Directorio

Directorio

jueves, 23 de junio de 2016

Centros de Justicias sin sistema para atender robo de autos en Edomex



Desde hace varios días los Centros de Justicia en el Estado de México se encuentran sin sistema elèctronico en sus computadoras para poder iniciar el levantamiento de denuncias por robos de autos, lo que ha causado molestía entre las victimas ante la preocupación de que sus unidades sean vendidas por los delincuentes al no aparecer en el REPUVE como robadas

Por Beda Peñaloza

Cabe mencionar que desde el pasado sábado, afectados que han sido víctimas del robo con lujo de violencia de sus vehículos se han presentado a realizar la denuncia correspondientes a diferentes agencias del ministerio público, a donde les indican que no tiene sistema y que tan solo deben reportar el hecho directamente a los teléfonos de locatel y al 066.

Pero ya son varios días y la angustia ha crecido entre los afectados, porque temen que los delincuentes puedan vender sus unidades falsificando documentación y al ver que no aparecen en el sistema de REPUVE como robados cumplan con la negociación además de hacer mal uso de los autos ya sea para cometer algún delito en ellos que los pueda perjudicar.

Por lo que nos al realizar un recorrido en los MP, para ver que estaba pasando, el personal solo argumenta que no tiene sistema y en otros como en el de San Cristóbal centro hasta el propio coordinador de nombre Ángel Rafael Fuentes desconoce la problemática.

“Yo ya he ido varias veces al mp de Acolman y Ecatepec asi como al módulo de servicio exprés de Las Américas, pero no he podido realizar mi denuncia ya llame al 066 y a locatel pero solo me dieron un folio es como una pre denuncia que solo respalda si hacen mal uso de la unidad y que no será válida hasta que nos den el número de averiguación en el ministerio y asi ni las aseguradoras pueden hacer nada” comentó Verónica de Reyna a quien le robaron una camioneta el pasado martes

Lo cierto es que pasan los días y no han podido efectuar el proceso de denuncia correspondiente de hechos, mientras aumenta más el robo de vehículos, al parecer porque los malhechores saben que esto está pasando y la aprovechan para que las dependencias de impartición de justicia sin protección a los denunciantes que fueron despojados de su vehículo con lujo de violencia.

Por lo que hacen un llamado al procurador de justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para que el sistema operativo con el cual trabaja en los centros de justicia en el Estado de México, sea eficaz y solucione esta problemática que está afectando diariamente a víctimas de la delincuencia, por no contar con el documento oficial que deben tener para avalar el robo.





FELICIDADES JUANITO MEDINA

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO EDGARDO COTERO MILLAN

FELICIDADES LICENCIADO JUAN MEDINA

La educación electrónica

Un aliado, pero no reemplazo de la tradicional: Víctor Álvarez Puga
Para el académico de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Álvarez Puga, el aprendizaje electrónico, o e-learning, no va a reemplazar a la educación tradicional totalmente



Alvárez Puga consideró que la visita a una biblioteca, el aprender sobre la investigación documental y llevarla a cabo in-situ, es una parte importante de la experiencia que construye el conocimiento
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Para el académico de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Álvarez Puga, el aprendizaje electrónico, o e-learning, no va a reemplazar a la educación tradicional totalmente, sino que se va a integrar complementando mutuamente las deficiencias de cada una. Precisamente por estas deficiencias, el profesor se aventura a asegurar que la educación tradicional no desaparecerá pronto.
Con el aprendizaje digital, los estudiantes pueden trabajar a su ritmo —afirma Víctor Manuel Álvarez Puga—. De esta manera, el trabajo queda en manos del estudiante. A nosotros, como instituciones, nos toca facilitar un espacio propicio, una plataforma adecuada para que el estudiante tenga todo lo que necesite en un solo espacio.
Aun así, consideró que la visita a una biblioteca, el aprender sobre la investigación documental y llevarla a cabo in-situ, es una parte importante de la experiencia que construye el conocimiento. “No podemos hacer a un lado que esa es la misión primordial de la universidad: enseñar a construir el conocimiento en la mente de nuestros jóvenes”, agregó.
Para Álvarez Puga, el e-learning presenta una paradoja. Si se implantara eficientemente las comunidades más aisladas, tendrían un acceso nunca antes visto a la educación; ya no tendrían que viajar cientos de kilómetros, o incluso migrar para asistir a los centros de estudio, pero esas mismas comunidades son las que carecen de servicios básicos, sin siquiera pensar en internet.
Mientras tanto, en los centros urbanos, dijo, el acceso a internet mediante dispositivos móviles sigue creciendo, colocando a Latinoamérica en una posición interesante.
A estas alturas, ya todos tenemos claro que las TICs no son una moda. Llegaron para quedarse y en nosotros está el sacarles provecho. No hay que satanizarlas, son una herramienta más en nuestro arsenal”, concluyó el catedrático universitario.

¿Llegará el fin de la educación tradicional?

La Educación es la base de una nación. Si no hay acceso a ella, las personas no aprenden y si hay métodos de más para escoger, ¿cómo saber cuál es la mejor opción?

Por: Yoldalise I.Mora Robles





"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es
capaz de ser", Hesíodo. (Foto: Suministrada)

La Educación es uno de los aspectos más importantes de un país. Por eso, es un derecho de todo ser humano y está guiado por leyes (Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico) que tienen como objetivo mantener orden y equidad entre los componentes del Sistema de Educación. Desde los inicios, se ofrecía una educación tradicional, es decir, con niños en salón de clase, maestra, pizarras, repetición, libros, lectura, entre otros. Hoy día, las alternativas en cuanto a métodos de enseñanza son diversas. Desde planes individualizados hasta formas híbridas derivadas del método clásico. Lo cierto es que la sociedad es una cambiante y por lo tanto siempre está en busca de nuevas opciones con el objetivo de lograr alcanzar lo que más le conviene y favorece. Es necesario conocer las distintas alternativas, sus metas, por qué surgen, en qué se basan y cómo se manejan.

Método tradicional, ¿cuánto ha cambiado?

El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al maestro como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno ya que el estudiante es el centro de atención en la educación tradicional.

Al usar el término “tradicional” para hablar de método de enseñanza, nos referimos a la dinámica que envuelve la clase. Los salones con pupitres individuales, pizarras y una maestra que todo el tiempo es quien guía la clase son los elementos principales de una fórmula educativa tradicional. La efectividad de este método depende de la capacidad del maestro para transmitir sus conocimientos y de la disposición del alumno por aprender. La Secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, Carmen Johanna Rivera, asegura que la escuela tradicional tiene mucho para ofrecer a sus estudiantes.


Hoy día, la tecnología brinda oportunidad de integrarla al aprendizaje. Es decir, se convierte en una fuente de información que aporta a lo enseñado en clase, pero no sustituye de ninguna manera, los libros y la discusión en clase. Por eso, podemos decir que la educación sigue siendo una tradicional con integración de recursos modernos. Lo cierto es que lo que conocíamos como “tradicional” ha cambiado, más bien, se ha modernizado ya que las necesidades y las personas sufren cambios en su forma de ser y en cómo desean llenar sus carencias. La Nueva Escuela Urbana de Ciales, escuela del siglo XXI, tiene facilidades llenas de tecnología para complementar las clases, no obstante, ofrece una enseñanza tradicional.

Photo Gallery by QuickGallery.com
Conoce las facilidades de la Nueva Escuela Urbana de Ciales.
(Fotos/Edición: Yoldalise I.Mora Robles/Asistente: Yolimar Mora)

La maestra de Estudios Sociales, Lynnette Sánchez, asegura que trata de enseñar cosas básicas que sus estudiantes ignoran como las calles de su pueblo y enviar cartas por correo. “Yo quiero fomentar la cultura en ellos”, expresó Sánchez. Añadió, que aunque su salón no está totalmente equipado con computadoras, hace un balance entre utilizar la web y los libros que le provee la institución. Varios proyectos como por ejemplo, buscar fotos de lugares turísticos a nivel mundial y pegarlos en una pizarra o montar rompecabezas de lugares históricos, es parte de las actividades creativas que Lynnette incluye en sus clases con el objetivo de que sus alumnos entiendan el material ofrecido. La conducta de esta maestra evidencia que el interés que tienen los maestros hoy día por llevar la educación a otro nivel. Ya no se trata de dar un material y un examen para probar con una calificación si el estudiante aprendió o no, sino que la dinámica de la clase es grupal, en vez de pupitres individuales pueden haber mesas, en lugar de tener relación distante con el maestro se puede entablar una relación en la que se discutan y debatan temas educativos.

"La educación debe ser adaptada
al niño, no al revés", dijo la
psicóloga Elba García.
(Foto: Yoldalise I.Mora Robles)
Por su parte la psicóloga Elba García, considera que modernizar la educación tiene efectos positivos en los estudiantes. “Mantenernos en el método tradicional sin incorporar los cambios que existen afectaría al desarrollo de los jóvenes”, expresó García. Añadió que hace falta adaptarnos a todos los cambios, en cuanto a tecnología y demás, para tener una educación contextualizada.

A pesar de que la base de este método sigue siendo la misma, todo cambia. El objetivo de cada cambio es mejorar y adaptarlo todo a la conveniencia de la gente. ¿Lo logra?, Decida usted.
Educación individualizada…las lecas

Todas las personas somos diferentes. Por ende, los gustos y preferencias también. Existen estudiantes que prefieren educarse individualmente, es decir, no disfrutan compartir una enseñanza grupal. A niños como estos, les conviene utilizar métodos de enseñanza que fomenten su independencia como lo son las lecas.

Las lecas son unos módulos o folletos que contiene una serie de lecturas y ejercicios que busca retar el aprendizaje individual del estudiante. El salón contiene unos cubículos donde los estudiantes realizan los folletos. Al finalizar cada módulo, se corrigen y se califica. Cabe resaltar que la presencia del maestro no es primordial en este método. Esta práctica, como acabo de describirla, es el sistema de lecas tradicional. En cambio, existe un método híbrido entre el método de la escuela tradicional y las lecas.

Luego de estar un año ofreciendo educación mediante
sistema de lecas tradicional decidieron cambiar
de método. (Cámara: Yoldalise I.Mora Robles/
Edición: Yoldalise I.Mora Robles/Onix Cruz)

Según su experiencia, la Directora del Fountain Christian Bilingual School, Vilma Pallens, asegura que “las lecas tradicionales no están hechas para estudiantes puertorriqueños” ya que este método requiere que el estudiante este siempre sentado en el mismo sitio y los boricuas son inquietos. Añadió que las lecas no son la única herramienta evaluativa del maestro aunque la puntuación obtenida en los módulos sigue siendo de mayor peso.

Por su parte, la psicóloga García, entiende que un estudiante que aprende por lecas debe ser independiente ya que “tiene que tener mucha disciplina, muy organizado para que siga esa metodología”. Añadió que lo bueno que tienen las lecas es que el niño puede ir a su paso. “No se tiene que sentir presionado porque tiene que aprendérselo todo en este tiempo porque la mayoría de todo el mundo ya se lo sabe”, expresó Elba.

En la comodidad del hogar…”homeschooling”

Hay niños que no pueden estar en la escuela. Ya sea porque le tienen fobia o porque han sufrido algún problema. Para ellos, el "homeschooling" es su mejor alternativa.

“Homeschooling” es el método de enseñanza en el que se toman clases en el hogar y muchas veces no cuentan con maestros sino que sus padres son sus guías. “Hoy parece novedoso el “homeschooling” pero el “homeschooling siempre existió”, expresó la psicóloga García refiriéndose a que mientras no había escuela todo se enseñaba en la casa.


La Presidenta del programa Alternativa
Educativa, Betsy Negrón, entiende
que brindan una educación que
se ajusta a las necesidades.
(Foto: Yoldalise I.Mora Robles)
Para los que creen que tomar “homeschooling” es muy fácil, tengo que decirle que no es así. Al dejar la escuela, elDepartamento de Educación exige que el estudiante rinda cuentas de lo que está haciendo. El programa Alternativa Educativa de Morovis, ofrece los módulos, que deben ser costeados por los padres o tutores del menor, y también provee ayuda de maestros. La Presidenta del programa, Betsy Negrón, asegura que tomar “homeschooling” no significa que será un paseo. Por el contrario, según el desempeño del estudiante, es el módulo que le toca realizar (básico, intermedio y avanzado). De hecho, los folletos están diseñados para hacerse al ritmo que el estudiante considere, eso sí, al final del semestre debe haber completado los módulos y un proyecto especial.

Practicar "homeschooling" usualmente tiene motivos específicos. La psicóloga Elba García, asegura que el "homeschooling" tiene sus razones pero también tiene sus desventajas. Sin embargo, García añadió que imponer a los niños un tipo de educación provoca que pierda el deseo por aprender. "El ser humano tiene una necesidad innata de aprender, y él mismo, típicamente provoca ese proceso de aprendizaje. Y si hacemos que ese proceso sea de su desagrado vamos a ir limitando ese deseo que él tiene", expresó Elba. Añadió que entiende que los casos en los que hay problemas de "bulling" deben ser resueltos en vez de huir de ellos. El caso de la familia Vega es diferente ya que por medio del diálogo no se logró ningún cambio. En ese caso, la realidad es distinta.

Cancelan licencias de choferes de transporte público en exámenes toxicológicos




Toluca, México, 23 de junio de 2016.- Por resultar positivos en la aplicación de exámenes toxicológicos y de alcoholemia, la Secretaría de Movilidad ha cancelado 57 licencias de choferes de unidades de transporte púbico y están en proceso de sanción 126 más.
Así lo dio a conocer Isidro Pastor Medrano, titular de la Secretaría de Movilidad, quien comentó que durante este año se han aplicado más de 35 mil 800 exámenes aleatorios, con la finalidad de contar con un transporte público seguro y de calidad.
“Se han realizado diversos operativos en las distintas áreas geográficas de la entidad, tenemos la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de que el usuario del transporte público tenga la certeza de que quien le conduce a su destino, esté libre del influjo de sustancias prohibidas”, afirmó.
Expresó que estos tipos de medidas permiten detectar a los operadores que conducen bajo la influencia de alguna sustancia prohibida, como alcohol, cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Debido a la naturaleza aleatoria de los operativos, cualquier chofer del transporte público es susceptible de estas acciones.
La ciudadanía puede reportar a los choferes que incurran en alguna anomalía en el número telefónico gratuito 01 800 999 00 25 o a través de la aplicación para teléfonos inteligentes “Quejas Transporte Público”.

Entregan escrituras a familias tecamaquenses Rosario y Eruviel




En Tecámac, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, fue el anfitrión para recibir a la Maestra Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al doctor Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, en la ceremonia donde se entregaron escrituras y títulos de propiedad a ciudadanos tecamaquenses, con lo que contarán con certeza jurídica respecto a su patrimonio.
En este evento también se realizó la entrega de la remodelación del Parque Malawi, en beneficio de las familias de Valle San Pedro., esto dentro del Programa de Rescate de ‪‎Espacios Públicos‬ del Gobierno Federal

Por su parte el alcalde Urbina Bedolla recordó “con la secretaria Rosario Robles, entregamos en ‪#‎Tecámac‬ escrituras para que mexiquenses

Beneficia Edoméx a 44 mil familias mexiquenses con escrituras y subsidios a la vivienda: Eruviel Ávila

• Realizan titular de Sedatu, Rosario Robles, y el gobernador mexiquense, gira de trabajo en los municipios de Tecámac y Zumpango.



Zumpango, México, 23 de junio de 2016.- Un total de 44 mil familias mexiquenses han sido beneficiadas con las facilidades para la escrituración y subsidios a la vivienda en la entidad, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ante quien subrayó el respaldo del Gobierno de la República para brindar certeza jurídica, bienestar y mejores condiciones de vida a la gente.
Son 32 mil escrituras las que se han entregado a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), dijo el mandatario mexiquense, y expuso que en el programa de subsidio a la vivienda, de los cuales se han otorgado 12 mil, con el apoyo del gobierno federal, los beneficiarios pagan solo mil pesos por su casa.
“Estamos muy agradecidos los mexiquenses por estas 12 mil acciones de subsidio, por transformar 12 mil vidas, 12 mil familias, como el caso de Rocío, que bien lo platicaba hace un momento: vivía en Iztapalapa, conoció esta zona, le gustó el lugar, pagaba Rocío y su hermana más o menos mil 600 pesos de renta allá en Iztapalapa, muy chiquito el lugar, nos platicaba y aquí va a pagar mil pesos máximo, pero ya invirtiendo en su vivienda”, expresó el gobernador.
En gira de trabajo, la titular de la Sedatu y Eruviel Ávila encabezaron el evento denominado “Vivienda para Prosperar, en Zumpango, y la entrega del Parque Malawi, en Tecámac.
En ese marco, el mandatario mexiquense informó que durante su administración se han autorizado 75 mil viviendas de todo tipo, desde interés social hasta residenciales, algunas de las cuales ya están concluidas y otras están en proceso, siempre en estricto apego a la norma para que haya factibilidad de agua potable, vialidades y zonas de empleo.

Asimismo, expuso que para beneficiar a más mexiquenses en la certeza jurídica de sus viviendas de interés social, se lleva a cabo un programa de cancelación de hipotecas, en el que el gobierno estatal apoya a quienes han concluido de pagar su crédito, para que puedan liberar sus documentos e iniciar la escrituración, entre otras acciones.

La secretaria Rosario Robles dijo que el sector de la construcción es uno de los que más aporta a la economía, gracias a la nueva política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, y al trabajo conjunto que hacen gobierno y empresarios para cumplir este compromiso constitucional que cuenta con un presupuesto de 9 mil millones de pesos para créditos de vivienda nueva, usada o mejoramiento de la misma.

"Y este derecho es por el que trabajamos todos los días en la Sedatu, en el gobierno del presidente Enrique Peña, de la mano con el gobernador Eruviel, que aquí ha dado una instrucción muy importante para que todavía podamos avanzar en tener más viviendas en el Estado de México", afirmó.


Por ello, agregó, la Sedatu seguirá trabajando de la mano con el gobierno mexiquense para avanzar en la construcción de más viviendas en el Estado de México.





En Coacalco y Tultitlan, detiene la PGJEM a 13 probables homicida




TOLUCA,Méx.-Mediante un operativo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), 13 sujetos supuestos responsables del delito de homicidio contra tres hombres, dos en Tultitlan y uno más en Coacalco, fueron detenidos y puestos a disposición ante el juez de control.



En conferencia de prensa, el procurador, Alejandro Gómez Sánchez, informó que a nueve de los detenidos, supuestos integrantes de bandas dedicadas al narcomenudeo en el Valle de México, se les relaciona con el asesinato de dos hermanos de nombre Hugo Antonio y Misael Bogart Fragoso Cortés, cuyos cuerpos fueron desmembrados y abandonados en bolsas negras de basura en calles de San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán.



Para el caso de los cuatro sujetos restantes, Gómez Sánchez dijo que se les relaciona con la muerte de José Antonio Ibarra Villa, a quien supuestamente balearon con un arma de fuego calibre .44 milímetros para después abandonar su cadáver en un estacionamiento público del municipio de Coacalco.





Baja edad en el hampa en Edoméx





En el Estado de México se ha acortado la edad en que niñosy adolescentes cometen delitos del orden federal, como delincuencia organizada y secuestros. Tan sólo en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes "Quinta del Bosque", es cada vez más común ver reclusos de 14 o 15 años por este tipo de ilícitos, cuando anteriormente los internos tenían en su mayoría 17.

Al revelar lo anterior, Alberta Virginia Valdés Chávez, titular de la Sala Especializada en Adolescente en el Estado de México, destacó que el 30 por ciento de los asuntos que atiende esta instancia son del orden federal.

La magistrada refirió que el robo en todas su modalidades (con violencia, a vehículos, a casa habitación, entre otros) es el ilícito que más cometen los menores de edad, pero sólo algunos delitos son motivo de internamiento en la "Quinta del Bosque", entre ellos las violaciones, los robos graves o el secuestro.

"El sistema sólo permite ingresar con internamiento a partir de los 14 años de edad, nosotros detectamos que antes era cada vez más común tener niños de 17, o cumpliendo los 18, últimamente vemos niños de 14, 15 años cometiendo hechos muy violentos y delitos federales", declaró.

Dijo que la Sala Especializada en Adolescentes en el Estado de México, atiende delitos del orden federal, "como delincuencia organizada, secuestros vinculados con delincuencia organizada, narcomenudeo, narcotráfico, o aquellos relacionados con el uso de armas de uso exclusivo del Ejército".

Comentó que en el Estado de México se han detectado pocos casos de niños que sean usados como sicarios, aunque este problema si se llega a presentar.

"Si vemos niños involucrados en el orden federal, con delincuencia organizada, sí lo tenemos, pero no es un fenómeno que nos pudiera estar brincando mucho. No es tan significativo", comentó.(C)

En Coacalco y Tultitlan, detiene la PGJEM a 13 probables homicidas




TOLUCA,Méx.-Mediante un operativo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), 13 sujetos supuestos responsables del delito de homicidio contra tres hombres, dos en Tultitlan y uno más en Coacalco, fueron detenidos y puestos a disposición ante el juez de control.



En conferencia de prensa, el procurador, Alejandro Gómez Sánchez, informó que a nueve de los detenidos, supuestos integrantes de bandas dedicadas al narcomenudeo en el Valle de México, se les relaciona con el asesinato de dos hermanos de nombre Hugo Antonio y Misael Bogart Fragoso Cortés, cuyos cuerpos fueron desmembrados y abandonados en bolsas negras de basura en calles de San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán.



Para el caso de los cuatro sujetos restantes, Gómez Sánchez dijo que se les relaciona con la muerte de José Antonio Ibarra Villa, a quien supuestamente balearon con un arma de fuego calibre .44 milímetros para después abandonar su cadáver en un estacionamiento público del municipio de Coacalco.






Se registran las finales del 3x3 FIBA Word en Coacalco



Luego del éxito registrado la semana pasada en el torneo 3x3 de la Federación Internacional del Basquetbol (FIBA), a partir de este jueves se llevan a cabo en Coacalco la etapa final de este torneo clasificatorio para una competencia internacional.

Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del presidente municipal Erwin Castelán, la síndico del Ayuntamiento Nora Luz Chávez Hernández dijo que en Coacalco se ofrece un fuerte apoyo al deporte.

Además de funcionarios municipales, ediles, participantes y de público en general, en la inauguración estuvo presente el director mundial de Eventos FIBA 3x3, Ignacio Soriano.

La funcionaria municipal dijo que este tipo de torneos permiten impulsar la práctica deportiva entre las nuevas generaciones, lo que arroja como resultado una niñez y una juventud sana, tanto en forma física como mental.

El torneo oficial de la FIBA 3X3 es para jugadores a nivel primaria, secundaria y preparatoria, así como en la categoría libre en ambas ramas.

Los ganadores de cada categoría participarán en una competencia nacional a desarrollarse a partir del próximo 16 de julio en Querétaro, y a su vez los ganadores de esta etapa tendrá el derecho de participan en un torneo internacional.
Realizado en la explanada del palacio municipal de Coacalco en un espectacular estadio móvil, las finales del torneo FIBA Word 3x3 se realizan este jueves, viernes y sábado.

Instalado Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México




Edoméx, entidad que más invierte en salud y educación para niños y jóvenes en México: Eruviel Ávila


• El gobernador del Edoméx encabezó la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, donde destacó que durante su administración se han invertido más de 11 mil millones de pesos en acciones a favor de este sector de la población, en rubros como el educativo y de salud.
Toluca, México; 23 de junio de 2016.- El Estado de México es la entidad del país que más invierte en sus niños y jóvenes, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al destacar que más de 11 mil millones de pesos ha destinado su administración para en educación y salud, además de las acciones para garantizar sus que tengan acceso a un hogar, a la alimentación, la seguridad y un desarrollo pleno y libre de situaciones de violencia, que permita tener mejores hombres y mujeres en el futuro.
“El Estado de México es la entidad que más invierte en su niñez, en sus niños, en sus niñas, en sus adolescentes, más de 11 mil millones de pesos hemos invertido en lo que va de esta administración, no hay otra entidad que tenga tal inversión, porque en el Estado de México no gastamos en la niñez, en el Estado de México invertimos en la niñez, en los adolescentes.
"Lo que hagamos por la educación de nuestros niños, de nuestras niñas, lo que hagamos por ellos ahorita, el día de mañana habrá de reflejarse en más y mejor bienestar para ellas, para ellos y para toda la sociedad”, manifestó.
Esto durante la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, presidido por el gobernador Eruviel Ávila, en donde la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, reconoció al Gobierno del Estado de México por el trabajo que realiza a favor de la niñez mexiquense, como el impulso a la lactancia materna, estrategia que es referente a nivel nacional, así como la emisión de leyes y reformas locales homologadas con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Por su parte, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que este sistema parte de la premisa de conocer las necesidades de este sector de la población, en rubros como el educativo, de protección, salud, medio ambiente, y en el cual trabajarán instancias como la Procuraduría General de Justicia estatal, las secretarías de Gobierno y de Trabajo, los ayuntamientos, entre otros, con la finalidad de articular esfuerzos para crear las condiciones necesarias para que los niños puedan desarrollarse y no sufrir de situaciones como el trabajo y matrimonios forzados, y vivir en riesgo.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno y acompañado por los niños difusores de sus derechos, Eruviel Ávila detalló algunas de las acciones que se han llevado a cabo a favor de los niños y los jóvenes, como:
• El otorgamiento inmediato de sus actas de nacimiento y CURP a pequeños nacidos en hospitales del sector salud estatal; a la fecha se han entregado más de 474 mil, garantizando así su derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
• La recuperación de 470 espacios públicos, que se han transformado en plazas, parques o deportivos.
• En materia de salud, se han creado siete Bancos de Leche Materna, beneficiando a más de 20 mil bebés que han recibido la leche de más de 10 mil mamás donadoras; y 42 hospitales de la entidad cuentan con la certificación de “Amigo del Niño y la Niña”.
• Además se han brindado más de 2 millones de consultas para tratar enfermedades respiratorias y diarreicas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad de los niños, en un 60 por ciento.
• Se ha dado atención gratuita a 250 niños que padecen cáncer, y continúa la aplicación de vacunas gratuitas contra el virus del papiloma humano, en niñas de quinto año de primaria.
• Mientras que en materia de educación, destacan la entrega de zapatos ortopédicos, siendo el Edoméx la única entidad que realiza esta acción; además de brindar 3.3 millones vales de útiles escolares en cada ciclo escolar, y se han dado 770 mil diferentes tipos de becas, como a las escoltas escolares, a niños con discapacidad, para estudiar en el extranjero, entre otras.
• En 2016, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, ha capacitado a 27 municipios y 35 Sistemas DIF municipales, para evitar que los niños mexiquenses trabajen en lugar de estudiar.
• Se han invertido más de 804 millones de pesos en la alimentación de los pequeños mexiquenses.
El mandatario estatal invitó a quienes integran este sistema a cumplir con puntualidad la labor encomendada, y se comprometió a cumplir en los próximos 30 días con el siguiente paso de este proyecto, que es crear en los 125 Sistemas Municipales DIF su propio Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


Degollada y quemada una mujer, muere al llegar a hospital en Ecatepec

Una mujer murió horas después de que fue encontrada desnuda y con una enorme herida en la yugular además que su asesino le prendió fuego para que se quemara en calles de la parte alta de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec.


Por Beda Peñaloza
El hallazgo ocurrió cerca de las 21:00 horas del miércoles en el lugar conocido de terracería camino a San Pablo, cerca del Barrio Dos de esa comunidad, donde la mujer de alrededor de 46 años de edad, con las llamas encima se arrastró para pedir ayuda, misma que al ser encontrada por vecinos, se hallaba sin ropa, con enormes quemaduras en todo el cuerpo asi como una herida en el cuello provocada por un arma punzocortante, misma que sangraba rotundamente
Ante esta monstruosa situación, de inmediato procedieron de llamar a los servicios de emergencia, mientras los colonos la cubrían con una sábana color rosa pastel.
Al lugar arribaron policía municipales, quienes procedieron a resguardar la zona, mientras le pedían a la víctima no hablara ya que empezaba a desangrase debido a la lesión en su tráquea, misma que se quejaba de los dolores que sentía por las quemaduras.
Paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, se hicieron presentes y procedieron a trasladar a la lesionada, de quien se presume también pudo haber sido violada, al hospital Las Américas, quien dijo llamarse Cecilia Elizalde pero desafortunadamente alrededor de las 05:00 horas del jueves falleció
Personal de la procuraduría General de Justicia del Estado de México en Ecatepec, realizará la necropsia de ley, asi mismo continuará con las investigaciones para dar con el responsable del crimen.


A plomazos matan a dos y lesiona a otro en Ecatepec

Sujetos fuertemente armados acribillan a dos hombres y lesionan a otro cuando se encontraban platicando en calles de la colonia El calvario, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.


Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron al filo de las 21:00 horas del miércoles sobre la calle Isabela Católica esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, cuando los sicarios sacaron sus armas y rociaron de balas a tres hombres que se encontraban platicando y huyeron del lugar.
Ahí quedaron tirados sobre el pavimento los cuerpos de las tres víctimas, por lo que los vecinos de inmediato llamaron a los servicios de emergencias
Arribando paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes tras revisar a los heridos, reportaron el deceso de dos de ellos, mientras otro que fue identificado como David Hernández de 43 años fue trasladado a un nosocomio de la zona para su atención médica.
Por lo que policías municipales procedieron acordonar el área donde quedaron los cadáveres de Oscar Samuel Pérez Acuña de 25 años y otro al que solo conocían como el “Pimpín”
Tras realizar los peritajes correspondientes donde se encontraron más de 20 casquillos percutidos, luego de dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios ordenó el levantamiento de los cuerpo que fueron trasladados a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley, asi mismo se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable de los hechos.



Mexiquense Periódico Documental 2 Templo de la quinta aparición de la vi...

Organizaciones de ecologistas otorgan reconocimiento a Eruviel y a Erwin





Organizaciones ecologistas otorgaron un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila, al presidente municipal Erwin Castelán y a la Universidad del Valle de México en favor del cuidado del medio ambiente en general y en particular por las medidas de preservación de la Sierra de Guadalupe.

Esta entrega se registró en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe durante el octavo aniversario de Franature, Asociación Civil dedicada a la preservación del medio ambiente.

El presidente de Franature, Víctor Manuel Zendejas, señaló que existe un grupo importante de gente del valle de México y en especial de Coacalco, que participan en esta asociación civil por medio de una batería de acciones encaminadas a reforestar y cuidar a la sierra de Guadalupe, al tiempo de concientizar a la población en general sobre la importancia del cuidado ambiental.

Al recibir el reconocimiento a nombre del gobernador, el coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, Fidel Velázquez Escalera, dijo que la Sierra de Guadalupe es una gran “fábrica” que produce agua y aire puro en beneficio directo de más de 4 millones de personas.

El funcionario estatal recordó que cuando fue presidente municipal de Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila dio a los primeros pasos para conformar el fideicomiso para la Preservación de la Sierra de Guadalupe, misma que tiene más de 5 mil hectáreas boscosas.

Fidel Velázquez dio conocer que este fideicomiso lo integran los gobiernos municipales de Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Coacalco, así como el gobierno estatal.

Por su parte, al pronunciar un mensaje, el presidente municipal Erwin Castelán resaltó la labor en pro del medio ambiente que realizan el gobernador Eruviel Ávila y Fidel Velázquez.

El edil de Coacalco dijo que la participación ciudadana es vital en temas como el medio ambiente. En ese sentido, ponderó mucho la labor sin fines de lucro que realiza desde hace 8 años los integrantes de Franature.

En tanto, el rector de la Universidad del Valle de México campus Hispano, Gilberto Ortiz Flores, dijo que esta casa de estudios está comprometida con el desarrollo sustentable, por lo que ofreció establecer una serie de convenios de apoyos de la comunidad de la UVM con el ayuntamiento y el gobierno estatal.

s otorgan reconocimiento a Eruviel y a Erwin

La Educación Prohibida - Película Completa HD

Pone en marcha Poder Judicial, Primer Juzgado en Cateos y Aprehensión Permitirá agilizar trámites a los ciudadanos por medio de la tecnología



El Poder Judicial puso en operación el primer Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea del Estado de México, con el cual se pone a la vanguardia en esa modalidad de atención en el país y le permitirá agilizar los trámites ciudadanos mediante la ayuda de tecnología y personal especializado.

Durante la apertura del portal digital para dichos trámites, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, firmó un convenio de colaboración en la materia con el procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez, quien le acompañó en la presentación de la nueva modalidad en la impartición de justicia efectuada en la Escuela Judicial de Toluca.

Durante su intervención Medina Peñaloza destacó que en lo que va de 2016, se han atendido en la entidad en los 18 distritos judiciales con que se cuenta, 322 órdenes de cateo y 754 de aprehensión, es decir, un promedio de dos solicitudes de órdenes de cateo y cuatro de aprehensión por día, sin embargo se espera que con la modalidad electrónica del nuevo juzgado, se puedan acortar los tiempos de atención y se incremente el número de diligencias diarias.

La emisión de órdenes de aprehensión y de cateo vía digital, serán atendidas con seis jueces las 24 órdenes del día.

Al respecto, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez resaltó que la entidad mexiquense es la primera en contar con un sistema digital interconectado entre el Poder Judicial y la Procuraduría para solicitar estas acciones.

La iniciativa del Juzgado Especializado para órdenes de Cateo y Aprehensión digital, fue anunciada el pasado 24 de mayo por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, como parte de las Reformas del programa denominado "Para tu Seguridad" y aprobada en periodo extraordinario por el Congreso local.(L)






Acuchillaba por diversión en pleno centro de Toluca




Un sujeto fue asegurado por agredir físicamente a una mujer, la mañana de este miércoles en pleno centro de Toluca. Al parecer no fue su primera víctima, pues de acuerdo a comerciantes y transeúntes, este sujeto ya había agredido en más de una ocasión a mujeres que transitan por el primer cuadro de la ciudad sin que alguien lo hubiese detenido.

De acuerdo con la versión de la víctima, de 27 años, "yo iba cruzando Lerdo porque iba a sacar un acta certificada, cuando de repente sentí un fuerte golpe en el lado derecho, por mi mejilla. Esta persona todavía me empujó y se echó a correr. El dolor me quedó y fue cuando una señora me dijo que estaba sangrando".

Tras la agresión ocurrida en Sebastián Lerdo de Tejada esquina con Rivapalacio, en el Centro de Toluca, trascendió que la víctima presentaba una herida de arma blanca de aproximadamente quince centímetros en el lado derecho del rostro.

La oportuna intervención de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que custodian el primer cuadro de la capital mexiquense permitió el aseguramiento de quien fue identificado como Alfredo Gutiérrez, de 33 años.

Una vez que la víctima identificó plenamente a su agresor, éste fue trasladado ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para determinar su situación jurídica, mientras que ella fue trasladada a la Cruz Roja de Toluca, a bordo de la ambulancia de Bomberos Toluca, para su atención médica.(M)


POCA MADRE





Macabro hallazgo realizaron ayer comerciantes del mercado "El Salado", en Iztapalapa, al encontrar el cadáver de un bebé de aproximadamente dos meses de edad en el interior de una pañalera azul, la cual estaba frente a las escalinatas de ingreso a la estación del Metro Acatitla, de la Línea A, ubicada sobre Calzada Ignacio Zaragoza y Sentimientos de la Nación, en la Colonia Santa Martha Acatitla.

De acuerdo a los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), los locatarios del citado tianguis al dirigirse a sus actividades, se percataron que en el referido sitio se encontraba una pañalera, por lo que por curiosidad se dirigieron a ver qué contenía en su interior, al abrirla se llevaron la desagradable sorpresa, se trataba del cuerpo de un infante envuelto en una cobija amarilla, la pañalera se encontraba colocada en una banca de cemento, ante esto vía telefónica solicitaron la presencia de las autoridades.

Minutos después arribaron al sitio uniformados de la policía preventiva, quienes al corroborar el macabro descubrimiento, solicitaron por su frecuencia de radio la presencia de una ambulancia, cuyos paramédicos certificaron el deceso del pequeño, tras lo anterior los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, pidieron la presencia del ministerio público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa de la PGJCDMX.

Posteriormente, arribó un representante social de la mencionada fiscalía, así como peritos en diversas especialidades forenses para iniciar las primeras diligencias ministeriales, las que una vez concluidas el ministerio público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en una ambulancia fúnebre de la PGJCDMX al Instituto de Ciencias Forenses para la necropsia de ley.

Los encargados de la investigación de este caso solicitaron los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona, a fin de encontrar indicios que los lleven a aclarar este homicidio.

ENLOQUECIO MATO A CUCHILLADAS A SU MUJER E HIRIO A SUS HIJAS




CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 22 de junio.- Enloquecido sujeto privó de la vida a golpes y puñaladas a su concubina, después de que sostuvieron acalorada discusión dentro de su domicilio, al parecer por una supuesta infidelidad; dicho sujeto también atacó a cuchilladas, sin la más mínima misericordia y dejó lesionadas a sus dos menores hijas de 14 y 2 años de edad, debido a que trataron de defender a su madre.

Algunos de los vecinos al escuchar los gritos de las tres mujeres y percatarse de lo que estaba sucediendo dentro del inmueble de inmediato pidieron el auxilio de la policía, por lo que de inmediato arribaron al lugar elementos de la CESC para detener, antes de que escapara, al desequilibrado sujeto y trasladarlo a las instalaciones del centro de justicia de Neza-Palacio, donde quedó a disposición del ministerio público, ante quien manifestó llamarse Julio César "N", de 26 años de edad.

El lamentable conflicto conyugal que costó la vida de quien fue identificada como María Teresa de Jesús "N", de 30 años de edad y que resultaran lesionadas con heridas por arma punzocortante sus menores hijas, Evelyn y Sofía "N", de 14 y 2 años de edad, respectivamente, se registraron minutos antes de las 10 de la noche de ayer martes, en el interior de su domicilio, ubicado en la Colonia Maravillas, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron y por las versiones que dio el autoviudo, la noche de ayer se encontraba dentro de su domicilio con su concubina y sus dos hijas, cuando repentinamente comenzó a discutir acaloradamente con su mujer por una supuesta infidelidad.

Debido a que la discusión fue subiendo de tono y la mujer no dejó que su concubino le gritara y la insultara, dijeron a las autoridades policiacas, éste enfurecido comenzó a golpearla y luego fuera de sí y sin medir las consecuencias tomó un cuchillo para asestarle varias cuchilladas hasta que le quitó la vida.

Las dos menores hijas del desequilibrado sujeto al darse cuenta que golpeaba sin piedad a su madre y que estaba a punto de asesinarla a cuchilladas, de igual forma sin medir las consecuencias entraron en su defensa, por lo que dicho sujeto que en ese momento ya estaba fuera de sí cobardemente, sin importarle que eran sus propias hijas también las atacó a cuchilladas y dejó gravemente lesionadas.

Cuando elementos de la CESC entraron al inmueble descubrieron que en uno de los pasillos de la casa la mujer estaba tirada boca arriba, en medio de un enorme charco de sangre ya muerta, por lo que de inmediato sometieron y detuvieron al autoviudo, quien por cierto estaba a punto de darse a la fuga, pero no logró su objetivo, ya que los estatales, gracias al llamado de auxilio de los vecinos, llegaron antes de que lograra su objetivo.

Debido a que los elementos de la CESC sorprendidos descubrieron que el enloquecido sujeto también había atacado a cuchilladas a sus propias hijas y que éstas se encontraban graves de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia, por lo que en cuestión de minutos arribaron al inmueble elementos de Protección Civil, quienes una vez que les brindaron los primeros auxilios y estabilizaron, las trasladaron de emergencia al Hospital Gustavo Baz para que recibieran la atención médica necesaria.

Como ya se dijo, el autoviudo quedó a disposición del ministerio público, quien por este lamentable hecho dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente y en las próximas horas lo consignará al penal de Neza-Bordo, a fin de que sea un Juez de Control y Juicios Orales, quien con base en los elementos de prueba que aporte el mismo ministerio público determine su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el asesinato de su concubina y las lesiones por arma punzocortante que les provocó a sus propias hijas.

OTRO CRIMEN SANGUINAIO





ECATEPEC, Méx., 22 de junio.- Amarrado de las manos, envuelto en una cobija y una bolsa de plástico fue encontrado la mañana de hoy miércoles, abandonado en un terreno despoblado a un costado de un canal de aguas negras el cadáver de un hombre, de entre 50 y 55 años de edad.

Autoridades policiacas informaron que hasta el momento se desconoce la identidad tanto del ahora occiso como de los presuntos homicidas, así como el móvil de este crimen; sin embargo, en un intento por aclarar este hecho, policías ministeriales ya iniciaron con las investigaciones correspondientes.

El cadáver de este sujeto, de quien no se dieron mayores pormenores, únicamente que vestía un pantalón de mezclilla deslavado, chamarra café y botas tipo mineras negras, fue encontrado minutos antes de las 9 de la mañana de este miércoles, abandonado en un paraje, a un costado de un canal de aguas negras conocido como Draga, en la Colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, en este municipio.

A pesar de que el cuerpo estaba escondido entre los arbustos y envuelto en una cobija roja y una bolsa de plástico negra, algunos de los vecinos que caminaban por la zona, al percatarse que varios perros se peleaban el bulto, llevados por la curiosidad se acercaron y al jalar tanto la cobija como la bolsa de plástico aterrorizados descubrieron que se trataba del cadáver de un individuo desconocido, por lo que de inmediato dieron parte a la policía.

Minutos más tarde, cuando elementos de la CESC arribaron al lugar confirmaron el reporte de los vecinos, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar del hallazgo, el MP informó que a simple vista no se le apreciaron al occiso golpes o heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo, por lo que se cree que pudo ser estrangulado o asfixiado; sin embargo, dijo, será los peritos y el médico legista quienes determinen con exactitud cuáles fueron las causas que originaron la muerte de este hombre, una vez que concluyan con los peritajes y la necropsia de ley.

En tanto, policías ministeriales consideraron que por el hecho de que este sujeto fue encontrado envuelto en una cobija y una bolsa de plástico evidentemente sí fue asesinado, por lo que sólo esperan a que los peritos y el médico legista den sus resultados e informen cuál fue la causa que originó su muerte y que este individuo sea identificado para conocer todo sobre su entorno social y a qué se dedicaba para de esta forma iniciar de lleno con las investigaciones correspondientes, aclarar el homicidio y establecer si existen responsables para buscarlos y detenerlos a la brevedad posible.

Periodista Rafael Loret de Mola DICE QUE EPN tiene cancer y debe de deja...

Niño Salsero De 14 Años Sorprende a Esta Bailarina y La Pone a Dar Vueltas