Directorio

Directorio

sábado, 22 de septiembre de 2018

Cae al canal de aguas negras y muere en la Famosa Curva del Diablo en Ecatepec.


Estado de México, Un automovilista falleció tras caer en un canal de aguas negras en la Colonia Potrero Chico, en Ecatepec.
Aproximadamente a las 11:00 horas, servicios de rescate acudieron a Avenida Central, en el lugar conocido como "Curva del Diablo", pues se reportó un auto flotando sobre el canal de desagüe en la zona.

El automovil JETTA con placas S97-AER color azúl manirino y el occiso aun no identificado fueron presentados al MP y al SENEFO de la Colonia San Critobal Centro en el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México.

Vinculan a proceso a policía del Edoméx acusado de homicidio

Al hombre se le acusa de asesinar a balazos a un joven el pasado 16 de septiembre en el municipio de Nextlalpan


CIUDAD DE MÉXICO.

Carlos “N”, de 35 años de edad, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Nextlalpan, Estado de México, fue vinculado a proceso luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Al hombre se le acusa de asesinar a balazos a un joven el pasado 16 de septiembre en la colonia San Pedro Miltenco. Ahí mismo fue localizado el cuerpo de la víctima, así como tres elementos balísticos y un machete.

Él es Jonathan, el acosador desnudo de 'Azcapo', está libre
El implicado fue presentado por elementos de la Policía Municipal de Nextlalpan ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación y posteriormente lo remitió al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, donde un juez lo vinculó a proceso.

Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.

Tiene Edoméx claro rumbo para lograr mayor bienestar para la gente, con Liderazgo de Alfredo Del Mazo

Encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Ceremonia Conmemorativa por el XLIX Aniversario Luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos.
Afirma Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, orador oficial del evento, que en el Estado de México hay rumbo e ideas claras.
Depositan ofrenda floral y realizan guardia solemne de honor, el Gobernador, familiares, amigos y funcionarios en el Mausoleo en honor del ilustre atizapense.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 22 de septiembre de 2018.El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, aseguró que en el Estado de México se tiene claro el rumbo para conseguir mayor bienestar y que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con capacidad y liderazgo, guía el destino de la entidad, escuchando a la gente, con decisiones firmes y resultados fuertes.

Al dirigir el mensaje oficial de la ceremonia por el XLIX Aniversario Luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, el funcionario estatal dijo que los tiempos actuales reclaman gran responsabilidad para gobernar, con principios y con honestidad, rasgos que caracterizan al titular del Ejecutivo estatal, quien conduce a la entidad como en su momento lo hizo con el país, Adolfo López Mateos.

“La grandeza de la clase política de la entidad, no importando su origen partidista, va más allá de una elección. Es y seguirá siendo una fuerza creadora, capaz de trabajar desde el consenso para servir a los mexiquenses como el único y más grande propósito al que nos debemos”, aseguró.

Recordó que Alfredo Del Mazo Maza, en la instalación de la LX Legislatura, garantizó que la administración mexiquense estará abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas, ya que las diferencias no deben frenar el avance del Estado de México.

Enrique Jacob Rocha precisó que bajo esta nueva coyuntura del escenario político nacional y estatal, la vida y obra de Adolfo López Mateos inspira a construir el anhelo de formar una mejor tierra para las futuras generaciones.

En presencia del Gobernador Alfredo Del Mazo, manifestó que López Mateos es recordado en su aniversario luctuoso como uno de los más grandes líderes, que asumió el reto de hacer grande a su patria chica, impulsando la grandeza del país.

Afirmó que era un hombre de Estado que, antes de regirse por sus intereses, veló por la nación, sabedor de que las consecuencias de lo que se hiciera en su momento, tendrían efectos en el México de hoy.

El orador oficial destacó que en el Estado de México se tiene claro el rumbo, pero sobre todo, con la convicción de hacer del ordenamiento territorial una palanca del desarrollo económico y social.

“Hoy, como en su época lo hiciera Adolfo López Mateos, el Gobernador Alfredo Del Mazo asume la firme determinación de trazar un nuevo rumbo a la forma en cómo damos orden y sentido a nuestras ciudades y centros urbanos".

Bajo las directrices de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y la Nueva Agenda Urbana, el Estado de México se dispone a entrar en un nuevo diseño de ordenamiento territorial que permita dar forma a las ciudades que queremos y necesitamos los mexiquenses”, manifestó.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano dijo que los grandes proyectos estructuradores del territorio que toman forma en la entidad, como es el caso del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, deben ser aprovechados en todo su potencial para transformar el rostro de desarrollo de regiones enteras.

“Porque como lo señaló ayer el Gobernador en su mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, obras de esta magnitud son históricas, y no podemos desaprovechar su capacidad para cambiar positivamente y de manera radical, la calidad de vida y el futuro de los casi 4 millones de mexiquenses que viven en sus zonas inmediatas de influencia”, destacó.

En el evento también estuvieron presentes, la señora Giuliana Zolla López Mateos de Marín, nieta del expresidente López Mateos, Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el General Enrique Dena Salgado, Comandante de la 22 Zona Militar, Legisladores locales y la Alcaldesa atizapense, Ana Balderas.

Al término del evento, encabezados por el titular del Ejecutivo estatal, familiares y funcionarios realizaron una guardia solemne de honor y depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado a Adolfo López Mateos.

Dan seguimiento a la carrera de Proyectos del Fondo Metropolitano 2018

• Realizan sesión extraordinaria 2018 del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
• Buscan proyectos de infraestructura mexiquense obtener financiamiento metropolitano.


Ciudad de México, 22 de septiembre de 2018. El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México efectuó la primera sesión extraordinaria en donde autoridades del Estado México, Hidalgo y la Ciudad de México presentaron diversos proyectos para concursar recursos del Fondo Metropolitano 2018.

De igual forma, estos iniciarán el proceso para ser presentados y aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, donde participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, y en el cual se revisa el impacto metropolitano de las propuestas para que antes de finalizar este año puedan ser dados a conocer los proyectos aprobados.

Durante la primera sesión extraordinaria 2018 del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, compartió los proyectos que podrían ser financiados por este fondo, los cuales atenderían problemas de diversos municipios mexiquenses y de la zona metropolitana.

El Fondo Metropolitano corresponde a los recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondientes al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se destinan a las zonas metropolitanas, definidas por el Grupo Interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo anterior, para realizar estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen el desarrollo y la competitividad económica, así como las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; que incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las ahora 74 zonas metropolitanas del país.

“Por supuesto, un reconocimiento al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo, sólo así puede concebirse el que una metrópoli tan compleja como la del Valle de México pueda ir transitando de una mejor manera en beneficio de sus propios habitantes”, indicó el Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) durante su intervención.

Para finalizar esta sesión, las entidades Hidalgo y de la Ciudad de México presentaron seis y dos proyectos, respectivamente, a los integrantes del Consejo; para ser un total de 17 proyectos susceptibles a ser financiados por el Fondo Metropolitano en mención.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Covarrubias Gaitán, Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Vicente Gómez Palafox, Jefe de Cartera de Proyectos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Del Estado de México, asistieron Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, representantes de las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Obra Pública.

De la Ciudad de México asistieron Joaquín Meléndez Lira, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; Berenice Guerrero Hernández, Subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas; Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, Director General de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Lucía Yolanda Alonso Olvera, Directora General de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente; Fernando Cravioto Padilla, Director General de Planeación y Atención Ciudadana de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México y Juan Pablo Martín del Campo Martínez, Coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Por parte del Gobierno de Hidalgo asistieron Graciela Jiménez Islas, Coordinadora General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitana; Aldo Araujo Martínez, Director de Administración de la Secretaría de Gobierno; Velia Asiain Díaz de León, Subsecretaria de Programación de la Secretaría de Finanzas Públicas; Marcelo René Escamilla Martínez, Subsecretario de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social; Raquel Ramírez Vargas, Directora General de Administración y Finanzas de la SEMARNATH; José Luis García López, Subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y María Verónica Hernández Valdés, Directora General de Administración de la Secretaría de Contraloría.

Destacan importancia de la ética en el Trabajo Público

• Invitan a ser profesionales en el servicio público a través de los principios como la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
• Ofrece especialista Panorama general sobre las actividades que se están realizado para combatir la corrupción en el Estado de México.


Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2018. Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura se dieron cita en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia, para ser partícipes de la conferencia sobre Ética Pública que corrió a cargo del licenciado Javier González Espinosa.

El especialista habló sobre la importancia que tiene la ética en el trabajo público ya que ésta es una herramienta vital para prevenir los actos de corrupción.

Asimismo, explicó las funciones y actividades que tienen encomendadas los comités de ética institucional, ya que, como ente preventivo, le da seguimiento a las denuncias y prepara el informe anual de actividades.

El licenciado González Espinosa dio un panorama general sobre las actividades que se realizan para combatir la corrupción en el Estado de México, además de hacer énfasis en la necesidad de desarrollar y fortalecer los valores y principios como servidoras y servidores públicos.

Hizo referencia al Código de Ética de los servidores públicos, fechado el 30 de noviembre de 2015, y que consta de principios, valores y reglas de integridad, de cumplimiento obligatorio, para cada área que conforma la Secretaría de Cultura.

“Valores como interés público, respeto, equidad de género, transparencia y rendición de cuentas deben ser observados diariamente en la institución”, afirmó.

Actualmente se cuenta con la normatividad aplicable a las y los servidores públicos como la Ley de Responsabilidades Administrativas con 11 principios y 10 directrices, la Ley Anticorrupción con 14 principios rectores y el Código Penal del Estado de México.

Finalmente, indicó que en el servicio público las faltas graves como el cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización indebida de la información, abuso de funciones, conductas de hostigamiento y acoso sexual, actuación bajo conflicto de intereses, contratación indebida, tráfico de influencias, desacato, obstrucción de la justicia y enriquecimiento oculto pueden generar desde una sanción económica, suspensión, destitución y hasta la inhabilitación del servidor público.

Estas conferencias forman parte del Programa de Capacitaciones de la Dirección de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.

Presentan trabajo de lo ganadores del programa " La Cultura¡ Vale! Cultural en tu Comunidad"

Ofrecen presentaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Tlalnepantla. La entrada es libre
Invitan a mexiquenses a disfrutar de estos días espectáculos culturales.


Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2018. La Secretaría de Cultura del Estado de México y la Dirección de Vinculación Cultural, a través del Programa de Acción Cultural Comunitaria, invitan a participar en “La cultura ¡Vale! Cultura en tu comunidad”, programa en busca de grupos de danza, baile, música popular y tradicional que deseen participar en las jornadas de animación cultural de diversas regiones.

Tras la convocatoria, que concluyó en julio pasado, resultaron ganadores en la categoría de Baile, el Ballet Folclórico “Macuilxochitl”, la Compañía Mexicana de Danza Folclórica, de José Alfredo Soní Perusquia y la Compañía de Danza Folclórica “Xochipilli Toltecayotl”.

En la categoría de Canto “La Milpa de México”, Gonzalo Ceja Gascón y “Canta cuento”, representado por Anabel Hernández Chávez, fueron los ganadores, quienes realizaron cuatro funciones, cada uno en diversas plazas públicas de los municipios de Lerma, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Tlalnepantla.

Este proyecto, de alcance nacional, tiene por objetivo abrir espacios que sirvan de plataforma para la proyección de grupos, al tiempo que se promueve entre la población el acceso a las expresiones de arte popular, indígena y urbanos de sus regiones.

El fin de semana pasado, concluyeron las cuatro actuaciones de los grupos Ballet Folclórico “Macuilxochitl y Milpa de México, en la explanada municipal de Lerma.

Durante septiembre, Gonzalo Ceja Gascón y el Ballet folclórico “Xochipilli Teoltecayotl” tendrán dos presentaciones, la primera se efectuará este día, 22 de septiembre, a las 13:00 y 14:30 horas respectivamente, en el Centro Regional de Cultura de Atizapán.

La segunda será el 29 de septiembre a las 15:00 y 16:30 horas, en la Concha Acústica del municipio de Nicolás Romero.

En octubre, también se tendrán dos fechas más, tanto con Ceja Gascón como con el “Ballet Xochipilli Teoltecayotl”, una el 6 de octubre en el Lago de Guadalupe, centro comercial del municipio de Tlalnepantla, iniciando Gonzalo Ceja a las 14:00 horas y posteriormente el Ballet a las 15:30 horas y la segunda el 13 de octubre nuevamente en la Concha Acústica de Nicolás Romero a las 15:00 y 16:30 horas, respectivamente.

Por otra parte, Canto Cuento y la Compañía Mexicana de Danza Folclórica se presentarán ante el público de Tlalnepantla, en el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, el 13 de octubre y el 10, 17 y 24 de noviembre, a las 16:00 y 17:30 horas.

Cabe destacar que estas presentaciones, tienen accesos gratuitos en las diversas sedes y que la Secretaría de Cultura entregó estímulos económicos para que se realicen dichas funciones.

Cae banda de asaltantes de autobuses en la Màxico-Pachuca.



Son detendios tres delincuentes que formaban parte de una peligrosa banda de asaltantes de autobuses que circulan sobre la autopista México- Pachuca fueron detenidos después de un enfrentamiento a balazos con la policía.
Uno de los tres ratas entre ellos una mujer, resultó lesionado por policías al repeler la agresión, al ser sorprendidos asaltando un autobus, a la altura de Tulpetlac, Estado de México.
Los hampones responden a los nombres de Alexis Resendiz Olvera, de 21 años de edad, así como Kenia Daniela Moedano y Aciel Prudente de la Cruz, quienes diariamente se dedicaban atracar unidades del transporte público.
Los malandros fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, donde fueron identificados por otras de sus víctimas y también son acusados de asesinar a un pasajero el domingo pasado.
Este trío de hampones ya habían sido detenidos anteriormente y se ignora el motivo de su liberacion.

