fue de las dos con más alta percepción de corrupción en los partidos políticos, pues el 95.8% de la población considera que las prácticas corruptas de los partidos son frecuentes y muy frecuentes, mientras un 93.4% de personas de 18 años y más creen que las prácticas corruptas en el gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes. En este último punto se ubicó en la posición número 26.

En este tema el IMCO planteó la necesidad de transparentar y actualizar los documentos de todos los procedimientos de compras públicas, promover la libre competencia en todos los procesos de compras públicas mediante licitaciones abiertas, con metodologías adecuadas y estudios de costo-beneficio al alcance del público y disminuir el uso de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas como mecanismos de asignación de contratos.

También registró una baja competencia en servicios notariales con 1.1% en notarios por cada 100 mil habitantes, y en equidad en el congreso, aunque ese porcentaje se modificó con la llegada de la nueva Legislatura.

El IMCO resaltó que los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante la crisis, por lo cual propuso que las entidades recuperen sus responsabilidades fiscales, tomen el control de la seguridad pública, innoven en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, incrementen la oferta educativa pública y privada, estimulen la libre competencia y eliminen las prácticas de extorsión.

Otras debilidades se encontraron en las empresas e instituciones científicas y tecnológicas existentes por cada 100.000 personas de la población económicamente activa en el número de investigadores por cada 100.000 personas económicamente activas y su tasa de crecimiento anual.

Fortalezas
Entre las fortalezas mexiquenses destacan: la dependencia económica por el número de personas en edad no laborable como proporción a las que están en edad laborable, el número de sectores presentes en la economía y su porcentaje del PIB.

En medio ambiente resaltan los certificados industria limpia emitidos, la eficiencia económica del agua en la agricultura, la morbilidad por enfermedades respiratorias, y en precursores las personas heridas en accidentes de tránsito terrestre por cada 100 mil habitantes, los accidentes por malas condiciones del camino y la penetración del seguro en la economía.

El IMCO entregó medallas a los estados con las mejores prácticas nacionales, pero la entidad mexiquense no logró ninguna junto con otros 15 estados que tampoco lograron alguno de los tres primeros lugares en materia fiscal, medio ambiente, salud, seguridad pública política y Justicia, educación, anticorrupción, reactivación de la economía.

Las entidades sin medallas fueron: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario