Directorio

Directorio

jueves, 22 de junio de 2017

Propone Eruviel Ávila que los notarios puedan divorciar parejas


Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense propuso que los notarios puedan divorciar a las parejas del Estado de México, que no tengan hijos menores de edad, o mayores sujetos a tutela, y hayan liquidado la sociedad conyugal, a través de un convenio de divorcio asentado en escritura pública.

También planteó agilizar el trámite de modificación del nombre sustantivo por afectación a la dignidad a la persona, además de permitir que los cónyuges puedan compartir la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes y garantizar su derecho a vivir en familia, en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

El mandatario estatal envió un paquete de propuestas a los legisladores que incluye reformas a la Ley de Bienes del estado de México y de sus Municipios, con el fin de que en los contratos de comodato sobre bienes del dominio privado, no deba efectuarse la desincorporación de los mismos del patrimonio estatal.

La primera iniciativa pretende reformar el Código Civil del estado de México, a través de una novedosa figura jurídica para disolver el matrimonio, basado en que ya existe el divorcio incausado, cuando la pareja convenga en separarse, pero siempre y cuando no tengan hijos menores de edad y hubieren liquidado la sociedad conyugal.

“Divorcios notariales” novedad legal en el Estado de México


Toluca, México.- Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), dio la bienvenida a la iniciativa de ley para crear la figura de los divorcios notariales, al considerar que la intención es ampliar la cobertura de una institución que viene a resolver una situación que ya tiene mucho tiempo presente entre dos personas.

“Más que quitarles trabajo (a los jueces), me parece que es ampliar la cobertura de una institución que, regularmente en los divorcios, ya se dio con mucha anticipación a la solicitud formal”, señaló.
Reconoció que el divorcio en las parejas es una problemática social fuerte y compleja, que no se presenta de manera espontánea, por lo que cuando se deciden a formalizarlo ante los tribunales lo hacen como para concluir un trámite.

Medina Peñaloza señaló que la posibilidad de ampliar acciones de defensa con la iniciativa de reformas al Código Civil, enviada al Congreso local por el gobernador Eruviel Ávila este miércoles, es buena y puede ayudar a que los ciudadanos tengan la estabilidad emocional y social que necesitan.

“Divorcio incausado” en Edoméx para evitar confrontaciones de parejas


Toluca, México.- Luego de referir que se está analizando la participación de los notarios en el tema del divorcio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, dio a conocer que las separaciones mediante la figura de “incausado” o “exprés” se ha incrementado hasta en 20 por ciento, pues muchas parejas prefieren ya no desgastarse tanto.

Al respecto de la participación de los notarios mexiquenses en los divorcios, explicó que es un tema que se está analizando, sobre todo en el tema del divorcio incausado que por cierto aligeró mucho el trámite pesado, es decir, que ha permitido ser más rápido y sin contratiempos.
“La figura de los notarios sería para el caso de los divorcios voluntarios donde no hay ninguna controversia, es decir no hay hijos de por medio, interés de protección de los menores en ningún sentido y sólo representa un trámite”, enfatizó.

Se está analizando dicha posibilidad, añadió Medina Peñaloza, sin embargo nuestra postura es que en principio esta figura del divorcio se quede en la instancia judicial.
Sobre el tema, el presidente-magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), informó que el divorcio incausado o llamado también exprés, ha aumentado en un 20 por ciento contra los comunes que normalmente se tenían, esto en comparación al año pasado.

Esto, declaró, se debe a que el ciudadano ha encontrado la forma de separarse sin desgastarse y tener su libertad sin contratiempos, ya que debido a la ligereza del asunto los trámites son mucho más rápidos.

Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre

El jefe de Gobierno dijo que en agosto evaluará si el proyecto que está trabajando para buscar la candidatura a la presidencia se consolida y de ser así dejará la jefatura de Gobierno a finales de año.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que en octubre o noviembre dejará su cargo para buscar la candidatura presidencial.

Explicó que trabajará en los próximos meses en su postulación y luego ver qué ruta sigue. "Y de consolidarse todo esto (la postulación-proyecto), más o menos tendrías que estar pensando en el mes de octubre, noviembre", explicó en Radio Fórmula.

Insistió que quiere construir algo nuevo, no ir en la forma tradicional; "porque la forma tradicional convoca a los afiliados a esa forma tradicional. Me parece que esa es una convocatoria simple".

En varias ocasiones, Mancera Espinosa ha comentado que le gustaría ser un candidato independiente.

Sobre quién tomaría el cargo de jefe de Gobierno cuando pida licencia, dijo que deber ser alguien "comprometido con la ciudad, quién tenga diálogo con las diferentes fuerzas".

Sobre Andrés Manuel López Obrador dijo que ha "marcado fronteras que son insalvables" pues ha dicho con quién va y con quien no.

Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya

El director general de Pemex considera a su concuño como una persona muy cercana, aunque aclara que no tiene nada que ver con su carrera o desempeño laboral.


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, tiene entre su grupo de amigos al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y no lo "niega".

En el programa ‘en EF y Por Adela’ transmitido en El Financiero Bloomberg, Adela Micha cuestionó a González Anaya sobre su parentesco con Salinas de Gortari, a lo que respondió: “Es un gran amigo y yo no niego a mis amigos”.

González Anaya es concuño de Salinas de Gortari, ya que el exmandatario está casado con Ana Paula Gerard, hermana de Gabriela Gerard, cónyuge del director de Pemex.


Por esta relación familiar, González Anaya ha sido señalado en algunas ocasiones por adversarios políticos, como Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en el robo de hidrocarburos, el titular de Pemex es el ‘huachicolero mayor’ y que ‘colabora’ con Salinas de Gortari.

“Puedo decir con absoluta contundencia que absolutamente no. Que me lo pruebe”, dijo al respecto González Anaya en el programa de El Financiero Bloomberg.

Además, González Anaya hizo hincapié en que el expresidente de México no tiene ninguna injerencia en su carrera política.

“He venido trabajando y, con humildad, tengo trayectoria propia. Estudié dos carreras; soy ingeniero y soy economista. Estoy tranquilo en ese sentido y poco a poco he venido trabajando. Tengo buenos amigos con los que he trabajado toda mi carrera y él (Salinas de Gortari) es uno de ellos. Sí es mi concuño y no está metido en mi carrera para nada”, explicó en entrevista con Adela Micha.

El director de Pemex es licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.


González Anaya, que dice que su labor en Pemex es de tiempo completo y se considera una persona exigente con un carácter muy fuerte, ha forjado amistades en el sector público.

Y hay un integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que es su mejor amigo: el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Los funcionarios, que por cierto son tocayos, se conocieron trabajando en el gobierno federal y el director de Pemex considera al titular de Hacienda como una persona brillante que inspira a los demás.

“Es un gran amigo mío. Es mi tocayo y es mi mejor amigo. Nos conocimos chambeando. Él ha inspirado a una generación completa de funcionarios, yo incluido. Además de ser un gran funcionario y una persona brillante, inspira a un montón de gente que ahí vamos”, afirmó en la entrevista.

Reportan incendio en Plaza Satélite

El incendio se registró durante la madrugada de este jueves y fue controlado por bomberos de Naucalpan. No hay reportes de personas lesionadas.


CIUDAD DE MÉXICO. La madrugada de este jueves se registró un incendio en Plaza Satélite, sin que haya reportes de personas lesionadas.

Según reportes, el incendio se originó en el área de comida y que se extendió a una tienda de ropa.

Dos personas fueron atendidas debido a intoxicación de humo, una de ellas un guardia de seguridad privada.

Los bomberos de Naucalpan y personal de Protección Civil acudieron al lugar y lograron sofocar la conflagración.

Instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más

La compañía Bright ofrece a los interesados no pagar suscripción y reducir trámites relacionados con la Comisión Federal de Electricidad.

Si tienes o quieres instalar en tu casa paneles solares y buscas reducir aún más lo que pagas y evitarte algunos trámites, te damos una opción para lograrlo.


La compañía Bright tiene un nuevo concepto en el que no se pagan costos de instalación o una suscripción; sólo se firma el contrato.

Los pasos a seguir son:

1. Se da una cuota mensual a la empresa y se paga una parte del recibo de la CFE, con lo que, sumando ambos costos, el ahorro sea entre el 10 y el 20 por ciento.

2. La tarifa mensual con Bright sólo aumenta tres por ciento al año, que es la mitad de lo que incrementa CFE en el mismo periodo de tiempo.

El director de crecimiento de Bright, Max Webster, detalló que lo que buscan, además de fomentar el uso de energía limpia es que sus clientes “se olviden de todos los trámites”.

Su mercado meta es el que utiliza luz para fines domésticos de Alto Consumo (DAC), en el que la CFE tiene registrado a cerca de medio millón de usuarios.

Para otros mercados como usuarios residenciales en la tarifa 1, que está subsidiada por el Gobierno mexicano, o el sector comercial e industrial, es solo una cuestión de tiempo para que puedan acceder a dichos mercados, agregó Webster.

“Nuestra misión es llevar la energía a tantas personas como podamos, realmente solo es una cuestión de tiempo, de cuándo realmente va a hacer sentido económico llevar esta tecnología a otro tipo de usuarios, estamos particularmente viendo el sector comercial”, adelantó.

Bright tiene a 800 usuarios en el país, pero su meta es llegar a 3 mil casas DAC en lo que resta del año.

La empresa con sede en San Francisco recaudó fondos de inversionistas de Sillicon Valley como Max Levchin, fundador de PayPal; Paul Buchheit, creador de Gmail; el fondo First Round, primer inversionista de Uber, y Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional

En el Salón Presidentes de la sede nacional del tricolor, el líder priista y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu recibieron a nueve gobernadores para afinar el trabajo del XXII Asamblea Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con los gobernadores priistas y con quienes fueron los abanderados en las contiendas por las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

En el Salón Presidentes de la sede nacional del tricolor, el líder priista y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu recibieron al mandatario electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como al ganador de la contienda mexiquense, Alfredo del Mazo, y también a quien representó al partido en la contienda nayarita, Manuel Cota, a los cuales reconocieron el trabajo realizado en las comicios del pasado 4 de junio.

El encuentro fue con el objetivo de afinar el trabajo que deben realizar en los estados de cara a la XXII Asamblea Nacional que se celebrará el 12 de agosto.

En la reunión privada estuvieron presentes nueve gobernadores: de Campeche, Alejandro Moreno; Coahuila, Rubén Moreira; Colima, Ignacio Peralta; Guerrero, Hector Astudillo; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y Yucatán, Rolando Zapata.
También participó el senador Ernesto Gandara, secretario Técnico del Consejo Político Nacional del partido, quien está encargado de la organización de los trabajos rumbo a la Asamblea Nacional.

En el encuentro no estuvieron presentes todos los gobernadores del tricolor, quienes faltaron fueron Omar Fayad, de Hidalgo; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Eruviel Avila, del Estado de México; Roberto Sandoval, de Nayarit; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Alejandro Tello, de Zacatecas.

De acuerdo con el calendario de actividades, este jueves el PRI en Coahuila celebrará su Asamblea Estatal, mientras que los priistas del Estado de México la tienen programada para el 15 de julio, y en Nayarit está considerada para realizarse antes del 9 de julio.

Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar

El dirigente de la corriente Militantes de Izquierda, dijo que el asunto es muy claro ya que los que apoyan a Alejandra Barrales son los que quieren que siga al frente del PRD y que sea ella quien concrete las negociaciones con Ricardo Anaya.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las tribus dentro del PRD ya miran al 2018. Cada una atiende a sus propios intereses y plantea distintas alianzas: unos con el PAN, otros con la izquierda y otros hasta con el PRI, pero lo que une a la mayoría es la idea de prolongar la presidencia de Alejandra Barrales, para encabezar las negociaciones de alianzas y dar su siguiente paso rumbo a la elección presidencial.

Así, la obligación estatutaria de renovar la dirigencia del sol azteca, a más tardar el 5 de octubre, se ha convertido en moneda de cambio para las corrientes perredistas.

Para Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Militantes de Izquierda, el asunto es muy claro: “para los que quieren ir con el PAN (Galileos, Nueva Izquierda y una parte de Foro Nuevo Sol), la negociación es que ellos apoyan que Barrales siga al frente del partido para poder concretar las negociaciones con Ricardo Anaya y, tras lograr ese objetivo, exigir a cambio que la presidencia del partido regrese a Nueva Izquierda”.

Dijo también que en esa negociación ha intervenido Guadalupe Acosta Naranjo, líder de Galileos, “para que Barrales pueda concluir las negociaciones con el PAN”.

Sin embargo, señaló, otras corrientes, como ADN, Vanguardia Progresista y la otra parte de Foro Nuevo Sol están decididos a repetir el camino de la elección en el Estado de México “y presentar como candidato presidencial al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en alianza con MC, que no ve mal su candidatura”.

Es el regreso? Dedazo presidencial…!!

El famoso dedazo presidencial que tiene la marca indeleble del PRI está de regreso y ya ha ocasionado una expresión de inconformidad de un buen número de priistas que amenaza con convertirse en una división interna entre tecnócratas y políticos tradicionales de alcances tan profundos como la de 1988.
Apenas pasaron las elecciones en Nayarit, Coahuila y el Estado de México y el PRI sufre nuevamente los embates de una crisis que habrá de afrontar en agosto entrante cuando se realice la XII Asamblea Nacional de la cual se espera salgan las bases para elegir al candidato presidencial.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, pensó que con el triunfo en el Estado de México tendría suficiente aire para llegar con fuerza a la Asamblea Nacional. Pero no fue así.
Hace apenas unos días la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el PRI habría recibido de manera ilegal 10 mil millones de pesos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en un mecanismo similar del que se acusó a Delfina Gómez, de haber quitado el 10% del salario de los funcionarios del gobierno municipal para entregárselos a su partido.
El escándalo no es menor en el contexto de un gobierno en declive como es el de Enrique Peña Nieto cuya velocidad de caída se acrecienta conforme aumenta el peso de los escándalos de corrupción y de abuso de poder como es el caso ahora del espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
La debilidad de Peña Nieto al interior del PRI se expresa con manifestaciones de inconformidad como la ocurrida el pasado 16 de junio cuando un grupo de 89 militantes reconocidos se rebelaron ante la posibilidad de que se quiera replicar el famoso “dedazo presidencial” para favorecer a uno de sus amigos con la candidatura presidencial hacia las elecciones del 2018.
Este grupo y otros más dentro del PRI que no son parte del círculo cercano de Peña Nieto, han exigido reglas claras para la selección del candidato presidencial y que sea elegido por una consulta a las bases.
Sostienen que no debe cambiar la regla de los estatutos para los casos de selección de presidente de la república, gobernador y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual señala que “se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria”.
Esto porque el “dedazo presidencial” podría apuntar hacia un allegado de Peña Nieto que no necesariamente cumpla este requisito básico para ser candidato presidencial como los casos de José Antonio Meade o Aurelio Nuño.
Es por eso que se entiende el reclamo y la exigencia que hicieron los 89 priistas que se reunieron el viernes 16 de que se definan reglas claras para la selección del candidato presidencial, que sea conforme a los estatutos y con una consulta a las bases.
Otros priistas como el actual presidente de la Fundación Colosio, José Murat, también demandaron a Ochoa Reza definir el método de selección del candidato presidencial. “Es necesario profundizar y analizar la problemática de México y que la Asamblea llegue a las conclusiones que quiere la militancia”, dijo Murat al tomar posesión.
Las voces disidentes de la actual dirigencia plantearon que la Asamblea sea democrática y que se escuchen todas las voces porque existen riesgos de ruptura y que muchos militantes se vayan hacia el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.
Según la estimación que se tiene es que el PRI ha perdido cerca de cinco millones de votos por los escándalos de corrupción de personajes importantes del partido como el presidente Peña Nieto.
Con el tiempo en contra, la permanencia de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI está en su fase final y los brotes de rebeldía a la intención de Peña Nieto de aplicar el “dedazo” podrían ocasionar división en el partido y el inicio de un final desastroso para el 2018.

Precio de las gasolinas… Se liberaron pero sigue casi igual

De enero a junio los costos de combustibles sólo se han movido dos por ciento en todo el país. Ante ello, los gasolineros afirman que se debe a las nulas condiciones para competir 'parejo'.


Aunque el país entró en un régimen de variaciones diarias de la gasolina y se liberaron zonas del control gubernamental, los precios en promedio en todo el país se han movido sólo dos por ciento en lo que va del año.


El 1 de enero la Magna se vendió en 15.99 pesos por litro, luego de que aumentaran los precios contra el 31 de diciembre de 2016 cerca de 22 por ciento, y hasta 30 por ciento en algunas zonas. Al 21 de junio “la verde” se vendió en 15.66 o dos por ciento menos que al inicio del año.

Si la comparación se hace desde el 21 de febrero, cuando iniciaron las modificaciones a los precios de la gasolina de manera diaria, la variación ha sido similar al pasar de 15.96 a 15.66 pesos por litro.

En todos los cálculos se utilizaron las 83 regiones del país incluyendo las que ya están liberalizadas por ser un ejercicio a nivel nacional.

Por su parte, la Premium ha tenido movimientos similares, al bajar 2.1 por ciento, de 17.79 en el primer día de este año, a 17.41 al cierre de ayer 21 de junio. El 21 de febrero, su primer día de cotización diaria, se vendió en 17.76.


LAS CAUSAS

Para Arturo Carranza, analista del Instituto de Administración Pública (INAP), una de las principales motivaciones del Gobierno federal para que los precios se hayan mantenido es que ya les está costando, pues están de nueva cuenta, subsidiando.

“Los precios están estancados, sí han habido algunas variaciones arriba y abajo, pero el precio se ha mantenido estable. Hay que tomar en cuenta que el Gobierno ha dejado de recaudar IEPS por combustibles, a abril ha sido menor a lo esperado, es decir, está subsidiando”, señaló Carranza.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que el hecho de que un único suministrador siga llevándoles la gasolina a la estaciones de servicio ya ha causado los primeros problemas en el mercado.

Por ejemplo, empresas como Costco han ofrecido descuentos de hasta cinco por ciento acumulado en el consumo de gasolina en su primera estación de servicio en San Luis Potosí, sin embargo, esto no ha sido de agrado para los gasolineros convencionales.

“Estamos pidiendo a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le baje el precio a las gasolineras que están a 50 kilómetros a la redonda de esa estación de servicio de Costco para poder competirle porque ellos usan bandera blanca (no pertenecen a ningún consorcio), con lo que pueden bajar el precio, y lo mismo con las de BP que están en condiciones similares”, dijo González.

Además, justificó la imposibilidad de bajar el precio porque a partir del próximo 1 de julio los gasolineros del país tendrían que pagar inspecciones técnicas de hasta 150 mil pesos para verificar la calidad del combustible, de acuerdo con la nueva normativa en el tema que se discute en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Es un costo de regulación que nos va a impactar; en Argentina, Brasil, la prueba cuesta tres mil o cuatro mil pesos y aparte aquí sólo hay diez laboratorios que lo hacen, están creando un oligopolio, sin mencionar que el que paga manda, entonces nada garantiza que las pruebas arrojen resultados correctos”, señaló el empresario.

LIBRES AL FIN

En las regiones en las que el precio ha sido liberalizado se observan diferencias entre las estaciones de servicio.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, los rangos para la Magna fueron de 15.75 precios por litro hasta los 15.95, de las 147 estaciones que reportaron precios a la CRE.

Aquí, las veces que se repitió un mismo precio en las estaciones fue menor a una zona recién liberalizada como Monterrey.

Esto porque un mismo precio, 15.80 fue repetido hasta en 23 estaciones o el 16 por ciento de las existentes. Un precio de 15.75 se observó 22 veces o en el 15 por ciento de las estaciones.

En Monterrey, municipio donde se liberó el precio el 15 de junio, hace siete días, dos precios, 15.90 y 15.92 concentraron el 70 por ciento de todos los reportados.

HACIENDA RECAUDA MENOS IEPS POR ESTRUCTURA ACTUAL

Pese a la estrategia de flexibilización del precio de los combustibles, mantenerlo con un techo máximo le ha costado a las finanzas públicas.

De enero a abril de 2017 la recaudación del IEPS por gasolinas cayó 28.2 por ciento real anual con 67 mil 448 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Sólo durante el cuarto mes, la recaudación del impuesto reportó un retroceso de 48.2 por ciento con 15 mil 68 millones de pesos.

Cabe recordar que adicionalmente, el gobierno Federal mantiene un programa de estímulos fiscales en las ciudades fronterizas del norte.

Este llegó hasta a los 4.55 pesos por litro el día de ayer para la zona comprendida entre el “kilómetro cero” con la frontera a Estados Unidos, y el kilómetro 20 del territorio nacional para la zona VI, que tiene a los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza de Coahuila, así como Anáhuac, Nuevo León.

Cálculos de Hacienda ubican el costo anual total de esta ayuda en 25 mil millones de pesos.

En una declaración reciente el titular de esta dependencia, José Antonio Meade, señaló que es un rubro que está fuera del presupuesto, sin embargo su costo no implicará que no se lleguen a las metas.

“Esto nos indica por lo tanto una recaudación menor de lo que habíamos estimado de IEPS, pero esta recaudación no compromete las finanzas públicas y no implica que vayamos a dejar de alcanzar la meta en materia de consolidación fiscal”, sostuvo el funcionario.

Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad urgió a los legisladores a reformas las leyes que permitan a los jueces puedan establecer la prisión preventiva oficiosa a los que porten armas de alto calibre.


CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), urgió al Congreso de la Unión a aprobar
las modificaciones al artículo 19 constitucional o la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la presión preventiva oficiosa a quienes son detenidos con armas de fuego de alto calibre y evitar que sigan creciendo las tasas de homicidio en el país.

Resaltó que siete de cada 10 homicidios que se cometen en nuestro país, se realizan con armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército y recordó que antes del 18 de junio del 2016, cuando se detenía a una persona armada, iba inmediatamente a prisión, sin embargo ahora, es protestad del juez enviarlo a prisión o a la calle.

En entrevista con Radio Fórmula, Renato Sales dijo que en su mayoría los jueces envían a los agresores a la calle, lo cual deviene de la reforma al artículo 19 Constitucional, planteado en 2008 y que inició su vigencia plena en todo el país, el 18 de junio del 2016.

"Ahora están afuera los que antes podíamos detener y están matando, les quitamos las armas y van y consiguen más armas", señaló.

El comisionado nacional reconoció que en mayo se registraron “cifras muy difíciles de homicidio que tiene que ver entre otras razones, en un argumento muy elemental, muy rudimentario, pero hay que decirlo tal cual. Si se está liberando a los homicidas, los homicidas matan, ¿qué es lo que está sucediendo en la actualidad?, que detienes a personas con armas de fuego de alto poder, a personas con AK-47 con Brown calibre 50, con Barrets, con lanzagranadas, con las granadas, y el artículo 19 Constitucional que a esta vigente desde el 18 de junio de 2016, no permite que se dé prisión preventiva oficiosa, los más se van a la calle”.

Entonces, “si les quitas las armas y los liberas pues esta gente va a conseguir más armas y va a robar, y va a seguir matando. Entonces tenemos que, no desmantelar el nuevo sistema, el nuevo sistema es el mejor, es un sistema que soluciona conflictos con agilidad, que es público, que es oral, que es transparente, tenemos que ajustar un artículo en particular de la Ley Federal del Código Nacional para que apliquen prisión preventiva oficiosa”.

Señaló que la iniciativa está en el Congreso, y que hay consenso del secretario, procuradores, y que han solicitado esa modificación “para cerrar la puerta a la impunidad”.

Detalló que la propuesta se presentó en febrero de este año en la Cámara de Diputados pero los tiempos políticos han impedido que se vote, “pero si va a haber un periodo extraordinario en julio, yo sugeriría que se votara urgentemente… también seguridad interior, y también el Mando Único, que está planteada desde hace dos años”.

Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX

Los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Unión Europea, España, Finlandia y Suecia son algunos de los que participarán en la marcha de este sábado y a la que también se une la empresa Cabify.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado se realizará la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI con la participación de 16 embajadores, que acompañarán a las cerca de 800 mil personas que recorrerán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson; de Canadá, Pierre Alarie; de Alemania, Viktor Elbing; de Australia, David Engel; de Francia, Anne Grillo; de la Unión Europea, Andrew Standley; y de España, Luis Fernández-Cid, son algunos de los diplomáticos que tendrán su propia comitiva en la marcha, así como Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Tomamos en serio nuestro papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todos y estamos encantados de unirnos a cientos de colegas de nuestras embajadas, y a sus familias y a miles de familias de todo el país en la Marcha de Orgullo LGBTTTI CDMX ‎este sábado”, señalaron los diplomáticos a través de un comunicado.

Las otras representaciones que tendrán contingentes en la marcha son Suecia, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino de los Países Bajos.

Los embajadores se unen al encuentro que tiene el lema Respeta mi familia, mi libertad, mi vida, en el marco de una campaña de organizaciones civiles contra la diversidad, y en rechazo a un autobús que defiende la familia natural y a las personas transgénero.

En ese sentido, los diplomáticos dijeron que“el sábado será un día para celebrar el papel de la familia, la fuerza de la comunidad y la importancia del respeto a la diversidad. Es una celebración en la que participaremos con gusto”.

Otro participante de esta marcha es la del sector privado, y una de las marcas que estará presente es Cabify, compañía española que desde 2016 ha impulsado un programa de apoyo a los sectores vulnerables del país.

Christian Muñiz, de Cabify México aseguró que el objetivo de participar en la Marcha del Orgullo Gay es mandar un mensaje de inclusión y tolerancia que debe permanecer en el país y evitar los enfrentamientos.

“Tomamos acción y participamos, en México estamos en ocho ciudades y buscamos dejar un impacto positivo en cada una de ellas, en donde damos nuestro servicio. A partir de ahí buscamos a ver que necesitamos hablar de diversidad. La diversidad está desde la parte ejecutiva, así somos nosotros”, destacó en entrevista.

INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018

Este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobará los lineamientos para la organización del voto de mexicanos y que serán presentados ante el Consejo General el 28 de junio.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista los lineamientos para el voto postal en el extranjero que se aplicarán en las elecciones federales y locales de 2018, y en los que se prevé una prueba piloto del sufragio digital.

Este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobará los "Lineamientos para la organización del voto postal de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales 2017-2018", que serán presentados ante el Consejo General el 28 de junio.

El consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, recordó que este se permitirá en la elección presidencial y de senadores, así como en el caso de algunas gubernaturas.

Explicó que por ello los lineamientos también establecen la coordinación con los institutos electorales locales, de modo que todos trabajen de manera conjunta en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Durante la sesión de la Comisión, partidos como Acción Nacional y Morena expusieron algunas dudas sobre la forma en la que funcionará el voto de los mexicanos en el extranjero, desde el número de boletas que se imprimirán hasta la representación de los partidos en los conteos.

En este último tema, se precisó que de acuerdo con el artículo 346 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habrá un centro de votación único, incluso para los sufragios correspondientes a las gubernaturas, por lo que no se tratará de casillas ordinarias.

En dicho centro se considera la representación de partidos políticos y candidatos, y además se convocará a integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para que acompañen el cómputo de los sufragios provenientes del extranjero.

Andrade apuntó que en lo que se refiere a la prueba piloto del voto en el extranjero por algún mecanismo digital, este ejercicio no sería vinculante, además, todavía se está trabajando con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para decidir si su propuesta sería la que se aplicarían el 1 de julio.

Para 2018, el INE estima tener registrado aproximadamente a medio millón de electores que residen fuera del país y cuenta con un paquete presupuestal aproximado de 100 millones de pesos.

Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña

El Presidente de la República rechazó que el gobierno haya espiado a periodistas y activistas, y dijo que la sociedad mexicana se siente espiada la mayoría de las veces.


El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la sociedad mexicana la mayoría del tiempo se siente espiada, luego de que el lunes periodistas, activistas y defensores de derechos humanos acusaron al gobierno de espiarlos.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados”, señaló durante la ceremonia de inauguración de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco.

Como presidente de la República, “a veces recibo mensajes cuya fuente desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía; ya ha ocurrido, ya ha pasado”, reveló.

En su mensaje, el mandatario condenó cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona.

Esa actividad, añadió, “no cabe en la democracia que vivimos en nuestro país. Esto es un gobierno que actúa por convicción”, y dio a conocer que dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, por el supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Agregó que el equipamiento y la tecnología de inteligencia que el gobierno federal tienen es utilizado para combatir el crimen organizado y no para espiar a los ciudadanos.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, nada más falso que eso”, dijo en la gira de trabajo por Jalisco.

El mandatario aclaró que las distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país cuentan con ese tipo de equipo de inteligencia.

“Todo el equipamiento y la tecnología, efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir el crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos. Esa es la utilidad, ese es el empleo de la tecnología que tienen efectivamente”, dijo.

Labor de Isis Ávila ha cambiado la vida de mexiquenses más vulnerables: Eruviel Ávila

El gobernador del Edoméx destacó el trabajo que realizó la presidenta honoraria del DIFEM, durante tres años 9 meses, al frente del organismo.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos para adultos mayores, pelucas oncológicas para niñas que padecen cáncer, zapatos ortopédicos, becas a hijos de migrantes que viven en Estados Unidos, así como apoyos económicos a menores que corren el riesgo de abandonar sus estudios, y felicitó por su labor a Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), quien dejó la presidencia del organismo, por motivos personales, y le reconoció su impulso a las acciones y programas que han cambiado, para bien, la vida de los mexiquenses.

“Por eso hoy me da mucho gusto acompañar a mi hija Isis Ávila, quien desempeñó esta función como presidenta honoraria.

“Que quedé claro, la separación del cargo de Isis, eso es muy independiente, porque los programas van a continuar, y vamos a seguir con las diferentes acciones, apostándole a la niñez, apostándole a nuestra juventud, que a través del DIF se lleva a cabo”, afirmó el mandatario.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno y acompañado por Laura Barrera Fortoul, directora general del DIF nacional, el gobernador mexiquense afirmó que quienes forman parte del DIFEM son personas que integran una gran familia, siempre con el ánimo de servir y apoyar a quienes más lo necesitan, como en el programa Trenzatón, mediante el cual se han recaudado 40 mil trenzas para hacer pelucas oncológicas, o la entrega de apoyos funcionales como sillas de ruedas, lentes, bastones, entre otros.

Asimismo, el gobernador agradeció el apoyo que organizaciones civiles brindaron al DIFEM en los casi cuatro años en los que estuvo al frente Isis Ávila, ya que trabajando de manera conjunta beneficiaron a los mexiquenses, como es el caso de Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, para apoyar a niños con quemaduras, y Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata.

Por su parte, Laura Barrera, dio a conocer que en el municipio de Metepec se va a construir un Centro para Ciegos y Débiles Visuales, primero en su tipo en el Edoméx y segundo a nivel nacional, acción que tiene como finalidad incluir a las personas que padecen este tipo de discapacidad a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

En su intervención, Isis Ávila dio a conocer algunos de los resultados que se lograron a través de los programas del DIFEM, como la entrega este año de mil 500 pelucas oncológicas, el otorgamiento de más de mil becas para prevenir la migración y el trabajo en la calle, el incrementó en el número de adopciones en un 300 por ciento con el programa Hijos del Corazón, y la inclusión en el campo laboral a personas con discapacidad en empresas privadas y organismos gubernamentales.

Aunado a ello, se crearon la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, la Ley de los Centros de Asistencia Social y Adopciones, tres Ministerios Públicos especializados en protección de menores, y el Edoméx se consolidó como el estado que más terapias y consulta otorga, en sus más de 100 unidades de atención, entre otras acciones.

Uber quiere cobrar por cada minuto que hagas esperar al chofer

La compañía lanzó en EU un proyecto piloto para reducir de cinco a dos minutos el tiempo que tiene el usuario para cancelar el viaje y cobrar por cada minuto que el chofer aguarde al pasajero después de los primeros dos.


Desde este martes en Seattle, Houston y Minneapolis, Uber cobrará a los usuarios por minuto si es que dejan a un carro esperando por más de dos minutos.

La compañía informó también que reducirá el tiempo que un usuario tiene para cancelar su pedido y evitar el cargo de cancelación, de cinco a dos minutos después de que se pidió el vehículo.

Mediante su blog oficial, anunció también que va a permitir que los clientes puedan dar propinas a los choferes en Estados Unidos, parte de una estrategia para volver a definirse como una empresa humana y con consciencia.

Uber planea ampliar la opción para dar propina a todas las ciudades estadounidenses para fines de julio, misma que desde hace mucho está disponible en la aplicación de su rival Lyft.

Y aunque Uber no se quedará con nada de la propina que les den a los choferes, la empresa con sede en San Francisco seguirá quedándose con parte del cargo de cancelación, así como del nuevo cargo de tiempo de espera.

El esfuerzo para mejorar la relación a veces encontrada con sus choferes es parte de una estrategia amplia para revertir el daño que la reputación de Uber sufrió tras revelaciones de acoso sexual en sus oficinas, alegatos de robo de secretos comerciales y una investigación sobre sus acciones para engañar a reguladores del gobierno.

"Estos conductores son nuestros socios más importantes, pero no hemos hecho un buen trabajo para honrar esa sociedad", dijo Rachel Bolt, manager general de Uber en Canadá y Estados Unidos.

Holt es parte del equipo de liderazgo que dirige Uber ahora que el director general de la compañía, Travis Kalanick, está de licencia.

AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018

El líder nacional de Morena sostuvo que no habrá espionaje político, así como aseguró que de ganar los comicios presidenciales del 2018 desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar los comicios presidenciales de 2018 va a desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ya que “sólo representa un instrumento para el espionaje de los opositores al régimen”.

“No va a haber espionaje político. Se van a garantizar las libertades. No van a haber intervenciones telefónicas. No tengo la menor duda de que es la Secretaría de Gobernación y el Cisen las que se encargan de andar espiando, de estar interviniendo teléfonos de dirigentes opositores y de periodistas. Eso debe de terminarse y se va a lograr”, sostuvo.

En un video distribuido a través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena también señaló que de llegar a la Presidencia de la República reducirá drásticamente el presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya no van a ganar los consejeros del INE o los magistrados del Trife 300 o 400 mil pesos mensuales, que es lo que ganan actualmente. Por eso se hacen de la vista gorda. Están ‘maiceados’, al servicio del régimen corrupto y antidemocrático”, enfatizó el tabasqueño.

Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero

La alerta se aplicará en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa; ahí el gobierno de Héctor Astudillo deberá implementar las medidas para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres.

Dichos municipios son: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Dicha declaratoria fue notificada al gobernador Héctor Astudillo, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en la entidad, corroborada a través de un análisis, realizado por el Grupo de Trabajo, informó la dependencia.

Detalló que el análisis incluyó la verificación de diversas problemáticas culturales, sociales e institucionales que han derivado en los índices actuales de esa expresión de la violencia en razón del género.

Estas medidas son complementarias y no excluyentes de las propuestas de acciones establecidas en el informe de conclusión derivado del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Guerrero.

Tras la alerta, el gobierno de Guerrero deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar las medidas de seguridad, prevención y justicia previstas en la declaratoria, entre las que destacan publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la alerta con información accesible para la población.

También deberá diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.

Por otra parte, elaborará un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres de acuerdo con la definición que se hace en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Igualmente, establecerá una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

Asimismo deberá fortalecer la Fiscalía General, particularmente, las Agencias Especializadas en investigación y atención a los delitos de feminicidio y homicidio dolosos de mujeres, así como la especializada en delitos sexuales y de violencia familiar y la desaparición forzada de personas no localizadas.

Lo anterior, explicó la Segob en un comunicado, por vía de la diligente ejecución de medidas como la elaboración de protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos.

Para ello, añadió, se deberá crear una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos cometidos en razón del género que se denuncien.

El gobierno de Guerrero, por medio del Ejecutivo estatal, también deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres.

Este mensaje deberá ser divulgado en medios de comunicación y replicado por otras autoridades estatales y municipales, particularmente, en los municipios donde se está declarando la AVGM.

La Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.

PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante

El líder nacional del PRI dijo, en entrevista, que dicho partido no tendrá abanderado a Los Pinos este año, y como requisito, este deberá ser priista.


CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la ventaja que llevan otros partidos en la definición de sus posibles candidatos presidenciales, sobre todo en el caso de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá abanderado a Los Pinos este año. El nombre saldrá hasta el primer trimestre de 2018, y deberá ser priista, aseguró Enrique Ochoa, presidente nacional del tricolor.

Adelantó, en entrevista con Pablo Hiriart para adn40, que uno de los temas que se discutirán en la Asamblea Nacional de agosto será precisamente cuáles van a ser los procedimientos para elegir a los candidatos a los puestos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República.

___¿No va a haber candidato este año?

___No, hasta el primer trimestre del año entrante, como lo marca además el calendario electoral.

¿No están esperando, dando todo este tiempo para que termine el canciller Luis Videgaray de renegociar el TLC?

___Bueno, por supuesto que estamos más bien en la lógica de obedecer lo que la ley establece, y nosotros como partido vamos a discutir primero el programa, el plan, las ideas, presentarlas ante la opinión pública después de la asamblea nacional, que termina la segunda semana de agosto y, a partir de ello, discutiremos los nombres de mujeres u hombres que pueden ser candidatos.

___Pero hay un candidato muy fuerte que les lleva mucho terreno de ventaja (López Obrador), y que, publicó El Financiero, ha aparecido en tres años en 2 millones 100 mil spots, ¿no van corriendo demasiado tarde al esperarse hasta el próximo año?

___Le vamos a ganar.

Al cuestionarle si el PRI podrá ganar la elección de 2018 con un candidato que puede ser buen administrador, pero poco popular, Ochoa Reza señaló que “tiene que ser un candidato honesto, con ideas claras, con prestigio”.

___¿Es posible que el PRI apoye a un candidato que no sea militante del partido?

___El PRI apoyará a (un) candidato priista, y estaremos también abiertos a revisar con otros partidos armar una coalición, ese tema también se discutirá en la asamblea, los mecanismos a través de los cuales haremos coaliciones con otros partidos, pero la coalición que más nos importa es la coalición con la ciudadanía, establecer la ideas, las propuestas concretas de solución para convencer al electorado de que somos su mejor opción.

Admitió que son varias las lecciones que dejaron los procesos electorales locales: “Seguiremos trabajando también de manera autocrítica, porque tenemos que reconocer que para muchos, sea en el Estado de México o en Coahuila, no éramos su primera opción”.

___¿Qué se juega en 2018?

___Son dos caminos para México: uno a favor del respeto a la libertad política, económica, a la propiedad privada, a pensar distinto, a disentir, pero también a invertir, a crear empleos, generar espacios de oportunidad y participación en libertad; por otro está ese populismo autoritario que tanto daño ha hecho en América Latina; ningún país latinoamericano ha salido más rico, más fuerte, más justo o menos corrupto con gobiernos populistas autoritarios.

Índice nacional de precios al consumidor Primera quincena de junio de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de junio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.15 por ciento y una tasa anual de 6.30 por ciento. En el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.02 por ciento quincenal y de 2.55 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.17 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.82 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.09 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 11.07 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.18 por ciento y los de los servicios 0.16 por ciento quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.03 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza de 0.13 por ciento.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Primera quincena de junio de los años que se indican


1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

NOTA TÉCNICA

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Primera quincena de junio de 2017

Índice General
En la primera quincena de junio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.15 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. En igual quincena de 2016 presentó un aumento de 0.02 por ciento.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variación porcentual en la primera quincena de junio de los años que se indican


En el siguiente cuadro se muestran las variaciones e incidencias de los subíndices que integran al INPC en la primera quincena de junio de este año. La contribución de los componentes subyacente y no subyacente a la inflación general fue de 0.129 y 0.023 puntos porcentuales, respectivamente.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Primera quincena de junio de los años que se indican


1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.
Índices Subyacente y No Subyacente
La variación en la primera quincena de junio de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.17 y 0.09 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para el mismo periodo de 2016 fueron de 0.16 y (-)0.42 por ciento.
ÍNDICE DE PRECIOS SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE
Variación porcentual en la primera quincena de junio de los años que se indican


A continuación se presentan los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS
Primera quincena de junio de 2017


1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.
En el siguiente cuadro se muestran las principales localidades con la mayor variación, por arriba o por debajo de la registrada en el INPC, en la quincena que se reporta.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
POR PRINCIPALES LOCALIDADES
Variación porcentual en la primera quincena de junio de 2017


El comportamiento en la primera quincena de junio de 2017, de los subíndices que integran al INPC según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor , se presenta a continuación:
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES
Variación porcentual


1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de diciembre de 2010=100) se ubicó en la primera quincena de junio de este año en 126.386.
El índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.10 por ciento, así como una tasa anual de 8.61 por ciento. En la misma quincena de 2016 las variaciones fueron de 0.04 y 0.78 por ciento, respectivamente.
Nota metodológica
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.
La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.
Herramientas de análisis de los Índices Nacionales de Precios
El INEGI lo invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el apartado Divulgación dentro de la sección Índices de Precios de su página web.
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx
•Caleidoscopio. Muestra la forma en que los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en 8 grupos y 36 subgrupos, así como, las variaciones en los precios de los mismos.
•Gráfica dinámica. Proporciona elementos gráficos que permiten comprender el concepto de variación de precios y su evolución en el tiempo.
•Mapa de precios. Presenta en forma dinámica las variaciones anualizadas de los precios por ciudad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC.
•Simulador de inflación. Permite comparar la inflación de una familia, mediante su forma de gastar, con el promedio de nuestro país.
En el apartado Productos y servicios dentro de la sección de Índices de Precios, está disponible la:
•Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC. http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/
La información contenida en este documento es generada por el INEGI y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.
Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx


Destacado estudiante de 16 años del Conalep Coacalco presenta libro

Se trata de una obra editada por Rodrigo Porrúa que Guillermo Hernández escribió a los 13 años de edad


Con solo 16 años de edad, el estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Coacalco, Guillermo Hernández, presentó un libro de ciencia ficción de la editorial Rodrigo Porrúa: “Pandemia: la infección”.

Ante familiares, amigos y directivos de la casa editorial y del plantel escolar, Guillermo Hernández dio a conocer que el libro lo terminó a los 13 años de edad, pero que hasta ahora se pudo concretar su publicación.

A su corta edad Guillermo Hernández ha iniciado ya una prometedora carrera como escritor, perfilándose como un extraordinario narrador de historias de ciencia ficción donde destaca el valor y el heroísmo de personas comunes.

“Pandemia: la infección” es un libro de ciencia ficción sobre zombis, mismo que ya está a la venta, en una primera etapa, en las librerías del grupo Rodrigo Porrúa y posteriormente se distribuirá en librerías de prestigio en todo el país, informó el escritor y presentador de la obra, Zozer Santana, quien auguró un gran éxito a esta obra, al recomendarla en forma amplia.

El joven escritor agradeció a las autoridades de Conalep, del gobierno del estado de México y del Ayuntamiento de Coacalco por el apoyo que le han brindado para escribir esta su opera prima.

Por su parte, la directora del Conalep Coacalco, Alma Teresa Trujillo, señaló que Guillermo Hernández es toda una promesa de las letras que sin duda publicará brillantes libros en los próximos lustros.

Por sus destacadas calificaciones, el pasado 24 de febrero, Guillermo Hernández fue seleccionado como uno de los oradores en la ceremonia oficial del Ayuntamiento de Coacalco por el Día de la Bandera.

La regidora Fernanda de la Rosa apoyando a los grupos vulnerables de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.-Continuando con el apoyo a grupos vulnerables la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, entrega paquetes alimentarios de forma gratuita a los habitantes del municipio.

Yolanda Gómez, habitante de la colonia de Jardines de Morelos, sección bosques, consideró de gran ayuda este apoyo, por lo que recibir este beneficio implica un ahorro en su gasto diario bastante considerable.

