Directorio

Directorio

domingo, 27 de septiembre de 2020

Alcalde de Cuautitlán hace entrega de patrullas, motocicletas y vehículos para la seguridad pública

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Al hacer un balance de las acciones que se han realizado el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, informo que  se ha hecho una inversión de 20 millones de pesos en equipo de transporte y maquinaria desde el inicio de la administración y el día de hoy se hace entrega de patrullas, motocicletas y vehículos utilitarios para distintas áreas de la administración municipal, como resultado de un manejo eficiente de las finanzas del gobierno de Cuautitlán, aseveró.

 

Acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, Juárez Rodríguez, explico que las unidades adquiridas no son para el uso de los funcionarios públicos como se hacía en las administraciones anteriores y las patrullas que se tenían, eran rentadas y cuando concluía el contrato se las llevaban, dejando descubierta el área de seguridad, destacó el alcalde.

 

Destacó que el buen uso de los recursos financieros permitió realizar esta importante compra, en comparación de la administración anterior que gastó más 38 millones de pesos solamente, en la renta de 18 unidades que en muchos casos se las quedaron algunos regidores, apuntó el alcalde.

 

Detalló que se entregaron 10 camionetas nuevas pick up para patrullas, totalmente equipadas; dos camionetas doble cabina para las áreas de servicios públicos y la Dirección de Agua Potable y una más para Protección Civil, así como tres vehículos modelos AVEO utilitarios para áreas administrativas, que suman 6 millones 316 mil 420.4 pesos.

 

En cuanto la inversión de 20 millones desde el 2019 también incluye, tres motocicletas, una patrulla doble cabina con recursos de FORTASEG 2019 y con recursos propios tres pipas para agua, una ambulancia, tres camiones recolectores de basura, dos rodillos vibratorios de gasolina para bacheo, motosierras y desbrozadoras para el área de parque y jardines, así como equipo para levantamiento topográfico del cual no se contaba desde hace mucho tiempo, aseveró Juárez Rodríguez.

 

Con estas acciones ha sido posible subir nuestra calificación financiera, aunado a la buena recaudación de ingresos que han tenido las arcas municipales, así como el buen uso de los recursos que se viene ejecutando desde un inicio, con lo que esperamos incrementar el parque vehicular y maquinaria necesaria para mejorar el servicio a la ciudadanía, dijo.

 

Coacalco retoma jornadas de empleo de manera virtual




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En atención a los  lineamientos que demanda la nueva normalidad y para mayor seguridad de los  coacalquense, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, anuncio que  retomará las jornadas de empleo, ahora de manera virtual, con la finalidad de acercar a los solicitantes vacantes laborales dignas.

La dirección de Desarrollo Económico informó que dicha jornada, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 11:00 horas y en esta participarán 10 empresas, mismas que ofertarán cerca de 130 vacantes.

Detalló que los solicitantes deberán registrarse previamente en el link https://forms.gle/o46MRMynkFWGkn4aA, para que el día de la jornada se les dé el acceso a la plataforma y puedan recibir la información de las plazas labores que se ofrecerán.

Puntualizó que se prevé que la sesión virtual tenga una duración de dos horas, tiempo en el que cada empresa presentará sus vacantes y los interesados en alguna de ellas serán contactados para que envíen su currículum.

La dependencia municipal resaltó que el objetivo es efectuar jornadas laborales virtuales de manera periódica, para así dar continuidad a las presenciales que se realizaban hasta antes de la pandemia en el kiosko de la explanada municipal.

Entre las empresas que participarán en el próximo miércoles 30 se encuentran Industriales MX, Coparme, Seguritas, Lubricantes Akon, DC Arton, por mencionar sólo algunas.

Los buscadores de empleo que deseen participar se pueden comunicar para más información al teléfono 55 5898 9993 extensión 2062, donde se les brindará la asesoría requerida

¿Rozón...y?

 Listas las reformas de Paridad Total y Violencia Política en el Estado de México

Por Fabián Jiménez N.




*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

La violencia política contra las mujeres por razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones tanto en la esfera pública o privada, que busquen o tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, el acceso al ejercicio de un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización o bien el acceso y ejercicio a las prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

¿En qué consiste la reforma a las leyes sobre violencia política de género?

La reforma impacta en cinco leyes generales y tres orgánicas, y fundamentalmente se ocupa de definir legalmente qué es la violencia política contra las mujeres por razón de género, qué conductas deben considerarse como tal, las autoridades competentes para conocer de estos casos, así como las consecuencias legales de esas conductas. En principio, de acuerdo con la reforma, la violencia política contra las mujeres se configura con tres elementos fundamentales:

1. Acciones u omisiones de cualquier tipo;

2. Basadas en elementos de género en ámbitos públicos o privados,

3. Con el objeto o resultado de limitar, menoscabar o anular el ejercicio de derechos políticos electorales, el pleno ejercicio de un cargo, labor o actividad o bien el acceso y ejercicio de prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas o funciones y cargos públicos del mismo tipo.

El pasado 25 de septiembre entro en vigor en el Estado de México las reformas Constitucional y a leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Fiscalía General de Justicia; de Responsabilidades Administrativas y al Código Electoral.

Entre las más importantes, destacan las siguientes:

1. Agrega entre los requisitos para ser candidato o candidata a algún cargo de elección popular:

- No haber sido sentenciado por delitos de violencia política en razón de género.

- No ser deudor alimenticio.

- No haber sido condenado por delitos de violencia doméstica y sexual.

2. Integra los términos candidata y candidato; diputada y diputado; y Gobernadora y Gobernador.

3.Fija el proceso sancionador para casos de violencia política.

4. Incorpora medidas cautelares y de reparación en casos de violencia política.

Estas Reformas son el resultado de la suma de esfuerzos de diversas voluntades políticas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de mujeres.

Por lo que la diputada federal y Presidenta del Colectivo de Mujeres 50+1 capítulo Estado de México, Ana Lilia Herrera, se congratuló al mencionar que “las mexiquenses llegamos bien y a tiempo al proceso electoral”.

“Nuestro reconocimiento al gobernador Alfredo del Mazo, a la Legislatura Mexiquense y a los Ayuntamientos”, añadió.

Es de reconocer la gran aportación de todos quienes participaron y de los diputados y diputadas para aprobar estas reformas.

Como lo señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la suma de voluntades: ¡El Estado de México seguirá avanzando para proteger los derechos de las Mujeres!

Les invito a explorar la gaceta en el siguiente link:

https://bit.ly/3i33oGg

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

Se conmemora “El Día Naranja” en Coacalco

 

*Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, señaló que “por desgracia la violencia sigue siendo una realidad para miles de mujeres en nuestro país”.



Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno encabezado por el alcalde Darwin Eslava, conmemoró el Día Naranja con una conferencia sobre la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes dirigida a la comunidad estudiantil y profesorado del CBTIS 133, ubicado en Villa de las Flores.

En esta ocasión la temática se centró en la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, establecido cada 26 de septiembre, y la plática la impartió la especialista Lourdes Remigio, quien habló sobre las implicaciones físicas, económicas y emocionales que las y los adolescentes pasan al tener un embarazo prematuro.

Organizada por el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, esta actividad forma parte de las acciones que la Administración 2019-2021 implementó desde el inicio de la misma para actuar, generar conciencia, prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, así como para impulsar la Agenda 2030 que dentro de sus objetivos establece, en materia de salud, el bienestar general de la ciudadanía y el impulso a ciudades y comunidades sostenibles.

Dentro de la conferencia se explicó a las y los jóvenes participantes la importancia de conocer sus derechos, su sexualidad y no sentirse presionados en ninguno de los ámbitos de su vida personal.

Al respecto, Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien acompaño al edil a esta conmemoración del “Día Naranja”, señaló que “por desgracia la violencia sigue siendo una realidad para miles de mujeres en nuestro país. Dejemos de justificar, dejemos de normalizarlo y erradiquemos con acciones claras la violencia de género en nuestro entorno”.

El Instituto de la Mujer atiende a la ciudadanía coacalquense con terapias psicológicas, actividades virtuales grupos de crecimiento y talleres, así como atenciones jurídicas, denuncias en línea, visitas domiciliarias, referencia de casos acompañamiento e intervención en crisis.

Para comunicarte al Instituto y solicitar alguno de estos servicios el número es 55 7869 8286.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

#DíaNaranja

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Genera salud Edoméx guía inclusiva para la atención de personas con discapacidad durante la pandemia de Covid-19


•Busca dicho documento promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad.

•Atiende las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar los servicios de salud a grupos vulnerables.

 






Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2020. Con el propósito de promover y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, emitió una guía de inclusión que busca la protección de la salud a este sector ante el COVID-19.


La dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que dicha guía fue el resultado del trabajo integral y coordinado entre asociaciones civiles, personas con discapacidad, autoridades de la Comisión de Derechos Humanos y especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM),  las cuales coincidieron en que el único objetivo ante la emergencia sanitaria es ofrecer una respuesta efectiva que garantice los derechos de este grupo social.


El documento ofrece recomendaciones para la atención integral, medidas generales de salud, así como información actualizada y fidedigna sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, así como un marco normativo que fundamenta y permite a las personas con discapacidad contar con todo los datos para adoptar las medidas preventivas ante el nuevo coronavirus.


En este sentido y en atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de proteger, apoyar y garantizar los servicios de salud a los grupos más vulnerables, la guía inclusiva se puso en marcha y en ésta se brindan recomendaciones específicas de acuerdo con cada tipo de discapacidad.


La Secretaría de Salud del Estado de México refrenda su compromiso con la población e invita a conocer y difundir esta guía que se encuentra publicada en la página de internet de la dependencia, a la que se puede acceder a través de la dirección electrónica https://salud.edomex.gob.mx/salud/guia_inclusiva.pdf, portal electrónico en donde, además encontrará la información reciente sobre la pandemia y recomendaciones generales para hacer frente a este padecimiento.

Jornadas itinerantes para mujeres de comunidades rurales e indígenas

Proyecto por México te da tips para una mejor conexión

 




En esta nueva modalidad de educación en línea, Proyecto por México te da tips para una mejor conexión.

#ProyectoPorMexico

#IncidirParaTrascender

#FelizDomingo

Feliz día mundial del turismo: Eruviel Ávila

De manera expedita SAPASE repara fuga de agua en la Avenida 30-30 de Ecatepec

 






 

Luego de que vecinos y automovilistas reportaron a Mexiquense la existencia de una gran fuga de agua por presunta ruptura de tubería ubicada en en la Avenida Revolución (30-30) esquina Ignacio Comonfort casi frente a la parada de Mexibús Agricultura cuadrillas de Sapase corrigieron el problema

 Cabe mencionar que tan  lamentable fuga se reporto al ingeniero Mario Luna y este de manera expedita ordeno su reparación.

La comunidad agradece y reconoce el interés y la eficiencia conque opero  el ingeniero Mario Luna y de esta manera evitar el desperdicio del vital liquido

Y por este conducto agradecen al presidente Fernando Viilchis la expedita atención al problema

Fernando Vilchis Alcalde de Ecatepec en entrevista en vivo este lunes 28 de septiembre por MEXIQUENSE

 


Colocan luminarias en colonias de difícil acceso de Ecatepec; serán instaladas 7 mil en todo el municipio












Como parte del programa Luces del Bicentenario, que forma parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300-ARE) anunciado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se colocan luminarias led en colonias de difícil acceso, como la Benito Juárez Norte Xalostoc localizada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, lo que beneficia colonos de la zona, sobre todo para prevenir la comisión de ilícitos.


El programa Luces del Bicentenario contempla la instalación de 7 mil luminarias de alta tecnología en 38 colonias del municipio.


Personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales, con cinco cuadrillas, trabaja en las calles Gustavo Díaz Ordaz, Cuauhtémoc, 21 de Marzo, Cuitláhuac, Niños Héroes y Flores Magón, entre otras, que por más de 12 años estuvieron en penumbras debido a lo complicado de la zona y el desinterés de anteriores autoridades locales.


José de Jesús Roldán Tapia, directo de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que los trabajos del personal a su cargo se ejecutaron con la ayuda de escaleras, ya que por la geografía de las calles es casi imposible utilizar grúas, ya que se trata de la zona más alta.


“Esta es una de las colonias, Benito Juárez Norte Xalostoc, donde se va a meter las cuadrillas a escalera, va a ser toda la parte alta, una de las colonias que salieron beneficiaria del programa Luces del Bicentenario, que son más de siete mil nuevas luminarias que instalaremos en 38 colonias, en una primera etapa”, dijo.


Roldán Tapia informó que administraciones anteriores no atendieron el tema de las luminarias en la citada colonia por la situación de las calles, pero por instrucción de Vilchis Contreras colocarán las 63 luminarias en beneficio de habitantes de la comunidad.


“Siempre ese era el pretexto. Que por la dificultad de entrar con grúa para realizar el cambio de luminarias, no querían entrar con escalera a hacerlo. Y gracias al Departamento de Alumbrado de Servicios Públicos hoy se inicia este programa en varias colonias, donde se realizará la actividad a pura escalera”, reiteró.

En Tecámac logran la detención de cinco presuntos delincuentes acusados de robo

 








En dos acciones llevadas a cabo en Ojo de Agua y Héroes, la Comisaría al mando del Lic. Oscar Galván logró la detención de 5 presuntos delincuentes que fueron señalados por sus víctimas de despojarlos de sus pertenencias.

En Ojo de Agua en contra de un repartidor de leche Lala y en Héroes de una vecina que iba caminando por la calle.
Tan sólo en esta semana que concluye, fueron detenidos y trasladados al ministerio público 20 individuos por la probable comisión de algún delito.
Estamos decididos a lograr que nuestra policía sea la institución municipal más apreciada por los tecamaquenses, y ¡lo estamos logrando!