Directorio

Directorio

martes, 27 de diciembre de 2022

En Edoméx en 2023 habrá condonaciones y subsidios al transporte público

 



El Gobierno mexiquense aplicará en 2023 subsidios y condonaciones a concesionarios del transporte público, en los pagos de tenencia y otros trámites vehiculares, en busca de que regularicen su situación.

Las autoridades publicaron un acuerdo en Gaceta de Gobierno para señalar que habrá un subsidio del 100% en el pago del impuesto de tenencia del ejercicio 2023 para las personas propietarias de vehículos destinadas al transporte público de pasajeros.

Para ello, deberán acreditar, al momento de solicitar el trámite respectivo, que el vehículo tiene una concesión vigente y se encuentra al corriente en el pago de tenencia y en el de refrendo anual.

Para las y los contribuyentes de transporte público que no obtengan ese beneficio durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2023, quedarán subsidiados en un 100% los accesorios que se generen durante la vigencia del acuerdo, es decir, hasta el 30 de junio.

También habrá condonación del 100% en el pago de la tenencia y en refrendo anual para vehículos del servicio de transporte público y los accesorios de los ejercicios 2021 y anteriores; así como para los propietarios de vehículos destinados al transporte público de pasajeros en todas sus clases y modalidades; siempre y cuando, paguen los años 2022 y 2023.

Otro subsidio del 100% será para las concesiones vigentes del servicio regular de pasaje colectivo, así como, del servicio discrecional de pasaje individual en automóvil de alquiler de sitio, en el pago de derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, equivalente a un año contado, a partir de la fecha de vencimiento.

Esto se aplicará siempre y cuando el año modelo de los vehículos con concesiones tenga una vida útil de 10 años contados y si es modelo 2021 o posterior, se otorgará un subsidio adicional del 100% en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, por un año adicional.

En ambos casos, no se podrá exceder la vigencia máxima de la concesión.

Asimismo, habrá un subsidio del 100% en el pago de adeudos, hasta el 2022 por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia en las concesiones vencidas, que se refieran al servicio regular de pasaje colectivo, servicio discrecional de pasaje individual, en automóvil de alquiler de sitio.

Los requisitos para ese último beneficio son: que el concesionario pague la prórroga o cambio de temporalidad de vigencia del ejercicio fiscal 2023, acredite los vehículos tengan 10 años de vida útil, acrediten que el vehículo no cuenta con adeudos por ningún otro concepto para la prestación del servicio.

También se prevé un subsidio del 50% en el pago de expedición o reposición de placas para vehículos del servicio de transporte público, en todas sus clases y modalidades, siempre y cuando las concesiones estén vigentes al momento de realizar el trámite y el año modelo de los vehículos sea de entre 2014 y 2023.

Otro subsidio será para cambio de vehículo, en todas sus clases y modalidades y será de un 25% para modelos del 2015 al 2017, un 50% para 2018 a 2021 y el 100% para 2022 y 2023.

También aplicará un subsidio del 100% en los trámites de cambio de propietario y baja de placa y 50% en el pago de los derechos por concepto de reposición del título de concesión y/o tarjeta de circulación, siempre y cuando la concesión se encuentre vigente y el vehículo cuente con 10 años de vida útil.

De igual forma, habrá una condonación del 100% por concepto de adeudos en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, causados en el Ejercicio Fiscal 2023 y anteriores, así como sus accesorios, siempre y cuando tengan una concesión vigente.

Los propietarios de los vehículos de servicio especializado (escolar, personal y turismo), servicio de carga en general, servicio auxiliar de arrastre y salvamento no serán sujetos de los beneficios fiscales.

 

 

La Secretaría de Finanzas informa que operarán de forma normal los 35 centros fiscales, pero debes agendar cita vía internet

 



El Gobierno del Edomex informó que los 35 centros fiscales del Estado de México permanecen abiertos durante el periodo vacacional decembrino, los cuales dependen de la Secretaría de Finanzas.

En esos sitios las y los contribuyentes llevan a cabo trámites vehiculares como tenencia, reemplacamiento, expedición de licencia y de la tarjeta de circulación, sobre citas para verificación vehicular, entre otros, sin embargo, es importante agendar una cita desde el Portal de Servicios al Contribuyente.

También puedes leer | ¿Qué subsidios para automóviles aplicarán el próximo año en el Edomex?

Los sitios disponibles son los siguientes:

En la delegación fiscal Toluca, en la capital mexiquense, en Miguel Salinas, esquina Paseo Tollocan 304, en la colonia Altamirano y en el Centro de Servicios Administrativos “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Urawa, esquina Paseo Tollocan, colonia Izcalli IPIEM.

En Atlacomulco, en el Centro de Servicios Administrativos “Ignacio López Rayón”, en Luis Galindo Ruiz, esquina Adolfo López Mateos, colonia Isidro Fabela.

En Lerma, en Belisario Domínguez, número 5, en la colonia La Mota.

En Metepec, en avenida Tecnológico, en la plaza comercial Portal del Sur.

Una más en Valle de Bravo, en Boulevard Juan Herrera y Piña, colonia El Calvario. También en Tejupilco, en avenida 27 de Septiembre número 58, en la colonia centro; En Temascaltepec, en Mariano Riva Palacio 5, colonia Centro.

También en Ixtlahuaca, en la Plaza López Rayón, en tanto que en Jilotepec, en Avenida Vicente Guerrero, colonia centro y en Tenango del Valle, en el Boulevard Narciso Bassols, en el centro.

