Directorio

Directorio

martes, 24 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Tecámac expresa su más sentido pésame a la Directora del DIF Municipal, por el sensible fallecimiento de su señor padre.






 

El Ayuntamiento de Tecámac expresa su más sentido pésame a nuestra Directora General del DIF Municipal, Alondra Parra Flores, por el sensible fallecimiento de su señor padre.

Esperamos que ella y su familia encuentren fortaleza y resignación en este difícil momento.

Descanse en paz.

 

Consulta Ciudadana presupuesto 2021 Municipio de Ecatepec

 


IMSS hace este anuncio sobre pago de pensión y aguinaldo

 





Los trabajadores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho mes con mes a recibir el pago de su pensión. Por ello, es importante estar al pendiente de qué día se realiza el depósito, ya que en esta ocasión los trabajadores también recibirán la segunda parte de su aguinaldo 2020.

¿Cuándo se paga la pensión de diciembre?

Según lo estipulado por el IMSS, el depósito de la pensión se realiza el primer día hábil de cada mes, solamente en caso de que éste sea en un día inhábil, el pago se recorre al último día hábil del mes anterior. En esta ocasión el pago debe realizarse el martes 1 de diciembre.

¿Cuándo se paga la segunda parte del aguinaldo?

La primera parte de esta prestación se efectuó el 30 de octubre, por lo que la segunda parte del aguinaldo se realizará el mismo día que el pago de la pensión, es decir, el 1 de diciembre.

Cabe destacar que los pensionados de Afores o de otra aseguradora, mantienen sus propias fechas para recibir la mensualidad.

¿Quiénes tienen derecho a recibir estos pagos?

El pago de la pensión se otorga a los trabajadores jubilados y pensionados que laboraron durante los años establecidos y que cumplieron con todos los requisitos para poder tener derecho a esta prestación, uno de ellos haber trabajado todos los años marcados por el IMSS.

De igual forma las personas que se retiraron por alguna incapacidad permanente como por ejemplo una enfermedad o accidente, o los beneficiarios de un pensionado que falleció como es el caso por viudez, orfandad y ascendientes, tienen derecho a recibir el pago de la pensión.

El IMSS recomienda no asistir el día del pago a realizar el retiro del depósito en las sucursales de los bancos para evitar cualquier aglomeración.

 

Rosario Robles miente, dice Luis Videgaray en carta

 






El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reprochó a través de Twitter la estrategia que seguirá el equipo legal de Rosario Robles, quien adelantó que su clienta testificará en su contra por presuntos desvíos de recursos públicos con fines electorales.

A través de una carta, fechada el 24 de noviembre en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, Luis Videgaray dijo enterarse, “con enorme sorpresa”, de las declaraciones del abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social.

“El día de hoy me he enterado por los medios de comunicación, con enorme sorpresa, de las declaraciones de licenciado Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de la maestra Rosario Robles Berlanga…”.

Dijo.

En la misiva subraya que él nunca fue jefe de Rosario Robles Berlanga en la pasada administración federal, y que ni ella, ni su equipo de colaboradores, recibían instrucciones de su parte:

“Yo nunca fui jefe de la maestra Rosario Robles. Como compañero de gabinete fuimos pares, y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte…”.

Mencionó.

El secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto dijo lamentar que Rosario Robles lo acuse “sin fundamentos” para obtener su libertad, e insistió en su inocencia, reprochando que “no puede mentir e incriminar a inocentes”:

“Lamento profundamente que Rosario Robles opté por acusarme sin fundamentos para tratar de liberar su situación legal. Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificada para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad…”.

Dijo.

Luis Videgaray subraya que los señalamientos en su contra “no tienen sentido, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no maneja recursos públicos de otras dependencias federales”:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias. Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del Gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018 como en los que fui titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores…”.

Dijo.

Rosario Robles continúa presa en el penal de Santa Martha

Rosario Robles Berlanga cumplió el pasado 13 de agosto un año recluida dentro del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La exfuncionaria fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Se le señala de participar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, una investigación periodística que denuncia cómo se habrían desviado más de 800 millones de pesos. 

 

Se refuerzan las medidas de prevención en panteones municipales de Coacalco

 

*Por acuerdo de Cabildo, Coacalco se adhirió al exhorto de la Legislatura Local para evitar que los cementerios sean puntos de contagio.

*El alcalde Darwin Eslava hace un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención.






Por Fabián Jiménez N.

Para procurar la salud de los coacalquenses, el Gobierno de Coacalco se adhirió al exhorto de la Legislatura del Estado de México para evitar que los panteones municipales sean puntos masivos de reunión por fallecimientos no relacionados al Covid-19.

El Presidente Municipal destacó que desde el inicio de la pandemia se han tomado distintas medidas para evitar la propagación del virus, entre ellas la reducción del horario en que operan los panteones municipales, limitándolo de 8:00 a 13:00 horas.

Puntualizó que, con este exhorto, a nivel local se continuarán con las medidas sanitarias dentro de las instalaciones de los panteones y velatorio municipales.

Aunado a ello, dijo, se vigilará que en la realización de funerales, ceremonias y rituales en los panteones no haya más de 10 personas presentes, para evitar que sea un punto de contagio y se ponga en riesgo la salud de los presentes.

Mediante este acuerdo aprobado en la 87 sesión ordinaria de Cabildo, también se acordó exhortar a la Secretaría del Ayuntamiento para que en coordinación con la Dirección del Registro Civil del Estado de México, se agilice el trámite de actas de defunción no relacionadas con Covid-19.

El Gobierno de Coacalco hace un llamado a la ciudadanía para que continúen con las medidas de prevención como mantener la sana distancia, el continuo lavado de manos, uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Se tambalea alianza del Verde con la 4T

 




Tras ruptura para jugar juntos por San Luis Potosí, Partido Verde Ecologista de México advierte que no necesita de su aliado para ganar en Nuevo León

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores González, es una aspirante a la gubernatura de Nuevo León que tiene gran aceptación y la posibilidad de ganar en un estado que es muy difícil. Foto: Tomada de Twitter

Tras la decisión de Morena de no ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, los verdes reaccionaron y advirtieron que no necesitan del instituto del presidente Andrés Manuel López Obrador para competir y ganar la gubernatura de Nuevo León y que irán solos casi en todas las 300 candidaturas a diputados del Congreso de la Unión.

Ayer, cuadros de ambos partidos —que mantienen una alianza legislativa en el Congreso de la Unión— comentaron que sus dirigencias nacionales endurecieron las negociaciones con miras a eventualmente competir juntos en cuatro entidades. Sin embargo, dejaron claro que será la militancia la que defina una competencia en unidad.

Manuel Velasco, líder del PVEM en el Senado y miembro del Consejo Político Nacional de ese organismo político, señaló que la eventual candidata de su partido al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, “no necesita de Morena” para ganar la gubernatura y que sin ella el morenismo se iría al cuarto lugar en la entidad.

En entrevista con, Alfonso Ramírez Cuéllar, exlíder nacional de Morena y negociador con el PVEM rumbo a 2021, reveló que, desde hace meses en las conversaciones con el dirigente nacional de ese instituto, Carlos Puente, se vislumbraban ya dificultades para concretar la unidad entre ambos.

Señaló que el PVEM ha entendido que en algunos estados y zonas son complicadas esas alianzas, por lo que será necesario consultar a los militantes.

“Yo creo que ellos han actuado con mucha madurez, no sólo en el trabajo legislativo, también han aceptado que en algunas entidades es muy difícil, muy complicado. De hecho, desde hace meses las conversaciones con el presidente del partido, Carlos Puente, encontrábamos esta serie de problemas, estas dificultades, y ellos lo asumieron con mucha responsabilidad, con madurez, porque saben que en algunos estados las cosas son difíciles, tanto de parte de ellos, como de la militancia de Morena”, dijo.

Expuso que aún se está en el proceso de consulta de las bases, de los consejos de cada entidad federativa “para ver la amplitud de las alianzas que se tiene que establecer en esos estados”.

Velasco Coello subrayó que Morena fue el que canceló la alianza en San Luis Potosí, y que al igual que las otras que se han propuesto, se plantean postular al aspirante que esté arriba en las encuestas.

Dijo que la militancia del PVEM decidió que su partido vaya solo en las candidaturas a diputados federales, y dejó abierta la posibilidad de que en algunos distritos sumen fuerzas.

Afirmó que en San Luis Potosí su fuerza política puntea las encuestas y en esa contienda la pelea será del PVEM frente al PAN, dado que Morena ocupa el tercer lugar en la aceptación.

