Directorio

Directorio

sábado, 22 de septiembre de 2018

Advierten diputados locales al poder judicial “austeridad debe ser para todos”


Los magistrados se niegan a bajarse los salarios; la oposición pide ajustarse a la nueva realidad

Toluca, México.- Diputados locales de Morena, del PAN y del PRD discreparon de la opinión del titular del Poder judicial mexiquense, Sergio Medina, quien anunció que en el Tribunal Superior no piensan bajar sus salarios y consideraron que lo ideal sería que todos los servidores públicos se ajustaran a la nueva realidad y a las medidas de austeridad convocadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando algunos comentaron que es respetable y la ley no es retroactiva, otros advirtieron que todos deberían ajustarse a la nueva normatividad en materia de salarios para que nadie gane más que el presidente de la República.
En el Estado de México varios funcionarios tienen un salario más alto a los 108 mil pesos fijados por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos: el titular del Poder Judicial, con un salario neto de 196 mil 312 pesos; los magistrados de ese tribunal, con 137 mil pesos al mes, más gratificaciones y prestaciones.
Además, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Cresencio Valencia Juárez percibe 126 mil 398 pesos netos al mes; los comisionados de transparencia, 121 mil 167 pesos; el gobernador 117 mil 528 pesos al mes, más gratificaciones y otras prestaciones y el comisionado de Derechos Humanos estatal, Jorge Olvera 111 mil 296 pesos.
Quienes no estarían rebasando ese límite, de acuerdo con lo publicado en su portal de transparencia son los consejeros electorales, los diputados locales, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; el fiscal general de Justicia, mientras el secretario general de Gobierno estaría en el límite.
Todos deberían ajustarse a la austeridad: diputados
El coordinador del PAN, Anuar Azar advirtió que la realidad de México es diferente, pues la voluntad popular optó por una fuerza política que lleva como una de sus banderas la austeridad del gasto público; por lo cual ellos lo asumirán y consideró que todos deberían vivir esa realidad y ajustar sus gastos.
“Nosotros le damos la bienvenida, nosotros lo vamos a asumir así como ya lo hemos dicho en diversas ocasiones y es momento que todos vivamos esta realidad. Mi opinión es que sí (deberían ajustarse), que todo debiéramos ajustarnos a estas normas de austeridad”.
Por su lado, la presidenta de la Directiva y diputada de Morena, Azucena Cisneros advirtió que el tema es federal y cada quien deberá asumir la responsabilidad que le toque y la consecuencia, pues hay una ley que se está aprobando para que nadie gane más que el presidente de la República.
“Cada quien tendrá que asumirlo, hay cosas que no están a discusión; tendrán que tomar una decisión, esos términos no están a debate, son disposiciones que se deben acatar porque son ley”, sostuvo.
A su vez, su compañero de bancada, Max Correa dijo que aun cuando es respetable la postura y el derecho a seguir percibiendo lo que tienen porque la ley no es retroactiva, el llamado del presidente electo tienen una carga moral y política pues 30 millones de mexicanos se expresaron por un gobierno austero, en un país con una población extremadamente pobre y con desigualdad.
Advirtió que el titular del Poder Judicial deberá someterse al juicio de la población y de lo que la gente quiere y consideró que lo ideal sería que se sumara al mandato de la sociedad y al llamado del presidente electo y hacer un esfuerzo por reducir sus emolumentos, pues todos le reconocerían esa postura.
“Al presidente de nuestro Poder Judicial seguramente le ganarán sus necesidades, más que las necesidades de los mexiquenses, pero él está en su derecho de expresarse de esa manera y de hacer valer su derecho que como trabajador del Poder Judicial tiene. No lo comparto cuando tenemos una cantidad importante de mexiquenses pobres, sobre todo una entidad donde la impartición de justicia deja mucho que desear”.
A su vez, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta consideró que deben ser muy respetuosos de la autonomía de los poderes y siempre velarán porque los tres poderes puedan realizar su trabajo con profesionalismo, con responsabilidad.
Incluso, dijo que si los legisladores se bajan el salario no podrían obligar a los demás a hacer lo mismo por respeto a la autonomía de cada poder, pues cada uno debe definir las medidas de austeridad, de acuerdo con sus necesidades.
El líder del PRD y de la bancada del sol azteca,Omar Ortega consideró que el tema de la austeridad se tiene que revisar en muchas dependencias de gobierno, y llegado el momento se tomar acciones para eficientar el gasto del Estado, que a final de cuentas son recursos de los ciudadanos.
Advirtió que la transparencia y la austeridad no le agradan a muchos personajes, pero en su momento se dará el debate y todo aquél que trabaja en el gobierno tendrá que estar preparado para lo que se decida, pero la austeridad, advirtió, debe ser para todos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario