Directorio

Directorio

viernes, 2 de diciembre de 2022

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecamac da entrevista exclusiva para MEXIQUENSE


Mejora Gobierno de Tecámac la Seguridad; Disminuyen los Delitos de Alto Impacto

 Afirma a El Mexiquense que el reto o ha sido fácil, pero se cuenta con una policía eficaz, mejor preparada y certificada

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresa su satisfacción por los logros alcanzados en materia de seguridad en el año y sostiene que antes de asumir el gobierno la situación era alarmante, pero ahora se tiene una mejor policía, que se esfuerza día a día para tener paz y tranquilidad en la población.

Ello, resalta, se ha reflejado en un mejor desempeño, y pone como ejemplo que del 2019 al 222 se redujeron los delitos con violencia, como el caso de robo de autos, en un 20 por ciento; de motocicletas, en 35 por ciento; de autopartes, 19 por ciento, y a casa habitación en 16 por ciento.

Además, disminuyó en 29 por ciento los homicidios dolosos y un 11 por ciento en robos con violencia en el transporte público, y en general un 40 por ciento los delitos de alto impacto.

En entrevista exclusiva con el Mexiquense, reconoce que el reto no ha sido fácil, pero después de grandes esfuerzos y de un trabajo constante los resultados están a la vista.

Destaca que el número de detenciones aumentó de dos mil 803 a tres mil 573 en el último año, que ha llevado a Tecámac a fluctuar entre el lugar 26 y 45 en el ranking de los municipios con mayor inseguridad del Estado de México.

Señala que combatir a la delincuencia y garantizar la paz y tranquilidad de los tecamaquenses es el desafío más extraordinario que le ha tocado enfrentar y el problema más complejo que requería de acciones contundentes y una Guardia Civil mejor preparada y equipada.

Recuerda que antes de que llegara al cargo por primera vez en 2018, la situación era alarmante, muy lejos de los avances que ahora se tienen, sobre todo porque se cuenta con los policías municipales mejor remunerados del Estado de México, debidamente certificados y capacitados.

Gutiérrez Escalante refiere que otro aspecto importante es el aumento de 600 a 900 policías en los últimos cuatro años, que son evaluados en dos aspectos: por la incidencia de delitos y faltas administrativas; el número de detenciones, investigaciones y operativos y, por el otro lado, en cuanto a la confianza de la población, que sepa que su Guardia Civil está para ayudarle y auxiliarle, no para abusar.

La alcaldesa señala que se han reforzado los operativos para combatir los asaltos en las unidades de transporte público e incluso se han tenido reconocimientos de los prestadores de este servicio por el operativo permanente “transporte seguro”, con el que se ha revisado en forma aleatoria a 10 mil unidades.

Gutiérrez Escalante, quien se mantiene como la presidenta municipal mejor evaluada de la entidad, manifiesta que un eje importante en la estrategia de seguridad es la proactividad y proximidad social, a través de la integración de nueve mil 299 personas en 690 redes vecinales.

Además, se cuenta con un Centro de Mando en el que se atendieron 58 mil 605 llamadas, de las cuales 6 mil 124 fueron por probables hechos delictivos, 13 mil 427 por faltas administrativas y 39 mil para apoyos diversos a la comunidad.

Por otra parte, la presidenta municipal de Morena no quiere dejar de mencionar la puesta en marcha del Sistema Puerta Violeta con el que se brinda auxilio y protección a la población vulnerable, principalmente mujeres y sus hijos, ante hechos de violencia doméstica o de género.

Además, agrega, se atienden casos de desaparición, búsqueda y localización de personas desaparecidas y se brinda acompañamiento legal, médico o psicológico a las víctimas.

“Contamos con dos sedes municipales de nuestra Puerta Violeta y más de 900 puntos violeta en todas las instalaciones municipales, en las que hemos atendido a dos mil 78 víctimas de violencia, mil 756 y 323 hombres, así como 491 personas desaparecidas o ausentes”, añade.

Gutiérrez Escalante puntualiza que otro rubro importante es la obra pública que se ha realizado en el último año, a la que se ha destinado el 40 por ciento del presupuesto y con el que se han ejecutado cerca de 500 mil metros cuadrados de pavimentación, que suman ya dos millones 500 metros cuadrados en cuatro años de sus dos administraciones.

---000---


 




Puerta Violeta y Guardia Civil Tecamac ayuda a familia que se encontraba en situación de calle


Elementos de Puerta Violeta y Guardia Civil de Tecámac, trasladaron a los integrantes de una familia, entre ellos a tres menores, a su domicilio con estricto apego a los Derechos Humanos, y que se encontraban en situación de calle en la colonia San Juan Pueblo Nuevo, que en su intento por llegar a los Estados Unidos fueron abandonados por un “coyote”.
De acuerdo con los afectados, se enco en el estado de Nayarit, cuando la persona que les había asegurado que los llevaría a territorio estadunidense los dejo a su suerte, con el argumento que corrían riesgo los menores cuyas edades son de 7, 2 y 1 años de edad respectivamente.  
Por no contar con el dinero suficiente para regresar en transporte a su domicilio, ubicado en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, iniciaron su retorno caminando, recorriendo varios estados. 
Fue al llegar a la comunidad de San Juan Pueblo Nuevo, en Tecámac en donde los vecinos alertaron a los elementos de Puerta Violeta para que los auxiliaran, ya que estaban durmiendo en el kiosco del lugar.
Los elementos de Guardia Civil de Tecámac y Puerta Violeta, con estricto apego a los Derechos Humanos, trasladaron a la familia a su domicilio, quienes agradecieron a la policía por apoyarlos y regresarlos a salvo a su residencia, ya que tenían varios días caminando.

---000---

Edoméx inicia el Programa de Seguridad "Migrante Mexiquense Operativo de Invierno 2022-2023"

 



El programa estará vigente a partir del 01 de diciembre y hasta el 09 de enero del 2023

Con el objetivo de salvaguardar la integridad patrimonial y de personas que habitan y transitan por el territorio mexiquense, así como la de los visitantes migrantes que arriben a la entidad, se puso en marcha el programa "Migrante Mexiquense Operativo de Invierno 2022-2023".

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Policía Estatal y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, a través de un comunicado de prensa.

Por ello, se instalaron 18 módulos de atención a migrantes en los puntos de mayor afluencia de tránsito en el Estado de México, donde las personas podrán encontrar información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial las 24 horas del día.

En el módulo de atención Tepotzotlán, localizado en el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro, se hizo un exhorto a las y los paisanos que provienen principalmente de Estados Unidos, para que hagan uso del número nacional de emergencias 9-1-1 y del 089 para denuncias anónimas.

Esto, en caso de sentirse vulnerables o en alguna situación de riesgo, pues los servidores públicos de la SS tienen la encomienda de velar por su integridad.

“Permítanme asegurarles que contamos con personal altamente capacitado y con la tecnología necesaria para brindar la ayuda suficiente en el momento y el lugar que se requiera”, aseveró Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía Estatal.

Por su parte, José Pablo Montemayor Camacho, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, manifestó que desde el inicio de la administración se han desarrollado los operativos, siempre en conjunto con dependencias del gabinete estatal.

Sobre todo, con elementos de la SS, pues a la fecha han beneficiado a 60 mil personas, que regresan año con año a visitar a sus familiares, en la entidad mexiquense y en el país.

“(El operativo) nos permite ofrecer a los migrantes mexiquenses y connacionales, la orientación, apoyo y asistencia en su visita o tránsito por el Estado de México, a fin de procurar su seguridad y la de sus bienes durante el periodo de invierno", expresó.

El Operativo estará vigente a partir de este 01 de diciembre y hasta el 09 de enero del 2023, y se instalarán 18 módulos de atención distribuidos de manera estratégica en puntos carreteros con mayor afluencia de tránsito.

De los cuales, los establecidos en Tepotzotlán, Atlacomulco, Tenango Del Valle, Temascaltepec, y Toluca estarán reforzados con presencia de personal de diferentes dependencias.

En este Operativo participa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), La Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como de las Secretarías de Seguridad (SS) y de Cultura.

Cabe destacar que la Coordinación de Asuntos Internacionales añadió que, junto con el Gobierno Federal, implementará el programa "Héroe Paisano", el cual busca fortalecer el operativo invernal.

Durante este periodo, el programa “Hoy no circula” estará exento para aquellos vehículos con placas extranjeras y con permiso de importación temporal vigente.

 

En Edomex deudores del ISSEMYM le deben más de 5 mil millones de pesos

 


La Secretaría de Finanzas estatal propone convenios a 15 años para regularizar a deudores

Hasta el mes de septiembre de este año la cartera de adeudos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ascendía a cinco mil 337 millones de pesos, por lo cual el gobierno estatal busca que los deudores se pongan al corriente y cubran sus pasivos.

La mayor parte de la deuda provenía de los Cuerpos de Guardias con cuatro mil 316 millones, prácticamente el 80% de todo el monto

Esas corporaciones son similares a empresas privadas, integradas por elementos que prestan servicios de vigilancia y seguridad a gobiernos, y por una sentencia laboral de 1988, el entonces Tribunal Contencioso Administrativo ordenó darlos de alta en el ISSEMYM, aún cuando no son considerados un ente público; por lo cual no son auditados.

En tanto, los organismos de agua y saneamiento debían 459 millones 69 mil pesos, los ayuntamientos 440 millones 858 mil pesos, y el resto era de organismos auxiliares estatales, municipales, organismos municipales de cultura física y deporte y sistemas DIF.

El Gobierno estatal propuso reformas al Código Financiero, como parte del paquete fiscal 2023 para que nuevamente los municipios y las instituciones con adeudos por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMYM puedan celebrar convenios a 15 años para regularizarse. Las autoridades aseguran que de esa forma se podrá fortalecer financieramente al ISSEMYM.

El monto de adeudos al ISSEMYM es similar al presupuesto anual del Poder Judicial mexiquense, el cual es superior a los cinco mil millones.

La deuda también es cercana a los seis mil millones propuestos como gasto anual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el siguiente año.

La cartera de adeudos muestra que, de los cuerpos de seguridad, el principal pasivo era con la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco con tres mil 284 millones 827 mil pesos, que vienen desde el 2018.

Otros 752 millones 190 mil pesos eran del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y 279 millones 946 mil pesos del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca.

Los municipios con principales adeudos eran: Naucalpan con más de 193.4 millones, Cuautitlán Izcalli con más de 170 millones, Chimalhuacán con 33.1 millones y Chalco con 22.3 millones.

Los convenios podrían ser tanto de reestructura de adeudos, como de pago en parcialidades y podrían hacerse con el estado o con el Instituto, dejando como garantía las participaciones o recursos no etiquetados.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) aún tenía un adeudo de 58 millones 192 mil pesos, el cual está cubriendo a través de un convenio.

El registro de deudas al ISSEMYM muestra que aún hay ayuntamientos y organismos que no han celebrado convenios con esa institución y arrastran deudas por cuotas y aportaciones que no han cubierto.