Sobre el diputado federal Ricardo Gallardo, quien lidera las encuestas de aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, Velasco Coello lo confirmó como el aspirante fuerte del PVEM en la entidad y añadió que mientras fue su aliado en San Lázaro, Morena no lo cuestionó: “Si hubiera algo, hubieran actuado, y ahora en proceso electoral es cuando utilizan ese recurso”, acusó.

En Nuevo León, aseveró que el PVEM va con la persona, y es allí donde Clara Luz Flores González marca la delantera, y tan es así que irán solos en esa contienda estatal, reiteró.

Las rupturas se dan en esos estados, y el PVEM se mantiene en su acuerdo de que sean candidatos a gubernaturas quienes salgan arriba en las encuestas para Guerrero y Zacatecas, así como en otras dos entidades que serán definidas en los próximos días.

Exculpó al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, del incumplimiento del acuerdo de alianza electoral para la gubernatura de San Luis Potosí, y argumentó que el líder del partido en el poder acaba de tomar las riendas de su organización política.

La ruptura en San Luis Potosí y en Nuevo León, dijo el senador, de ninguna manera contaminará la alianza legislativa del PVEM y Morena, particularmente en el Senado, donde ambas fuerzas políticas han sumado sus votos para sacar adelante relevantes reformas, y confió en que dicha relación se mantenga hacia adelante, al igual que el apoyo del PVEM a López Obrador.

Ramírez Cuéllar consideró que en el caso específico de Nuevo León se debe realizar la alianza con el PVEM, puesto que la munícipe de Escobedo, Clara Luz, “es una aspirante que tiene una gran aceptación y también la posibilidad de encabezar una coalición ganadora en un estado que es muy difícil, que es muy complicado para las fuerzas democráticas y de izquierda, muy difícil que sea conquistado por Morena, y ahí me parece que tendría que ser resultado de una encuesta”.

 

No paran los contagios en el Edomèx Ecatepec sigue a la cabeza en número de personas enfermas

 




 

En un solo día el número de contagios por Covid-19 aumentó en 741 personas en el Estado de México, al pasar de 105 mil 470 registrados el domingo 22 de noviembre, a 106 mil 211 el lunes 23.

De acuerdo con los registros del Gobierno Federal el número de personas fallecidas en la entidad mexiquense también aumentó entre domingo y lunes en 30, al pasar de 15 mil 149 a 15 mil 179.

Por municipio, en Ecatepec el número de casos confirmados acumulados es de 12 mil 511, en tanto las defunciones suman 2 mil 17. Las cifras más altas por ayuntamiento.

En segundo lugar, se encuentra Nezahualcóyotl, que hasta el momento tiene 10 mil 246 personas enfermas por Covid-19, mientras mil 524 han perdido la vida por esa enfermedad en esa demarcación.

El municipio que se ubica en tercer lugar es Toluca, con 8 mil 520 personas contagiadas por ese virus y 998 fallecimientos.

En cuarto lugar, está Naucalpan que acumula 7 mil 668 registros de personas contagiadas y mil 26 defunciones, con lo cual es el tercer municipio con más personas que han perdido la vida por esa enfermedad en la entidad, por arriba de la capital mexiquense.

Tlalnepantla se mantiene en el quinto sitio, y hasta este lunes 23 de noviembre, registraba 6 mil 16 casos confirmados de Covid-19 y 841 defunciones por esa causa.

 

Recursos de Estafa Maestra se desviaron a campaña de Meade: Defensa de Rosario Robles

 


La extitular de Sedesol declarará ante la FGR que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar campaña presidencial de José Antonio Meade; detallará cómo Luis Videgaray fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

Robles, testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a  que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la "Estafa maestra".

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

 

Edomèx tendrá recortes en varios órganos autónomos para 2021

 

De acuerdo con información oficial, las únicas instituciones que tendrían alzas en sus presupuestos serán la UAEM, el IEEM y el TEEM





 

El proyecto de presupuesto del Estado de México para el 2021 prevé recortes a varios órganos autónomos, entre ellos: a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a la Fiscalía General de Justicia, al Instituto de Transparencia (Infoem) y al Tribunal de Justicia Administrativa.

Las únicas instituciones que tendrán un alza a su gasto para el siguiente año son el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral estatal (TEEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De hecho, la propuesta del Ejecutivo plantea respetar la solicitud de gasto hecha por el IEEM de más de 3 mil 19 millones de pesos, en lugar de los mil 257 millones asignados este año, mientras el gasto del TEEM crecería de 218 millones 385 mil pesos a 335 millones 322 mil pesos.