Asimismo, en Tenancingo, en Carlos Estrada, esquina 5 de Mayo, en la colonia Centro. Uno más se halla en Ixtapan de la Sal, en el Boulevard del mismo nombre y en Santiago Tianguistenco, en Cuauhtémoc esquina Catarino González, en la colonia La Teja.

La delegación de Ecatepec cuenta con una oficina de Servicios fiscales en ese municipio, una más en Coacalco, en Zumpango, Otumba, Teotihuacán y Tecámac.

En el caso de la delegación Naucalpan, se halla la de Interlomas, Huixquilucan, Ciudad Satélite y El Molinito,

Una delegación más es la de Nezahualcóyotl, con oficinas en ese municipio, en Chalco, en Texcoco y Amecameca.

La última delegación es Tlalnepantla, con oficinas en ese municipio, en Atizapán de Zaragoza, Plazas de la Colina, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Horarios y citas

El horario de todas las oficinas es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Para agendar una cita es indispensable acceder al link: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=69

Además los distintos servicios en línea siguen disponibles para trámites como: alta de vehículos nuevo y usado, alta vehicular emplacado en otra entidad, alta de vehículo extranjero, baja de vehículo, reposición de tarjeta de circulación, cambio de propietario, cambio de placa vehicular, renovación de placa, permiso para vehículo nuevo y usado o de carga.

Es importante mencionar que al generar una cita debe quedar registrada a nombre del contribuyente titular del trámite y este procedimiento debe coincidir con el servicio solicitado en el centro de servicios fiscales pues de lo contrario no se dará la prestación de la solicitud.

Para mayores informes se puede marcar el teléfono 722 226 17 51.


En Edoméx continúan las extorsiones y fraudes a empresas




Prevalecen intentos de extorsión contra unidades económicas del Edomex

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, las extorsiones y fraudes fueron los delitos de mayor incidencia contra las empresas pese a que el número de víctimas disminuyó

La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan las unidades económicas que operan en el Estado de México, por lo que seguirá siendo una de las principales prioridades a atender en el 2023.

Así lo informó Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), quién detalló que entre los ilícitos más recurrentes que se les presentaron, se encontraron el robo a negocios, celulares, en el transporte público –en contra de los trabajadores- y los intentos de extorsión.

 “Los robos al transporte público en contra de los trabajadores es uno de los principales delitos que hemos tenido en esta zona. No debemos olvidar que somos un organismo dividido en tres zonas: Oriente, metropolitano y Estado de México, y en las tres instancias nos mantenemos preocupados, como el resto de la sociedad por el tema de la inseguridad”, externó.

En el tema de la extorsión, dijo, hemos tenido algunos reportes de nuestros agremiados sobre esta situación; sin embargo, se ha tratado de llamadas telefónicas que afortunadamente no han logrado concretarse.

“En el problema de la extorsión siempre le solicitamos a nuestros agremiados que realicen el reporte, para que sean las mismas autoridades las que lleven a cabo las investigaciones correspondientes”, señaló.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, las extorsiones y fraudes fueron los delitos con mayor incidencia que afectaron a las empresas, pese a que el número de víctimas disminuyó.

El representante empresarial reconoció que existen regiones en la entidad con mayor número de incidencia delictiva, pero aseguró que en lo que corresponde a su jurisdicción “el problema todavía es manejable”.

“Consideramos que existen zonas de la entidad, como el valle de Toluca, donde todavía la incidencia delictiva es manejable, pero sabemos que se trata de un tema en el que no debemos dejar de insistir”, aseveró.

Derivado de lo anterior, mencionó que existen unidades económicas agremiadas al Sindicato Patronal de la entidad, las cuales han cambiado de ubicación por problemas de inseguridad, pero se trata de una situación que se ha padecido principalmente en el sur de la entidad.

 

 

Mariela Gutiérrez Refrenda Compromiso para Manejo Adecuado de Recursos Naturales y uso de Suelo en Tecamac

Señala la alcaldesa que el desarrollo económico y social debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente

Uno de los objetivos es frenar el crecimiento urbano desordenado en el municipio que se toleró en pasadas administraciones

En Tecámac somos responsables con el medio ambiente, subrayó la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, al señalar que este municipio al convertirse en un nuevo polo de desarrollo por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obliga a comprometerse con el manejo adecuado de los recursos naturales y de uso de suelo.

“Estamos convencidos que el desarrollo económico y social debe ir de la mano con el cuidado del entorno ambiental; aquí tenemos un manejo adecuado de los recursos sólidos conforme a las normas y tenemos un especial cuidado con nuestras áreas verdes”, enfatizó.

Señaló que el municipio lleva a cabo diversas acciones para evitar un crecimiento urbano desordenado, que se toleró en pasadas administraciones, para lo cual obliga a los fraccionadores a respetar la ley y a construir en zonas que reúnan los requisitos básicos.

Dio a conocer que recientemente se frenó la construcción de predios irregulares, en los que se vendían terrenos que se pretendían fraccionar sin contar con los permisos correspondientes.

A diferencia de muchos municipios que restan importancia al tema ecológico, la alcaldesa destacó que en Tecámac se trabaja bajo la premisa del desarrollo sustentable para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones.
 
Mencionó la riqueza natural de este territorio, dentro del cual se ubica el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, catalogado como el más bonito del Estado de México, que consta de 450 hectáreas.

Además, en este año se entregaron obras de rehabilitación en 13 parques, entre éstos el de Villa Feliz, Lagos de Urbi, el de San Jerónimo Xonacahuacan y Jardines en Ojo de Agua.


—o—