Desarticulan banda dedicada al robo de autos en Ecatepec




Elementos del Grupo Táctico Operativo en conjunto con FRIM Las Américas ambos de Ecatepec, lograron el aseguramiento de 3 sujetos de nombres; Carlos Gael Ramirez Galindo , Raùl Villanueva , Carlos Giovanny Mateo Suchiapa los de 17 años de edad.
Al realizar un recorrido por la Colonia Ciudad Cuauhtémoc, Municipio de Ecatepec, solicitó apoyo el señor Alejandro Saucedo Ramírez, quien refiere que el 18 de Septiembre de 2018 a las 21:00 horas aproximadamente, le robaron el vehículo Nissan Versa de color plata con placas de circulación N71ABZY, tres sujetos armados, manifestando que en el interior del vehículo se encontraba su teléfono con el GPS encendido, por lo que pidió que lo acompañáramos a buscar su vehículo.
Acto seguido, nos avocamos a la búsqueda, localizando dicho vehículo estacionado en la calle Suterm, Colonia Río de la Luz, Municipio de Ecatepec, al realizar una inspección nos percatamos que se encontraban a bordo los imputados quienes fueron reconocidos por el denunciante como las personas que lo despojaron horas antes de su vehículo.
En entrevista informal con el menor Carlos Giovanny Mateos Suchiapa, refiere pertenecer a una Banda delictiva dedicada al robo de vehículo, la cual está integrada por cuatro personas y la líder es una mujer de nombre Celeste, quien vive detrás de las bombas que se ubican en la Av. R1 y Fuego Nuevo, Col. Ciudad Azteca, Municipio de Ecatepec, ella les presta el arma tipo revólver, con la que ejecutan los robos.
Se roban dos o tres carros diarios, usando un vehículo Audi color azul, tipo A3 modelo 2003, y un Taxi Atos de color blanco con logotipo de antenas 3000, en la parte de atrás, los cuales son propiedad de Celeste.
La función de Carlos Giovanny es manejar, mientras Raúl Villanueva ejecuta junto con Carlos Gael Ramírez, una vez que se roban los vehículos los trasladan a Plaza Aragón, Cerro Gordo para dejarlos enfriar, posteriormente se los venden a un tal “MEMIN”, “EL CRYSPY” y “EL GÜERO”, el cual es de Iztapalapa, les paga diez mil pesos por carro aproximadamente, menciona que le pagan 1,500 pesos a cada integrante.
Los carros que se roban principalmente son AVEO y VERSA de años recientes, y quien los elige es Celeste, ya que ella viaja en el Audi con sus hijos y su cuñado, los últimos vehículos que se robaron fueron:
El 18 de Septiembre de 2018. Nissan VERSA de color plata
El 17 de Septiembre, en la noche se robaron un Attitude color dorado, por La Pirámide
AVEO color blanco por la Colonia Río de la Luz
AVANZA color negro en la colonia Ciudad Azteca
El martes de la semana pasada un SENTRA de color rojo en Boulevard de Los Aztecas
Volkswagen GOLF de color azul en La Florida
Siendo puestos a disposición del Ministerio Público de Adolescentes de San Agustín, Municipio de Ecatepec, por el delito de Robo de vehículo.

¿Nadie puede ganar más que el presidente? Sí, conoce la ley federal de remuneraciones


No será posible que ningún funcionario tenga un salario mayor derivado de bonos ni habrá pensiones para los expresidentes

El jueves 13 de septiembre por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Aquí tienes una breve guía de este importante decreto:
¿Qué es?
Una ley que regula las remuneraciones que reciben los servidores públicos y funcionarios, es decir fija un tope salarial. Elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados.
¿A quién aplicará?
Al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, la PGR, la Presidencia y las dependencias federales. También va para organismos y empresas del sector paraestatal.

¿De qué trata?
Nada que rebase el salario del presidente podrá ser legal. Así, toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones será un delito.

López Obrador afirmó que su sueldo será de 108 mil pesos, ese sería el tope.
Además ya no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o retiro sin que estén asignadas por la Ley o un contrato colectivo laboral.
¿Quién cumplirá esta ley?
En su artículo 13, se establece que cualquier persona puede formular una denuncia por anomalías ante la instancia interna de control o disciplina.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) será vigilante, fincará responsabilidades por daños y perjuicios, además de denuncias de hechos.
¿Cuál es el castigo?
Si un funcionario autoriza sobresueldos, préstamos o créditos no autorizados, será inhabilitado y dependiendo la gravedad del ilícito, tendrá cárcel de 2 a 14 años y multas de 3 mil veces el salario mínimo
También aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo de 6 meses a 14 años.

A legisladores, ministros, magistrados, jefes de gobierno, gobernadores y consejeros electorales, les tocará un juicio de político
Sus datos curiosos
• Fue el 13 de abril de 2010 cuando el entonces senador del PRD Pablo Gómez presentó dicha Ley. El 8 de noviembre de 2011 se remitió a los Diputados.
• Hay 30 días para que Enrique Peña Nieto promulgue la ley, misma que podría vetar. La última vez que ejerció un veto fue al rechazar la ley que obligaba a los empresarios a presentar su declaración 3 de 3.
• Con este decreto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a poder formular el Presupuesto, sobre la base de orientación que da la Ley en materia de sueldos


Advierten diputados locales al poder judicial “austeridad debe ser para todos”


Los magistrados se niegan a bajarse los salarios; la oposición pide ajustarse a la nueva realidad

Toluca, México.- Diputados locales de Morena, del PAN y del PRD discreparon de la opinión del titular del Poder judicial mexiquense, Sergio Medina, quien anunció que en el Tribunal Superior no piensan bajar sus salarios y consideraron que lo ideal sería que todos los servidores públicos se ajustaran a la nueva realidad y a las medidas de austeridad convocadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando algunos comentaron que es respetable y la ley no es retroactiva, otros advirtieron que todos deberían ajustarse a la nueva normatividad en materia de salarios para que nadie gane más que el presidente de la República.
En el Estado de México varios funcionarios tienen un salario más alto a los 108 mil pesos fijados por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos: el titular del Poder Judicial, con un salario neto de 196 mil 312 pesos; los magistrados de ese tribunal, con 137 mil pesos al mes, más gratificaciones y prestaciones.
Además, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Cresencio Valencia Juárez percibe 126 mil 398 pesos netos al mes; los comisionados de transparencia, 121 mil 167 pesos; el gobernador 117 mil 528 pesos al mes, más gratificaciones y otras prestaciones y el comisionado de Derechos Humanos estatal, Jorge Olvera 111 mil 296 pesos.
Quienes no estarían rebasando ese límite, de acuerdo con lo publicado en su portal de transparencia son los consejeros electorales, los diputados locales, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; el fiscal general de Justicia, mientras el secretario general de Gobierno estaría en el límite.
Todos deberían ajustarse a la austeridad: diputados
El coordinador del PAN, Anuar Azar advirtió que la realidad de México es diferente, pues la voluntad popular optó por una fuerza política que lleva como una de sus banderas la austeridad del gasto público; por lo cual ellos lo asumirán y consideró que todos deberían vivir esa realidad y ajustar sus gastos.
“Nosotros le damos la bienvenida, nosotros lo vamos a asumir así como ya lo hemos dicho en diversas ocasiones y es momento que todos vivamos esta realidad. Mi opinión es que sí (deberían ajustarse), que todo debiéramos ajustarnos a estas normas de austeridad”.
Por su lado, la presidenta de la Directiva y diputada de Morena, Azucena Cisneros advirtió que el tema es federal y cada quien deberá asumir la responsabilidad que le toque y la consecuencia, pues hay una ley que se está aprobando para que nadie gane más que el presidente de la República.
“Cada quien tendrá que asumirlo, hay cosas que no están a discusión; tendrán que tomar una decisión, esos términos no están a debate, son disposiciones que se deben acatar porque son ley”, sostuvo.
A su vez, su compañero de bancada, Max Correa dijo que aun cuando es respetable la postura y el derecho a seguir percibiendo lo que tienen porque la ley no es retroactiva, el llamado del presidente electo tienen una carga moral y política pues 30 millones de mexicanos se expresaron por un gobierno austero, en un país con una población extremadamente pobre y con desigualdad.
Advirtió que el titular del Poder Judicial deberá someterse al juicio de la población y de lo que la gente quiere y consideró que lo ideal sería que se sumara al mandato de la sociedad y al llamado del presidente electo y hacer un esfuerzo por reducir sus emolumentos, pues todos le reconocerían esa postura.
“Al presidente de nuestro Poder Judicial seguramente le ganarán sus necesidades, más que las necesidades de los mexiquenses, pero él está en su derecho de expresarse de esa manera y de hacer valer su derecho que como trabajador del Poder Judicial tiene. No lo comparto cuando tenemos una cantidad importante de mexiquenses pobres, sobre todo una entidad donde la impartición de justicia deja mucho que desear”.
A su vez, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta consideró que deben ser muy respetuosos de la autonomía de los poderes y siempre velarán porque los tres poderes puedan realizar su trabajo con profesionalismo, con responsabilidad.
Incluso, dijo que si los legisladores se bajan el salario no podrían obligar a los demás a hacer lo mismo por respeto a la autonomía de cada poder, pues cada uno debe definir las medidas de austeridad, de acuerdo con sus necesidades.
El líder del PRD y de la bancada del sol azteca,Omar Ortega consideró que el tema de la austeridad se tiene que revisar en muchas dependencias de gobierno, y llegado el momento se tomar acciones para eficientar el gasto del Estado, que a final de cuentas son recursos de los ciudadanos.
Advirtió que la transparencia y la austeridad no le agradan a muchos personajes, pero en su momento se dará el debate y todo aquél que trabaja en el gobierno tendrá que estar preparado para lo que se decida, pero la austeridad, advirtió, debe ser para todos.


Morena No tendrá elección interna podrían nombrar delegado


Horacio Duarte dejará la dirigencia en unas semanas

Toluca, México.- El Partido Morena suspendió las renovaciones de sus dirigencias en todo el país, por lo cual en unas semanas más su dirigencia nacional seguramente nombrará un delegado que se encargue de encabezar a ese partido en el territorio mexiquense.
Morena desde el 2017 es la primera fuerza política en el Estado de México y desde este año, lo es en el país. Su líder en la entidad, Horacio Duarte Olivare, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional decidirá ese tema, pero es un hecho que no habrá renovación de la dirigencia.


"Las dirigencias fueron prorrogadas, donde haya renuncias lo único que se va a hacer es que el comité Ejecutivo Nacional va a nombrar delegados, estamos revisando el caso del Estado de México, si hay esa condición; en unos días el Comité Nacional es el que definirá la situación legal".
"No va a haber renovación, están suspendidas las renovaciones en todo el país tanto a nivel estatal, como a nivel nacional, por lo tanto en el Estado de México no habrá renovación formal de dirección como tal".

Horacio Duarte se mantendrá unas semanas más al frente de la dirigencia estatal, pero a partir del primero de diciembre, que inicia el nuevo gobierno federal asumirá una subsecretaria que lo llevará a dejar la presidencia de Morena en la entidad.

Subsidio a transportistas del Estado de México


Esto con el objetivo de que se cumpla con lo establecido en la Gaceta del 20 de marzo

Toluca, México.- Transportistas mexiquenses podrían ser beneficiados con unsubsidio para la implementación de tecnología en sus unidades, informó el secretario de Movilidad: Raymundo Martínez Carbajal.
Sin embargo aclaró: “cuando vayamos avanzando con el ordenamiento, tendremos sin duda oportunidad generar apoyos que permitirán facilitar el proceso a todos (los transportistas), así que mi respuesta a esto sería de inmediato sí".
Cabe destacar que el 20 de marzo de este años se publicó en la Gaceta de Gobierno, entre otras cosas, que en el transporte mexiquense debe de contar con el sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de vigilancia y un botón de pánico.

El Censo de Morena



Por Salvador Camarena


Ha comenzado a hacer ruido el anuncio de que, desde ya, el próximo gobierno realizará un censo sobre las necesidades de la población: el Censo del Bienestar.
Ya se sabe que la Secretaría de Desarrollo Social pasará a llamarse del Bienestar. Lo que no se sabe es por qué razón Morena se ha autoadjudicado la autoridad y la capacidad para realizar un censo, qué metodología seguirá para ello, qué legalidad tendrán sus productos, de dónde saldrá el presupuesto para el mismo y qué uso se podrá dar a esa información (dicho de otra manera: qué garantías hay de que ni se vulnerarán los datos personales de los censados, ni se utilizará tal información para fines electorales), etcétera.
Parte de lo anterior lo señalaba ayer en el diario Crónica Saúl Arellano, de México Social:
“Se ha dicho que, en el caso del primer censo, serían los subdelegados regionales los responsables de ir casa por casa a levantar la información; sin embargo, por lo que se sabe en medios de comunicación, habría 264 o 270 de estos subdelegados. El problema es que el país tiene alrededor de 33 millones de viviendas habitadas en un territorio de alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados.
“Lo anterior significa que cada subdelegado tendría que censar alrededor de 122,222 viviendas; y eso exigiría que cada subdelegado invirtiera algo así como cinco mil días (13.5 años) para cumplir con la tarea encomendada.
“Así las cosas, surgen numerosas dudas: ¿quién realmente diseñará –cuestionarios, operativo de campo, procesamiento y análisis de la información– esos censos?” .
De hecho el censo fue uno de los primeros anuncios en la llamada gira de agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador iniciada el lunes desde Nayarit, donde dijo: “En unos días más empieza a llevarse a cabo un censo en todo Nayarit, un censo para bienestar. Se va a ir casa por casa y, así como se va a iniciar aquí en Nayarit, se va a iniciar en todo el país, se va ir seleccionando, se va ir sacando a todos los beneficiarios de los programas”, dijo el tabasqueño según nota de Reforma. El colega Alberto Aguirre aportó ayer también un dato relevante para el tema que estamos tratando, sobre todo en lo relativo a cómo funcionarán las superdelegaciones estatales: “Cada uno de los subcoordinadores (o subdelegados) deberá reclutar a 50 colaboradores que, mientras ocurren las adecuaciones legales, cumplirán con un trabajo voluntario”.
Como recuerda Aguirre, esta estructura estará comandada por Gabriel García Hernández, encargado de organización de Morena y futuro coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, para más señas, jefe de los superdelegados.
El proyecto del censo ha ocupado semanas a García Hernández y está contenido en un documento llamado Estrategia para el censo. Según fuentes consultadas, para el censo el país será dividido en la reticula que ya definen las secciones electorales (sí, electorales) y un ejército de hasta 20 mil voluntarios saldrían a encuestar de aquí a noviembre (ese grupo de colaboradores provendrían de la estructura electoral que ya armó García Hernández para la elección pasada).
Con tablets en mano (20 mil) y un cuestionario propio, pues desdeñarán el CUIS (Cuestionario Único de Información Socioeconómica, que tiene 95 preguntas y lleva años haciéndose), Morena pretende “innovar”, pasar por encima del Inegi y obtener información que estará anidada ni más ni menos que en la Presidencia de la República, que será desde donde despache García Hernández. Los tres objetivos principales del censo, se dice, son: establecer sus propios padrones correspondientes a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y jóvenes.
Ya que andan tan entrones, ojalá en el Congreso de la Unión los de Morena y los de la oposición (porque sí hay oposición, ¿verdad?) discutan sobre la legalidad, y la pertinencia de este censo. Y ojalá el Inegi también diga esta boca, o al menos los censos, solían ser míos.

'Agandalle' de Morena en comisiones crea 'sismo' en Senado

El sismo ocurrido ayer en el Senado con la salida de las bancadas del PAN y PRI del pleno tuvo su epicentro en la rebelión dentro del grupo parlamentario de Morena.


El sismo ocurrido ayer en el Senado con la salida de las bancadas del PAN y PRI del pleno tuvo su epicentro en la rebelión dentro del grupo parlamentario de Morena y el recrudecimiento de la lucha por presidir las comisiones ordinarias.

Los legisladores de Morena, en la víspera, reclamaron a su coordinador, Ricardo Monreal, haber “regalado” las presidencias de las comisiones de Gobernación al PRI y la de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos al PAN, entre otras importantes.

“Imagínate, si no puedes negociar y no se respetan los acuerdos. Es un principio básico de política. Yo, para cerrar un acuerdo, primero hablo con mi grupo”, soltó el líder de los panistas, Damián Zepeda.

Tras la rebelión interna que hizo retroceder a Morena, el senador de ese partido, Cristóbal Arias, aseveró que “no hay cerrazón”, porque hasta el miércoles no había habido un acuerdo “definitivo”, sino uno previo, el cual fue puesto a consideración del grupo.

La bancada panista, encabezada por Zepeda, desde su llegada a la sede senatorial, desenvainó la espada y desconoció el acuerdo alanzado en la Mesa Directiva, para reducir de 10 a cinco minutos el tiempo para presentar iniciativas en el pleno, al cual calificaron de “autoritario”.

Al ser aprobado por la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados, el PES y el PT, las bancadas del PAN y del PRI abandonaron el pleno en protesta por lo que consideraron un acuerdo que busca callar a la oposición.

“Es una ley mordaza, porque Morena no escucha a los legisladores de oposición”, acusó el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, quien además criticó que se haya desechado la propuesta de su compañera de bancada, Beatriz Paredes, para regresar el acuerdo a la Mesa Directiva y buscar mayor consenso.

“Se sienten dueños del Senado”, señaló la senadora del albiazul Josefina Vázquez Mota. “Sólo en los regímenes autoritarios se ataca la libertad de expresión”, subrayó.

“Bienvenidos a la oposición”, respondió Ricardo Monreal, quien llamó a ambas bancadas “a la cordura”. “Les vamos a cobrar derechos de autor” por el uso de “tácticas” que “usamos mucho como estrategia” cuando estábamos en la oposición.

-¿Esto tiene que ver con la negociación que se está llevando a cabo de las comisiones?, se le cuestionó a Monreal.

-Tiene que ver con todo, porque el Senado está vivo. Son otros tiempos. En el pasado fue distinto, ahora la población nos dio la oportunidad de tener mayoría, respondió.

inRead invented by Teads
En la Mesa Directiva, el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue el único priista en quedarse en el pleno porque el firmó el acuerdo para reducir de 10 a 5 minutos las intervenciones. El panista Rafael Moreno Valle dijo que no firmó el acuerdo porque no estuvo de acuerdo.

En la bancada del PAN, de acuerdo con el senador de Morena, José Narro Céspedes, en su decisión de salir del pleno también influyó su rechazo a que se subiera al pleno la votación del Convenio 98 de la OIT –relativo a principios de derecho de sindicación y negociación colectiva–, el cual fue aprobado con 78 votos a favor, entre los que sí participaron los priistas.

Se gradúan los primeros Técnicos en Función Policial


Los 359 elementos graduados culminaron un curso que los acredita por parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

Fuente: Cortesía
Este viernes se graduó la primera generación de Policías Federales de la carrera universitaria de alta especialización de Técnico Superior en Función Policial.
Se trata de 359 elementos que pasan de ser cadetes a elementos activos en la corporación.
La ceremonia se realizó en la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí. Frente a familiares de los graduados, el Comisionado General Manelich Castilla Craviotto destacó que se trata de policías de excelencia capaces de atender efectivamente el fenómeno delictivo.
Agradeció e hizo un reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública, por su colaboración para que esta corporación pueda impartir educación superior y que los egresados formen parte de un modelo policial innovador.
Asimismo, resaltó el compromiso y respaldo del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la capacitación de todos los elementos que componen la Institución, por lo que conminó a los nuevos integrantes a asumir el alto compromiso de proteger y servir.
“Que nadie les quite su sueño de ser los mejores policías de este país, compañeras y compañeros, siéntanse muy orgullosos de conformar la policía más confiable de México, ya que este logro es resultado de la entrega y compromiso que desde hoy compartiremos, recuerden ustedes son la mayor fortaleza de la Policía Federal”, expresó.
Esta carrera universitaria enfocada a la formación de policías, amplía el proceso de formación inicial de los nuevos agentes que anteriormente era de siete meses y ahora deben cubrir tres mil 180 horas de clases en 14 meses.
En el evento, la Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Comisaria Laura Carrera Lugo, señaló que está instrucción cumple con los estándares internacionales e incluye materias como inteligencia, criminología, ciberseguridad, delincuencia organizada, ciencias forenses, sistema penal acusatorio y derechos humanos.
Finalmente destacó el nivel profesional de los nuevos policías federales, pues dijo que de los 359 graduados, más de 250 de ellos (el 70 por ciento) cuenta con licenciatura concluida y el resto con nivel bachillerato.