Para la UAEM el proyecto de presupuesto implica un alza superior a los 62.3. millones de pesos al aumentar de 5 mil 567 a 5 mil 629 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con el proyecto propuesto por la Secretaría de Finanzas estatal, el resto de los órganos autónomos tendrán disminuciones en sus presupuestos.

La CODHEM contaría con poco más de 276 millones de pesos, contra los 290.8 millones asignados en 2020, aun cuando su titular, Jorge Olvera ha solicitado un incremento del 17.3% para crear una Visitaduría Especial Adjunta en Salud.

El gasto de la Fiscalía General de Justicia disminuiría de 4 mil 627 millones a 4 mil 527 millones de pesos, prácticamente cien millones de pesos menos.

En el caso del Infoem, que además de las responsabilidades de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales también debe atender el tema de archivos, la propuesta es bajar su presupuesto en más de seis millones de pesos al pasar de 187.7 millones a 181.5 millones de pesos.

Finalmente, el Tribunal de Justicia Administrativa disminuiría su gasto en más de 19.7 millones de pesos, pues decrecería de 249.7 a 229.9 millones de pesos.

 

Existe mayor violencia hacia las mujeres que cuentan con una educación superior: INEGI

 

 




De acuerdo con datos del INEGI, cerca del 78% de las mujeres que cuentan con educación superior tienden a ser víctimas de violencia de manera frecuente en el Estado de México

Según las estadísticas más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77.7% de mujeres con educación superior sufren de violencia, mientras que las mujeres con educación media superior registran un 76.9%, seguidas por las de educación básica con 76.6%.

Asimismo, la ENDIREH reveló que alrededor del 62.5% de las mujeres mexiquenses de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida, mientras que el 53.3% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

Aunado a esto, un 74.7% de las mujeres casadas o unidas han sido víctimas de violencia, mientras que el sector que menor porcentaje tuvo, pero aún así es considerado alto, fueron las mujeres solteras con un 73.5 por ciento.

Cabe destacan que las mujeres que hablan o pertenecen a un hogar indígena son las que reportan mayor violencia con un 77.8 por ciento.

Estado civil, edad y ubicación

Respecto a la violencia ejercida a las mujeres mexiquenses según su estado conyugal, aquellas que están separadas, divorciadas o viudas son las que presentaron mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida, con un 79.6%.

En tanto, 31% de las mujeres mexiquenses encuestadas que tienen o han tenido una relación de pareja, han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última en los últimos doce meses.

La ENDIREH reveló que el 40.6% de las mujeres encuestadas en el Estado de México sufrió violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja.

En este contexto, las prevalencias más altas se encuentran en el ámbito comunitario, pues el 50.2% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, además de que el 30.8% en el mismo rango de edad ha sufrido violencia en los últimos doce meses en ese mismo ámbito.

Sin embargo, las mujeres que residen en áreas urbanas en la entidad mexiquense son las que reportaron mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida, con un 76.0%.

Según los datos más recientes del INEGI, hasta un 78.1% de las mujeres de entre 35 y 44 años son las que más actos de violencia reportaron, seguida por las de entre 45 a 54 años con un 77.4%.

Tipos de violencia

Por tipos de violencia, en el ámbito rural la violencia emocional tuvo una frecuencia en el 57.2% de la población femenina encuestada, mientras que en el ámbito urbano fue del 58.4%.

Respecto a la violencia sexual, hasta un 57.2% de las mujeres de entre 15 y 24 años de edad la vivió; un 55.0% en las mujeres de entre 25 a 34 años; el 51.9% de las mujeres de entre 35 a 44 años; el 50.3% de las mujeres de 45 a 54 años y el 39.5% de las mujeres de 55 años a más.

Las estadísticas también son alarmantes en lo correspondiente a la violencia emocional, pues el 53.1% de las mujeres de entre 15 a 24 años fueron víctimas; el 60.6% en el rango de entre 25 a 34 años; el 61.6% en el rango de entre 35 a 44 años; el 60.7% en el rango de 45 a 54 años y el 55.8% en mujeres de 55 años a más.

La prevalencia de la violencia física es del 34.3% en mujeres de 15 a 24 años; del 41.1% en las de entre 25 y 34 años; del 44.7% en las de entre 35 a 44 años; del 46.8% en las mujeres de entre 45 a 54 y del 41.5 en mujeres de 55 años a más.

Finalmente, la violencia económica y/o patrimonial es común hasta en un 24.5% de mujeres de entre 15 a 24 años; el 32.5% en mujeres de entre 25 a 34 años; en el 35.4$ de mujeres de entre 35 a 44 años; en 34.4% de las mujeres de entre 45 a 54 años y en el 34.8% de las mujeres de 55 años a más.

Violencia en silencio

De los tres millones 364 mil 178 mujeres mexiquenses que refirieron haber sido víctimas al menos una vez, de un acto violento, el 47.8% no le contó a nadie. En tanto, el 50.3% hablaron la situación de violencia por la que atravesaron.

De acuerdo con las estadísticas de la ENDIREH correspondientes al 2016, el 71.5% no sabían a dónde acudir para solicitar ayuda y sólo el 26.5% de las mujeres que experimentaron violencia de su pareja actual o última a lo largo de su relación, manifestó saber a dónde acudir.

El 92.7% de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en el ámbito escolar, sólo el 7.1% presentó una denuncia, levantó una queja o solicitó información o servicios.

En el ámbito laboral, del 89.6% de las mujeres víctimas de violencia sólo el 10.4% presentó una denuncia o queja o solicitó información o servicios; respecto a la violencia familiar sólo el 8.8% del 91.2% también actuó al respecto.

En el caso de la violencia de pareja, del 78.6% de las víctimas sólo el 19.4% presentó la denuncia, levantó una queja o solicitó información o servicios.

 

 


Policía de Ecatepec recupera dos tráileres con reporte de robo y rechazan soborno de detenidos







Policías municipales recuperaron dos tráileres con reporte de robo y detuvieron a dos sujetos, uno de ellos por estar en posesión de uno de los vehículos y el otro por ofrecer dinero a cambio de su liberación, en la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia El Sol.


El Centro de Mando de la policía municipal alertó a elementos sobre el traspaleo de carga de dos tráileres en dicho punto, por lo que uniformados acudieron a verificar los hechos.


Junto a un tracto camión rojo con caja blanca estaba Víctor Manuel “N”, quien relató que le pidieron entregar el vehículo a una persona y carecía de documentos de la unidad.


Los policías consultaron la base de datos y detectaron que tanto el tractocamión como la caja tenían reporte vigente de robo, por lo que fue detenido el hombre.


Vecinos se acercaron e informaron a los policías municipales que momentos antes el hombre platicaba con otro sujeto que estaba en otro tráiler, estacionado cerca del lugar, el cual tenía un vidrio estrellado, con el que intercambió la caja de carga; al consultar, confirmaron que el otro tracto camión también tenía reporte de robo.


Cuando los vehículos iban a ser trasladados en grúa, otro hombre, identificado como José Isaac “N”, se acercó a los policías municipales y les ofreció 12 mil pesos a cambio de liberar a su compañero.


“¿Dónde está el bueno de ustedes?, deseo negociar que dejen libre a mi compañero”, dijo el hombre a los policías municipales y agregó que “el patrón me mandó con 12 mil pesos para negociar”, por lo que también fue asegurado en el lugar.


Los dos sujetos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, junto con los dos tractocamiones, una caja de carga y un inhibidor de señal, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho, respectivamente.

Isidro Pastor Medrano y Nancy Toriz ya son oficialmente miembros del PES

 

El partido comparte ideología de AMLO más no la de Morena, aseguró dirigente nacional

 






Tras la presentación oficial como miembros afiliados al Partido Encuentro Social de Isidro Pastor Medrano y Nancy Toriz, el dirigente nacional del partido, Hugo Eric Flores, expresó que el PES comparte la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador, más no la de Morena.

“Hay una alianza política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero somos autónomos”, afirmó el dirigente nacional del PES.

En conferencia de prensa realizada este martes en la capital mexiquense en la cual se presentó de manera oficial a Isidro Pastor como el nuevo dirigente del PES y a Nancy Toriz como la secretaria general del partido en la entidad, Hugo Eric Flores subrayó que esta fuerza política tiene autonomía, y confió que con su nuevo dirigente los resultados serán positivos en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Hasta el momento suman casi 40 mil afiliados, dijo el dirigente nacional del PES, quien aseguró las puertas para sumarse a dicha fuerza política están abiertas a cualquier ciudadano, a quienes les serán confiadas las candidaturas del próximo periodo electoral, acción que erradicará la mala costumbre que tienen otros partidos de elegir a las mismas figuras en cada elección.