“En ninguna casa de Ecatepec debe faltar el alimento básico, yo recorro diariamente cada una de las colonias de nuestro municipio, me doy cuenta de las carencias que tenemos, por eso, trato de dar mi granito de arena en distintos puntos de la demarcación”, refirió la funcionaria De La Rosa.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

En reunión trinacional se trabaja en indicadores del transporte para el desarrollo sostenible

•El Foro reúne a funcionarios de oficinas de transporte y organismos de estadística de Canadá, Estados Unidos y México.
•Los aportes servirán para definir las directrices de la Base de Datos de las Estadísticas de Transporte de América del Norte.


Para compartir información, productos y experiencias que permitan caracterizar mejor la actividad del transporte y ofrecer estadísticas comparables, se realiza el XXXI Foro de Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte, en la Ciudad de México.

Uno de los temas que se abordan es el de Indicadores del Transporte para el desarrollo sostenible y para definir las directrices que seguirán los tres países respecto al principal producto de este Foro: la Base de Datos de las Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN).

En la inauguración de estos trabajos, participaron Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, y Patricia Cravioto Galindo, Coordinadora de Transporte Estados Unidos - México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Rolando Ocampo señaló que reuniones como esta son una clara muestra de la cooperación trilateral que se ha mantenido por más de veinte años. Patricia Cravioto resaltó que los resultados de estos trabajos seguirán fortaleciendo los nexos estadísticos que contribuyen a la medición del sector transportes en América del Norte y mostrando la importancia que tiene en el contexto mundial.

Por parte de Canadá participan funcionarios de Transport Canada y Statistics Canada; de Estados Unidos, Department of Transportation y US Census Bureau; de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el INEGI.

Con este encuentro que concluye mañana, se fortalecen las relaciones de trabajo para la atención de temas de interés común para contribuir a una mejor toma de decisiones y al fomento de la cultura estadística en las tres naciones.

Mayor información referente a la Base de Datos de las Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN) podrá encontrarse en: http://nats.sct.gob.mx/

Productores de maíz piden a SAGARPA audiencias públicas de consulta sobre TLCAN como lo hará Estados Unidos


Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, propuso al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, llevar a cabo Audiencias Públicas con los productores pequeños y medianos de México para conocer la postura de este sector sobre la posible renegociación del TLCAN como lo hará el gobierno de Estados Unidos a partir de la próxima semana.

Confió en que a su regreso de la Unión Americana donde sostuvo encuentros, durante dos días de estancia, con homólogos de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay y de Estados Unidos, Sonny Perdue, el encargado de la política agrícola del país, Calzada Rovirosa entienda la relevancia de las audiencias para lograr consensos de agenda nacional pues no sólo el Senado de la República está obligado a la Consulta Nacional sobre el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica a 23 años de su funcionamiento.

Álvarez Delgado, opinó que podrían empatarse las audiencias públicas de Estados Unidos y México toda vez que el Congreso que la Administración Federal de Donald Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Debemos considerar, dijo, que el gobierno del Presidente Donald Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLCAN mientras que en México apenas la semana pasada se anunció, por parte del Senado de la República, la Consulta Nacional sobre el particular y la realización de 5 Foros Temáticos.

Por ello y ante la cercanía de las Audiencias Públicas, el 27, 28 y 29 de junio, por parte del gobierno norteamericano con miras a tener los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio, consideró urgente que Sagarpa convoque a los sector primario para presentar sus propuestas encaminadas a la renegociación de este tratado donde “debería salir el capítulo agropecuario por ser nocivo para la nación”.

En entrevista, Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, sostuvo lo anterior considerando que en los últimos 23 años de TLCAN, México importa 14 millones toneladas de maíz, el 95 por ciento de soya, el 85 por ciento de arroz, el 56 por ciento de trigo y el 46 por ciento de carne de res y puerco.

Además, se perdió el sentido de generar alimentos en México y la agricultura se ve ahora sólo como negocio donde el superávit agroalimentario se detecta en productos como la cerveza o el tequila pero donde el capital ya es extranjero.
Por ello es necesario, dijo, conocer cómo se negociará en cuanto a granos básicos ya que los productores de maíz, específicamente, demandamos una política interna con planeación en la producción, organización y comercialización.

Se debe ver hacia el interior del país en lugar de buscar la importación de maíz amarillo de Argentina cuando “tres estados (Jalisco, Guanajuato y Michoacán) en la República Mexicana, tienen la capacidad para subsanar la deficiencia en maíz amarillo”.

Asimismo, es indispensable negar la introducción de maíz transgénico a nuestro país o de lo contrario se pondrán en riesgo las semillas nativas.

Dejó en claro que estas exigencias no son resultado de un temor a la competencia, lo que sucede es que los productores en general, los pequeños y medianos, carecen en México de política proteccionistas por parte del Estado como sí sucede en EUA y Canadá.

Por ello, Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, consideró que el titular de Sagarpa, José Calzada debe rectificar su actitud de dar mayor prioridad a los agroindustriales cuando son los pequeños y medianos productores el sustento alimentario del país.

Recorre el Edoméx ballet con la obra “Pedro y el Lobo”

La palabra, la música y la imagen producen un resultado mágico con grandes posibilidades educativas.


Toluca, México, 22 de junio de 2017.- En el marco del 10° aniversario del Ballet Clásico de Estado de México, la Secretaría de Cultura lleva a cabo un programa para niños integrado por seis funciones, entre las que destaca la obra musical Pedro y el lobo del compositor ruso Sergei Prokofiev.

El Ballet Clásico ha visitado a la fecha los municipios de Lerma y Chalco, lugares en los que estas presentaciones han resultado ovacionadas, dejando satisfechos a los asistentes que disfrutan uno de los primeros cuentos musicales que se han compuesto con objetivos didácticos.

Creada en 1936, esta obra musical ofrece a los niños una herramienta útil y entretenida con la que pueden conocer los instrumentos de la orquesta y sus sonidos, y para ello, el autor se basó en un cuento tradicional ruso cuyos personajes son el niño Pedro y sus amigos: un pájaro, un pato y un gato además de un lobo; cada uno tiene asignado un instrumento.

Para el resto del mes de junio, los municipios que serán visitados con esta pieza clásica serán Zumpango el día 23 en el gimnasio municipal a las 11:30 horas; el auditorio del Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl el día 24 a las 12:00 horas; el kiosco de la delegación de San Antonio Buenavista recibirá al ballet el día 25 a las 14:00 horas y para cerrar, el 30 a las 17:00 horas se presentará en el Museo del Alfeñique de la capital mexiquense.

La Secretaría de Cultura promueve el acercamiento de la música con esta serie de presentaciones que van dirigidas a todo el público y cuya entrada es gratuita; para mayores informes consulte la cartelera de la página de la secretaría: cultura.edomex.gob.mx