Vamos a demostrar a los fifís que cumpliremos todas nuestras promesas: AMLO


El presidente electo de México dijo en Sonora que en la frontera se bajarán los impuestos a la mitad, y además los precios de la gasolina, la electricidad, el gas y el diesel se igualarán con los de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. | Especial
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en Sonora que va a cumplir sus promesas de campaña y lo hará con base en ahorros y sin incurrir en indisciplina financiera; garantizó que no habrá déficit en las cuentas públicas o endeudamiento, mucho menos alzas de impuestos o creación de otros nuevos.
“Se están frotando las manos los fifís y los ultraconservadores porque creen que vamos a fracasar y nosotros les vamos a demostrar que se equivocan (...). Todo es de ahorros, ya no va haber corrupción, no va haber lujos, este será un gobierno austero; no es cosa de derrochar porque pagaríamos muy cara la indisciplina financiera, no va haber déficit ni deuda, es lo que ofrecemos y es lo que vamos a llevar a la práctica”, aseguró el presidente electo.
López Obrador manifestó que va a cumplir y que no va a quitar programas sociales, y que demostrará a quienes aseguran desde ahora que no podrá cumplir con sus propuestas y promesas de campaña que las cosas se pueden hacer gobernando de manera distinta.
El morenista recalcó que en la frontera se bajarán los impuestos a la mitad, y además los precios de la gasolina, la electricidad, el gas y el diesel se igualarán a los de Estados Unidos a fin de dar condiciones de competividad a los pobladores y empresarios de la zona.
El presidente electo advirtió en esta frontera que no tolerará actos de nepotismo en los gobiernos emanados de la coalición 'Juntos Haremos Historia' y que no está permitido que el cuñado, la tía, el sobrino o el abuelo de los gobernantes participen en los gabinetes municipales.
En ese sentido, López Obrador acotó que se trata de ir tras una transformación profunda de la realidad e impedir actos de corrupción o tráfico de influencias, además de que consideró que no se puede hacer candidatos a los cónyuges de los gobernantes, pues México es una república, no una monarquía.
“No luchamos para eso, no queremos amiguísmos, queremos que se vaya por un tubo la corrupción. No queremos influyentismo, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales o estatales, no es el gobierno de la familia, no es que ya llegaron y mi primo, mi cuñada y mi tía y mi abuelo van a ocupar cargos en el ayuntamiento, eso lo reprobamos”, dijo el presidente electo.

Balacera en Lomas de Chapultepec deja un muerto


Los hechos ocurrieron en la calle Ahuehuetes y su cruce con Paseos de las Lilas entre presuntos asaltantes y policías del sector.


Este viernes 21 de septiembre se registró una balacera en Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con información preliminar se trata de un intercambio de disparos entre policías del sector y dos presuntos asaltantes que viajaban en una motocicleta. Uno de ellos fue abatido en el tiroteo
Los hechos ocurrieron en la calle Ahuehuetes y su cruce con Paseos de las Lilas.
Ante los reportes de usuarios de redes sociales la Procuraduría capitalina indicó que se inició una carpeta de investigación correspondiente al caso.
Noticia en desarrollo*


Procuraduría CDMX@PGJDF_CDMX



En respuesta a @MrElDiablo8
Buenas tardes, se inició carpeta de investigación correspondiente, agradecemos su reporte
17:54 - 21 sept. 2018


¡Sábado sin autos en el Centro Histórico! Sólo bicis y peatones tendrán acceso


Se podrá ver libre de vehículos algunas partes de las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza.

Peatones en la calle de Madero, en el Centro Histórico. | Cuartoscuro.
En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este día serán peatonales.
Así, se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza.

Hoy 22 de septiembre a partir de las 07:00 y hasta las 20:00 horas, el primer cuadro del #CentroHistórico solo será peatonal y con acceso a ciclistas para conmemorar el #DíaMundialSinAuto.

Información y privacidad de Twitter Ads
Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son las siguientes: al norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.
Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.

PAN y PRI abandonan sesión del Senado por 'mordaza' de Morena

Las fracciones acusaron de ataque a la libertad de expresión luego de que Morena-PES y PT aprobaron un acuerdo para reducir de 10 a 5 minutos la intervención de legisladores en tribuna.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN y del PRI abandonaron la sesión del Senado de la República en protesta por lo que consideraron un “acuerdo mordaza”, el cual se alcanzó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, que busca reducir de 10 a cinco minutos la presentación de iniciativas.

“Se sienten dueños del Senado”, acusó la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota. “Sólo en los regímenes autoritarios se ataca la libertad de expresión”, acusó.

Al haber sometido el acuerdo de la Jucopo al pleno, Morena y sus aliados de Encuentro Social y el Partido del Trabajo, avalaron el acuerdo con su mayoría, lo cual provocó que los panistas se colocaran cintas adhesivas en la boca.

“El parlamento es para dialogar. No para limitar”, soltó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Esta es una alerta democrática”, soltó por su parte el senador Gustavo Madero.

La bancada del PAN cuenta con 24 senadores y el PRI 14, los cuales abandonaron el pleno.