En su oportunidad el nuevo dirigente del partido en la entidad, Isidro Pastor Medrano, aseguró que la intención del PES es gobernar para servir a la población, con base en solidez política y organizacional.

“El PES abre sus puertas a los mejores ciudadanos para que sean nuestros candidatos, somos una organización distinta que parte de otros principios que no van por alcanzar el poder por el poder mismo”, aseguró Pastor Medrano.

Cabe mencionar que el PES en la entidad mexiquense ya cuenta con 41 distritales, a diferencia de otros partidos que no han podido conformarlas, lo que les dará la capacidad de afiliar a un mayor número de ciudadanos interesados en el bienestar de la entidad.

Cabe mencionar que Isidro Pastor fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, y en 2017 intentó ser candidato a gobernador por la vía independiente.

 

Las mujeres mexiquenses aportan el 23.3% del PIB nacional

 

El Gobernador del Estado de México entregó tarjetas rosas en el municipio de Tultepec

 





Hoy más que nunca es de suma importancia que la tarjeta del Salario Rosa siga llegando a las familias mexiquenses, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo durante su visita al municipio de Tultepec.

Acompañado de amas de casa de distintas regiones de la entidad, el mandatario mexiquense recordó que son más de 341 mil mujeres las que reciben en forma permanente la ayuda.

Destacó que este programa continúa llegando a las familias que más lo necesitan y reconoció el esfuerzo y dedicación de las jefas de familia de la entidad, las cuales con su trabajo aportan 23.3% del PIB nacional.

 “El Salario Rosa es un programa que llega a familias mexiquenses, que en su mayoría nunca antes habían recibido apoyo alguno”, indicó el Gobernador del Estado de México.

 

 

Coacalco evitará que los panteones municipales sean puntos masivos de reunión por fallecimientos no relacionados al Covid-19.

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los coacalquenses, el Gobierno de Coacalco se adhirió al exhorto de la Legislatura del Estado de México para evitar que los panteones municipales sean puntos masivos de reunión por fallecimientos no relacionados al Covid-19.

Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal destacó que desde el inicio de la pandemia se han tomado distintas medidas para evitar la propagación del virus, entre ellas la reducción del horario en que operan los panteones municipales, limitándolo de 8:00 a 13:00 horas.

Puntualizó que, con este exhorto, a nivel local se continuarán con las medidas sanitarias dentro de las instalaciones de los panteones y velatorio municipales.

Aunado a ello, dijo, se vigilará que en la realización de funerales, ceremonias y rituales en los panteones no haya más de 10 personas presentes, para evitar que sea un punto de contagio y se ponga en riesgo la salud de los presentes.

Mediante este acuerdo aprobado en la 87 sesión ordinaria de Cabildo, también se acordó exhortar a la Secretaría del Ayuntamiento para que, en coordinación con la Dirección del Registro Civil del Estado de México, se agilice el trámite de actas de defunción no relacionadas con Covid-19.

El Gobierno de Coacalco hace un llamado a la ciudadanía para que continúen con las medidas de prevención sanitarias como mantener la sana distancia, el continuo lavado de manos, uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Prioridad el bienestar emocional de las coacalquenses

 

*Con la conferencia “Yo me quiero y me acepto a mí misma”, se promueven los valores e importancia de las mujeres en la sociedad y en cada una de sus actividades.




Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, fortalece la igualdad y equidad de las mujeres en el municipio con talleres, conferencias y cursos que promueven los derechos de las mujeres coacalquenses.

En esta ocasión, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentó la conferencia “Yo me quiero y me acepto a mí misma”, con la cual se promueven los valores e importancia de las mujeres en la sociedad y en cada una de sus actividades.

La dependencia municipal enfoca sus esfuerzos en generar la reflexión entre la ciudadanía reconociendo y promoviendo entre las coacalquenses, el trabajo que realizan día a día.

La especialista, Citlalli Arellano, trabajó con las asistentes los temas de inteligencia emocional y la generación de autoestima dos aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento integral.

La Administración 2019-2021 realizará durante noviembre, el “Mes Violeta”, diversas actividades que apoyarán la generación de acciones y políticas públicas a favor del bienestar e igualdad de las mujeres coacalquenses.

Además de los trabajos permanentes que se realizan con el programa “Vive Segura Coacalco”, el cual protege y brinda ayuda a todas aquellas mujeres que se sientan inseguras mientras transitan en las calles del municipio.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


En Ecatepec matan a balazos a joven en la esquina de Vía Morelos y Avenida Veracruz

 

 








 Una persona de quien se tiene como única referencia personal Luis Alfonso fue asesinado esta mañana en la esquina de Vía Morelos y avenida Veracruz del pueblo de Santa María Tulpetlac municipio de Ecatepec

 

Según versiones de unos vecinos y curiosos está persona estaba parado en el lugar y un vehículo se detuvo y lo balearon, perdiendo la vida de forma instantánea

Al parecer Luis Alfonso laboraba en una empresa con referencia Palomino

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los Asesinos

Ecatepec tendrá presupuesto participativo en 2021; convocan a consulta ciudadana para definir los rubros en que se aplicará


- El próximo 29 de noviembre se realizará una consulta ciudadana








El gobierno de Ecatepec aplicará el modelo de Presupuesto Participativo para el 2021, por lo que el domingo 29 de noviembre realizará una encuesta en la que la ciudadanía podrá opinar en qué se debe aplicar el presupuesto municipal del próximo año, que será contestada de manera presencial y por dispositivos digitales.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que dicho modelo permitirá que los propios habitantes decidan las obras prioritarias requeridas para el desarrollo de sus comunidades, lo que por primera vez se realiza en Ecatepec e igualmente es la primera ocasión que un ejercicio de esta naturaleza es puesto en marcha por uno de los actuales gobiernos municipales del Estado de México.


Expresó que el próximo 29 de noviembre instalarán cuatro puntos para la consulta ciudadana, ubicados en San Cristóbal centro y en las tres sedes alternas del gobierno municipal: CROC Aragón, Santa María Tulpetlac y Ciudad Cuauhtémoc.


Las autoridades de Ecatepec instalarán varias mesas en dichas sedes donde la ciudadanía contestará una encuesta en la que opinen qué obras consideran prioritarias para el desarrollo de Ecatepec y para cuya realización se destinarán recursos económicos durante el 2021.


La consulta se efectuará de 10:00 a 16:00 horas y los participantes sólo deben acreditar con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que habitan en Ecatepec, para lo cual se respetarán en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para prevenir contagios del Covid-19.


Además, el gobierno municipal implementará una logística para recibir opiniones y también se va a abrir un página de internet para que la ciudadanía de Ecatepec participe desde dispositivos digitales, lo que garantizará que la participación sea amplia y nadie sea excluido.


Los resultados de la encuesta serán presentados ante el cabildo de Ecatepec, para que los ediles tomen las decisiones correspondientes y determinen la forma de aplicar los recursos municipales.


El actual presupuesto de Ecatepec es superior a los cinco mil millones de pesos, aunque debido a la pandemia por el Covid-19 y a la reducción de participaciones federales y estatales, además de la caída en la recaudación de ingresos propios, se prevé que el próximo año haya una disminución en los recursos municipales.

Convocatoria para el proceso de admisión al ciclo escolar 2021-1, nivel licenciatura.





















¡Consulta las bases!

http://www.tese.edu.mx/documentos2004/8971_QLCEDAA.pdf

Video de ayuda para registro:
https://youtu.be/6uNHObEkgoI


Empresa ATR, S.A. realizó al TESE la auditoría de mantenimiento al Sistema de Gestión Integral, Calidad y Ambiental

 



Agradezco a la empresa ATR, S.A. la auditoría de mantenimiento al Sistema de Gestión Integral, Calidad y Ambiental con el objetivo de mantener las certificaciones que son de gran relevancia para nuestra Institución.

 #30AnivTESE


Hoy es tu mejor día

Invitan a fieles a celebrar a Virgen de Guadalupe desde casa

 



Durante los días 10, 11, 12 y 13 de Diciembre el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero realizará un operativo en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para invitar a los fieles a conmemorar a la Virgen desde casa. 

En el marco de la pandemia y para disminuir los contagios de Covid-19, autoridades religiosas, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero informaron a través de un comunicado del cierre de la Basílica de Guadalupe.

“Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.”

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería, por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de Diciembre”, comunicaron.

Las autoridades invitan a la población en general a celebrar a la Virgen morena en las diferentes parroquias de su localidad o en casa considerando todas las medidas de sanidad y evitando aglomeraciones.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

 

La imagen Nacional de la Basílica de Guadalupe permanecera cerrada del 10 al 13 de diciembre del 2020